Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
SEA UN CIENTIFICO CON LA BIBLIA: La Aproximación de la Cabala a la Física
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 14/06/2011 23:27

Cabala y Ciencia
La Aproximación de la Cabala a la Física

Departamento de Fisica

Rabino Itzjak Ginsburgh shlita

22 de Tevet 5768 – 31-12-07

Esta es una trascripción de la disertación que brindo el Rav Ginsburgh esta semana y la queremos compartir ya con ustedes lo antes posible, para que participen activamente en la transformación del mundo con la unión de las aguas superiores de la Torah y las aguas inferiores de la ciencia, con la revelación de los secretos de la naturaleza creada por Hashem. Por su extensión la entregaremos en partes (aproximadamente 5). a.C. va la primera que nos introduce a las magnificas revelaciones que se producen en nuestra época, de la redención y la llegada del Mashíaj verdadero. Si, usted esta viviendo en ella.

248

parte 1

En esta disertación vamos a discutir el significado del número 248. Muchos de nosotros ya conocemos la tremenda trascendencia que tiene este número. Primero que todo es el número de preceptos positivos en la Torah sobre un total de 613, restando 365 que son los preceptos negativos.

Enseñan nuestros sabios que los 248 preceptos positivos corresponden a los miembros del cuerpo humano. Según la Halajáh , un órgano se define como un hueso alrededor del cual hay tendones y músculo, lo que significa que de acuerdo a la ley judía, en el esqueleto humano hay 248 componentes básicos.

Hemos elegido este tópico por su relevancia respecto a una teoría que fue desarrollada recientemente en física. Es una teoría muy especulativa y ha despertado una muchísima controversia e incluso es rechazada categóricamente por algunos físicos. De todas maneras, otros ven en ella perspectivas positivas para la investigación constructiva futura, especialmente una vez que el nuevo Gran Colisionador de Hadrones (partícula subatómica) comience a funcionar el próximo año en el CERN ( Organización Europea para la Investigación Nuclear) .

La teoría a la que nos estamos refiriendo no está basada en la Teoría de la Cuerdas, sino en la Mecánica Cuántica como se conoce hasta el momento. Basada en un grupo matemático llamado grupo Lie E 8 , esta teoría predice que nuestro universo posee 248 partículas elementales. Pero tanto si se comprueba plenamente o no, en todo caso muchos físicos sienten que el grupo Lie E 8 es una de las estructuras más bellas de la matemática.

Si esta estructura puede ser utilizada para describir correctamente todas las partículas y las cuatro fuerzas de la naturaleza, va a ser algo fabuloso, ya que hasta el momento, ninguna teoría ha logrado tal nivel de unificación.

 

248 Partículas

Antes de comenzar compartamos una hermosa observación. Ya habíamos pensado en el pasado, mucho antes de que esta teoría fuera presentada, que el número de partículas elementales en el universo debería ser 248. El motivo de esto es que, por Providencia Divina, en el hebreo moderno las partículas elementales son llamadas חלקיק , jelkik , cuyo valor numérico es 248. Esta palabra está basada en la palabra hebrea חלק , jelek , “parte”, a la que se le agrega el sufijo יק , iud kuf , que denota una extrema pequeñez, significando entonces “una partícula muy pequeña”.

Esta palabra fue elegida por Providencia Divina, porque el comité para el lenguaje hebreo moderno que la seleccionó para designar a una “partícula elemental”, no lo hizo en base a su valor numérico. Este es un hermoso ejemplo para entender lo que significa que algo proviene directamente de Hashem.

Pero en hebreo moderno esta palabra tiene otro significado adicional. Se utiliza también para designar cualquier entidad o unidad muy pequeña. Uno de sus usos más comunes es חלקיק שניה , jelkik shniáh , “una parte infinitesimal de segundo”, como un parpadeo.

En la Torah, la segunda unidad más pequeña de tiempo es llamada “parte”, חלק , jelek , la palabra base del jelkik . En un minuto hay 18 partes, o sea que cada una de ellas equivale a 3 1/3 segundos. Hay también una unidad más pequeña de tiempo llamada rega , רגע , literalmente “momento”. Un rega es 1/6t o de una “parte”, resultando aproximadamente 1/23 de segundo.

De todas maneras, como la unidad más pequeña de tiempo que usamos generalmente es el segundo, la expresión que se utiliza para denominar a “una parte infinitesimal de segundo” es חלקיק שניה , jelkik shniáh , es una manera de expresar la unidad más pequeña de tiempo.

Dijimos entonces que el valor de jelkik (una parte pequeña) es 248, pero asombrosamente, la segunda palabra, “segundo”, shniáh , es igual a 365, que es el número de preceptos prohibitivos de la Toráh, el número complementario de 248, entonces la expresión completa jelkik shniáh es 613, el total de preceptos de la Toráh. La imagen que nos evoca esta expresión es que la Toráh toda está capturada y encapsulada en una partícula de segundo.

Ahora, ¿qué es exactamente una partícula de segundo o una partícula de tiempo?

Así como la energía, en la teoría cuántica el tiempo también está cuantificado, significando que puede descomponerse en unidades básicas y no más allá. En otras palabras, el tiempo no es continuo sino discreto. La mejor manera de describir el más pequeño quantum de tiempo sería entonces esta expresión hebrea חלקיק שניה .

En Cabaláh, el tiempo es considerado más primario aun que el espacio y la materia. De acuerdo a ella, el tiempo es una entidad masculina que entra en el espacio femenino. Por eso en cierto sentido la semilla de la realidad es un instante de tiempo cuántico, una partícula de segundo, que como dijimos es igual a 613.

Este era un ejemplo de cómo la Providencia Divina trabaja en el hebreo moderno.

Continuemos ahora viendo cómo aparece este número 248 en la Toráh. Nos vamos a referir a un nombre y una expresión cuyo valor es 248.

 

De Avram (243) a Abraham (248)

El nombre más importante en la Toráh de guematria 248 es el del primer patriarca del pueblo judío Abraham, אברהם . Originalmente su nombre era Avram, אברם , cuyo valor es 243, pero cuando tenía 99 años de edad Hashem le ordenó circuncidarse y le agregó a su nombre una letra hei , ה , de valor 5, llegando así al valor de 248. Ahora trataremos de entender por qué primero tenía un nombre que valía 243 y luego se le tuvo que agregar la hei para llegar a su nombre definitivo que suma 248.

La respuesta que nos dan los sabios es que antes de su circuncisión, Abraham tenía un control completo sobre 243 órganos. Servía a Hashem, o sea decidió hacer sólo lo que era apropiado a los ojos del Creador con 243 de sus miembros.

(Notemos que en esta enseñanza de los sabios, la definición de “miembro”, evar , [las tres primeras letras del nombre de Abraham> no es la misma que la de ser una parte básica del esqueleto como vimos antes. Aquí aparece en el sentido de “órgano”, aunque no excluye necesariamente la presencia de un hueso en su interior. Luego veremos que el concepto de 248 miembros existe en dos planos diferentes, uno físico y otro espiritual, que intentan estar unidos. En el proceso de “investidura” [inclusión de lo espiritual dentro de lo físico, que en el plano viviente se conoce como “encarnación”> el 248 se presenta como el número de órganos del cuerpo [por ejemplo los ojos en los cuales entra el poder espiritual de la vista>).

Por medio de la circuncisión, Abraham obtuvo el control de cinco órganos más: sus ojos, sus oídos y su órgano reproductor –el de la circuncisión. Normalmente, estos cinco órganos no experimentan su sensibilidad de forma voluntaria; no podemos elegir siempre lo que vemos, o escuchamos y a pesar de que los sabios dicen que una persona no puede fecundizar sin quererlo, el impulso sexual en si no siempre es voluntario.

Pero a través del acto de la circuncisión, Hashem le dio a Abraham un control sobrenatural sobre esos cinco órganos, capacitándolo para procrear verdaderamente y dar nacimiento al pueblo judío.

Otra explicación para el cambio de nombre y su consiguiente guematria está basada en el Libro de la Formación ( Sefer Ietziráh ), el primer trabajo cabalístico atribuido al propio Abraham. Encontramos allí que la realidad está compuesta por 5 dimensiones, denominadas por su sigla hebrea Ashan , עשן , formada por las palabras “espacio” ( עולם , olam, “mundo”), “tiempo” ( שנה , shanáh , “año”) y “alma” ( נפש , nefesh ), donde el espacio posee tres dimensiones, el tiempo una y el espacio una.

Por definición, cada dimensión es una coordenada que tiene dos extremos llamados “profundidades” en el Sefer Ietziráh . Así, en la dimensión espacial tenemos los extremos arriba-abajo, norte-sur y este-oeste; el tiempo corre del pasado al futuro y la dimensión del alma va del extremo del bien al del mal.

¿Cuál es el significado de que hay una dimensión de alma además del espacio y del tiempo? En cada punto en el espacio y el tiempo hay también una coordenada del alma, lo que significa que en todo momento y lugar podemos determinar, a través de nuestras acciones, nuestra ubicación en un continuo “bondad-maldad”.

Esta última coordenada es invisible para la mayoría de nosotros y la ubicación en que cada uno se encuentra en esa coordenada del alma, ya sea en el bien o en el mal, depende de su libre albedrío, tal que en cierto sentido, esta es la coordinada de libre albedrío que existe en cada instante y en cada lugar en que la persona se encuentre. Aunque nuestra experiencia humana normal reconoce sólo 4 dimensiones, 3 espaciales y 1 temporal, Abraham dedicó su vida a enseñarnos acerca de esta quinta dimensión que la ciencia aun no ha reconocido.

Ahora, así como las 5 dimensiones de la realidad están divididas en 3 categorías de espacio, tiempo y alma, todo lo que Hashem creó, toda entidad se divide también en tres. Esto se ve palpablemente en el cuerpo humano, donde cada órgano se divide en tres segmentos: los dedos, los brazos, las piernas, el cuerpo mismo, etc. Hashem divide todo lo que existe en tres. El cuerpo humano es un microcosmos que exhibe esta idea.

¿Cómo está insinuada en Abraham esta división de 3 y las 5 dimensiones?

Su nombre original Avram, que equivale a 243, es 3 elevado a la quinta potencia, o 3 · 3 · 3 · 3 · 3 = 243!

¿Qué ganó Abraham con su circuncisión? Obtuvo una percepción de lo íntegro, la totalidad consumada de la verdadera esencia de cada una de estas 5 dimensiones. Hashem le reveló a Abraham la esencia de cada una de las 5 dimensiones, que está implícito en el incremento de su nombre de 243 a 248.

Si tomamos estas dos explicaciones, la de los sabios y la derivada del Libro de la Formación y las unimos llegamos a la conclusión de que los ojos, los oídos y el órgano reproductor corresponden a la esencia de las cinco dimensiones de la realidad. Cada uno de ellos es sensible, por así decirlo, a la esencia de una de las cinco dimensiones. Claramente, el órgano reproductor corresponde a la dimensión del alma del bien y el mal.

Parte 2

248 y la Circunsición

Habíamos comenzado con esta nueva teoría física que ubica todas las partículas elementales según el grupo Lie E8. Como este grupo tiene 248 puntos nos estimula a buscar una conexión entre 8 y 248. Por lo pronto, 248 es un múltiplo de 8. Esto es importante porque Abraham obtuvo el control sobre sus 248 miembros el día de su circuncisión, que normalmente se lleva a cabo el octavo día.

Mientras que el 7 representa el estado consumado de todo lo que es natural, 8 representa lo que está más allá de la naturaleza. El número 7 se asocia inmediatamente en nuestras mentes con Shabat, el séptimo día, pero Hashem ordenó que circuncidáramos a nuestros hijos el octavo día porque este acto conecta al niño con lo sobrenatural, es decir, con la raíz de su alma. Por cierto, los sabios nos enseñan que esa circuncisión trasciende el Shabat, a tal punto que es permitido realizarla si el octavo día cae ese día de la semana.

Entonces tenemos que el valor del nombre de Abraham, la primera persona que realizó el pacto de la miláh , es un múltiplo de 8: 248 = 8 · 31. Itzjak, su hijo nacido en virtud de este pacto, fue la primera persona que ingresó a él al octavo día, y el valor de su nombre también es múltiplo de 8: 208 = 8 · 26. 26 y 31 son los valores numéricos de dos de los Nombres sagrados de Hashem.

31 es la guematria del Nombre Kel ( א־ל ), que corresponde a la sefiráh de bondad, como lo insinúa el verso: “La benevolencia de Hashem [ Kel > perdura todos los días”. Abraham es por cierto el alma modelo de esta sefiráh . Este verso también implica que a través de la bondad (a través de Abraham) Hashem recrea el mundo todo el día, continuamente.

26 es por supuesto el valor del Nombre esencial de cuatro letras de Hashem, Havaiáh . Entonces, Itzjak corresponde aquí a Havaiáh , que de todos los Nombres Sagrados corresponde a la sefiráh de belleza y al atributo de compasión. Agreguemos que 31 es el número primo 12, y como veremos en breve, 12 es considerado el origen del 248 en la Toráh y es el secreto del nivel más elevado que alcanzó Abraham en su vida.

Hasta aquí hemos analizado el número 248 de dos maneras diferentes:

 

•  248 = 3 5 (243) ^ 5

•  248 = 31 · 8

 

248 en la creación

En el relato de la creación ya está insinuado el nombre de Abraham. Génesis incluye dos relatos de la creación, el primero se extiende desde Génesis 1:1 hasta 2:3 y el segundo comienza desde Génesis 2:4. Sin embargo, a veces el verso 2:4 es considerado el final del primer relato.

Este verso dice: “Estas son las generaciones de los cielos y la tierra cuando fueron creados, el día en que Hashem creó la tierra y los cielos”. En el hebreo original, “cuando fueron creados” se expresa con una sola palabra: ב ה בראם , behibaram . Una palabra muy especial porque es la primera vez que se incluye una letra de tamaño menor (tipográficamente) en el texto de la Torah, la letra hei .

Pero es también especial porque permutando sus letras forma באברהם , beabraham , “con Abraham”. Los sabios aprenden de esto que toda la creación fue hecha en mérito de Abraham. (2)

¿Qué significa esto? Una de las afirmaciones básicas de las enseñanzas del Baal Shem Tov es que para sostener la creación, Hashem tiene que recrearla en cada momento. Lo hace a través del canal del alma raíz de Abraham, la benevolencia, o lo que podemos llamar el poder del amor, su cualidad interior. (3)

¿Qué simboliza la pequeña hei en esta palabra? Gramaticalmente conjuga el verbo en tiempo pasado simple reflexivo: “cuando fueron creados”. Pero más profundamente, alude a la letra hei de Abraham que primero estaba dormida e invisible en su nombre original Avram ( אברם ). Su potencial oculto de dar nacimiento al pueblo judío yació oculto hasta la edad de 99 años cuando recibió la orden de la circuncisión.

