Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
EGIPTOLOGIA: CALENDARIO EGIPCIO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 25/04/2013 23:32

Calendario egipcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
El río Nilo a su paso por Luxor. Poco más allá de sus orillas, el desierto. Ese contraste tan radical en apenas distancia marcó la civilización egipcia, y la estacionalidad del caudal del río nos legó el calendario solar.

El calendario egipcio surge a principios del tercer milenio antes de Cristo y es el primer calendario solar conocido de la Historia. Estaba en pleno uso en tiempos de Shepseskaf, el faraón de la dinastía IV. En los Textos de las Pirámides ya se menciona la existencia de los días epagómenos. El papiro Rhind es el primer texto egipcio que menciona los 365 días del año civil egipcio. Estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, organizados en tres periodos de 10 días. Al final del último mes de cada año se añadían los cinco días (epagómenos) que faltaban para completar el año solar, dedicados a varios dioses egipcios.

Los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que esto lo hallaron a partir de los astros.

Heródoto Historias II-4

Como el calendario civil egipcio no contó con el cuarto de día que tiene en exceso el año solar astronómico, cada cuatro años perdía un día, por lo que se convirtió en un "calendario errante", donde los acontecimientos "periódicos astronómicamente fijos" vagaban por los meses del calendario. La reforma de Canopus trató de solucionar este hecho, pero la oposición del clero de las diferentes regiones hizo fracasar dicha reforma.

Índice

 [ocultar

[editar] Introducción

Desde los albores del Imperio los sacerdotes egipcios registraban cuidadosamente el nivel de las aguas, que medían con los nilómetros. El momento de la siembra o de la cosecha dependían de ello, y tras años de observaciones descubrieron que cada 365 días el ciclo se repetía.

En palabras de Heródoto: Egipto era un don del Nilo. Este comentario no es una imagen literaria, sino una realidad. Las crecidas anuales del río causadas por el monzón africano inundaban los campos, cubriendo las arenas del desierto de limo fértil. Las ingentes cantidades de agua descargada en la meseta de Etiopía en primavera son llevadas por el Nilo Azul hacia el norte hasta desembocar en el Mediterráneo. Y esto año tras año. Las variaciones periódicas del caudal del Nilo eran determinantes en la vida de Egipto y posibilitaron la existencia de esta deslumbrante civilización.

[editar] Calendarios

En Egipto se utilizaron varios calendarios: el lunar, el solar (civil) y, posiblemente, un tercer calendario lunar secundario, para calcular con precisión efemérides.

Los sacerdotes astrónomos egipcios descubrieron que los calendarios lunares no era prácticos para predecir el inicio de las crecidas del Nilo, calcular las estaciones o contar amplios períodos, y comparándolos con una medición referida al movimiento aparente del Sol y los astros, prefirieron utilizar el calendario solar para usos civiles, por primera vez en la historia.

Los egipcios pueden haber usado un calendario lunar con anterioridad, pero cuando descubrieron la discrepancia entre el calendario lunar y el paso regular de las estaciones, probablemente cambiaron a un calendario estacional, basando su inicio regular en cada inundación anual del Nilo. La primera inundación según el calendario fue observada en la primera capital de Egipto, Menfis, al mismo tiempo que el orto helíaco de la estrella Sotis (Sirio). El año egipcio fue dividido en las tres estaciones de carácter agrícola:

Inundación (finales del verano y otoño)
SA
x t
N5
ȝḫt Ajet,
Siembra (invierno y principio de la primavera)
pr
r
t
ra
prt Peret,
Recolección (finales de la primavera y principio de verano)
S N35B ra
šmw Shemu.

El orto helíaco de Sotis sucedía en el mismo día en el calendario civil egipcio una vez cada 1460 años (el período de esta duración se llamó ciclo sotíaco). La diferencia entre un año estacional (año solar) y el año civil era por lo tanto de 365 días cada 1460 años, o lo que es lo mismo 1 día cada 4 años. Del mismo modo, los egipcios pudieron calcular que 309 meses lunares (lunaciones) casi igualaban a 9125 días, equivalentes a 25 años egipcios. Estos cálculos fueron probablemente usados en la construcción del calendario lunar secundario.

