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Los Discípulos nunca fueron llamados Cristianos o Mesiánicos,
sino Anshé jesed, según los Códices más antiguos.
Avdiel Ben Oved
1. INTRODUCCION
El término Mesianista o Mesiánico que aparece en los textos griegos más comúnes como χριτιανουc (xristianos), siempre fueron un tema de debate debido a que no tiene un significado específico si fuese usado como título distintivo en el siglo I E.C. pues ser Mesianista era algo común dentro del ámbito de los judíos observantes, sin duda los Esenios y los Fariseos, entre otros muchos, eran también Mesianistas. ¿Pero realmente los Discípulos fueron llamados Meshijiyim (Mesianistas o Mesiánicos)? En los Códices griegos más antiguos, el Sinaítico y el Vaticano del siglo 4to, se puede notar que el término Xristianos (Cristiano, Mesiánico o Mesianista) no aparece, sino que en su lugar los Códices usan otros términos griegos como Xrestianos (en el Códice Sinaítico) y Xreistianos (en el Códice Vaticano). Notemos lo siguiente en base al Códice Sinaítico:
Hechos 11.26 χριτιανουc (Xristianous / Cristianos)
Códice Sinaitico χρητιανουc (Xrestianos / ver más adelante)
Hechos 26.28 χριτιανον (Xristianon / Cristiano)
Códice Sinaitico χρητιανον (Xrestianon / ver más adelante)
1 Pedro 4.16 χριτιανοc (Xristianos / Cristiano)
Códice Sinaitico χρητιανοc (Xrestianos / ver más adelante)
Al parecer el texto Arameo de la Peshit'ta tradujo de un texto griego como el del Códice Sinaítico, pues transcribe los términos griegos de la siguiente manera:
כרסטינא (Xrestiane Hechos 11.26)
כרסטינא (Xrestiana Hechos 26.28 )
כרסטינא (Xrestiana 1 Pedro 4.16)
Si el texto Arameo fuese una transcripción de Xristianos sería razonable añadirle la letra yud para vocalizar en Arameo: כריסטינא (Xristiana), sin embargo la ausencia de la letra י (yud) hace que se vocalice Xrestian...
2. XRESTIANOS equivale a ANSHE JESED (equivalente a Jasidim)
El origen de los términos griegos en cuestión usados en el Códice Sinaítico provienen de crhstoV (xrestos) que significa según las concordancias griegas básicamente 'Bondadoso' o 'Bueno'. En el Targum Shiviim (La Septuaginta) el término xrestos es usado para traducir los siguientes términos hebreos: טוב (tov - bueno), חסיד (jasid - bondadoso), ישר (yashar - recto), e inclusive יקר (yakar - estimado, valioso). En su comentario sobre el libro de Hechos donde aparece el término χριτιανουc (Xristianous / Cristianos) , Christopher Wordsworth escribe: "la terminación -anos no es una prueba de una extracción romana. Tenemos [la palabra] Herodianos en Mat.22.16; Marc.3.6, 12.13", o sea que basado en sus palabras la composición en Griego de Xrestianos es la misma composición de Herodianos y este en idioma Hebreo es אנשי הורודוס (Anshé Horodos - Herodianos, Herodistas o literalmente: Gente de Herodes). De manera que una reconstrucción del Griego Xrestianos (la gente de Xrestos) al hebreo pudiera ser אנשי חסד (Anshé jesed - Bondadosos, lit. Hombres de bondad) término que equivale a חסידים (Jasidim - Bondadosos, Piadosos), muy usado en la literatura hebrea hasta el día de hoy (ejemplo. Prov. 11.17 ish jesed איש חסד). Jesed se debe entender como 'Bondad' o 'Benevolencia', primordialmente en el sentido de dar sin esperar recibir nada a cambio, dar con el único objetivo de ser bondadoso sin esperar recompensa alguna, los que practican jesed son todo lo opuesto al Egoista, y es traducido al español como gente buena, bondadosa, altruistas, devotos, piadosos, religiosos, santos, . Es uno de los Atributos del Creador más destacados en el Tana"j, del cual habló imnumerables veces Rabi Iehoshua de Natzrat.
En base a esto podemos reconstruir los términos en hebreo de los Escritos de los Primeros Discípulos de los textos griegos del Códice Sinaítico:
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Hechos 11.22-26 "...en Jerusalén y enviaron a Bar Naba que fuese hasta Antioquía. El cual, cuando llegó, y vio la bondad de Elohim χαρις τhν τοu θεοu (GRIEGO: charis ten tou theou - Gracia de Dios / HEBREO: Jesed haElohim חסד האלהים), se regocijó; y exhortó a todos a que con corazón firme permanecieran en el Señor, porque era varón bueno (GRIEGO: aner agathos / HEBREO: ish tov איש טוב), y lleno de ruaj hakódesh y emuná... Y se reunieron todo un año allí con la comunidad, y enseñaron a una gran multitud; y llamaron por primera vez en Antioquía a los discípulos אנשי חסד (Anshé jesed - Hombres bondadosos)".
Nota: El autor de Hechos a través del contexto narrativo explica el por qué surgió el término Anshé jesed (Homres bondadosos), el autor dice que en aquella comunidad de Antioquía se mostraba el Atributo de Bondad - Jesed - Jesed haElohim (La bondad de Elohim) y los miembros manifestaban en su actitud tal atributo, por ende fueron llamados Anshé jesed (Hombres bondadosos).
