|
MISIÓN ROSETTA
La sonda Philae se clavará al cometa 67P como una garrapata
El descenso de la primera sonda que la humanidad coloca sobre un cometa estará plagado de momentos críticos. Estos son los detalles del plan para que la misión Rosetta se convierta en historia de la exploración espacial.
Representación del momento en que el módulo Philae se separará de Rosetta - Foto ESA
Si todo sale como está previsto, el próximo 12 de noviembre a las 17h (hora peninsular española) la sonda Philae se fijará a la superficie del cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko como una garrapata. Después de 7 horas de caída libre en el que los técnicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) ya no tendrán margen de respuesta, la sonda impactará contra el cometa y sus patas se hundirán sobre el polvo helado para convertirse en el primer vehículo que la humanidad consigue posar sobre uno de estos cuerpos celestes. "Habremos colocado un objeto de 1 metro cuadrado en un cuerpo de 4 km de diámetro a una distancia de 400 millones de kilómetros", explica a Next Laurence O'Rourke, coordinador de Operaciones Científicas de la Misión Rosetta. "Y lo habremos hecho con una precisión de milímetros".
Como si fuera un parásito, el primer paso de Philae en su nuevo destino será el de aferrarse firmemente a su superficie. En el momento del impacto se desplegarán de cada una de sus tres patas unos pequeños taladros para fijarse al hielo. Bajo el cuerpo principal, dos arpones de dos metros de longitud se clavarán en el suelo al primer contacto y empezarán a tomar datos desde ese mismo instante. En función de la velocidad con que avancen los anclajes, los técnicos de la ESA sabrán si la composición del cometa es más polvo que hielo o viceversa. Y después seguirán más de 50 horas de toma de datos científicos.
[En Next: Por qué la misión Rosetta debería ponerte los pelos de punta]
El impacto será muy suave, por la baja gravedad del cometa.
Uno de los factores que diferencian este aterrizaje de anteriores misiones como las enviadas a Marte o Titán es la bajísima gravedad del cometa. "La fuerza con la que atrae a los cuerpos es 10.000 veces más débil que en la Tierra", explica Miguel Pérez de Ayúcar, científico español de la misión Rosetta, "de modo que el módulo de 100 kg pesará apenas 10 gramos sobre el suelo del cometa”. Esto significa que a pesar de descender en 22 km de caída libre impactará a unos 3km/h contra la superficie, un golpe suave, como el pequeño empujón que alguien nos da en el metro. Pero esa ventaja no contrarresta los riesgos del aterrizaje en la zona elegida, el denominado punto J, un lugar con luz suficiente y una posición que permite las comunicaciones con Rosetta.
Un vistazo detallado a la zona elegida para el aterrizaje permite comprobar que no será tarea fácil. "El punto J es una zona con acantilados y agujeros, de algunos de los cuales sale gas", asegura O'Rourke. "Esos puntos que se ven diminutos en la imagen son rocas de 12 metros de altura, bloques de hielo y polvo acumulados sobre el cometa". Cuando el pequeño módulo Philae (de apenas 1 metro) llegue a su destino corre el riesgo de caer en una de las zonas irregulares y arruinar la misión. "Si cae en una zona con una inclinación de más de 30 grados", admite el coordinador de Operaciones Científicas, "puede empezar a caerse". Para esta situación los científicos han incorporado un cable en el interior de los arpones que conecta con un motor, de modo que la sonda puede quedar colgando momentáneamente y remolcarse hasta alcanzar una posición estable.
En la zona de aterrizaje hay precipicios y rocas de hasta 12 metros.
¿De qué está hecho el suelo del cometa? "No lo sé", puntualiza O'Rourke divertido, "¡para eso hemos enviado una sonda allí!". Si el terreno es demasiado blando, el módulo puede hundirse más de la cuenta en el cometa y arruinar la batería que se alimenta con energía solar y que prolongaría su vida tres meses. "En ese caso el módulo contaría solo con la vida de la primera batería", explica el científico, "de unas 65 horas". Una vez instalado sobre la superficie, Philae podrá girar su 'cabeza' 360 grados, pero permanecerá inmóvil en el lugar de aterrizaje, desde donde desplegará siete cámaras para tomar imágenes y diez instrumentos científicos para estudiar el núcleo del cometa.