Durante la mayor parte de la historia egipcia, los meses no tuvieron nombres individuales, sino que numerados dentro de cada una de las tres estaciones agrícolas. A partir del Imperio Medio, sin embargo, cada mes tenía su propio nombre. Estos nombres finalmente evolucionaron en los nombres de los meses en el Imperio Nuevos, que por su parte dieron ocasión a los nombres helenizados que fueron usados en la cronología de Claudio Ptolomeo en su Almagesto y por otros astrónomos de la antigüedad. Los astrónomos en la Edad Media usaron el calendario egipcio debido a su regularidad matemática y a la autoridad científica de Ptolomeo. Copérnico, por ejemplo, construyó sus tablas para el movimiento de los planetas basándose en la medición del tiempo con el año egipcio.

La convención entre Egiptólogos modernos es numerar los meses consecutivamente usando números romanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_egipcio



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/04/2013 23:33
Nombre de los meses

El calendario civil egipcio tenía tres estaciones de cuatro meses de treinta días, más cinco días epagómenos. Sólo a partir del Imperio Nuevo tendrán su propio nombre los meses del calendario civil. El nombre de los meses sufrió variaciones a lo largo del tiempo, así como la fecha exacta del inicio del año. La denominación que recibe cada uno de los doce meses se corresponde a la época del Imperio Nuevo.

Con la introducción del "Calendario alejandrino" por César Augusto en 26-25 a.C., se incluyó definitivamente el sexto de los días epagómenos por primera vez el año 22 a.C. La adopción de esta medida casi detuvo el corrimiento del primer día del año, el 1 de Thoth, con respecto a las estaciones del año, dejándolo en el 29 de agosto del calendario juliano excepto en el año juliano anterior al bisiesto, cuando el sexto día epagómeno del año ocupaba el día 29 de agosto juliano, desplazando el primero de Thoth al 30 de agosto.[1]

Nombre de la estaciónJeroglíficoNombre egipcioNombre coptoNombre griegoNombre árabeFecha actual
I Primero de Ajet
N11
Z1
M8
Aa1 X1
Dyehuty Tot Tot Tut 29 de agosto -
27 septiembre
II Segundo de Ajet
N11
Z1 Z1
M8
Aa1 X1
Pa-en-Ipat Paope Paofi Babah 28 de septiembre -
27 octubre
III Tercero de Ajet
N11
Z1 Z1 Z1
M8
Aa1 X1
Hut-Hor Hator Athyr Hatur 28 de octubre -
27 noviembre
IV Cuarto de Ajet
N11
Z1 Z1 Z1 Z1
M8
Aa1 X1
Ka-Hor-Ka Koiahk Shiak Kiyahk 28 de noviembre -
26 diciembre
V Primero de Peret
N11
Z1
O1
D21
X1
N5
Ta-Aabet Tobe Tybi Tubah 27 de diciembre -
25 enero
VI Segundo de Peret
N11
Z1 Z1
O1
D21
X1
N5
Pa-en-Mejer Meshir Meshir Amshir 26 de enero -
24 febrero
VII Tercero de Peret
N11
Z1 Z1 Z1
O1
D21
X1
N5
Pa-en-Amon-Hetep Paremhotep Famenat Baramhat 25 de febrero -
26 marzo
VIII Cuarto de Peret
N11
Z1 Z1 Z1 Z1
O1
D21
X1
N5
Pa-en-Renenutet Parmoude Farmuti Baramudah 27 de marzo -
25 abril
IX Primero de Shemu
N11
Z1
N37
N35B
N5
Pa-en-Jonsu Pashons Pajon Bashans 26 de abril -
25 mayo
X Segundo de Shemu
N11
Z1 Z1
N37
N35B
N5
Pa-en-Enet Paone Payni Ba'unah 26 de mayo -
24 junio
XI Tercero de Shemu
N11
Z1 Z1 Z1
N37
N35B
N5
Apep Epep Epifi Abib 25 de junio -
24 julio
XII Cuarto de Shemu
N11
Z1 Z1 Z1 Z1
N37
N35B
N5
Mesut-Ra Mesore Mesore Misra 25 de julio -
23 agosto
  • Más cinco días Heru-Renpet («los que están por encima del año», o días epagómenos), del día 24 al 28 de agosto. También eran conocidos como Mesut-Necheru («del nacimiento de los dioses»), pues se festejaba en ellos el nacimiento de cinco deidades egipcias: Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis. Posteriormente, en idioma copto, fueron denominados Piabot Nkoyxi («el pequeño mes»).

Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/04/2013 23:33
El inicio del calendario egipcio

El desfase entre el calendario civil y el año trópico ha sido precisamente la base para determinar el momento en que se adoptó el calendario civil, tomando como premisa que su inicio tuvo que hacerse en un año en que el primer día del año coincidiera con la inundación. Al tratarse de un año de 365 días, el desfase es de ¼ cada día, y por tanto la coincidencia entre el año civil y el orto helíaco de Sirio se daría cada 1460 años (esto es 365 por 4, lo que se conoce como ciclo sotíaco). Dado que sabemos por Censorino, escritor latino del siglo III, que el I Akhet 1 coincidió con la salida de esta estrella en 139 d.C., restando consecutivamente 1460 años podemos saber que este hecho tuvo lugar también en 1322 a.C., en 2782 a.C. y en 4242 a.C. La mayor parte de los autores consideran más probable una fecha cercana al 2800 a.C., aunque una tablilla encontrada por Petrie del reinado de Djer (c.a. 3000 a.C.) podría indicar que ya se conocía por entonces la coincidencia entre la salida de la estrella y la inundación. En esta tablilla puede verse a la diosa Sedepet como una vaca con una planta entre los cuernos, que representaría al año. La mayoría de los autores piensan que la fecha de 4242 a.C. es inaceptable, y se sabe con seguridad que el sistema de días epagómenos ya estaba en uso antes de la IV dinastía, lo que invita de nuevo a pensar en una fecha cercana a 2800 a.C.

Otra vía para determinar este inicio, haciendo de nuevo la misma suposición de partida es acudir a los registros documentales astronómicos. Sabemos por los registros que el año 9 de Amenhotep I el retraso era de 308 días (Papiro Ebers), y que en el 7 de Sesostris III era de 225 días, lo que nos lleva a que el calendario debía llevar en uso respectivamente 1.232 y 900 años respectivamente (multiplicando el retraso por 4). Sabiendo que los reinados de ambos monarcas comenzaron en 1558 a.C. y 1888 a.C., se obtiene de nuevo una fecha que ronda la de 2800 a.C.

Este cálculo se lo debemos a Teón de Alejandría, que lo hizo en el siglo IV, y es el que se usa aún hoy en día. En realidad, es bastante inexacto. Por una parte, debido a la precesión de los equinoccios el año sotíaco es ligeramente mayor que el año trópico rondando los 365,256 días, adelantándose por tanto en un día cada 129 años. Por otra parte, como sabemos el año trópico mide algo menos de 365 ¼ días. Es decir, para que coincida el año civil y el trópico han de pasar en realidad 1507 años, pero en ese momento el orto helíaco de Sirio ya se habría adelantado casi 12 días. Aun así, la fecha de inicios del tercer milenio parece hasta el momento la más probable dado el registro documental. Aunque forma parte de la tradición, los egipcios atribuían a Imhotep, ministro de Djóser, la invención del calendario, lo que de nuevo nos situaría a principios del tercer milenio. Queda como duda la interpretación de una tablilla hallada por Petrie de tiempos del faraón Djer (c. 3000 a.C.), en la que podría indicar que ya entonces se conocía la correspondencia entre el orto helíaco de Sirio y la inundación anual; y el petroglifo encontrado en Hieracómpolis por Radwan y Mills que podría haber sido utilizado para calibrar un año astronómico.[2]

[editar] Inicio de cada año

El orto helíaco de Sirio. Mediada la Primavera Sirio reaparecía centelleando poco antes del amanecer en dirección Este (izquierda). El Sol, bajo el horizonte, y la estrella, rasante. A medida que el Sol se eleva y se aproxima el amanecer su luz va extinguiendo la de Sirio, que rápidamente desaparece (derecha). Este fenómeno tuvo en el Antiguo Egipto una trascendencia religiosa y astronómica de primera magnitud, de la que aún hoy somos herederos.

