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Comentario de Avdiel ben Oved sobre los descubrimientos del Dr. Israel Knohl (La Revelación de Gabriel)
Shalom a todos, Es un tema muy muy interesante, asi como tambien es interesante la entrevista con Israel Knohl que colocó utnapishtim en los enlaces, habia tenido la oportunidad de leer su libro: The Messiah before Jesus - The Suffering Servant of the Dead Sea Scrolls. (El Mesias antes de Jesus - El Siervo Sufriente de los Rollos del Mar Muerto), pero nunca lo habia escuchado hablar del tema, creo que Israel Knohl encontró en la "Revelacion de Gabriel" la "evidencia principal" que buscaba cuando publicó el libro "El Mesias antes de Jesus - El Siervo Sufriente de los Rollos del Mar Muerto". Lo que me llama la atencion de sus ediciones es que siendo judio observante habla del tema de "Jesus Historico" sin prejuicios religiosos. Existen pocos profesores como él, con el deseo de evidenciar lo que la religion trata de evadir. Quiero compartirles algunas notas de una charla que tuvimos no hace mucho, las cuales evidencian que aun sin encontrar documentos del siglo I E.C., es evidente que para rabinos de la linea del Judaismo "Rabinico" la muerte y resurreccion del Mashiaj no es una idea extraña: Targum Yonatan, una Traduccion-interpretativa de algunos de los libros de los profetas, supuestamente fue hecha por Yonatan Ben Uziel, discipulo de Hilel, en este caso estamos hablando del siglo I. E.C. En Isaias Cap. 52 llama al Siervo “El Mashiaj” y asi prosigue traduciendo e interpretando todo el cap. 53, identificando al Siervo Sufriente como el Mashiaj, aunque otras veces identifica al Siervo como el Israel. Ahora, decir que el Siervo de Yeshayahu 53 es el Mashiaj implica no solo que el Mashiaj sufre, sino que el Mashiaj muere, como dice el texto “será cortado de la tierra de los vivientes ”, y por ende si el Mashiaj muere, y asu vez esto implica que resucitará. El Rabi Moshe Jaim Alshekh conocido como Alshekh HaKadosh, quien vivió en los años 1500s, el cual segun la historia fue quien ordeno al kabalista Rabi Jaim Vital, el discipulo mas destacado del Ari-zal, en fin, Rabi Moshe Alshekh dijo que todos nuestros Rabinos a una voz aceptaron y afirmaron la opinion de que el Profeta Isaias esta hablando en referencia al Mashiaj. Hay muchos mas ejemplos como estos que nos confirman que efectivamente las palabras de Yeshayahu en el Cap. 53 eran entendidas como una referencia al Mashiaj. El Siervo no es Israel, sino el Mashiaj. Aquellos que no aceptan la Mesianidad de Rabi Yehoshua sostienen que es un error citar estos ejemplos porque ninguno de estos rabinos acepto a Yehoshua como el Mashiaj y que por ende el contexto en que estos rabinos citaron a Yehsayahu 53 no tiene que ver con Yehoshua. El unico objetivo de estas citas es mostrar que el Siervo Sufriente en Yeshayahu 53 siempre fue entendido como una referencia al Mashiaj, no importa en que contexto se hablo o en que Mashiaj creían, la razón por la que los cito es porque son una prueba de que Si existen o existieron rabinos, y muy destacados que entendieron Yeshayahu 53 como una referencia al Mashiaj; opuesto a las opiniones modernas que tratan de tapar el sol con un dedo. El hecho de que el Cristianismo también aplique Isaias 53, no significa que tengamos que cambiar de parecer. ¿A caso vamos a dejar de guardar el Shabat porque hay cristianos que también guardan el Shabat? En la Guemara en Sanedrin 98b esta escrito que : Rav dijo: ‘Si el (Mashiaj) es de los vivos, entonces el es como Rabenu HaKadosh (esto es en referencia a Yehuda haNasi), pero si el es de los muertos, es como Daniel. El comentario de Rashi sobre esta cita de la Guemara, dice: "Esto significa que si el Mashiaj es de los que estan vivos, hubiese sido Yehuda HaNasi, quien sufrio varias aflicciones y era completmente piadoso. Pero si el Mashiaj es de los que ya han muerto, hubiese sido Daniel quien sufrio en el poso de los leones… Notemos que Rashi entiende que el texto dice que el Mashiaj era Daniel o Yehuda HaNasi. Sin embargo, también Rashi dice que hay otra forma de entender la cita del Talmud: no que alguno de los dos personajes fue el Mashiaj, sino que el Mashiaj es COMO uno de ellos. Lo interesante de esto es que claramente SI hay una posibilidad de que el Mashiaj fuese alguien que murió como Daniel, obviamente tendría que resucitar para terminar su mision de Rey. Pero algunos dicen que el texto no da la posibilidad de la resurreccion de un Mashiaj, sino que el Alma del Mashiaj muerto se encarna en otra persona. Esto no solamente es absurdo, porque el concepto de Re-Encarnacion es prácticamente moderno dentro del Judaismo, sino que ni siquiera Rashi menciona la posibilidad de interpretar el texto bajo la idead de la re-encarnación. En los 1400’s , el rabino Don Itzjak Abarbanel, escribio en su obra Yeshuot Meshijo, (Iyun Sheni, Perek Alef): “No te asombres por el hecho de que el Mashiaj pueda ser de los que se levantarán en la Resurrección, porque esta posibilidad ya fue considerada por nuestros sabios en la Guemara Sanedrin”. claramente haciendo referencia a la misma cita de la Guemara que Rashi comenta. Ademas de Itzjak Abarbanel, años mas tardes en los 1800’s, un rabino de renombre nacido en Yerushalaim, llamado Rabi Jizkiyahu Medini, escribió una obra titulada S’de Jemed: “hay dos formas en que la redención puede efectuarse…. Una es que si Israel posee gran merito, la venida del Mashiaj será en forma milagrosa y espiritual, como esta escrito en Daniel “el Mashiaj vendrá en una nube“ y Rabi Jizkiyahu cita entonces la misma cita de la Guemara en Sanedrin