|
1.2 Moisés: el gran libertador
El faraón dio a José un nombre egipcio (Safnat-Paneaj) y una esposa egipcia: Asenat, hija de Potifera, sacerdote de la ciudad santa de On (Heliópolis). José adquirió así un rango sagrado. Al linaje de su esposa Asenat –cuyo nombre significa «ella pertenece a la diosa Neith»–, se sumó la etimología del suyo propio (según unos autores Safnat significa «alimento» y Paneaj «de la vida»; según otros, «hombre de conocimiento») y la indumentaria ritual de lino que vestían sacerdotes y magos en el país del Nilo.
Cuando Jacob reunió a sus hijos para bendecirlos antes de morir (Génesis 49), distinguió especialmente a los hijos judeoegipcios de José: Manasés y Efraim. Por un lado, dijo a José que estos dos nietos serían considerados como sus propios hijos carnales, convirtiéndolos en padres de dos de las doce tribus de Israel. Por otro, a pesar de que el primogénito era Manasés, bendijo como tal a Efraim y profetizó que éste sería el mayor y el fundador de muchas naciones.
Según Gary Greenberg, presidente de la Sociedad Bíblica Arqueológica de Nueva York y autor del libro 101 mitos de la Biblia (Ed. Océano Ámbar), la rama israelita nacida de Raquel –José y Benjamín– provenía de Egipto. Por eso, Raquel llamó a su hijo menor Benoni, que significa «hijo de On» (Heliópolis), luego cambiado a Benjamín. También menciona un sello del reino de Israel, datado hacia el 730 a.C., que muestra a un funcionario hebreo vestido con ropas egipcias y de pie sobre el icono egipcio de un globo alado. Por otra parte, observa que muchos miembros de la tribu de Levi, procedente de Moisés, tenían nombres egipcios.
Moisés: el gran libertador
Moisés fue adoptado por una hija del faraón y educado como príncipe. Según sostiene Jan Assmann su obra Moisés el egipcio (Ed. Oberon), los autores antiguos egipcios y griegos –Manetón, Hecateo de Abdera, Lisímaco, Queremón, Estrabón y Apión, entre otros– afirman que era un sacerdote egipcio de On. En cualquier caso, lo fuese por su sangre o sólo por el lugar de su nacimiento, adopción y cultura, como sostienen Josefo y los autores judíos, conocía en profundidad la cultura del Nilo. Así lo asegura Filón de Alejandría entre los judíos y, entre los cristianos, Clemente de Alejandría y Lucas (Hechos 7: 22).
Moisés destaca como el gran Libertador de Israel: sacó al pueblo hebreo del cautiverio y le dio las Tablas de la Ley, que Yavé le entregó en el monte Sinaí. También le reveló Dios la explicación oral de la Torá o Ley –con el mandato de que ésta no debía ponerse por escrito– y Moisés la transmitió a un grupo escogido de discípulos. El más destacado de éstos fue Josué, de la tribu judeoegipcia de Efraim, el hijo de Asenat.
Treinta años antes de iniciarse el Éxodo de Israel bajo el liderazgo de Moisés, un grupo de guerreros de la tribu de Efraim salió de Egipto y alcanzó la Tierra Prometida, aunque fueron masacrados por los filisteos. Pero si no es casual que esta avanzadilla judeoegipcia se adelantara al Éxodo, tampoco puede serlo que Josué fuese elegido por Moisés «el egipcio» como su sucesor al frente del «pueblo elegido». A este descendiente de Efraim encomendó Yavé la conquista de la Tierra Prometida y, como había hecho con Moisés al separar las aguas del Mar Rojo, también dividió las del río Jordán para que Josué entrara en Canaán. Sobre esta estirpe, originaria del país del Nilo, recayó una y otra vez tanto la misión de aportar un Libertador a Israel como la de preservar el legado esotérico y la Ley oral. Josué comunicó dicha tradición no escrita a los sabios del periodo de los Jueces (los zequenim) y éstos a los profetas.
En esta transmisión oral resulta clave Samuel, el último de los jueces y el primero de los profetas, que pertenecía a la tribu de Efraim. Pero antes de Samuel hallamos a otra figura mesiánica de enorme relevancia en Israel: la profetisa Débora (1125 a.C), que actuó como juez –caudillo militar en la guerra y gobernadora en la paz– entre Betel y Ramá. Cuando Israel estaba sometido a los cananeos del rey Jabín, Débora reunió una fuerza de 10.000 hombres en el monte Tabor, desde donde atacó y venció a los cananeos. Como Josué y Samuel, también Débora pertenecía a la tribu de Efraim.
Samuel fue el juez –estos jueces eran llamados también «libertadores»– que condujo a los hebreos a la victoria sobre los filisteos en la batalla de Mispá (1020 a.C). Pero el pueblo le pidió un rey. Samuel se opuso, porque en el concepto original de Israel el único rey era Dios. Entonces, Yavé le dijo: «no te rechazan a tí, sino a mí, porque no quieren que Yo sea su rey». Sin embargo, le instó a concederles lo que pedían, aunque dejando constancia de su contrariedad. Samuel les advirtió que un rey les oprimiría y Dios ya no escucharía sus súplicas, porque le habían rechazado.
Este episodio tiene enorme importancia porque, según la tradición rabínica, el mesías «purificaría la escoria de Israel» y restablecería el sistema de los jueces, «como en el principio» (Talmud, Tratado Sanhedrín). Esto significa que «el reino mesiánico» no sería una monarquía en el sentido histórico del término. En rigor, lo que anuncian los profetas es la utopía de una sociedad sin estado y sin sacerdotes, ya que Dios hablaría directamente a todos en el corazón, incluyendo a los niños, y no serían necesarios autoridades ni intermediarios (Jeremías 31: 35).
Sin embargo, Yavé acabó por patrocinar la monarquía judía. Samuel ungió a Saúl, de la tribu de Benjamín –«el hijo de On»–, después que éste atravesó la región montañosa de Efraim (I Samuel 15). No obstante, más tarde saldría de su retiro en Ramá para anunciar a Saúl que había perdido el favor de Yavé y ungir en su lugar a David, nacido en Belén-Efrata (I Samuel 16), nombre asociado a Efraim. Desde entonces el propio Yavé reiteraría una y otra vez la promesa de que el linaje de David (de la tribu de Judá) permanecería en el trono para siempre o, al menos, hasta que llegara el mesías.
El faraón, instrumento divino
Pero la consolidación de la monarquía judía no mermó el papel del antiguo Egipto como legitimador de Israel. El sucesor de David en el trono, el rey Salomón, desposó a una princesa real egipcia y, según I Reyes, esta fue su esposa principal y su preferida. Salomón hizo construir un templo consagrado al culto egipcio en el monte de los olivos para agradar a esta princesa.
En I Reyes el faraón aparece siempre como un instrumento de la voluntad de Yavé. Cuando éste castiga a Salomón por su idolatría, el profeta Ajías anuncia a Jeroboam –de la tribu de Efraim– que Dios le concederá reinar sobre diez de las doce tribus de Israel. Entonces Salomón decide matar a Jeroboam, pero éste huye a Egipto, donde el faraón le protege. Más tarde le apoya para que regrese a la Tierra Prometida, bajo el reinado de Roboam, hijo y sucesor de Salomón. Con respaldo egipcio, hacia el año 926 a.C. Jeroboam declarará la independencia del norte y fundará el reino de Israel, también conocido en la Biblia con los nombres de Samaria, Efraim y Casa de José.