Inicialmente el orto helíaco de Sirio coincidía con el solsticio de verano y el comienzo de las inundaciones. Sirio refulgiendo fugazmente, antes del amanecer, precediendo la salida del Sol y el río desbordándose, devolviendo la vida a la tierra reseca, tenían que ser una manifestación de influencia divina, imposible de obviar en una civilización como la egipcia.

[editar] Duración del año

La primera consecuencia fue que el año egipcio comenzara ese día, pero además, de las observaciones de la estrella llegaron a un nuevo descubrimiento: cada cuatro años la salida de Sirio se retrasaba un día, lo que implicaba que el año era de 365,25 días.[3] Ese cuarto de día adicional no se tuvo en cuenta para usos civiles, sin que se conozca el motivo; quedó reservado para la élite religiosa y política, hasta la Reforma de Canopus, de manera que el calendario atrasaba un día cada cuatro años; al cabo de 1460 años había atrasado un año completo respecto a las estaciones, y se iniciaba un nuevo ciclo, el ciclo sotíaco.[4]


Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/04/2013 23:34
Reforma de Canopus

Los astrónomos egipcios sabían que el año duraba 365 días, pero no consideraron que duraba unas horas adicionales, que no completaban un día. Al no ser contadas estas horas, se acumularon y el calendario civil egipcio se desplazaba días hacia atrás con respecto del calendario astronómico, a este desplazamiento se le llama desfase de tiempo. Una consecuencia de ese desfase fue que las fiestas de una estación se celebraban en otra distinta, así las de verano se celebraban en invierno cada 730 años. Otra consecuencia era que la celebración del orto heliaco de Sirio ocurría un día diferente cada cuatro años.

En el año 238 a. C. se reunieron en Canopus, en el templo de los dioses Evergetas, los jefes de los sacerdotes-sabios, llamados hierográmatas "letrados sagrados" y otros líderes religiosos del antiguo Egipto para reformar el calendario.

El objetivo de esta reforma era encontrar la manera para que la fecha 1 Thot, coincidiera con el día del amanecer heliaco de Sirio, y que el planeta Venus, asociado a Isis, la diosa cuyo día se celebraba al principio del año civil, mantuviera su posición.

De acuerdo con sus investigaciones, concluyeron que un año duraba 365 días y 6 horas adicionales. La solución al desfase fue simple: cada cuatro años se añadiría un día más, después de los epagómenos, y ese cuarto año tendría 366 días. El día adicional fue consagrado a los Evergetas.

Pero recelos entre los sacerdotes de las diferentes regiones hicieron fracasar la reforma.

[editar] Datación de las fechas

Los egipcios, para describir las fechas empleaban normalmente el siguiente criterio:

  • los años se solían contar desde la llegada al trono del faraón reinante;
  • escribían el símbolo correspondiente al año, el mes, la estación o el día, acompañados del número cardinal, en ese orden;
  • y añadían los epítetos y títulos del faraón reinante.
M4 X1
O50
V20 V20
Z1 Z1
 
N11
Z1 Z1
O1
D21
X1
N5
 
N5 V20 V20
Z1 Z1 Z1
 
Aa1
r
U36 Z1
n
 
nswt&bity
<
 
N5 Y5 L1
 
>
El año 22, segundo mes de peret, día 23, bajo la majestad del rey del Alto y Bajo Egipto Menjeperra (Tutmosis III).  

También podían fechar haciendo referencia a relevantes acontecimientos, tales como el festival de Amón en Karnak.

[editar] Véase también

[editar] Notas

  1. La reforma alejandrina del calendario egipcio, en inglés
  2. García, Manolo. "5000 años mirando al Sol". Edición Kindle ([1])
  3. La duración del año sidéreo es de 365,256363 días solares medios, y la del año trópico es de 365,242198 días.
  4. Sotis era el nombre griego de la estrella Sirio, en egipcio Sepedet (spdt), la más brillante del cielo.