Siete horas conteniendo el aliento
Mucho antes del momento emocionante del aterrizaje, los técnicos de la ESA habrán vivido siete horas de infarto en el que el éxito de la misión dependerá de las decisiones que tome el propio módulo autónomo. Previamente, Rosetta se elevará momentáneamente para colocarse a 22 km sobre el cometa y soltar a Philae con un doble mecanismo, mecánico y pirotécnico. "Si no estamos totalmente seguros de estar en el sitio correcto", explica O'Rourke, "podemos tomar la decisión de abortar y retrasar la misión unas semanas". En esta secuencia de movimientos de la sonda, que comenzará 11 horas antes de la separación, la ESA tiene previstos varios puntos críticos (denominados por los ingenieros como Go/No Go) en los que podrían detener la operación y esperar un mejor momento.
Pero si nada se tuerce a última hora, Philae se separará de Rosetta a las 9,35 hora española para hacer historia. Cuando esté a 100 metros de distancia desplegará sus patas y a partir de ahí será totalmente autónomo. Si algo falla, el propio módulo tiene previstas varias alternativas, pero los técnicos de la ESA no podrán hacer nada desde tierra. En esos instantes, durante las 7 horas de caída libre, el módulo nos mandará una imagen de Rosetta, según O'Rourke, "como una pequeña que le dice adiós a su madre". Después, y aunque el módulo se estrellara, la propia Rosetta seguirá acompañando al cometa en su aproximación al Sol hasta el momento de máximo acercamiento en agosto de 2015, donde el objeto tendrá una cola de 100.000 km que podremos ver de cerca.
Nota: Se transcribe ese estudio-informe con el sólo y único fin de crecer en concomientos, de como la Sonda Resetta, lanzará el modulo Philae de 100 kilos de peso sobre el Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que clavará su garras en el, como una garrapata y continuará allí estudiándolo y enviando los resultados al centro de recepción en la Tierra y se conocerán muchas cosas muy interesantes para la ciencia y para la Humanidad, que podrán servir para próximos viajes y envíos a otros planetas o satélites de nuestro Sistema Solar. Casimiro López
"TODO ES EXTRAÑO EN ESTE COMETA"
Laurence O'Rourke, coordinador de Operaciones Científicas
¿Cuáles son las sorpresas que Rosetta ya nos ha dado?
Hay muchos datos nuevos. El primero es la forma del cometa, el hecho de que no sea nada regular y tenga la forma de pato, con dos partes, no nos lo esperábamos. Lo segundo es su superficie. Sus cráteres no son como los que conocemos, están llenos de polvo y hay pocos sitios de hielo, al contrario de lo que creíamos. Todo es muy extraño.
¿Qué datos nuevos sobre el Sistema Solar puede aportar la misión?
Hay una parte muy importante que es el estudio del deuterio, un isótopo del hidrógeno, y tenemos más o menos los datos, aunque todavía no podemos decir nada. Esto puede explicarnos cuál es el ratio de descomposición de este isótopo y compararlo con la edad del agua de la Tierra. Es decir, puedes saber si los cometas pudieron ser el origen del agua en la Tierra, eso es lo que estamos intentando averiguar.
Respecto a la forma, ¿qué sentido tiene esa especie de desgaste por el centro del cometa?
El hecho de que el gas se produzca más o menos por el cuello del cometa podría explicar por qué tiene esa forma tan rara. Parece que el cuello tiene formas más abiertas donde el hielo aparece y se vuelve a retirar. También hay estudios que dicen que son dos cuerpos que han conectado en la formación.
¿Cuál es la pregunta que le gustaría responder con esta misión?