Esta es la forma en que la Torah destaca específicamente la hei del nombre de Abraham, como es la esencia de la capacidad de su raíz/alma de actuar como conducto a través del cual el mundo es recreado continuamente. Por eso los sabios leen la palabra “cuando fueron creados” como “con [la letra> hei Él los creó”.

Pero ahora notamos que como el valor numérico de Abraham es 248, entonces la palabra be hibaram , ב הבראם , también significa “con 248”: Hashem creó el mundo “con 248”. Esta es una clara alusión a que este número tiene un lugar central en la creación, haciendo muy posible que existan realmente 248 partículas elementales en la naturaleza.

Ahora, si cuentas verás que esta palabra es la 474 de la Toráh, guematria de דעת , daat , la sefiráh de conocimiento. Esta sefiráh es en muchas maneras la más importante de todos los poderes del alma porque es el poder de la conciencia. Pero hay otro punto que debe ser destacado. En el Tania, está explicado que la sefiráh de conocimiento es el origen del poder de unirse y conectarse con algo. Por eso esta palabra 474 de la Torah, behibaram , la palabra “conocimiento” alude al poder de Hashem de conectarse con Su creación; y como significa “con Abraham” revela que Se conecta y Se une con la creación a través del primer patriarca, o de su alma/raíz, y así la recrea constantemente.

La Toráh nos instruye que aprendamos del Creador y tratemos de emularLo, entonces nuestra conciencia debe estar plena de Abraham y debemos tratar de conectarnos y unirnos a los demás a través de la bondad y el amor. Para graficar esto podríamos decir que la naturaleza, la creación misma, refleja al Creador al tener a Abraham en su mente, es decir, al tener 248 partículas elementales como ladrillos o bloques básicos.

En el Zohar, el conocimiento es considerado la llave que abre seis bodegas, que simbolizan las seis facultades del corazón, que corresponden a su vez a los seis días de la creación. Entonces, de acuerdo con este libro, la clave para todo lo que fue creado en esos seis días es la conciencia de Abraham, la del número 248.

 

La dualidad de la imagen de Hashem

Continuaremos ahora meditando acerca de la expresión más importante de la Torah que suma 248. Cuando la Torah describe cómo Hashem creó al hombre el sexto día, resalta también el atributo especial que lo hace diferente de todas las demás criaturas.

Relata la Torah que el hombre fue creado “a imagen y semejanza de Hashem”, בצלם א-להים , betzelem Elokim . Elokim es el Nombre de Hashem utilizado para el relato de la creación. La guematria de la palabra betzelem es 162, la de Elokim es 86, juntas suman 248. Esto ilustra algo muy importante: aunque Hashem estaba creando a Adam, el primer ser humano, y lo estaba creando a Su imagen, vemos que “a imagen de Hashem” equivale a Abraham.

Esto se hace eco de lo que decíamos antes, el universo entero fue creado “con Abraham”. Para decirlo de otra manera, cuando creó a Adam Hashem se inspiró en Abraham, el primer humano que buscó y postuló la unidad de Hashem y el primer patriarca del pueblo judío.

Como esta es una expresión tan importante y equivale a 248, la pregunta que nos debemos hacer es: ¿aparece en alguna otra parte en la Toráh? Si buscamos, encontraremos que aparece también en la segunda perasháh : Noaj . Después del diluvio y de que Hashem le ordenó salir del arca, renueve la vida sobre la tierra y se vuelva a procrear, Hashem especifica la responsabilidad del hombre sobre todas las criaturas vivientes. Allí dice: (4)

Sed fructíferos y multiplicaos y llenad la tierra. El temor y el pavor a vosotros estarán sobre toda bestia sobre la tierra y sobre toda ave del cielo, sobre todo lo que se arrastre sobre el suelo y sobre todos los peces del mar; en vuestras manos son entregados. Todo lo que se mueva y esté vivo será para vuestro alimento, igual que a los vegetales ahora os los entrego todo. Pero de la carne que aún tenga el espíritu en la sangre no comerás. Y por cierto de tu sangre vital demandaré cuentas de manos todo animal y también de todo hombre, exigiré cuentas por la vida de su prójimo. Todo el que derrame la sangre de un hombre su propia sangre será derramada, porque a imagen de Hashem el hombre fue hecho.

Y entonces, el hecho de que el hombre fue creado “a imagen de Hashem”, betzelem Elokim , es utilizado aquí para justificar la prohibición de asesinar. (5)

Como hemos visto que esta frase aparece dos veces, una en el contexto de la creación y otra en el de la prohibición de matar, debe significar que hay dos aspectos o planos de la imagen de Hashem que están dentro del hombre. Como “a imagen de Hashem” es igual a Abraham, esto también significa que Abraham mismo debe tener dos aspectos diferentes. Todo lo que tenga que ver con el número 248 es de naturaleza dual.

Una forma de entender la naturaleza de esta dualidad es reviendo la interpretación del Baal Shem Tov del verso: “Quien tiene un corazón sabio acepta los preceptos”. (6) Como la palabra “preceptos” aparece aquí en plural, impulsa al Baal Shem Tov a explicar que cumplirlos siempre implica dos aspectos: la acción en si misma y su intención. En otras palabras, toda acción prescripta por los 248 preceptos positivos de la Toráh ocurre en dos planos simultáneos.

Si la persona tiene un corazón sabio, se toma a pecho la necesidad de unificar sus acciones en ambos planos, tratando de purificar su intención mental mientras cumple con los preceptos. Esto explica que así como la imagen de Hashem está revelada en nuestros 248 miembros físicos del cuerpo, también lo está en los 248 miembros espirituales que deberían estar unidos al investirse con nuestros miembros físicos.

Para comprender más profundamente la diferencia entre estos dos aspectos de esta expresión en la Toráh, observemos el verbo que está asociado con ella en cada contexto. En el relato de la Creación dice: “…A imagen de Hashem lo creó [al hombre>”, pero en la perasháh Noaj dice: “…porque ha imagen de Hashem hizo al hombre”. El verbo “creó”, ברא , bará , denota en hebreo una creación ex nihilo, es decir, de la nada. Pero el segundo verbo, con respecto al asesinato, es “hizo”, que implica una rectificación o tomar algo que ya existe y perfeccionarlo para hacerlo mejor.

Estos son los dos verbos que denotan niveles diferentes de creación en el primer relato de la creación. El tercer verbo “formó”, יצר , iatzar , que aparece en el segundo relato de la creación y sirve de intermediario entre estos dos niveles implica “hacer algo de algo”, como en el segundo relato de la creación, donde el hombre cuenta que el hombre fue formado del “polvo” de la tierra, o moldeado con arcilla.

 

creación

ברא

algo de la nada

creacionismo

formación

יצר

algo de algo

formacionismo

acción

עשה

perfeccionar algo que ya existe

evolución

Una bella forma de entender la diferencia de significado entre “creó”, bará , y “hizo”, asá , es compararlos con la diferencia entre creacionismo y evolución. Creacionismo es la doctrina según la cual todo fue creado de la nada, mientras que la doctrina de la evolución sostiene que la materia ya existe y se perfecciona continuamente a niveles más y más elevados. (de paso, de “formó” podemos sugerir el término “formacionismo”) La Toráh incluye ambas doctrinas, significando que Hashem trabaja utilizando ambos métodos: la creación ex nihilo y la evolución, con la formación como un estadio intermedio:

Cuando se refiere a la imagen de Hashem, vemos que incluye ambas doctrinas de creación y evolución (acción). Por un lado, la Toráh establece que Hashem creó al hombre de la nada, pero, la justificación de la sagralidad de la vida humana es que el hombre es una realidad (física) perfeccionada en la cual se puede reflejar la imagen de Hashem. Esto implica que respecto a la imagen del Creador que hay en el hombre, el Todopoderoso tomó algo que ha existía y con eso lo construyó y perfeccionó de tal manera que refleje Su imagen (el propio diluvio fue un proceso de purificación que intentó perfeccionar a la ya existente humanidad, Noaj y su progenie). Esta es la razón de que no tienes permitido asesinar a otro ser humano.

La creación de la imagen de Hashem en el hombre y su evolución en el hombre corresponde a los dos aspectos que implica el cumplimiento de los preceptos, como se explicó.

¿Cómo es esto? El plano de la intención, que está por encima de la acción, corresponde a creación de la nada. Esto es así porque el pensamiento tiene el poder de crear. Está explicado en jasidut que el poder de la creación está en la mente. Pero, el plano de la acción física de un precepto corresponde a la evolución porque el propósito de cada uno que cumplimos es mejorarnos a nosotros y al mundo. Aunque los preceptos son ordenados Divinamente, los mandamientos positivos son actos constructivos que combaten la entropía (la ley de la naturaleza según la cual todo tiende al desorden).

Ahora que hemos visto el significado de los dos verbos más importantes utilizados en la creación y cómo se relacionan con la expresión betzelem Elokim , les daremos una mirada más profunda.

El valor numérico de bará , “creó”, es 203, el de asá , “hizo”, es 375, sumando en total 578, dándonos un promedio de 289 por palabra, y como ya sabemos, en la Toráh el número cuadrado representa un estado perfecto de interinclusión. 289 es también el valor numérico de la segunda y tercera palabras de la Toráh: “Hashem creó”, ברא א-להים , bará Elokim . Esto significa que si tomamos la diferencia entre estos dos verbos, es igual a 172, que es igual a 2 veces 86, o sea dos veces el Nombre de Hashem que implica la naturaleza, Elokim (que tiene la misma guematria que הטבע , hateva , “la naturaleza”).

Esta relación matemática implica que debajo todos los procesos naturales que perfeccionan la realidad (como el proceso evolutivo), se oculta el Nombre de Hashem, Elokim , como se manifiesta en la recreación continua de la realidad ex nihilo. Esta es una extraordinaria guematria en la que por cierto hay que meditar.

Parte 3



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/06/2011 23:28

Parte 3

La Creación del hombre

Volvamos a Abraham, 248 y “la imagen de Hashem”. Hemos visto que las tres primeras letras de su nombre eran alef-bet-reish , que forman la palabra eber (“miembro”, como hemos citado), cuando las permutamos forma ברא , bará , “creó”. El valor numérico de las últimas dos letras hei mem , es 45, la guematria de אדם , “Adam”. Así, lo que hemos revelado es otra alusión al hecho de que la creación de Adam fue inspirada por el alma/raíz de Abraham, porque la guematria de Abraham es igual a ברא אדם , bará Adam , “creó a Adam”.

Entonces vemos que Abraham lleva dentro de si el poder de la creación en general y el poder de crear al hombre en particular. Por cierto, el Talmud (7), relata acerca de sabios que, utilizando el Libro de la Formación de Abraham crearon organismos vivientes. Uno de estos casos fue el sabio Rava, que creó verdaderamente un ser humano, siguiendo las enseñanzas que oculta este libro.

Repasando la propia vida de Abraham, vemos que una vez que Hashem le agregó la letra hei a su nombre, fue capaz de procrear y crear en esencia otro ser humano semejante a él, Itzjak. Está explicado en jasidut que el poder de la procreación es la contrapartida humana del poder infinito de creación del Todopoderoso y que crear a nuestra semejanza significa que la descendencia refleja perfectamente a sus progenitores, no sólo físicamente, sino también espiritualmente al poseer el mismo poder de procrear descendientes, con los mismos rasgos de carácter.

Esta es la diferencia esencial entre Itzjak e Ishmael, el primer hijo de Abraham (de Hagar, la doncella de Saráh), quien nació antes de que su padre se halla circuncidado y recibido la hei adicional. A pesar de que Ishmael era hijo de Abraham e incluso su primogénito, de todas maneras Hashem le aclaró que sólo “en Itzjak perdurará tu semilla”. (9) Sólo Itzjak, quien nació una vez que Abraham hubo revelado el potencial completo de su poder creativo, pudo continuar la herencia de su padre y engendrar hijos que eventualmente formaron el pueblo judío.

 

La dualidad de Abraham

Como existen dos dimensiones de la “imagen de Hashem”, seguramente podremos verlas en la propia vida de nuestro patriarca. Sabemos que atravesó diez pruebas de fe a lo largo de su vida, destinadas a comprobar su grado de dedicación a Hashem y a revelar su tremendo potencial de compromiso y poder de decisión ante la adversidad. (10)

La última y más difícil de todas las pruebas es llamada Akedat Itzjak , literalmente la “atadura de Itzjak”, cuando lo amarró para sacrificarlo en el altar. Abraham tenía 137 años cuando Hashem le ordenó sacrificar a su hijo. Como habría de surgir posteriormente, las palabras de Hashem (11) podrían ser interpretadas como que todo lo que Abraham tenía que hacer era tomar a Itzjak, llevarlo a la montaña y amarrarlo allí, pero por supuesto en ningún momento hubo una orden de degollarlo como sacrificio. Como Abraham todavía no lo sabía entendió que Hashem le estaba ordenando sacrificar a su hijo.

Cuando su Creador vio que Abraham era 100% fiel, se dirigió a él y le reveló que sólo con atar a Itzjak en la cumbre de la montaña ya estaba cumpliendo su orden. Pero avisarle que no mate a su hijo lo llamó por su nombre dos veces: “Abraham Abraham”. En toda la Biblia encontramos sólo cuatro personas cuyo nombre se repite dos veces: Abraham, el primero y luego Iaacov, Moshéh y el profeta Shmuel.

Respecto a Abraham, Iaacov y Shmuel, sus nombres aparecen en esa oportunidad con una línea masorética separándolos. En Cabaláh, esta línea llamada psik taamá , significa una separación pero también una contracción, esto es, una disminución de la luz espiritual entre la primera aparición del nombre (que representa al ser espiritual de la persona tal como se presenta frente a Hashem) y la segunda (que representa el ser físico de la persona, tal como se encuentra en el plano corporal).

Entonces, hay una diferencia entre estos dos planos de existencia de Abraham, aunque ambos ligados al poder de creación. Posee ambos niveles de conciencia a la vez, pero no son exactamente idénticos.

Ahora, reconociendo esta diferencia podemos apreciar la siguiente guematria: אברהם אברהם , “Abraham Abraham” es igual a 496, el valor numérico de maljut , “reinado”, מלכות , la última de las diez sefirot . Todas las almas judías están involucradas en construir y revelar el reino de Hashem en la tierra, que es el objetivo final de las visiones de todos los profetas: “Y Hashem será el Rey sobre toda la tierra; y en ese día Hashem será Uno y Su Nombre Uno”.

