ARTURO ARIAS-POLO ‘’Una misma Cuba…dos Habanas distintas’’, reza la promoción de Habanastation (2011), una película cubana que muestra las diferencias entre ricos y pobres en la Cuba de hoy que se proyectará el martes 30 en el Teatro Manuel Artime.
El filme se estrenó el 16 de julio en La Habana y fue retirado de los cines del país a los 21 días. Sin embargo, su director Ian Padrón, de visita en Miami, afirmó que en ese lapso fue vista por cerca de un millón de personas. Sin contar quienes la aplaudieron en el Traverse City Film Festival 2011, de Michigan, donde recibió el premio a la mejor película del evento.
“Creo que el público cubano prefiere ver sus problemas en la pantalla y no le interesa las visiones edulcoradas y triunfalistas de la sociedad cubana. Y el hecho de que esté contada por un niño quizás contribuyó a su popularidad”, expresó Padrón en entrevista con El Nuevo Herald, a la que asistió acompañado por el guionista Felipe Espinet.
Habanastation , filmada en el Barrio Zamora y en el Nuevo Vedado durante el verano del 2009, cuenta la historia de dos niños de clases económicas diferentes que un día confrontan sus realidades y sus sueños.
Está protagonizada por los niños Ernesto Escalona y Andy Fornaris, y un elenco encabezado por Blanca Rosa Blanco, Luis Alberto García, Raúl Pomares y Miriam Socarrás, entre otras figuras conocidas.
“ Habanastation no sólo es una historia de ‘ricos y pobres’. De hecho, en Cuba hay personas que viven mejor de lo que se muestra y otras que viven peor. Es una película sencilla y honesta sobre la amistad”, precisó el cineasta de 35 años, tras aclarar que no hubo que ‘’maquillar’’ las locaciones capitalinas para reflejar la realidad.
Por su parte, Espinet destacó que si la película gusta tanto se debe “a la gracia de Ian para llegarle a los niños” y al estilo directo en que está contada.
“Es una historia clásica que permite a la gente ponerse en la piel de sus personajes”, agregó el guionista de 35 años, que no estuvo presente en el estreno habanero porque vive en Miami desde abril.
En la trama Mayito, el hijo de un exitoso jazzista de posición acomodada, toma un ómnibus equivocado que lo deja en el barrio de su condiscípulo Carlos, un niño pobre que ha madurado antes de tiempo. El encuentro casual permite que el primero descubra un mundo lleno de carencias en el que, paradójicamente, pasará una jornada inolvidable.
“A diferencia del egoísmo que manifiesta Mayito al principio de la historia en ese lugar hay niños que saben compartir lo poco tienen”, dijo el guionista.
Padrón explicó que Habanastation apuesta por una Cuba donde “se respeten las diferencias de todo tipo y se eliminen las restricciones que impiden a los cubanos viajar y a que los que viven fuera se les permita entrar y salir libremente, piensen como piensen”. En su caso, dice no ser un privilegiado porque también él tuvo que pedir permiso para salir de Cuba y venir a Estados Unidos.
“Los niños son los que cambiarán a Cuba. Pero deben saber que en la vida lo material no es lo más importante y que hay que sembrar otros valores”, añadió Padrón, que partió de sus vivencias infantiles al concebir el argumento.
“En esa época conocí a Carlos Roque, un niño que vivía en un barrio marginal cuya vida era totalmente opuesta a la mía. El era de La Timba, donde vivía gente muy pobre, y yo era de El Vedado, una zona muy cuidada”.
El cineasta es hijo del director de dibujos animados Juan Padrón, creador del personaje de Elpidio Valdés.
Padrón recordó que en el 2002 desarrolló la idea junto con Espinet y la presentó al ICAIC (Instituto Cubano de la Industria y el Arte Cinematográficos) sin resultados satisfactorios. Años después el proyecto fue aprobado.
“En aquella ocasión nos dijeron que no les interesaba. Pero después logramos hacerlo en colaboración con el mismo ICAIC, el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y el grupo de teatro La Colmenita. Es una producción 100% cubana”, subrayó.
Aunque se emplearon fondos de esas instituciones, el director considera que es una película independiente porque puso dinero de su bolsillo y otros recursos a través de Tostones Pictures, su grupo de trabajo.
Padrón desconoce los motivos que llevaron a retirar de los cines su primer largometraje de ficción. Sin embargo, el hecho no lo tomó por sorpresa. Su documental Fuera de liga, donde aparecen el Duque Hernández y otras estrellas del béisbol cubano que viven en Estados Unidos, estuvo vetado por cinco años.
“Si Fuera de liga sólo se pudo exhibir en festivales después de estar vetada cinco años fue gracias a un debate cibernético entre muchas personalidades de la cultura cubana”, recordó. “El hecho de respetar la decisión de un cubano como el Duque Hernández de vivir acá sigue siendo un tema muy polémico en Cuba. Pero en mi caso, yo sólo hago películas para los cubanos de allá y de aquí. Y si la estrenan o no es como sacarse la lotería”.
‘Habanastation’ se proyectará el martes 30 a las 7 p.m. en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 St. Boletos: $10. En la función estarán presentes el director, el guionista y la actriz Blanca Rosa Blanco. Informes y reservaciones: 305-541-2631
Para los que están en sus casitas disfrutando del fin de semana y quieren ver esta nueva pelicula cubana,HABANASTATIÓN versión completa que nos ha regalado IGNACIOL,aquí LES DEJO EL LINK y subo este mensaje.