Pàgina principal  |  Contacte  

Correu electrònic:

Contrasenya:

Inscriviu-vos ara!

Heu oblidat la vostra contrasenya?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novetats
  Afegeix-te ara
  Plafó de missatges 
  Galeria d’imatges 
 Arxius i documents 
 Enquestes i Tests 
  Llistat de Participants
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Eines
 
General: ¿HUBO RESURRECCION DE MUERTOS CUANDO MURIÓ CRISTO?
Triar un altre plafó de missatges
Tema anterior  Tema següent
Resposta  Missatge 1 de 1 del tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Missatge original) Enviat: 02/06/2011 00:01
¿HUBO UNA RESURRECCION DE MUERTOS CUANDO MURIO YEHOSHÚA?

El Texto de Mateo 27:52,53 referente a las tumbas que se abrieron como resultado de un terremoto, y que ocurrió cuando Yehoshúa murió, ha causado polémica entre los traductores y por ende, entre los lectores.

Analicemos brevemente cómo traducen las diferentes versiones de las Esrituras, estos textos bíblicos:

R-V 1995 Mateo 27: 51, 52,53

“51 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, la tierra tembló, las rocas se partieron, 52 los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían dormido se levantaron; 53 y después que él resucitó, salieron de los sepulcros, entraron en la santa ciudad y se aparcieron a muchos.

La Biblia de las Américas


Mateo 27: 50 Entonces Jesús, clamando otra vez a gran voz, exhaló el espíritu.
51Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló y las rocas se partieron;

52y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron;
53y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de Jesús, entraron en la santa ciudad y se aparecieron a muchos.



Como podemos ver, la mayoría de las versiones ordinarias, traducen en esos textos una resurrección de muertos. Veamos como ya de plano traduce este texto la Biblia en lenguje sencillo

Mateo 27: 50 Jesús dio otro fuerte grito y murió.51 En aquel momento, la cortina del templo se partió en dos pedazos de arriba abajo, la tierra tembló y las rocas se partieron;52 las tumbas se abrieron, y muchos de los que confiaban en Dios y ya habían muerto, volvieron a vivir.53 Después de que Jesús resucitó, esas personas entraron en Jerusalén y mucha gente las vio.

Sin embargo, al comparar esta supuesta resurrección de muertos con las otras resurrecciones que se mencionan en las Escrituras, este pasaje así traducido, deja mucho que desear.

Notemos por ejemplo el escenario de la resurrección de Lázaro (Juan 11:1,2), la resurrección de la hija de una viuda (Lucas 7:11-17); una muchachita resucitada (Mateo 9:23-26); Eutico (Hechos 20:7-12). Los escenarios de estas resurrecciones fueron diferentes. Ahora bien volvamos al texto de Mateo 27:52,53 y notaremos las resurrecciones ya relatadas contrastan mucho con la descripción que se hace de los eventos que ocurrieron en la muerte de Yehoshua, después de que el Ungido de YeHoWáH dio un fuerte grito y murió, aparte de lo que ocurrió en el templo con la rasgadura de la cortina, las Escrituras dan un escenario que no describen una resurrección, sino que, como consecuencia de un fuerte sismo, quizás un terremoto, las rocas se partieron y las tumbas se abrieron arrojando por el movimiento telúrico los cadáveres de personas que estaban despositadas en ellas.

Esto es congruente en virtud de que en aquellos lugares los cadáveres no se enterraban en el suelo como se hace en muchos lugares, sino que se colocaban en algunas cuevas o en las tumbas que se labraban en las masas rocosas, tal como fue la tumba de Yehoshúa y para quedar sellada, le colocaban una enorme piedra a veces circular, en la entrada.

También, este relato, sólo se da en el evangelio de Mateo; Lucas, Marcos y Juan, no dicen nada al respecto, lo que para mí parecer resulta un tanto extraño que los otros evangelistas no narren nada al respecto, debiendo ser este hecho algo portentoso, como las demás resurrecciones. Pero si solo fue el hecho de que cadáveres salieran de sus tumbas conmemorativas por el fuerte terremoto, sería un poco lógico que Mateo, tal vez siendo un testigo ocular, haya narrado este suceso.

Especulando este relato bíblico y al escenario de ese momento, quizás, algunas personas que presenciaron esos sucesos como el oscurecimiento del día, el terremoto, los cadáveres arrojados fuera de sus tumbas, se ocultaron en las tumbas que quedaron vacías, porque pensaron que era el fin del mundo y una vez que oyeron que el Mesías había resucitado, salieron de las mismas.

Por lo tanto lo que vieron muchas personas no fue a un grupo de gentes resucitadas dando un tour por Jerusalén, sino que el texto bíblico se refiere, a que lo que vieron muchas gentes, fueron los cadáveres expuestos por el temblor.

La Traducción del Nuevo Mundo vierte esos textos así:

Mateo 27 51 Y, ¡mire!, la cortina del santuario se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló, y las masas rocosas se hendieron. 52 Y las tumbas conmemorativas se abrieron y muchos cuerpos de los santos que se habían dormido fueron levantados 53 (y algunas personas, saliendo de entre las tumbas conmemorativas después que él fue levantado, entraron en la ciudad santa), y se hicieron visibles a mucha gente.