Entonces, de alguna manera, el nombre de cada judío es proclamado por Hashem en cada momento, llamándolo en dos planos simultáneos. Esto tiene que ver con la enseñanza del Baal Shem Tov que: cuando uno realiza una acción, debe unificar su intención con la acción, respondiendo al llamado constante de Hashem en ambos planos.

Como Abraham es 248 ó 8 veces 31, “Abraham Abraham” es 496 o 16 veces 31. Notemos que 16 es el punto medio de 31. Todo número impar tiene un punto medio que se define: n = 2n - 1, donde el símbolo significa punto medio. La forma usual de escribir la función de los números triangulares es: r n = ; entonces si n es un número primo: r n = n n.

De esto se desprende que 16 veces 31 es igual al triángulo de 31. Como 31 es el valor numérico de אל , E-l , el nombre de Hashem que corresponde a la sefiráh de benevolencia (12) y Abraham es su alma arquetípica, la repetición de sus nombres simboliza la perfección del alma raíz de Abraham (cuya intención final es manifestar el reinado de Hashem sobre la tierra).

Ahora, veamos qué sucede cuando escribimos las letras “llenas” de nuestra expresión Betzelem Elokim , “a imagen de Hashem”. Llenar las letras significa escribir el nombre completo de cada una. Tenemos entonces:

בית צדי למד מם אלף למד הא יוד מם = 961 = 31 2

bet tzadi lamed mem alef lamed hei iud mem

Este es un hermoso hallazgo, porque el valor de la expresión original también es múltiplo de 31 y llenando las letras se llega a un cuadrado perfecto. Pero veamos una relación más sorprendente entre 961 y Abraham.

Antes de la circuncisión de Abraham, el nombre de Saráh era Sarai, שרי . Nos dicen los sabios que el origen de la hei adicional de Abraham provino de la iud de Sarai . Desde el punto de vista numérico, la letra iud (10) puede dividirse en dos hei , 5 y 5, por lo que una hei volvió a Sarai, mientras que la otra fue a Abraham.

De esta manera, el origen del poder creativo que se le dio a Abraham a través de la letra hei está en su esposa. Esto nos incita a observar la relación entre Saráh e Itzjak, su descendiente común luego de la circuncisión de Abraham. Vemos entonces que los valores numéricos de “Saráh” (505) e “Itzjak” (208) suman juntos 713, o 23 x 31, otro múltiplo de 31! Y por lo tanto el valor numérico de la primera familia judía es 713 más 248 igual a 961 o 31 al cuadrado, que como vimos es la guematria de la expresión “A imagen de Hashem”!

 

De 12 a 248

Ahora continuaremos con la segunda parte de nuestra meditación. En esta sección vamos a meditar sobre una conexión que fue observada por los estudiantes de guematria de nuestra generación. Esta observación dice que si separamos 12 en 2 y 10 y elevamos al cuadrado cada componente, la suma da 248:

2 2 ^ 10 2 ^ 12 2 = 4 ^ 100 ^ 144 = 248.

También podemos generalizar esta ecuación como una fórmula matemática, definiendo la función F de un número c como:

F [a, b> = a 2 ^ b 2 ^ (a ^ b) 2 , donde a ^ b = c.

Como tal, es una preciosa relación matemática, pero para que tenga un significado de Toráh tenemos que encontrar un ejemplo en el texto escrito. Por cierto lo encontramos, como veremos, directamente conectado con la palabra que hemos estado estudiando hibaram , “cuando fueron creados”, o con su permutación “con Abraham”.

Como ya mencionamos, el verso: “Estas son las generaciones de los Cielos y la Tierra cuando fueron creados…” está inmediatamente a continuación de los tres versos que describen el Shabat. Ver la versión hebrea de estos tres versos de Génesis capítulo 2:1-3 en www.dimensiones.org o en una Torah en hebreo. Estos los copiaremos en hebreo, porque así es como tienen su interés:

וַיְכֻלּוּ הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ וְכָל צְבָאָם. וַיְכַל אֱ־לֹהִים בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר עָשָׂה וַיִּשְׁבֹּת בַּיּוֹם הַשְּׁבִיעִי מִכָּל מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר עָשָׂה. וַיְבָרֶךְ אֱ־לֹהִים אֶת יוֹם הַשְּׁבִיעִי וַיְקַדֵּשׁ אֹתוֹ כִּי בוֹ שָׁבַת מִכָּל מְלַאכְתּוֹ אֲשֶׁר בָּרָא אֱ־לֹהִים לַעֲשׂוֹת.

 

Estos son también los tres versos con los que comenzamos el kidush (la bendición sobre el vino) del viernes por la noche. Encontramos que en conjunto hay 144 letras o 12 al cuadrado (13) Esto también significa que las letras de estos tres versos que describen el séptimo día, el Shabat, pueden ser organizadas en forma de cuadrado. En un ejemplo de auto referencia, el valor numérico de la primera palabra vaiejulu , es 72, o sea la mitad de 144, y también la guematria de jesed , “benevolencia”.

Observemos ahora los dos versos que están justo antes y después de estos tres versos de Shabat. El verso inmediatamente anterior es el último de los seis días, mientras que el posterior es el que estamos discutiendo que contiene la palabra behibaram . Ambos tienen un contenido generalizador. Pero más importante para nuestro propósito, ambos tienen exactamente 50 letras en el original hebreo.

El verso que precede a Shabat dice:

“Y vio Hashem todo lo que creó y vio que era muy bueno; y fue la tarde y fue la mañana, día sexto”

וַיַּרְא אֱ־לֹהִים אֶת כָּל אֲשֶׁר עָשָׂה וְהִנֵּה טוֹב מְאֹד וַיְהִי עֶרֶב וַיְהִי בֹקֶר יוֹם הַשִּׁשִּׁי.

El verso que sigue a los tres de Shabat:

אֵלֶּה תוֹלְדוֹת הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ בְּהִבָּרְאָם בְּיוֹם עֲשׂוֹת י־הוה אֱ־לֹהִים אֶרֶץ וְשָׁמָיִם :

“Estas son las generaciones de los cielos y la tierra en el día en que Hashem creó tierra y cielos.”

Vemos hasta ahora que las 144 (12 2 ) letras de Shabat están rodeadas por 100 (10 2 ) letras, en los dos versos anterior y posterior. (14)

¿Dónde se alude a 2 2 o a 4 en esta estructura? Las cuatro palabras que conectan el final de la descripción del día viernes con el principio de la descripción de Shabat de estos versos son יום ה ששי ו יכלו ה שמים , i om h ashishí v aijulu h ashamaim , “… sexto día. Y fueron completados los cielos…” Las iniciales de estas palabras forman el Nombre esencial de Hashem, Havaiáh .

De hecho, esta es la primera vez que este Nombre aparece en forma de iniciales en la Toráh. Pero la primera vez que aparece explícitamente es en el verso que sigue a los tres de Shabat, tres palabras después de behibaram , “cuando fueron creados”. En hebreo es llamado el “Nombre de cuatro [letras>” o Tetragrámaton en lengua extranjera.

Por su ubicación en ella podemos ver que estas letras sobrevuelan sobre toda la estructura. El Nombre Havaiáh no es sólo la palabra más importante de la Toráh, sino que es un símbolo arquetípico de los números cuadrados, porque de acuerdo a la Cabaláh, sus primeras dos letras son un Nombre sagrado en si mismo, que luego se expande de acuerdo a la regla talmúdica de “dos que son cuatro”.

 

Notas al pie

•  1) El número de huesos del cuerpo humano varía según la edad. Durante la infancia hay menos material óseo y más cartílago. A medida que el cuerpo madura el cartílago se va solidificando en hueso. De acuerdo con los estudios médicos, a la edad de 18, el cuerpo humano tiene un promedio de 248 huesos. Cuando la persona sigue madurando, va disminuyendo el número de huesos en su cuerpo porque más cartílago se endurece y los huesos pequeños comienzan a juntarse, fusionándose para crear huesos más largos.

•  2) Bereshit Rabáh 12:9

•  3) Ver También Cabaláh y Meditación para las Naciones.

•  4) Génesis 9:2-6

•  5) Por cierto, esta es una de los siete preceptos universales de los Bnei Noaj. Ver nota 3.

•  6) Proverbios 10:8. Ver Keter Shem Tov 9.

•  Sanedrín 65b.

•  En hebreo, Rava, רבא , es la permutación de bará , “creó”. La palabra para “humano” en arameo, גברא , gavra , También termina con las tres letras ברא , bará . La frase que describe este evento en el Talmud juega con la relación: Rava bará gavra .

•  Génesis 21:12

•  Moshéh rebeinu afirma (Deuteronomio 13:4) que todo el propósito de Hashem de tenernos a nosotros trabajando duro en la vida es que podamos reconocer nuestro potencial interior.

•  Génesis 22:2. Las palabras exactas de Hashem eran: “Por favor, toma a tu hijo… Itzjak y ve por ti a la tierra de Moríáh, y elévalo allí como una [ofrenda> elevada en una de las montañas que te voy a enseñar”.

•  Ver ¿Qué necesita saber sobre Cabaláh? De próxima publicación.

•  144 es el 12 o de la serie de Fibonacci, donde cada número es la suma de los dos anteriores comenzando por 1. Resultando 1-1-2-3-5-8-13-21… Este es un fenómeno único de en esta serie.

•  La estructura que acabamos de describir, donde los versos de Shabat son un sándwich entre dos versos de similar estructura evoca la forma en que caía el maná en el desierto entre dos capas de rocío. El maná era una bendición del Shabat y caía en mérito de observar el Shabat. En el maná especialmente se ponía de relieve la doble bendición de este día, porque el viernes caían de los cielos dos porciones de ese alimento para cada persona


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/06/2011 23:29

La Universidad de la Torá y Ciencia

Departamento Fïsica - Cabalá y la Física Moderna

CLASE 1: INTRODUCCIÓN

LA CONTRA INTUICIÓN

Esta es una serie de 11 clases del Rabino Ginsburgh acerca de Cabalá y Física Moderna.

descargar en formato PDF - Volver a la tabla de contenidos

ver las clases en inglés - Clase 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

En esta serie de lecturas vamos a conectar los temas de los que se ocupa la ciencia moderna con la dimensión interior de la Torá. Uno de los beneficios que vamos a obtener de este estudio es la obtención de ideas que nos puedan ayudar en nuestra vida diaria.

Ciencia Moderna y lo Anti Intuitivo

El hecho de que en los últimos 100 años la ciencia ha ido desarrollándose en una dirección ilógica o anti intuitiva nos está diciendo algo muy importante acerca de la dirección en general de la humanidad. Por eso este va a ser nuestro primer tema.

Desde otra perspectiva, estamos a la expectativa de la redención inminente, verdadera y completa por el Mashíaj que hemos estado esperando tanto tiempo, y como la ciencia, esa redención será anti intuitiva, ilógica y muy diferente que la redención que nos imaginamos o esperamos.

 

Lo Anti Intuitivo en la Cabalá

La Cabalá ve a lo anti intuitivo o ilógico de una manera mucho más sofisticada que la ciencia. La ciencia entiende este concepto como todo aquello que va en contra de nuestro sentido común. Así, la Relatividad Especial, la Relatividad General, la Mecánica Cuántica, la Teoría de las Cuerdas, van en contra de nuestro sentido común y por eso son considerados como anti intuitivos.

La primera idea que nos da Jasidut es que todo es relativo, que es muy similar a la conclusión de la primera gran teoría de la ciencia moderna, la Relatividad. Por supuesto, que “todo sea relativo” se aplica perfectamente bien a la anti intuición como a todo lo demás.

Esto significa que no se puede afirmar de manera tan general que la anti intuición va en contra del sentido común, porque el sentido común también es relativo, por ejemplo, a la mente-espacio en particular en que cada uno se encuentra. En el lenguaje de la Cabalá, cada mente-espacio es llamada un Mundo.

Dada un estado de mente-espacio en particular en que me encuentro, considero que en el nivel próximo superior de pensamiento, las cosas verdaderamente se invierten y cambian convirtiéndose en anti-intuitivas respecto de lo que pensaba previamente en el nivel inferior. Cuando progresamos de Mundo en Mundo, que son en realidad niveles de conciencia, aprendemos que todo lo que sostenemos como verdadero previamente se invierte.

Quien esté familiarizado con nuestro método de estudio sabe que siempre estamos buscando modelos cabalísticos que correspondan al tópico particular que estamos tratando. Si el modelo ciertamente se adapta y responde correctamente, entonces no sólo logramos entendimiento dentro del modelo sino que inmediatamente entendemos mejor el sistema en consideración.

Para entender la anti-intuición queremos utilizar el modelo de los mundos cabalísticos, específicamente los tres mundos inferiores, que son conocidos como Acción, Formación, y Creación, o en hebreo: Asiá, Ietzirá y Beriá.

Vivimos abajo, aquí en el Mundo de Acción, o más exactamente en la dimensión física del Mundo de Acción. Sobre él se halla el Mundo de Formación y arriba suyo el Mundo de Creación. El común denominador de los tres es que dentro de ellos existe cierta conciencia, cierto sentimiento del ser, que causa una sensación de estar separado del Todopoderoso como el Uno y Único absoluto. Sobre estos tres Mundos está el mundo de la Emanación (Atzilut) en el cual no se distingue la conciencia individual bajo ningún aspecto; es puramente Divino y no hay separación (o sentimiento de separación) posible del Creador. Entonces lo que estamos diciendo ahora es que cada Mundo tiene su propio nivel de intuición o "sentido común".

Cuando una visión anti-intuitiva aparece en cada uno de los tres Mundos inferiores, acorde a su nivel de sentido común, lo que está ocurriendo es que hay una luz del Mundo de Emanación apareciendo en él, siendo esto lo anti intuitivo. Esperamos que esto se vuelva más claro a través de los ejemplos científicos que daremos ahora.

 

"Lo opuesto tiene sentido"

La ciencia quiere decirnos de alguna manera que así como progresamos de un nivel a otro de comprensión de la naturaleza, también sentimos que nuestro sentido común de la naturaleza se quiebra y necesita ser reemplazado por algún nuevo entendimiento.

Si esto es ciertamente un concepto verdadero, debemos esperar que deba haber alguna expresión de los sabios que lo describa en la Biblia o en el Talmud. Efectivamente, encontramos este dicho para algo que está en contra de lo que en principio pensábamos que debía ser: "ifja mistabra" ( אפכה מסתברא ), que literalmente significa "lo opuesto tiene sentido". Lo opuesto a lo que inicialmente pensaste como lógico es lo que tiene sentido. Este término es hallado 19 ( י"ט ) veces en el Talmud Babilónico.

