La naturaleza puede ser infinitamente bondadosa y los árboles frutales son perfecta ilustración de ello. Un árbol puede llegar a ser muy útil, porque nos ofrece sombra cuando hay calor, combate la contaminación creando oxígeno puro y sano para que podamos respirar, pero además de todo esto, es una planta que suele producir hermosas flores y deliciosos frutos que nos proporcionan de alimentos claves para nuestra subsistencia y placeres gastronómicos.
Su presencia es realmente valorable en zonas verdes de una casa, en un pequeño jardín o parque de la ciudad, ya que dan color y excelentes beneficios. Así pues, los árboles frutales se convierten en increíbles opciones para decorar tu jardín, renovando tu casa de frescura.
Por esto y mucho más, te animamos a seguir esta lista de los 12 árboles frutales.
12 Plantas frutales beneficiosas para nuestro huerto o vivero
Cocotero
Es uno de los árboles frutales más conocidos, especialmente en zonas geográficas determinadas como las costas. Son árboles de una gran altura y el hecho de tenerlo sembrado en los jardines de una casa, ayuda a darle sombra a aquellas plantas que lo requieran, como también a la estructura del hogar. No es recomendable en espacios pequeños y su fruto es el coco, conocido por su sabor exquisito, muy usado en repostería como también por su refrescante agua de coco.
Papayo
Uno de los árboles frutales que actúan eficazmente en la digestión y eliminación de líquidos en el organismo, es el papayo o científicamente conocido como «carica papaya». Es útil en la preparación de mascarillas para la cara porque remueve las células muertas. Es una especie conocida por su origen mesoamericano, pero ampliamente propagado hasta las pampas argentinas, de típico consumo en las zonas tropicales del continente.
Zarzamoras
La zarzamoras o simplemente moras, son árboles frutales con ramas espinosas. Su fruto es la conocida mora y es ampliamente consumida en todo el mundo de todo tipo de formas y maneras: se consumen crudas y se usan como aromatizantes en la preparación de jarabes y para hacer mermeladas o en forma de deliciosos jugos.
Quinotos
Los quinotos son una fruta muy parecida a una naranja pero mucho más pequeña, de tamaño más ovalado. Su origen proviene de China y fue introducida al continente europeo en el siglo XIX, hoy día también presente en diferentes regiones del continente americano. Estos árboles frutales contienen una rica fruta que sirve para preparar postres, dulces, mermeladas, pero no es consumida directamente por su alto nivel de acidez.
Árbol de mango
Es uno de los árboles frutales ideales para comer en el desayuno por su alto contenido de Vitaminas A y C. Con sus frutos se pueden preparar deliciosos jugos o simplemente comerlo directamente puesto que es un manjar tropical. Previene el envejecimiento acelerado y alarga la longevidad, es esencial para la vista y el buen estado de la piel y cabello. Son árboles sumamente generosos y proveen de excelente sombra.
Cerezo
El cerezo es uno de los áboles frutales exclusivamente sembrados para la obtención de su deliciosa fruta: la cereza. Sus frutos son ideales para los postres y es una de las especies que requiere de mayor cuidado, debido al pequeño tamaño de sus frutos. Se pueden comer frescas al ser desprendidas del árbol y es una de las opciones decorativas más hermosas y llamativas por sus espectacular tiempo de floración.
Peral
Científicamente denominado como «Pyrus communis» y popularmente conocido como peral, es un árbol que nos proporciona de peras, cuyos alimentos nos aporta fibra al cuerpo para tener una buena digestión. Es una fruta muy jugosa y agradable al paladar. Es uno de los árboles frutales que contiene en sus frutos componentes para adelgazar.
Grosellero
Sus frutos son las grosellas, estas frutas son útiles para la repostería, con ellas se pueden hacer mermeladas, confituras, compotas, jaleas. Los frutos de estos arboles frutales también se usan en la elaboración de ricos batidos, zumos, helados, tartas y licores. Su origen tiene lugar en la Europa occidental entre Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y también al norte de España e Italia.