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General: LA SANTA BIBLIA EL DIEZMO
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¿Qué significa diezmo? Significa la décima parte de las ganancias y entradas que el creyente destina para una finalidad sagrada. Esa décima parte es la devolución a Dios como una señal de pacto y de sociedad con él, reconociéndolo como el Creador y Propietario de todas las cosas. (Génesis 14:18; Levítico 27:30 y 32; Malaquías 3:7-10).¿El diezmo está relacionado a un mandamiento de Dios o a la voluntad humana? Está relacionado a un mandamiento de Dios, pues, como Soberano del Universo, se reservó para sí el diezmo, y lo estableció como un acuerdo: “Traed todos los diezmos al alfolí” (Malaquías 3:10). “El deber es el deber, y debe cumplirse por esa misma razón” (Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 58). “Un descuido o una postergación de este deber provocará el desagrado divino” (ibíd., p. 71). Como el gobierno de Dios respeta el libre albedrío, podemos decir que él no obliga a nadie a seguirlo. Este acuerdo podrá no ser respetado o aceptado, pero quien procede así tendrá que enfrentar las consecuencias. El principio del diezmo se basa en principios tan duraderos como la ley de Dios ¿Con qué finalidad estableció Dios el sistema del diezmo? Para beneficio del hombre. “Dios ha establecido el sistema de la beneficencia para que el hombre pueda llegar a ser semejante a su Creador, de carácter generoso y desinteresado y para que al fin pueda participar con Cristo de una eterna y gloriosa recompensa” (ibíd., p. 17). “Vi que este sistema de diezmar desarrollaría el carácter y manifestaría la verdadera condición del corazón” (Testimonios para la iglesia, t. 1, p. 216). Para expresar a Dios nuestra lealtad y obediencia a la soberanía divina. “El exige este tributo como una señal de nuestra lealtad” (Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 77). Para reconocer a Dios como dueño y dador de todo (1º Crónicas 29:11-14). Para habilitarnos a recibir bendiciones de Dios (Malaquías 3:10-12). Para el avance de la obra de Dios en la Tierra” (ibíd.). ¿Cuál es el único destino que Dios da al diezmo? A través de los tiempos Dios estableció que el diezmo sería destinado solamente para sostén de sus ministros, los levitas. Así sucedió en el Antiguo Testamento, los levitas y sacerdotes fueron mantenidos con los diezmos (Números 18:21 y 24). Así como en el Nuevo Testamento, en la actualidad, el diezmo es destinado a sostener el ministerio evangélico (1ª Corintios 9:14; 1ª Timoteo 5:18). ¿Qué significa la expresión “sostén del ministerio evangélico”? Ministerio evangélico es un cargo u ocupación de tiempo completo de los que se dedican a una función evangelizadora. El diezmo se dedica a sostener y a una función evangelizadora. Esto comprende los pastores, profesores que imparten enseñanza bíblica y también incluye todos los gastos de la denominación derivados de la atención a las iglesias, tanto por Asociaciones/ Misiones, como por las Uniones, Divisiones y Asociación General¿Qué significa “alfolí” en Malaquías 3:10? Significa: Granero o depósito (Salmo 33:7), almacenes (1ª Crónicas 27:28), casa de provisiones. Con frecuencia se usa como sinónimo de tesorería (1ª Crónicas 28:12). Puede referirse a tesorería de la iglesia local como un depósito temporario, de donde se envían los diezmos para la Misión/ Asociación, después para la Unión, la División y para la Asociación General, entidades que representan la iglesia organizada, de donde se administran los usos y destinos de los diezmos. Ese es el verdadero “alfolí”. “Los que están en el centro de la causa deben examinar detenidamente las necesidades de los diferentes campos; porque son dispensadores de Dios, designados para la extensión de la verdad por todas partes del mundo. Son inexcusables si quedan ignorantes acerca de las necesidades de la obra” (Obreros evangélicos, p. 469).¿Devolver el diezmo es un acto de adoración? Sí, es un acto de adoración. Cuando Jacob devolvió sus diezmos al Señor, lo estaba adorando (Génesis 28:22). El pueblo de Israel llevaba a Dios parte de sus bienes, como un acto de adoración (Éxodo 23:15; Deuteronomio 16:16). Al presentarnos delante del Señor con el diezmo, estamos identificándonos como sus adoradores. A través de la devolución del diezmo entregamos a Dios no solo dinero, sino sobre todo, el corazón, la propia vida como un reconocimiento de su propiedad (2ª Corintios 8:5). |