Las iniciales de esta expresión son אם (em), que significa 'madre'. Ciertamente, en Cabalá, la madre representa lo natural y el sentido común de entendimiento, la sefirá de biná, que por cierto representa lo que puede ser contradicho.

El padre ( אב , ab) representa la intuición directa, en la que no se puede tener la experiencia de que lo opuesto sea verdadero. De este modo, el principio del padre en Cabalá representa la idea que nunca puede ser derribada1.

Mencionamos que "Ifja mistabra" es un término Talmúdico. Cuando los rabinos están discutiendo algo en el Talmud, entonces dice "Yo pienso tal y tal cosa", y así algún otro viene y le demuestra que actualmente lo opuesto de lo que piensa es intuitivo, (lógico) es verdadero.

Es interesante que esta frase la encontramos sólo en el Talmud Babilónico y no en el Talmud Ierushalmi, o Talmud de la Tierra de Israel2. El Talmud Babilónico es más extenso, pero la diferencia entre estas dos obras es que el Ierushalmi va directo al punto sin incluir largas discusiones, llegando directamente a la conclusión. El Talmud Babilónico, por el otro lado, es de estilo muy extrovertido y con amplias discusiones. Toma varios argumentos y contraargumentos antes de arribar a la conclusión final.

En Cabalá, se dice que el Talmud Ierushalmi representa la capacidad mental de la Sabiduría, el principio “padre”, que corresponde al Mundo de Emanación, donde la Presencia de Dios es absolutamente clara y por consiguiente la persona no puede sentirse separada. Por el otro lado, la percepción del principio “madre” representada por el Talmud Babilónico, es la mente o conciencia creada que tiene sus conceptos iniciales de lo que es correcto y lo que es erróneo, y puesto que existe una conciencia de sí mismo, puede llegar a estar equivocado.

Tu primer pensamiento puede ser correcto o erróneo, en realidad varias veces es erróneo. Esto es incluso verdad para un gran sabio cuya intuición inicial puede ser errónea, y no sólo errónea sino totalmente opuesto a la verdad, cosa que se hace explícita a través de la argumentación descrita en el Talmud Babilónico. Como mencionamos, esta expresión de "Ifja mistabra" aparece exclusivamente en el Talmud Babilónico, pero nunca en el Ierushalmi.

Entonces esta es una primera bella correlación del concepto de anti-intuición con el idioma talmúdico.

También mencionamos que aparece 19 veces en el Talmud Babilónico. 19 es el valor numérico de Javá ( חוה ), la primera mujer, quien es llamada la "madre de toda vida". Así pues hay algo esencial que relaciona esta expresión a la figura femenina original de la Torá, Javá o Eva, lo más representativo del principio de “madre”.

Esto puede significar que la mujer es la "Ifja mistabra" del hombre, o también algo más: algunas veces hablamos de la intuición que posee la mujer. Siempre decimos que su intuición es más fuerte que la del hombre, pero es capaz de revertirse completamente de manera repentina, y ella misma puede darse cuenta de ello. La mente femenina está ajustada a la intuición, pero no siempre dicha intuición es correcta y por consiguiente ella misma debería ser capaz de creer en su intuición pero también estar completamente abierta a revertirla en 180 grados.

Anti-intuición y Teshuvá

Nuestra metodología también incluye observar los valores numéricos, la guematria de las palabras en hebreo. El término "Ifja mistabra" es igual a 815, que también es igual a "Baal Teshuvá" ( בעל תשובה ). El baal teshuvá es alguien que retornó al Todopoderoso. Anti-intuición significa algún cambio, cierto giro de 180 grados en nuestra conciencia, cosa imprescindible para un verdadero baal teshuvá. Para retornar de semejante manera se requiere que la persona efectúe un cambio de 180 grados en su mente.

Por Providencia Divina, mañana por la noche es primero del mes de Nisán, el mes de nuestra liberación de la esclavitud en Egipto. Comúnmente se acepta que también será el mes de la futura Redención por el Mashíaj. Ahora, a pesar de que Rabí Iehoshúa, quien sostiene esta idea, afirma que la Redención futura no depende de que hagamos teshuvá, Maimónides dictamina que sí.

En Jasidut se explica que esta Teshuvá a la que Maimónides se refiere es de un tipo especial relevante al mes de Nisán, diferente a la Teshuvá que hacemos durante los días de los Días de las Altas Festividades del mes de Tishrei. La teshuvá de Tishrei está basada en el hitjazkut, “fortalecimiento” e hishtaprut “mejoramiento”, para rectificarnos basándonos en lo que sabemos que está mal en nuestras vidas. La persona hace un balance de lo que está haciendo y sabe que hay cosas que tiene que hacerlas de otra manera. La sensación normal de teshuvá es que sé lo que está mal, me observo y me pregunto si estoy bien. Entonces, trato de mejorar basado en lo que conozco que está mal.

Pero, la teshuvá de Nisán debe hacerse con hitjadshut, “renovación”. En Nisán estamos buscando una nueva vida, la metamorfosis, no sólo una rectificación del pasado. Estamos a la búsqueda de una nueva mentalidad y actitud. Realizo lo que tengo que hacer sin saber por completo lo que está bien o mal.

Si comparamos, el baal teshuvá de hoy es completamente diferente de hace 100 ó 200 años. Entonces la persona tenía una educación judía básica, podía tener conciencia de todo lo que hizo mal y podía decidir cambiar sus actos. Pero, en nuestra generación, teshuvá implica un verdadero renacer; entendiendo el mundo en una forma totalmente nueva, viendo las cosas de una perspectiva completamente diferente. Esta es la verdadera esencia de la teshuvá requerida para traer al Mashíaj.

Como dicen los sabios "en el mes de Nisán fuimos redimidos, y en el mes de Nisán seremos redimidos". Esto dice claramente que la Redención es un proceso anti-intuitivo. La teshuvá necesaria para la Redención es la teshuvá de la anti-intuición.

Esta requiere de nosotros que repensemos todo lo que conocemos, nuestra perspectiva completa de la vida, entendiendo que estaba errada. Esta es la Teshuvá del Mashíaj.

Entonces esta es nuestra primera guematria: la frase "Ifja mistabra" nos enseña acerca de la esencia del verdadero "baal teshuvá".

Silencio

Vamos a traer una segunda guematria, 815, de la palabra "silencio", שתיקה , shtiká . La frase más importante de los sabios que utiliza la palabra "silencio" es "la cerca que rodea la sabiduría es el silencio". Si la persona quiere llegar a la verdadera intuición, debe estar totalmente en silencio.

En Jasidut, el silencio está relacionado con la palabra "jash", la primera de las tres etapas del proceso que conduce a la dulcificación verdadera. La función del silencio es permitirnos abandonar nuestro entendimiento previo para ascender a un nivel superior del ser. Está la famosa historia de Einstein; cuando enseñó por primera vez su teoría especial de la relatividad, una gran cantidad de científicos mayores decían que se veía bien en el papel, pero ya eran muy viejos para meterse en esta nueva forma de pensamiento sobre el universo.

Así que, tú no puedes ser tan viejo. La función del silencio es que nos permite abandonar nuestra vieja manera de pensar sobre el mundo.

Esto es lo más importante que nos enseña la ciencia moderna de los últimos cien años: los científicos estaban dispuestos a hacer un salto existencial de no sólo renunciar a su sentido común, sino también abandonar lo que cada uno pensaba que era verdad, como las mecánicas Newtonianas y las mecánicas Hamiltonianas, para poder de entender lo que realmente está ocurriendo en el mundo.

Esta es la moral de la historia científica de las últimas pocas generaciones. Tenemos que abrir nuestras mentes Para estar dispuestos a cambiar nuestras estructuras mentales ( דפוסי חשיבה , dfuseijashivá ) para abrirnos a un nuevo manantial, un nuevo nacimiento, lo que de cara a todo lo que podemos pensar hasta ahora, es enteramente anti-intuitivo.

Esta es la idea general. Ahora, vayamos hacia nuestra primera interpretación científica.

Anti-intuición en las Teorías de la Física

El pensamiento anti-intuitivo inherente en la relatividad especial va en contra del sentido común, la intuición inicial del mundo de Asiá (Acción). La contra intuición en la Relatividad General es contraria a la intuición del mundo de Ietzirá (Formación), y la de la Mecánica Quántica es contraria a la intuición del mundo de Beriá (Creación).

Trataremos de explicar estas teorías aparentemente complejas y dificultosas de la física moderna. Ambas teorías de la Relatividad General y la Especial se originan en Einstein. A pesar que por sus nombres nos puede parecer que son etapas de desarrollo de la misma teoría, no obstante hasta el día hoy, los científicos las consideran como dos teorías distintas. Luego están la Mecánica Quántica y finalmente la Teoría de las Cuerdas.

Ahora, la Teoría de las Cuerdas no tiene la misma esencia de anti-intuición que las tres primeras ideas en la ciencia. En este sentido la Teoría de las Cuerdas es más débil que las otras tres, aunque contiene ideas que suenan extrañas como 10 ó 11 ó 26 dimensiones, todavía carece de la misma esencia de la anti-intuición.


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/06/2011 23:29

Es importante notar que las primeras tres teorías son bastante aceptadas dentro del plano científico, mientras que la de las Cuerdas no. Entonces nuevamente, cada una de las teorías físicas aceptadas universalmente del siglo XX, contiene la misma esencia de anti-intuición.

Claramente cada una puede ser explicada de diferentes maneras, entonces tomaremos una faceta individual de cada una ellas para demostrar la anti-intuición inherente que tiene.

El aspecto anti intuitivo de la Relatividad Especial.

En el mundo de la Acción, el mundo inferior en el cual vivimos, creemos que nos movemos hacia delante en la vida. La cosa más intuitiva respecto al mundo de la Acción es que pensamos que todo está progresando. Si les dijese de pronto que no nos movemos para nada, que estamos estáticos, esto pretende ser anti-intuitivo. En el mundo de Asía todos están en acción. Cada uno está en movimiento, yendo al trabajo, haciendo algo.

Pero ahora vengo y les digo que todo esto es una ilusión, que el movimiento es relativo y juzgas tu movimiento en relación a alguna otra cosa. Pero, realmente eso también está en movimiento, aunque relativo a ti está en reposo. Realmente hay una sola cosa que está en movimiento respecto a todo: la luz. Y la luz siempre se mueve a una velocidad constante y las otras cosas se mueven a velocidades relativas que pueden verdaderamente considerarse que están quietas, porque en relación a la luz no se mueven.

Digámoslo de una manera levemente diferente:

Tomemos el concepto del espacio y el tiempo, que de acuerdo a la Relatividad Especial se convierte en una realidad llamada espacio-tiempo, y hasta que vino Einstein eran consideradas dos cosas y pensadas como constantes e inalterables. Eran consideradas el escenario de los eventos, y los movimientos ocurren dentro de su marco. Esta era la forma que Newton entendía el espacio y el tiempo, simplemente el contexto en lo que todo tiene lugar. El espacio y el tiempo no contribuyen y no cambian a causa de los eventos que toman lugar en ellos.

Pero lo que Einstein innovó fue que espacio y tiempo no son para nada el contexto sino parte de los eventos y son afectados por los mismos. Si estás viajando a una velocidad muy alta en el que el tiempo se dilata y el espacio se vuelve corto (efecto de Lawrence), el tiempo y espacio son variables, no constantes. Esto inmediatamente elimina varios problemas como la edad del universo, porque el tiempo es relativo. Si se está yendo muy rápido, entonces el tiempo va lento. Y si viajas a la velocidad de la luz el tiempo se detiene del todo.

Lo que Einstein especuló fue que la única cosa realmente constante es la velocidad, la rapidez de la luz. No importa cuán rápido se está yendo, la luz siempre se aleja o acerca exactamente a la misma velocidad. Todo lo demás, incluso espacio y tiempo, es relativo en relación al observador. Esto significa que para ser puramente objetivo, espacio y tiempo se vuelven puramente subjetivos.

Esto nuevamente, es anti-intuitivo a nuestra percepción en el mundo de la Acción. Como explicamos antes, esta anti-intuición desciende desde el mundo de la Emanación. Nosotros basamos nuestra noción del Mundo de la Emanación causando esta anti-intuición en los Mundos inferiores, en el dicho famoso del Maguid de Mezritch, que "el Mundo de la Emanación está también aquí", por ejemplo, en el Mundo de la acción. La realidad del mundo de la Emanación desciende en él y aparece en cada uno de los tres Mundos inferiores. Explicaremos más esto a medida que vayamos avanzando.

El valor de la anti-intuición

Por el momento volvamos a los Talmudes. El Talmud Ierushalmi, como mencionamos, no nombra la expresión que significa anti-intuición, mientras que el Talmud Babilónico contiene dicha expresión ("Ifja mistabra") 19 veces. Mientras que el Talmud Ierushalmi representa la Sabiduría, su intuición es correcta desde el comienzo, no es necesario cambiar nuestras estructuras mentales. Pero los sabios del Talmud Babilónico se describen a sí mismos como estando en la "oscuridad" en relación a los sabios del Talmud Ierushalmi, por lo que ellos tienen una intuición inicial, pero generalmente debe ser contradicha. Entonces, ahora podríamos preguntar: ¿cuál resultado es más profundo? ¿Cuál resulta más esencial? ¿Es la persona que está correcta desde el principio, o la que su intuición inicial, su sentido común, estaban equivocados, pero después dio un giro mental hacia lo correcto? Podemos pensar que aquel que es correcto desde el principio es mejor, o podemos pensar que aquel que pudo efectuar un giro de 180 grados en su mente es superior.

La verdad, es el mismo interrogante que el discutido en el Talmud respecto a quien es más grande, la persona que es Tzadik (justa) desde un principio, o uno que llegó a ser baal teshuvá. De acuerdo a la opinión que el Tzadik siempre es superior al baalteshuvá (Maimónides no legisla de esta forma en su código legal), el Talmud Ierushalmi, que nunca experimento anti-intuición será siempre más elevado que el Talmud Babilónico, que frecuentemente experimenta la anti-intuición.

Pero hay otra opinión: el baalteshuvá es más grande. Esto quiere decir una segunda percepción es superior que la idea correcta inicial. Esta es la misma idea que está expresada en Jasidut, que la luz que proveniente de la oscuridad es superior [que la luz que no proviene de la oscuridad>. Fue bueno que tu sentido común inicial fuese erróneo, en tanto tengas suficiente poder para "silenciarlo", lo que te permitirá contrariar a tu intuición. Entonces fue provechoso haber hecho el cambio. La luz proveniente de la metamorfosis de cambiar tu corazón y tu mente es como el baalteshuvá que puede pararse en un lugar donde un Tzadik perfecto no estar. Esto es un ejemplo de cómo el mundo de la Emanación brilla en la oscuridad de cada uno de los tres mundos inferiores.

