"Hijos de Israel que iluminan al mundo con el Mesias y la luz de la Torá"
הנצרתים תלמידי הרב יהושע מנצרת
HaNatzratim Talmide HaRav Iehoshua MiNatzrat
La Parashat Nitzavím, la Parashat Vaiélej y la Ajarit Haiamím
Dos parashót se hace visible los tiempos sobre el Mashiaj conocida como la "Era del Mashiaj" o "En los Días del Mashiaj", donde habrán muchos que harán t’shuvá (retornarán al Eterno y su Tora) y el Eterno se apiadará de ellos (o sea los hijos de Israel); pero también en la segunda parasháh se nos habla que también el pueblo se apartará del Camino del Eterno en los Ajarit Haiamím (Los últimos días)
Nitzavím D'varim (Deut) 29.9-30:20, Parashah 8 del Sefer (Libro) D'varim (Deut) - Parashah 51 de la Tora; Vaiélej D'varim (Deut) 31.1-30 - Parashah 9 del Sefer (Libro) D'varim - Parashah 52 de la Tora
La Parashat Nitzavím y la Parashat Vaiélej son una sola en profecía acerca de los tiempos "Mesiánistas", leemos en la Parashat Nitzavím que los Benei Israel (hijos de Israel) están a punto de entrar en éretz Israel (la tierra de Israel), pero antes, se presentan delante del Eterno con el motivo de reafirmar el Pacto que el Eterno hizo con nuestros patriarcas. Junto al pueblo presentado en aquel momento estábamos también nosotros, los que hoy formamos parte de Israel, y también estaban los que en el futuro formarán parte de pueblo, como dice el pasuk
"Y no solamente con vosotros Yo hago este Pacto y este Juramento, sino con aquél que está aquí con vosotros hoy delante del Eterno, nuestro Elohim, y también con aquél que no está aquí hoy con nosotros". D’varim (Deut.) 29.13-14.
"También está escrito: Y será que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, HaBrajáh vHaKlaláh (la bendición y la maldición) que he puesto ante ti, y te acordares de ellas en tu corazón, estando b’jol-hagoím (entre todas las naciones) a donde te dispersa el Eterno, tu Elohim, vshavta (y te vuelves) al Eterno, tu Elohim, vshama tvkoló (y escuchas a su voz para obedecer) según todo lo que yo te ordeno hoy, atáh uvaneja (tú y tus hijos) bemol-lvavja uvjol-nafsheja (con todo tu corazón y con toda tu alma), vshav (entonces volverá) el Eterno tu Elohim, tu cautiverio, y se compadecerá de ti vshav (y te volverá) y te recogerá de todos los pueblos a donde te esparció el Eterno, tu Elohim" D’varim (Deut.) 30.1-3.
El pasuk citado anteriormente ocurrirá en los días de Mashiaj es decir los Benei Yisrael seguidores del Mashiaj, como dijo Malají HaNaví (Malaquías) 3.23-24 [Traducciones en las Biblias Comunes 4.5-6]
He aquí yo envío a Eliáh HaNaví antes de que venga iom HaShem gadól uhanura (el día grande y terrible del Eterno).
"Vheshiv lev-avót al-baním" "Y hará volver en t’shuva/retorno el corazón de los padres a los hijos), y el corazón de los hijos a sus padres, para que Yo no venga a herir la tierra con mayor destrucción".
Esta profecía se cumplió en el primer siglo con Iojanán Ben Zejariáh; nos narra el Sefer Iehoshua Maasav v'torato como un Málaj HaShem (mensajero de Eterno) apareció a Zejariáh HaKohén, padre de Iojanán HaMatbíl (Juan el que sumerge), y le dice:
"vrabím miBnei Israel iashív el-HaShem Eloheijem (y muchos de los hijos de Israel volveran/harán T’shuvah al Eterno su Elohim)" (1.16)
"Y él irá delante de El en el rúaj [inspiración] y kóaj [autoridad/poder] de Eliáhu (Elías) lhashív et-lev avót al-baním (para hacer volver en t’shuvah los corazones de los padres a los hijos) y a los desobedientes a la actitud de los Tzadiqím (justos según la Tora), a fin de preparar para el Eterno un pueblo dispuesto". Sefer Iehoshua Maasav v'torato/Libro Iehoshua Sus Hechos y Enseñanza conocido como (Lucas) 1.16-17
El Rav Iehoshúa dijo:
"En verdad yo digo a ustedes que éste [Iojanán] es más gadol (grande) que un profeta, también decía: En verdad y o digo a ustedes que entre todos aquellos nacidos de mujer, ninguno se ha levantado mas gadol (grande) que Iojanán HaMatbíl y otra vez dijo: Porque todos los profetas y la Tora hablaron acerca de Iojanán. Si ustedes desean recibir esto, él es Eliáhu (Elías), quien va a venir Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 11.9,11,13,14
NOTA: "En el texto griego de Mat 11.13 que añade pero el mas pequeño en el Reino de los cielos es mayor que él, no aparece en el Mateo de Hebreo ni en otros escritos". Como el caso del Sefer Iehoshua Maasav v'torato/Libro Iehoshua Sus Hechos y Enseñanza conocido como (Lucas) 7.28.