para sustentar su teoría: ‘Si el (Mashiaj) es de los muertos sera Daniel” Es decir que para poder venir en las Nubes, el hombre designado Mashiaj tuvo que haber muerto previamente y luego resucitar para venir desde el cielo. Ahora, esta info. es gracias a que el movimiento Jasidico Jabad que ha reeditado esta obra, S’de Jemed, por medio de la cual encuentran suporte de que su líder, el Rebe Lubavitch puede ser el Mashiaj, aunque este halla muerto. Por supuesto que ninguno de estos escritores citados aceptaban que Yehoshua de Natzrat sea el Mashiaj, pero la gran diferencia que hallamos en ellos es que NO ESCONDIERAN LA VERDAD, el hecho de que alguien no acepte que Yehoshua sea el Mashiaj no significa que tenga que hacer libros diciendo que la idea de un Mashiaj muerto o resucitado es producto del Cristianismo, decir eso es mentir, y no solo mentir sino contradecir a los Rabinos Antiguos. Es común ver como algunos en oposición a esta idea de un Mashiaj que muere citan la obra Mishen Tora del Rambam o Maimonides, el cual vivió en los años 1100. Y dice Rambam en Hiljot Melajim, en referencia al candidato posible Mashiaj, que este debe pelear las guerras de Hashem y hacer que el pueblo de Israel siga la Tora, pero agrega el Rambam- y cito textualmente - “Si el no tiene existo hasta este punto o lo matan, de seguro que él no es de quien la Tora ha prometido… ” Hiljot Melajim Que sucede aquí? Una contradicción entre rabinos? El contexto del escrito citado de Rambam es en relación al suceso de Bar Kojva, quien fuera declarado Mashiaj por Rabi Akiva. Dice Rambam que todos pensaban que él era el Rey Mashiaj pero “Debido a que lo mataron se supo entonces que no era el Mashiaj” La explicación a esta supuesta contradicción entre el Rambam y otros rabinos es que el Rambam no esta hablando de alguien que muera de forma natural, por edad avanzada o por enfermedad, sino que usa el termino HARAG, o sea Matar, que lo asesinen, y que por ende lo que dice Rambam no contradice la idea de un Mashiaj que muera y resucite, sino que específica que si LO MATAN o ASESINAN entonces se sabe que no era el Mashiaj prometido. Pero resulta que en la Guemara Suká 52a comenta sobre la cita de Zejaryá 12.10 que dice: “derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y mirarán a quien han traspasado. Y se lamentarán por El, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por El, como se llora por un primogénito“. La Guemara pregunta: Cual es la causa del lamento? Rabi Dosa dice que la causa del lamento es la muerte del Mashiaj Ben Yosef. Lo interesante es que Rabi Dosa usa el mismo termino que usó Rambam, “HARAG” queriendo decir que el Mashiaj ben Yosef sera asesinado = lo mataran). Y aun asi Rabi Dosa no deja de calificarlo como Mashiaj. Parece entonces que el Rambam contradice la opinion de Rabi Dosa……. Pero para resolver esta discrepancia algunos suponen que en realidad lo que el Rambam dice es que si el candidato para Mashiaj es asesinado entonces No es EL MASHIAJ BEN DAVID, aunque puede ser el Mashiaj Ben Yosef, obviamente esto a mi juicio es forzar las palabras del Rambam el cual no esta haciendo mención del Mashiaj Ben Yosef, sino que claramente contradice a Rabi Dosa sobre la muerte del Mashiaj, y tambien la opinion de Rav en Sanedrin 98a donde Rav dijo que el Mashiaj puede ser de los muertos (sin especificar si fue por asesinato o por muerte natural). Pero para que entendamos mejor miremos lo que dice mas adelante en la misma cita de Suka Daf 52a Nuestros Rabinos enseñaron, El Santo, bendito sea, dirá al Mesías, el hijo de David, "Pídeme cualquier cosa, y te la daré», como esta dicho, diré del decreto etc… este día yo te he engendrado, pideme y te daré las naciones por tu heredad“. Pero cuando el Mashiaj Ben David vea que el Mashiaj Ben Yosef es asesinado, él dira: 'Señor del Universo, te pido sólo el don de la vida'. 'En cuanto a la vida, Él le responderá:' Tu padre David ya ha profetizado concerniente a ti ", como fue dicho: Vida te pidió y tú la diste, largura de días eternamente y para siempre. (salmo 21) Si lo entendemos bien No se trata de dos Mesias uno hijo de Jose y otro hijo de David. El texto claramente nos habla de 1 solo Mashiaj con dos funciones. Primeramente nótese que este texto esta escrito en lenguaje figurativo. Nada de esto ocurrió, es la forma en que los Rabinos explican de forma sencilla las cosas difíciles de comprender. Ahora nótese que el Mashiaj Ben David esta viendo en tiempo futuro que Mashiaj Ben Yosef muere, y entonces Mashiaj Ben David pide el Don de la vida para que Mashiaj ben Yosef Resucite; a lo que el Eterno responde diciendo que ya le fue otorgado el Don de la Vida al Mashiaj descendiente de David, que es el mismo personaje. Vemos claramente que se trata de 1 Mashiaj en dos etapas. Y aunque esto parezca una contradicción, pues ¿cómo va a pedir por su propia vida si ya esta en el futuro vivo? Repito que el texto esta en sentido figurado y no podemos usar el sentido literal para entenderlo. De hecho el Kabalista de renombre del 1500, Rabi Jaim Vital, uno de los discípulos mas destacados del kabalista Rabi Itzjak Luria (Ari-zal), escribio en su obra Sefer Jizyonot (libro de Las Visiones) que Mashiaj Ben David y Mashiaj Ben Yosef son en realidad terminos que representan diferentes aspectos de un solo Inidviduo. (Sefer Jizyonot pg. 106). Por ende si regresamos a las palabras del Talmud, vemos que Rabi Dosa esta hablando de una sola persona, de un solo Mashiaj que moriria en su Rol de BEN YOSEF; la razon por la que Rambam lo contradice es imposible saberla a cien y a ciertas, supongo yo que fue una actitud