LA FECHA : La mayoría de eruditos fecha el Evangelio de Juan en la ultima década del primer siglo. La tradición de la iglesia dice que Juan vivió hasta la vejez y de haber muerto una muerte natural en Efesios cerca del Año 100. El era el último sobreviviente del grupo apostólico. El Evangelio se escribió probablemente después de los tres Evangelios Sinópticos, acerca del Año 85-90. Tres ubicaciones posibles se sugieren Antioquia, Efeso y Alexandria.
El PROPOSITO: El autor indica claramente su propósito de escribir en Juan 20:30-31. El escribe para ganar a los otros para apreciar la fe en Cristo. La tesis de Juan se ve en 1:1-18. Este Evangelio se escribió para todos.
El TEMA: La deidad de Jesucristo es el tema del libro. La naturaleza Divina de Jesús es expuesto en Juan más que en cualquier escrito del Nuevo testamento. Jesús es de ninguna otra manera "el único engendrado del Padre" (1:14, 18). Toda evidencia de Juan señala a esta conclusión.
LOS VERSOS CLAVES: 20:30-31
LA PALABRA CLAVE: La palabra clave es "creer" que se encuentra 98 veces en este Evangelio.
El ESTILO: Juan escribe para el hombre pensador. Está repleto de significados dobles para explicar las palabras claves. El emplea el idioma de los intelectuales de su tiempo. El plan de este evangelio no es discutidor y es principalmente biográfico. A. T. Robertson escribió: "El idioma del Cuarto Evangelio tiene la claridad de una primavera, pero nosotros no somos capaces de ver el fondo de las profundidades. El desafío de lucidez y profundidad y nos encanta como demoramos acerca de que Juan utiliza las citas y las alusiones del Antiguo Testamento. Este Evangelio contiene más palabras verdaderas de Jesús que cualquiera de los otros tres evangelios. Juan utiliza discursos largos. El es un judío pero escribió en el griego de su tiempo.
LAS OMISIONES en Juan: (1) ninguna genealogía de Jesús se registra en este Evangelio. (2) no cuenta de Su nacimiento porque El era "en el principio." (3) No dice nada acerca de Su niñez. (4) nada acerca de Sus tentaciones es registrado por Juan porque Dios no puede ser tentado. (5). Ninguna transfiguración se especifica. (6) no haya ninguna parábola en Juan. (7) no cuenta de la ascensión, ni (8) de la gran comisión.
LA TEOLOGÍA DE JUAN: El Apóstol Juan da una enseñanza más clara acerca del Espíritu Santo que cualquier otro escritor de evangelio (14:26; 15:26; 16:7- 14). El libro se llena con la Deidad. La Deidad de Cristo se encuentra en cada capítulo. "La Palabra (logos) llega a ser carne." Los títulos que uso Juan para representar la deidad de Cristo: son ”la Palabra Dios" (1:1), "el cordero de Dios" (1:29), "el Mesías" (1:41), "el Hijo de Dios" (1:49), "el Rey de Israel" (1:49), el "Salvador del mundo" (4:42), "Señor y. . . Dios" (20:28), "Soy" (4:24, 26; 6:35; 8:12, 24, 28, 58; 10:7, 9, 11, 14; 11:25; 13:19; 14:6; 15:1, 5). La cosa asombrosa es que Satanás y los demonios no tienen casi ningún lugar en este Evangelio (8:44; 12:31; 17:15). Juan no registra a ningún demonio para ser arrojado. El trata los temas tal como los logos, el amor, la vida, la luz, la verdad, permaneciendo en Cristo, el Espíritu, el mundo, el cordero, el vino, el templo, la deidad así como la humanidad de Jesús, etc. El traza un desarrollo paralelo de la fe y la incredulidad. Uno de los temas que unifican en el Evangelio son el crecimiento de la fe y el desarrollo de la incredulidad