La sombra de la Tierra en la Luna. Parte de nuestro planeta visto en un espejo cósmico.
Eclipse de Luna en la noche del 21 de diciembre de 2010
15 JUNIO 2011: ECLIPSE TOTAL DE LUNA con la Luna y la Tierra y el Sol entre el Centro de la galaxia y la constelación de Orión.
Desde la zona nocturna de la Nave Tierra, parte de la humanidad puede ver la Luna en fase llena al pie de Ofiuco en la franja de la Vía Láctea y justo sobre el Centro de la Galaxia. Además, la Luna estará cruzando el cono de sombra del planeta Tierra, y al otro lado del Sol está... la constelación de Orión por cuyo Cinturón corta el plano del ecuador del planeta Agua (de cintura a cinturón). Es un eclipse total de Luna excepcional por la línea espacial en la que se produce. Y ocurre el15 de junio, y podemos verlo prácticamente desde toda Europa, África y Asia. (El culmen es a las 22.13h, hora española).
La Luna en el centro del cono de sombra de la Tierra, al pie de Ofiuco en la franja de la Vía Láctea sobre el Centro galáctico. 15 de junio de 2011.
Imágenes obtenidas del planetario gratuito de stellarium.org
Es decir que el sistema Tierra/Luna queda entre el Sol y el Centro galáctico, la sombra de la Tierra apuntando hacia él, y la Luna en la sombra de la Tierra. Una excepcional firma del Firmamento que ocurre en el último minuto del Gran Ciclo maya, pues no ocurre dos veces en cada vida como no hay dos anocheceres en 24 horas.
Realmente el hecho de que veamos a la Luna en la franja de la Vía Láctea sobre el Centro galáctico ocurre cada 27 días y 8 horas. Es decir que es un caso cíclico, tiene una frecuencia constante (es frecuente) y es predecible. Lo que es excepcional es que veamos ahí a la Luna cuando está en fase llena (cada 19 años), pero mucho más excepcional es cuando está pasando por la sombra de la Tierra. La coincidencia de estas tres condiciones no es nada frecuente en un periodo de vida humana.
15 junio 2011: la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra entre el Centro galáctico y la Tierra/Sol. http://www.solarsystemscope.com/
Al recibir la luz de la estrella, el planeta proyecta su propia sombra en el Espacio en el cual no hay una superficie plana en la que se dibuje y podamos verla igual que vemos la sombra de nuestro cuerpo en el suelo o en un plano vertical (muro, pared...). Por eso la sombra del planeta Aire se extiende como un largo y fino cono cuya longitud es ligeramente menor que el diámetro del Sol!
La órbita de la Luna está unos 5 grados inclinada y oscila, y por eso a veces su plano está al nivel de la sombra del planeta, y la Luna coincide en pasar en esos momentos por ese punto de su órbita. Pasa el cursor del ratón por la siguiente doble imagen.
Este eclipse total de Luna del 15 de junio ocurre con la sombra del planeta Agua apuntando hacia el Centro galáctico y con la Luna al pie de la constelación de Ofiuco en mitad de la constelación de la Serpiente (el ofiuco simboliza al conocedor de que el veneno de la serpiente contiene su propio antídoto).
15 junio 2011: la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra entre el Centro galáctico y la Tierra/Sol. http://www.solarsystemscope.com/
Sin duda una situación cósmicamente significativa y espectacular, pero no es más espectacular que la que podemos ver desde detrás de la propia luna y mirando hacia la Tierra y el Sol.
15 junio 2011: la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra ante Sol y Orión. Imagen obtenida con http://www.solarsystemscope.com/
¡La Luna en la sombra del planeta Tierra, la Tierra, el Sol y Orión alineados en el mismo meridiano celeste! Es decir que realmente la alineación completa es: Centro galáctico (Tú), Luna, Tierra, Sol y Orión. La vista completa es lo que nos hace comprender la excepcionalidad de una instantánea como esta en la que la pequeñita Luna nos ayuda a situarnos en el inconmensurable Espacio (3 primeras dimensiones de la realidad y de la conciencia) respecto al Centro de la Ciudad, el centro de la galaxia, la cual flota cual mota de polvo en ese mismo inconmensurable Espacio tridimensional, reino de nuestras propias neuronas.
Lógicamente desde la Luna vemos un eclipse de Sol, pues desde el punto de vista lunar el planeta Tierra eclipsa al Sol. Observa estas dos dobles imágenes que muestran la secuencia desde el día 8 al 18 pasando por el día 15 cuando la Luna transita por detrás de la Tierra.
Este eclipse es consecutivo al eclipse parcial de Sol del 1 de junio. Algo parecido a esto (eclipse de Sol seguido 14 días después por eclipse de Luna) ocurrió también el año 29 entre el 24 de noviembre (eclipse de Sol en Jerusalén) y el 10 de diciembre (eclipse parcial de Luna).
Este es un ejemplo de eclipse parcial de Luna. Ocurrió el 4 de junio de 1974.
Observa el vacío espacial sin techo ni suelo, y dos puntitos (techos y suelos del Universo) flotando en ese vacío (lleno de energía). El pequeño pasa por la sombra del grande. En uno de esos cuerpos estamos. Es fácil pensar que estamos (físicamente) en la esferita de color azulado, aunque también es cierto que "estamos en la luna".
Y hoy 15 de junio de 2011, la luna real está eclipsada y por ello se le llama metafóricamente "luna de sangre".
Partial Lunar Eclipse and Flowering Trees Over MacedoniaCredit: Stojan Stojanovski/Amateur Astronomy Association Ohrid MacedoniaFlowering tree branches delicately frame the partial lunar eclipse of April 25, 2013, in Ohrid, Macedonia. Photo provided by astrophotographer Stojan Stojanovski. http://www.space.com/20822-lunar-eclipse-full-moon-photos-april-2013.html