defensiva ante el Cristianismo de su epoca. Pero, repito el mismo principio anterior, el hecho de que la Religion Cristiana utilice las palabras del Tanaj para sus objetivos no significa que nosotros tengamos que contradecir verdades como la muerte del Mashiaj. A caso vamos a dejar de guardar el Shabat porque hayan cristianos que guardan el Shabat? Veamos ahora que dice el Zohar sobre la muerte del Mashiaj. En la seccion sobre la Parashat Balak (203b) : "Ya que esta plataforma inferior carece de VIDA, el Mashiaj tiene que morir... [y continua mas adelante diciendo] Él permanecerá muerto hasta que esta plataforma reciba vida desde la plataforma superior, en ese momento él se levantará y vendrá a la vida." Esto claramente nos dice que aun en el Zohar encontramos el concepto de un Mashiaj que muere y luego resucita. El Ari-zal, Rabi Itzjak Luria, en los 1500’s, el maestro de Rabi Jaim Vital, en su comentario sobre el Zohar (cita: Shemot 8b) llamado Zohar Harakia, escribió: “esta claro que el hombre designado a ser el Mashiaj, nace naturalmente en este mundo, entonces se le otorga el alma del Mashiaj, la cual se encuentra en el Gan Eden, para que se de cuenta de que él es el Mashiaj, entonces será ocultado, ascendiendo a los cielos, y solamente después es revelado en toda extensión, y entonces Israel lo reconoce como el Mashiaj” El mismo Ari-zal en la seccion Shaar Ha-Kavanot habla de las tres etapas en que sucederá la revelación del Mashiaj, Primero: se Revela, Luego es Ocultado, y Finalmente ocurre una revelación mayor. Esto es en comparación a Moshe cuando fue ocultado en el Monte Sinai por un periodo de 40 días y finalmente se volvió a revelar al pueblo. Es asombroso la similitud de este concepto presentado por Ari-zal y la enseñanza de Rabi Yehoshua de Natzrat, y la pregunta es obvia. Si Ari-zal no aceptaba a Rabi Yehoshua como el Mashiaj, si Arizal no estudia los escritos de los Alumnos de R’ Yehoshua ….. Entonces ¿de donde saco este concepto del Mashiaj tan similar, 1500 años después de Rabi Yehoshua? Y la respuesta es también muy obvia: Tanto Arizal como Rabi Yehoshua enseñaron el concepto del Mashiaj en base a la Tora y los Profetas, y por ello ambos concuerdan en que el Mashiaj muere y luego resucita. Si esta idea fuese un concepto que origino Rabi Yehoshua -como muchos suelen opinar- entonces también tendrían que decir que el Arizal tomó el concepto de Rabi Yehoshua. Es una o la otra, o la tomo del Tanaj o la tomo de Rabi Yehoshua. Hasta ahora pudimos ver sin citar los Escritos de los Alumnos de R’ Yehoshua, solo citando al TanaJ y a los escritos de los Rabanim y Mekubalim, que el Mashiaj sufre, muere e inclusive resucita. Avdiel Ben Oved
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El error de cierto judios de no ver la REFERENCIA A JESUCRISTO EN ISAIAS 53 EN EL CONTEXTO A QUE EL MESIAS ES ISRAEL O ES EL ANTITIPO DE JACOB-ISRAEL
l capítulo 53 de Isaías no habla del Mesías. El siervo sufriente según todos los comentaristas judíos se refiere a Israel, es decir, al pueblo judío en su conjunto y no a un personaje en especial. Vean el siguiente enlace donde podemos ver la interpretación judía de este capítulo de Isaías verso por verso: http://fulvida.com/id-noajica/identi...as-53-develadoComo lo afirman, basta con leer los capítulos 52 y 54 de Isaías para darse cuenta que Isaias 53 no habla de un personaje en particular sino de Israel como pueblo. El siervo sufriente es el pueblo judío. Esta interpretación es compartida por los eruditos cristianos de la New Revised Standard Version of the Bible (NRSV), La Nueva Biblia de Jerusalén y The Oxford Study Bible. Los judíos nunca han pensado en el Mesías como un hombre doliente dispuesto a morir por los pecados de su pueblo. La interpretación que hacen algunos grupos cristianos de Isaías 53 no tiene base en el Antiguo Testamento. Además, hay que señalar una cosa muy importante en este asunto. Las traducciones de este capítulo suelen ser inexactas y no transmiten el significado real del texto original hebreo, sino todo lo contrario, lo distorsionan. Para una traducción mas exacta de ese capítulo ver el siguiente enlace: http://thejewishhome.org/counter/Isa53JP.pdfVeamos si el capítulo 53 de Isaías se aplica a Jesús: "... varón de dolores, experimentado en quebranto..." (53:3) Los eruditos judíos afirman que la palabra hebrea que se traduce aquí como " quebranto" se refiere sólo a las enfermedades físicas. Jesús no tenía esa clase de padecimientos. En ninguna parte dice el Nuevo Testamento que Jesús hubiera tenido siquiera un dolor de cabeza antes de llegar a la cruz, y su muerte no se describe nunca como enfermedad. Los judíos no tenían el concepto de mesías doliente. Lo suponían como rey o gobernante con súbditos dispuestos y enemigos vencidos. “ y como que escondimos de él el rostro” Los judíos no le escondieron el rostro, sino que lo condenaron muchas veces, y los gentiles lo aceptaron. "... en tanta manera fue desfigurado..." (Isaías 52:14); " escondimos," "fue menospreciado," "no lo estimamos" (Isaías 53:3); " llevó él", " herido de Dios y abatido" (Isaías 53:4); " herido fue," "fuimos nosotros curados" (Isaías 53:5); " afligido, no abrió su boca" (Isaías 53:6); " cortado fue" (Isaías53:8); " dispúsose con los impíos su sepultura"; "nunca hizo él maldad" (Isaías 53:9). Todos estos verbos en tiempo pasado muestran que Isaías está hablando de alguien que experimentó esto en el pasado, no de alguien que viviría siglos después. " "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados..." (Isaías 53:5). Una traducción mas exacta de este verso es que este siervo fue herido