|
Iehoshúa enseñó: “Sobre el Kisé Moshe se sientan los Prushím y los Jajamím. Ahora, todo lo que él [Moshe> les diga a ustedes guárdenlo y háganlo, pero conforme a las taqanót y maasím de ellos no hagan, porque ellos dicen y no hacen. Dorshím (Interpretan las Escrituras) y dan grandes cargas que los hombros del ser humano no pueden cargar, pero ellos ni siquiera con sus dedos están deseando mover. Todas sus maasím las hacen solo por las apariencias; visten ropas costosas y tzitziot largos. Aman estar reclinados de primer lugar en las salas de los banquetes y estar sentados en primer lugar en las Baté Knesiót; postrase en las calles y ser llamados Rabaním. Pero ustedes no deseen ser llamados ‘Rabaním’. Uno es el Rav de ustedes y todos ustedes son Ajím. No llamen Av al ser humano sobre la tierra. Uno es el Av de ustedes que está in los cielos. No sean llamados Rabaním, porque uno es el Rav de ustedes, el Mashíaj. El gadol entre ustedes les servirá a ustedes. Quien se exalte a sí mismo, será humillado, y quien se humille será exaltado”[1>[1>.
¿Qué nos quiere enseñar Rabenu Iehoshúa con estas palabras?
Para comenzar tengamos claro el significado de Rav y Av. La palabra hebrea Rav[2>[2> (רב ) lit. significa ‘Mucho’, y es el título que conocemos en español como ‘Rabino’ o ‘Rabí’. Pero el concepto de ‘Rav’ en el 1er siglo E.C. es diferente al actual, en aquel entonces el título ‘Rav’ no eran otorgado ‘oficialmente’, o sea un Rav no era necesariamente alguien que había sido ‘ordenado’ después de haber estudiado ciertas y determinadas enseñanzas, sino que un Rav era aquel Maestro de Torá que tenía una cantidad de discípulos que aprendían de él a como vivir la Torá, esos discípulos obedecían a la interpretación de la Torá que su Rav les enseñaba. Para ellos él era una especie de Medico que les receta medicinas (enseñanzas) y a pesar de que ellos no supieran con exactitud el porque de cada medicina, ellos la tomaban. La palabra hebrea Av (אב ) o la aramea Abá (אבא ), que ambas significan ‘Padre’, también así como ‘Rav’ era un título que designaba también a un Maestro de Torá, tal como el personaje talmúdico Abá Shaul, o Abá Iose Ben Qetunta entre otros, también Av hace referencia al título Av Bet Din (el Padre de la Corte) a diferencia del Nasí (el Presidente-Príncipe o Raban).
Iehoshúa dice: “Kol asher iomar lajem shomru veasu”, literalmente “Todo lo que él [Moshe> les diga a ustedes guárdenlo y háganlo”, ésta frase está en singular[3>[3> a diferencia del texto en griego, o sea que Iehoshúa dice que los Jajamim y los Prushim toman el Lugar de Moshe pero el pueblo debe guardar y hacer todo lo que dice Moshe “pero como sus taqanot (ordenanzas, enmiendas) y obras no hagan porque ellos iomrim (dicen) y no hacen”. No es lógico que Iehoshúa les esté diciendo a sus discípulos que sigan a los Prushim y a los Jajamim que estaban sentados en el Puesto de Moshe, cuando claramente critica su manera de interpretar la Torá, porque ellos “dorshim (Interpretan las Escrituras) y dan grandes cargas que no pueden llevar los hombros del ser humano, pero ellos ni siquiera con sus dedos desean moverse”. Así que ¿quién nos va a enseñar a como vivir la Torá? ¡Rabenu haMashíaj! (Nuestro Rav el Mesías) Por eso nos dijo: “Pero ustedes no deseen ser llamados ‘Rabaním’. Uno es el Rav de ustedes y todos ustedes son Ajím. No llamen Av al ser humano sobre la tierra. Uno es el Av de ustedes que está in los cielos. No sean llamados Rabaním, porque uno es el Rav de ustedes, el Mashíaj”.
Note que dice “sherabjem ejad hu hamashíaj” (porque uno es vuestro Rav el Mesías), y no dice ‘porque uno es vuestro Rav, Iehoshúa’. Es decir que la superioridad de nuestro Maestro es porque es el Mashíaj. No se debe entender que Iehoshúa este diciendo que no hay más Rabinos que él, sino que sus discípulos solo deben tenerlo a él como el Rabino de ellos; de igual manera no se debe entender que no hay más padres que Uno, pues sería absurdo no llamar a un papá Padre, además el mismo Iehoshúa llama a Avraham ‘Padre’.
Bajo este concepto Iehoshúa de Natzrat sigue siendo el Rav de los Natzratim, por esta razón es que no encontraremos algo como Rav Iojanán Ben Zavdiel, o Rabi Shim’ón Kefá, o Rabenu Netanel Bar Talmái, porque a diferencia de los demás Rabaním, Iehoshúa haMashíaj resucito y continua vivo por los siglos, la labor de los discípulos es hacer más discípulos de UN solo RAV, Iehoshúa Ben Ioséf, el Mashíaj. Habiendo venido el Mashíaj, el Rey de Israel, todo debe observarse según él enseña, y no porque la enseñanza sea de él, sino que proviene del Eterno. El Jajam Shaul de Tarsus dijo: “Elohim, habiendo hablado antiguamente muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, en los últimos días nos habló por el hijo” (Hebreos 1:1). El Mashíaj trayendo ‘el Complemento’ de la Torá, no solo recogería y traería de regreso a la Torá [haciendo T'shuva> a todos los esparcidos del reino del Norte (Casa de Israel o Efraim), sino que también uniría a todos los diferentes grupos que estaban divididos debido a las diferencias de interpretación de la Torá; de hecho, entre los discípulos de Iehoshúa habían de diferentes grupos.
Esto no significa que cualquier discípulo no pueda ser enseñado por otros maestros, pero ninguno puede contradecir la palabra del Rav, pues al fin él es el Mashíaj que enseña la verdad de la Torá, es el ungido por el Padre, y si alguien quiere ser su talmíd (discípulo), una de las cosas que debe hacer es tenerlo a él (Iehoshúa haMashíaj) como su único Rav. Rabenu Iehoshúa transmitió otras funciones que desarrollaron los Manhiguim (líderes) entre los Natzratim, pero no la de Rav.
Alguno pudiera pensar -Eso está muy bien para los Talmidim Rishonim (primeros discípulos) que vivieron junto a él, que oyeron las enseñanzas directamente de su boca, inclusive para los discípulos que escucharon las enseñanzas directamente de los Shlujim (Emisarios), pero ¿qué sucede con los discípulos posteriores después de la ausencia de los primeros talmidim, después de tres o cuatro generaciones, después de dos mil años... ¿cómo tenemos contacto con Rabenu?, ¿cómo los nuevos discípulos se contactan con el Rav?- Iehoshúa previó todo esto y dijo: Cuando venga la Ruaj HaQódesh, a quien yo enviaré del Padre, la Ruaj haEmet (inspiración de Verdad), la cual procede del Padre, ella dará testimonio acerca de mí; y ustedes también son testigos, porque están conmigo desde un principio” (Edut Lazar 15:26-27), es decir que a través de la Ruaj HaQódesh tenemos contacto con Rabenu Iehoshúa, "la Ruaj HaQódesh (Inspiración divina), a quien el Padre enviará en mi nombre, ella os ENSEÑARA todas las cosas, y os recordará todo lo que YO OS HE DICHO" (Edut Lazar 14:26), este tipo de conexión con el Rav es obvia en los sucesos narrados en el libro Maasé haShlujim Rishonim (Los Hechos de los Emisarios). La Ruaj HaQódesh no es un espíritu que se posa sobre una persona por acto de magia, sino que está íntimamente relacionada con la Torá, como fue profetizado por Iejezqel haNaví (36:26-27) “Les daré un Lev jadásh (nuevo corazón) y pondré un Ruaj jadasha (nuevo Ruaj)... y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj y haré que anden en Mis Juqim (estatutos) y guarden y hagan mis Mishpatim (juicios)”, por esto dijo Shim’ón Kefa: “...Elohim ha dado la Ruaj HaQódesh a los que Le obedecen” (Maasé haShlujim Rishonim 5:32). Rabenu Iehoshúa dijo claramente: “Vuestro Padre que está en los cielos que dará Su ruaj hatova a los Le buscan” (Toldot Iehoshúa, Pereq 27).