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¿Por qué el diezmo es considerado como un mandamiento y no está incluido en el decálogo? Aunque no esté expresamente mencionado en el Decálogo sabemos que el hecho de no devolverlo de manera implícita es una violación del octavo y décimo mandamientos del Decálogo (1ª Timoteo 6:10; Colosenses 3:5). Por su parte, Levítico 27:34 dice: “Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí”. En el mismo lugar en que dio los Diez Mandamientos, Dios dio la ordenanza de los diezmos. “Esto no lo pide un hombre; es uno de los mandatos de Dios, por medio del cual se puede sostener su obra y promover su progreso en el mundo” (Testimonio para los ministros, p. 307). “El sistema ordenado a los hebreos no ha sido abrogado ni reducido su vigor por Aquel que lo ideó. En vez de carecer de fuerza ahora, tiene que practicarse más plena y extensamente, puesto que la salvación por Cristo debe ser proclamada con mayor plenitud en la era cristiana” (Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 80).. ¿Cuál es la diferencia existente entre diezmo y ofrenda? Diezmo: Dios declara que es propiedad exclusiva de él. Levítico 27:30: “Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová”. En esto no tenemos el derecho de elegir. Dios exige obediencia total. Las órdenes tienen que ser cumplidas (Malaquías 3:10, Deuteronomio 14:22) haciendo uso del libre albedrío. Dios no mirará si es bueno o malo (Levítico 27:32 y 33). Aquí Dios se preocupa no tanto por la calidad sino por la cantidad, por la parte que él reclama como suya. Aunque el diezmo sea un deber, Dios espera que esta obligación tenga la motivación del amor, un amor responsable, un amor que lleva a la obediencia (Juan 14:15 y 15:10). Ofrenda: Es propiedad del hombre. Nosotros sabemos que el ser humano no es propietario de nada. Sin duda Dios nos permite considerar los nueve décimos (después del diezmo) como nuestros, pues podemos usarlos conforme a nuestra voluntad. Es por esta razón que podemos ofrendar voluntariamente (Deuteronomio 16:10). La cantidad que damos está determinada por el criterio espiritual de evaluación y proporción de las bendiciones recibidas (1ª Corintios 16:2; Deuteronomio 16:17; Lucas 12:48). Aquí también usamos la facultad de elegir. Dios solamente acepta la ofrenda que es perfecta, porque esta representa a Cristo. Lo que más preocupa a Dios es la calidad (Malaquías 1:8; Levítico 22:21 y 22). La motivación del amor es la única que Dios acepta, aunque la ofrenda sea de la mejor calidad. La motivación está en el dador. Dios mira al dador y su ofrenda (Génesis 4:4; Juan 3:16; Juan 15:13). Por lo tanto el diezmo es una devolución, al paso que las ofrendas son donaciones voluntarias. Las ofrendas son nuestra respuesta de amor y gratitud por las bendiciones de Dios. ¿Por qué se usa la expresión “robar a Dios” para referirse al acto de no diezmar? Porque la Biblia da este énfasis. Malaquías emplea esta palabra con mucha claridad (Malaquías 3:8-10). Robo equivale a apropiarse de algo que fue dejado en confianza. Es una apropiación indebida. “Defraudar a Dios es el delito más grande que un hombre pueda cometer [en los diezmos y ofrendas]; y sin embargo este pecado está muy arraigado y extendido” (Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 91). |
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