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Hechos 26.28 "Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial. Antes anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y en las naciones, que se arrepintiesen y se retornaran a Elohim, haciendo obras dignas de retorno... no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moshe dijeron que habían de venir: Que el Mashiaj había de padecer, el primero de la resurrección de los muertos, que había de anunciar luz a este pueblo y a las naciones. Y diciendo él estas cosas, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Shaul; las muchas letras te vuelven loco... dijo Shaul el rey [Agripa] sabe estas cosas, delante del cual también hablo confiadamente. Pues no pienso que ignora nada de esto... ¿Crees, rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Entonces Agripa dijo a Shaul: Con poco me convences a hacer ish jesed (una persona bondadosa, devota o 'religiosa' איש חסד)... este hombre nada a hecho digno de muerte o prisión".
Nota: Una vez más el término ish jesed (una persona bondadosa o 'religiosa' איש חסד) tiene relación con el contexto de lo narrado. Shaul habla según Agripas de 'asuntos religiosos' no de politica, por ello declara "este hombre nada a hecho digno de muerte o prisión"; en otras palabras Shaul es un ish jesed, un hombre devoto al Creador no ha hecho nada que merezca un catigo.
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I Pedro 4.15-16 Que de ninguna manera sufra alguno de ustedes como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometido. Pero si [sufre] como ish jesed (hombre piadoso איש חסד) no se avergüence, sino que como tal glorifique a Elohim.
Nota: Se puede apreciar claramente en el contexto que ish jesed (hombre piadoso איש חסד) es lo opuesto al homicida, ladrón, malhechor y entrometido.
3. CONCLUSION
Con el presente comentario no se pretende decir que sea algo erroneo el uso del término 'Mesiánico' (Heb. Meshijí) usado por el movimiento Judío Mesiánico en la actualidad, sino que lo que planetamos en este breve escrito es que el término Mesiánico o Mesianita como título no aparece en los Códices más antiguos de los Escritos De Los Primeros Discípulos.
pueden ampliar la imagen aqui
Como podemos apreciar en la imagen del texto griego mas antiguo, en Hechos 11:26 NO aparece por ningun lado el término xristianos sino que el término es xrestianos
Este fenómeno se conoce como "palabras homónimas"(ver significado aquí), este es uno de los tantos errores de los copistas que al transcribir el texto de un rollo a otro no tuvieron la honestidad de señalar lo que se agregaba al texto "original"
veamos ahora el gran parecido que tienen ambos términos
Cristo
G5547 Χριστός Jristós de G5548; ungido, i.e. el Mesías, epíteto de Jesús:- Cristo, Jesucristo, Mesías.
Cristianos
G5546 χριστιανός jristianós de G5547; cristiano, i.e. seguidor de Cristo:- cristiano.
Cresto
G5543 χρηστός jrestós de G5530; empleado, i.e. (por implicación) útil (de manera o moral):- benignidad, benigno, bueno, fácil, mejor.
Crestianos
χρηστιανός jrestianós
plural de crestos, benignos, bondadosos
Efesios 4:32 Antes sed benignos (crestos/crestianos) unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
Podemos concluir efectivamente entonces que el término "cristianos" objetivabente no es el verdadero término que emplearon las personas para llamar a los primeros discipulos ni tampoco fueron las verdaderas palabras que escribieron los autores del Nuevo Pacto para dar aliento a sus comunidades
shalom
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Cristianos/Cristiano
Griego/Castellano
Cristianos/Cristiano al principio utilizadas para burlarse de los discípulos que creían que Jesús era la simiente de David y el cumplimiento del esperado Mesías rey de Israel. |
Cristi-anos (Griego).
Al principio los seguidores de Jesús eran llamados discípulos (Strongs Griego #3101--pupilo/aprendiz: hombres-Hechos 9:18, 26; mujeres-Hechos 9:35, 36); por causa de su fe religiosa ellos fueron llamados "creyentes y santos." Los hombres eran llamados hermanos-(Hechos 9:30-31; y las mujeres hermanas-Hechos 16:1, 1 Co. 7:15, 1 Ti. 5:2). En Antioquía, una ciudad Siria (Hechos 11:26), los discípulos fueron llamados por primera vez Cristianos (cristi-anos, cristi Strongs #5547 + abrev. anosios Strongs #462).
Anos/Anosios (Griego).
Anos es la abreviación de anoseeos ambas quieren decir profano, impío, y malvado (Strongs #462). El término se encuentra en el Nuevo Testamento dos veces: 1 Ti. 1:9-impíos y 2 Ti. 3:2-impíos. Además anosios se define como "a" Strongs #1 una partícula negativa: "hosios" Strongs #3741 puro, pío, sagrado, santo, consagrado. Así "anosios" quiere decir no puro, no pío, no sagrado, no santo, y no consagrado. Decir Cristianos es hablar directamente sobre Jesús como un Cristo impuro, impío, malvado, profano y no consagrado. Llamar a los discípulos cristianos no es por consiguiente distintivo de orgullo ni un nombre que se lleve del cual alguien se enorgullecería. Si la intención de la difamación era hablar maldad de Jesús cuando se le acuñó este nombre éste no puede ser convertido en una descripción santa por la cual los discípulos se llamaban a sí mismos. Quién fuera que comenzó a llamar a los discípulos seguidores de un Cristo profano, ciertamente dieron a entender crear miedo y horror en las mentes del mundo.
Cristiano (Castellano).