-Extracto del Libro Sefer HaNatzratim
autor Avdiel ben Oved |
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
PARASHÁ NOAJ YONA Y LA PURIFICACION
( leer la parasha)
La parashá de esta semana narra el diluvio, una purificación por agua que el Eterno hace a su creación, esta parashá es sumamente importante y profunda en su estudio, personalmente he visto a este tiempo entre la creación y el diluvio, como el primer ciclo creativo, o cómo un micro panorama del ciclo total de la creación. Por eso Su Majestad se refirió al fin del presente tiempo que será igual a los tiempos de Noaj, en donde la purificación se llevará la maldad y a los malvados.
Mat 24:36Pero acerca de aquél día y hora, nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre. Mat 24:37Pero como los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre;
Ahora como sabemos, el diluvio fue una purificación con agua, como una tevilá, en donde nos sumergimos para ser purificados, y el agua se lleva todo lo impuro, de esa misma manera la creación fue purificada porque la maldad de los hombres la impurificó. Durante el tiempo de purificación algo que hizo Noaj para verificar la purificación de la creación y que será el centro de nuestro comentario, es el envío de la Yoná (paloma), ¿para la verificación de la purificación o para la purificación?
Esta Yoná (paloma) fue enviada 3 veces, como lo hace ver la Torá: Gén 8:8Luego envió de junto de sí a la paloma, para ver si habían menguado las aguas de sobre la faz de la tierra. Gén 8:9Pero la paloma no halló lugar de reposo, y volvió a él, al arca, porque había agua sobre la faz de toda la tierra. Entonces él extendió su mano, la tomó y la metió consigo en el arca. Gén 8:10Esperó ansiosamente aún otros siete días, y volvió a enviar la paloma desde el arca. Gén 8:11Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde, y he aquí, una hoja de olivo fresca en su pico. Así entendió Noé que las aguas habían menguado de sobre la tierra. Gén 8:12Esperó ansiosamente aún otros siete días, y envió la paloma, la cual no volvió más a él.
PRIMERO Mientras las aguas cubrían la tierra, la tierra estaba en un proceso de purificación, el agua que se dice en hebreo “maím”, según el kabalista, físico y matemático Friedrich Weinreb el agua significa “tiempo”, también la base numérica de “maim” es 40, que significa “máxima duración en el tiempo”, esto quiere decir según F. Weinreb, que el tiempo no está maduro todavía, que el momento indicado no ha llegado aún, por eso la yoná (paloma) de Noaj regresa a él, y al arca como lo dice la narrativa de la Torá, porque el tiempo no había llegado aún, la pregunta es ¿el tiempo de qué?
SEGUNDO Por otro lado, Rashi en su comentario nos hace ver que el verbo shalaj, usado para “enviar”, cuando se refiere al envío de la paloma por parte de Noaj, significa “enviar para una misión” pero debido a la falta de conciencia del animal, en este caso la paloma, debe entenderse como “despedir o enviar lejos” pero sin ningún objetivo, por la falta de conciencia del animal. Pero el verbo shalaj usado en este texto quiere decir “enviar para una misión y objetivo”.
A un nivel literal de la lectura, sabemos todos que el texto hace referencia específicamente que Noaj envió la yoná para cerciorarse si en algún lugar el nivel del agua había descendido o no, pero a un nivel de interpretación más profunda, hay algo más que el texto nos está diciendo.
TERCERO Según la kabalá, todo el tiempo que ha transcurrido desde la creación narrada en Bereshit hasta la actualidad, debe ser visto como un tiempo de gestación, un tiempo durante el cual la creación del Eterno se está gestando, para que finalmente se dé a luz, la verdadera obra maestra del Eterno, lo que el Eterno creó dará a luz finalmente con la venida del Mashiaj, y que todo la creación aún está como el feto en el vientre de una mujer, en gestación, por eso se habla del tiempo previo a la manifestación del Mashiaj, como tiempos de dolor de parto.
PROFUNDIZANDO Entonces, a un nivel de interpretación más profundo del texto, podemos ver el tiempo que la tierra estuvo cubierta de agua, como el tiempo de la purificación de la creación, a un nivel macro, sabemos según la kabalá, que ese tiempo hace referencia al tiempo que tiene la creación de existir, porque todo el tiempo que ha transcurrido sobre la creación, es solo lo que dura la gestación de la verdadera creación del Eterno y no su obra completa, la cual saldrá a luz cuando el tiempo de purificación termine, o sea cuando el agua que es igual al tiempo, descienda y la muestre purificada.
También entendemos según la exégesis de la palabra “shalaj”, que los viajes de la yoná (paloma) fueron viajes con un objetivo, un viaje misionero, y entonces los viajes y la propia yoná son elementos activos y no pasivos en la purificación de la creación del Eterno. Yoná que es la palabra hebrea que se traduce como paloma, tiene el valor numérico 71, que F. Weinreb interpreta como 70 + 1, o el 70 frente al 1. Setenta es el número de la perfección en el mundo material, y el uno representa al Eterno, quién es la base y al mismo tiempo la negación de la multiplicidad. Es entonces esa Yoná según su valor numérico, “la perfección frente al Eterno”. Y si tomamos en cuenta que Su Majestad Yeshua dijo que la generación perversa que pedía una señal, se les daría únicamente la señal de Yoná, aunque es la misma palabra que en nuestro texto de la parashá se traduce como paloma, es también el nombre del profeta conocido como Jonás, pero es la misma palabra, la misma raíz, y por lo tanto son la misma esencia, es más, según la kabala, por la palabra yoná, se entiende que tanto el profeta Yoná como la yoná de Noaj, en el mundo material son dos manifestaciones de una misma esencia, una esencia que está en el mundo espiritual y que da vida y sostiene a ambos en el mundo material, por otro lado, la Torá Oral hace una estrecha relación entre el profeta Yoná (Jonás) y el Mashiaj, al extremo que dice que el profeta Yoná es el Mashiaj, y entonces también la yoná (paloma) de Noaj es el Mashiaj, por supuesto que todo esto es verdad en niveles de interpretación por encima del literal.
YONA ES EL MASHIAJ Es importante también el hacer notar, que la palabra “yoná”, en el idioma hebreo es una palabra femenina, pero que es dado como nombre a los hombres, esto tiene un significado muy profundo, ya que nos hace ver a la paloma como un espíritu completo, o sea masculinidad y feminidad espiritual en uno, como describe Bereshit 1:27 al hombre, …”varón y hembra”. Por todo lo que hemos visto, podemos ver a la yoná de Noaj, como el espíritu del Mashiaj, un espíritu que es enviado tres veces con una misión, o sea un espíritu con una función activa en la purificación de la creación, una creación que mientras no muestre su forma pura y final, parecerá “informe y vacía” como la describe Bereshit 1:2, entonces las tres misiones del espíritu del Mashiaj, tiene como propósito la purificación de la creación, darle forma y llenarla.
LOS TRES VIAJES LA TORA, el primer envío de la yona de Noaj, tiene un paralelo con el Matán Torá, la entrega de la Torá en el Monte Sinaí, es un evento que la Torá narra como una manifestación de la Divinidad sobre el mundo material, como un descenso de la Divinidad para entregar o mostrar la Torá, la verdad que los hombres habían olvidado.
Pero sabemos que en el mundo espiritual la entrega y la recepción no son dos eventos simultáneos como en el mundo material, en el mundo espiritual algo se entrega, y pueden pasar años o siglos para que la otra parte reciba lo que se le dio, de esa misma manera el Eterno entrego la verdad, la Torá, pero el pueblo no la recibió, y no la ha recibido aún, la generación que la reciba, esa entrará a la tierra prometida y vivirá allí eternamente. Por eso la narrativa de nuestra parashá, dice de ésta paloma, que no encontró reposo.
Por eso la yoná de Noaj, en su primer viaje, regreso, cumplió con su cometido y regresó. Lo que descendió en el monte Sinay fue el espíritu del Mashiaj, como lo dice el Zohar:
El rey es la Sabiduría superior arriba, la Columna Central es el rey abajo; Elohim es el arquitecto arriba, la Columna Central es el rey abajo; Elohim es el arquitecto arriba, siendo como tal la “Presencia Divina” (Schejiná) del mundo inferior.
Zohar, parashá Bereshit, pag. 81
Ese Elohim al que se refiere el Zohar, que es el arquitecto arriba, o sea en el mundo superior, y que también es la Presencia Divina en los mundos inferiores, es el Mashiaj. Entonces la Presencia Divina manifiesta en el Sinay, fue el arquitecto del mundo superior, el Mashiaj.
SEGUNDO VIAJE En el segundo viaje de la yona de Noaj, ésta regresa con una hoja de olivo en su pico, varios comentaristas judíos entienden esta señal como sacrificio y dolor, esto es por lo amargo que del olivo. Así que varios entienden que puede referirse a un exilio, pero nosotros sabemos y entendemos que ese segundo viaje de la yona de Noaj, que es el espíritu del Mashiaj, como el sacrificio del Mashiaj ben Iosef.