Con estos antecedentes, no debe extrañarnos que en este reino del norte o de Efraim, hallemos el culto al toro bajo la forma del becerro de oro. Las fuentes rabínicas, Filón, Lactancio y San Jerónimo lo identifican con el culto egipcio a Apis, símbolo del dios-hombre muerto y resucitado del país del Nilo: Osiris. En el reino de José o de Efraim, Apis contó con santuarios en Betel y Dan, que simbolizaban de «Trono de Dios», igual que el Arca de la Alianza venerada en Jerusalén por Judá.
También el Arca de la Alianza tenía origen egipcio, como los cuatro querubines que la adornaban, entre los cuales destacaba la imagen leonina de la esfinge (un hombre con cabeza de león) y el toro Apis, que asimismo aparecía como emblema en el estandarte de la tribu de Efraim. Además, en I Reyes, libro en el cual se mencionan por su nombre todos los dioses de las esposas paganas de Salomón cuyos cultos eran abominables para Yavé, no se menciona el egipcio. Por tanto, es evidente que la religión del país del Nilo tuvo un estatus especial tanto en Israel (reino del norte) como en Judá (reino del sur).
El mesías «hijo de Efraim»
Cuando los asirios destruyeron el reino del norte o Casa de José, en el año 722 a.C., nació el mito de las diez tribus perdidas de la Casa de Israel (II Reyes). El reino de Samaria o de Efraim jamás se repuso de este golpe: sus gentes fueron desterradas y dejaron de pertenecer al «pueblo elegido». Según el Talmud, a todos los efectos los efrateos deben ser considerados goyim (gentiles) y tienen el estatus de «no judíos» hasta hoy. Sin embargo, también eran y son imprescindibles en relación a la expectativa judía del mesías, ya que la misión de éste consiste en volver a reunir a «los dispersados de Israel» (el reino de Efraim), traerlos de nuevo a la Tierra Prometida y fundirlos en un sólo pueblo con la tribu de Judá, el reino judío del sur con capital en Jerusalén (según Oseas, Isaías y Jeremías).
El antiguo reino de Efraim había ocupado el mismo territorio que, cuando nació Jesús de Nazaret, correspondía a su Galilea natal y a la vecina Samaria. Los samaritanos habían protagonizado un cisma del judaísmo y rechazaban el Templo de Jerusalén. También tenían otro monte sagrado (el Gazirim) y esperaban a su propio mesías (Taheb). Estos israelitas cismáticos y odiados por los judíos del sur –hacia quienes Jesús siempre tuvo una actitud amistosa, que le valió la acusación de ser un samaritano– afirmaban que el fundador de su nación había sido el efrateo Josué.
También Galilea tenía mala imagen entre los judíos de Jerusalén. El término significaba «círculo de los gentiles» (Galil HaGoyim), por su carácter de población mestiza, fruto de la recolonización con extranjeros que hicieron los asirios después de llevar al cautiverio a las diez tribus del norte. Sin embargo, Isaías había profetizado la grandeza de esta región, cuna de héroes judíos y bastión de los sucesivos levantamientos contra Roma en el siglo I d.C.
En el Génesis, Jacob profetiza un rey del mundo salido de Judá. Pero también se afirma que la corona no se apartará de esa tribu «hasta que llegue Siló», uno de los nombres del mesías y de la ciudad del reino de Efraim donde estuvo el Arca antes de su traslado a Jerusalén. Este pasaje plantea serias dudas sobre si el linaje del mesías debía ser forzosamente davídico o no. La frase «hasta que llegue Siló» es muy ambigua. ¿Acaso el último monarca davídico debía ser el predecesor de Siló o bien era necesario que también Siló fuese davídico? ¿No debería Siló, en buena lógica, ser un efrateo –un galileo en la época de Jesús–, ya que este nombre designa a la ciudad del antiguo reino de Efraim donde estuvo originariamente el Arca de la Alianza con las Tablas de la Ley? No había unanimidad en Israel sobre esta cuestión. En tiempos de Jesús, la mayoría pensaba que el mesías debía provenir del linaje de David (Judá). Pero también existían otras expectativas. Algunos esperaban a un mesías «Hijo de José» o «de Efraim», sobre la base de numerosas profecías, entre ellas Jeremías 31, en la cual Dios afirma: «Yo soy un padre para Israel y Efraim es mi primogénito»; o el Salmo 60: «Efraim es la cabeza y la fortaleza de Yavé». Por otra parte, algunos entendían la expresión «Hijo de David» como un título real. En el Talmud se equipara el término «mesías» al título romano de «César» y el de «rey David» al de «vice-César». También la profecía de Oseas sobre la unificación de Efraim con Judá por el mesías emplea la expresión «entonces buscarán a David su rey» en sentido simbólico y no literal, ya que David llevaba muerto varios siglos cuando vivió este profeta. Además, Oseas se refiere al reino de Efraim directamente al identificar al mesías con Jezreel («el día de Jezreel será grande»).
Este Jezreel nació de la unión de Oseas con su esposa Gómer y fue llamado «hijo de la fornicación», pero engendrado por mandato de Dios y nacido en el reino del norte. Su nombre significa «Dios siembra» o «Dios esparce su semilla» y también designa la llanura al pie del monte Tabor donde Débora (efratea) derrotó a los cananeos. El extenso valle de Jezreel se extendía al pie de Nazaret, donde nació Jesús, y asimismo evocaba el derramamiento de sangre inocente, ya que allí Naboth de Jezreel había sido acusado falsamente de blasfemia y lapidado. ¿Estamos ante una prefiguración del asesinato de Jesús, acusado falsamente de blasfemia? En Juan 8 unos judíos hostiles insinúan que Jesús era «hijo de la fornicación», expresión que recuerda a Jezreel («semilla de Dios»), hijo de la adúltera Gómer, pero engendrado por mandato divino. Y en esta misma profecía de Oseas hallamos varios signos asociados a Jesús en el Evangelio: la resurrección al tercer día, la Huida a Egipto, la matanza de niños y el anuncio de la llegada del reino mesiánico. ¿Fue el Jesús de la historia un mesías «hijo de José» o «de Efraim»? ¿Acaso el nombre de su supuesto padre putativo en Mateo y Lucas (José) alude a la Casa de José o reino de Efraim, y no a una persona? ¿Por qué José no aparece como padre de Jesús en las fuentes cristianas más antiguas –epístolas de Pablo, evangelio de Marcos, Epístola a los hebreos– y sólo se menciona en éstas a María? El Evangelio de los hebreos, hoy perdido pero estimado en los siglos I y II como el auténtico Mateo escrito en caracteres hebreos, no contenía la genealogía davídica que recogen el de Mateo y el de Lucas que han llegado hasta nosotros, según sostiene San Irineo y sugiere San Epifanio. San Jerónimo lo tradujo al latín y afirma que los judeocristianos que seguían dicho texto estimaban a Jesús como el fruto de una unión natural entre María y un hombre. A comienzos del siglo II, San Papías aseguró que este evangelio perdido fue la base de todos los otros («después cada uno lo interpretó como pudo») y, significativamente, desconfiaba de los textos y estimaba más fiable la tradición oral sobre Jesús transmitida por sus discípulos directos y por los seguidores de éstos, según reconoce San Eusebio en su Historia eclesiástica.
