Nueva York (DPA/Reuters). Lo que hace un tiempo él mismo veía “a años luz”, hoy parece que lo tiene al alcance: Rafael Nadal está en la rampa de lanzamiento hacia los 14 Grand Slam de Pete Sampras y ve en el horizonte los 17 de Roger Federer.
“Nunca sabes cuándo una cosa empieza o termina, pero 13 es un número increíble”, sostuvo el español después de vencer al serbio Novak Djokovic en la final del US Open, su décimo tercera corona en un grande.
“Para mí es mucho más de lo que jamás pensé, de lo que jamás soñé. Lo digo ahora y lo dije antes, cuando llevaba diez, ocho o nueve”, añadió Nadal-, ganador de diez títulos en 2013.
“Trece Grand Slams para un tipo que tiene 27 años es increíble”, dijo Djokovic. “Quiero decir, todo lo que ha conseguido hasta el momento en su carrera es algo que todo el mundo debería respetar. No hay dudas al respecto”.
Parece seguro que Nadal superará a Djokovic como número uno del mundo al final del año. “¿Qué puedo decir?, se preguntó Djokovic. “Ha ganado tanto este año. Yo sigo siendo el número uno del mundo en el ránking. Pero en el año, está muy, muy lejos. Tiene muchas más opciones de acabar el año como número uno”, agregó el serbio.
A UN TÍTULO DE SAMPRAS
El español, de 27 años, es consciente de que está a un paso de Pete Sampras y de que los 17 de Federer, el tenista más laureado de la historia, es un techo que se puede alcanzar. Las cuentas son sencillas: ganar tres veces más Roland Garros, un torneo en el que acabó con el título en ocho de sus nueve participaciones, y sumar otro más entre Wimbledon, US Open o Abierto de Australia.
“Tengo 13 Grand Slam con 27 años, espero que el físico me dé, porque la cabeza no me va a fallar. Espero que el físico me dé la oportunidad de seguir haciendo eso muchos años (...) Ya veremos cuando acabe mi carrera dónde estamos en la historia”, señaló Nadal.
Las cuentas son posibles, pero el tenis no es un deporte matemático y las rodillas de Nadal tampoco funcionan como un reloj. El español, ganador de ocho Roland Garros, dos Wimbledon, dos US Open y un Abierto de Australia, cuenta con que para llegar al techo de Federer necesitará varias temporadas más.
“Ganar los cuatro Grand Slam en un año es imposible para cualquiera. Es mi sensación. Los mejores jugadores están ahí todo el tiempo, así que para ganar un torneo como este tienes que ganar contra Roger, David, Andy o Novak”, dijo
“Esos jugadores no pierden en las primeras rondas, así que es imposible estar al cien por ciento en cada torneo”. Federer ganó su último grande en Wimbledon 2012, con 31 años, cuatro más de los que tiene ahora el español. Sampras dejó la competición después de ganar el US Open 2002, cuando tenía también 31 años.