Todo es importante. No solo la estructura, sino también la superficie del cometa, dónde se están produciendo los gases... Tenemos 11 instrumentos y cada uno está generando información sobre el cometa y hay que combinar los resultados para sacar conclusiones más generales. El origen del agua es una de las cuestiones más importantes, pero también saber cómo evolucionan los cometas durante su órbita, cuándo empiezan a activarse, cuando comienzan a dormir... Ponerse al lado de un cometa y ver cómo evoluciona es algo único y está dando muchísimos datos. Es algo impresionante.
|
|
|
Premier
Précédent
2 à 6 de 6
Suivant
Dernier
|
|
lunes, 25 de agosto de 2014
Cronología del descenso de Philae al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko
Cuando el pasado 6 de agosto Rosetta llegó al cometa Churyumov-Gerasimenko, comenzó a estudiarlo desde una distancia media de 100 kilómetros. Esta distancia sufre variaciones debido a la trayectoria triangular de la sonda alrededor del cuerpo. La finalidad de este rumbo es determinar el lugar más apropiado para el aterrizaje de Philae.
Aunque todos hemos podido ver las imágenes que Rosetta nos ha enviado, hay otros datos científicos que la sonda también está calculando. Por ejemplo, la masa del cometa. Los científicos de la misión han podido realizar una primera estimación de la masa del cometa, calculada en 1 × 10^13 kilogramos, con un error estimado del 10%. En un futuro obtendremos una medida más exacta. Y una vez determinada la masa del cuerpo, podemos calcular su densidad, si conocemos su volumen. Todavía no se ha calculado el volumen del cometa, pero con las imágenes enviadas ya se podría realizar un cálculo previo del mismo.
Hasta la fecha, los datos aportados por Rosetta ya han proporcionado a los científicos la información necesaria para llevar a cabo una primera selección de los lugares de aterrizaje de Philae. Este aterrizaje debería ocurrir a mediados de noviembre para poder equilibrar la disponibilidad de energía solar (que requiere una cierta proximidad al Sol) y los riesgos por el aumento de actividad que se de en el cometa y que aumentan a medida que se acerca a nuestra estrella. Mañana se espera el anuncio de los lugares preseleccionados para el aterrizaje.
|
Imagen tomada el 20 de agosto a una distancia de 83 kilómetros del cometa |
En esta primera selección de los posibles lugares de aterrizaje se va a tener en cuenta sobre todo la ingeniería del proceso. Se están buscando lugares que puedan ofrecer a Philae la velocidad adecuada de descenso, con la iluminación adecuada a lo largo de todo el camino, mientras permanece en contacto en todo momento con Rosetta. Este lugar necesita recibir la luz suficiente como para generar energía solar, pero teniendo en cuenta que no puede sufrir un sobrecalentamiento.
|
Imagen tomada el 19 de agosto a una distancia de 79 kilómetros del cometa. |
A continuación una cronología del proceso de selección del lugar de aterrizaje:
-Este fin de semana se preseleccionarán 10 posibles lugares de aterrizaje.
-24 de agosto: El Grupo de científicos encargados de la preselección del lugar de aterrizaje elegirán entre las diez propuestas, cinco.
-24 de agosto - 3 de septiembre: mientras se produce esta selección, Rosetta realizará su segunda órbita triangular en torno al cometa, con giros programados para el 27 y el 31 de agosto. La separación media entre la sonda y el cometa será de 60 kilómetros.
|
Órbitas triangulares de Rosetta alrededor del cometa |
-25 de agosto: El equipo de OSIRIS ofrecerá modelos digitales de los terrenos candidatos para el aterrizaje de Philae. El Centro de Operaciones de la Misión Rosetta comenzará a estudiar la viabilidad de la trayectoria para los lugares preseleccionados para el aterrizaje del módulo Philae.
-3 de septiembre al 10 de septiembre: Rosetta orbitará a una distancia media de 30 kilómetros del cometa porporcionando una cartografía completa del mismo.
