Introducción
El nombre Hageo proviene de la palabra Hag o fiesta, o festival. El texto es entregado en la Luna Nueva, en lo que Bullinger considera (Companion Bible, nota de pie. 1) como el Sábat de la Luna Nueva. Es el Sexto mes o el mes de Elul. Es en el Segundo año de Darío el persa cuando Jehová brinda por medio de Hageo, la instrucción de completar el Templo.
Por lo tanto este texto es una instrucción de Jehová a Judá en tandem con la profecía dada por medio de Zacarías.
La orden es impartida en el Primer año del Septuagésimo primer Jubileo. La estructura completa de 70 Jubileos desde el cierre del Eden es completadacon el Jubileo en 424/3 AEC, y es entonces que el Templo debe ser reconstruido. Esta es la segunda orden impartida por Dios pero el trabajo se detuvo por un período desde el decreto de Ciro hasta Artajerjes I quien detuvo la construcción, y fue paralizada hasta el Segundo año de Darío el persa (ver el artículo La Señal de Jonás y la Historia de la Reconstrucción del Templo [013>).
Dios habló a Judá con respecto a su negligencia. El mensaje consta de cuatro partes.
1. La Palabra de Jehová. El texto comienza con una reprobación por negligencia. (Hag. 1:1-4).
2. Los dichos del pueblo son luego citados por Jehová.
3. Nuevamente es entregada la Palabra de Jehová .
4. Los dichos del pueblo son dados y son respondidos por Jehová.
La expresión idiomática hebrea para Dios hablando a través de los profetas es: “por la mano de”. De este modo se muestra la intención de que la profecía quede registrada por todos los tiempos. Las instancias están
contenidas en la nota al pie
de página 1 de “The Companion Bible”.
La palabra es dirigida a Zorobabel, que quiere decir sembrado en Babilonia (es decir Babel). Él provenía de la semilla real concebida o sembrada en Babilonia, y a Josué el hijo de Josadac el Sumo Sacerdote.
El nombre Josué es el mismo que se le dió al Mesías. El nombre completo es Yahoshua o Salvación de Yaho, que es la función del Mesías como Sumo Sacerdote y también como Rey de Israel. El término hijoen el texto también se utiliza para nieto (c. 1Crón. 3:19 y Esdras 2:2 y 3:2). Ver también el artículoGenealogía del Mesías [119>.
Josadac (Yahosedech) significa Yahovah/ Jehová es justo. El nombre completo Yahoshua, o Joshua ben Josedech, significa la Salvación es por medio del justo Jehová.
Josué es el primer Sumo Sacerdote del Templo para la Nueva Construcción. Ambos eran de edad muy avanzada cuando se recibió esta reprimenda. El Mesías será el Sumo Sacerdote para el retorno final a Jerusalén, que es el tema del mensaje a Zacarías. Así, estos textos están ambos relacionados con el reino milenial del Mesías.
La palabra gobernador en este caso proviene de la palabra persa pechah (de la cual nosotros derivamos Pasha) como prefecto o sátrapa.
Salatiel significa llamado por Dios. El era el hijo de Jeconias (Joaquín) que fue llevado prisionero a Babilonia (2 Reyes. 24:15; 1 Crónicas. 3:17; c. Esdras 3:2,8; 5:2; Neh. 12:1; Mat. 1:12; Lk. 3:27).
El Primer Mensaje
Capítulo 1
1:1 En el año segundo del rey Darío en el mes sexto, en el primer día del mes, fué palabra de Jehová, por mano del profeta Haggeo, á Zorobabel hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y á Josué hijo de Josadac, gran sacerdote, diciendo: 2 Jehová de los ejércitos habla así, diciendo: Este pueblo dice: No es aún venido el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. 3 Fué pues palabra de Jehová por mano del profeta Haggeo, diciendo: 4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de morar en vuestras casas enmaderadas, y esta casa está desierta? (RV)
La pregunta se hace a Judá, cómo ellos han dejado la Casa de Dios en ruinas por mas de cien años cuando podrían haberla construido un siglo antes. De todos modos, hubo un Templo en Elefantina que funcionó por todo el tiempo en que el Templo en Jerusalén estaba en ruinas y eso no debe ser olvidado.
