¿Es el Relato del diluvio Bíblico una Copia Modificada de la Epopeya de Gilgamesh?
por Rich Deem
Introducción
Los escépticos afirman que la narrativa de la inundación del Génesis es una versión re-escrita de un mito original, La Epopeya de Gilgamesh, producida por los sumerios. La inundación de la Epopeya de Gilgamesh está contenida en la tablilla XI de doce grandes tablillas de piedra que datan alrededor del 650 AC. Estas tabletas no son obviamente originales, puesto que fragmentos de la historia del diluvio han sido encontrados en tablillas que fechan hacia el 2,000 AC. Es probable que la historia misma se originara mucho antes de eso, puesto que la escritura cuneiforme sumeria - se ha estimado – se remonta atrás hacia 3,300 A.C.
El fechado del Génesis es incierto, puesto que la preservación de los papiros no está tan bien como aquellas de piedra. Los eruditos liberales colocan la fecha entre 1,500 y 500 AC., aunque los acontecimientos - se afirma - han ocurrido varios miles de años antes.
La Epopeya de Gilgamesh
Aquí hay un breve antecedente de la Epopeya de Gilgamesh. Gilgamesh fue un gobernante opresivo de los sumerios, cuyo pueblo llamó a sus dioses para que enviara a nemesis. Un nemesis, Enkidu, se hizo amigo de Gilgamesh, y los dos salieron en muchas aventuras. Enkidu fue eventualmente asesinado y Gilgamesh entonces temió por su vida. En su búsqueda para la inmortalidad, él encontró a Utnapishtim, a quien le había sido concedida la inmortalidad por los dioses, después de su rescate de la inundación. Utnapishtim entonces relató la inundación y cómo se hizo eterno.
Las similitudes entre el diluvio del Génesis y la Epopeya de Gilgamesh
Superficialmente, los relatos de la inundación parecen ser similares:
- La inundación ocurre en la llanura de Mesopotámica.
- El personaje principal es advertido para que construya una embarcación para escapar de la inundación
- El personaje principal recibe instrucciones de que se salve, a su familia, y un ejemplar de cada animal.
- Las embarcaciones fueron sellados con alquitrán
- Las embarcaciones se detuvieron finalmente en una montaña
- Las aves fueron soltadas para determinar si las aguas se retiraron
- El personaje principal sacrificó una ofrenda.
Las Diferencias entre el Génesis y la Epopeya de Gilgamesh
A pesar de las similitudes superficiales, las diferencias entre los relatos son muy significativas. La tabla abajo enumera la mayoría de las diferencias.
Las Diferencias Significativas entre el Génesis y la épica de Gilgamesh
La característica | El génesis | Gilgamesh |
Razón para la inundación |
La maldad humana (la violencia extrema) |
La bulla humana excesiva |
La respuesta de la deidad |
El señor sintió pesar de haber hecho al hombre debido su maldad |
Los dioses no podrían dormir |
Advertido por |
Yahweh (Dios) |
Ea |
El personaje principal |
Noé ("el descanso") |
Utnapishtim ("el descubridor de la vida") |
Qué carácter fue escogido |
Un hombre justo |
Ninguna razón dada |
Pretendido para |
Todos los humanos excepto Noé y su familia |
Todos los humanos |
La decisión para enviar la inundación |
Yahweh (Dios) |
El concejo de los dioses (primordialmente Enlil) |
Los constructores |
Noé y familia |
Utnapishtim, su familia, y muchos artesanos de la ciudad. |
La respuesta del carácter |
Noé le advirtió a sus vecinos del juicio próximo a llegar como "predicador de rectitud"3 |
Ordenado por Ea para mentirle a los vecinos con a fin de que le ayudasen a construir el barco. |
El tiempo de la construcción del barco |
100 años |
7 días |
El tamaño del barco |
450x75x45 pies |
200x200x200 pies (el cubo que no navega bien) |
El techo del bote |
La madera |
tejas (muy pesado) |
Plataformas |
3 |
12 |
Los humanos |
Noé y familia |
Utnapishtim, su familia, y sus artesanos de la ciudad |
El cargamento |
Los animales y la comida |
Los animales, la comida, las joyas de oro, y otros artículos de valor |
El lanzamiento |
Por las aguas del diluvio |
Empujado para el río |
La puerta cerrada por |
Yahweh (Dios) |
Utnapishtim |
Señal de la inundación venidera |
Ninguna |
Unaz sumamente brillante enviada por el dios Annanuki |
Señal de la inundación venidera |
Yahweh (Dios) |
Dioses Nergal y Ninurta |
La reacción de la deidad a la inundación |
En el control de las aguas |
Los dioses revueltos para salir del agua como "los perros azotados" |
Las aves emitidas |
Cuervo regresa, la paloma regresa por segunda vez con rama de olivo, luego hojas |
La paloma regresa, golondrina regresa, cuervo no regresa |
La ofrenda después de inundación |
Cada animal y pájaro limpio |
vinos y una oveja |
Consecuencias |
Dios promete no destruir a la humanidad por inundación otra vez |
Los dioses riñen entre ellos, el dios Ea le miente a Enlil. Utnapishtim y esposa convertida en dioses |
La repoblación |
A Noé y familia les dijeron que se multiplicaran y repueblen la tierra |
Ea y Mami crearon 14 seres humanos para ayudar a repoblar la tierra |
¿Qué Esperaría en cualquier relato de una inundación?
