¿QUE ES HACER TESHUVÁ?
Por Erick Vivanco
©Dabár Qodesh. La Palabra Pura de YHWH
Volviendo a la senda antigua...
Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”
El concepto que se tiene en el círculo de creyentes cristianos en cuanto al “arrepentimiento” es muy incompleto y queda corto a la hora de pasar el examen de las escrituras. Desde una perspectiva incompleta, “arrepentimiento” (según se enseña) es un cambio de mentalidad en cuanto al pecado. Y claro es eso, pero solo en parte porque es mucho mas.
Volviendo a los orígenes más recónditos del idioma bíblico hallamos la palabra hebrea que se esconde tras las traducciones en los distintos idiomas. Nos referimos a la palabra; “Teshuvá”, la cual comúnmente se traduce como arrepentimiento, pero dicho concepto como dijimos al principio queda corto.
La palabra “teshuvá” tiene una hermosa profundidad que hoy a la luz de los testimonios inspirados de la escrituras podremos analizar, dicha palabra tiene su raíz (origen) en otra palabra similar; שׁוּב“shuvá” que quiere decir; “retornar, volverse a algo”. Por lo cual; “teshuvá” no indica tan solo un cambio de actitud, arrepentimiento, sino que algo mas profundo y lindo, esto es; “Volver, Retornar a YHWH”
Un hermoso ejemplo de esto lo encontramos en las palabras del Mesías cuando dijo:
“El tiempo se ha cumplido y el Reino de YHWH está cerca; convertíos y creed en la Buena Nueva” (Matiyahu/Mt 1:16)
Mashiaj Yehoshua no hablo griego, sino que el idioma hebreo y el arameo que es una lengua que deriva del hebreo, por lo cual cuando Yehoshua anuncio la palabra de la (besora) buena noticia, llamo a las personas hacer; “teshuvá”, o sea; les predico que retornaran al Eterno que se volvieran a él. No es casualidad tampoco que la palabra hebrea para buena noticia (en griego “evangelion”) quiera decir; “restauración”. Lo cual solo puede significar que la buena noticia es la restauración del pueblo de Yisrael y la instauración del comienzo del gobierno de YHWH.
En la escritura encontramos historias que nos hablan del llamado de YHWH hacia su pueblo Yisrael de hacer “teshuvá”. Cuando Yisrael se desviaba de la voluntad del Eterno y andaba en inicuos caminos, el Eterno por medio de sus santos profetas los animaba a “volverse, retornar a él”. Note la importancia de esto, pues la exigencia del Eterno hacia su pueblo era que retornaran a él, no la conversión a un sistema religioso, sino que volviera a YHWH, ¿Cómo? Guardando todos sus mandamiento. Por lo cual cuando alguien motivado por la voluntad anticipada de Elohim, haya la entrada al reino por la fe en el Mesías Yehoshua, esa persona no se esta haciendo; “evangélico, católico, etc” (como las religiones pretenden), sino que el real camino es que YHWH le esta dando la oportunidad de hacer; “teshuvá” para volverse a él de toda su vida, fuerza, corazón, cuerpo, ¿Sabe para que? Para guardar todos los preceptos, ordenanzas, y mandamientos de Elohim. Veamos algunos ejemplos de las escrituras:
"Y tú (shuvá) volverás, y oirás la voz de YHWH, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy." (Debarim/Dt 30:8)
Note lo que nos enseña la torah aquí, arrepentimiento no es darse de golpes en el pecho, como enseña el catolicismo mas radical del “opus day”, ni es tampoco un sentimiento de remordimiento profundo, no, arrepentimiento (teshuvá) es volverse a YHWH para oír su voz, para comenzar HACER los mandamientos que él nos ha ordenado como pueblo suyo. Aquí lo importante es que ese verdadero teshuvá nos lleva a la acción, a la obra, no a dejar de hacer, ni dejar para mañana, sino que; “guardar los mandamientos que nos ordena hoy”.