Recapitulemos lo que vimos:

La Relatividad Especial es la reorientación total respecto al universo. Esta hace dos cosas: conecta y une la materia y la energía, con la más famosa ecuación de todas las ciencias: E=mc 2. Y no solo hace esto, sino que también convierte al espacio y el tiempo en parte de los eventos, no sólo el escenario en donde estos ocurren. La significancia del espacio y el tiempo es un concepto relativo respecto al observador y la única cosa constante es la velocidad de la luz.

Es interesante notar, en las tendencias más recientes de nuestros días, los científicos tratan de unificar las cuatro fuerzas de la naturaleza, dando a entender que quizá la velocidad de la luz también cambia con el tiempo. Quizá en el principio de la creación, la velocidad de la luz era mucho mayor de lo que es ahora. Esto también puede explicar millones de cosas en concordancia con la Torá. Esta es una idea que gana cada vez más popularidad, a pesar de que no puede ser probada.

Sin embargo, para Einstein la velocidad de la luz es la única constante. El Rebe nos dice que todas las leyes de la naturaleza no son necesariamente constantes, significando que no podemos usar la extrapolación para asumir que lo que estamos midiendo hoy siempre fue así. Entonces no podemos decir que la velocidad de la luz siempre fue la misma. Lo mismo está siendo dicho ahora por varios científicos. En la misma línea, la estructura fina constante puede ser cambiada.

Para resumir, la Relatividad Especial dice que todo depende del observador. Esto es anti-intuitivo para la estructura mental normal del mundo de Acción. De lo que surge que la persona pudo haber estado corriendo toda su vida y al final resulta que al final fue a ninguna parte. El único que va a algún lado es quien está acoplado a la luz. Si está en un haz de luz se está moviendo. La luz es la Torá. Esta es la anti-intuición absoluta en el mundo de Asiá.

 

El aspecto anti-intuitivo de la Relatividad General

¿Ahora, qué hay respecto al mundo de Formación (Ietzirá)?

La Relatividad General toma en consideración la gravedad, una de las fuerzas que explicaremos después. Es la más esquiva de las fuerzas. Pero lo que Einstein comprendió es que desde la experiencia del observador, la aceleración y la atracción de la gravedad son equivalentes. Esto tuvo consecuencias de largo alcance. El ejemplo que es dado usualmente para demostrar esto es si tú estás viajando en un elevador hacia arriba, cuando este acelera te sientes empujado hacia abajo, tus piernas son presionadas hacia el piso. Esta sensación de ser empujado hacia abajo es idéntica a lo que sentirías en un campo gravitacional.

Esta idea es el principio de equivalencia de la Relatividad General, y es la base de esta teoría. Tiene muchas consecuencias de gran alcance. La más importante es que el espacio no es plano, o en otras palabras, no puede ser descrito con la geometría Euclidiana.

Hasta Einstein todos concebían el espacio como "plano". Gracias al trabajo de Riemann, Einstein contó con los "instrumentos” para expresar cómo el espacio puede ser curvo, lo que significa que todo ciertamente va en línea recta, mientras que al mismo tiempo sigue la curvatura del espacio creado por las masas que reposan en este. La gravedad es, como Einstein supuso, la que curva el espacio.

Este concepto de la curvatura es anti-intuitivo para nuestro concepto normal de la geometría. Luego de haber estudiado geometría en la escuela secundaría, la Relatividad General nos exige re-concebir cómo es el espacio; en vez de ser plano es a la vez convexo o cóncavo. Esto simboliza, que tienes algo que piensas que es recto y ahora es cóncavo o convexo. Esto es llamado en hebreo: כחומר ביד יוצר , kejomerveiadiotzer, "como arcilla en manos del artesano". Esta es una idea profunda de lo que significa la palabra "formación". El artesano tiene el torno de alfarero, donde coloca la materia prima, la arcilla, y la curva.

En la Halajá (normativa legal), un recipiente que no tiene curvatura, o sea que no tiene un espacio interior convexo o cóncavo en el que podamos contener algo, un recipiente como este no puede ser profanado (no puede convertirse ritualmente impuro), de manera que directamente no es un recipiente. La idea que el propio espacio-tiempo tiene una curvatura intrínseca en sí, es la cualidad formadora absoluta en el mundo de la Formación. Entonces lo que empieza a revelarse aquí es que el espacio es un material maleable, no lo que nosotros pensábamos.

 

El aspecto anti-intuitivo de la Mecánica Quántica

El principio anti-intuitivo revelado en la Mecánica Quántica es el famoso "Principio de Incertidumbre" de Heisenberg. Lo que le dio origen es que no podemos conocer al mismo tiempo la ubicación y la velocidad de una partícula elemental. En principio la gente pensó que esto era una limitación del observador, pero luego quedó en claro que la Mecánica Quántica está diciendo algo mucho más profundo. En verdad, en esencia, una partícula no tiene al mismo tiempo una posición exacta ni una velocidad exacta o momento. Esto no es una limitación de cómo conocemos las cosas, sino más bien, esto es algo que forma parte del concepto de partícula. Esto significa que las partículas ya no son “cosas”, como dice Dirac. Las partículas elementales, como los electrones, no son cosas, son un espectro de funciones que significa funciones de probabilidad. Hay muchas formas de expresar esto matemáticamente.

Feynman, uno de los más grandes físicos judíos americanos, solía decir que posiblemente haya muy pocas personas puedan entender, que pueden captar lo que la Relatividad está diciendo, pero no hay ninguna que pueda penetrar el significado de la Mecánica Cuántica.

Volvamos por un momento a lo que hablamos, acerca de lo que dice la contra intuición del Mundo de Formación acerca de nuestro servicio a Hashem. En el Mundo de Asiá dijimos que la contra intuición surge para cambiar nuestra comprensión de lo que es el movimiento. Esto es lo que dice el profeta, que relativo a todo lo demás, una persona es un caminante, se mueve, sólo un ser humano puede moverse realmente porque está en un haz de luz.

En el Mundo de Formación, la curvatura es una declaración acerca del corazón humano, El corazón no es algo plano, necesita ser formado, modelado (a veces debe ser quebrado) para poder ser un receptáculo. Debes transformar tu corazón en un instrumento, un recipiente, para lo cual debes transformarte en un artesano.

En el Mundo de Creación, la incertidumbre se refiere a la mente. La paradoja de la mente es que las cosas ya no son “cosas”. En Cabalá se dice que en el Mundo de Beriá ya no hay cosas, sólo material en bruto. La mente se tiene que divorciar de pensar en “cosas”, debe reformarse completamente alrededor de idea de la incertidumbre que eliminan nuestra noción de las cosas. Fin de la primera clase.

1 Hemos dicho que la anti-intuición es un ejemplo del mundo de Emanación iluminando la percepción del sentido común en uno de los tres mundos inferiores. Ciertamente, el principio “padre” corresponde al mundo de Emanación, mientras que los tres mundos inferiores, cuya percepción de sentido común puede ser contrariada se origina del equivalente al principio “madre”.

2 La obra en el Talmud Babilónico oficialmente terminó en el siglo VI de la Era Común, mientras que el Talmud Ierushalmi concluyó 100 años antes.

 

Volver a la tabla de contenidos

Clase 2

 

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/06/2011 23:30

La Universidad de la Torá y Ciencia

Departamento Fïsica

Cabalá y la Física Moderna

CLASE 2: Puedo Afirmar lo Contrario

Esta es una serie de 11 clases del Rabino Ginsburgh acerca de Cabalá y Física Moderna.

descargar en formato PDF - Volver a la tabla de contenidos

ver las clases en inglés - Clase 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11

 

En esta serie de lecturas vamos a conectar los temas de los que se ocupa la ciencia moderna con la dimensión interior de la Torá. Uno de los beneficios que vamos a obtener de este estudio es la obtención de ideas que nos puedan ayudar en nuestra vida diaria.

 

Continuaremos ahora con un conocido dicho del Baal Shem Tov: “No importa cuál es la opinión de cualquiera de los grandes rabinos (y en su época había sabios muy grandes) puedo sostener lo opuesto”. Esta es una declaración verdaderamente notable ¿Pero qué es exactamente lo que nos está tratando de decir?

Es evidente que no estaba tratando de hacerse el más inteligente de todos los sabios. ¿Qué significa que podía encontrar un resquicio en cualquier svará (cualquier línea de razonamiento)?

El propio Baal Shem Tov explicó su significado. Quiso decir que cualquier teoría propuesta por cualquier autoridad de la Torá es un experimento del pensamiento en la realidad de un mundo en particular, pero en el núcleo de esa realidad hay una “nada” esencial. Yo [el Baal Shem Tov> estoy en armonía con ese “punto cero” 1 (hay una sola gran alma que es el Moshé de la generación y está sintonizada con ese punto cero, que está en el núcleo de cada teoría).

¿Cuál es el propósito de este punto cero central? El punto cero está conectado con el punto cero dentro de cada Mundo, con cada nivel de conciencia de cada Mundo. Juntos, todos los puntos ceros a través de todos los Mundos son como un tubo o columna a través del cual la persona que está a tono con ellos puede ascender y descender a través ellos. Esta es una comprensión muy profunda e importante para la ciencia en general.

Todo científico, por grande que pueda ser, como Einstein, si es verdaderamente honesto debe cuestionarse si la ciencia puede realmente llegar hasta el final [del entendimiento>. Si puede superar las barreras y presentar una teoría o ecuación que abarque y represente completamente toda la creación. Hay muchos científicos audaces que piensan que estamos al borde de lograr exactamente una descripción que explique todo. Que podremos saber todo con una fórmula. Entonces todos los científicos se tendrán que retirar, porque entonces sabremos exactamente todo del universo. Con una fórmula sabremos toda la historia de la creación.

Dicen los sabios que una persona sabia es aquella que aprende de la experiencia, y es algo verdaderamente sorprendente que los científicos no lo hagan. La historia de los últimos 500 años nos muestra una y otra vez que cada teoría siempre fue absorbida por la siguiente. Siempre hubo un pequeño resquicio en la primera teoría que no pudo ser explicado, que llevó a la creación de una teoría nueva y más amplia, que consumió a la anterior. En ese momento los científicos se alegran: “Ahora lo hemos logrado”. Pero nuevamente hay otra vez un pequeño detalle que falta y no puede ser explicado, se desarrolla otra vez una nueva teoría, que está al borde de entender todo, si no fuera por esa pequeña cosa que no podemos explicar. De hecho, ese pequeño detalle es exactamente lo que causa de la caída de cada teoría, y entonces llega otra nueva. Por eso, qué torpe es de parte de ciertos científicos pensar que estamos al borde de explicar todo y no dejar lugar a dudas y resquicios.

Esto es lo que estaba diciendo el Baal Shem Tov. En cualquier teoría que presentes, como yo estoy conectado con la nada, puedo encontrar su punto débil. Y esto es en realidad algo bueno, porque al encontrar ese vacío, la nada inexplicable que yace en el núcleo de cada teoría, el Baal Shem Tov estaba forzando el descubrimiento de una teoría superior.

Debemos decir que los científicos son torpes en ese respecto por Providencia Divina, porque en caso contrario, hubieran dejado hace rato el estudio de las ciencias. Podrían haberse convertido en músicos o algo así, que es algo bueno. Pero como tienen la iniciativa, el vigor y la sensación de que están al borde de conocer todo, eso los mantiene en su línea.

El Baal Shem Tov no quiso que su declaración cause que los rabinos dejen de estudiar Torá y expongan sus ideas y entendimientos del Talmud, todo lo contrario. Sólo les dijo que a cualquier entendimiento profundo al que arriben, él hallaría el punto flojo. Ahora, ese resquicio o vacío en el razonamiento es llamado stirá , que significa “contradicción”. Pero la raíz de esta palabra en hebreo es la misma que la palabra “oculto”, nistar , como en el verso “Las cosas ocultas son para Havaiá nuestro Dios…” 2 ( nistarot , “cosas ocultas”)

Hay algo más aquí. Rav Jaim Vital le preguntó al Arizal por qué está revelando esas cosas que supuestamente deben estar ocultas, incluso a los más grandes cabalistas. El Arizal le respondió que a pesar de lo mucho que puedas revelar, siempre habrá nistarot . Siempre habrá algo más que quedará oculto. Simplemente estará a un nivel superior.

Todo nivel revelado tiene un vacío. Aplicado a mi vida personal, esto significa que no importa cómo sea mi estilo de vida, siempre hay en él alguna contradicción. Siempre hay un elemento oculto, una paradoja y un resquicio escondido que es una apertura para un ascenso hacia un nivel más elevado. Y como con el Baal Shem Tov, si estoy conectado a la persona que me puede mostrar ese vacío, puedo ascender por él a un nivel superior de conciencia.

En hebreo, la palabra para contradicción, stirá , también significa “demoler”, o sea que ese pequeño resquicio será en definitiva la destrucción de la teoría previa y nos permitirá ascender a un nivel superior de entendimiento. Y esa nueva teoría tendrá también sus propios nistarot , su aspecto oculto.

Ahora nos ocuparemos de algunas cosas que se relacionan con lo que dijimos en la clase anterior. La Teoría de la Relatividad General está basada en el “principio de equivalencia”, lo que dice la experiencia. La relatividad general y la especial están basadas en conceptos experimentales subjetivos. Se pensó al comienzo que el principio de incertidumbre de la Mecánica Cuántica era un límite o experiencia subjetiva, pero luego se comprendió que es una experiencia puramente objetiva. Esto lleva a una conclusión completamente contra intuitiva, que contradice toda nuestra experiencia subjetiva, es decir, que “un electrón es nada”. No sé lo que es. Es el ???? ????? , jomer hiulí , “materia amorfa”, que es la sustancia del mundo de Briá , “Creación”. Es llamada también golem , como explicaremos luego.

Volvamos ahora al Mundo de Atzilut , Emanación, tal como se revela en el Mundo de Ietzirá , Formación, en la Relatividad General. ¿Cuál es el verso que alude a la esencia de la RG? En el principio del Cantar de los Cantares (1:4) encontramos las palabras: “Llévame, y correremos tras de ti…” Esta es una hermosa forma de resumir el principio de equivalencia.

La gravedad en hebreo es llamada meshijá ( ????? ), que significa “dirigir”, “atraer”. Como explicaremos a continuación, la gravedad es la única fuerza de la naturaleza que es puramente de atracción. Su “carga” es la masa y es siempre positiva. Por eso, aunque es muy débil respecto a las otras fuerzas de la naturaleza, tiene el mayor efecto en el universo. Por eso este verso comienza “llévame hacia ti” hazme gravitar hacia ti, y entonces “correré tras de ti”. ¿Qué significa esta segunda parte de la frase? Significa “aceleración”. Esta es una hermosa forma de expresar el descubrimiento de Einstein de la equivalencia entre la gravedad y la aceleración.

