Beber Vino
Por El Pastor G. Reckart
¿Deberían los Cristianos beber vino? ¿Concede el Nuevo Testamento el derecho a alguien de beber vino? ¿Está bien que los Cristianos beban vino con las comidas? ¿Posee el vino valores saludables que pueden ayudar al cuerpo en nutrición, vitaminas, o minerales? Algunos que quieren beber alcohol pero no quieren la vergüenza de ser conocidos como bebedor de cerveza, o tragador de whiskey, usarán la Biblia para conseguir su dosis de alcohol mediante el vino. Éstos afirman que la Biblia apoya y permite que todos beban vino. Esto es verdadero porque ellos lo dijeron: ¿por qué es que muchos de estos hombres no permiten a sus hijos y esposas beber vino para disfrutar del efecto del alcohol? ¿Si no hay prohibición Bíblica contra que los hijos beban vino, por qué estos hombres no le permiten a los suyos beber vino a su antojo? El uso de la Biblia para dar licencia para beber vino como recreación para obtener un murmulleo alcohólico es necedad y estupidez.
La Pascua del Señor:
Es cierto que el verdadero vino fermentado es utilizado en la Cena del Señor. Los Judíos no tenían la práctica de conservar y servir jugo de uva para la observancia de la Pascua. Cuando la bendición de la Pascua es citada sobre las cinco copas, el vino en llas es llamado el fruto de la vid. Sí, el vino es el fruto de la vid. El vino viene del jugo de uva y el jugo de uva viene de las uvas de la vid. Las uvas cosechadas recientemente y aplastadas producen jugo de uva con la ázucar en el jugo de uva cargado con billones de pequeñas células de levadura. Estas células de levadura están vivas y es lo que causa la fermentación. Son estas células de levadura en guerra con el ázucar en el jugo de uva que inician la guerra de la fermentación. El derivado de esta guerra es alcohol. Cuando el nivel del alcohol aumenta en esta guerra, la levadura muere y los restos caen al fondo en la forma de una sustancia blanca. Ese es el por qué una botella de Welch le dirá que agite bien, esto coloca a las células de levadura muertas separadas nuevamente en la solución y ellas son escondidas por el color del jugo. Pero no es así en el vino. La levadura muere y el vino es sacado y los sedimentos así es llamada el material blanco, son arrojados. Muchos que toman la Pascua del Señor tomarán el pan sin levadura y luego beberán el jugo de uva de Welch lleno con cuerpos de levadura muerta, o tomarán juego de uva fresca cargado con billones de células de levadura vivientes. Los Judíos utilizaban vino para la Pascua y esto soluciona este tópico. Ellos mezclaban este vino con un tercio de agua y ésta se diluía. Siempre ha sido mi doctrina que este vino era figura de la sangre pura de la uvay también la figura de la sangre que fue derramada por la remisión de los pecados (vea Dt. 32:14 y busque la palabra "puro" en este verso y vea lo que ésta significa). También ha sido mi doctrina, que los Cristianos no deben beber vino en ningún otro momento. El uso del vino en el Tabernáculo era exclusivamente para propósitos de sacrificio y le era prohibido a un sacerdote beber vino cuando él entraba al lugar santo:
"Tú, y tus hijos contigo, no beberéis vino ni sidra cuando entréis en el Tabernáculo de reunión, para que no muráis; estatuto perpetuo será para vuestras generaciones" (Lv. 10:9).
Sí, esto es Antiguo Testamento. Aunque no estamos bajo la Ley para salvación, no obstante la Palabra de Dios dice que la Ley no puede traer a Cristo. También nos dice que toda la Escritura es dada por inspiración de Dios, y es útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia (2 Ti. 3:16). EL uso del vino en el Templo está restringido. Si usted es el Templo de Dios, entonces tenga cuidado como trata al lugar santo. La única vez y derecho para el vino en el Templo era en relación al sacrificio. Así, en el Nuevo Testamento, el sacrificio de Jesús reemplaza a todos los demás. Es justo y apropiado entonces, que el único vino que entre en nuestros cuerpos sea por ese único sacrificio de Jesús. Éste es la Pascua del Señor, un evento anual para recordar el sacrificio de Jesús en el Calvario. No hay otro símbolo u sombre de la Ley para uso del vino en el Templo. Este es el testimonio y ésta es la verdad. Todo aquel que bebe vino por comidas o socialidad, ha manchado el Templo de Dios. Si este pecado no es corregido, la persona destruirá destruida.
¿Enseña la Biblia sobre beber vino?
Ro. 14:21-- "Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite."
Bueno es no beber vino
Ef. 5:18-- "No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu Santo."
Se nos dice que seamos llenos con el Espìritu en lugar de intentar embriagarnos con vino.
1 Ti. 3:8-- "Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas."
No dados a mucho vino debe ser tomado en uso Bíblico no según el consumo mundanal. No hay práctica Bíblica del beber vino casualmente o con comidas o en tiempos de comunión social. El siguiente verso nos da la única autoridad del Nuevo Testamento para uso del vino.
