El nombre del Ciclo Metónico procede del nombre del astrónomo griego Metón, del cual se tienen referencias de haber descubierto un ciclo de la Luna de 18'6 años.
Consiste en que la órbita de la Luna, dado que está inclinada 6 grados, hace un movimiento de oscilación que completa cada 18'6 años, es decir, al tiempo que la Tierra(y Luna) da 18'6 órbitas al Sol. Esto es comprobable desde la Tierra, pero tenemos que esperar 18,6 años. No hay que tener "mucha" paciencia sino sólo tener interés y paciencia.
Este ciclo es tan lento a nuestra percepción del tiempo que no podemos percibirlo, aunque si la aceleráramos y registráramos la posición de la Luna a una misma hora (por ejemplo las 12 de la medianoche) cada 29 días y medio (cada luna llena) la veríamos transitar por una franja de unos 12 grados a modo de Autopista cósmica. En el borde superior de esa región están las Pléyades, lo cual supone que cada 18 años y medio la Luna llega a eclipsar a las Pléyades. Durante el año 2008 ocurrió, pues la Luna transitaba por el límite superior de la Astropista y durante unos ciclos sidéreos las eclipsaba.
9,5 años antes transitaba por el límite inferior de la Astropista.
Por esa autopista dibujada por la Luna transitan los planetas, y el Sol marca la Mediana. La Luna es la creadora de esa astropista y es también el astro más rápido porque es el más cercano a la Tierra.
Este ciclo de la Luna está en directarelación con el Gran Ciclo de Bamboleo del Eje de la Tierra (que causa el movimiento de precesión de los puntos de los solsticios y equinoccios) de 25.920 años en el que se produce otro movimiento llamado "nutación", de 18'6 años. Así que el Ciclo de Bamboleo de la Tierra incluye prácticamente 1393 Ciclos Metónicos de la Luna.
Así mismo está en relación con el periodo de 260 días del Tzolkin maya, pues 18'6 años son 26 Tzolkin (26 x 260 días).
El Ciclo Metónico de la Luna es más amplio que los Ciclos Sinódico y Sidéreo, así que podemos crear una estructura de ciclos y subciclos lunares y hacerla sincronizar en números enteros, creando un nuevo ciclo mayor. Es la naturaleza de los astros.
LA TIERRA EN EQUINOCCIO
|