Hay un aspecto gramatical levemente irregular en esta frase. La primera parte está en singular, mientras que la segunda en plural. En las enseñanzas jasídicas, se explica que la fuerza de gravedad afecta al alma Divina [solamente>, mientras que la aceleración se siente a la vez en el alma Divina y en el alma animal. Esto es algo adicional a lo que sabía Einstein. Hay definitivamente una equivalencia en la experiencia entre la gravedad y la aceleración, pero la diferencia es que la experiencia de la aceleración es compartida por mi alma Divina y mi alma animal. De todas maneras, la gravitación inicial es una activación, un despertar en el que Dios eleva mi alma Divina.

En otras palabras, la gravitación de Dios respecto a mi alma judía es la gravitación de la Divinidad hacia la Divinidad. Mi alma es parte de la Divinidad, entonces la parte gravita hacia el todo, y el todo atrae las partes hacia sí. Esto está basado en el famoso dicho del Baal Shem Tov que “en cuanto a la esencia, cuando se aferra o se toma una parte de ella, se está aferrando verdaderamente la totalidad. 3 A esto se asemeja la gravedad espontánea.

Pero cuando decimos “correremos tras de ti”, significa que esto produce que ambas almas, Divina y animal, experimenten aceleración hacia lo Divino. La razón de esto es que la aceleración se siente como algo que “Yo estoy haciendo”, que para ser sentida de esta manera requiere que el alma animal, mi sentido del ser, también esté involucrado. En cualquier caso, encontramos en este verso que hay una equivalencia entre la experiencia de la gravedad y la de la aceleración.

Este es otro ejemplo de nuestra metodología de buscar modelos que puedan ilustrar científicamente ideas en un verso, o en una guematria, etc. Es muy importante encontrar una asmajta , un apoyo, una alusión en la Torá para los aspectos de la ciencia o de cualquier otra idea.

 

Volvamos ahora a la teoría especial de la Relatividad. La famosa ecuación E = mc 2 . Más tarde la investigaremos más profundamente. Esta ecuación hace una equivalencia o equipara la masa o materia (m) con la energía (E). Entonces, tenemos aquí materia, que en hebreo se llama jomer , ???? , y energía, coaj , ?? . Por lo tanto, la ecuación de Einstein significa que la materia es otra forma de energía. Pero cada pequeña gota de materia tiene una tremenda cantidad de energía, ya que es multiplicada por la velocidad de la luz, que es un número muy grande. A causa de esta ecuación, por alguna razón misteriosa, el espacio y el tiempo ahora se ven afectados por eventos y movimientos que tienen lugar en ellos [este es el descubrimiento principal de la Relatividad Especial>.

Así, tenemos ahora en realidad cuatro conceptos diferentes: energía y materia, y tiempo y espacio.

En Cabalá estos cuatro conceptos corresponden a las letras del Nombre esencial de Dios 4 de la siguiente manera:

El tiempo a la letra iud , que corresponde a la sefirá jojmá o sabiduría. Por ejemplo, está dicho: “¿Quién es sabio? El que ve el futuro” 5. La intuición del tiempo tiene que ver con la sabiduría.

El espacio es un concepto de biná, entendimiento, como en el verso que dice explícitamente: “¿Dónde está el lugar del entendimiento?” 6 Este verso compara entre el espacio y la biná , indicando que la experiencia del tiempo es una experiencia de tipo madre, mientras que la experiencia del tiempo es de tipo padre. Si tratamos de explicarlo en términos sencillos, diríamos que el sentido femenino es saber a qué lugar de la de la casa pertenece cada cosa, cada cosa en su lugar adecuado, de intuición del espacio.

Existen toda clase de sistemas psicológicos modernos, en especial para la mujer, que se basa en su intuición. En Israel hay hoy en día un método al que no suscribimos demasiado, conocido el sistema de las meguirot , “de los cajones”, que ayuda a la gente, especialmente a la mujer, a encontrar la manera correcta de archivar las cosas en su mente. Una vez más, no recomendamos demasiado este sistema, pero de todas maneras está basado en la intuición femenina de que todo tiene un lugar apropiado.

El padre tiene la responsabilidad de que el niño crezca basado en la conciencia fundamentada en el estudio de la Torá. Esto incluye planear el futuro, la carrera del niño. Esta es una conciencia orientada más bien hacia el aspecto temporal. Juntos, la sabiduría y el entendimiento, que corresponden al tiempo y el espacio, son llamados en Cabalá: “Dos compañeros que nunca se separan”.

Por eso Einstein conectó el tiempo y el espacio como una unidad, una entidad que juntos forman una sola cosa. En la terminología de la Cabalá, esto es llamado la unificación superior, ijuda ilaá . Y juntó la energía y la materia, que es la unificación de las dos letras inferiores del Nombre esencial de Dios, vav y hei , que es llamado la unificación inferior, ijuda tataá .

De esta unificación surge primeramente que el espacio y el tiempo se vuelven una sola cosa, la unión de las primeras dos letras del Nombre, iud y hei . Luego unificó la energía y la materia correspondientes a las otras dos letras inferiores. Pero luego vino el resultado verdaderamente innovador, que el espacio y el tiempo, que antes eran digamos, trascendentes y que no tomaban parte en el intercambio de energía y materia, ahora, como el espacio y el tiempo se volvieron una sola cosa, se entendieron como afectados por los eventos que involucran materia y energía.

En Cabalá y Jasidut, esto corresponde entonces a la forma en que las unificación inferior afecta a la unificación superior. Esto es llamado hamshajat hamojin , la incorporación o la continuación del poder cerebral, o fuerza de vida de los principios padre y madre, que en este caso corresponden al tiempo y el espacio unificados, dentro de los niveles inferiores, la energía y la materia, que corresponden a la unificación inferior. 7 El espacio y el tiempo se modifican de acuerdo a los eventos que tienen lugar en el plano de la energía y la materia, que ahora se han unificado.

Ahora veamos algo interesante sobre estas cuatro palabras tiempo, espacio, energía, y materia tal como se escriben en hebreo: ? ? ? , zmán , ? ? ? ? , macom , ?? , coaj, ? ? ? ; jomer . Si vemos las letras centrales de cada una de estas palabras veremos que juntas forman la palabra ???? , macom , “espacio”. Esto nos está diciendo que justamente el espacio (que como dijimos corresponde al principio madre, y a la primera hei del Nombre esencial de Dios) une a los cuatro conceptos. Esto es similar a lo que el Ba'al Shem Tov definió como “punto cero interior, el punto de la nada, que está dentro de todas las cosas, y que si te conectas con él puedes ser conducido a un nivel superior.

Por cierto, más que la palabra para “tiempo” ( zmán ), la palabra macom , “espacio” en Hebreo, es uno de los apelativos para el Todopoderoso. Por ejemplo como decimos en la Hagadá de Pesaj, Baruj Hamacom, BarujHu , “Bendito es el espacio [Dios>, bendito es Él”. La palabra para tiempo, zman tiene muchas gematrias y explicaciones Cabalísticas, sin embargo no es un apelativo de Dios. Entonces aquí hay algo sobre el espacio que es mas Divino, más primordial incluso que el tiempo. La Cabal á enseña que el tiempo es más interior que el espacio, pero el tiempo entra en el espacio, lo cual es más primordial. Si hubiera espacio sin tiempo, sería un presente continuo, no habría flujo del tiempo.

Realmente, para un rayo de luz sólo hay espacio, no hay tiempo. Una explicación famosa de esta idea es que un rayo de luz que sale del sol tarda 8 minutos y medio en llegar a la Tierra. Pero no se dice que la luz viaja a una velocidad infinita, sino que la luz nunca deja el sol. Pero dejó el sol. Expliquemos esto así: si tenemos un rayo de luz que deja una estrella lejana a muchos años luz, se ha ido. Pero, decimos que el rayo de luz realmente está todavía en la estrella, todavía está atado a su fuente, a la estrella de la cual emergió. ¿Por qué es esto así? ¡Porque no hay tiempo!

Incluso aunque la luz se ha dispersado en el espacio, lo atravesó, sin embargo todavía está aferrándose al sol. Si la luz pudiera experimentar el paso del tiempo, habría dejado el sol, pero como no es así, no hay un período de tiempo, ningún tiempo ha pasado desde que salió hasta que alcanzó su destino, así que ambas son instantáneas en su punto de salida y en su punto final. Entonces, la luz está aferrada a su fuente.

Este es un concepto muy importante en las enseñanzas Jasídicas: “la luz está todavía aferrada a su fuente”. 8 Es importante principio de las enseñanzas Jasídicas, que establece que la luz sigue aferrada a su fuente, es equivalente a la Teoría de la Relatividad Especial. Esto significa ni más ni menos que y espacio sin tiempo. Una vez más, el espacio es en cierto sentido más esencial que el tiempo. Cuando el tiempo entra en el espacio, se vuelve la presencia masculina dentro de lo femenino. Pero el espacio es más primordial que el tiempo, motivo por el cual es un apelativo del Todopoderoso. Y en la Relatividad Especial sucede que ambos juntas son el mojin , parte de la experiencia o la realidad del zeer anpin .

Regresemos al dicho del Baal Shem Tov, “no importa lo que digas, siempre puedo encontrar una brecha. No importa con que teoría de la material puedas venir. Este vacío en la teoría puede ser asemejado a una idea muy importante que surge de la Teoría General de la Relatividad: “el agujero negro”. Un agujero negro por definición no puede ser observado. Sin embargo, la mayoría de los científicos creen que existe. Incluso se teoriza que en el centro de nuestra galaxia, nuestra Vía Láctea, hay un gigantesco agujero negro que tiene 2.5 millones de veces más masa que nuestro sol.

Algunos científicos hasta afirman que un agujero negro crea un nuevo universo, es como un padre de un nuevo universo, exactamente como dijo el Baal Shem Tov. Decir que una teoría tiene una contradicción interna es sólo una declaración filosófica, pero ahora vemos que se está teorizando que existe una “nada” física real en el centro de nuestra realidad física. Entonces el agujero negro físico en el cetro de una galaxia es como la nada potencial que crea un algo nuevo. Esto es otra forma de decir que la fisura que hay en cada teoría es la que origina la teor[ia siguiente.

Dijimos que los científicos no aprenden de la experiencia, no son sabios, si no deberían saber que cada teoría ha caído lado en la siguiente. ¿Por qué los científicos no lo entienden? Esta idea está más acentuada aún en matemáticas. En ella, que es mucho mas teoría que ciencia, esto ha sido probado, en lo que se llama el teorema de Gödel.

Este teorema afirma que dado cualquier sistema matemático axiomático siempre hay una inconsistencia, un agujero negro. 9 Entonces si Gödel ya probó que cada estructura matemática tiene su propio agujero negro ¿Por qué no es lo mismo para la ciencia? ¿Por qué no probar que cada teoría científica tiene uno por definición? Esto significa que estaríamos aprendiendo de la experiencia que cada teoría tiene su agujero negro, pero además probar que este es el caso. De la experiencia podemos aprender por cierto que siempre estaremos equivocados. El siguiente paso es no sólo aprender esto, sino que así es en verdad.

Nuevamente, el agujero negro es el modelo físico del espacio vacío o resquicio del Baal Shem Tov. En la teoría de la cuerdas, una galaxia y un fotón son considerados como equivalentes, esto lo explicaremos más adelante. Todo tiene un agujero negro, incluso la cosa más pequeña tiene un punto de “nada” en su interior.

Entonces tenemos nuestra analogía del agujero negro, nuestro dicho del Baal Shem Tov y tenemos la prueba de Gödel. Este fue, sin duda, el descubrimiento matemático más importante del siglo XX. Todo esto se puede condensar en que hay una sola salida que es como el éxodo de Egipto, es decir, cabalgar en el rayo de luz de Dios, que nos hace verdaderos partícipes de todas esas maravillas.

Notas al Pie

1 En la moderna Teoría de las Cuerdas existe un concepto parecido llamado Cerebro cero.

2 Deuteronomio 16

3????, ????? ???? ?????? ??? ???? ?? ???? . Haetzem, kesheatá ojez et mikzató atá ojez et kuló . Aunque aquí y en otros lugares traducimos etzem como “esencia”, no hay una traducción exacta. Etzem se refiere más precisamente al “ser esencial”, que permanece siempre inalterable porque está por debajo de todas las características aparentes y reveladas. En un sentido filosófico, etzem puede equipararse mejor al hypokeimenon griego.

4 También conocido como el Tetragramaton y sus letras son iud, hei, vav y hei.

5 Tamid 32a. Mi hu jajam, hareo et hanolad .

6 Iov 28:12

7 “Dos Compañeros que no se separan nunca”.

8Haor Davuk lamaor . Técnicamente, este término se usa en conjunción con la noción del Arizal de la contracción. En Jasidut, se argumenta que la construcción es sólo figurativa, no literal, se explica que aunque el Dios se revela a Si mismo en solo una manera limitada en el mundo, dando un apodo a Su luz, no obstante, la revelación, la luz, todavía está “aferrada”, por ejemplo, relacionada inherentemente a la fuente. Dios mismo. Entonces, la presencia de Dios y sólo está oculta. Para una mayor explicación de este tema, vea el volumen Hebreo del Rav Ginsburgh: Jasdei David , vols. 11-12, Sod Hatzimtzum .

9Más exactamente, se puede mostrar que hay al menos un teorema derivado de estos axiomas, pero sin embargo, debido a su naturaleza paradójica, no puede probarse que sea verdad basándonos en los mismos axiomas.

 

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/06/2011 23:32

http://www.numberscience.plus.com/God.html

GOD- the mathematical Evidence

Why can like spheres be packed in three layers depicting the number 137 ?

Why can sunlight be written as 137 ( 1 invisible light, its 3 primary and 7 spectral rays ) ? 

Why did the ancient greek philosopher & mathematician use the principle of the tetaktis 347, another form of 137?

Why is the 'divine' distance between Earth & moon 347?

Why are there 137 atoms in one molecule of chlorophyll ( green pigment in plants which produce oxygen necessary for animal existence )?

Why are there 137 atoms in one molecule of haematin ( component needed to produce haemoglobin in animals which processes oxygen for animal/human survival )?

Why is the word ‘seven’ contained 137 times in the Book of Revelation?

Why is the inverse of the fine-structure constant, a, in atomic physics can be calculated from a relationship  between the speed of light, Planck’s constant and electron charge, 137?

Why does the gematria ( numerical values of alphanumerics ) of the first seven Hebrew words in the Book of Genesis :

 vc`d        z`f         nimyd z`        nidl`      `cj        ziy`cj 

meaning  "In the beginning, God created the Heavens and the Earth"

have a sum of 2701?