Es entonces la segunda misión del espíritu del Mashiaj para la purificación de la creación, como el Mashiaj ben Iosef, el Mesías sufriente, que a través de su sacrificio, provee un camino para dicha purificación para toda la humanidad.
TERCER VIAJE El último viaje de la yoná de Noaj, ésta no regresa, y es porque sí encontró reposo, encontró una creación pura y lista para reposar en ella. Este tercer y último viaje corresponde al Mashiaj como ben David, como Rey triunfante, que finalmente podrá implantar el reino del Eterno en este mundo, ¿cuándo? Cuando las aguas desciendan, cuando el tiempo finalmente descubra la creación purificada, la obra del Eterno terminada.
CONCLUSION La paloma de Noaj no regresó porque encontró un lugar puro donde reposar, así el Mashiaj ben David no vendrá, hasta que haya un pueblo justo y puro sobre el que él pueda reinar, e implantar el reino del Eterno en este mundo. Su Majestad Yeshua como Mashiaj ben Iosef no podía quedarse, porque no encontró un lugar puro donde podía reposar, y por eso regresó al lugar de dónde había venido, por eso él dijo:
Mat 8:20Yeshua le dice: Las zorras tienen guaridas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza.
Si él hubiera encontrado un pueblo justo y santo, entonces su venida hubiera sido como el Mashiaj ben David, pero como el pueblo estaba en pecado, su venida fue como Mashiaj ben Iosef, ofreciéndose él mismo como sacrificio para la purificación de los pecados de toda la humanidad, y regresó al Arca, a esperar el tiempo señalado, el tiempo en que será enviado nuevamente, y ese día encontrará pureza donde reposar, y ese día la cizaña será quitada y el reino del Eterno será implantado en este mundo.
Ese día podremos ver la obra final del Eterno, cuando esta creación sea realmente lo que el Eterno concibió que debería de ser, una creación llena justicia y paz, hasta entonces solo nos queda trabajar en la purificación de la humanidad, para que finalmente las aguas desciendan, y la yoná sea enviada de nuevo y se quede con nosotros.
En ese tercer viaje de develará la vida, la verdadera vida que el Eterno quiso desde un principio para su creación, lo que la creación ha sido hasta ahora, en comparación a esa vida que se revelará en ese día, es lo que el feto en el útero de su madre es, en comparación con un niño ya nacido, una creación en proceso de gestación o formación.
Primer viaje se manifestó la verdad, en el segundo viaje se manifestó un camino de retorno al Eterno, y en tercer viaje se revelará la vida.
Jua 14:6Yeshua le dice: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre sino por mí.
Shabat shalom
Yehuda ben Israel
|
|
|
|
EL MESÍAS
En nuestra doctrina, nuestra fe y en nuestra vida espiritual práctica el Mesías o Mashiaj como se dice en hebreo, tiene un papel fundamental.
La Torá especifica que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados, porque la sangre expía el pecado, y hoy en día sin un Templo o Tabernáculo en el cual se pueda sacrificar para expiación, el sacrificio de Su Majestad Yeshua y su sangre derramada para el perdón de los pecados es vital para la vida espiritual de cualquier persona, ahora no hay otra sangre a la cual avocarse para el perdón de los pecados y la limpieza de nuestra maldad.
Sabemos que Su Majestad Yeshua es el Mesías de Israel, pero no compartimos la doctrina cristiana sobre el Mesías y su función como tal, a tal grado que las características que la doctrina cristiana presenta del Mesías comparada con las que usted verá en esta sección, pareciera que son dos personas distintas y no dos percepciones distintas de un mismo personaje.
A continuación les presentamos 5 de nuestros 10 principios de fe, en estos se explica nuestros fundamentos sobre el Mesías.
PRINCIPIO DE FE No 5 Para nosotros hay un solo Dios, YHWH, de quién procede todas las cosas y nosotros somos para El.
PRINCIPIO DE FE No 6 un solo Señor, SM Yeshua El Mesías, por medio de quién son todas las cosas y nosotros por medio de él.
PRINCIPIO DE FE No 8 SM Yeshua ben Iosef murió como el siervo sufriente en cumplimiento de las profecías mesiánicas, para perdón de nuestros pecados y limpieza de nuestra maldad.
PRINCIPIO DE FE No 9
Que cualquier hombre que sigue las enseñanzas de SM Yeshua como el Mesías no peca, porque ha sido libre de la esclavitud del pecado, el que peca no le ha visto ni le conoce y la verdad no está en él.
PRINCIPIO DE FE No 10 SM ben Iosef vendrá por segunda vez, en su función como el Mesías Rey, para juzgar al mundo, borrar el nombre de los impíos de debajo de los cielos e introducir al reino Mesiánico a los justos.
R. Yehuda ben Israel
|
|
|
|
Iehoshúa HaMashiaj
“Hijos de Israel que iluminan al mundo con el Mesias y la luz de la Torá”
Las enseñanzas de Rabí Iehoshúa de Natzrat son de Tora y de elevación Espiritual en su contexto Hebreo, en el lenguaje hebreo, entedimiento hebreo, cultural e histórico, No son un contexto religioso posterior ‘judio vs cristiano’ que No existía en aquella época. Es decir las enseñazas de Rabi Iehoshúa de Natzrát No son las enseñanzas del Judaismo ni Cristianismo. Que son el resultado de una “época conflictiva entre dos nacientes religiones”, el Judaísmo y el Cristianismo, alejadas de los sucesos ocurridos en el siglo I que Nunca conocieron los Natzratim del siglo I
Si estudiamos seriamente los “textos religiosos” donde hablen de “Judios y Cristianos”, nos daremos cuenta de que son escritos tardíos y que están llenos de ignorancia histórica y que son el resultado de una “época conflictiva entre dos nacientes religiones”, el Judaísmo y el Cristianismo, alejadas de los sucesos ocurridos en el siglo I
Ve-Torato Shel Rabi Iehoshua MiNatzrat (La Enseñanza de Rabi Iehoshua de Natzrat)
“Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que Aví hashleaj otí hu Tzivaní (mi Padre que me envió) me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar“. (Es decir cuya shejina/presencia mora en mí, hace sus obras)
“Pero estas han sido escritas para que ustedes permanezcan fieles que Iehoshúa es HaMashiaj el Hijo de Elohim, y que, a causa de emuná [fidelidad transmitida>, tengan vida por medio de su nombre. ” Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 20.31
Quien era Iehoshúa de Natzrat no era un Rabino, no enseñaba Bet haMiqdash, que vivio hasta el último día de su vida como un gran devoto al Eterno, y sus Alumnos eran caso chinos, no eran Ivrím (hebreos) que vivían una vida piadosa apegada a la Tora, tal documenta en sus libros en los Hechos de Emisarios.
Los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj observantes de la Torá. Ver Maasé Hashlujím (Hechos.15.19-21; 21.17-27; 28.17); Carta de Iaaqov 1.22-25; 2:14-26; I Igueret Lazar (1 Juan 1.4-7; 2.2-7; 3:3-8; 21-24; 5.2-3); II Igueret Lazar (2 Juan 1.4).
El Rabí Iehoshúa dijo: “Ustedes vayan [a los hijos de Israel> y enséñenles a preservar todas las cosas que yo les he mandado a ustedes por siempre”
A través de la Ruaj Haqódesh juntamente con las palabras o Escritos de los Primeros Discípulos, los nuevos Alumnos RECIBEN EL TESTIMONIO DE QUIEN ES IEHOSHÚA MINATZRAT EL MASHIAJ HAAMTI, como él mismo dijo:
“Cuando venga la Ruaj Haqódesh, a quien yo enviaré del Padre, la Ruaj Haemet (Espiritu de verdad), la cual procede del Padre, ella dará testimonio ACERCA DE MÍ; y ustedes también son testigos, porque están conmigo desde un principio“ Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) Cap.15
Es decir que a través de la Ruaj HaQódesh tenemos contacto con Rabenu Iehoshúa, “la Ruaj HaQódesh (Inspiración divina), a quien el Padre enviará en mi nombre, ella os ENSEÑARA todas las cosas, y os recordará todo lo que YO OS HE DICHO” Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 14.26), este tipo de conexión con el Rav es obvia en los sucesos narrados en el libro Maasé haShlujim Rishonim (Los Hechos de los Emisarios)
Y el dijo, “Si ustedes saben estas enseñanzas, seran bendecidos si las hacen.” Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 13.17
¿Cuales enseñanzas tenemos que saber? Nuestra Rabi Iehoshúa de Natzrat empezó enseñando públicamente en todo Israel y curiosamente llama a su enseñanza restauradora Derej HaShem/Derej Elohim o simplemente HaDerej, haciendo eco a las palabras de Ieshaiahu (Isaias): “En el desierto preparen el Derej IHVH (Camino del Eterno)“. Esta definición de ‘el Camino’ para la Enseñanza transmitida por Iehoshua, alude a un caminar, a una conducta, y basándose en este concepto fue que Lazar HaZaquen (Lazar el anciano) escribió en una de sus cartas:
“El que dice permanecer en él [Iehoshua>, debe caminar en el camino que también él caminó… y este es el amor: que caminemos en sus mandamientos” II Carta de Lazar Cap.1 (2da Jn.) 1.6
También tenemos que comprender que el Rabi Iehoshúa de Natzrat y sus Alumnos los Natzratim No son religiosos, sino que los Natzratim HaDerej haAv. Ser un Natzratim se denominan asi por seguir al Mesias de Natzrat, nuestro Rabi es destacado en ser un verdadero restaurador y renovador del Camino al Eterno, bendito sea. ¡Ahi es donde reside la verdad y la bendicion de la comprensión!
