Los virus, no las bacterias, son los que causan los resfriados, gripe (influenza) y el catarro. Los antibióticos solamente matan bacterias. Los antibióticos no matan virus, de modo que no funcionan para los resfriados o para la gripe.
Los resfriados, gripe y catarros (bronquitis) son comunes. De hecho, muchos adultos contraen de tres a cuatro resfriados al año. Las buenas noticias son que la mayoría de las personas se empiezan a sentir mejor en una semana o dos. Sin embargo, algunos síntomas, incluyendo la tos, pueden durar hasta por tres semanas.
Sabemos que los antibióticos no curarán un resfriado, la gripe o el catarro. Por otra parte, los medicamentos que se obtienen sin receta (como los descongestionantes o las pastillas para la tos) y los remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas mientras que su cuerpo se cura por su cuenta.
|
Estas son algunas sugerencias que pueden ayudar a prevenir en primer lugar que se contraiga un resfriado o la gripe:
- Tome medidas preventivas para no contraer un virus que pueda causar un resfriado o la gripe lavándose las manos a menudo y no tocándose la cara.
- Siga una dieta saludable, haga ejercicio con regularidad, maneje su estrés y descanse mucho.
- Vacúnese contra la gripe en octubre o en noviembre si:
|
-
- Tiene más de 50 años
- Tiene cualquier edad y sufre de afecciones crónicas (tales como asma o mal cardiaco)
- Está embarazada durante la estación de gripe (noviembre a marzo)
- Es un trabajador de salud
- Vive con alguien que esté en alguna de las categorías mencionadas
- Está en contacto con un niño que esté entre los 0 y 23 meses de edad
Una vacuna contra la gripe es generalmente segura y efectiva para prevenir la influenza. No lo enfermará y tiene una proporción muy baja de efectos colaterales. Si tiene alergia fuerte a los huevos coménteselo a quien le vaya a administrar la vacuna.
Los remedios caseros pueden ayudar a aliviar los síntomas
Alivio general
- Descanse más de lo normal. Puede regresar a trabajar, pero hágalo a un ritmo más lento y no se esfuerce demasiado.
- Tome muchos líquidos (por lo menos de 8 a 10 vasos diarios). El té caliente de hierbas, el agua tibia y el caldo de pollo son especialmente buenos para la congestión (para la nariz con mucosidades o congestionada).
- Tome acetaminofén (tal como Tylenol) o ibuprofeno (como Advil) para la fiebre o dolores corporales.
- Si fuma, éste es un buen momento para dejar de hacerlo. Evite el humo de otra gente (así disminuirá el riesgo de volverse a enfermar).
Para la naríz con secreciones o congestionada
- Mantenga húmeda la parte interior de la nariz con una solución salina.
- Respire aire tibio y húmedo del vapor de una ducha, de un baño caliente o de un lavamanos lleno de agua caliente.
- Si utiliza un rociador nasal descongestionante tal como oxymetolazine (Afrin). No lo use por más de tres días a la vez.
- Tome un descongestionante tal como seudofedrina.
- Aplíquese en la cara humedad caliente (con una toalla tibia o con una compresa de gel) tres o cuatro veces diarias por cinco a diez minutos cada vez.
Para la tos
- Use pastillas para la tos para aliviar la irritación. Asegúrese de tomar fluidos en abundancia.
- Use un calmante para la tos que contenga dextrometorpan.
Para el dolor de garganta
- Haga gárgaras de agua tibia con sal dos veces al día. Mezcle 1 cucharadita de sal con 1 taza de agua tibia.
- Use un rociador para el dolor de garganta o use pastillas para chupar medicadas.
Si tiene una afección crónica, como asma, diabetes, enfermedad de célula falciforme, fibrosis quística, problemas de los pulmones, mal convulsivo, retraso en el desarrollo, mal de los riñones o mal cardiaco congénito, por favor, tome precauciones adicionales para mantenerse saludable durante la estación de resfriados e influenza. Las complicaciones de los refriados y la gripe pueden ser más severas para usted.
Los antibióticos NO ayudarán con un resfriado simple, con la gripe ni con el catarro
Los virus y bacterias son gérmenes que lo pueden infectar. Los virus, no las bacterias, son los que causan los resfriados, gripe (influenza) y el catarro. Los antibióticos solamente matan bacterias. Los antibióticos no matan virus, de modo que no funcionan para los resfriados o para la gripe.
- Puede que haya usado antes antibióticos para resfriados, gripe o catarro. Tal vez haya parecido funcionar. Sin embargo, es probable que su cuerpo se hubiera recuperado rápidamente por su cuenta sin ellos.
- Es común tener mucosidades amarillas o verdes con un resfriado. Las mucosidades de color no indican que usted tenga una infección bacteriana ni que necesite antibióticos.
Usar antibióticos que no necesita pueden perjudicarlo…
- Aumentando la probabilidad de ser infectado por bacterias que no puedan matar los antibióticos
- Causando efectos secundarios, como trastornos estomacales, diarrea, infecciones vaginales, salpullidos y (menos frecuentemente) reacciones alérgicas que pongan su vida en peligro, incluso con antibióticos que haya usado antes sin ningún problema.
Consulte a su médico si tiene:
- Dificultad o silbido al respirar, o si siente el pecho apretado
- tos que dure más de tres semanas
- Garganta adolorida y dificultad al tragar
- Dolor fuerte de oído, disminución auditiva repentina o secreciones del oído
- Fiebre de 104 ˚F o más, que no baje después de dos horas de haberse aplicado un tratamiento, de 102˚ o mas por dos días, de 101˚ o mas por tres días o de 100˚ o mas por cuatro días
- Una mejoría y luego empeora otra vez
NOTA: toda la información que aquí se presenta no tiene el propósito de diagnosticar los problemas de salud ni la de sustituir la atención medica profesional. Si usted padece de algún tipo de problema de salud persistente o si tiene alguna pregunta adicional, por favor hable con su médico.
Fuente: Folleto de Kaiser Permanente
|