Jehová entonces les recuerda las señales de su situación.
5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Pensad bien sobre vuestros caminos. 6 Sembráis mucho, y encerráis poco; coméis, y no os hartáis; bebéis, y no os saciáis; os vestís, y no os calentáis; y el que anda á jornal recibe su jornal en trapo horadado. 7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. (RV)
Así, Jehová comienza y termina diciendo, “consideren cómo les ha ido”. Ellos no tienen nada porque no han honrado a Dios. La palabra, consideren se utiliza cinco veces en el libro (1:5,7; 2:15, 18,23; c. Job 1:8; 2:3 e Isa. 41:22) y significa pon tu corazón en o pon tu atención en. La intención es examinar a dónde fue conducido Judá y los frutos de lo que ellos han hecho.
Jehová luego da la orden:
8: Vayan arriba de las colinas y lleven madera y construyan la casa, que yo pueda deleitarme en ella y que yo pueda aparecer en mi gloria, dice el SEÑOR.
El término aparecer en mi gloria es, Yo me conseguiré mi honor. La palabra hebrea es ‘ekkabda. Esta es una de veinti-nueve palabras que no tienen la letra He al final (Massorah, de Ginsberg, Vol. 1, p. 281). La letra He equivale cinco. Bullinger (Comp. Bible nota al pie de pág. de v. 8) observa esto y dice que los Talmudistas consideraban que esto era así porque había cinco ítems que faltaban en el Segundo Templo, estos son:
- El Arco de la Alianza;
- El Fuego Sagrado;
- La Sequina;
- El Urim y el Tummim; y
- El Espíritu de profecía.
Se afirma que la lista salvaguarda las instancias de las palabras que tienen la letra He al final. (Ejemplos en Ex. 14:4,17).
En el Templo milenial el Espíritu Santo en los elegidos como Templo de Dios reemplaza todos estos aspectos.
Jehová afirma que ellos buscaron mucho y recibieron poco. Lo que ellos almacenaron desapareció de un soplo. Él entonces da la respuesta: A causa de la Casa que permaneció en ruinas. Porque ellos no hicieron nada durante un siglo completo desde el decreto de Ciro y el de Darío Histaspe cuando ellos podrían haber hecho algo, y Dios los castigó por este hecho. Fue solo durante el reinado de Artajerjes I que la construcción se detuvo, pero ellos no hicieron ningún intento de retomar la construcción luego de que Artajerjes había suprimido la guerra civil (ver artículo No. 13 ibid.).
9: Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y soplo en ello. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre á su propia casa. 10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11 Y llamé la sequedad sobre esta tierra, y sobre los montes, y sobre el trigo, y sobre el vino, y sobre el aceite, y sobre todo lo que la tierra produce, y sobre los hombres sobre y las bestias, y sobre todo trabajo de manos." (RV)
Dios maldijo la tierra y sus frutos fueron retenidos por su desobediencia.
Cuando Dios les da esa reprimenda ellos se arrepienten.
12 Y oyó Zorobabel hijo de Sealtiel, y Josué hijo de Josadac, gran sacerdote, y todo el demás pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del porfeta Haggeo, como lo había enviado Jehová el Dios de ellos; y temió el pueblo delante de Jehová. (RV)
El pueblo fue entonces llamado a la acción. Entonces el Señor habló nuevamente por medio de Hageo.
Entonces Haggeo, enviado de Jehová, habló por mandado de Jehová, al pueblo, diciendo: Yo soy con vosotros,dice Jehová. 14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Sealtiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, gran sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron é hicieron obra en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios. 15 En el día veinte y cuatro del mes sexto, en el segundo año del rey Darío (RV)
El mensaje y el arrepentimiento tomó 24 días desde la Luna Nueva hasta el dia veinticuatro del Sexto mes. Ver también el artículo Las Ascenciones de Moisés [070> para ver la secuencia del período desde Sivan hasta Elul, desde el Tercer mes hasta el Sexto.