Y así fue nuestro Rabi Iehoshua MiNatzrat y sus Primeros Alumnos los que con su luz de Tora impactaron de forma positiva No solo en Israel sino impartiendo principios de Tora en el resto del mundo, como ningun otro Movimiento Israelita lo halla logrado jamas en la historia, ni siquiera aun hoy los Jasidim de JaBa”D, pese a la avanzada tecnologia de informatica que existe.
En el siglo 1 E.C.
No existian Cristianos ni anti-cristianos ni Bené Israel anti-cristianos ni Judios Post-Templo. Los seguidores de Iehoshua de nunca dejaron de ser Hijos de Israel así como los Esenios o Fariseos.
Iehoshua HaNavi/El Profeta: Las palabras de un Navi deben obedecerce como dice en Devarim (Deut.) 18.18.
“Profeta haré surgir para ellos de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré Mis Palabras en su boca, y él les hablará todo cuanto Yo le ordenare. Y el hombre que no obedeciere a mis palabras que él hablare en mi Nombre, Yo mismo le pediré cuenta de ello“.
Los Alumnos de Rabi Iehoshúa de Natzrat de hoy sufrirán motivaciones Religiosas por parte de aquellos presos en sus culturas religiosas, de ideologías extremistas – tanto seculares y religiosas.
“Es un mitzvah (‘deber’), erradicar de cualquier modo a los Bené Israel traidores, minnim [(Natzratim)> y llevarlos a descender al hoyo de la destrucción, cuando causan dificultad a los [Judios religiosos de hoy (los adherente del Judaismo)> y oscilación las personas lejos de Elohim, como hacia a Iehoshua MiNatzrat y sus talmidim (alumnos)“.
“Si el mundo (era presente) los aborrece, sepan que a mí me aborreció antes que a ustedes. Si ustedes (mis amados alumnos) fueran del mundo, el mundo los amaría como suyos. Pero ya no son del mundo, sino que yo los escogí del mundo; por eso el mundo los aborrece“. Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 15.18
“Sabemos que somos de Elohim, pero el mundo entero yace en el (poder) de Ietzer hará (la mala inclinación)“. I Iguéret Lazar haZaqen/I Carta de Lazar el Anciano conocido como (I Juan) Parte 5 vers. 19
“No les teman, porque no hay nada que no haya de ser visto, ni escondido que no haya de ser sabido. Lo que yo les digo a ustedes en la oscuridad díganselo en la luz, y lo que ustedes escuchan al oído cuéntenselo en el portón“ Péreq arbaím ve’jamisháh 45 Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 10.26
No poniendo nuestra fidelidad en una palabra porque lo digan las mayorías (o sea inclinandose al sentir popular religioso), la Torá dice:
“No seguirás a la mayoría para hacer mal [el mal según la Torá>, ni darás testimonio en una causa inclinándote a la mayoría, para pervertir la justicia [la justicia según la Torá>” Shmot (Exodo) 23.2.
Las enseñanzas de Rabí Iehoshúa de Natzrat son de Tora en su contexto hebreo, en el lenguaje hebreo, entedimiento hebreo, cultural e histórico.
El dialogo se hace muy difícil para los seguidores del falso mesias Jesús, pues para los hijos de Israel que siguen Iehoshúa Ben Iosef son culturas diferentes la Hebrea y Greco-romana. Los conceptos Greco-romano No concuerdan con los conceptos Hebreos. Ya que Alumnos de Rabí Iehoshúa Natzrat son Ivriím (hebreos), descendientes de Hebreos, que observaban estrictamente la Tora, es decir un principio Todos eran Hebreos y tenían un entendimiento Hebreo de la Tora del Eterno; por eso sería absurdo leer y entender lo que ellos escribieron desde con una perspectiva que No sea Hebrea, a Igual que hoy sus Alumnos tienen entendimiento de los Escritos de los Primeros Discípulos, desde una perspectiva que es Hebrea. No un contexto religioso posterior ‘judio vs cristiano’ que No existía en aquella época.
La realidad histórica y de Tora, la cual muchos desconocen, y debe en entender en su contexto histórico y No religioso.
Los Natzratim se dedican al estudio y análisis de las enseñanzas del Rabi Iehoshua de Natzrat y sus Primeros Discípulos en su contexto histórico del siglo I de la Era Común, en oposición a un contexto religioso posterior ‘judío vs cristiano‘ donde se enfrentan dos nuevas religiones, Judaísmo y Cristianísmo, que nunca conocieron los Natzratim del siglo I. (Ver el Documento: La Historia de los Natzratim). Hace miles de años se nos fue encomendada la Torá con un objetivo y aún no hemos sabido cumplir con nuestra misión. La culpa no la tienen los Profetas, ni el Mashiaj, todos ellos hicieron la Voluntad del Eterno; debemos abandonar nuestro instinto egoista de justificarnos y culpar a los demás, aceptar que la culpa es nuestra como pueblo y la historia nos lo ha demostrado.
Pueden venir una centena de profetas de la estatura de Moshe, pero mientras no nos volvamos con sinceridad al Eterno la historia se seguirá repitiendo con más deciertos mientras sigamos culpando a Moshe (= Mashiaj) por no llevarnos a la tierra prometida (la redención). Estamos viviendo en una época decisiva, donde la Religión (que es la interpretación humana de como relacionarse con el Poder Supremo) ha caducado mostrando No ser la solución del hombre. Israel y la Torá no son una religión, la Torá relata como desde la creación el ser humano en su instinto egoista no cumplió con el objetivo para el cual fue creado, y para rectificar este error el Eterno elige a un hombre, Avram, al cual le prometió que de él haría un pueblo, Israel, y este iluminaría al resto de los pueblos y los guiaría en justicia y rectitud para rectificar el error.
Con este objetivo fueron a Egipto nuestros padres, los descendientes de Avram, con este objetivo les fue entregada la Torá, y con este objetivo los Profetas hablaron. Israel no es algo estancado en el tiempo, sino algo vivo que trasciende los siglos. Más allá de minimizar a Israel dentro de un sistema religioso y normas de origen humano, Israel deben cumplir con su cometido divino aún hoy después de miles de años de la creación, -ser una luz a las naciones.
Rabi Iehoshua el Mashiaj y sus enseñanzas, así como todos los Profetas, son una continuidad en la historia de Israel a favor del establecimiento de la Soberanía del Eterno entre los seres humanos. Quiera El Misericordioso que pronto se acerque el Día prefijado en que todo Israel cumpla las palabras del Profeta Iejezqel-
“un corazón nuevo y un espiritu nuevo… que anden en Mis estatutos, guarden y hagan Mis juicios“.
Los Natzratim son los Alumnos de R’ Iehoshua Ben Iosef de Natzrat, el Mashiaj, originados a principios del siglo I E.C, como la mayoría de los movimientos en el siglo I (Esenios, Fariseos) nunca dejaron de conducirse como Hijos de Israel (shomer Torá), con miras al establecimiento de la Soberanía del Eterno.
Por ende los Natzratim No son Mesiánicos, Ni Cristianos, ni pertenecen a Culto o Religión. Rabi Iehoshua no es una deidad, Ieshu y Jesús son inventos y deformaciones religiosas de un personaje histórico. Para los Natzratim, Iehoshua es el Tzadiq (Justo) más elevado de todos y destinado a ser el Mashiaj de acuerdo a los Escritos de los Profetas de Israel.Los Escritos de sus Primeros Discípulos no son “escritos inspirados” o “nuevo pacto”, sino la Transmisión por escrito de las Enseñanzas del Maestro y sus Primeros Alumnos, y deben ser estudiados en su contexto histórico, no un contexto religioso posterior.