El nombre fue dado a los discípulos de Cristo en la ciudad Siria de Antioquía por los incrédulos. Se interpreta que da a entender "como-cristo" pero esto no concuerda con la etimología del nombre. Cristo se deriva de la raíz Griega chrio (Strongs #5547-5548) y significa ungido, mediante la idea de un ser consagrado por oler o rozar una persona con aceite. Cuando se aplicó a Jesús el término Cristi se dio a entender que él había sido consagrado con una unción espiritual especial para desarrollar funciones ministeriales (vea Lucas 4.18--'me ha (chrio) ungido'). El término Cristiano no fue un nombre santo desde su inicio.
Texto de la Escritura (RVR 1960).
Hechos 26:28--Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.
El significado del uso de Agripa de "cristiano" es digno de mención. Él implicó que ya estaba casi listo para aceptar a Jesús quien había sido llamado cristiano un cristo impuro, profano, e impío. Él estuvo casi dispuesto a permitir que ese nombre infame fuese usado contra él. No hay verso en las escrituras donde algún discípulo o creyente se llamará a sí mismo cristiano.
1 Pedro 4:16--Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.
Uno de los trágicos errores de los creyentes es asumir que el nombre Cristiano fue usado por los discípulos. Realmente no hay evidencia de esto en las escrituras. En este texto los creyentes estaban siendo perseguidos como seguidores de Jesús a quienes el anticristo estaba diciendo que era un profano, impío, y malvado Cristo impostor. Los discípulos y creyentes estaban sufriendo indignidad e irrespeto a su fe. Pedro los anima que si ellos sufren como alguien que es acusado de seguir a Jesús como un profano, impío, y malvado Cristo impostor, no se avergüencen. La implicación fue, ser acusado de algo falso no era una razón para avergonzarse. En sus corazones los discípulos creían que Jesús era el Mesías príncipe y Rey de Israel. Por esto y la salvación él anunció al mundo, que ellos estaban dispuestos a sufrir el nombre "cristianos."
El nombre Cristiano nunca fue usado por un discípulo o creyente primitivo para identificarse, pero fue acuñado por aquellos que odiaban a los seguidores de Jesús. Los enemigos de Jesús lo consideraban como un profano, impío, y malvado Cristo impostor: por ende los que creían en él como el Mesías fueron llamados "Cristi-anos" o seguidores de un cristo impío por primera vez en Antioquía. |
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Los Natzratim No Son Mesianicos
Respuesta Pública: Los Natzratim No son Mesianicos Ni Cristianos.
Los Natzratim actuales asi como los antepasados Natzratim, me refiero a todos Talmidim Rishonim Rabenu Iehoshua MiNatzrat (Aquellos Primeros Alumnos de Rabi Iehoshúa de Natzrát) No son Cristianos, Ni Mesiánicos.
Nuestra postura es igual al cualquier otro Hijo de Israel, No creemos un Mesías que sea semi-dios o divino, sino un Tzadiq (Justo) un Líder de nuestro pueblo, descendiente de David HaMelej (El Rey David), un Ser Humano Espiritualmente mas Elevado que cualquiera de nosotros predestinado con el potencial de ser Mashiaj y todo lo que significa.
Para los Natzratim la Tora (Instrucción) y las Mitzvot (preceptos-deberes) siguen en efecto hasta el día de hoy tal como lo dijo nuestro Rabi Iehoshúa de Natzrat:
"En aquel Tiempo dijo Iehoshúa a sus Talmidím (Alumnos) "No piensen que vine a dejar sin efecto la Torá sino a llevarla a efecto. [Lejafer Tora o a incumplir la Tora, (lehafer Brito), dejar sin efecto/incumplir mi pacto sino complementar-Lehashlim>"
Los Escritos de los Primeros Alumnos de Rabi Iehoshúa No son para nosotros un Brit Jadasha, No son un Nuevo Pacto o un Pacto Renovado. Sino no que son las Enseñanzas de Rabi y las de sus Alumnos Transmitidas por Escritos, no son nada más que eso.
El hecho del termino Meshijim (Mesiánistas) o inclusive el termino Iahadut Meshiji (Judaísmo Mesiánico) No Tiene Sentido, pues el Iahadut en sus Raices es Mesiánita, decir que existe un Iahadut Mesiánista y otro No Mesiánista es absurdo. Unos de los 13 Principios del Iahadut dice
"Yo estoy seguro con toda emuná (firmeza) la venida del Mesias"
Y por otro lado en el Movimento Hebreo Natzratim, mantenemos en la creencia en un Mashiaj (Mesias) Ben David está tan viva como la de cualquier otro Hijo de Israel. Nuestros principios están en un Mashiaj (Mesias) que hace volver a Israel a la Tora y no que la leja de Ella, en un Mashiaj que nos ayuda a cumplir con ese legado ser "Or LaGoim" (Una Luz a las Naciones), ser una Nacion modelo.
No creemos en un Mesías como que el mismo salva, ni que pueda atorgar vida después de la muerte, o que el mismo pueda expiar por otros humanos.
No ningunos de esos conceptos Cristianos, o Mesiánicos tiene base en las Enseñanzas de Rabi Iehoshúa de Natzrat y Talmdim Rishonim (Primeros Alumnos). El Mashiaj (Iehoshúa) es la escalera de Iaaqov el medio de acercarse al Eterno de regresar a la Tora, el mismo no salva a nadie. Sino que atravez de el (=de sus enseñanzas) y de su mision de elevar a Israel, es que Israel logra adherirse al Eterno, para entonces adquirir Kaparat Avonot (Expiación de las Iniquidades) solo para aquel que hace T’shuva (Retorno), aquel que reniega de sus pecados, se vuelve al Eterno de todo corazón.