Why is the perimeter of the vesica piscis of the hydrogen molecule also 2701 ?

 ( Hydrogen atoms, the first matter to appear in the universe, constitute suns and are the progenitor of atoms of all the other different chemical elements ).

BECAUSE of a Universal Intelligent DESIGNER !!

The solar system and certain natural phenomena are hallmarked with significant numerals.

How come?
Are they unintentional?
Are they part of a matrix contrived by a cosmic computer?
Did an Intelligent Architect design them?

The first 7 words of Genesis, chapter 1, in the Hebrew Bible translate to:
"In the beginning God created the Heavens and the Earth".
To which most Evolutionists will respond as absolute "twaddle".

Some astrophysicists are likely to state:
"In the beginning, the Big Bang ( created the stars and planets. )"

Creationists believe in a Universal God, the Architect & Creator of the Universe.
Evolutionists believe that life evolved when planets formed billions of years later after stars had originated.

The authorship of Genesis is unknown, though historians think Moses may have compiled it circa 1440 BC, during the exodus of the Israelites from Egypt.
However, it is on record that the Jews began a process of gathering scripts, circa 500 BC, after their release from captivity in Babylon into the scroll, called the Torah, the first five books of the Old Testament.

Circa 200 BC the Jews incorporated a method of numeration to words in the Torah, written in ancient Hebrew, by assigning a particular numerical value to each of the 22 letters of its alphabet. This is called Gematria.

It is thought that hydrogen and helium atoms from the subatomic particles, produced after the Big Bang, coalesced millions of years later, due to attractive forces, to form stars ( suns ).
Nuclear reactions within them brought about the birth of other different atoms of the chemical elements. The explosion of any sun on its death spews out atoms or dust, which later unite to form planets.

Hydrogen was the first manifestation of matter "gave birth" to all other atoms of the 100 or so different chemical elements such as carbon, oxygen, iron, which constitute our environment.

God and Hydrogen
Hydrogen is the component of any new star or sun. HYDROGEN originally manifested from NOTHING, ( due to the WORD, in the Bible, or THOUGHTS of our Creator ) or the BIG BANG ( theory of astrophysicists ).

Thus suns were formed by the aggregation of hydrogen. Explosion of any sun on its death spews out atoms or dust, which later coalesce to form planets.

 

 

 

 

 

HYDROGEN FACTS:

Hydrogen gas is highly inflammable, and a mixture of it with air is highly explosive.
Until several years ago it was used to fill balloons at celebration times, but because of its explosive nature it has now has been replaced by helium.
Zeppelin "airships", used commercially during the early 20th century, were filled with hydrogen.
The well-known 1936 Hindenburg Zeppelin disaster involved its complete destruction by fire, killing most of the passengers and its crew.

A small birthday balloon would contain millions of paired atoms ( known as molecules ) if it were filled with hydrogen gas.

HYDROGEN is the lightest and MOST ABUNDANT chemical element in the UNIVERSE.

It is the KEY ingredient of SUNS or STARS.

WATER, contained in abundance on our planet, consists of hydrogen combined with another element called OXYGEN.

Vibrational Energy of the Hydrogen Atom
Every atom and molecule has a particular frequency or vibrational energy.
Hydrogen's is 1420 (.40575) MHz (megahertz).
Sound frequencies tend to be expressed as 2n, which means 2 "to the power n".

For example if n = 3 then the result is 8, since 23 means 2x2x2.

In the same way 1420 MHz can be expressed as 217.115531 x 104Hz.

The power n in the case of hydrogen is 17.115531 certainly contains knowledge when its digits are separated into 17, 11, 55 and 31, numbers of immense significance and importance:

1- the 17 principle ( for example the ONE white light contains SEVEN spectral rays;
1 + 7 = EIGHT, the CHRIST number ).
2- the divine values, 11 & 55, of Earth in 'space & time' ( time = half space )
3- the 31 principle ( the TRIUNE or HOLY TRINITY;
& the THREE PRIMARY rays, red, green blue in ONE white light ).

 1420MHz = 230.403Hz
The power 30.403 also depicts visible light spectrum rays.

The Architect of the Universe has imprinted these special numbers on the hydrogen atom.

These numbers verify hydrogen's creative function, and inform us that hydrogen is "involved" in the generation of the Earth, as an object (space implied), in time which "incurs" 17 and 31.
The (WHOLE) ONE, which depends upon a primary three, and a seven, in both the physical and spiritual planes.

 

 

A hydrogen atom can be depicted as shown.

It contains ONE proton in its nucleus, about which ONE electron moves in an orbit.

The electron and proton depict the number ELEVEN ( planet Earth divine number ).
Further confirmation of an Intelligent Agent - the design of hydrogen would incorporate the Earth number


SEVENTY-TWO ( 72 ) is the factor, which converts mile measurements
in the micro- and macrocosms ( atoms, stars & planets )
into ( divine ) simple numbers.

Note: the number 17 was assigned to the ancient Mayan god C'Haban ( "he who transforms from human to a god when he shakes off the ash clinging to him from the material world" ).
This is a definite indication of the condition for spiritual perfection and Christian purification of the soul, the means of achieving residence in the "Kingdom of God", where a correspondence with LIGHT is obvious.

Two scientific measurements associated with hydrogen are its atomic radius of 0.12 nanometre and its covalent one of 0.037nm.
( One thousand million, 1000,000,000 or 109 nanometres make one metre. )

 

 

The diagram shows two joined atoms of hydrogen.
The line AB represents its atomic radius ( the van der Waal's radius.);
BC, a shorter one, its covalent radius.

Their diameters are twice the lengths of A and of C.
As divine numbers they are 1074 and 331 respectively

 

The diagram shows 331

composed of Moon, fadic Sun value and Creator number 1(0).

 

Whilst 1074 depicts the Creator number ( 10 ), 7 is the spectral, atomic or spiritual number.

Number 4 is the soul or number of subsidiary spectral colours ( yellow, orange, indigo & violet ) in white light.

The fadic value of 1074 is 12 ( 1 plus 0 plus 7 plus 4 ), which reduces to 3.

Hydrogen is the chief ingredient of a sun/star.
Here we can see how the atomic diameter of hydrogen and Sun value are connected by the number 12.

Covens of THIRTEEN are often encountered.
Are they based on Sun's divine Number TWELVE?
Examples:
Jesus and His 12 disciples
Arthur & his 12 Knights of the Round Table
Jacob & his 12 sons
Judge & 12 jurors

The Sun number 12, suggests that TWELVE is important.

Jesus chose 12 disciples just like other prominent persons.
A total of 13( divine distance from Earth to Sun ) persons.

Hydrogen's divine number 331 is based upon the Creator and the two solar bodies, which regulate the Earth.
There is an expected correlation between the divine numbers of Sun and hydrogen, when their fadic values are each equivalent to 3 ( hydrogen's 1074 is 12 or 3; Sun's is 12 or 3, like the Moon's 3 ).

The fadic value of hydrogen is 7, the result of 3 plus 3 plus 1.
The divine numbers of all the other atoms of the different 100 or so elements such as copper, gold, aluminium, carbon, oxygen, and so on, also have a fadic number of 7.

The 7 colours of the rainbow or spectrum enable the perception of our environment composed of atoms, other SEVENS.

Dimensions of the Vesica Piscis in the Hydrogen molecule

 

The atomic diameter of a hydrogen atom is 1074.

The actual length it occupies in three-dimensional space as a "sphere", its diameter, is

 

 1074 divided by the solar factor 720 and the result divided by 10,000,000,000,000 or 1013 ( 13 the divine distance between Sun & Earth ).

The answer 0.298333 x 10-13 mile converts to 0.24006048 nanometre.

Chemistry textbooks give 0.24 nanometre as the atomic diameter of hydrogen.

Its covalent radius is 165.5 ( half of 331 ), which converts to 165.5/720 divided by 1013 (0.229861x10-13 ) mile or 0.0369925 nanometre.
Chemistry textbooks give 0.037 nanometre as the atomic diameter of hydrogen.

For lovers of maths, appropriate calculations can be found at the end.

 

Length of vesica piscis arc ( blue ) = 2701.


2071 factorises to 73 x 37 

( numbers 3 & 7 manifest as well as the reflected pair 73 & 37, meaning LIGHT).

What is even more amazing is that 2701 is the gematria ( system by which each letter is replaced by its numerical value ) in the Hebrew sentence:

BOTH the BIBLE & the HYDROGEN MOLECULE contain the number 2701.
These are the first SEVEN words of Genesis in the Bible
"In the beginning God created the Heavens and the Earth".
( Hebrew is written from right to left. )

The number 1072 is the reflection of 2701.
1072 contains 72 ( solar factor ) and 10 ( Creator number ).

 

 

The diagram shows a characteristic, involving reflected numbers, unique only to planet Earth,
where 7920 divided by 72 and their reflections 0297 divided by 27, each make "ELEVEN", the Earth Number ).
In it I have included 2701 and 1072.

Recall that 2701 = 73 x 37 ( reflection & depiction of white light - 3 primary rays; 7 spectral rays )

Now 1072 = 16 x 67 is ALMOST a reflection.
HOWEVER white light structure informs us about the equivalence of 1 & 7, since the ONE light consists of SEVEN spectral rays.
Thus 16 x 67 becomes the reflection 16 x 61 ( NOT in a mathematical sense )

2701 & its reflection 1072 relate to Hydrogen, and Material ( & Spiritual ) Light and Earth.

 

The relationship between number and light can be seen.

 

 

We can see that 1 is equivalent to 6, because 3 primary rays plus 3 Subsidiary rays ( yellow, cyan, magenta ) will reconstitute white light ).

Thus 16 x 61 becomes 11 x 11.

 ( 11 is Earth's divine number ).

 

 One molecule of hydrogen consists of two joined atoms, as shown.

C is the centre of the atom.
Its covalent radius is 165.5
Atomic radius is 537

Angle XCD equals tan-1( 510.86/165.5 ) or
tan-1( 3.0867674 ) = 72.0495680 ( 72 the solar factor).

Diameter of a single hydrogen atom = 1074
Length of two separate hydrogen atoms = 2148
Combined atoms, length HG = 1045 ( 537 + 537 + 331 )
Contraction = 743 (2148 - 1045 )

Amazingly this contraction and the length of BF in the vesica piscis have the same value.


743 has correspondence with Light structure, both spectral and spiritual types.

1045 contains the Creator number 10 and 45 ( human soul vibration, 4 and consciousness, 5, the same numbers which separate Earth from its Sun & Moon ).
The reflection of 1045 is 5401, which astonishingly factorises into( 71 x 71 ), revealing the "17 or 71 principle".

The circumference of a single hydrogen atom = 3374 ( pi x 1074 = 3373.9989 )
Perimeter of joined pair = 4047 ( 2 x 3373.9989 - 2701.0574 = 4046.9404 )

The digits in 3374 & 4047 depict the components of white light.

The mirror image / reverse / reflection of 743 is 347.

347 is highly significant:
1- 347 depicts the structure of white/invisible light:
3 primary rays ( red, green, blue ) plus the 4 subsidiary rays ( yellow, orange, indigo, violet ) total 7.
743 corresponds with "spiritual Light"?

2- 347 is the divine distance between Earth & Moon.
( orbital distance = 347 x solar factor = 249840 miles ).

3- the Pythagorean principle known as the tetraktis. According to Pythagoras, the monad, unity (1) or 10 created the duad followed by the trinity, from which the quaternary or arbaril originated. The quaternary was referred to as the mystic four, and combined with the trinity it composed the number seven, important and very ancient.
Pythagoras' tetraktis is symbolised by the triangle and square.
The tetraktis represents the combination of the trinity and the quaternary, or three plus four makes seven.

( The sacred rod is also 3.47 feet ).

The following relationships found between lengths in the hydrogen molecule are absolutely remarkable:
XY/BF = 1.37 (514).
BF/XY =0.7272 ( 008 )
becausethese answers contain the most important "blue print" numbers of Creation.
The solar "space" factor 72 72, and 137, one of the principles of Nature, present in invisible light.


SEVENTY-TWO ( 72 ) is the factor, which converts mile measurements
in the micro- and macrocosms ( atoms, stars & planets )
into ( divine ) simple numbers.

 


137 - the Fundamental number of Nature or Creation

 

CALCULATIONS

 

C & E are the centres of the two hydrogen atoms.
The vesica piscis, XMBYFN, conceals two divine crosses XMNY and XBFY.
AC = atomic radius = 537
CD = covalent radius = 165.5
CE = 331

To calculate the length of BF
BC = EF = x, say
AC + x + CE + x = 1074
537 + 2x + 331 = 1074
2x = 1074 - 537 - 331
x = 206
BF = 743 [ ( 2 x 206 ) + 331 >

To calculate the length of XY
Using Pythagoras' theorem: XD2 = XC2 - CD2
XD2 = 5372 - 165.52
XD = 510.86079
XY = 2 x XD = 1021.7216
Thus XD = 1021.7216

Length of vesica piscis
The circumference of a single hydrogen atom = 3374 ( pi x 1074 = 3373.9989 )
Angle XCD equals tan-1( 510.86/165.5 ) = 72.0495680
One quarter of the length of vesica piscis arc, XY =[ circumference of atom x 72.0495680/3600 > = 675.01435
Vesica piscis = 2701.0574 ( 4 x 675.01435 )

Life we perceive on the material plane, depends upon the numbers 1, 27 and 37, which prevail in both as Hebrew gematria in the Bible and the Solar system.

Another number, 347, of similar meaning to 137, exists in our Solar system, the distance between Earth and Moon.
This number also depicts the components of light.
Numbers 137, 37, 347, and their reversed ones 731, 73 and 743 contain knowledge regarding the spiritual and material planes of existence.

Numerals such as:
3142, 31415 ( the digits of pi, symbol p, used in the geometry of circles and spheres ).
523 ( very closely approximates to pi/6 , used to find the volume of a sphere ).
3, 4, 5 ( the first set of a Pythagorean triad because 32 + 42 = 52 ).
12 ( the atomic number of magnesium ).
37 & 73 ( reflected or mirror image pair - 73 is the reflection of 37 ).
37 x 73 = 2701

Have been IMPRINTED in DIMENSIONS involving the SUN, EARTH & MOON and HYDROGEN.

Were they stamp marked by accident?
I think NOT!!
It is a signature of an INTELLIGENT AGENT.

There is a definite case for evidence of
an Architect of the Universe ( God, Creator, Intelligence )
when the simple numerical equivalents of the components of the solar system and atoms are considered, instead of their perceived measurements in whatever units ( miles, kilometres, nanometres etc ).