debido a nuestras rebeliones y molido debido a nuestros pecados. Se puede ver como cambia el significado del verso con esta traducción. El siervo no muere por los pecados de otros sino debido a ellos. Por lo tanto no hay ninguna referencia a cargar con los pecados de otros, lo cual contradice Ezequiel 18:19-20, Deuteronomio 24:16 y Jeremías 31:29-30. Este verso se refiere al pueblo de Israel. Los profetas solían designar las humillaciones y adversidades como enfermedades y heridas. Isaías 1:5-6, Jeremías 10:19, 30:17-18, 33:6-8, Lamentaciones 2:13 y Oseas 6:1 describen el cautiverio como una calamidad llena de heridas y magulladuras. A diferencia de Mateo 8:16-17 "... trajeron á él muchos endemoniados: y echó los demonios con la palabra, y sanó a todos los enfermos; para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta Isaías, que dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias", que alega cumplir esta profecía. Isaías 53:4-5 no dice nada sobre expulsar demonios ni curar enfermedades, como aparece en Mateo 8:16-17. "... herido fue por nuestras rebeliones..." (Isaías 53:5) Según la teología cristiana, Jesús no fue herido por la transgresión humana, fue muerto. Ademas fue herido debido a nuestras rebeliones no por ellas. " Angustiado él, y afligido, no abrió su boca (...) enmudeció, y no abrió su boca." (Isaías 53:7) Pero según Juan 18:21-23: "¿Qué me preguntas a mí? Pregunta a los que han oído, qué les haya yo hablado: he aquí, ésos saben lo que yo he dicho. Y como él hubo dicho esto, uno de los criados que estaba allí, dio una bofetada a Jesús, diciendo: ¿Así respondes al pontífice? Respondióle Jesús: Si he hablado mal, da testimonio del mal: y si bien, ¿por qué me hieres?", Juan 18:33-37: " Así que Pilato (...) díjole: ¿Eres tú el Rey de los Judíos? Respondióle Jesús: ¿Dices tú esto de ti mismo, o te lo han dicho otros de mí? (...) Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey...) ´ Mateo 27:46 " Jesús exclamó con grande voz, diciendo: (...) Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" Podemos ver que Jesús no sólo abrió la boca al ser oprimido, sino que recibió golpes y hasta suplicó ayuda. "... cortado fue de la tierra de los vivientes..."(Isaías 53:8) contradice al Salmo 116:9: “Andaré delante de Jehová en la tierra de los vivientes"."... por la rebelión de mi pueblo fue herido." (Isaías 53:8) Pero se supone que Jesús sufrió por la rebelión de toda la humanidad, no de sólo un pueblo. “ Y dipúsose con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte..." (Isaías 53:9) ¿Cuándo fue sepultado Jesús junto a alguien más? ¿Cuándo estuvo Jesús con los ricos en su muerte, o sepultado con los impíos? |
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"Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo." (Isaias 41:8)
"Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí. Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí. Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, porque mi siervo eres. Yo te formé, siervo mío eres tú; Israel, no me olvides. " (Isaías 44:1-2,21 )
"y me dijo: Mi siervo eres, oh Israel, porque en ti me gloriaré." (Isaías 49:3)
Así que no hay vuelta de hoja. Es Israel, que representa a la nación israelita, de quien se habla. Los cristianos que insisten en ver en Isaías 53 una profecía sobre Jesús estan basando su creencia en una lectura carente de todo apoyo del texto completo de Isaías. La evidencia es aplastante en el sentido de que se esta hablando de Israel como pueblo. Nunca se identifica a ese siervo con David o un descendiente suyo lo cual sería el caso si se tratara de Jesús. |
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Yuzu dice: No hay vuelta de hoja
Yuzu, lo tuyo es de película... me parece muy bien que ahora te guste leer páginas de sionistas para recoger ideas absurdas, yo también puedo buscar ràpidamente mil eruditos y mil fuentes que son capaces de ver lo obvio:
El capítulo 53 del profeta Isaías conocido como el “Siervo Sufriente,” (lo he buscado ex profeso porque veo que te encanta este título para Jesús) ha sido entendida desde hace mucho tiempo por los rabinos históricos del judaísmo, que habla del Redentor que un día vendría a Sion. Esta es una muestra de lo que el judaísmo ha creído tradicionalmente acerca de la identidad del “Siervo Sufriente” de Isaías 53:
El Talmud Babilónico dice, “El Mesías, ¿cuál es su nombre? El rabino dice, El Erudito Leproso, como se ha dicho, ‘sin duda él ha soportado nuestros sufrimientos y cargado nuestros dolores; y sin embargo nosotros lo estimamos como leproso, como herido por Dios y afligido…’” (Sanedrín 98b)
Midrash Ruth Rabbah dice, “Otra explicación (de Rut 2:14): El está hablando del rey Mesías; ‘Ven acá,’ acércate al trono; ‘y come del pan,’ esto es, el pan del reino; ‘y moja tu bocado en el vinagre,’ esto se refiere a sus castigos, como fue dicho, ‘Pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades.’”
El Tárgum de Jonathan dice, “He aquí mi siervo el Mesías prosperará; él será alto y prosperará y será excesivamente fuerte.”
El Zohar dice, “‘Él fue herido por nuestras transgresiones,’ etc…. Hay en el Jardín del Edén un palacio llamado el Palacio de los Hijos de la Enfermedad; entonces en este palacio entra el Mesías, y convoca a cada enfermedad, cada dolor, y cada castigo de Israel; todos vienen y reposan sobre él. Y si no fuera porque él ha aligerado así a Israel y los ha puesto sobre sí mismo, no habría ningún hombre capaz de soportar los castigos de Israel por las transgresiones de la ley: y éste es aquél de quien está escrito: ‘Sin duda él ha llevado nuestra enfermedad.’”
El gran Rabí Moshé ben, Maimónides dice, “Cuál es la forma de la llegada del Mesías… se levantará uno de quien ninguno había sabido antes, y las señales y maravillas que verán realizadas por él, serán la pruebas de su verdadero origen; porque el Todopoderoso, donde nos declara su pensamiento sobre este asunto, dice, ‘He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo, y él brotará del lugar donde está.’ (Zacarías 6:12).
E Isaías habla de forma similar sobre el tiempo cuando él aparecerá, sin padre ni madre o familia que se haya conocido, Él creció como un renuevo tierno delante de él, y como raíz de tierra seca, etc.,…. En las palabras de Isaías, cuando describe la manera en la que los reyes lo escucharán. Ante él, los reyes cerrarán su boca; porque aquel de quien no se les había hablado ellos han visto, y aquel del cual ellos no habían oído, han percibido.”
El segundo verso de Isaías 53 confirma esto claramente. La figura crece como “un renuevo y como raíz de tierra seca.” El renuevo que aparece es más allá de toda duda razonable una referencia al Mesías, y de hecho, es una referencia Mesiánica, común en Isaías y en otras partes. La dinastía davídica iba a ser cortada en juicio como un árbol caído, pero se había prometido a Israel que un nuevo retoño surgiría del tocón. El Rey Mesías debía ser ese renuevo.
Más allá de toda duda, el “Siervo Sufriente” de Isaías 53 se refiere al Mesías. El Mesías es el renuevo que surgió de la caída dinastía Davídica.
Rabí Moshe Kohen Ibn Crispin dijo, “Este rabino describió a aquellos que interpretan Isaías 53 como una referencia a Israel, para aquellos que “habiendo abandonado el conocimiento de nuestros maestros, e inclinándose tras la ‘terquedad de sus corazones,’ y de su propia opinión, me complazco en interpretar, de acuerdo con las enseñanzas de nuestros rabinos, sobre el Rey Mesías. Esta profecía fue entregada por Isaías ante la orden divina con el propósito de darnos a conocer algo acerca de la naturaleza del futuro Mesías, quien está por venir y liberar a Israel, y su vida desde el día en que llegue en discreción hasta su aparición como un redentor, a fin de que si alguien se levanta a reclamar ser él mismo el Mesías, podamos reflexionar, y corroborar si podemos observar en él alguna semejanza a los rasgos aquí descritos; si tal semejanza existe, entonces podemos creer que él es el Mesías, nuestra justicia, pero si no, no podemos hacerlo.”
Así que no hay vuelta de hoja. Uno puede manipular lo que está escrito, pero la verdad seguirá siendo siempre la verdad
Nunca se identifica a ese siervo con David o un descendiente suyo lo cual sería el caso si se tratara de Jesús.
¿¿¿SI??? en ¿¿serio?? Vale:
Isaias 11.4: Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová.
Ay, vahhh, este versículo habla de un descendiente de David, entonces, segú Yuzu, habla de Jesús.... fantástico
Isaias 7:14 Dijo entonces Isaías: Oíd ahora, casa de David. ¿Os es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
aaaayyy aaaayyyy aaaayyyy que ya van dos Yuzu.....
Isaias 9:6-7 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
yyyy treeees
Isaias 22:22pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; y abrirá, y nadie cerrará; cerrará, y nadie abrirá. Y lo hincaré como clavo en lugar firme; y será por asiento de honra a la casa de su padre.
cuuuaaaaatrooooo
Isaias 16:5 Se dispondrá el trono en misericordia; y sobre él se sentará firmemente, en el tabernáculo de David, quien juzgue y busque el juicio, y apresure la justicia.
seiiissssss
y sieettteeee.... no, tranquilo, ya no hay más.... así que:
Nunca se identifica a ese siervo con David o un descendiente suyo lo cual sería el caso si se tratara de Jesús.
seis veces el profeta Isaias hace referencia expresa a que se está refieriendo a un descendiente de David que ha de venir....
pero repito, si no se reconoce a Jesús con el mesías, no se puede ver en su vida las profecias cumplidas... solo, por favor, deja de decir cosas sin sentido que te sacas de cualquier pàgina de internet....
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1ª PARTE.
Estudio crítico de los "Textos del Mesías" por Rafael Patai y de "Judíos y Judíos Cristianos por David Berger y Michael Wischograd. Investigación de Eliezer Bograd 1996 (Facilitado por el miembro de este foro DavidHamalej)
Si le preguntamos a un judío ortodoxo ¿Por qué no acepta a Yeshúa como el Mesías? Tenemos una respuesta directa: no es el Mesías porque no cumplió la expectación mesiánica, no trajo el Reino Mesiánico de Paz y Prosperidad que anunciaron los profetas.
Los rabinos que han guiado a la Comunidad judía han desechado las características bíblicas del Mesías y han preferido adaptarse a una visión humanista, no obstante han orientado al pueblo a mantenerse unidos conservando estrictamente las costumbres y las prácticas de la antigüedad.
Los rabinos han tratado de dar una respuesta a las necesidades cambiantes de la comunidad a través de la historia preservando al mismo tiempo la tradición, lo cual puede verse justificable en una perspectiva completamente humana, más no en la perspectiva bíblica que implica la actividad del Eterno en la historia del pueblo judío.
Teyvie el lechero de la película "Violinista sobre el Tejado" resume esta doble enseñanza ante lo incomprensible hay una sola palabra: ¡TRADICION! .
Los judíos mesiánicos no desechamos la tradición, al contrario la amamos y sabemos que es el medio por el cual HaShem ha actuado sobrenaturalmente para preservar al pueblo judío.
Pero en este punto lo que criticamos del rabinismo, en todas sus variantes y denominaciones, es la separación entre el concepto del Mesías revelado en la Tanak y el establecido por la tradición, especialmente a partir de la primera venida del Mesías cuando los líderes de las academias rechazaron el testimonio de cientos de miles de hombres y mujeres del pueblo judío que presenciaron los milagros y maravillas que les hicieron reconocer a Yeshúa de Nazaret como el Mesías esperado.