Solo recibimos Kaparat Avonot (Expiación de las Iniquidades) del Eterno, demás nadie Solo de El (Eterno) y es gracias al Mashiaj(El Ungido Iehoshúa de Natzrát) y por eso decimos (porque el es el puente que nos conecta, que conecta a los hijos con el Padre). El hombre no puede atorgar Kaparat Avonot (Expiación de las iniquidades). Solo el Eterno, ese es nuestro Mashiaj (Iehoshua de Natzrat) y nosotros como sus Alumnos seguimos su ejemplo nos transformamos en un medio o un puente para acercar a los descarriados de la Tora al Mashiaj, a la escalera de Iaaqov que les llevara directo al Eterno, ese es nuestro mensaje
El Ieshua semi-dios del Moderno Movimiento Mesiánico:
Que es el mismo de la deidad "Cristiana" que le cambia de nombre"O sea no es cuestión de nombres como quizás hace el movimiento mesiánico que perpetúa las doctrinas cristianas y que le cambia el nombre a la deidad Jesus a Ieshua, Yahoshua, o cualquier clases de nombres, no se trata de nombres".No es la creencia en un semi-dios que salva a los hombres de un infierno.
Sino en un hombre como Moshe. Moshe era el Camino, el único camino para que Los Benei Israel se adhiera al Eterno, Moshe no salvaba, no era que atorgaba vidas después de muerte no, sino que su enseñanza era el era el medio a través el cual Israel alcanzaba la libertad verdadera. Cuando el pueblo peco, la santidad de Moshe el Tzadiq (Justo) hizo que el Eterno no destruyera el pueblo en ese intacte. "Asi es el Mashiaj"
Esta es una invitación a todos aquellos Mesiánistas y temerosos de Elohim de Israel que hayan abandonado el "Cristianismo", verdaderamente retorne a los caminos de la Tora, al Mashiaj, al verdadero Mashiaj HaAmiti (Iehoshúa de Natzrat el Mesias) de Israel. No al centro de adoración, sino al Tzadiq (Justo) que dio su vida para que Israel se adhiera al Todopoderoso, con un corazon sincero para obedecer Tora y Mitzvot (mandamientos).
Conclusión: Por lo tanto los Natzratim no son Mesiánicos, Los Conceptos son totalmente diferentes. El Mashiaj no es divino, El Mashiaj no salva, el Mashiaj no Expia. Solo el Eterno salva y Expia al Israel que hace T’shuva (Retorno) y obedece la Tora.
Con el presente comentario se puede decir que sea erróneo, absurdo pero no tiene sentido, el uso del término 'Mesiánico' usado por el movimiento Judío Mesiánico en la actualidad (Formado 1960) [*>, sino que lo que planteamos en este breve escrito es que el término Mesiánico como título No aparece en los Códices más antiguos de los Escritos De Los Primeros Discípulos de Rabi Iehoshúa de Natzrat.
___________________________
[*>El concepto Judio Mesianico no tiene sentido y es compuesto por personas que creen que Ieshua es el Mesias pero Divino, ES UN CONCEPTO 'MODERNO', son personas que han salido del Cristianismo (muchas estas personas estan DESORIENTADAS por tener Conceptos Cristianos y no Hebreos)
Como lo escribe Carol Harriz-Shapiro: El Judaismo Mesiánico es un movimiento americano de corte judeo-cristiano cuyos orígenes pueden ser trazados, en Estados Unidos en: las ‘’Misiones Judios-Cristianas’’ de los siglos XIX y XX, el «movimiento de Yeshua’’ de finales de los 1960’s y principios de los 1970’s, y el resurgimiento de la etnicidad judía en norteamérica en esas décadas. Las congregaciones Judio mesianicas que han aceptado a Yeshua como su salvador, y gentiles que han adoptado un estilo ‘’Judio’’.
La confusion se debe a que el Judaismo que los mesianicos tratan de seguir es un Judaísmo Moderno que comenzo a surgir en los 400's un Judaísmo EC, que no conocia a Iehoshua ni queria tener nada que ver con el y sus enseñanzas, por esto el 99% de los mesianicos seleccionan de ese Judaismo lo que les parece bien, haciendo una mezcla de Judaismo y Cristianismo, como el ejemplo que puse del concepto Trinitario o Triunitario, los Mesianicos no abandonan ese concepto Cristiano. El objetivo es impartir la enseñanza de Iahoshua de Natzrat a todos los dignos de escuchar y leer.
(Con la ayuda del Eterno)
Natzratim HaDerej haAv (Los Natzratim El Camino al Padre)
Los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj, tal como la transmitieron sus Primeros Discípulos, cuyo objetivo es que Israel llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía del Eterno. Los Natzratim tuvieron su origen en el siglo I E.C. en la tierra de Israel, por ende no son Religiosos, Cristianos, Mesiánicos o Judios Mesiánicos.