Otro bonito pasaje que también esta en el libro de Debarim (Deuteronomio) es el siguiente:
“Mas si desde allí buscares a YHWH tu Elohim, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma. Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te (shuvá) volvieres a YHWH tu Elohim, y oyeres su voz” (Debarim/Dt. 4:29-30)
“Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que YHWH es Elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que YHWH su Elohim te da para siempre” (Debarim/Dt 4:39-40)
El contexto de este texto nos viene hablando de lo que le sucedería a Yisrael si abandonaran el camino de YHWH olvidando sus mandamientos, yendo en pos de ídolos para servirlos y adorarlos, si así hicieran les dice el Eterno les haría sufrir su enojo y participar de las consecuencias de su desobediencia, sin embargo, si ellos consintieran el volverse cuando estuvieran en angustia, es decir hacer Teshuvá el Eterno los perdonaría. ¿pero como seria ese teshuvá? Los versos 39 y 40 señalan que consiste en retornar a YHWH para guardar sus mandamientos y estatutos, los cuales el Eterno les mandaba a guardar desde ya.
Los nabí (profetas) de YHWH hablaron la palabra de; “Teshuvá” del retorno a YHWH y consistía siempre en dejar lo malo y abominable, para comenzar a servir y guardar los mandamientos del Eterno, veamos algunos ejemplos:
“Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os (shuvá) volvéis a YHWH, quitad los elohim ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a YHWH, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos” (1Shemuel/Sm. 7:3)
Claro está, Shemuel (Samuel) les ordena hacer teshuvá, retornando a YHWH guardando el mandamiento de adorarle solo a él, la expresión del texto, “y solo a él servid”, indica claramente que retornar a YHWH es comenzar a guardar sus mandamientos, entre ellos el de no tener falsos elohim. (Shemot/Ex. 20:3). Veamos otro pasaje que nos ayudara mas en esta compresión:
“YHWH amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: (shuvá) Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas, conforme a todas las leyes que yo prescribí a vuestros padres, y que os he enviado por medio de mis siervos los profetas” (2 Melakhim/Reyes 17:13)
¿Qué mas claro cierto? Los profetas amonestaron a Yisrael para que hicieran teshuvá, indicándoles que dejaran sus malos y abominables caminos y retornaran a guardar los mandamientos y ordenanzas. Las mismas que un día el Eterno Elohim le dio a su siervo Moshe (Moisés) en el desierto, y de las cuales todo Yisrael oye y dijo; “Conforme a todo lo que YHWH dicho así haremos” (Shemot/Ex. 19.7-8) ¿pero que sucedió? No todos HICIERON los mandamientos, si no que dejaron de HACER, por lo cual; ¿Qué mas claro? El verdadero teshuvá es comenzar a guardar los mandamientos y ordenanzas de YHWH, esas mismas que un día le dio a su pueblo Yisrael. Pero veamos unos últimos ejemplos del Tanaj:
El profeta Ieshayahu (Isaías) dijo:
“Buscad a YHWH mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y (shuvá) vuélvase a YHWH, el cual tendrá de él misericordia, y al Elohim nuestro, el cual será amplio en perdonar” (Ieshayahu/Is. 55:6-7)
El profeta Yirmeyahu (Jeremías) dijo:
“Quizá oigan, y se (shuvá) vuelvan cada uno de su mal camino, y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras. Les dirás, pues: Así ha dicho YHWH: Si no me oyereis para andar en mi Torah (ley), la cual puse ante vosotros” (Yirmeyahu/Jr. 26:3-4)
El profeta Malaakhí (Malaquias) dijo:
“Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. (Teshuvá) Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho YHWH de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?” (Malaakhí/Mq. 3:7)
La escritura nos cuenta de historias donde el teshuvá fue una hermosa realidad entre los hijos de Yisrael. No podemos olvidar el pasaje donde el Rey Yoshiyáju (Josías)encuentra el libro de la Torah abandonado en el templo de Yerusalén, y cuando lo leyó rasga sus vestidos y hace teshuvá y guarda los mandamientos que estaban preescritos por el Eterno, y no solo él, sino que obliga a la nación toda a guardarlos. (2 Divré Hayamim/Cr. 34:26-31).
