Números20:1-13conciernealas actividadesdeMoisésyAarónen eldesierto, loscomentarios hechos por Jesucristo comoelángelde laPresenciaysu interacción juntos.
Este texto en Números capitulo 20 versículos 1-13 concierne a las actividades de Moisés y Aarón en el desierto, los comentarios hechos por Jesucristo como el ángel de la Presencia, y su interacción juntos. Leeremos el texto y comentaremos sobre cómo se relaciona con el mensaje para nuestras actividades en estos días. Es probablemente una muy buena lección preliminar para considerar durante el día de la expiación.
Números 20:1-13 Llegaron los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y acampó el pueblo en Cades; y allí murió María, y allí fue sepultada.2 Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón.3Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová!4¿Por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias? 5 ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber.6 Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos.7 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 8 Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.10 Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.13 Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.(KJV)
Éste es un texto muy interesante. Aquí está el sumo sacerdote de Dios y el profeta ungido de Dios siendo reprendidos por Jesucristo, quien era el ser, la Gloria del Señor, quien les hablaba. Él les dijo que deberían haberle hablado a la roca y ella daría agua. En estos textos es hecho evidente 'que hablarle a una roca' sería suficiente y que la roca es mencionada como él. Esa roca era Cristo. Sabemos eso del Nuevo Testamento (1Cor. 10:4), cuando hablamos de la roca que estaba con ellos en el desierto.
Esta lección era clara. A Moisés y Aarón se les dijo que simplemente le hablaran a la roca, como suplicando. Pero Moisés y Aarón: (a) estaban enojados y (b) decidieron usar este ejemplo porque sabían que la Gloria del Señor les hablaba cara a cara (es decir Dios les hablaba a través de Jesucristo). Sabían que si solamente hubiesen hablado a la roca el agua habría salido, pero decidieron hacerlo parecer como si ellos eran los únicos responsables de proveer el sustento a Israel. Cargaban también con la implicación que fueron molestados por el incesante gemir del pueblo de Dios y que la asistencia venía directamente de los esfuerzos de Moisés y Aarón.
Así que golpearon la roca y lo hicieron ira, en encanto y demostración, golpeando una roca dos veces cuándo se les dijo que simplemente le hablaran. No consagraron ni santificaron a Dios. Se exaltaron ellos mismos en ira y violencia. Todo este concepto ha sido una historia que se relaciona con la Iglesia de Dios por más de 2,000 años. Mientras la iglesia está en el desierto nosotros, es decir la congregación entera en el desierto del pecado, somos ordenados para santificarnos y consagrarnos y prepararnos para y del primer mes. El primer mes del año es el mes de Abib o Nisan. No es el mes de Tishri, que los judíos y los babilónicos quieren hacernos creer que es el comienzo del año. Había un proceso de santificación que continúa adelante desde el primer mes.
Miriam murió aquí en el primer mes. Aarón murió en el quinto mes del año cuarenta. Éstos son conceptos muy importantes. Miriam murió en el primer mes, Aarón en el quinto y luego Moisés. Estas personas habían estado a través del desierto. Eran los profetas de Dios. Miriam era una profetisa. Habían estado a través del desierto por cuarenta años y esta acción les impidió entrar en la tierra prometida; quizá había también algún tipo de tensión
Hubo un número de razones por las qué sus cuerpos no fueron llevados a la tierra prometida; principalmente por los conceptos y problemas de idolatría. Este concepto ha sido notado durante un largo periodo de tiempo. Las personas a menudo se exaltan ellas mismas – auto-exaltación. Las personas a menudo expresan enojo al tratar con otros y no tienen el concepto de consagrar y exaltar a Dios, y tampoco tratan de desarrollar las relaciones de ellos mismos y otros con Dios. Hay momentos cuando las cosas están claramente equivocadas, que nos convertimos en menos pacientes que las personas que no pueden, o no verán el error. Es decir, la lección aquí es el desarrollo y la santificación de Dios en la paciencia justa al tratar con el pueblo individualmente con cautela e interés.
Es notable también de las personas que vienen a nosotros de diversas denominaciones - Doctores de la Divinidad y personas de congregaciones de diferentes denominaciones bautistas y de organizaciones adventistas de las Iglesias de Dios. Todos ellos tienen caracteres diferentes y opiniones diferentes. Hemos notado el modo en que Dios ha tratado con ellos y a través de ellos. Cuando vemos el modo en que ellos tratan con las cosas, algunos parecen más adecuados y más cohesivos que las congregaciones. Parecen más justos en sus propios ojos y aun hemos visto a Jesucristo al lado (circunvalación) de ellos.
Lo hemos visto decidir usar a las personas que no son adecuadas. De hecho, en dos sistemas de iglesia hemos visto un grupo justo en sus propios ojos y más saludable que el otro, pero no creciendo tan rápido como debería y ni siquiera darse cuenta de ello. Hemos visto a otro grupo de gente desnutrido y oprimido, pero tratando de crecer en el conocimiento y la gracia de Dios. Vimos a Jesucristo usar a un grupo sobre el otro, todo a pesar de nuestra reacción inicial y las preferencias personales de nuestros oficiales.
Se nos dijo por un ministro dirigiendo una organización nacional de la iglesia, que Dios estaba sólo tratando a través de ellos y otra organización que resultaron estar fusionados en el tiempo y que ahora esta muerta. No podríamos ser tan presuntuosos en lo referido a determinar qué estaba haciendo Dios con otras personas, o lo que Jesucristo había dicho que se debía hacer y cómo trabajaría. Muy francamente hemos visto el modo en que Jesucristo ha actuado en el pasado. Algo de ello era contrario a nuestras percepciones iníciales y contra de lo qué quizás podrían ser los deseos de algunos de las figuras que dirigen esas organizaciones.
Este texto de Números 20 y que estaba ocurriendo con Moisés y Aarón es importante. Demasiadas veces asumimos, porque estamos haciendo un trabajo, que Dios nos usará porque no tiene alternativa, y nos colocamos a la cabeza de Su pueblo. Dios no es limitado y como sabemos que las piedras gritarían si las personas no trabajaran y no hicieran el trabajo que han recibido en los últimos días. Dios levantaría piedras para hacer el trabajo, como dice la Biblia. Vimos a un grupo prácticamente desintegrarse, porque fueron confrontados con algo que hacían, que estaba mal. Tenían un entendimiento falso de un texto concerniente a las Fiestas e ir a las Fiestas. Cuando les fue señalado muy claramente que su entendimiento estaba equivocado; que así no era la interpretación en el texto como habían asumido y en el cual habían estado trabajando por algunos años, asumieron que estaban siendo ordenados por individuos y así decidieron que ya no querían ser ordenados.
Ahora todo este asunto de los días santos, y las operaciones en los días santos y nuestra actuación en esos días, no es algo en que tengamos elección. Por ejemplo, la Expiación es una convocación sagrada. Las tres estaciones de fiesta son tres fiestas en las cuales estamos obligados a asistir. Si nuestras mujeres no pueden asistir por diversas razones los varones deben subir. Son todos los varones deben subir. Veremos cuando estudiemos la Expiación, que si no guardamos la Expiación y trabajamos el Día de la Expiación, Dios nos quitará de Su pueblo. No hay ninguna elección. La decisión es nuestra en lo que se refiere a si obedecemos y deseamos estar en la primera resurrección. Si no deseamos obedecer entonces vamos a la segunda resurrección con todos los demás.