ÚN| EFE.- El
expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, aseguró hoy tras reunirse con dos
diputadas opositoras venezolanas que el exmandatario Hugo Chávez y el actual gobernante
Nicolás Maduro le han hecho mucho daño a Venezuela. "Me duele mucho (...) que a Venezuela desde hace muchos años, no solo Hugo Chavez, sino que hoy en día el presidente Maduro le están haciendo mucho daño", expresó Arias en una conferencia de prensa.
"Esto es muy triste porque a uno lo elige con gran esperanza el pueblo para que le hagamos bien a la sociedad, para que mejoremos sus condiciones de vida y generar una sociedad más prospera, y eso no es lo que sucede en Venezuela desde hace tiempo", prosiguió.
Arias recibió a las diputadas opositoras María Corina Machado y Dinorah Figuera, quienes se encuentra en una gira por varios países denunciando lo que consideran una "crisis" social y política y una "neodictadura" en su país.
"Lo cierto es que es un deterioro muy grande en un país con una economía dependiente del petróleo. Si su precio baja es una hecatombe lo que va a pasar ahí, va a haber violencia", afirmó Arias.
El premio Nobel dijo que ese deterioro económico se refleja en una de las inflaciones más grandes del mundo y un déficit fiscal del 13 % del producto interno bruto.
Además, afirmó que en Venezuela "la libre expresión no existe" y se han violado numerosos derechos de la población y libertades individuales.
"En Venezuela poco a poco se ha ido terminando con la prensa independiente y atemorizando el papel que ejerce de informar con libertad y sin temor a represalias", aseguró.
Arias comentó que no se atreve a vaticinar el futuro de Venezuela porque esa es una "decisión enteramente de los venezolanos" y criticó la "indiferencia" de la comunidad internacional acerca de la situación interna del país suramericano.
"El mundo no está enfocado en Venezuela. Si se estuvieran matando como en Siria posiblemente estaría más enfocado", manifestó.
El expresidente costarricense afirmó que la situación de Venezuela es parte de un contexto de deterioro de la democracia en América Latina, donde en algunos países se realizan "elecciones casi libres, pero que no son justas porque se utiliza todo el poder del Estado para efectos de la campaña electoral".
Las diputadas opositoras venezolanas llegaron hoy a Costa Rica procedentes de El Salvador, visitaron el Congreso costarricense, se reunieron con Arias y luego participaron en una actividad social con la comunidad venezolana en Costa Rica.
Machado explicó que el objetivo de visitar otros países es crear conciencia en parlamentarios y políticos acerca de la situación política y social que se vive en Venezuela.