Bueno, de todos modos a pesar de todos los argumentos que pudieramos dar de este pasaje de resurrección de muertos narrada solo en el evangelio de Mateo 27:52,53, no es posible dar una explicación tan convincente, por lo que veo, por lo tanto podría haber entre otras, las siguientes posturas:

a) La interpretación de que al morir Yehoshúa y ocurrir un temblor, el movimiento telúrico sacó de las tumbas a los cuerpos de los santos, aunque hay versiones que no dice que fueran santos sino simples humanos que confiaron en Elohim (la Septuaginta al español por guillermo Juneman) y estos cuerpos expuestos fueron vistos por muchas personas allí presentes entre ellos Mateo; y, otros espectadores al ver la obscuridad que se cernía sobre ellos y sentir el temblor tal vez se imaginaron el fin del mundo y se ocultaron en las tumbas y solo salieron a Jerusalén hasta después del tercer día cuando escucharon que Yehoshúa había resucitado y dado que las tumbas eran hechas en rocas macizas pudieron resistir con facilidad réplicas del temblor. De hecho reconozco que mi postura tal vez sea válida pero también reconozco que es carente de respaldo escritural, tal como está traducido por las diferentes versiones bíblicas (excepto la traducción del Nuevo Mundo), tal vez, lo más facil de haber sido así como digo, Mateo así lo hubiere escrito también y así lo hubieren traducido las diferentes versiones bíblicas, pero no, la redacción está diferente y yo hago mi mejor esfuerzo para interpretar este pasaje.

b) Una segunda postura sería que interpretaramos que, al morir Yehoshúa y ocurrido el temblor, resucitaron santos o personas que habían muerto y después del tercer día ya que resucitó Yehoshúa, se aparecieron a muchos en Jerusalén, pero las preguntas insalvables son:

¿Pórque eran santas estas personas? ¿Quién les dio esa categoría? ¿Dónde estuvieron y que comieron desde el día miércoles hasta el día domingo que entraron a Jerusalén?

¿Qué tiempo tenían enterradas en quél lugar? Sus cuerpos ya hubieran estado corruptos, quizás puros huesos.

¿Como es que dieron todo un tour por Jerusalén y nadie les interrogó ni hizo caso? Por qué al ser un hecho portentoso los demás evangelistas no dijeron ni escribieron nada al respecto, ni Pablo, Pedro también nada mencionaro sobre este portentoso hecho

Muchos mencionan que Mateo escribió a un publico judío por lo que todo lo que citó era para mostrar que Yehoshúa era el Mesías de ahí que se valió de figuras apocalípticas y de juicio de Elohim como el obscurecimiento del sol, la rasgadura del velo del templo, el terremoto, la resurrección de los muertos; por eso no dudan en decir que Mateo sólo citó como si estuviera ocurriendo pasajes como el de Amós 8:7-8 y Joel 2:10 que dice:

Joel 2:10 (Tórres Amat)

A su llegada se estremecerá la tierra, los cielos se conmoverán, se oscurecerán el sol y la luna, y las estrellas retirarán su resplandor.

El hecho de que Mateo cite que una vez que sobrevino el juicio de Elohim para los judíos por haber participado activamente en la muerte de Yehoshúa, hubo una resurrección de muertos y estos sólo entraron a Jerusalén una vez que el Ungido de YeHoWáH hubo resucitado, como lo sostinen algunos, realmente no ocurrió esta resurrección, dicen que Mateo les recordaba a los judíos que la promesa del Eterno escritas en Ezequiel 37:12,13 y a partir de la resurrección de nuestro amado Yehoshúa, la esperanza de la resurrección de los muertos se hace mas evidente toda vez que se muestra en los lectores de su evangelio como el Hijo de Elohim, venció a la muerte y solo a través de Yehoshúa se alcanza la Jerusalén celestial.

De ahí que la forma en que escribió Mateo su evangelio no es extraña usando señales extraordinarias, ya que dicen, así escribían los judios en materia religiosa, por eso dicen, que su evangelio no debe tomarse al pie de la letra.

c) Una tercer postura podría ser que esos textos estuviera añadidos, pero no hay ningún comentario a ese respecto entre los doctos bíblicos, aunque no se decarta toda vez que el evangelio original fue escrito en hebreo y después aparecieron copias griegas en las que posiblemente se hubiera hecho esta añadiduria, si así fuere, como el tan sonado caso de Mateo 28:19 ya que en los demás evagelios no se narra este hecho en los pasajes paralelos.

Ezequiel 37 (Tórres Amat)

12 Por tanto, profetiza tú, y les dirás: Esto dice el Señor Dios: Mirad, yo abriré vuestras sepulturas, y os sacaré fuera de ellas, ¡oh pueblo mío!, y os conduciré desde vuestro cautiverio a la tierra de Israel.
37:13 Y conoceréis que yo soy el Señor cuando yo haya abierto vuestras sepulturas, ¡oh pueblo mío!, y os haya sacado de ella


Tal vez concluiré como dice el comentario Bíblico de Matéu Henry:

“…Los sepulcros se abrieron, y se levantaron muchos cuerpos de santos que dormían. No se nos dice a quiénes se aparecieron, en qué manera y cómo desaparecieron; y no debemos desear saber más de lo que está escrito.”

Shalom

Resulte siempre bendito el glorioso nombre de YeHoWáH, Elohim del que viene toda paz y consuelo.

 

Respetuosamente

 

CUIMBAÉ



Primer  Anterior  Sense resposta  Següent   Darrer  

 
©2024 - Gabitos - Tots els drets reservats