Otro hermoso relato bíblico esta documentado en el libro de Nejemyah (Nehemías), donde el kojén (sacerdote) Ezrá (Edras) abrió el libro de la Torah del Eterno para enseñársela a los hijos de Yisrael que venían del cautiverio de babilonia (babel/confusión), cuenta la historia que una vez oyeron a los quelitá (levitas) y al Kojén (sacerdote) hicieron teshuvá volviendo a YHWH, haciendo pacto de guardar todos sus mandamientos y estatutos. El pasaje nos dice que los hijos de Yisrael guardaron las fiestas de YHWH y procuraron no olvidar ninguno de los mandamientos que ahí en la torah se les ordenaba cumplir. La historia es una muestra más de que hacer teshuvá es hacer un retorno a YHWH guardando sus mandamientos. (Nejemyah / Nehemías cap 8 y 9)
Revisando los libros de la buena noticia también podemos encontrar en los labios de otros grandes hombres de YHWH la predicación de hacer teshuvá, retorno a YHWH guardando sus mandamientos. No es casualidad que el Malak (mensajero) que hablo a la Madre de Yojanan el profeta que prepara el camino de Mashiaj, le dijera que la misión de él seria hacer que los hijos de Yisrael hicieran; “teshuvá”, que retornaran sus corazones al Elohim de sus Padres; “YHWH”. Pasaje nos dice:
“Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Elohim de ellos. E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer (shuvá) volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” (Luqa/Lucas 1:16-17)
La madre del profeta Yojanan (Juan) era hebrea, por lo cual, lo mas seguro es que el Malak (mensajero) le haya hablado en ese idioma y haya usado la palabra, “shuva” para referirse al retorno de los hijos de Yisrael a Elohim por medio de la predicación de Yojanan (Juan). Es decir su misión seria que los hijos de Yisrael retornaran a YHWH para guardar sus mandamientos y así preparar el camino al Mesías Yehoshua. Capítulos mas adelante leemos el cumplimiento de lo dicho por el malak (mensajero) Yojanan (Juan) predicaba el retorno de los corazones a YHWH:
“Haced, pues, frutos dignos de (teshuvá) arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Elohim puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.” (Luqa/Lc 3:8)
Y no tan solo le decía que se arrepintieran si no que mas bien, que retornara a YHWH haciendo teshuvá, dando frutos dignos, es decir guardando los mandamientos del Eterno. Por lo cual, como usted puede ver, como todos los profetas, el mas grande de ellos (según Mashiaj) exhorto a los hijos de Yisrael a hacer teshuvá., esto es que comenzaran a guardar los mandamientos de YHWH.
Una de las historias mas hermosas de teshuvá que halla en los escritos de los emisarios, es la que trata del teshuvá de Bar Nabá (Bernabé), por favor lea conmigo la historia:
"Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. Entonces Yoséf, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bar Nabá (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles." (Maaseh/Hch 4:34-37)
¿Que relación podrá tener esta historia con hacer retorno a YHWH? Una lectura apresurada por este pasaje nos impediría ver la hermosa enseñanza que el emisario Bar Nabá (Bernabé) nos da con su ejemplo. Primero que todo debemos echar una mirada a el contexto del pasaje, el cual nos dice que los emisarios habían sido llenos con el poder del ruaj (espíritu) qodesh (santo), el verso 31 nos dice:
"Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del ruaj (espíritu) qodesh (santo), y hablaban con denuedo la palabra de Elohim (Maaseh/Hch. 4:31)
Bajo esa hermosa y sobrenatural inspiración del mismo Eterno, que les provoco haber sido saciados con el poder de Elohim, se gesta la situación que leemos en el texto expuesto donde Bar Nabá entrega en manos de los emisarios el precio de la venta de una heredad que él tenia. Es decir una vez que Bar Nabá fue lleno del ruaj qodesh y escucho como los demás hermanos hablaban con denuedo la palabra, trajo el precio de lo vendido y lo puso a los pies de los emisarios. ¿Pero que será lo mas sorprendente de este hermoso pasaje? No es casualidad que el escritor del libro de Hechos de haya escrito e individualizado la persona de Bar Nabá comentándonos a los lectores que él tenia una HEREDAD y que era QUELITÁ (LEVITA) NATURAL ¿Cual es el ejemplo de retorno de este pasaje? Por favor vea en el siguiente pasaje de la torah:
"Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel, no poseerán heredad. (Bemidbar/Num. 18:23)
¿Lo puede ver? Según la instrucción del Eterno ningún LEVITA podía poseer heredad de entre los hijos de Israel, por lo cual Bar Nabá como Levita estaba trasgrediendo un mandato de la instrucción del Eterno. Inclusive YHWH había dicho:
"Y YHWH dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel." (Bemidbar/Num.18:20)