1 Ti. 5:23-- "Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades."
Esto fue escrito a Timoteo no a la Iglesia. Puede ser aplicado a la Iglesia pero no era así la intención de Pablo. Timoteo tenía un problema gástrico que beber vino como medicina era aceptable. No sabemos que era este desorden estomacal. Todo lo que sabemos es que a Timoteo se le dijo que bebiera un "POCO" de vino por causa de su estómago. Esto es díficilmente una escritura que usar para el derecho de beber vino en comidas o en tiempos de comunión social. A él también se le dijo que utilizara vino para sus enfermedades. Algunos piensan que esto quiere decir que él debía beberlo. Esto es falso, hay enfermedades que son externas donde el vino es utilizado como un antiséptico. El buen Samaritano vertió vino en las heridas del Judío que cayó entre ladrones. Estas heridas eran enfermedades. Una cosa es notada aquí: Pablo no autorizó uso del vino para cualquier otro propósito. Así, una persona en necesidad de vino como Pablo prescribió no debía ser "dado al vino." Lo cual quiere decir no sobrepasar el uso más allá de su propósito medicinal. Beber vino con comidas y en comunión social no es por propósito medicinal.
Tito 1:7-- "Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas."
Aquí está una cosa maravillosa que notar. Los obispos no deben beber vino. Los hombres que desean este oficio tienen un requisito de abstenerse del vino. Muchos novatos y Ministros que codician el oficio oficio del Obispo no deberían andar alrededor seduciendo almas inestables a beber vino.
Tito 2:3-- "Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien."
Aquí está un texto que la mayoría que beben vino no honran. Este texto no da abierta libertad para beber vino. Da a las mujeres "de edad" este derecho y nuevamente, creo que el uso del vino es en su orden Bíblico y para propósitos medicinales.
Hace varios años cerca de Orlando, Florida un pastor de la UPC cayó en beber vino con comidas y en privado con amigos. Esto siguió por varios años y finalmente él se convirtió en alcohólico. Fuí a la Iglesia de este hombre con el Pastor W. S. Craig, de Sn. Petesburgo, Florida, que era entonces Presbítero del distrito. El hombre era una persona tan agradable, pero él era un alcohólico y ahora era el tiempo para que se resignara porque había llevado su embriaguez a la Iglesia y era obvio que él estaba ebrio e intentando predicar. Él no fue quitado la noche que estuve allí con el Presbítero pero algún tiempo después él se resignó. Puedo contar nuevamente varios hombres más durante los años desde 1968 y mi viaje Cristiano que tropezaron y cayeron en el alcoholismo bebiendo vino porque ellos creían que tenían derecho. Ningún verdadero hombre de Dios beberá vino excepto en el uso de la Pascua del Señor y este respeto a esta Copa y a esta representación de la preciosa sangre que les prohibirá beber en cualquier otro momento. Este es el único sacrificio por el cual el vino es utilizado en nuestras vidas. ¡Para los que tenemos comunión alrededor de la Mesa del Señor, hay UNA COPA! No beberemos en la Mesa del Señor y luego iremos a beber de nuestra propia mesa o la mesa del diablo.
Jesús bebió vino y convirtió el agua en vino:
El argumento que se presenta que Jesús bebió vino y su primer milagro fue convertir el agua en vino, esta es la autoridad para que todos los Cristianos puedan beber vino. En su primer vistazo esto parece verdad. Pero espere: bajo la Ley del Templo de Dios que estaba en el Monte Moriah. En este Templo ningún vino sería traído y bebido. Eso era la Ley. Lo que las personas hacían con sus cuerpos no era regulado como lo era el Templo. Pero bajo el Nuevo Pacto nuestros cuerpos se convierten en el Templo de Dios. Esto no era el caso bajo la Ley y en el tiempo que Jesús vivió. No era el caso cuando Jesús convirtió el agua en vino. Aquellos entonces no eran el Templo del Señor. La transferencia del lugar de habitad de Dios del Templo a los cuerpos de esos salvos, cambió como los hombres y mujeres debían cuidar sus cuerpos. ¿Si Dios no quiso el vino y que bebieran vino en el Tabernáculo y usado allí aparte del sacrificio, por qué hombres y mujeres piensan que Dios ahora permitirá el vino y que beban vino en el cuerpo que él ha hecho su Templo? Verdad, Jesús era el Templo de Dios, pero dónde hay prueba que él bebió vino o forjó el vino? ¡No hay ninguna! Sí, Jesús dijo que él vino comiendo y bebiendo y él era acusado de ser un comlón y un bebedor de vino. ¿Pero confiesa Jesús que él bebía vino aquí? ¡No! ¿Qué era lo que él bebía? No lo sabemos porque la Palabra no lo dice. Asumir que él bebió vinio porque sus acusadores lo llamaron un bebedor de vino, es basar doctrina en la blasfemia de Judíos y no en un hecho verdadero.