[editar] Enlaces externos


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/04/2013 23:37

Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 25/04/2013 23:38

Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 29/04/2013 04:53

The Egyptian Calendar

Introduction and History of the Calendar

About 5000 years ago, the Egyptian kingdom had established along the river Nile. It existed for nearly 3000 years with some interruptions. Circumstances were favourable for the development of the Egyptian civilisation. Every year the river Nile brought fertile mud onto the fields ensuring rich harvests. Quite early Egyptian astronomers discovered the fact, that the flood of the Nile and the first visibility of the star Sirius on the morning sky, called heliacal rising, fell close together. It seems likely that the beginning of the Egyptian calendar year corresponded to a heliacal rising at the time the calendar was established. But, with the calendar year having invariably 365 days, the calendar shifted one day every four years with respect to the seasons. Thus, within 1460 Julian years (of 365.25 days each) 1461 Egyptian years elapsed. This period is called the Sothis Period (1). After a Sothis Period the calendar was in line with nature again.

There is no evidence of when the Egyptian calendar was established. The dates of three heliacal risings, during the reign of Thutmosis III., Amenophis I., and Sesostris III. (2), have come to us. The Roman historian Censorinus wrote that the heliacal rising fell on Egyptian New Year in 139 CE. If the heliacal rising of Sirius and the beginning of the year really corresponded at the time the calendar was introduced, one could reckon (3) the years 1322 BCE, 2782 BCE, or even 4242  BCE. Of course one cannot conclude the introduction of the Egyptian calendar has taken place in the 5th millenium BC from this reckoning alone.

It seems very unlikely that the shift of the calendar through the seasons was not recognized by ancient Egyptian astronomers. Nevertheless, no documents of any serious attempt to correct the calendar have been found yet that are older than the Canopus decree of king Ptolemaios III Euergetes (r 246 BCE-222 BCE). By this decree, in 238 BCE, Ptolemaios ordered an additional day to be added to every fourth year. But in practice the calendar remained unchanged. Only in 30 BCE, Caesar's successor Augustus reformed the Egyptian calendar.

The reform added a leap day to every fourth year, making the year of the Egyptian calendar as long as that of the Julian calendar. Thus, the beginning of the Egyptian year always fell on 29 August except in years preceding a Julian leap year, when the Egyptian year began on 30 August. The shift of one day was then corrected on 29 February the following Julian (leap) year. To distinguish this reformed Egyptian calendar from the original one, the former is sometimes called Alexandrinian calendar.

Unfortunately, the ancient Egyptians had no consecutive counting of the years. They instead wrote the number of the counting of the cattle that took place every other year. A year could be specified, for example, by writing ‘year of the 3rd counting [in king ...'s reign]’, or in a shorter manner, used later, ‘year of the 3rd time’. From the 11th dynasty (about 2100 BCE) the regnal year was written. The beginning of a regnal year was 1 Thot (see below) of the year in which the king came to power. Year one of a king who began his reign on the 3rd additional day would have 3 days only. Beginning with the 18th dynasty (about 1540 BCE) the regnal years were begun on the actual day on which the king came to power. This style was used until the 26th dynasty (about 660 BCE), when the former method came into use again.

Internal Structure

The year was divided into three seasons of four months each. Every month consisted of 30 days. At the end of the year, five additional days were added. Thus a year had 365 days. A date was given as ‘16th day of the 2nd month of the Inundation’, for example. Furthermore, the months were given names, too.

The seasons and months are compiled in the following table.

  SeasonMonth  
Ache
(Inundation) 
Thot
Phaophi
Athyr
Choiak
   
Prôje
(Winter)
Tybi
Mechir
Phamenoth
Pharmuthi
   
Shômû
(Summer)
Pachon
Payni
Epiphi
Mesori

Interestingly the Egyptian months seem to have been disconnected from the moon's phases in a quite early stage of the development of the calendar. Thus, complicated mechanisms to keep the months in alignment to the moon were unnecessary which made possible an easy and clear internal structure.

The calendars of the Christians in Egypt and Ethiopia were derived from the Egyptian calendar and still have the same internal structure, see Coptic and Ethiopic Calendar.