Los Natzratim explican temas como:
Los Natzratim No son Mesiánicos.
Los Natzratim No creen en Jesús.
Ieshu y Jesús: Deformaciones Religiosas de Iehoshua. Jesus y Ieshu (Yeshu) son personajes surgidos dentro de las Religiones, No existen historicamente como personas reales.
Los Natzratim son Bené Israel Pero No “Bajo las Normas de la religión Judia“ una Religión formada en IV y V siglo E C.
Mashiaj No Salva, él trae yeshuá (liberación).
Los Escritos de Primeros Discípulos de Rabi Iehoshúa de Natzrat son Escritos de estudios en Hebreos, destinados a todos los Natzratim como Bené Israel (shomer Tora umitzvot) personas que viven de acuerdo a la Tora, desde del siglo I de la Era Común que compartían con el escritor el lenguaje, trasfondo cultural y el contexto histórico, y hebreo, por ende podían interpretar el texto de manera adecuada tal y como el escritor lo quiso.
Los Alumnos de Rabí Iehoshúa de Natzrat eran Ivrím (hebreos) que vivían una vida piadosa apegada a la Tora, tal documenta en sus libros en los Hechos de Emisarios o sea nuestros antepasados Natzratim estaban compuestos por Bené Israel observantes de la Torá. Para nosotros hoy los Natzratim Alumnos de Rabí Iehoshúa Natzrat para poder entender lo que el escritor quiso comunicar a sus lectores debemos conocer el mismo lenguaje, trasfondo cultural hebreo y contexto histórico del escritor. Por lo tanto este estudio no solamente detalla con profundidad los “Lentes hebreos”. No un contexto religioso posterior ‘judio vs cristiano’ que No existía en aquella época. O sea Dejando a un lado lo que el Cristianismo diga o no diga, lo que el Judaísmo diga o no diga.
El Tanak”h (Las Escrituras Hebreas. Tora-Profeta-Escritos) y los Escritos de los Discipulos de Rabi Iehoshúa son Hebreos no Greco-romano.
La Doctrina Cristiana de los seguidores del falso Mesias Jesús no esta basada en los conceptos Hebreos, sino Greco-romano.
Cuando la ‘La Escrituras Hebreas’ habla de:
Jesed (Bondad incondicional) No esta hablando de lo que el Cristianismo llama de Gracia,
Tora No es Ley,
Ben Elohim No es Hijo de Dios,
Elohim No es Dios,
Iehoshúa de Natzrat No es Jesús un falso Mesias semi-Dios etc.
Sobre la preexistencia del “Hijo (=Mashiaj/Plan)” (o sea del JUSTO, JUEZ, REY de Israel)
En ‘nuestro tiempo y espacio’ todo lo que existe pre-existio en el Creador que no tiene tiempo y espacio. Pero vuelvo y repido con todo respeto, lo que Religión (Greco-romana) llama NT es un documento escrito Bajo conceptos Hebreos y si no se leen de acuerdo a ellos, raras ideas y conceptos resultaran como es el caso de hombre-dios, infierno, etc…
Hijo de Elohim No es ser divino
Los Israelitas son Hijos de Elohim (Éxodo 4.22)
Los Jueces de Israel (Salmos 82.6, Éx 22.8)
Los Reyes de Israel (II Sam 7.14; Sal 2.7; 89.27)
-los que buscan la paz. (Mt.5.9)
-los que tienen la capacidad de amar al enemigo (Mt.5.45)
-los justos (Mt.13.43)
-los alumnos de Iehoshua (Mt.5.48)
El Mashiaj HaAmiti es Hijo de Elohim porque ser un JUSTO muy apegado a Elohim, y por ser Rey y Juez de Israel.
Las Enseñanzas de Rabi Iehoshúa de Natzrat y sus Primeros Alumnos es, son tema de enseñanzas en hebreo en letra y contexto, y la religion Cristiana lo conoces, por ende lo interpretas en base a los conceptos Occidentales de la religion Cristiana.
Lo mismo sucede con el Pablo del Cristianismo si convirtio a Cristiano.
Pero Shaul el Hebreo un personaje historico No se convirtio a Cristiano,
1-porque no existia el Cristianismo.
2-porque con su calidad de hombre Hebreo jamas lo hubiera hecho.
Shaul nunca fue a predicar a gentiles, los escritos que hablan de el dicen que enseñaba en las sinagogas entre las Naciones, donde es posible que tambien hubieron personas procedente de las naciones que se reunian con los hijos de Israel para aprender con ELLOS. Solo una vez el Libro de Hechos narra que griegos le pidieron a Shaul que les hablase. Eso de que Shaul que fue predicar a gentiles producto de la Religion, pero no esta apoyada por los textos.
El Cristianismo se enfoca en ‘la salvación de las almas’ para que estas no se pierdan en el infierno, sino que puedan tener vida en el mundo venidero, como si estuviera en sus manos el dar ese regalo. Para la religión Cristiana, una deidad que ellos siguen dicen que Jesús vino a dar ese tipo de ‘salvación’ que llaman ‘vida eterna’ o ‘vida en el mundo venidero’, y el que no crea en Jesús se va a perder, lo que es igual a ‘quemarse en el infierno’.
Ese concepto no tiene nada que ver con la Torá ni con los Escritos de los Primeros Discípulos. Ningún texto del mal llamado N.T. en donde aparezca la palabra ‘salvación’ (heb. ieshuá) se refiere a tener acceso en el mundo venidero, ninguno, sino a Liberación del mal proceder con el fin de la Restauración. El hecho de que alguien se de cuenta de que la religión Cristiana es una desviación de las enseñanzas del Verdadero Mesías histórico que es Iehoshúa y de la Torá
Detalles adicionales
El hecho de que la Religión haya tomado los escritos de los primeros discípulos y los halla reeditado bajo un solo formato llamado erróneamente como ‘Nuevo Testamento’, no significa que los escritos sean un Nuevo Testamento, así como tampoco Las Escrituras (TaNaK”H) son un ‘Antiguo Testamento’ como erróneamente piensa la Religión. Si lo autores de dichos escritos son Hebreos entonces es un error entenderlos como griego/helenico/occidental. No se trata de nombres, sino de significados, conceptos, y su raiz Hebrea. Todos los hechos de la vida de Iehoshua de Natzrat deben ser interpretados de acuerdo a los conceptos hebreos de las Escrituras Hebreas. Pero si el Cristianismo las Cataloga de Antiguas, Viejas- entonces como van a entender el significado? Cuantos creyentes aprenden hebreo para poder comprender los textos originales. Cuantos tienen una mentalidad Hebrea, ninguno? Quizas muchos ignoran que Iehoshua y Jesus son opuestos personajes. No es cuestion de nombres. Iehoshua No es una deidad. No es cuestion de en que idioma esten escritos, sino el concepto/contexto, de los escritos que No es griego sino Hebreo.Todos los seguidores de Iehoshua fueron y son Hebreos, Hijos de Israel, muchos fariseos entre ellos.
He aquí la razón del porque el cristianismo va de mal en peor, por esto vemos a muchas personas seguidores del falso mesias Jesus, con una vida sin el más mínimo deseo de santidad, pues sus líderes le aseguraron vida después de la muerte y que la salvación no se pierde, solo se agrega religion a una vana manera de vivir.
|
|
|
|
El Cristianismo le interesa:
#1 Salvarse despues de la muerte.
#2 La sangre de Cristo. Eso es Egoismo.
El Cristianismo enseña que como estamos en una ‘supuesta’ ‘Gracia’, se puede hacer lo que queramos porque ‘su falso mesias murió por nosotros’, o sea la Tora es un ‘Viejo Testamento’, no hay que guardar las Instrucciones del Eterno, no hay que hacer nada. En otras palabras la mentalidad que dice: ‘arrepiéntete de tus pecados y después no vivas acorde la Tora’, es igual a no arrepentirse. Acaso no dijo Hoshéa haNaví:
“Porque más me deleito en la obediencia que en el sacrificio, y más en el conocimiento de Elohim que en los holocaustos” Oseas 6:6. Acaso no dijo Iojanán haMatbíl: “…quien no haga buen fruto será cortado y en el fuego incendiado” Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como Mateo. 3:10b.
Acaso no dijo verdadero Mashiaj Iehoshúa de Natzrat:
“Cuídense de falsos profetas que vienen a ustedes en ropas de lana, parecidos a ovejas que entre ellos son lobos rapaces. Por sus hechos ustedes los conocerán a ellos; ¿recoge el hombre de los espinos uvas y de los abrojos higos? Todo árbol bueno hace fruto bueno, y todo árbol malo hace fruto malo. El árbol bueno no puede hacer fruto malo, y el árbol malo no puede hacer fruto bueno. Todo árbol que no hace fruto bueno, en el fuego será quemado. Por tanto es conforme a frutos, esto quiere decir, por sus hechos, ustedes los conocerán a ellos. Porque todo el que me diga adoní (señor mío) no entrará en el Reino de los cielos, pero el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos se reunirá en el Reino de los cielos. Muchos me dirán en aquel día: adoní adoní, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre shedím (poderes destructivos) extraimos, y en tu nombre muchas señales hicimos? Y entonces les diré: Nunca los conocí, apártense de mí todos los practicantes de iniquidad“. Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como Mateo. 7.15-23
Como le hemos tratado de explicar que la diferencia del Cristianismo y los Natzratim Discipulos de Rabi Iehoshúa es de conceptos y significados. El Cristianismo tiene una mentalidad Occidental/Griega y bajo esa mentalidad intenta intenpretar documentos de conceptos Hebreos.
Los resultados ya se los inmaginara: Semi-dioses/el tema dirigido a Griegos, no a Hijos de Israel /etc. ¿Qué era lo natural para estudiar sus palabras, dichos y enseñanzas? Pues estudiar el contexto Hebreo, cultural e histórico en el que Iehoshúa de Natzrát el personaje real interactuó. Es decir las Enseñanzas de Iehoshúa de Natzrát No son las enseñanzas de religión llamada el Cristianismo presentada por el llamado Jesús que un falso mesias, es decir Jesús es lo opuesto a Iehoshúa de Natzrát y también es opuesto al Ieshu un personaje surgido en ambito del Judaismo. Se Necesita contextualizar los textos. (=Mesianista) en el I Siglo E.C No era pertenecer a una Religion, sino como la misma palabra lo indica Mesianista, Pro-Mesias, y ese titulo bien se le podia aplicar a los Fariseos o Esenios que eran Pro-Mesias. Por otra parte, los textos antiguos como Codice Sinaitico No dice Cristiano sino Xrestiano que significa Bueno, Bondadoso, Recto, etc…
Nota.Así que históricamente no existe Continuidad de los Natzratim y la Iglesia Cristiana-romana, que aunque comenzaba a desarrollarse como concepto a finales del siglo I, tomó fuerza en el año 135 EC. Así se dio el concepto Cristiano separado de los Natzratim y por ende separado de Israel.
El Judaismo una religión formada IV y V E.C Siglo:
Sobre el Judaismo de religión Judia formada IV y V Siglo E.C. Que no conocia al Rabí Iehoshúa de Natzrat y sus seguidores los Natzratim. El Judaísmo de religión Judia formada IV y V siglo Era Comun se encargo de sincretizar al personaje historico con diverso mitos paganos, construyeron y inventaron a /Ieshu. En la Guemará aparece un personaje llamado Iéshu haNotzrí cuyo nombre y título es obviamente una hebraización de la frase ‘Iesous Nazoraios’. Si estudiamos seriamente los textos talmúdicos donde hablen de Iéshu haNotzrí.
Nos daremos cuenta de que son escritos tardíos y que están llenos de ignorancia histórica y que son el resultado de una época conflictiva entre dos nacientes religiones, el Judaísmo y el Cristianismo, alejadas de los sucesos ocurridos en el siglo I. Sin embargo vale la pena aclarar que es posible que el título (Notzrí) del personaje Ieshu pudo haber sido añadido posteriormente ya que muchos de los textos lo escriben entre paréntesis. Pero si dejamos a un lado los comentarios impulsados en muchos casos por ignorancia o por odio sin razón, y estudiamos los textos talmúdicos y los Kitvé hatalmidim harishonim (Escritos de los Primeros Discípulos), nos daremos cuenta de que Ieshu haNotzrí No tiene nada que ver con Iehoshúa miNatzrát (Iehoshúa de Natzrat).
El hecho de que algunos Religiosos ‘Judíos adherentes de la religión Judia formada IV y V Siglo Era Común’ se refieran a Iehoshúa de Natzrát como Ieshu haNotzrí, muestra una ignorancia historia y una ignorancia aun más grande de los Kitvé hatalmidim harishonim “Escritos de los Primeros Discípulos”. Por lo tanto aunque se quiera asociar al personaje Iéshu haNotzrí con Iehoshúa miNatzrát hay un inmenso punte que los divide. No un contexto religioso posterior ‘judio vs cristiano’ que no existía en aquella época.
La consecuente distorsión que se hace en cuanto a la Tora Escrita dada por el Eterno en Sinai, a los hijos de Israel y 70 naciones, la enseñanzas de Tora con su verdadera aplicación de Rabi Iehoshúa, Rey de Israel.
El Judaísmo de religión Judia (Formado IV y V Siglo), manteniendo ocupado al sus fieles con sus leyes artificiales.
Iehoshúa de Natzrat dijo:
“Así habéis invalidado el mandamiento del Eterno por vuestra tradición“. (Mateo 15:6).
Diremos mas bien lo que está escrito en D’varim (Deut 4.2) “No añadirán a la Palabra (Tora) que yo les ordeno, ni quitaran nada de ella; para guardar los mitzvot (mandamiento) del Eterno... “.
Las costumbres no deben ser aplicadas como mitzvot. Así que se pasan y terminan tirando al bebé con el agua del baño. Sintetizando, exigiendo estos mandamientos artificiales hechos por los Rabinos están conduciendo al sus fieles lejos de la Tora. Sus rabinos, pervierten el mensaje por medio de sus tradiciones y doctrinas artificiales, o los mandamientos agregado que invalide los Dichos del Eterno, y en contra de la tradición que solo sea un ritual hecho sin repercusión espiritual, siendo lo espiritual la esencia misma de la Torá, que más distancian de la Tora Escrita que otra cosa.
Claramente nuestro Rabenu Iehoshua No es un “Judio” en el “contexto religioso” Ni Judio Post-templo. La realidad de la historica y de la Tora, la cual muchos desconocen Muchos “religiosos presos en sus culturas Religiosas” tantos “cristanos como judios” e incluso líderes de tienen la creencia equivocada de que Iehoshúa de Natzrát era Judío. Nada más lejos de la verdad. Las Enseñanzas del Maestro y sus Primeros Alumnos, y deben ser estudiados en su contexto histórico y No “religioso”. Claramente nuestro Rabenu Iehoshua No es un “Judio” en el “contexto religioso”, Ni Judio Post-templo pero si geneticamente por ser descendiente de Iehuda (Juda) tal como se demuestra en Toldot Iehoshúa en sus Cuarenta y dos generaciones de la genealogía.
Hay una gran desinformacion y confusion, sobre todo lo que RODEA A ISRAEL y parte de ella es la “religión Judia” que en si misma produce confusion y contradiccion en todos los conceptos de la Tora. Me ha sido muy saber una valiosa informacion de la realidad historica y de la Tora, la cual muchos desconocen. A simple vista son personas que “no pueden ver mas alla de cuatro paredes religiosas”, y por ende todo lo canalizan en base a la “religion”.
Por ejemplo cuando hoy hablan de la Tora, Tradición de Israel, Mashiaj, Cultura Hebrea “en sus mentes visualizan Judaismo”, Tradiciones, Exegesis de los Rabinos, pero lo que menos visualizan es a Moshe como mediador de la Tora mucho antes que surgiera el Judaismo, a Israel viviendo la Tora en el tiempo de los profetas y Jueces, No, no visualizan nada de esto, para ellos todo es cuestion de “Religion” y una “Religion” dictada por los “Rabinos del Judaismo del siglo V”.
Sin embargo es evidente que el termino historico “Judeano” del Mashiaj HaIvrí (el Mesias Hebreo) es por su descendencia de la Tribu de Juda o “los de Juda” y tambien era por ser recidente de Galil (Judeano) a cual era así en la antigüedad en Israel.
Porque que los [Judios religiosos de hoy (los adherente del Judaismo)> religioso quieren hacerle creer que Verdad de Verdades, pero lo que no le han dicho que esa verdad esta fundamentada en Filosofias e Idelogias de personas que vinieron después de el Mashiaj de Israel, que No conocia al Rabí Iehoshúa de Natzrat y los Natzratim
La realidad histórica y de Tora:
Iehoshua es un Rabino que No pertenecia a ninguna de las dos mas importante escuelas que existian en Israel en ese momento, recordemos que la “Religion” conocida como “Judaismo” No existia. La cual hace otra persona muy diferente del verdadero personaje que camino en el primer siglo por las calles de Ierushalaim (Jerusalem), Iehoshua Ben Iosef. Un estudiante serio de los escritos de los primeros discípulos de Iehoshúa, notará las diferencias entre Iehoshúa y el resto de los movimientos históricos del 1er siglo E.C. A lo cual No eran “dentro de un Judaísmo” [que No existía aun>
Ahora para aclarar malos entendidos, porque alguien puede pensar y preguntar: ¿Acaso les estas diciendo perverso a los jajamim (sabios)? Las personas que escribieron en el Talmud de Iehoshúa Ben Iosef lo hicieron obedeciendo a lo que recibieron, y ¿qué recibieron?, pues lo que propago el pagano Celso (filosófo griego) y los enemigos de Iehoshúa Ben Iosef, lo cual esta por demás mencionar.
Pero alguien puede preguntar: ¿Acaso estas diciendo que los jajamim (sabios) fueron irresponsables al escribir esto?; lo que estoy tratando de decir es lo que escribí arriba: ellos lo hicieron obedeciendo a lo que recibieron, y ¿como lo hicieron?, solo el Eterno lo sabe y él se encargara de juzgar eso, solo él y nadie mas, y al juicio que él emita, yo le digo: Amen.
Entonces, ¿Quién fue o es el Ben Adam que camino hace tanto tiempo por las ciudades de Israel: Iehoshua Ben Iosef?. Pues en realidad la religión Idólatrica de la cristiandad y nuestro Am (Pueblo de Israel) sabe casi nada (o nada) de él, pues lo que tienen de conocimiento es una distorsión tal de su persona, que lo que se ve de él es nada, y de esta manera él (Iehoshúa de Natzrat) como persona nunca ha sido visto y menos entendido. Lo que es yo, distingo claramente (por la bondad del Eterno) del verdadero personaje histórico: Iehoshua ben Iosef. Entre el invento Jesús el dios pagano y perverso de la cristiandad, o de Iesh”u que es otra distorsión, parodia del Judaismo rabinico (es decir una religión dominada por los rabinos) y perversión de él (Iehoshua ben Iosef).
Por lo tanto cuando se quiera estudiar estos textos con el fin de buscar la verdad que gira en torno al Mashiaj de Israel, se debe hacer teniendo esto presente, y con una mente Hebrea, porque los autores son Hebreos, no griegos, son Hebreos, y eran no cristianos, porque la cristiandad como lo comente arriba, fue concebida en el año 62 de la presente era, nació en el 135, y fue destetada en el 333, siendo ahora adulta y perversa en gran manera.
Los Talmidim (Alumnos) auténticos de Iehoshua Ben Iosef fueron Hebreos observante de la Tora (Instrucción) hasta su muerte y de la misma forma permanecieron fieles que su Rabí era HaMashíaj; ellos nunca supieron de este mounstro o bestia (La Cristiandad Greco-romana) puesto que esta se dejo ver en el 135 y mas aun en el 333, por el contrario ellos lucharon contra lo que podria llamarse el proto Cristianismo, que era el espíritu del anti-Mesías (El apartarse de la Tora, en no creer que el Eterno es uno y único, etc).
Lo que después llego a conocerse como lo conocemos ahora estas dos religiones: el cristianismo y Judaismo Siglo IV vio al hombre de Natzrat como lo presentaba la religión Cristiana, en el aquel entonces como una deidad (o sea en ser divino), una deidad de religión Cristiana, de acuerdo a este planteamiento el Judaismo de religion Judía IV no distingue entre
Jesús una deidad Cristiana que es lo “Opuesto“ de Iehoshúa de Natzrát.
Uno semi-dios (Jesús)
y otro es Rabino brillante, (Iehoshua de Natzrát)
uno contradice la Tora (Jesús)
y el otro sustenta Tora trayendo Luz con su explicación y verdadera aplicacion, (Iehoshua de Natzrát)
los salva las personas para llevarla al cielo (Jesús)
y el otro restaurá Israel para que sean una guia ejemplar, existan un mundo mejor aquí en la tierra. (Iehoshua de Natzrát)
Conclusion: Téngase presente que para Iehoshua y sus discípulos ‘las costumbres’ que forman parte de la Masoret (enseñanza transmitida) definitivamente no tienen el mismo valor que la Torá. Sin embargo una enseñanza que provenga de la Ruaj haqodesh (Inspiración de satidad) y esta sea transmitida por medio de la Masoret, es obvio que es catalogada como Torá. Por lo tanto los Discípulos de Iehoshua (Los Natzratim) no estaban ni están en contra de las ‘Tradiciones’ en sentido general, sino en contra de la tradición que invalide los Dichos del Eterno, y en contra de la tradición que solo sea un ritual hecho sin sin repercusión espiritual, siendo lo espiritual la esencia misma de la Torá. Por eso ‘la Restauración de la Comprensión de la Torá’, o sea hacer que la Torá (Instrucción o Enseñanza) sea una realidad en la vida del ser humano no necesariamente por medio de nuevas leyes, sino confirmando lo que el Eterno dijo por medio de los Profetas, es decir que la Torá sería colocada en el corazón e interior del ser humano, solo si Comprendemos la Torá adecuadamente tal como fue transmitida en la Masoret de Iehoshua.
Iehoshúa no fundó una religión, ni una denominación nueva, menos aún las miles que vemos en la actualidad, sino que vino para que los corazones se volvieran hacia el Creador, a cumplir con lo escrito, a darnos la luz para que andemos en los caminos que son Su Tora.
Sin embargo si ambos grupos religiosos (Judios y Cristianos Presos en sus culturas religiosas) dejasen que fuese la Torá y los Profetas los que hablen por si mismo, entonces pudieran ver la verdad.
Es necesario que volvamos a la Torá, y a nuestro Pueblo Israel, no a una religión.
Una Cronologia detallada de los Ultimos dos meses que Iehoshua de Natzrat
Iehoshua HaMashiaj HaAmiti
Los Natzratim No son Religiosos
Iehoshúa de Natzrat en su estado Original
|
|
|
|
LA VICTORIA DE JESÚS
El Estudio previo ha demostrado que Jesús tuvo nuestra naturaleza humana y fue tentado a pecar tal como nosotros. La diferencia entre él y nosotros es que él venció completamente el pecado; aunque tenía una naturaleza pecadora, siempre mostró un carácter perfecto. Lo maravilloso de esto debería inspirarnos cada vez más en la medida que nos vamos dando cuenta de esto. En el Nuevo Testamento hay un reiterado énfasis en el carácter perfecto de Cristo:
- Él "fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (He. 4:15).
- Él "no conoció pecado". "No hay pecado en él" (2 Co. 5:21; 1 Jn. 3:5).
- "El cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca" (1 P. 2:22).
- "Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores" (He. 7:26).
Los relatos del evangelio demuestran que sus compañeros reconocían la perfección de su carácter, mostrado en sus palabras y acciones. La esposa de Pilatos reconoció que él era un hombre "justo" (Mt. 27:19), que no merecía castigo; el soldado romano que observaba el comportamiento de Cristo mientras colgaba en la cruz, comentó: "Verdaderamente este hombre era justo" (Lc. 23:47). A comienzos de su vida pública, Jesús desafió a los judíos con la pregunta: "¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?" (Jn. 8:46). Ante esto no hubo respuesta.
Como resultado de su victoriosa perfección en todos los sentidos, Jesús de Nazaret fue hecho superior a los ángeles (He. 1:3-5). Le fue dado un nombre exaltado (Fil. 2:8), que incluía todos los títulos angelicales. "Se llamará su nombre Admirable [compárese con Jue. 13:18], Consejero [usado por los ángeles en 1 R. 22:20, texto hebreo]... (Is. 9:6). Evidentemente Jesús no poseía esta alta posición antes de su nacimiento y muerte; la idea de ser exaltado a esta posición elimina tal concepto.
Debido a su carácter perfecto, Jesús fue la manifestación de Dios en la carne (1 Ti. 3:16); actuó y habló como lo habría hecho Dios si Él hubiese sido un hombre. Por lo tanto, fue el reflejo perfecto de Dios, "la imagen del Dios invisible" (Col. 1:15). Debido a esto, no hay necesidad de que los hombres mortales vean físicamente a Dios. Como lo explicó Jesús: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre, ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos [físicamente] el Padre?" (Jn. 14:9). El repetido énfasis bíblico es que Dios el Padre fue manifestado en Jesucristo Su Hijo (2 Co. 5:19; Jn. 14:10; Hch. 2:22). La Trinidad enseña que el Hijo fue manifestado o ‘encarnado’ en Jesús; pero la Biblia enseña que Dios fue manifestado (‘encarnado’, si hemos de usar el término) en Jesús. La palabra se hizo carne (Jn. 1:14), mas la palabra no entró en una forma carnal.
