La Eucaristía y la Biblia
Si hay unas palabras bíblicas q todo cristiano conoce son éstas:
"Ustedes estudian apasionadamente las Escrituras pensando en
encontrar en ellas la vida eterna......pero no ustedes no quieren
aceptarme para tengan vida"Juan 5,39-40.
Sin embargo no todos entienden su alcance.
Cristo está hablando a escribas,fariseos,quienes supuestamente
basaban su vida en la Biblia.
Jesús afirma que el mensaje de las Escrituras es Él:
"Ellas son las que dan testimonio de mí..."
Por eso les reprocha:
"Pero no queréis venir a mí para tener vida".
Es decir,aceptaban la Biblia q habla de Cristo,pero rechazaban
a Cristo mismo.
La Biblia es un instrumento santo,palabra de Dios para conocer
a Jesús.Pero la Biblia no sustituye a Cristo,la Biblia no es Cristo.
Esto es lo que Cristo podría decir a muchos cristianos de hoy:
"Vosotros escudriñáis las Escrituras...pero no queréis venir a mí
para tener vida".
¿Qué quiere decir Jesús con "venid a mí"? Él mismo nos revela
el misterio más adelante: "Yo soy el pan de vida.
El que venga a mí, no tendrá hambre, el q crea en mí no tendrá
nunca sed." Juan 6, 35. Jesús nos invita a alimentarnos de El.
Es en la Eucaristía,donde nos alimentamos del Pan de Vida q
es Jesús mismo...
El Papa nos habla
Cristo realmente presente bajo los velos de simples y materiales
apariencias, Cristo - Pan, CristoVino es verdadera comida y
verdadera bebida para el hombre que tiene hambre y sed de lo
infinito.
Sólo Él ,Cristo , puede colmar la necesidad de eternidad del
corazón humano;sólo Él,Cristo,es total realización de todas sus
aspiraciones y prenda segura de inmortalidad.Sólo Cristo es el
Camino,la Verdad y la Vida(Jn. 14,6)para los q comen su carne
y beben su sangre."
"No olvidéis jamás:
Cristo,que nos nutre bajo las especies consagradas,es el mismo
q viene a nuestro encuentro en los acontecimientos cotidianos;
está en el pobre q tiende la mano,está en el que sufre e implora
ayuda , está en el hermano que pide nuestra disponibilidad y
espera que le acojamos.
Está en el hombre,en todo ser humano,incluso en el más pequeño
e indefenso."
"¡Misterio profundo de vida! ¡Impenetrable misterio de amor!..
La Eucaristía nace del amor y sirve al amor,definitivo mandamiento
de la Nueva Alianza." (Juan Pablo II en Orvieto, Italia).
...Frutos de la Comunión...
Recibir la Eucaristía en la comunión da como fruto principal la
unión íntima con Cristo Jesús.
Enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo.
Sacrosantum Concilium #10.
Conserva, acrecienta y renueva la vida de gracia recibida en el
Bautismo.
Fortalece la caridad y esta caridad vivificada borra los pecados
veniales y nos preserva de los mortales. CIC 1392 ss.
Nos une a todos los fieles en un solo cuerpo: la Iglesia.
Y nos hace sentir el dolor de los hermanos que no comparten la
misma la mesa del Señor. CIC 1398.
Nos exige un compromiso en favor de nuestros hermanos
especialmente de los más pobres. CIC 1397.
Objeción: Aquí Cristo está hablando simbólicamente. El dijo:
"Yo soy la vid" y Él no es una vid; "Yo soy la puerta" y
Cristo no es una puerta.
Respuesta
1. El contexto no es simbólico o alegórico, sino doctrinal.
Es un diálogo con preguntas y respuestas como Jesús suele
hacer al exponer una doctrina.
2. A las preguntas y objeciones q le hacen los judíos,Jesucristo
responde reafirmando el sentido inmediato de sus palabras.
Entre más rechazo y oposición encuentra, más insiste Cristo
en el sentido único de sus palabras:
Mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida",
v.55.
3. Esto hace que los discípulos le abandonen, v. 66. Jesucristo
no les grita:"¡Hey.vengan!¡no se vayan!,no me expliqué bien,
era una parábola!"Por el contrario,reta a sus mismos apóstoles:
"¿También vosotros queréis iros?".
Yo, como Pedro respondo:
"Pero Señor...¿con quién nos vamos si sólo tú tienes palabras
de vida eterna?" v. 67-68.
4. Los apóstoles entendieron en sentido literal, o mejor dicho,
inmediato las palabras de Jesús en la última cena. "Tomó pan..
(que olía a pan, que sabía a pan) y dijo:
"Tomad y comed, esto es mi cuerpo."
Lucas 22,19. Y ellos en vez de decirle:
"explícanos esta parábola," tomaron y comieron, es decir,
aceptaron el sentido inmediato de las palabras.
5. S. Pablo expone la fe de la Iglesia en el mismo sentido:
La copa de bendición q bendecimos,¿no es acaso comunión
con la sangre de Cristo?
Y el pan que partimos, ¿no es comunión con el cuerpo de
Cristo?". 1 Corintios 10,16.
6. Los primeros cristianos acusan a los docetas de no creer
en la presencia de Cristo en la Eucaristía:
"Se abstienen de la Eucaristía porque no confiesan que es
la carne de nuestro Salvador." S. Ignacio de Antioquía
(Esmir. VII).
7. ¿Sabías tú que el mismo Lutero enseñaba que
"el Sacramento del Altar es el verdadero cuerpo y sangre
de Nuestro Señor Jesucristo"? (Cat. V, 37,1).
8. Finalmente si fuera simbólico cuando Jesús afirma:
"El q come mi carne y bebe mi sangre." entonces también
sería simbólico cuando añade: "..tiene vida eterna y yo le
resucitaré en el último día". Lee: Juan 6,54. ¿Acaso la
resurrección es simbólica?¿Acaso la vida eterna es simbólica?
Como puedes ver todo favorece la interpretación literal del
discurso.
Por otro lado, ¿no es muy extraño, que los mismos q afirman
q la Biblia se debe interpretar literalmente,hagan una evidente
excepción en este pasaje?
Conclusión
Jesús con su doctrina, la Biblia por el contexto, los apóstoles
con su interpretación, la Iglesia con su enseñanza, confirman
el único sentido inmediato y literal de las palabras de Cristo.
¿Qué es el Santísimo Sacramento del altar?
Es Jesús, en cuerpo, alma y divinidad que se hace presente
cuando el Sacerdote consagra el Pan y el Vino.