Ninguno de los mesías del siglo I d.C. mencionados por Flavio Josefo fue davídico. Este linaje real se había interrumpido trágicamente en el siglo VI a.C., cuando el reino del sur o de Judá fue llevado al cautiverio en Babilonia, donde murió el rey Jeconías, sobre quien Yavé había lanzado una maldición, según la cual él y su descendencia quedaban excluidos para siempre del trono de Israel.
En el siglo I d.C. nadie podía probar que tenía una ascendencia davídica. Por eso, en La Regla aneja de los esenios de Qumrán se afirmaba que Yavé distinguiría al mesías con un signo para identificarlo como el Ungido esperado y muchos creían que dicho signo se manifestaría con un nacimiento sobrenatural. Este rey-mesías no debía ser un monarca como los otros, sino el intermediario de Dios, o incluso el propio Dios. En la profecía de Zacarías 14, vemos que es Yavé quien libra la batalla final para derrotar a los enemigos de Israel con diversos prodigios.
Según Zacarías, Yavé pondría sus pies en el monte de los olivos –el mismo en el cual Salomón había edificado un templo consagrado al culto egipcio– y lo dividiría en dos, creando un valle entre ambos para que huyeran los fieles mientras él exterminaba a los invasores (acto que evoca la división de las aguas del mar Rojo y las del Jordán). Esta escena anuncia la fundación del reino mesiánico y explica la enorme importancia político-religiosa del monte de los olivos, asociado a Egipto y al linaje judeoegipcio.
El propio Jesús de Nazaret evoca la advertencia antimonárquica del efrateo Samuel cuando dice a sus discípulos que los reyes y potentados oprimen a sus súbditos, añadiendo: «no ha de ser así entre vosotros». Tampoco es casual que descienda a Jerusalén desde el monte de los olivos para ser aclamado rey-mesías por el pueblo, ni que después de su crucifixión, en el año 57 d.C., un mesías judeoegipcio –de quien no se conoce el nombre– concentrara en el monte de los olivos una fuerza para atacar Jerusalén, en otra revuelta anti-romana. En esa ocasión, San Pablo se hallaba en el Templo de Jerusalén y estuvo a punto de ser asesinado cuando le confundieron con ese mesías.
Esta simbiosis entre Egipto e Israel estaba especialmente viva en tiempos de Jesús, como vemos en los Anales del historiador romano Cornelio Tácito que, tras confirmarnos que Jesús fue crucificado por orden de Pilatos bajo el reinado de Tiberio, califica a su movimiento de «peligrosa superstición judeoegipcia», añadiendo que después de haber sido derrotado, había renacido y vuelto a extenderse «no sólo ya en Judea, origen del mal, sino también en la propia Roma». A esta luz podemos entender mejor el episodio evangélico de la Huida a Egipto, el exilio de la Sagrada Familia en el país del Nilo y ese retorno en cumplimiento de la profecía en la cual Dios afirma: «De Egipto llamé a mi hijo» (Oseas 11).
Jesús acampa en este famoso monte antes de entrar en Jerusalén y allí, en el paraje conocido como huerto de Getsemaní, padecerá la pasión y será detenido. Según la tradición cristiana, tras su muerte también ascendió al Cielo desde el monte de los olivos. No se trata de simples coincidencias. Según proclaman los profetas bíblicos, el Juicio Final se celebrará en el valle de Josafat, situado al pie de este monte, y allí comenzará el reinado «del Eterno sobre toda la Tierra», según Zacarías 14.
Los pasos de Jesús suponen un cumplimiento preciso de las profecías mesiánicas. Antes de su descenso desde el monte de los olivos vemos que acampa en el monte Tabor, donde tiene lugar su reunión con Moisés (el gran Libertador egipcio) y con Elías (el precursor del mesías), en el episodio de la Transfiguración, probablemente el episodio más importante después de la resurrección, iniciáticamente hablando.
El Tabor está situado en el antiguo norte (reino de Efraim). Como vimos antes, Débora concentró allí al ejército israelita en vísperas de la batalla en la llanura de Jezreel, nombre que evoca la profecía mesiánica de Oseas. Es significativo que los árabes lo llamen Jebel et tur («monte de los montes») y denominen así indistintamente al Sinaí (donde Moisés recibió la Ley), al Tabor (asociado con Débora y Jesús), al de los olivos (vinculado con Jesús y el mesías judeoegipcio del año 57) y al Gazirim, el monte sagrado donde los samaritanos esperaban a su mesías y hacia el cual peregrinaron en el año 35 d.C, siendo masacrados por orden de Pilatos.
En el Evangelio según Juan vemos que, antes de entrar en Jerusalén, Jesús permanece oculto un tiempo en la localidad de Efraim. Finalmente, será crucificado a pocos metros de la Puerta de Efraim. El signo judeoegipcio aparece también en el hecho de que Jesús reitera con su muerte el drama que la religión del Nilo atribuía a Osiris. En 14 trozos fue mutilado Osiris y 14 son las estaciones del Vía Crucis de Jesús. Los tres principales números de Osiris son 14 (por su mutilación), 28 (por los años que duró su reinado) y 42, suma de los libros escritos por Thot, en los cuales, supuestamente, se recogían todos los secretos revelados por los dioses a los antiguos egipcios. Sobre estos libros legendarios, en el texto hermético conocido como La Virgen del mundo Isis afirma que fueron escondidos de tal modo que no pudieran ser hallados por nadie y que en ellos «el Señor de todo lo que existe» dejó constancia de la fórmula de la inmortalidad. Significativamente, encontramos los mismos números en la genealogía de Jesús que recoge Mateo, estructurada en 3 tramos de 14 generaciones, que suman sucesivamente 28 y 42.
El texto de Mateo llama la atención sobre estos números, asociándolos a la historia de Israel desde Abraham, nombre-código bíblico que significa «padre de los creyentes» y que no designa a una comunidad de la sangre, sino de la fe, como afirma San Pablo en sus epístolas, al calificar como «descendientes de Abraham» a quienes creen en Cristo. Esto podría indicar que las supuestas genealogías de Jesús en Mateo y en Lucas fueron añadidas para transmitir un mensaje secreto a través de su simbolismo, pero no para documentar un linaje literal «según la carne».
La mayoría de los especialistas piensa que Jesús nació en Nazaret (Galilea), o acaso en Belén de Nazaret, una aldea muy próxima a esa localidad. El nacimiento en «Belén de Judea» que aparece en Mateo y que San Jerónimo tradujo mal como «Belén de Judá» en la Vulgata para adaptar dicho texto a los pasajes bíblicos de Miqueas y de Jueces, podría evocar a través de Belén-Efrata, donde nació David según Miqueas, la misión de unificar a Efraim (Efrata es su femenino) con Judá (Belén), mediante un simbolismo que así confería a Jesús tanto la condición de mesías davídico como la de mesías de Efraim. Originariamente, el texto hebreo de Miqueas sólo mencionaba a Efrata y Belén se considera un añadido posterior, introducido para identificar inequívocamente al clan Efrata con el rey David.