Entre las similitudes entre el Génesis y Gilgamesh hay una cierta cantidad que se esperaría que fuera hallada en cualquier relato de una inundación. Puesto que ambas culturas existieron en el Oriente Medio, no es inesperado encontrarse con que ambas historias ocurrieron en las llanuras de Mesopotámica. La Biblia describió la creación de los humanos en la localidad de los ríos Tigris y Euphrates, y nunca los describe expandiéndose más allá de esa área antes de la inundación. Por consiguiente, esta similitud (#1 en nuestra lista de arriba) es precisamente debido al medio ambiente de dónde vivían las personas.
Obviamente, para que los humanos pudieran sobrevivir la inundación tendría que haber una manera de escapar. Una embarcación tiene sentido, puesto que las culturas no tuvieron la tecnología para construir un avión. Los humanos no sabrían que una inundación vendría a menos que se les avisara por medio de alguien. Por consiguiente, la idea de que los dioses o Dios advertirían a ciertos humanos no era inesperada, tampoco. La similitud #2 parece una parte integral de cualquier historia de una inundación antigua, de modo que no constituye una similitud inesperada.
Puesto que una inundación obviamente mataría al ganado además de los humanos, tendría sentido que los sobrevivientes debieran tomar algunos animales con ellos a bordo. Probablemente ellos querrían comer durante el tiempo de la inundación, de modo que se esperaría que la comida fuese llevada a bordo del barco. Por consiguiente, la similitud # 3 sería esperada en cualquier relato de una inundación.
Puesto que no hubo goma u otro material para sellar, se esperaría que los constructores de los botes usasen algo natural que fuera resistente al agua. Por lo tanto, no es sorprendente encontrarse con que ambas historias relatan el uso de alquitrán u otra resina natural. Elimine similitud #4 como que es significativo.
Las leyes de la física exigen que los botes de madera floten encima del agua (aunque esto es dudoso con la embarcación de Gilgamesh, vea abajo). Cuando las aguas comenzaron a retirarse, no sería irrazonable para el barco detenerse finalmente en una montaña o las colinas al pie de una montaña. Sin embargo, probablemente se esperaría que el barco viniese a apoyarse en alguna parte sobre las llanuras de Mesopotámica. Aunque superficialmente similar, los barcos se detuvieron finalmente en diferentes cadenas de montañas. El barco de Gilgamesh se detuvo finalmente en Mt. Nisir, mientras que el arca se detuvo finalmente en Mt. Ararat. El porqué estos detalles habrían variado es desconocido.
Probablemente la característica común más única para ambos relatos es la liberación de las aves para determinar cuándo se habían retirado las aguas. Sin embargo, hay algo de diferencias significativas entre los dos relatos. En Gilgamesh una paloma es enviada primero, mientras que en Génesis es un cuervo. La segunda ave enviada es una golondrina en Gilgamesh y en Génesis es una paloma. Una tercera ave, un cuervo, es enviada en Gilgamesh, mientras que la paloma es enviada otra vez en Génesis y regresa con una hoja de olivo. En Génesis, la paloma es enviada una tercera vez y no regresa. Si el relato del Génesis fue copiado de Gilgamesh, estos detalles variaron significativamente sin ninguna razón aparente.
La séptima similitud fue una ofrenda de sacrificio hecha para los dioses o Dios, cuando el personaje principal había sido salvado de la inundación. Los detalles de las ofrendas fueron realmente diferentes, puesto que la Epopeya Gilgamesh describe la ofrenda de vinos y una oveja. Noé sacrificó sacrificios por fuego de todos los animales limpios en el arca, pero ninguna ofrenda de bebida. Aunque puede tener la apariencia de una cosa inusual para hacer, en las culturas del tiempo, se esperaría que una ofrenda fuese hecha como un acto de aprecio. En esta edad, se esperaría que las personas religiosas le ofreciesen oraciones de gracias o al menos un "yo fui afortunado" (dependiendo de la cosmovisión religiosa de uno). Por consiguiente, la similitud #7 no debería verse como significativa.