 

The components of pi, 3.1415 as well as the value 3142 (pi = 3.142), the digits 3, 4, 5 ( Pythagorean ) and 3 3 1 ( the hydrogen atom ) are easily discernible.

But how do we obtain the number values shown in the diagram?
By using the solar factor 72.
SEVENTY-TWO ( 72 ) is the factor, which converts mile measurements
in the micro- and macrocosms ( atoms, stars & planets )
into simple numbers.


SEVENTY-TWO ( 72 ) is the factor, which converts mile measurements
in the micro- and macrocosms ( atoms, stars & planets )
into ( divine ) simple numb

Let's consider the first 12 digits of pi, 314159265358.
It starts with the number 3, which is also the fadic value of 12 (1+2=3).
The divine numbers of the Moon and Sun are 3 and 12.

Excluding the 3, there remain 11 digits, and 11 is the Earth number.

These 11 digits, 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 can be expressed 'dropping' the 11 & 55 :
4 5 9 2 6 3 8 .........(1)
1 1 5 5 .........(2)

The values in line (2) correspond to Earth numbers, 11 its 'space' and 55 ( one half of 11 ) its 'time', as an object.
The digits in line (1) can be rearranged to 2 3 4 5 6 8 9.
Notice that 0 1 7 are missing.
Their sum 2+3+4+5+6+8+9, makes 37.

The numbers 017 and 37 prevail.

0 1 7 - meaning "NOTHING is ONE (EVERYTHING, itself also SEVEN, like the 7 spectral rays )."
3 7 - meaning "THREE primary rays ( red, green blue ) constitute INVISIBLE LIGHT, which also consists of SEVEN rays (of the spectrum) or (colours of the rainbow).

Numbers are (contain) Knowledge.
Is this the reason why so many people (are adversely influenced by forces 'unknown', to have such a dislike of maths?

The Holy Trinity, the three in one, the Greek Trident, can be expressed as "31" or even "13".
Recall that in the material world 13 is the distance between Sun and Earth, the Sun number is 12 ( the gematria of xf` , meaning "Sun", adds to 12 ).
Jesus selected 12 disciples constituting a total of 13 persons.
This symbolism is noticeable, centuries later, in "king Arthur and his 12 Knights of the Round Table".

It is not unexpected then to find in the Kabala that "El" l` meaning God adds to 31.

The gematria of "God of the Earth" from Genesis 24; 3 is 1073, so very close to the divine number of a single hydrogen atom (1074 = 1073 + Creator number 1 ).

The divine atomic and covalent diameters of hydrogen, the progenitor of all other atoms, are 1074 and 331.
Their digits add to 12 (3) [Sun, Moon> and 7 [ each atom >.

Astrophysicists inform us that hydrogen is the original matter of suns (stars), some of which at the end of their life, have been observed in the universe to spew out a concoction of additional new elements, like iron and carbon, at their collapse.
The sum of and differences between 1074 and 331 should convey knowledge.
The values are 1405, equivalent to 145 or 45, meaning spiritual vibration plus consciousness, the "human" entity, and 743, the converse of 347 ( Light ).

The fadic (reduced) values of 45 & 743 are 9 & 5.
Multiplied together make 45, the converse of which is 54.
This corresponds with relevant Hebrew text having a numerical value of 54, i.e. eiyrm ( 504 or 54 ) meaning "His works (God's creation)" and vi`dlj (54) "the whole earth".
The reflection of 1405 is 5041 or 71 x 71. ( 71 the reflection of 17, a correspondence with Light ).

According to American author, Bonnie Gaunt, the gematria of nidl`didl` meaning "the God of gods", adds to 137.

Thus the number 137 is very special and highly significant in spiritual and material realms.
The Sun, at a divine distance of 13 from the Earth, emits its 7 spectral rays to make visible to human eyes the components on Earth, composed of atoms, the fadic value of which is "seven" for every atom ( example; hydrogen 331; fadic value = 3 + 3 + 1 or 7 ).
"Seven" spectral rays of the Sun illuminate all Earth objects made of atomic "sevens".

The material plane of perception is based upon the atomic and spectral sevens, whilst a corresponding seven in the spiritual plane of existence or other world denotes perfect or pure.
Souls, which are free from their atomic vessels, the human body, now possibly vibrate in harmony, in "tune" with the kingdom of the Creator.

The three primary rays, red, green and blue, will reconstitute white light.
However white light contains four other rays, yellow, orange, indigo and violet, which are veiled until passed through a glass prism.
Thus white light contains a "hidden" four.

The human vessel composed of atoms also contains a "hidden four", the vibration of the soul, which animates the body.
Whilst confined or trapped in the human body, it has the opportunity to increase its vibration from four to seven, the number of perfection in both the material and spiritual worlds, by acquisition of the primary three.
When the vessel is worn out, if its vibration has reached seven, then the soul departs to the heavenly kingdom of the Creator, else if still a four, it waits in another realm to incarnate again in the material world of atoms.

Thus "any soul, trapped in atoms, which gains the (primary) three to become seven" can be expressed as the number 137, which does not necessarily translate as one hundred and thirty seven.
It is best considered as one, three, seven.

The number 137 seems to play a principal role in the two realms, confirmed in the Hebrew nidl`didl`, which means "the God of gods", value 137.
One particular variation of 137 is 037 because our Creator, like light, seems to be nothing and yet is everything.

Material light then is a "37" ( and predictably "God" or "Creator" - a Divine Light - in Hebrew is `dl` ( Bonnie Gaunt ) adds to 37, whilst "whole",nly is 370 ( Bonnie Gaunt ).

Objects in our material world are made visible or illuminated by the light from the Sun.
"To illuminate" in Hebrew" iscibi, which amounts to 27, a highly significant number corresponding with Earth (2) atoms (7).

The gematria of "Light", in Hebrew xf` is 207( since zeros are known as placeholders in gematria ).

The converse of 27 is 72, the solar factor, and in the kabala "Lord God" idl`dfdi is 72.
In Greek gematria "secret" also has the value 72.

There are 27 characters in the Hebrew alphabet.

There exist some fascinating relationships involving the numbers 1, 27 and 37, in which certain mathematical manipulations yield answers containing the very same numbers:
37 divided by 27 equals 1.370 370 370…
1 divided by 37 makes 0 .027 027 027…
1 divided by 27 equals 0 .037 37 37…

When 27 and 37 are multiplied together, the result is 999, the gematria of midl`ziy`xj, found in the first book in Genesis, which means "In the beginning Elohim".

Characteristic unique only to planet Earth.

 

The numbers 72 and its "mirror" image 27 have a property, unique only to planet Earth.
0297 is the mirror image of the Earth's 7920 miles diameter.
When 7920 is divided by 72, and 0297 by 27, the result is the SAME. It is 11.

 

This property is only UNIQUE to EARTH.
"Two Earths" are implied, the material one of which we are all aware.
The spiritual one, perceivable by the lucky few.

Thus the UNIVERSE involved a DESIGNER.
An intelligent agent, our CREATOR, manifested HYDROGEN,
to be the PROGENITOR of ALL OTHER ATOMS,
from NOTHING,
by THOUGHT ( WORD or VIBRATION/FREQUENCY ), using
NUMERALS, as "LANGUAGE" in the BLUEPRINT.

click to go to index.

The Language of Numbers
The Biblical book of Numbers

created 7 Nov 2004 - edited August 2007

 

It comes as no surprise then that the ancient Egyptians worshipped RA or RE, the SUN GOD, and that "the belief of many pharaohs was:
"after their death, they would go on a spiritual journey to the constellation of Orion to BECOME a STAR".

Our soul's journey back to the Creator could indeed involve the hydrogen atom, the progenitor of all other atoms, which were designed by our Creator to be the building bricks of the human's perceptive world, because hydrogen, the initial ingredient of all original stars (suns).

HYDROGEN in the MATERIAL WORLD is the nearest step BACK to the BEGINNING to our Creator.

Hydrogen, the first manifestation of matter, is likely to carry the original knowledge & memory of our Creator ( a sea of energy (subatomic particles - the quantum world of reality and MIND ).
This UNIVERSAL MIND had a THOUGHT, made a PLAN, from which HYDROGEN atoms ( MATTER from ENERGY )were the very first to be MANIFESTED in another PLANE of EXISTENCE, to become STARS.
These would produce the other 100 or so different atoms of the chemical elements during their lifetime.

 


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/06/2011 23:36
 
 

Los Nombres de Dios

Shakai

En Cabalá, el Nombre Shakai (lit. "el Todopoderoso") se asocia generalmente con la sefirá de iesod, el "fundamento" de toda existencia.

Nuestros sabios interpretan este Nombre como sigue: "Por el cual Él dijo a este mundo: Basta". Entonces el Nombre Shakai representa el poder de Dios para limitar la tendencia natural de la Creación de expandirse infinitamente.

Mientras que el Nombre esencial de Dios, Havaiá, se asocia a menudo con "Milagros revelados" que desafían la naturaleza y sus leyes, el Nombre Shakai se asocia con los "milagros ocultos" que cambian el curso de la naturaleza permaneciendo escondidos dentro de ella. El poder anterior para limitar la inercia de la expansión sin límites es el ejemplo clásico de ese milagro oculto.

Una lectura adicional de Shakai por nuestros sabios es: "Por lo que su Divinidad es suficiente para todas y cada una de las criaturas". Esto se refiere al poder de Dios de hacer que Su Divinidad sea consciente y "accesible" a cada una de Sus criaturas, independientemente de su estado espiritual o su lugar en la jerarquía de la Creación.

Como la sefirá de iesod siempre está personificada por la figura del tzadik (en cada generación), él es el modelo ideal de Divinidad entrando a un plano visible y finito (su propio cuerpo y conciencia), capacitándolo así para servir como "casa de luz," revelando al mundo la continuación de los milagros ocultos de Dios rectificando la conciencia del mundo señalando constructivamente así la tendencia del mundo hacia la entropía.

El Nombre Shakai con frecuencia aparece junto con el Nombre Kel como Kel Shakai. Este es el Nombre por el cual Dios se reveló a Sí Mismo y Su providencia a los patriarcas, como Él dijo a Moshé antes de mostrarse a Egipto con los milagros revelados de las diez plagas: "Y yo aparecí a Abraham, a Itzjak y a Iaacob como Kel Shakai; pero por Mi Nombre Havaiá, no me presente ante ellos " (Éxodo 6:3).

Shakai = 314. Junto con Kel (= 31), 31 más 314 = 345, el valor de Moshé (el “inverso” numérico de 543, "Ekié asherEkié"). Entonces, en cierto sentido, Dios se reveló a Si Mismo a los patriarcas "envuelto" en la raíz espiritual del alma de Moshé, el que fue destinado a redimir a sus hijos del exilio y concederles el regalo final de Dios, la Torá.

En Cabalá (vea el principio del comentario del Gra en Sefer Ietzirá), el secreto de la continuidad de los Milagros ocultos dentro de la naturaleza se relaciona a la relación de la circunferencia del circulo a su diámetro (comúnmente referido como pi). Nuestros sabios, en general, lo aproximan como 3. La yuxtaposición de (el valor numérico de) dos Nombres de Dios Kel Shakai (como la continuación del número 3) alude a la única forma correcta para representar el "número trascendental" pi (un "milagro escondido" de la teoría numérica), denominada como una progresión infinita cuyo limite es pi: 3, 3.1 (Kel), 3.14 (Shakai)... (aquí vemos que el poder para "limitar," inherente en el Nombre Shakai, también implica la habilidad de alcanzar el limite finito de un proceso que sólo puede ser representado como una progresión de términos finitos).

En at-bash, el Nombre Shakai se transforma a beit, kuf, mem. Estas tres letras son de hecho las tres letras finales de los Nombres de los Patriarcas, Abraham (cuyo nombre termina con la letra mem), Itzjak (cuyo nombre termina con la letra kuf), y Iaacov (cuyo nombre termina con la letra beit). Esto apoya lo que se explico arriba, que Dios se revelo a Sí mismo a los Patriarcas por el Nombre Shakai.

Dios personificó el poder de Su Nombre (Todopoderoso) en el "sello" (las letras finales) de los Patriarcas. El "sello" representa la sefirá de iesod (referida en Cabalá como el "Sello de la verdad" de Dios). El sello "común" de los tres Patriarcas es el alma de Iosef el tzadik (hijo de Iaacov, y su poder espiritual para dar a luz a todos sus hijos, las tribus de Israel y su progenie por siempre, como se explica en Cabalá y Jasidut), el alma arquetípica de iesod (el tzadik iesod olam, el justo fundamento del mundo).

El at-bash de Shakai se lee beit, kuf, mem, mientras que las letras finales de los Patriarcas se leen, hacia atrás, mem, kuf, beit. Esto alude al verso donde los Patriarcas son enlistados hacia atrás en el tiempo: "Recordaré mi pacto con Iaacov, y también mi pacto con Itzjak, y también mi pacto Abraham recordaré, y recordaré la tierra" (Levítico 26:42). Este verso aparece a la conclusión de las "maldiciones" en ese libro. No sólo es una promesa del bien resultante y destinada a Israel (en merito de los Patriarcas y el pacto de Dios con ellos), sino que viene a “endulzar’ todas las "maldiciones" en curso, para revelar que en verdad todas ellas son bendiciones "ocultas".

Este es el poder del verdadero tzadik, el poder de iesod y el Nombre Shakai, el poder para transformar la aparente maldición en una bendición revelada. Este es Dios diciendo al plano de la creación (que aparenta estar muy lejos Suyo), la aparente maldición de este "mundo de engaño "--"¡basta!" esta es la revelación de la continuidad de los milagros ocultos dentro de la naturaleza y la manifestación de la Divinidad de Dios siendo suficiente para todas y cada una de Sus criaturas.

El "deletreo completo" de Shakai = 814, es igual a 314 (Shakai) más 500 (su parte "embarazada"). 500 = pru urevú, "fructificad y multiplicaos", el primer "gran" precepto de la Torá, el mandamiento de iesod, dado a Adam el día de su creación, el sexto día, que también corresponde a la sefirá de iesod.

814 = 22 veces 37. La sefirá de iesod se menciona como el “signo”, ot, o "letra" (el signo del pacto Divino en la carne del hombre es llamado ot brit kodesh, "la señal del pacto sagrado"). Contiene el potencial de los 22 poderes inherentes en las 22 letras del alef- beit (tal como los 22 cromosomas independientes en la semilla del hombre [el 23 se une con el del sexo opuesto para determinar el sexo de la descendencia>), todo lo cual se deriva del "vapor" amorfo (hevel = 37) de la creación, como se explica en Cabalá.

http://www.dimensiones.org/canales/basicos/2%20intro%20avanz/68%20shakai.htm



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados