La gran particularidad del planeta Venus es su movimiento de giro en torno a su propio eje de rotación. Es contrario a la dirección de traslación (es retrógrado) y es muy lento comparado con el de la Tierra (243 veces) y de hecho tarda 243 días en dar un giro (su día, el día venusiano). Venus pasa entre Gaia y el Sol cada 584 días, y su peculiar dinámica del giro hace que en cada encuentro o alineación con la Tierra, Venus haya dado 2.4 giros en torno a su eje (al tiempo que 2.6 órbitas en torno al Sol) y presente la misma cara a la Tierra que en la alineación de 584 días antes.
Aquí la misma película a mayor velocidad para apreciar mejor el ritmo de giro retrógrado de Venus respecto a su velocidad de traslación.
En realidad, durante esos 584 días (1,6 órbitas de la Tierra y 2,6 de Venus) Venus presenta la misma cara a la Tierra 5 veces, aunque sólo lo hace en alineación la primera y la última vez y cuando esa cara de Venus está en su zona oscura. Imaginando que en esa cara Venus tiene su Boca, tales encaramientos son los Besos de Venus a Gaia.
La tercera vez lo hace en oposición y presentando la cara cuando ésta está en la zona iluminada por el Sol.
En la siguiente animación puedes interactuar metiendo el cursor del ratón para detener la película, clickeando para reanudarla fotograma a fotograma o sacándolo de la escena para reanudar la película.
Como se ve, las 5 posiciones de Venus en su órbita en las que muestra la misma cara a la Tierra durante los 584 días forman los vértices de una figura irregular que recuerda a un diamante.
Desde el primer encuentro (el del 27 de octubre de 2010) los cuatro siguientes encaramientos de Venus se dan en un patrón alternante de 158 días, 134 días, 158 días y 134 días (que sumados dan 584, el ciclo sinódico). Siguiendo al encuentro del 27 de octubre de 2011, tales momentos ocurrieron el 3 de abril de 2011 (día 158), el 15 de agosto de 2012 (día 292), el 20 de enero de 2012 (día 426) y el último ocurre el día 6 de junio de 2012 (día 584).
Las siguientes siete imágenes componen una secuencia de pasos de este misterioso, preciso y hermoso baile geométrico entre Venus y Gaia.
1) Partiendo desde el 27 de octubre de 2010 (el primer encuentro
con ambos planetas alineados al mismo lado del Sol)
158 días después Venus da la misma cara a Gaia por 2ª vez. El 2º Beso.
1
2) El día 243, Venus cumple su primer giro o día.
3) 134 días después, Venus vuelve a dar la misma cara a Gaia por 3ª vez
con ambos planetas en mutua oposición. El 3er Beso.
4) 158 días después, Venus vuelve a dar la misma cara a Gaia por 4ª vez. El 4º Beso.
5) El día 486 (243+243) Venus cumple su segundo giro/día.
6) 134 días después, Venus (tras realizar el 40% de su 3er giro = 2.4 giros)
vuelve a dar la misma cara a Gaia por 5ª y última vez, el 5º Beso en 584 días (1.6 años),
con ambos planetas de nuevo alineados al mismo lado del Sol, como al principio.
Así descubrimos la simetría que forman las líneas con las que hemos unido a Venus y Gaia en los momentos en que Venus presenta la misma cara.
Y ahora unimos los puntos 1-2-3-4-5 en los que aparece Venus:
Y por fin, uniendo los mismos puntos por su círculo obtenemos una figura geométrica plana que recuerda al diamante (En la astrología védica de las gemas, el diamante blanco y transparente representa al planeta Venus).
Quizá alguna vez durante "tu vida" (quizá tu muerte) hayas resucitado al recibir una inconfundible luz del Firmamento, quizá en el crepúsculo, quizá en el amanecer, y quizá no supieras que esa luz procedía del planeta Venus. Y no porque Venus sea una fuente de luz, pues lo que realmente llegaba a tus pupilas, a tus neuronas y a tu admiración era la propia luz de una estrella, el Sol, reflejada en la superficie de ese espejo esférico celeste y flotante, Venus, y cuando ya el Sol no estaba en tu "cielo terrestre". Y quizá tampoco hubieras sospechado, o quizá sí, como un atisbo ancestral compartido por el alma... alguna misteriosa y hermosa sincronía y armonía que mantiene con otro planeta... un planeta desconocido: Gea, Gaia, esa Isla (no aislada) de Aire y Agua que llaman "La Tierra".
Dado que los errantes ("planetes", planetas, empezando por Gaia) flotantes en el Espacio del Ser Universal, circulan (en círculos) en sus órbitas en torno a su centro a velocidad constante, sus encuentros (sínodos en nodos de encuentro) o alineaciones al mismo lado del sol se producen con regularidad. Así, la última vez que Venus pasó entre Gaia y el Sol fue el día 27 de octubre de 2010, y la próxima vez es el 6 de junio de 2012. Entre ambas fechas hay 584 días. Este periodo define el llamado ciclo sinódico de Venus, y como 584 días son 1.6 años quiere decir que en ese tiempo Gea da 1.6 órbitas al Sol. Y Venus da 2.6 órbitas. Natural y lógicamente esto es resultado de la combinación de dos factores naturales: la separación entre sus órbitas (42 millones kms) y también las velocidades de traslación (45 kms/s Venus y 30 kms/s Gea).
Pero hay un factor más que provoca esa... misteriosa y contundente armonía de movimientos entre dos bailarines en el Salón del Espacio: Gea y Venus. La sincronía consiste en que en cada alineación Venus/Gea (como la del 27 de octubre de 2011 o la del 6 de junio de 2012) Venus muestra la misma cara a Gea. Esta sublime precisión de dos puntitos en el espacio se debe a un factor de Venus: su giro. Aunque Venus se desplaza o traslada en torno al Sol en la misma dirección que todos los demás errantes, sin embargo gira en torno a su propio eje de rotación en dirección contraria a la de la traslación. Pero sobretodo gira a tal ritmo (una vez cada 243 días, es decir 243 veces más lento que la Tierra) que durante 2.6 órbitas (1.6 órbitas de la Tierra, 584 días) sólo da 2.4 giros en torno a su propio eje!
584 días / 243 días-giro = 2.4 giros
(Ciclo sinódico Venus / día Venus = 2.4 días Venus)
Evidentemente, expresándolo con palabras es imposible de transmitir la belleza. Venus y Gaia ya expresan por sí solos su Baile y sólo observándolos a través de los propios ojos es posible que la conciencia descubra por sí sola.
Sea como sea, aunque no lo parezca, eso es lo que hace que Venus, cada 584 días, presente a Gaia el lado de su cara en el que tiene la Boca con la que le da un Beso a Gaia.