-5 de septiembre: Se espera que el Centro de Operaciones de la Misión Rosetta presente un informe en el que pueda rechazar algunos de los lugares preseleccionados para el aterrizaje.
-10 de septiembre al 24 de septiembre: Rosetta realizará un mapeo global del cometa, en una órbita situada a una distancia media de 30 kilómetros de Churyumov-Gerasimenko, pero en esta ocasión centrada en el cuerpo y no triangular.
-13 y 14 de septiembre: El grupo de científicos que trabajan en el descenso de Philae presentarán un análisis de la dinámica del vuelo de la sonda para realizar las oportunas modificaciones de la misma. También preseleccionarán los principales lugares candidatos al aterrizaje.
-16 de septiembre al 11 de octubre: Se recopilarán los datos en alta resolución de los lugares propuestos para el aterrizaje de Philae. Rosetta se encontrará lo suficientemente cerca como para mapear las zonas elegidas.
-23 de septiembre: El equipo de OSIRIS ofrecerá imágenes y mapas de alta resolución de los lugares de aterrizaje propuestos en el Centro de Operaciones de la Misión Rosetta.
-24 al 29 de septiembre: Rosetta se aproximará a 20 kilómetros del cometa.
-26 de septiembre: El Centro de Operaciones de la Misión Rosetta presentará el escenario operativo para el primer lugar propuesto para el aterrizaje.
-29 de septiembre al 10 de octubre: Rosetta observará al cometa a una distancia de 20 kilómetros.
-A partir del 10 de octubre: Rosetta observará al cometa desde una distancia de 10 kilómetros.
-12 de octubre: El Centro de Operaciones de la Misión Rosetta se reunirá para debatir sobre el lugar de aterrizaje primario de Philae.
-14 de octubre: Se decidirá el lugar definitivo de aterrizaje del Módulo de descenso Philae.
-13 de octubre al 3 de noviembre: comienzan los preparativos para preparar a Philae para su descenso al cometa en el lugar elegido.
-9 de noviembre. Se cargará en el módulo de descenso la secuencia final del aterrizaje.
-11 de noviembre: ¡Descenso de Philae al cometa!
FUENTE
Cometario: Se inserta este informe-estudio, con el sólo y único fin de crecer en concimientos, como y cuando va ha descender. El Módulo de descenso Philae que va acoplado a la Sonda-Robot Rosetta, al Cometa Churymov-Gerasimenko, para anclar en sito mas conveniente para realizar todas las operaciones de análisis y amplio estudio, de los minerales y gases de que está compuesto dicho cometa, muy importante para la ciencia. Aquí pueden leerse todas las maniobras triángulares para acercarse y aterrizar en dicho cometa. Casimiro López
|
|
|
|
Philae (sonda espacial)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Philae es el nombre del módulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosetta, que el 12 de noviembre de 2014 se desprendió de la misma y descendió sobre el cometa. Su descenso no ha sido del todo exitoso ya que no se han desplegado los taladros de sus patas que le dan un anclaje seguro al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko.[1]
La masa total del módulo es de aproximadamente de 110 kg, de los cuales los instrumentos científicos en total tienen una masa de aproximadamente 27 kg.[2]
El nombre de la sonda se debe a la isla Philae, donde se encontró un obelisco que sirvió, junto con la piedra Rosetta, para poder avanzar enormemente en el descifrado de los jeroglíficos egipcios. La isla Agilkia -que da nombre a la zona del cometa donde aterrizará la sonda- es donde están en la actualidad una serie de templos que antes estaban en la isla Philae.[3]
La misión de la sonda espacial Philae es aterrizar en la superfície de un cometa, fijarse a ella y transmitir información sobre la composición del suelo. ÇIVA, el sistema de cámaras, mandó algunas imágenes mientras los instrumentos eran apagados; ROMAP tomó las medidas de la magnetósfera marciana. La mayoría de los demás instrumentos necesitan contacto con la superfície para analizar y estar 'offline' durante el vuelo. Se estima que el tiempo de la misión será de cuatro a cinco meses.