Luminarias de los Natzratim-Chile
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http://www.gabitogrupos.com/Movimientonatzratim/template.php?nm=1300345927
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Comúnmente el Cristianismo dice que el término ‘Cristianos’ se usó por primera vez en Antioquia para los discípulos de Iehoshúa que allí residían (Hech.11.25-26), también citan Hech.26.28, donde supuestamente Agripa dijo a Shaul: “Por poco [¿tiempo o fundamento?> me persuades a hacerme ‘Cristiano’”, como si estuviese diciendo ‘por poco me conviertes al Cristianismo’, dando da la impresión de que el término Cristiano surgió con Iehoshúa. Sin embargo la realidad es otra, lo que escuchamos en español como ‘Cristianos’ en hebreo es משיחיים {Meshijiim}, o sea Mesianistas; pero ser mesianista en el siglo I era tener el concepto de que el Eterno revelaría un Mesías-Rey de Israel cumpliendo así las palabras de los Profetas. De manera que bajo este concepto, los discípulos de Iehoshúa eran tan mesianistas como lo eran los Fariseos y Esenios entre otros, en ningún momento significa que pertenecían a la religión Cristiana (que aún no existía). Por lo tanto es un error decir que Shaul o los discípulos de Iehoshúa eran cristianos porque o pertenecían a la religión Cristiana. El apodo Mesianista no surgió con Iehoshúa de Natzrát sino que ya existía y por ello note que en Hech. 11:25-26 dice: “en Antioquia los discípulos fueron llamados por primera vez Mesianitas”, es decir que los discípulos de aquel lugar no se llamaron así mismos Mesianistas, sino que así les llamaron debido a sus enseñanzas relacionadas con el Mesías.
Por: Avdiel Via: Centro de Estudios Maor BaOlam
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Judaismo Nazareno
El judaísmo nazareno tiene sus raíces en el judaísmo, es una mas entre las diversas corrientes del judaísmo del tiempo de Yeshúa, en este tiempo la mas vieja de las ramas de judaísmo que existan, su diferencia con las demás se basa fundamentalmente en que sus practicantes aceptan a la figura de Jesús de Nazareth como Yeshúa יֵשׁוּעַ o "El Mesías", que es de donde obtiene el nombre "Nazareno".
Los Judíos Nazarenos se consideran a si mismos como Judíos en religión, practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos auténticos observantes de la Toráh. Sin embargo, ninguna de las corrientes del judaísmo, desde los ultra ortodoxos hasta los reformistas, consideran al judaísmo nazareno como una forma de judaísmo, debido que el Judaísmo Nazareno(llamado tambien Juaismo Mesiánico) acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías, por otro lado muchos cristianos consideran al Judaísmo Nazareno como una forma de cristianismo judaizado, cosa que no es así ya que los "nazarenos" no practican lo que se conoce como cristianismo nominal, sino que están totalmente apegados a las normas, creencias, tradiciones, calendario, fiestas, cultura y apariencia del judaísmo ortodoxo que consideran "hermano mayor" siempre y cuando estas normas emanen de la Toráh o contribuyan a la obediencia a ella, sometiendo así los conceptos del judaísmo ortodoxos a las reglas expresadas en los Escritos Nazarenos (Nuevo Testamento). Los judíos nazarenos no son considerados como judíos para las leyes del Estado de Israel más si lo son de acuerdo a los Escritos Nazarenos.
Es interesante notar que ni el judaísmo nazareno es cosa nueva, ni las sinagogas nazarenas son un fenómeno reciente, pues dos versos en la Escritura nos dejan en claro este asunto: - Cuando ya era de día, salió y se fue a un lugar desierto y la gente le buscaba y llegando a donde estaba, le detenían para que no se fuera de ellos. Pero El les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el Evangelio del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado. Y predicaba en las sinagogas de Galilea (Lucas 5:42-44) Al parecer, Galilea fue cuna de la restauración del judaísmo bíblico, si tomamos en cuenta que a los discípulos se les llamo "cristianos" por primera vez en Siria, ¿como se llamaban estos hermanos de galilea que eran judíos pero creían que Yeshúa era el Mesías? No hay otro nombre mas adecuado, correcto y bíblico que: JUDIOS NAZARENOS, o como se menciona en los escritos de Pablo: LA SECTA JUDIA DE LOS NAZARENOS.
Así mismo en Jacobo (Santiago) 2:2 Leemos:
- Porque si en vuestra sinagoga entre un hombre con anillo de oro y con ropa esplendida... (Versión Reina Valera Antigua)
Así que 50 años después del Mesías a los "cristianos" se les llamaba "judíos nazarenos" y a sus lugares de reunión "Sinagogas" esto fue hace hasta entrados los años 320 - 325. Los orígenes del Judaísmo Nazareno se remontan al siglo primero de la era común, en la que doce judíos provenientes de diversas corrientes y esferas sociales, creen que en Yeshúa de Nazareth se cumplen varias profecías mesiánicas anunciadas por los patriarcas y profetas. Se les conoció también con otro nombre "Los del Camino" y permanecieron fieles a la Toráh y como una mas de las corrientes judías de la época, El Templo de Jerusalén continua siendo su sitio de adoración y las fiestas levíticas sus celebraciones.
Fue hasta que el Rabino Akiva impresionado por Bar Kosiva nombro a este como El Mesías, que el judaísmo nazareno se separo del judaísmo en general, largos siglos de dolor, persecución, e ignominia, esperaban al judaísmo nazareno. La huella del antisemitismo no fue menos profunda en sus hijos, pues a la hora de las persecuciones no importo en absoluto si se creía o no en Yeshúa como Mesías. Con su entrada a otras naciones, la identidad real y original de este se fue perdiendo hasta convertirse en una religión "universal" fuera de su contexto llamada cristianismo, pero El Eterno comenzó un proceso de restauración desde el mismo cristianismo.