Ptolemaic Egypt

After Egypt had become a part of Alexander the Great's empire it became a separate kingdom under the dynasty of Ptolemaios I Soter (r 323/305 BCE - 282 BCE), one of Alexander's commanders. After a short period of parallel usage of both the Egyptian and the Macedonian calendars, the Macedonian calendar was abandoned and just Macedonian month names applied to the months of the Egyptian calendar according to the following table.

  EgyptianMacedonian  
Thot Dystros
Paophi Xandikos
Athyr Artemisios
Choiak Daisios
Tybi Panemos
Mechir Loios
Phamenoth Gorpiaios
Pharmuthi Hyperberetaios
Pachon Dios
Payni Apellaios
Epiphi Audnaios
Mesori Peritios

At some time during the reign of Ptolemaios VIII Euergetes II (r 170/164 BCE - 163 BCE and 145/144 BCE - 116 BCE) the correlation was altered by shifting the Macedonian month names backwards by four months, see the table below.

  EgyptianMacedonian  
Thot Dios
Paophi Apellaios
Athyr Audnaios
Choiak Peritios
Tybi Dystros
Mechir Xandikos
Phamenoth Artemisios
Pharmuthi Daisios
Pachon Panemos
Payni Loios
Epiphi Gorpiaios
Mesori Hyperberetaios

Julian Reform

After Egypt had become Roman, the Egyptian calendar was adapted to the Julian by adding a sixth epagomenal day every four years. Since such an Egyptian leap year ends in every Julian year preceding a Julian leap year, the next Egyptian year begins on 30 August and the dates are shifted one day until the end of February of the Julian leap year. The following table shows the Julian dates of the first day of each month of the reformed Egyptian calendar. The dates in brackets are valid for a year following a leap year of the reformed Egytian calendar.

  EgyptianJulian  
1 Thot 29 (30) August
1 Paophi 28 (29) September
1 Athyr 28 (29) October
1 Choiak 27 (28) November
1 Tybi 27 (28) December
1 Mechir 26 (27) January
1 Phamenoth 25 (26) February
1 Pharmuthi 27 March
1 Pachon 26 April
1 Payni 26 May
1 Epiphi 25 June
1 Mesori 25 July
1 epag. 24 August

 

 

Remarks

1
Sothis is the Greek name of Sirius. The Egyptian name was ‘spdt’. As the Egyptians wrote no vowels, Egyptologists are forced to use linguistic studies to ‘fill in’ the vowels. Today, the Egyptian ‘spdt’ is interpreted as ‘Sopdet’. The heliacal rising of Sirius seems to shift slowly with respect to the tropical year. Taking this shift into consideration, a Sothis period is slightly shorter than 1460 years, and using the term ‘Sothis period’ for the 1460 years it takes 1 Thoth to shift through the whole year then would not be correct. Nevertheless, as it is used in the latter sense quite often, I will do so, too.

back to text

2
The names of kings, months, and seasons used here are mostly of Greek origin and do not necessarily correspond to the original Egyptian spellings. The three kings mentioned are called Dhutmose, Amenhotpe, and Senwosre nowadays.

back to text

3
By subtracting 1460, which is the length of a Sothis Period, several times from 139.

back to text

 http://www.ortelius.de/kalender/egypt_en.php


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 29/04/2013 04:56

The Egyptian calendar

  1. History
  2. Structure
  3. Calculations
  4. Notes
  5. Guarantee
  6. Sources data

1st History

above

There are no direct reports for the emergence of the Egyptian calendar.

2nd Structure

above

The Egyptian calendar is a pure sun calendar. With consists of 12 months to 30 days and 5 Epagomenen each.

Name of the month Number of days
Thoth 30
Phaophi 30
Hathyr 30
Choiak 30
Tybi 30
Mechir 30
Pamenoth 30
Parmouthi 30
Pachon 30
Payni 30
Epihpi 30
Mesori 30
(Epagomenen) 5
  365

In each case 4 months are combined into a season, whereby the Epagomenen is not taken in account.

