Para otros usos de este término, véase
Fátima.
|
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Fátima az-Zahra}} ~~~~ |
El nombre de Fátima en caligrafía árabe
Fátima az-Zahra (en árabe: فاطمة الزهراء, "la luminosa") (La Meca, 606 – Medina, 632) fue una mujer árabe, hija del profeta musulmán Mahoma y transmisora de la sucesión consanguínea de éste.
Fátima es hija del profeta Mahoma y su primera esposa Jadiya. Es su cuarta hija luego de Záynab, Ruqayya, y Ummu Kulzum. A los diez años de edad (aunque otras fuentes dicen que fue con diecinueve años de edad), contrajo matrimonio con Ali ibn Abi Tálib, el cuarto de los califas musulmanes y primer Imán de los musulmanes chiitas, yerno y primo hermano de Mahoma, con el que tuvo tres hijos varones: Hasan, Husáyn y Múhsin, y dos hijas: Zainab y Ummu Kulzum. Fátima les puso el mismo nombre que dos de sus hermanas fallecidas para que se repartieran los nombres de la Casa Profética.
[editar] Fátima en el Corán
Fátima representó un gran consuelo para el Profeta Mahoma, puesto que todos sus hijos varones habían fallecido. Por esta razón, sus detractores lo llamaban maliciosamente "ábtar", es decir "estéril". Ellos, según sus tradiciones, exaltaban la importancia de los hijos varones, y los consideraban sucesores de los proyectos de los padres. Por ello, se contentaban pensando que con la muerte del Profeta, el Islam desaparecería como amenaza, entonces, se reveló la sura "Al-Kawzar":
«¡En El Nombre De Dios, El Graciabilísimo, El Misericordiosísimo!
Por cierto que te agraciamos con la Abundancia.
Reza, pues, a tu señor y sacrifica.
Ciertamente, quien te aborrece es el estéril»
(Sagrado Corán; Sura 109)
Esta sura anunció al Profeta "la abundancia" que se interpreta como una abundante descendencia. Esto puede atestiguarse hoy en día ya que muchos de sus descendientes son importantes personalidades de la escena mundial. Por otra parte, Ass Ibn Ua'il, quien llamaba "estéril" a Mahoma, a pesar de tener diez hijos varones, no dejó descendencia.
[editar] Estatus de Fátima en el Islam
En un hadiz se narra que Mahoma dijo:
عن النبي (صلى الله عليه و آله) أنه قال: أول من يدخل الجنة فاطمة بنت محمد (صلى الله عليه و آله) مثلها في هذه الأمة مثل مريم بنت عمران في بني إسرائيل “La primera persona que ingresará al Paraíso es Fátima, la hija de Muhámmad. Su ejemplo en esta comunidad es como el ejemplo de María, la hija de ‘Imrn (La virgen María purísima) entre los Hijos de Israel.”
Ianabî' Al-Mawaddah, Al-Qundûzî Al-Hanafî, p.230
Los Imames, o líderes, O descendientes de Fátima Az-Zahra alegan que son los únicos sucesores legítimos del profeta Mahoma.
[editar] Referencias
[editar] Enlaces externos