Por bondades de Adonaí nuevos tiempos comenzaron a soplar en Europa, de tal forma que durante el siglo XVIII muchos judíos de distintos países, además de creer que Yeshúa es El Mesías, consideraron que no tenia ningún sentido ni apoyo bíblico, que para creer en su propio Elohim, en su propio Mesías, en sus propias Escrituras, tuviesen que renunciar a su herencia y cultura judía, por lo que tímidamente comienzan a organizarse de nuevo, llevando así incluso a cientos de cristianos a redescubrir las raíces hebreas de la fe. La Gloriosa Restauración de los tiempos finales ha comenzado, tristemente el esperado "avivamiento" jamás llegara, si la casa de Israel (La Iglesia) (El Cristianismo) no se vuelve a sus raíces bíblicas: El Judaísmo Nazareno.
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PREGUNTA: ¿Los Primeros Discípulos fueron llamados Mesiánicos?
RESPUESTA: No fueron llamados Mesiánicos sino Anshé jesed, según los Códices más antiguos.
Avdiel Ben Oved
1. INTRODUCCION
El término Mesianista o Mesiánico que aparece en los textos griegos más comúnes como χριτιανουc (xristianos), siempre fueron un tema de debate debido a que no tiene un significado específico si fuese usado como título distintivo en el siglo I E.C. pues ser Mesianista era algo común dentro del ámbito de los judíos observantes, sin duda los Esenios y los Fariseos, entre otros muchos, eran también Mesianistas. ¿Pero realmente los Discípulos fueron llamados Meshijiyim (Mesianistas o Mesiánicos)? En los Códices griegos más antiguos, el Sinaítico y el Vaticano del siglo 4to, se puede notar que el término Xristianos (Cristiano, Mesiánico o Mesianista) no aparece, sino que en su lugar los Códices usan otros términos griegos como Xrestianos (en el Códice Sinaítico) y Xreistianos (en el Códice Vaticano). Notemos lo siguiente en base al Códice Sinaítico:
Hechos 11.26
χριτιανουc (Xristianous / Cristianos)
Hechos 11.26 según el Códice Sinaítico
χρητιανουc (Xrestianos / ver más adelante)
ver más adelante)
ver más adelante)
כרסטינא
(Xrestiane Hechos 11.26)
כרסטינא
(Xrestiana Hechos 26.28 )
כרסטינא
(Xrestiana 1 Pedro 4.16)
Si el texto Arameo fuese una transcripción de Xristianos sería razonable añadirle la letra
yud para vocalizar en Arameo: כריסטינא (Xristiana), sin embargo la ausencia de la letra י (yud) hace que se vocalice Xrestian...
2. XRESTIANOS equivale a ANSHE JESED (o Jasidim)
El origen de los términos griegos en cuestión usados en el Códice Sinaítico provienen de crhstoV (xrestos) que significa según las concordancias griegas básicamente 'Bondadoso' o 'Bueno'. En el Targum Shiviim (La Septuaginta) el término xrestos es usado para traducir los siguientes términos hebreos: טוב (tov - bueno), חסיד (jasid - bondadoso), ישר (yashar - recto), e inclusive יקר (yakar - estimado, valioso). En su comentario sobre el libro de Hechos donde aparece el término χριτιανουc (Xristianous / Cristianos) , Christopher Wordsworth escribe: "la terminación -anos no es una prueba de una extracción romana. Tenemos [la palabra] Herodianos en Mat.22.16; Marc.3.6, 12.13", o sea que basado en sus palabras la composición en Griego de Xrestianos es la misma composición de Herodianos y este en idioma Hebreo es אנשי הורודוס (Anshé Horodos - Herodianos, Herodistas o literalmente: Gente de Herodes). De manera que una reconstrucción del Griego Xrestianos (la gente de Xrestos) al hebreo pudiera ser אנשי חסד (Anshé jesed - Bondadosos, lit. Hombres de bondad) o también חסידים (Jasidim - Bondadosos, Piadosos), muy usado en la literatura hebrea hasta el día de hoy (ejemplo. Prov. 11.17 ish jesed איש חסד). Jesed se debe entender como 'Bondad' o 'Benevolencia', primordialmente en el sentido de dar sin esperar recibir nada a cambio, dar con el único objetivo de ser bondadoso sin esperar recompensa alguna, los que practican jesed son todo lo opuesto al Egoista, y es traducido al español como gente buena, bondadosa, altruistas, devotos, piadosos, religiosos, santos. Es uno de los Atributos del Creador más destacados en el Tana"j, del cual habló imnumerables veces Rabi Iehoshua de Natzrat.
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Hechos 11.22-26 "hν τοu θεοu (GRIEGO: charis ten tou theou - Gracia de Dios / HEBREO: Jesed haElohim חסד האלהים), se regocijó; y exhortó a todos a que con corazón firme permanecieran en el Señor, porque era varón bueno (GRIEGO: aner agathos / HEBREO: ish tov איש טוב), y lleno de ruaj hakódesh y emuná... Y se reunieron todo un año allí con la comunidad, y enseñaron a una gran multitud; y llamaron por primera vez en Antioquía a los discípulos אנשי חסד (Anshé jesed - Hombres bondadosos)".
...en Jerusalén y enviaron a Bar Naba que fuese hasta Antioquía. El cual, cuando llegó, y vio la bondad de Elohim χαρις τ
Nota:
El autor de Hechos a través del contexto narrativo explica el por qué surgió el término Anshé jesed (Homres bondadosos), el autor dice que en aquella comunidad de Antioquía se mostraba el Atributo de Bondad - Jesed - Jesed haElohim (La bondad de Elohim) y los miembros manifestaban en su actitud tal atributo, por ende fueron llamados Anshé jesed (Hombres bondadosos).
