DIGRESIÓN 23: "HE DESCENDIDO DEL CIELO"
"El pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo... He descendido del cielo" (Jn. 6:33,38).
Estas palabras, y otras parecidas, se tergiversan para apoyar la errónea idea de que Jesús existió físicamente en el cielo antes de su nacimiento. Sin embargo, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
1. Los trinitarios toman estas palabras en forma literal a fin de probar su creencia. Sin embargo, si hemos de tomarlas literalmente, entonces esto significa que de algún modo Jesús bajó literalmente como una persona. No sólo la Biblia no dice absolutamente nada de esto, sino que el lenguaje acerca de que Jesús fue concebido como un bebé en el vientre de María pierde todo significado. Juan 6:60 describe la enseñanza acerca del maná, diciendo, "es difícil de aceptar" (Traducción de Moffat); es decir, necesitamos entender que se está usando lenguaje figurativo.
2. En Juan 6, Jesús está explicando que el maná era un tipo de él. El maná fue enviado por Dios en el sentido de que Dios era responsable de crearlo en la tierra; no bajó flotando físicamente desde el trono de Dios en el cielo. De modo que la venida de Cristo desde el cielo se ha de entender de igual manera; él fue creado en la tierra por medio de la acción del Espíritu Santo en el vientre de María (Lc. 1:35).
3.Jesús dice que "el pan que yo daré es mi carne" (Jn. 6:51). Los trinitarios afirman que fue la parte ‘Dios’ de Jesús lo que descendió del cielo. Pero Jesús dice que el pan que descendió del cielo fue su "carne". Asimismo, Jesús relaciona el pan del cielo consigo mismo como el "Hijo del Hombre" (Jn. 6:62), no como ‘Dios el Hijo’.
4. En este mismo pasaje de Juan 6 hay abundante evidencia de que Jesús no fue igual a Dios. La frase "me envió el Padre viviente" (Jn. 6:57) dificilmente es la ‘co-eternidad’ de la cual hablan los trinitarios.
5. Debe preguntarse: ¿Cuándo y cómo Jesús ‘descendió’ del cielo? Los trinitarios usan estos versículos de Juan 6 para ‘probar’ que Jesús descendió del cielo a su nacimiento. Pero Jesús habla de sí mismo como "aquel que descendió del cielo" (vrs. 33,50), como si fuera un proceso en marcha. Hablando del don de Dios a Jesús, Cristo dijo: "Mi Padre os está dando el pan" del cielo (vr. 32, Weymouth). Al mismo tiempo que hablaba estas palabras, el ya había ‘descendido’ en el sentido de que había sido enviado por Dios. Debido a esto, también podía hablar en tiempo pasado: "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo" (vr. 51). Pero él también habla acerca de ‘descender’ como el pan del cielo en la forma de su muerte en la cruz: "El pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo" (vr. 51). De modo que aquí tenemos a Jesús hablando de que ya descendió del cielo, de que está en proceso de ‘descender’, y de que aún tenía que ‘descender’ por su muerte en la cruz. Tan sólo este hecho debería probar que ese ‘descenso’ se refiere a Dios manifestándose a sí mismo, y no sólo al nacimiento de Cristo. Esto queda concluyentemente demostrado en todas las referencias del Antiguo Testamento acerca de que Dios ‘descendería’ las cuales tienen este mismo significado. De modo que Dios vio la aflicción de su pueblo en Egipto, y ‘descendió’ para salvarlos por medio de Moisés. Él ha visto nuestra servidumbre al pecado, y ha ‘descendido’ o se ha manifestado a sí mismo, enviando a Jesús como el equivalente de Moisés para sacarnos de la sevidumbre.
http://www.biblebasicsonline.com/spanish/07/D23.html