Al designar este lugar como «Belén de Judea», no «de Judá», el Mateo original pudo expresar simbólicamente que Jesús –nacido en Galilea y ungido como «mesías hijo de Efraim» o «de José»– también era el esperado mesías davídico. Pero no por su linaje carnal (Judá), sino por designación divina directa, una idea que recoge la Epístola a los hebreos al sostener que Jesús «no fue constituido mesías por su linaje ni por herencia, sino por el poder de una vida indestructible».
Según Marcos, Jesús nació en Galilea (antiguo reino de Efraim) y fue un apasionado defensor de los samaritanos, que también habían sido parte del mismo reino, ya que en Samaria estuvo su capital. El Evangelio le asocia al monte Tabor (Débora era efratea); muy íntimamente con el profeta Samuel (otro efrateo), tanto a él como a su madre María, en Lucas; a la localidad de Efraim y a la Puerta de Efraim, en Juan; aparte del monte de los olivos, vinculado a Egipto, a la Casa de Efraim y al advenimiento del reino mesiánico en la tradición bíblica. Como colofón, Jesús encarna en su vida el mismo simbolismo que Osiris, cuyo culto fue la primera religión moral de la salvación.
Jesús se inició en el movimiento de Juan el Bautista, que esperaba un redentor del mundo. Según Martin Dibelius –uno de los más reputados especialistas en Jesús– Juan era un mandeo. Estos mandeos se consideraban la religión verdadera, originada en tiempos de Adán y arraigada en Ur. Abraham –patriarca al que remonta Mateo la genealogía de Jesús– fue el encargado de transmitirla al Próximo Oriente. Los mandeos sabeanos rendían culto a la Estrella-guía y a la Estrella-dios (¿la Estrella de la Anunciación, identificada con Sirio y asociada a la diosa egipcia Isis, la hermana y esposa de Osiris?). Asimismo peregrinaban a la meseta de Giza –situada junto a la ciudad santa de Heliópolis, origen del linaje sacerdotal judeoegipcio de Efraim, por su madre Asenat, y también de Moisés– y creían que las tres pirámides de Giza eran tumbas de sus profetas. Uno de éstos –Set, hijo de Adán– es identificado con Cristo en el texto apócrifo conocido como Evangelio de los egipcios, descubierto en Nag Hammadi en 1947.
Todos estos indicios iluminan la afirmación de Tácito, quien asocia a Jesús con una «peligrosa superstición judeoegipcia». También nos permiten entender en todo su calado una afirmación de San Agustín: «la religión verdadera existió desde siempre... hasta que Cristo vino en un cuerpo y empezó a llamarse cristiana, pero ya existía».
El esoterismo del antiguo Egipto la legó a Israel y éste, a través de Jesús, el mesías ben Efraim, a los gentiles. Esta fue la misión de Jesús como libertador de la Humanidad, anunciado desde el Génesis: el maestro del Camino que conduce al despertar, a transformarse en el «Hijo» y, en la culminación, a convertirse en «una sola cosa con el Padre», porque –como leemos en el papiro Nesi Ansu del antiguo Egipto–, «el objetivo de todo lo que vive es divinizarse». Comentarios
|
|
|
|
FISH / KING / OANNES / JOHANNES / JOHN |
|
|
|
OANNES / ST JOHN / CHRIST
ISHTAR GODESS / LION MAN SIMBOL/ JEW-ISH
ISH MEANS THERE ARE
SHSTAR / STAR
THERE ARE FROM THE STARS
LION SYMBOL OF JUDAEA
ISHTAR FEET ON TOP OF THE LION
MEANS SLAVERY/ SUPERIORITY
LION / SAMSON / BEES / MEROVINGIAN
CARCASS / LION / NEW GOLDEN AGE
JEW -ISH - JUDAEA
BRIT -ISH BRITAIN
SCOT -ISH SCOTLAND
IRISH -IRELAND
DAN ISH /DAN TRIBE/DAN MARK
|
|
|
|
JOHN THE BAPTIST / OANNES / IOHANNES/ FISH
|
|
|
|
Thanks TCP and may I suggest you read the link on tropical Astrology as the link that is presented Oh now where was I Berkana the Rosicrucian book really shows the different triangles and their meanings one triangle pointing down and the other pointing up as you said the lamb and the seven seals are part of it the Rosicrucian lamb seemed more alive than Sauniere's but still its the Lamb and the Seven seals  thanks to Nic for the Great picture the interchange between the colors of Gold and Silver the cross is gold and the lamb is silver the moon silver and the gold the sun the female and the male
|
|
|
|
Since archaeologists in the Holy Land tended to be religious and to enter the field of biblical archaeology in order to unearth evidence substantiating the Bible’s story, it has taken awhile for the plain truth to become clear. Gradually, however, more objective archaeologists, such as Dever, are making headway in proving Asherah’s case. The Bible says Hebrews kept worshiping Asherah; the archaeological record confirms it. What the Bible doesn’t say, and the archaeological record shows, is that Asherah was a mother goddess. She is the Queen of Heaven http://thequeenofheaven.wordpress.com/2010/10/27/asherah-part-i-the-lost-bride-of-yahweh/" Lady Asherah of the Sea"-could be why the I looks like an anchorAsherah was also identified with the Sumerian goddess Inanna and the Babylonian Ishtar, whose symbol was the eight-pointed star and crescent preserved by the Sumerians as an old shamanistic symbol for the godhead. Ishtar became Astarte to the Semitic Phoenicians, and later Tanith, the serpent goddess.As Tanith, Asherah's symbolic pole was represented as a pole with two serpents twisted around it (the caduceus). In the Garden of Asherah, the Serpent of Wisdom taught men how to become immortal like the gods (Aleim, one of the Children of the Gods, which the Jews wrote as Elohim)." could the S be a reference to Asherah..... 
|
|
|
|
 this is a German Ducat 1616  this is illuminati IHS - In this sign you shall conquer What I want everybody to see and look at is the S in IHS on Sauniere's regalia It looks like a Serpent ....It's tongue is sticking out I'm asking Nic for permission to get a close up of it This isn't the only serpent imagery with Sauniere the stained glass  her hair is serpentine like I've seen a bunch of IHS in my time but that S stands out ....is it the Gnostic sign of the serpent that would go well with the dualism seen in the church at Rennes
|
|
|
|
 Nic gave me permission to post the picture Thanks Nic I want everyone to see to parts on the ihs the I is like an anchor and the S is like a snake with his tongue HISSSING at you IHS may be an anagram for HIS It would be the Gnostic Symbol ...Sophia
_________________ Everything is Connected and there are no coincidences
|
|
|
|
 There's a few "hissing snakes" in this collection as well. Lots more in Google images. Maybe the embroidery on Sauniere's dalmatic isn't quite as unique as you'd like to believe it is, Lov. TCP |
|
|
|
En este video se plantea que el cristianismo es un plagio de la cultura egipcia, pero es alrevez. EL MUNDO FUE CREADO POR YHWH Y OBVIAMENTE DESDE LA CREACION YA SE SAVIA QUE IVA A VENIR UN MESIAS. CRISTIANOS, NO HAY QUE ALARMARSE POR LOS PSEUDOINTELECTUALES QUE SE AUTOENGAÑAN TRATANDO DE BUSCAR QUE EL CRISTIANISMO FUE CREADOR POR EGIPCIOS. EN ESTE VIDEO SE VE LA INTERRELACION EVANGELIOS CON EZEQUIEL 1:10 Y APOCALIPSIS 4:7
|
|
|
|
Thenard (Mensaje original) |
Enviado: 25/08/2012 13:45 |
MITOLOGIA EGIPCIA
La Religion Egipcia duro casi 4,000 años, desde la época predinástica hasta qur JUSTINIANO I prohibió el culto en el año 535.
Hubueron cinco grupos de Divinidades, de acuerdo a la región:
1.- La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”, 9 divinidades:
Atum, Shu, Tefnut, Geb, Nut, Osiris, Isis, Neftis y Seth
2.- La Ogdóada de Hermópolis, 8 divinidades:
Num, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet.
3.- La tríada de Elefantina: Jnum, Satis, Anuket.
4.- La tríada de Tebas: Amón, Mut, Jonsu.
5.- La tríada de Menfis: Ptah, Sejmet, Nefertum.
LA CREACION
En el principio sólo existía NUN, un oceano infinito que contenía todos los elementos del Universo, No había vida ni muerte, similar al CAOS griego.
NUN tomando conciencia y se llamó a sí mismo RA.
RA creo al Sol, luego a las plantas y los animales a partir de Nun.
Finalmentem creo a los hombres y a las mujeres de las lagrimas de uno de sus ojos.
El 2400 AC, RA se convirtió en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos; Dios nacional en la V Dinastía.
RA se fusiono con otros dioses para unificar culturalmente al país:
ATUM-RA.- ATUM (Sol) era dios creador de la Enéada de HELIOPOLIS.
AMON-RA.- AMON era energía creadora en la Ogdóada de HERMOPOLIS.
Iconografía: Un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco solar.
Es el equivalente a JEHOVA en la Mitología HEBREA
LA ENEADA DE HELIOPOLIS
La cosmogonía heliopolitana identificaba nueve dioses a partir de los cuales se explica la creación del universo y todas las cosas.
Fue la cosmogonía más antigua e importante de Egipto.
Los 9 Dioses: Atum-RA, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth.
Se distinguen tres principios que forman la creación en sí misma:
Creacion: Vida Cósmica: Atum-Ra, Shu, Tefnut.
Cosmos ordenado: Vida de la Naturaleza: Geb, Nut.
Orden político: Vida del Hombre: Osíris, Isis, Seth, Neftis.
ATUM-RA creó de su aliento al aire, SHU, y de su saliva a la humedad, TEFNUT, y los mandó a vivir al otro lado de NUN.
SHU: Hombre con un tocado de una o 4 plumas de avestruz
TEFNUT: Mujer con cabeza de leona
SHU y TEFNUT tuvieron dos hijos: GEB (Tierra) y NUT (Cielo).
GEB (Tierra): Hombre de piel verde oscura, con una oca en la cabeza.
NUT (Cielo): Mujer con el cuerpo arqueado en forma de bóveda celeste.
GEB (la Tierra ) y NUT ( el Cielo ) se casan y tienen 4 hijos:
OSIRIS, ISIS NEFTIS y SETH
OSIRIS (dios de la resurrección): Hombre momificado.
ISIS: (la maternidad): Mujer con el jeroglífico del "trono".
NEFTIS (oscuridad, muerte): Mujer con su jeroglífico (“NEFTIS”).
SETH (el mal, la sequia): Hombre cabeza de animal desconocido.
SETH con su hermana NEFTIS tuvo un hijo: ANUBIS.
ANUBIS: Hombre con cabeza de perro egipcio (chacal).
Era Señor de las necrópolis, las ciudades de los muertos.
La tríada Osiriaca: OSIRIS (Padre), ISIS (madre) y HORUS (hijo).
OSIRIS se casa con su hermana ISIS y tienen un hijo: HORUS.
HORUS (“el elevado”): Hombre con cabeza de halcón.
A HORUS se le consideró iniciador de la civilización egipcia.
MITOS SOBRE LA TRINIDAD OSIRIACA.
Gracias a un engaño, OSIRIS (el bien), es asesinado por su hermano SETH (el mal), encerrándolo en una caja de metal herméticamente que luego arrojo al Nilo.
ISIS empezó a buscar el cuerpo de su esposo, y después de largas caminatas por Egipto, la diosa encontró el cofre con los restos de OSIRIS.
SETH, con maldad infinita, robó el cadáver de OSIRIS y lo cortó en catorce pedazos que esparció por todo Egipto.
ISIS, en compañía de su hermana NEFTIS, esposa de SETH, recorrió todo el reino, hasta que encontraron todos los pedazos con excepción del PENE.
ISIS reconstruyó a OSIRIS ayudada por ANUBIS y NEFTIS.
OSIRIS resucito al TERCER DIA, gracias a la magia de ISIS.
Esa resurrección significa el triunfo del bien sobre el mal.
Plutarco relata que a OSIRIS lo matan un viernes y resucita al tercer día.
Pese a que OSIRIS no tenia órgano sexual, ISIS, impregnada de él queda embarazada sin perder la virginidad (una Inmaculada Concepcion ).
ISIS dio a luz al niño HORUS ("Harpócrates" ), y el nacimiento fue anunciado por la estrella Sirio, la estrella de la mañana.
HORUS, posteriormente vengaría a su padre luchando contra SETH.
OSIRIS, a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la DUAT.
El libro de los muertos dice que HORUS es un mediador en el juicio de OSIRIS y que aboga por las almas que habitan en el inframundo egipcio (DUAT).
SETH, al enterarse del nacimiento de HORUS, se puso furioso y quiso matar al niño Horus, para que nadie gobierne sobre Egipto más que él. Pero cautelosamente ISIS se llevó al niño en brazos y emprendió la huída para que SETH no pueda dañarlo.
Al poco tiempo, HORUS fue escondido por su madre ISIS y lo dejó al cuidado de TOT, dios de la sabiduría, que lo instruyó y crio hasta convertirse en un excepcional guerrero.
Al llegar a la mayoría de edad, ayudado por los Shemsu Hor luchó contra SETH para recuperar el trono de su padre.
SETH quedó como el dios del Alto Egipto y HORUS del Bajo Egipto.
Posteriormente HORUS fue dios de todo Egipto, y SETH fue dios del desierto y de los pueblos extranjeros.
Este mito representa la lucha entre la fertilidad del valle del Nilo (OSIRIS) y la aridez del desierto (SETH).
COMPARACION CON LA MITOLOGIA CRISTIANA
Las similitudes entre la Mitología Egipcia y la Mitología Cristiana son muchas, y una de las explicaciones que se dan es que, según el Nuevo Testamento, en la huida a Egipto, Jesús es llevado a Egipto, y probablemente allí estudio y aprendió la Religión Egipcia.
No hay nada escrito sobre la vida de Jesús hasta los 30 años.
Las similitudes principales entre las Mitologías Egipcia y Cristiana son:
OSIRIS y JESUS resucitaron al tercer dia.
JESUS bajó al Seol, donde están los muertos (1 Pedro 3:19), lo
mismo que OSIRIS que bajo a la DUAT.
El nacimiento de JESUS fue similar al de HORUS, el hijo de OSIRIS.
Ambos son el fruto de una relación sexual SIN PENETRACION.
Tanto ISIS como MARIA tuvieron que huir para salvar al niño.
La iconografía de ISIS con el niño HORUS es similar a la de MARIA con el niño JESUS.
HORUS reina entre los vivos y tiene el poder de la SALVACION de la muerte absoluta, él concede la inmortalidad en el reino de su padre OSIRIS.
El libro de los muertos dice que HORUS es mediador en el juicio de OSIRIS y aboga por las almas que habitan en el inframundo egipcio (DUAT).
TEOFAGIA SACRAMENTAL
En el culto a OSIRIS se comia pan y se bebía cerveza, ambos producto de la cebada, la relación de OSIRIS con el grano ( también he leído en otras fuentes, que el ritual era con PAN y VINO ).
Esta teofagia (comerse a Dios), es parecida a la misa Católica.
La SANTISIMA TRINIDAD fue inventada en el año 325, en el Concilio de NICEA, por ATANASIO, obispo de EGIPTO, que muy probablemente se inspiro en la TRINIDAD OSIRIACA.
Se escogió el VIERNES para conmemorar la muerte de JESUS, al igual que OSIRIS.
Se escogió el 24 de Diciembre para conmemorar el bacimiento de JESUS, al igual que HORUS, MITRA, y varios otros dioses que se asociaban al SOLSTICIO DE INVIERNO.
Las famosas bienaventuranzas ( Mateo 5: 1-11) som parecidas a las máximas de del sabio egipcio Ptahhotep, por el 2350 AC.
El Dios griego DIONISIO ( BACO en Roma ), Dios del vino, también convirtió el agua en vino.
Es muy evidente que los constructores de la Mitologia Cristiana se inspiraron en Mitologias Antiguas, y muy especialmente en la Egipcia.
SERAPIS fue una dios sincrético greco-egipcio que Ptolomeo I declaró patrón de Alejandría y dios oficial de Egipto y Grecia para vincular culturalmente a los dos pueblos.
El rey griego Ptolomeo gobernó entre el 305 y el 285 AC. y mezclo a OSIRIS con el buey APIS, y le puso cara de dios griego ( hombre con barba y cabello largo ), porque los griegos no aceptabam a un dios con cabeza de animal.
El egiptólogo Ariel Villazón ve similitudes fisonómicas entre las estatuas de SERAPIS y la imagen de JESUS.
Jorge Clavijo
|
|
|
|
|
IHS/JHS
Publicado por El pescador en 1 enero 2007
Este símbolo IHS o JHS es muy famoso y se usa en multitud de lugares. Su significado es muy sencillo: es la abreviatura del nombre de Jesús. Hoy es precisamente el Dulce Nombre de Jesús, pues a los 8 días de nacer San José y la Virgen, como judíos piadosos y observantes de la Ley que eran lo llevaron al templo para circuncidarlo y le pusieron el nombre que el arcángel San Gabriel había dicho a María: A los ocho días circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús, le mismo nombre que el ángel había dicho a María antes de que estuviera encinta (Lucas 2,21); ahora vas a quedar encinta, tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús (Lucas 1,31).
En hebreo Jesús significa “Dios salva”.
El símbolo IHS o JHS es la abreviatura del nombre de Jesús en letras griegas mayúsculas: IHSOUS, corresponde a las letras griega iota (I: nuestra i latina, se escribe igual), eta (que se escribe en mayúscula como nuestra H: se transcribe y se pronuncia e) y sigma (nuestra s).
La forma JHS se produce simplemente por el cambio de la I a la J.
|
|
|
|
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Ihsous Xristos is on Facebook. Join Facebook to connect with Ihsous Xristos and others you may know. Facebook gives people the power to share and makes ...
|
|
www.youtube.com/watch?v=kARnuDM_NcI27 Dic 2008 - 10 min - Subido por lenalivanos Watch Later Ihsous Xristos & Provlepseis (Meros 2o)by lenalivanos592 views; Ο ΙΗΣΟΥΣ ΧΡΙΣΤΟΣ ΗΡΘΕ ΣΤΟΝ ΚΟΣΜΟ ΓΙΑ ΝΑ ...
|
|
|
www.youtube.com/watch?v=eAPPXcMtNB827 Dic 2008 - 10 min - Subido por lenalivanos Ihsous Xristos & Provlepseis (Meros 6o)by lenalivanos475 views · Ihsous ... Ihsous Xristos ...
|
|
|
www.youtube.com/watch?v=rIgOon2lUfI8 Jul 2010 - 8 min - Subido por seekjesusheart stin arxi kai sto telos den exei mousiki ,alla kapou stin mesi iparxi ena video clip apo tin tainia 'ta ...
|
|
|
www.youtube.com/watch?v=ZYNXSzWHYwU27 Dic 2008 - 10 min - Subido por lenalivanos Ihsous Xristos & Provlepseis (Meros 3o)by lenalivanos756 views · Ihsous Xristos & Provlepseis ...
|
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
27 Nov 2010 – TripAdvisor™ TripWow ☆ Ihsous Xristos Nimfios Thessaloniki Slideshow Photo ☆ from a trip to Thessaloniki, Greece. Create your own ...
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
... them: 'Ihsous Xristos Qeou uios spthr, which means, "Jesus Christ the Son of God, the Saviour." And these verses, of which the initial letters yield that meaning ...
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
28 Oct 2011 – O Ihsous Xristos Ws Erwtas Kai Erasths - download at 4shared. O Ihsous Xristos Ws Erwtas Kai Erasths is hosted at free file sharing service ...
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
18 Feb 1997 – I see the recurring expression KURIOS IHSOUS XRISTOS in Paul's writings and am attempting to reverse engineer a principle from the ...
Haz hecho público que te gusta. Deshacer
Ihsous Xristos Michalis Rakintzis on WN Network delivers the latest Videos and Editable pages for News & Events, including Entertainment, Music, Sports, ...
|
|
|
|
January 3, 2012 1 Comment
The New Theological Movement:

January 3rd, Feast of the Holy Name of Jesus
In the Extraordinary Form, the feast of the Holy Name is of the “second class” (making it equal to Sundays throughout the year, complete with the recitation of the Gloria and the Credo), but in the Ordinary Form the memorial of the Holy Name was not even included in the calendar after 1970. Happily, the feast was re-instituted as an optional memorial by Bl. John Paul II – we should think that the Name deserves at least this much honor!
In fact, the Feast of the Holy Name of Jesus is of comparatively recent origin, not having become popular until the Franciscan St. Bernadine of Siena preached this devotion in the 15th century. It has been celebrated in numerous ways in the Latin rite – at first the feast was kept on the Second Sunday after Epiphany, then it was moved to the Sunday after the Octave of Christmas (the Sunday between January 2nd and 5th). It is desirable that this feast be celebrated closer to the day in which Christ historically received his name, the day of his circumcision (eight days after his birth, January 1st), and thus the feast is kept on January 3rd in the Novus Ordo.
The insignia “IHS” is associated with this feast, but what does IHS mean? Why is IHS a sign for the Name of Jesus?
What IHS really means – Jesus
The name “Jesus”, in Greek, is written ιησους which is transliterated as “ihsous” and pronounced iēsous. This is the Holy Name as it was written in the Gospels.
However, in Hebrew, the name “Jesus” is written ישוע which is transliterated as “yeshu‘a” and pronounced yeshūa. Finally, in Latin, the Holy Name is written Iesus which gives us the English “Jesus”, since the “j” often replaces the “i” at the beginning of a word (as well as between vowels).
The insignia “IHS” comes from the Latinized version of the Greek ιησους, taking the first three letters in capitals IHS(ous). Much as the popular “chi-rho” symbol (pictured right, X – P) comes from the first two letters of the Greek word for Christ, χριστος (Christos) – XPistos.
This is the true meaning of IHS, it is the first three letters of the Greek spelling of the Holy Name of Jesus. The insignia is nothing more (and nothing less) than the symbol of the Holy Name…
|
|
|
|
The GOD or ELOHIYM Controversy Physical Name versus Spiritual Intent
written 6-14-2004 refined August 19, 2011
by DJ. Love, Bnei HaMashalim
We get emails everyday, concerning our usage of the word "GOD", God or "Elohiym" in our messages. Some try to say that Acts 4:12 or Philippians 2:9-11 applies here, but these verses only apply in the sense of making sure you have the correct Messiah and not an Anti-Messiah. This confusion largely centers around a spoken name versus a title or a position of authority; It's not much different than the Kurios Theos issue, but there is a difference. So! . . . . .
Would Yahweh put a physical utterance or a name above Spiritual Intent?
Acts 4:12 12 There is salvation in none other, for neither is there any other name under heaven, that is given among men, in which we must be saved!"
Philippians 2:9-11 9 Therefore Yahweh also highly exalted him (Yahshua), and gave to him the name which is above every (fleshly) name; 10 that at the name of Yahshua every knee would bow, of those in heaven, those on earth, and those under the earth, 11 and that every tongue would confess that Messiah Yahshua is KURIOS(Highest human in authority under Yahweh), to the glory of Yahweh, the Father.
Note: This refers to the fact that Yahshua (Y'shua, Yeshua, Yahoshua,Yahshua) has been appointed by YHWH to the highest ranking position of "Firstborn" (Eldest Son) by YHWH (to received The Inheritance of King David's Throne) as "King of Human Kings" for his selfless sacrifice (sacrifice of SELF); Make no mistake, these verses are a specific reference to a specific person for a specific purpose! That purpose being to Magnify Torah (The Marriage Vows or Torah) as a Spiritually Righteous Law of Love. There is no implication here that it is the utterance of a spoken NAME, that is of primary importance; But rather it is the MAN and his MISSION that are of primary and utmost importance! Therefore, the NAME is to insure that we have the correct MAN. When we pattern ourselves after the correct MAN, by faithfully following his teachings and example, then if we have Spiritual "Ears to Hear" and "Eyes to See" we will be Spiritually led down the narrow path that leads to salvation. Even so, we can still have the correct MAN, but have the wrong name! Many have been personally led to the Truth by the indwelling power of YHWH's (Set-Apart or Holy) Spirit (Ruach Qodesh or HaKodesh); But they didn't immediately know all Truth. When Yahweh sees (through seeking and testing) that the intent of ones heart (mind or center of emotional Love) is to worship only Him in Spirit and Truth, it is then that the Holy Spirit of Righteousness in your mind (Holy Temple) starts incrementally leading you unto all Truth. You cannot come to the knowledge of Truth except Yahweh's Righteousness Seeking Spirit leads you! Then and only then can you worship Yahweh in Spirit and in Truth! Any spirit that leads contrary to the True Word of the Creator is not the spirit of Yahweh (YHWH or YHVH). The "Name" issue is only important when we realize that it is not the spoken name but the Good Name that directs us to a specific being. Otherwise anyone with the "Name" of "Yahshua" would satisfy the "Name" requirement, and that is obviously not what these verses are telling us. It is not the spoken "Name," but the intended Man behind the "Good Name" or Reputation represented by the name, that is the true issue! The question then becomes, "Who is your intended man?" Do you worship the fictitious man-god (Jesus or IHSous) of the pagan trinity (or Bi-entity) or do you simply pattern your life after the righteous example set forth by the first human to receive the appointed position of "The First Born Son of Yahweh" (namely Yahshua)? If you say that you don't believe in the trinity and you don't believe that Jesus is GOD, and if you say that you are just merely following the example set forth by the first human son of Yahweh; then I say to you that now is the time for you to realize that there is no Jesus, there never was a Jesus, and if you want to be understood when you speak to those that do worship Jesus as GOD, then you need to correctly apply the specific name to the specific man so that you can better define your beliefs. Even so, Satan (source of Human Nature) has and is causing chaos and conflict even with the Messiah's True Name by confusing Jesus with Yahshua. And so we emphasize, Jesus and Yahshua are not one in the same! One is "The Messiah" and the other is "The Anti-Messiah" or "False Prophet".
Remember a "True Prophet" is a man that has the authority to speak on YHVH's behalf, as a Magistrate or Proxy, because YHVH only speaks to the hearts of His Chosen, while prophets speak with words to anybody. Additionally, a false prophet does not have to actually be a real person, but can simply be presented to the public as if he is real, by the whore church.
Acts 13:6 6 And when they had gone through the isle unto Paphos, they found a certain sorcerer, a false prophet, a Jew, whose name (actually nickname); [was called] Barjesus: (coincidents ? Maybe not !)
Conspiracy Theory: Okay, this is just too coincidental to be happenstance. First of all, our hellenized (christo-paganized) English translators want the public to think that " Barjesus" is translated as "Son of Joshua", but there were zero "J" words in Hebrew in those days. Even so, we might be able to theorize that this Aramaic title "Bar" or "Son" is correct, but what about Jesus? This name is actually from "Iesous" or "IHSous", and a whole list of pagan gods have been associated with these two titles / names. So, what better name (reputation) could a Sorcerer (magician) have than to be associated with being the "Son of ZEUS" or "Son of IHSOUS. CLICK to read more.
Romans 8:13-14 13 For if you live after the flesh, you must die; but if by the Spirit you put to death the deeds of the body, you will live. 14 For as many as are led by the (Holy) Spirit of Yahweh, these are "Children of Yahweh" (Elohim or Sons of GOD).
Galatians 5:18 18 But if you are led by the (Holy) Spirit, you are not under the (condemnation of the) law.
Note: This is because you cannot have the Holy Spirit (mind set) of Yahweh and be in conflict with Torah (Law) at the same time.
John 16:13 (The following is a corrected and partial verse) 13 However when Yahweh's (Holy and Righteous) Spirit of truth, has come, Yahweh's (righteousness seeking) Spirit will guide you into all the truth, .......
Note: This is just enough of the verse to see that the context here is that it is Yahweh's Righteousness Seeking (Holy) Spirit that Leads, that Yahweh's (Holy) Spirit cannot come to each of us prior to our physical birth, and so must come after physical birth, during our lifetime, and to whom Yahweh chooses; that it is Yahweh's Righteousness Seeking (Holy) Spirit that leads Yahweh's chosen to ALL Truth (usually over a period of time).
Now, with all of this having been said, and recalling that the primary cause for the confusion centers around the Name versus Title issue; I have to make one more clarification: The word "GOD" and the word "ELOHIYM" aren't Names at all, but are simply descriptive titles, which must be qualified by their usage within the context of a message. Therefore, not only does Acts 4:12 and Philippians 2:9-11 not apply to names as a written word or utterance, but can't possible apply to titles (non-name descriptions); especially ambiguous titles that can and have been applied to many various beings and entities other than Yahweh.
As for Yahshua, the following verse pretty much sums up the thought on his name or title. Why? Because since one can be readily forgiven for deliberately speaking against Yahshua (the son of man). Just how offensive can it be, when no offense is implied? For it is not the action that is offensive to Yahweh or Yahshua, but the sinful intent of ones heart (Self-centered Mentality or Intention).
Matthew 12:32 32 Whoever speaks a word against the Son of Man, it will be forgiven him; but whoever speaks against the Holy Spirit (of Righteousness), it will not be forgiven him, neither in this world nor in that which is to come.
Note: Bye the way, "Son of Man" means "Human Being" and not demi-god or god.
Hebrews 4:12 12 For the word of God is living, and active, and sharper than any two-edged sword, and piercing even to the dividing of soul and spirit, of both joints and marrow, and quick to discern the thoughts and intents of the heart.
Of course, we would all prefer to live in a world where everyone called and referred to The Eternal Creator Father and Yahshua by their real names, and we consistently encourage everyone to do so. However, it is ones heart that speaks to Yahweh through following Yahshua's Righteous Example, and one can honorably pray their whole life to Yahweh, and never once physically speak His name (in prayer); This is not a sign of a lack of Faith, paganism or insincerity on their part, but a sign of the inward (Holy) Spirit of the Heart versus a self-righteous (evil) spirit on display; Similar to praying privately in a closet.
Matthew 6:5-6 5 "When you pray, you shall not be as the hypocrites, for they love to stand and pray in the synagogues and in the corners of the streets, that they may be seen by men. Most assuredly, I tell you, they have received their reward. 6 But you, when you pray, enter into your inner chamber (closet or hiding place or mind), and having shut your door, pray to your Father who is in secret, and your Father (Yahweh) who sees in secret will reward you openly.
So what are we as evangelists, witnesses or ministers supposed to do?
Answer: We do what we have to do in order to reach others and plant the seeds of the (Holy) Spirit. We do what we have to do to feed the Spiritually hungry (uninformed seekers of truth). We use the ambiguous, yet universally understood term "GOD" for those coming out of Christianity (christopaganism) and we use the word "Elohim" or "EL" for those with a Hebrew background. It is a necessary compromise we must make in order to reach into the minds (dwelling place of the spirit) of as many religious and ethnic groups as we can. We admit the word "GOD" originates from paganism; however, how else can we communicate with those reluctant (usually wrongly led since childhood) christopagans that are searching for truth if we don't speak their language? This was the exact same problem Paul faced, and is why many of the ultra-strict legalist consider(ed) him a false prophet. Paul made himself "all things to all people" so that he could communicate the truth; It was after they grasped the truth, that they became more sanctified (Holy or set-apart). Paul NEVER departed from "The Intent" of Torah. He was simply thrust into a situation where the use of "Torah-talk" would have been impossible for those hearing it to understand (It is literally a foreign language to non-Hebrews). So, since he was lead by a (Holy) Spirit of Love originating from YHWH, he (unlike ultra-strict legalist) knew the soul of a man is of more importance than surgically precise terminology. Since we cannot stuff Spiritual meat down the throat of Spiritual infants, we are forced to make our already meaty diet easier to swallow. One way of doing that is to utilize terminology that is universally accepted or understood. Only a tiny fraction of the people in the world even know what Elohiym means, and if we use it exclusively, our messages will become all the more difficult for the greater majority of the people in the world to understand. By the same token the term "GOD" is universally understood to refer to the Creator of the entire universe; particularly by those brought up in a Judeo-Christian environment. Since our primary mission on Earth is the advancement of The Coming Kingdom of GOD (Elohiym or YHVH) on Earth, we are forced by the present day language and terminology barriers to use fully defined present day language and terminology to accomplish that mission in a manner that is Spiritually digestible (Spiritual meat or milk, as required). Ministers, evangelists and teachers who attempt to do otherwise reveal within themselves a dark heart that is void of true concern for the eternal welfare of their fellow man, and betrays that person as an unloving elitist with a truly legalistic attitude. It is to like minded men that Yahshua and Paul spoke these words.
Matthew 12:7 (NRSV) 7 But if you had known what this means, ‘I desire mercy and not sacrifice,’ you would not have condemned the guiltless.
Note: Here Yahshua is quoting Hosea 6:6 (NKJV) 6 "For I desire mercy and not sacrifice, And the knowledge of God (Yahweh) more than burnt offerings."
1 Corinthians 3:1-3 Brothers, I couldn't speak to you as to spiritual, but as to fleshly, as to babes in Messiah Yahshua . 2 I fed you with (Spiritual) milk, not with (Spiritual) meat; for you weren't yet ready. Indeed, not even now are you ready, 3 for you are still fleshly. For insofar as there is jealousy, strife, and factions among you, aren't you fleshly, and don't you walk in the ways of men?
There is a Spiritual Truth at work here, and once we truly grasp this Truth, our ability to answer almost any Spiritual question becomes possible. That Spiritual Truth is simply that Yahweh will NEVER place any physical observance or requirement above a sincere and loving Spiritual Intent to follow said physical observance or satisfy said requirement, even if that intent results in error. This is because Yahweh knows that, those who love him enough to sincerely try to become obedient, are the very same people who will immediately correct their error upon discovery of their error. Why is this always true? Because these are those people whose lives are Yahweh-Centered and not Self-centered. These are those people who always attempt to do the "Will of Yahweh," and, therefore have the "Mind of YHVH" which is His Holy Spirit. These are those people that can be entrusted not to abuse power and authority (Just Exactly Like Yahshua). You can readily apply this Spiritual Truth to "Circumcision" to "Sacred Calendar Dates" or any area where Satan (Human Nature) has managed to introduce chaos and ambiguity. However, deliberate disobedience is a different story, because in this case the intent would be to disobey, and the result of that disobedience (rebellion against Righteousness) would be sin.
In our zeal to honor our Creator, Yahweh, and Praise our elder brother, Yahshua, let's not forget that once we too were Spiritual Babes. So, in reality, is it the physical utterance of words that brings honor to Yahweh and Yahshua or is it living a (Holy) Spiritual life that revolves around obedience through love to Yahweh's "Laws of Love" (The Spiritual Torah)? We pray that we don't need to tell you the answer.
Again, having said all of this, it should always be the intent of our hearts to honor, worship, and praise Yahweh using His Holy Title (Yahweh); For by our action of worship through Love (1 Corinthians 13:all verses) we Glorify not only Yahweh, but His name (reputation) as well.
Besides, do we not know that "ELOHIM" does not simply refer to Yahweh, but to The Entire Family Of YHWH, including Yahweh's "Chosen Children." Strong's wrongly calls them gods and goddesses, but we know them as Spiritual "IMAGES" of Yahweh.
Galatians 4:16
So then, have I become your enemy by telling you the truth?
If you arrived here from a search engine or an external link
Click on the
|
|
to access the Main Menu
|
Simply "Close" This Page To Return To The Previous Page
|
|
|
Primer
Anterior
63 a 77 de 167
Siguiente
Último
|