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Hechos 26.28 " Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial. Antes anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y en las naciones, que se arrepintiesen y se retornaran a Elohim, haciendo obras dignas de retorno... no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moshe dijeron que habían de venir: Que el Mashiaj había de padecer, el primero de la resurrección de los muertos, que había de anunciar luz a este pueblo y a las naciones. Y diciendo él estas cosas, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Shaul; las muchas letras te vuelven loco... dijo Shaul el rey [Agripa] sabe estas cosas, delante del cual también hablo confiadamente. Pues no pienso que ignora nada de esto... ¿Crees, rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. Entonces Agripa dijo a Shaul: Con poco me convences a hacer ish jesed (una persona bondadosa, devota o 'religiosa' איש חסד)... este hombre nada a hecho digno de muerte o prisión".
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I Pedro 4.15-16 Que de ninguna manera sufra alguno de ustedes como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entrometido. Pero si [sufre] como ish jesed (hombre piadoso
איש חסד) no se avergüence, sino que como tal glorifique a Elohim. Nota: Una vez más el término ish jesed (una persona bondadosa o 'religiosa' איש חסד) tiene relación con el contexto de lo narrado. Shaul habla según Agripas de 'asuntos religiosos' no de politica, por ello declara "este hombre nada a hecho digno de muerte o prisión"; en otras palabras Shaul es un ish jesed, un hombre devoto al Creador no ha hecho nada que merezca un catigo.
Nota: Se puede apreciar claramente en el contexto que
ish jesed (hombre piadoso איש חסד) es lo opuesto al homicida, ladrón, malhechor y entrometido.
3. CONCLUSION
Con el presente comentario no se pretende decir que sea algo erroneo el uso del término 'Mesiánico' (Heb. Meshijí) por los adherenttes del movimiento Judío Mesiánico en la actualidad, sino que lo que planetamos en este breve escrito es que el término Mesiánico o Mesianita como título no es el que aparece en los documentos históricos según la evidencia de los Códices más antiguos de los Escritos De Los Primeros Discípulos.
En base a esto podemos reconstruir los términos en hebreo de los Escritos de los Primeros Discípulos de los textos griegos del Códice Sinaítico:
Inclusive el texto Arameo de la Peshit'ta tal pareciera que fue traducido de un texto griego como el del Códice Sinaítico, pues transcribe los términos griegos de la siguiente manera:
1 Pedro 4.16
χριτιανοc (Xristianos / Cristiano)
Códice Sinaítico
χρητιανοc (Xrestianos /
Hechos 26.28
χριτιανον (Xristianon / Cristiano)
Hechos 11.26 según el Códice Sinaítico
χρητιανον (Xrestianon / |
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Enviado por Guever el 20/03/2011 a las 23:18
"Hijos de Israel que iluminan al mundo con el Mesias y la luz de la Torá"
הנצרתים תלמידי הרב יהושע מנצרת HaNatzratim Talmide HaRav Iehoshua MiNatzrat
Movimiento Hebreo Natzratim
Discípulos de R' Iehoshua de Natzrat
Es un insulto identificar a los Natzratim como "Cristianos", Mesiánicos, Misioneros, o una Secta.
El Movimiento Histórico Hebreo Natzratim No es ni "Judaísmo"(a lo cual es legalismo extremo) ni mucho menos "Cristianismo" (a lo cual es paganismo). Ambos grupos buscan desprestigiarnos y desanimarnos, pero como ya nos advirtió nuestro Rabi Iehoshúa lo que les pasaría a los "Benei Israel en los Días del Mashiaj".
Por lo tanto el Movimiento Hebreo Natzratim surgido en Israel I siglo E.C., bajo ningún concepto puede ser catalogado como "Judaísmo", somos un grupo Hijos de Israel que seguimos las enseñanza de Iehoshúa de Natzrat el Mashiaj que nos mostró una manera de interpretar y aplicar la Tora. La definición de Natzratim precisamente se sale del contexto "religioso", es por ello que No tiene relación ninguna con el "Cristianismo" y tampoco con el "Judaismo" a lo cual No es la continuidad de lo hubo I siglo E.C. El Movimiento Hebreo Natzratim no es una "corriente religiosa", por lo que se apoya en el Mashiaj de Natzrat como el Lider Espiritual de los Hijos de Israel que le siguen, y que muestra la Tora, como una solución global es decir establecimiento de la Soberanía del Eterno entre los seres humanos y eso es muchísimo mas que "religion". La confusión estará cuando los 'fanáticos aprendices de Judío" Ex-gentiles, piensan que se esta hablando de una corriente "religiosa", "secta" o un "Judaísmo", cuando decimos "Mashiaj" y Tora.
En el siglo I se les llamó los Natzratim al grupo de hijos de Israel Seguidores de Rabi Iehoshúa de Natzrat.
Los Natzratim que son Benei Yisrael Shomer Tora U-Mitzvot (Personas que viven de acuerdo a la Tora):
Talmidé HaRav Iehoshua MiNatzrat y sus enseñanza han trascendido los siglos influyendo en todo el mundo como ningún otro Movimiento hebreo que se originan en el 1er siglo E.C., en la tierra de Israel, esto pese a los casi dos mil años transmitiendo las enseñanzas tanto orales y escritas, impactando no solo en su pueblo Israel, sino en el resto del mundo. Fue Rabi Iehoshua de Natzrat y sus Primeros Alumnos los que con su luz de Tora impactaron de forma positiva no solo en Israel sino impartiendo principios de Tora en el resto del mundo, como ningún otro Movimiento Israelita lo halla logrado jamás en la historia, ni siquiera aun hoy los Jasidim de JaBa"D, pese a la avanzada tecnología de informática que existe.
Sin embargo, debido al escaso conocimiento e interés de muchos en la actualidad en escudriñar la verdad sobre este distinguido tan importante Movimiento histórico Restaurador de Israel, el Movimiento Hebreo Natzratim ha sido vista de diferentes maneras en tiempos posteriores, por lo tanto, es necesario tener claro que
No existe continuidad alguna entre, entre los Natzratim y los Jristianos (Cristianos)
o sea los Natzratim no es lo mismo que Cristianismo (Natzrut)
ni los Notzrim del Judaísmo.
Los Jristianos (Cristianos) son los seguidores del Cristianismo, una religión "enemiga" de la Tora, es así como esta institución se convirtió en el peor enemigo de Israel y en el motor impulsos al odio contra todo lo que sea Israel y Tora. El Cristianismo significa idólatria, creer en la Trinidad ó que el Cristo o el falso mesias Jesús que un ser semi-divino, creer que el Eterno y Padre, necesita de "hijos divinos" para podernos acercar a EL, apostatar de la Torá, creer que "sólo la fe" a lo cual es No existe en hebreo tal "concepto" sin practicar la justicia agrada al Eterno. No existe Continuidad de los Natzratim y la Iglesia Cristiana-romana, que aunque comenzaba a desarrollarse como concepto a finales del siglo I, tomó fuerza en el año 135 EC. Para que naciera el concepto Cristiano separado de los Natzratim y por ende separado de Israel.
Los Notzrim del Judaísmo es el mismo (Natzrut) del "Cristianismo" visto a través de los lentes de un "Judaísmo" Anti-cristiano,
o sea si para el "Cristianismo" son un "Secta"
para el "Judaísmo" los Notzrim son "Traidores",
si para el "Cristianismo" son "Herejes"
entonces para el "Judaísmo" los Notzrim son "Minnim".
Para el "Judaísmo" los Notzrim son "Apostatas"
entonces si para el "Cristianismo" son "Judaizantes".
Los Notzrim del "Judaísmo" no es más que una deformación [1] y no representan al histórico Movimiento Hebreo Natzratim (Talmidé HaRav Iehoshua MiNatzrat) y sus enseñanzas. Los Notzrim del "Judaísmo" es el mismo (Natzrut) del "Cristianismo" que es producto de las religiones. Es decir las enseñazas de los Natzratim Alumnos de Rabi Iehoshúa de Natzrát no son las enseñanzas del "Judaísmo" ni "Cristianismo". Que son el resultado de una "época conflictiva entre dos nacientes religiones", el Judaísmo y el Cristianismo, alejadas de los sucesos ocurridos en el siglo I que Nunca conocieron a los Natzratim del siglo I. Por lo tanto si no se tiene claro este asunto, con dificultad se entenderá a los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshúa de Natzrat el Mashiaj.
Es un gran dilema explicarles a las personas que nosotros No somos "religión", ni una "secta mesiánica" y que no competimos con el "Judaísmo" por que el "Judaísmo" perdió la motivación original de "unidad" y que hoy es solo "religión", y que despreciamos el "Cristianismo" como la falsa religiosa más terrible que el mundo ha tenido.
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[1] "La desinformación es el arte de destruir la verdad, la deformación es el arte de engañarlos."
Es muy evidente que tanto el "Cristianismo" y el "Judaismo" religioso, y no tiene una "idea" del proyecto de la Tora y el Mashiaj de Israel.
Dejando a un lado lo que el Cristianismo diga o no diga, lo que el Judaísmo diga o no diga.
NOTA: Jamás hemos objetado mas bien "comprendemos" que el "Judaismo" y sus "Verdaderos Adherentes" no acepte a Iehoshúa, lo que objetamos son las manipulaciones y la lashon hara, por parte Ex-Cristianos, Ex-Mesiánicos, De hecho ellos son "envidiosos e ignorantes".
Ex-Cristianos, Ex-Mesiánicos convertidos al "Judaísmo" religioso y esta catalogados por esta religión como "Proselitos" (Ex-gentiles convertidos), lastimosamente nos da pena que sean tan ignorantes. Como Podrás ver que en Internet ningún Rabino o los verdaderos Adherentes al "Judaismo", no utilizan esa envidia y odio contra nadie. Tenemos buenos amigos, entre las Organizaciones en Israel y con Rabinos Ortodoxos, estas personas son insignificantes, "ratones de internet", que no vale la pena hablar de ellos.
(Con la ayuda del Eterno)
Natzratim HaDerej haAv (Los Natzratim El Camino al Padre)
Los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj, tal como la transmitieron sus Primeros Discípulos, cuyo objetivo es que Israel llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía del Eterno. Los Natzratim tuvieron su origen en el siglo I E.C. en la tierra de Israel, por ende no son Religiosos, Cristianos, Mesiánicos o Judíos Mesiánicos.
Luminarias de los Natzratim-Chile
http://luminariasdelosnatzratim.bligoo.cl/content/view/1510796/Natzratim-Es-un-insulto-identificar-a-los-Natzratim-como-Cristianos.html
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