Decenas de miles de estos judíos de todos los estratos y condiciones de la población judía dieron sus vidas por proclamar al Resucitado como el Mesías de Israel.
Las leyendas y las fábulas forman parte de la tradición y así como el folklore se convierte en historias populares, también ha influido en el pensamiento rabínico y en los mismos comentaristas del Talmud y la literatura rabínica.
El Mesías de la tradición es un héroe militar montado sobre un corcel blanco, el gran vengador. Debido a esa conformación de la enseñanza rabínica, la tradición bíblica de un Mesías sufriente es extraña a la mayoría de los judíos contemporáneos.
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PARTE 2ª
Pero este concepto está claramente mostrado en la Escritura en el capítulo 53 del profeta Isaías, un Mesías que no solamente asumía el sufrimiento de Israel sino que también lleva sus pecados y enfermedades, y además es un hombre que después de muerto "vivirá por largos días"
Pero para sorpresa de algunos el mismo Talmud y variados comentarios rabínicos de la antigüedad reconocen que Isaías 53 se refiere al Mesías. Algunos sectores ortodoxos de la actualidad están esgrimiendo Isaías 53 para sostener la supuesta mesianidad del Rabino newyorkino Menahem Schneerson fallecido en 1.994.
Algunos protestarán diciendo, "se trata de comentaristas aislados". Pero hay evidencias de la discusión de este concepto entre los "sabios" muchos de quienes creyeron y enseñaron que Isaías 53 es un pasaje mesiánico.
Los rabinos modernos rechazan esta enseñanza del Talmud, como es el caso de David Berger y Michael Wyschograd en su obra "Jews and Jewish Christianity" (Judíos y Judaísmo Cristiano) publicado en New York en 1978 por Ktav Publishing, de donde extraemos el siguiente texto(de la página 49):
"El hecho de que algunos rabinos talmúdicos tomaran el capítulo(Isaías 53) mesiánicamente (aunque no en el sentido cristiano) es de interés para los historiadores, pero no significa que los judíos están, de ningún modo, obligados a adoptar tal interpretación.
Pero en la Edad Media, virtualmente, todas las autoridades judías la rechazaron, no solamente por oposición al Cristianismo, sino porque no hay base para ello en el texto".
Este comentario podía levantar numerosas preguntas, pues si no hay base bíblica para creer que Isaías 53 se refiere al Mesías ¿Por qué los escritores del Talmud lo aceptaron y creyeron tal cosa?
¿Por qué hemos tomado a los escritores talmúdicos en tan alta estima si no aceptamos seriamente sus escritos?
¿ Y si es cierto que de esos escritos algunos son válidos y otros no, quién es la autoridad que determina cuáles son correctos y cuáles no?
¿Por qué hemos de asignar más valor a las autoridades judías de la Edad Media, quienes estaban luchando ferozmente contra la asimilación frente a Católicos y Musulmanes que a los escritores talmúdicos del Israel de los primeros siglos de esta Era?
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PARTE 3ª ¿SOBRE UN POLLINO, EN UNA NUBE...O EN AMBOS?
En el pensamiento rabínico estaba claro el concepto de un Mesías sufriente y humilde de acuerdo a las Sagradas Escrituras, lo cual llevó al planteamiento de un segundo Mesías mejor conocida como "Teoría de los dos Mesías" lo cual nos remonta a los tiempos de Daniel, Capítulo 9 donde se habla de que se "quitará la vida al Mesías".
Sobre este tema el Dr. Rafael Patai, un famoso antropólogo y profesor de hebreo de la Universidad Hebrea, en su libro "Messiah Texts" (publicado en 1979, Avon Books en New York) formula la siguiente pregunta: ¿Cómo se concilia este concepto de un Mesías que pierde la vida y un Mesías redentor que viene a establecer un reino milenial de paz y prosperidad? El dilema fue resuelto dividiendo el Mesías en dos Mesías: Mesías ben Yosef y Mesías ben David.
Esta tradición sostiene que el Mesías hijo de Yosef está destinado a sufrir y morir mientras que el Mesías ben David fue escogido para reinar. Algunos rabinos afirman que Mesías ben Yosef moriría en la batalla final contra Gog y Magog. Su muerte prepararía el camino para el reinado del otro Mesías.
Podemos leer un Midrash que dice así:
"En el tiempo por venir, el ungido para la Guerra se levantará de Yosef, y el Mesías que se levanta de Yehudah será más fuerte que él..."
Pero hay otras leyendas rabínicas que invierten los roles de los dos Mesías, donde el Mesías ben David es quien cae y Mesías ben Yosef es quien reina.
La leyenda toma lugar en un lugar del Paraíso llamado "la Quinta Casa". Eliyahu agarra la cabeza del Mesías, la pone en su regazo y dice:
"Soporta el sufrimiento y la sentencia de su Maestro quien le hace sufrir por causa del pecado de Israel."
La historia concluye citando Isaías 53:5 "Más él fue herido por nuestras rebeliones..."
Hay muy pocos comentarios sobre este pasaje en la literatura rabínica.
La teoría o doctrina sobre este Mesías dual reconcilia la aparente contradicción entre el Mesías que viene humildemente sobre un pollino hijo de asna de Zacarías 9:9 y el Mesías que aparece gloriosamente en las nubes de Daniel 7:13, y no obstante estar tan claro en la literatura rabínica es ignorado por muchos rabinos de la actualidad. La explicación a la conducta de estos maestros del judaísmo contemporáneo que reniegan del Talmud es su TRADICION DE RECHAZO A YESHUA COMO MESIAS. Cuando se refieren a los pasajes citados por Rafael Patai del Talmud y de los midrashim como especulaciones y tradiciones de "algunos" rabinos o dictadas por "algunos" rabinos.
Los sabios rabinos de la antigüedad no tenían ninguna dificultad en aceptar el concepto de dos distintos individuos cumpliendo el rol del Mesías, pues, para ellos esto no viola las Sagradas Escrituras.
Es más, hay otras Escrituras Hebreas que nos han sido "puestas como Nomos(Torá sobre mejores promesas" (Heb. 8 en griego no dice simplemente "establecido sobre mejores promesas": HaBrit HaJadashá (El Pacto Renovado o Nuevo Pacto o Evangelio) donde se da una explicación que concilia tanto la verdad bíblica como la idea rabínica sobre un Mesías sufriente que precede a un Mesías Rey. Este Mesías es Yeshúa de Natzeret quien vino como un siervo sufriente y vendrá como el monarca del Reino eterno de David.
Si el escéptico persiste en su pregunta: si Yeshúa fue el Mesías, ¿por qué no hay paz en la tierra? Le podemos responder que la historia de Yeshúa no finalizó en un madero hace dos mil años, Yeshúa habló sobre su retorno citando al profeta Daniel para describir ese tiempo:
"Desfalleciendo los hombres por el temor y expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Y entonces verán al Ben Adam(Hijo de Hombre) que vendrá en una nube con poder y gran gloria"
(Lucas 21:26-27-versión Reina Valera 60 de Holman Bible Publishers).
En el Pirke Mashíaj entre los siglos VII al X de esta Era, los rabinos citan el mismo pasaje de la Escritura para referirse al Mesías ben David:
Y ahora hablemos en alabanza del Rey Mesías quien vendrá con las nubes del cielo y dos Serafim, a su diestra y a su izquierda, como está escrito: "He aquí, en las nubes del cielo viene uno como Ben Adam(Hijo de Hombre)"
Es el retorno de Yeshúa quien es el Mesías ben David, el Príncipe de Paz.
Los rabinos siempre han enseñado quién no es el Mesías, nunca quién es el Mesías, generalmente tratando de descalificar a Yeshúa como el Mesías. Independientemente de cualquier enseñanza humana provenga de cristianos o de judíos, Di-s no se equivoca, más que rechazar a Yeshúa porque no llene nuestras expectativas sobre el Mesías, debemos aceptar lo que las Sagradas Escrituras dicen acerca del ungido de YHVH como aquel que sufriría por nuestras rebeliones.
En el Talmud Sanhedrín 98ª está la siguiente leyenda:
"De acuerdo a la leyenda Rabí Joshua ben Leví se encontró a Elías y le preguntó ¿cuándo vendrá el Mesías? Elías le dijo, vamos donde el Mesías y hagámosle la pregunta personalmente. El Mesías estaba sentado entre los pobres leprosos ¿Cuándo vas a venir Maestro? El Mesías les respondió "Hoy".
Quien hizo la pregunta dijo a Elías "El me habló falsamente, diciéndome que lo haría hoy y no lo ha hecho, Elías respondió: "Esto es lo que El te dijo: Hoy si puedes escuchar su voz"
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¿QUIÉN ES EL SEÑOR?.
Por el Rabino Haim Levi ( Hakohen )
Escritura: ¿" Quién está en el lado del Señor?
Permítale venir hacia mí... Y todos los hijos de Levi se reunieron hacia él." - Éxodo 32:26 Esta pregunta se ha hecho desde entonces por el Señor desde el principio del movimiento de D-s entre los hombres. Hoy más que nunca esto pregunta se hace.
¿Por qué? Él quiere saber quién ha hecho la opción. ¿Por qué? "¿El quién" es en la realidad, qué tipo de las personas? La respuesta es cualquiera que escucha a su llamado al arrepentimiento. ¿Cómo? "El cómo" sólo puede contestarse, según Su único plan. ¿Qué plan? ¡El plan es, sólo el plan de la Salvación que proporciona una expiación por la sangre que bajó a través de Su Nación Israel!!
El Mesías lo dijo en Yojanan 4:22 cuando Yeshua le contestó a la mujer de Samaritana: ¿Qué significa, la Salvación es de los judíos?
Significa que D-s preparó a la Nación de Israel, Los judíos, con el propósito de traer el mensaje de salvación y los medios de salvación para la tierra entera. Al mismo tiempo él usó nuestra rebelión, esparcirnos encima del mundo entero, para ver si las naciones del mundo nos reconocieran como las personas de la Biblia ¿Dónde? La salvación se proporcionó por Ha Shem en La Ciudad de Jerusalén, cuando el Cordero Perfecto se mató en Pascua alrededor del año 3761, cuando Yeshua se ofreció como el único sacrificio para los pecados. ¿Qué tipo de personas Él quiere? El propio Yeshua contestó esa pregunta en Yojanán 14:6, cuando él le contestó a Tomás que dice " yo soy camino la verdad y la vida: nadie viene al padre sino por mí." Yeshua estaba diciendo de hecho, que sin tener en cuenta quién es la persona, Él es la única camino" ¿QUIÉN ESTÁ DE LADO DEL SEÑOR?
Esta pregunta entonces está dirigiéndose a todas las personas de la tierra:
1. ¿Quién entre todas las personas de la tierra escogería El Mesías judío?
2. ¿Qué tipos de las personas viven y se han mantenido en la tierra?
El Primer Grupo: Aquí es el pagano, conocido en hebreo como... OVED ELILIM... Estas personas están en su mayor parte tan lejanas del Señor, y que les ha dado alcance por las creencias satánicas y religiones que muy raramente son protegidas. Entre éstos, nosotros hemos tenido aquéllos que a través de los siglos han tenido el Mesías judío como su Señor, pero quiénes equivocadamente alababan el Mesías falso... Ellos se llaman cristianos pero son embajadores de una mezcla de romano y el paganismo griego, con la vieja fe Mesiánica que fue dejada por el propio Yeshua.
Este Yeshua, el Yeshua falso, odia y persigue a todo el creyente de cada raza en la tierra. Este Yeshua falso es responsable de todo el sufrimiento y muerte de los seguidores del Yeshua real.
Sabiendo que esto vendría, Rab Shaul le escribió hace tiempo lo siguiente: "Mira, pues, qué bueno es D-s, aunque también qué estricto. Ha sido estricto con los que cayeron, y ha sido bueno contigo. Pero tienes que vivir siempre de acuerdo con su bondad; pues de lo contrario también tú serás cortado.
Hermanos, quiero que sepan este designio secreto de D-s, para que no presuman de sabios: los israelitas se han endurecido en parte, pero solo hasta que hayan entrado todos los que no son de Israel." - Romanos 11: 22, 25.
El Segundo Grupo: Aquí nosotros encontramos Cristiano gentil que ama Israel, pero quién realmente no entiende quién, o lo que Israel es. Éstos aman la tierra y con frecuencia hacen las peregrinaciones a Israel.
Ellos llaman la tierra La TIERRA SANTA, pero nunca se atreverían a decir Israel. Ellos también lo llaman la Tierra de Palestina. Éstos creen que ellos son los verdaderos herederos y de hecho verdadero Israel. Hablando de ellos Rabino Shaul escribieron de nuevo en los romanos: "No alardee contra las ramas naturales. Pero si usted alardea, usted no lleva la raíz, excepto la raíz lo lleva." - Romanos 11:18.
Ellos aman las paredes de Jerusalén e incluso podrían llorar encima de ellos. Su amor es un amor romántico por Israel viejo. Ellos recuerdan todas las historias bíblicas de Daniel en el cubil de los Leones. Ellos escriben las canciones sobre el Río de Jordania, y ellos van a ser bautizados en el Río de Jordania. Sin embargo, ellos no aman a los judíos.
El Tercer Grupo: Aquí son esos grupos pequeños que nosotros llamamos el Gentiles Virtuoso. Éstos han sido a través de las edades. Entre éstos, Israel ha honrado a las personas como Cory Diez Estampido que la familia fue al Holocausto, porque ellos defendieron y escondieron a los judíos en Holanda. Ella era la única que sobrevivía el Holocausto, porque su familia entera pereció. Otro uno era Saúl Wollack, el diplomático sueco que ayudó rescatar miles de judíos. Él se capturó por los rusos y nunca se vio de nuevo.
Muchos hoy se llaman " El Cristiano Sionista". Rachelle y yo tenemos el privilegio de saber un gran número de éstos el Hermanos en el mundo. Algunos de sus nombres son: Mr y Señora Raudales, fundadores de La Higuera el Ministerio Internacional en Centroamérica. Rodolfo y Rosario Olivares de San Salvador. Sr. y Señora Orlando González. El Ene Vilhen Van Der Hoeven de Holanda, cofounder de la Jerusalén la Embajada cristiana en Jerusalén. El arrendajo Rawllings de Jerusalén, un gentil quién fue a vivir es hace Años de Israel.
El Cuarto Grupo: Hay otro entonces, el grupo muy especial de las personas, no conocido como Gentiles. Éstos aman Israel más allá del amor regular. Éstos no son y no han sido las personas regulares. Justo durante el Éxodo de Egipto, muchos extraños se unieron a los israelitas cuando nosotros dejamos la tierra de esclavitud. Había personas que vivieron cerca de los judíos y quién vio el milagro poderoso de D-s y decidió salir con nuestras personas. Ellos apenas se metieron y vinieron.
Con respecto a estos el Señor ordenó a Moisés: “Sin embargo, si un extranjero vive entre ustedes y quiere celebrar la Pascua en honor del Señor, primero ha de hacer que se circunciden todos los hombres de su familia, y después podrá celebrarla, pues entonces será como los nacidos en el país." - Éxodo 12: 48.
Estos extraños son los Gerim que usted me ha oído hablar por mucho tiempo. Hablando de ellos en Isaías 14, el Señor proclama: "Si, el Señor tendrá misericordia de Jacob. De nuevo tendrá a Israel como su elegido, y hará que los israelitas vuelvan a establecerse en su tierra. Los extranjeros se acercarán a ellos, se unirán al pueblo de Jacob." - Isaías 14:1.
Un milagro muy especial ha estado teniendo lugar desde las Noticias que el reavivamiento judío empezó a mediados de los años setenta. En cada sinagoga alrededor del mundo muchos miembros virtuosos de las naciones han estado metiéndose en Israel, y agregándose a la nación de Israel. Muchos aquí eran algunos de ellos.
Muchos más fueron atacaron por el adversario y se ahuyentaron en la desesperación porque ellos no eran lo bastante fuertes para permanecer aquí. ¡Recuerde que usted fue llamado por Yeshua para estar aquí con nosotros!!! No se supone que usted mira lo que usted era atrás.
Hablando de los últimos días en la canción profética, el Señor exclama en Isaías 60: 8. ¿" Quiénes son esos que vuelan como nubes, que van como las palomas a sus palomares?
Ciertamente las islas esperarán por mí, y las naves de Tarshish (España) primero, para traer a sus hijos de lejos, su plata y su oro con ellos, hacia el nombre del Señor su D-s, y a El Santo de Israel, porque él lo ha glorificado. 10. Y los hijos de los extraños construirán sus paredes, y sus Reyes te servirán,.pues aunque en su ira el Señor te castigó, ahora en su bondad te ha tenido compasión 11. Por consiguiente usted se abrirán las verjas continuamente; ellas no se cerrarán día ni noche; para que puedan traerte las riquezas de las naciones. 12. Para la nación y reino que no te servirá perecerá; sí esas naciones perecerán" Recuerde a Ruth, la gran madre de Rey David. Recuerde eso en el libro de Hechos capítulo 2, había muchos, los extraños de Roma y prosélitos que eran testigos del poder de D-s de Su Ruaj Hakodesh por ese día de Shavuot.
Permítanos estar juntos, fuertes y muy valerosos... Yo estoy viendo un nuevo día aquí en Beth Israel... Yo no veo ya murmuración y pecado en el campamento... Nosotros somos todos los israelitas aquí... Algunos que no eran nativos nacidos, por Su orden ustedes son como el nativo nacido... Permítanos que todos alaben Su nombre juntos y hacer un nuevo compromiso hacia él.
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