Viviendo en un mundo pecaminoso, e infectados con el pecado en nuestra misma naturaleza, es difícil que nos demos cuenta de la totalidad e inmensidad de la supremacía espiritual de Cristo: que un hombre de nuestra naturaleza revele plenamente la justicia de Dios en su carácter. Creer esto requiere una fe más real que tan sólo aceptar la idea teológica de que Cristo era Dios mismo.
Debido a que tenía nuestra naturaleza, Cristo tenía que morir. Él era un descendiente de Adán por medio de María, y todos los hijos de Adán mueren (1 Co. 15:22). Todos los descendientes de Adán mueren por causa de su pecado, independientemente de su justicia personal. "Reinó la muerte... por la transgresión de aquel uno [Adán] murieron los muchos... el juicio vino a causa de un solo pecado [de Adán] para condenación [a muerte]... por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores", y por lo tanto tenían que morir (Ro. 5:14-19, compárese con 6:23). Como descendiente de Adán, Jesús tenía que morir, pues heredó la naturaleza mortal de Adán por medio de María, su madre.
Aparte de Jesús, todos los descendientes de Adán merecemos este castigo, por cuanto todos hemos pecado personalmente. Jesús tenía que morir porque era de nuestra naturaleza, compartiendo la maldición que cayó sobre los descendientes de Adán. No obstante, como personalmente él no había hecho nada digno de muerte "Dios [lo] levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella" (Hch. 2:24). Cristo "fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertes" (Ro. 1:4). De modo que fue debido al carácter perfecto de Cristo, su "Espíritu de santidad", que resucitó gloriosamente.
Cristo no murió en la cruz únicamente porque era de naturaleza humana. Él dio voluntariamente su vida perfecta como un don para nosotros; mostró su amor por nosotros muriendo "por nuestros pecados" (1 Co. 15:3), sabiendo que por medio de su muerte ganaría para nosotros la salvación del pecado y de la muerte (Ef. 5:2,25; Ap. 1:5; G. 2:20). Debido a que Jesús era perfecto en carácter, pudo vencer el resultado del pecado siendo la primera persona en levantarse de entre los muertos y recibir vida inmortal. Todos aquellos que se identifican con Cristo por medio del bautismo y un modo de vida conforme a Cristo tienen, en consecuencia, esperanza en una resurrección y galardón similares.
En esto yace el glorioso significado de la resurrección de Cristo. Es la "seguridad" de que resucitaremos y seremos juzgados (Hch. 17:31), y si en verdad lo hemos seguido en esta vida, compartiremos su galardón de vida inmortal "sabiendo [confiadamente] que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús" (2 Co. 4:14; 1 Co. 6:14; Ro, 6:3-5). Como pecadores, merecemos la muerte eterna (Ro. 6:23). No obstante, por motivo de la vida perfecta de Cristo, su muerte obediente y su resurrección, Dios nos ofrece el don de vida eterna, en acuerdo completo con todos sus principios.
Para desplazar los efectos de nuestros pecados, Dios nos "atribuye justicia" (Ro. 4:6) por medio de nuestra fe en sus promesas de salvación. Sabemos que el pecado produce la muerte, por lo tanto, si verdaderamente creemos que Dios nos salvará de ella, debemos creer que él nos considerará como si fuésemos justos, aunque no lo somos. Cristo fue perfecto; si somos verdaderamente en Cristo, Dios puede aceptarnos como si fuésemos perfectos, aunque personalmente no lo somos. Recibinos lo que a nivel humano se llamaría un ‘perdón real’. Dios "al que no conoció pecado [Cristo], por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él" (2 Co. 5:21), es decir, por estar en Cristo por medio del bautismo y teniendo una vida conforme a la de Cristo. De este modo, para aquellos "en Cristo Jesús", él "nos ha sido hecho por Dios... justificación, santificación y redención" (1 Co. 1:30,31); por lo tanto, el versículo siguiente nos alienta a alabar a Cristo por las grandes cosas que él ha logrado: "En el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe" (Ro. 1:17). Por lo tanto, entender estas cosas es una parte necesaria del conocimiento del verdadero evangelio.
Todo esto fue hecho posible por medio de la resurrección de Cristo. El fue las "primicias" de una completa cosecha de seres humanos que serán hechos inmortales por medio de su obra (1 Co. 15:20), el "primogénito" de una nueva familia espiritual a los cuales se les dará la naturaleza de Dios (Col. 1:18, compárese con Ef. 3:15). Por lo tanto, la resurrección de Cristo hizo posible que Dios considerara a los creyentes en Cristo como si fuesen justos, en vista de que están cubiertos por la justicia de él. Cristo "fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación" (una palabra que significa ‘ser justo’) (Ro. 4:25). Estas son cosas del Espíritu. No debemos pensar que la ‘justificación’ es solamente una maniobra legal. Dios demanda un arrepentimiento real y una aceptación real de que Cristo manifiesta "en este tiempo su [de Dios] justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús" (Ro. 3:25,26). Aun Jesús, perfecto y sin pecado como era y es, aceptó la rectitud del decreto de Dios de que él debía morir por que era descendiente de Adán. ¡Cuánto más justa es esta sentencia sobre nosotros! Como el apóstol Pablo, somos ‘hombres miserables’ que pecamos una y otra vez. La justificación es dada a aquellos que se someten al Todopoderoso y desde sus corazones dicen: "Dios, sé propicio a mí, pecador".
Se requiere una fe consciente y meditada en estas cosas para estar realmente convencido de que Dios nos puede considerar como si fuésemos perfectos. Cristo puede presentarnos ante el tribunal "sin mancha delante de su gloria", "santos y sin mancha e irreprensibles delante de él" (Jud. 24; Col. 1:22, compárese con Ef. 5:27). Debido a nuestra naturaleza pecadora y constantes fracasos espirituales, se necesita una fe firme para realmente creer esto. Levantar nuestra mano en una ‘cruzada’ o dar un asentimiento académico a un conjunto de doctrinas no tiene relación con esta clase de fe. Lo que debería motivar nuestra fe es un apropiado entendimiento de la resurrección de Cristo: "Dios... le resucitó de los muertos... para que vuestra fe y esperanza [en una resurrección similar] sean en Dios" (1 P. 1:21).
Sólo con un bautismo apropiado en Cristo seguido de una vida de verdadero discipulado es como podemos estar "en Cristo" y por lo tanto quedar cubiertos con su justicia. Por medio del bautismo nos asociamos con su muerte y resurrección (Ro. 6:3-5), los cuales son los medios que nos pueden liberar de nuestros pecados, al ser ‘justificados’, o considerados justos (Ro. 4:25).
Las cosas maravillosas que hemos considerado en esta sección están totalmente fuera de nuestro alcance a menos que seamos bautizados. En el bautismo nos vinculamos con la sangre de Cristo derramada en la cruz; los creyentes lavan "sus ropas y las [emblanquecen] en la sangre del "Cordero" (Ap. 7:14). Figurativamente, ellos están entonces vestidos en ropas blancas, representando la justicia de Cristo que ha sido concedida [atribuida] a ellos (Ap. 19:8). Es posible ensuciar estas ropas blancas como resultado de nuestros pecados (Jud. 23); cuando hacemos esto después del bautismo, debemos pedir perdón a Dios por medio de Cristo.
Se desprende que después del bautismo aún necesitamos esforzarnos por permanecer en la posición bendita que entonces obtuvimos. Es necesario un autoexamen habitual y diario durante unos pocos minutos de cada día, con una constante oración y búsqueda de perdón. Haciendo esto estaremos siempre humildemente confiados en que, debido a nuestra cobertura con la justicia de Cristo, verdaderamente estaremos en el reino de Dios. Debemos procurar que en el día de nuestra muerte o al regreso de Cristo, seamos hallados perseverando en Cristo, "no teniendo... [nuestra] propia justicia... sino la que es por la fe... [en] Cristo, la justicia que es de Dios por la fe" (Fil. 3:9).
El reiterado énfasis en la fe que proviene de la justicia concedida, muestra que de ninguna manera podemos ganar la salvación por nuestra obras; la salvación es por gracia: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras" (Ef. 2:8,9). Así como la justificación y la justicia son ‘dones’ (Ro. 5:17), así también es la salvación. Por lo tanto, nuestra motivación para hacer obras de servicio cristiano debería ser de gratitud por lo que Dios ha hecho por nosotros: nos considera justos por medio de Cristo y nos da por este medio el camino a la salvación. Es fatal razonar que si hacemos obras, entonces ellas nos salvarán. Si pensamos así, sencillamente no tendremos éxito en ganar la salvación, pues es un don que no podemos ganar: sólo podemos responder afectuosamente con profunda gratitud, lo cual debe reflejarse en nuestras obras. La verdadera fe produce obras como un consecuencia inevitable (Stg. 2:17).
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|