Descenso sobre el cometa[editar]
El día 12 de noviembre de 2014, el módulo se desprendió de la sonda Rosetta para aterrizar en el punto seleccionado del cometa. Debido a que el módulo no posee propulsión propia ni sistemas de direccionamiento, la sonda Rosetta realizó una serie de complejos movimientos orbitales para finalmente ponerse en dirección de colisión con el cometa. En ese punto -estando a 22,5 km de la superficie- se desprendió Philae, y después Rosetta cambió su dirección para ponerse nuevamente en órbita.[4] [5]
Philae, en lento descenso que duró aproximadamente 7 horas, llegó a la superficie aproximadamente a las 17 horas (GMT) del mismo día.[5]
-
Representación de aterrizaje de Philae en el cometa
-
Tornillos del pie de Philae
|
|
|
|
TODO ESTA CODIFICADO. ES MONSTRUSO. ES UN "AGUJERO DE GUSANO". CIENCIA, MATEMATICAS, ASTRONOMIA, GEOGRAFIA, EGIPTOLOGIA, HOLLYWOOD, GEOGRAFIA, ECONOMIA, POLITICA, ETC,ETC
TODO ES UN "AGUJERO DE GUSANO". HAY UN VASO COMUNICANTE A NIVEL MUNDIAL. ES MONSTRUOSO.
EL CENTRO ES JUAN 21:11=VESICA PISCIS.
|
|
|
|
|
Los templarios y el culto a las Vírgenes Negras (II). San Bernardo y María Magdalena
Isis con Horus niño
La influencia que tuvo S. Bernardo en la Orden es indiscutible y los caballeros templarios heredaron los antiguos ritos de la Francia septentrional que evolucionaron gracias al santo considerado como el último de los druidas. Tras la derrota en S. Juan de Acre en 1291 se pierde Tierra Santa y son obligados a marcharse todos los cristianos; es entonces cuando la Orden del Temple se refugia en Chipre, donde tenían muchas posesiones. La Casa de María en Nazaret, la «Santa Casa», fue piedra a piedra desmontada y trasladada en los barcos templarios a Italia. La supresión del Temple supuso la diáspora de los caballeros; algunos ingresaron en otras ordenes y otros fueron encarcelados y condenados a cadena perpetua por los inquisidores. ¿Qué papel juega María Magdalena en la orden? Para muchos autores María Magdalena era «Nuestra Señora» de la casa de Betania, de modo que cuando se utiliza la advocación a Nuestra Señora se están refiriendo a ella y no a la Virgen María como la iglesia católica se empeña en proclamar; de hecho en todas las catedrales e iglesias del Temple, María Magdalena ocupa un lugar destacado. Por otra parte, cuando S. Bernardo hace el llamamiento para la segunda cruzada desde la iglesia de Santa María Magdalena en Vézelay, lo hace en unos términos que parece que está reclamando las tierras de la estirpe sagrada de María Magdalena. A todo ello se añade el hecho de que los restos mortales de la santa, descubiertos en 1279 por Carlos II de Anjou, se hallaban custodiados en la cripta de Saint Maximin. Por todo ello muchos autores afirman que María Magdalena sería en realidad la esposa de Jesucristo y habría que preservar su estirpe real. Volviendo a los templarios, parece ser que estos descubren en las caballerizas del Templo de Salomón algo que solo comunican al papa Honorio II, al Patriarca de Jerusalén y a S. Bernardo de Claraval. Este hecho o la información que poseía S. Bernardo conduce a los caballeros hasta Egipto y más concretamente al templo de la diosa egipcia Isis en la isla de Philae. (continuará)
https://laestirgaburlona.com/2018/03/19/los-templarios-y-el-culto-a-las-virgenes-negras-ii-san-bernardo-y-maria-magdalena/ |
|
|
Premier
Précédent
2 a 6 de 6
Suivant
Dernier
|