Pero Iojanán HaMatbíl dijo de Iehoshúa HaMashíaj: Es necesario que él (Iehoshúa) sea gadol (grande), y que yo disminuya. Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 3.30.
En la Parashat Vaiélej leemos: "Porque yo sé que después de mi muerte os corromperéis ciertamente, y os apartaréis del camino que os he ordenado, y así os sobrevendrá el mal en los Ajarit HaIamím (Los últimos días), cuando hayáis hecho lo que es malo a los ojos del Eterno, provocándole a ira con las obras de vuestras manos" D’varim (Deut.) 31.29.
Shaul HaShlíaj dijo:
"Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moshe fueron purificados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Mashiaj. Pero de los más de ellos no se agradó Elohim; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Eterno, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes ha llegado Ajarit Haiamím (Los últimos días)" [1]. 1ra Iguéret el Q’hilot Alef’ Qorintos/I Carta a las Comunidades en Corinto10.1-11
De manera que en estas dos parashót se hace visible los tiempos sobre el Mesias (la Era del Mashiaj), donde habrán muchos que harán t’shuvá (volverán al Eterno con retorno genuino) y el Eterno se apiadará de ellos; pero también en la segunda parasháh se nos habla que también el pueblo se apartará del Camino del Eterno [2] en los Ajarit Haiamím (Los últimos días), términos que se refieren a los días del Mashiaj en la Tora y los Profetas. Ejemplos: D’varim (Deut.) 31.29; Ioel (Joel) 2.28-32; Ieshaiáhu 2.2-4.
En otras palabras, estos tiempos sobre el Mesias o los Ajarit Haiamím (Los últimos días) comenzaron desde el 1er siglo de la Era Común. El Rabí Iehoshúa el Mashiaj nos enseña que lo conocido como: Ajarit HaIamím (Los últimos días), es un tiempo y un proceso por el cual deben pasar los benei Israel, y que comenzó desde que él realizó su primera misión como Mashiaj Ben Iosef, inaugurando el Maljut Shamáim ‘Reino de los Cielos’ (Reino de Israel guiado por el Eterno y su Ungido) y finalizará con la segunda misión como Mashiaj Ben David, para que finalmente el Maljut Shamáim sea completado, y pasar al Olam Habá (Mundo/Era por venir).
Algunos equivocadamente pensaron/piensan que los tiempos sobre el Mesias solo habrá paz en toda la tierra, sin entender que es un proceso; es por eso que el Mashiaj R. Iehoshúa decía a sus discípulos:
"No piensen que yo he venido a poner paz en la tierra, sino espada"
Como está escrito: "os sobrevendrá el mal en los Ajarit HaIamím (Los últimos días), cuando hayáis hecho lo que es malo" D’varim (Deut.) 31.29 Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 10.34.
Pero también les decía que al final del tiempo de los Ajarit HaIamím (Los últimos días) los malos que no hicieron t’shuva (retorno) iran al Guehinom (Basurero), y los Tzadiqim (Justos) resplandecerán como el sol en el Reino de su Padre. Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 13.36-43.
Entonces ocurrirá la profecía dicha por Ieshaiáhu HaNaví:
"Y ocurrirá en los Ajarit Haiamím (Los últimos días) la montaña de la Casa del Eterno será como la cumbre de las montañas, y exaltada será sobre las colinas, y todas las naciones fluirán hacia ella. Y vendrán muchos pueblos que dirán: Venid, y subamos a la montaña del Eterno, a l a Casa del Elohim de Iaaqov, y El nos enseñará Sus caminos, y andaremos en Sus senderos. Porque de Tzion saldrá la Tora, y la palabra del Eterno de Ierushaláim. Y juzgará entre las naciones, y decidirá por muchos pueblos. Y convertirán sus espadas en arados, y sus lanzas en hoces. Ninguna nación levantará espada contra otra nación, ni aprenderán más la guerra". Ieshaiáhu (Isaías) 2.2-4.
Así enseñaron nuestros antepasados Natzratim de bendita memoria: Iehudá Ben Ioséf: Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los Shlujím (Emisarios) de Adonenu Iehoshua HaMashiaj; los que os decían:
"En los Ajarit Haiamím (Los últimos dias) habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Ruaj haqódesh. Iguéret Iehudá Ben Ioséf/Carta de Judas 1.17-19.
http://luminariasdelosnatzratim.bligoo.cl/la-tora-y-la-ajarit-haiamim