Season Period
Achet
(Time of the inundation)
1st Thot until 30th Choiak
Peret
(Time of the sowing)
1st Tybi until 30th Pharmuthi
Schemut
(Time of the harvest)
1st Pachon until 30th Mesori

The Epagomenen was original at the beginning of the yearly, but they were added later to the end of the calendar.

Epagomenen Meaning
1 Birthday celebration of the Osiris
2 Birthday celebration of the Horus
3 Birthday celebration of the Seth
4 Birthday celebration of the Isis
5 Birthday celebration of the Nephthys

The daily beginning was always the sunrise.
It did not exist sequential yearly counting. Usually the government years of the respective Pharaos were indicated and as each new Pharao began a new yearly counting.
A possible sequential counting is the counting of the years in a Sothis cycle. This is to be regarded however only as auxiliary construction, since it is historically not confirmed such a counting method at present.
It is reported by the Roman historical writer Censorius, which in the year 137 o.c. (after the Julian calendar) a Heliacan rise of the Sirius took place. This stairway is to have collapsed with the New Year day of the Egyptian calendar (1. Thoth). This problem is called also calendar correlation.
If one reckons back the period of a Sothis cycle in each case from the year 137 o.c., then one comes on the possible theoretical times of origin of the Egyptian calendar:
Monday, 20th July 1323 b.o.c. (after the proleptic Julian calendar)
Thursday, 20th July 2782 b.o.c. (after the proleptic Julian calendar)
Sunday, 19th July 4241 b.o.c.(nach the proleptic Julian calendar)

In the Egyptian calendar it gives only common year. This has as a consequence, which the calendar beginning of the year does not run any longer synchronously to the actual beginning of the year. The actual beginning of the year is indicated by the Heliacan rise of the Sirius, but with the calendar beginning of the year the beginning of the annual inundation of the Nil is connected.
In the course of the time a disaster must have occurred:
In the year 2769 b.o.c. (after the proleptic Julian calendar) fell the 1. Thoth on Wednesday, 16th July.
In the year 1 o.c. (after the Julian calendar) fell the 1st Thoth on Tuesday, 23rd August.
In the year 100 o.c. (after the Julian calendar) fell the 1st Thoth on Wednesday, 29th July.
In 4 Egyptian years (4 * 365 = 1460 days) the calendar yearly beginning shifted itself forward 1 day. The calendar and actual yearly beginning fell after 1460 Egyptian years (1460 * 365 = 532900 days) again on same day.

3rd Calculations

above
 

At present all calendar calculations are revised and will have gradually here to be seen again.

4th Notes

above
Term Explanation
b.o.c.

before our chronology

calendar correlation

The problem designates a calendar system with another calendar system in agreement to bring. This problem is solved as one historical events in the culture area of the new calendar with reports of the same event in a culture area of a well-known calendar system searches and/or compares. Also with the help of the astronomy this problem can be solved, as for example with the Heliacan rise of the Sirius.

common year

That is one year without auxiliary days or -months and has here a length of 365 days.

Epagomenen

auxiliary days

Heliacan rise

That is short the first visible rise of a star before sunrise. Here the Heliacan rise of the Sirius is of important importance (Greek Sothis; Egyptian spdt or Sopdet), because he marks the beginning yearly and takes place around 19. July.

o.c.

our chronology

proleptic

anticipating, anticipating
In connection with the chronology means this, which is designated a date designation after a calendar system, when this calendar system was not used yet.

Sothis cycle

It is a cycle of 1460 Egyptian years or 1460 * 365 = 532900 days. After 1460 years, thus in the 1461st year, falls the Heliacan rise of the Sirius again on the yearly beginning of the Egyptian calendar.

sun calendar

A calendar, which orients itself at the run of the sun. The year of such a calendar has 365 days and in certain distances should auxiliary days be inserted, since otherwise the calendar runs to the actual year asynchronously.

5th Guarantee

above

The information to the Egyptian calendar with care were investigated.
It cannot be guaranteed however for the absolute correctness of all data!
If some errors should have in-crept or have been missing important data to this calendar, then I am grateful for a E-Mail.

6th Sources data

above

See for this the source data in the column source.

http://kalendersysteme.de/english/calendar/systems/systems/calendar_02.html



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados