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EN EL MARCO A LA PRECESION DE LOS EQUINOCCIOS LA CONSTELACION DEL CISNE ESTA RELACIONADA CON LA BALANZA, OSEA LA JUSTICIA, OSEA LA CONSTELACION DE LIBRA
Equinoccio de Primavera - El Sol ingresa en Libra
Hoy a las 4:45 PM el Sol ingresa en Libra, dando inicio a la Primavera
Libra - El Juicio de Paris
Libra es el único signo del zodíaco que se representa con un objeto elaborado por el hombre: la balanza. En la Antigüedad, esa zona del cielo se denominaba Chelae, "las pinzas del escorpión", ya que era una extensión de la constelación de Scorpio. No fue sino hasta el siglo II d.C que se le identificó con la balanza de la diosa Astrea, emplazada en Virgo, y con los juicios referidos en distintas tradiciones, como la egipcia, donde el alma de los muertos era pesada en una gran balanza por Maat, la diosa de la Verdad.
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Libra - Johfra Bosschart |
Entre los griegos, el juicio más célebre fue aquel que debió dirimir el príncipe Paris, hijo del rey Príamo de Troya, que a temprana edad había sido abandonado luego que un oráculo advirtiera que el niño se convertiría en la ruina de su país. Tras ser amamantado por una osa, Paris fue criado por un pastor. Se hizo hombre cuidando el rebaño y llenando buena parte de su tiempo de románticas conquistas a causa de su atractivo, fortaleza e inteligencia, que testimoniaban su cuna real. Cuando estalló en el monte Olimpo una disputa entre Hera (reina de los dioses), Afrodita (diosa del Amor) y Atenea (diosa de la Justicia y la Sabiduría) sobre quién era la más bella, Zeus pidió el arbitrio del joven príncipe y le encomendó entregar una manzana de oro a quien él considerara la más encantadora. Paris se resistió a emitir un juicio y propuso dividir el fruto en tres partes iguales. Zeus no aceptó la evasiva y le exigió una respuesta concreta. Las diosas se aparecieron entonces ante el príncipe y le ofrecieron sus mejores atributos a cambio de ser elegidas: Hera le prometió riqueza y soberanía sobre Asia; Atenea, victoria y sabiduría en todas las batallas; y Afrodita, el amor de Helena, la hija de Zeus y Leda, considerada la mujer más bella de la Tierra.
Paris objetó que esta última ya estaba casada con el rey Menelao de Micenas, pero Afrodita prometió hacerse cargo del asunto. Entonces el príncipe le entregó la manzana de oro y el arbitrio le ganó la enemistad de las otras dos diosas. Con el favor de Afrodita, Paris y Helena se enamoraron y en ausencia del rey, huyeron de Micenas.
El rescate de la doncella dio pie a la Guerra de Troya, donde Hera y Atenea hicieron patente el costo de la elección del príncipe, destruyendo el país y materializando la profecía del oráculo.
La pauta de vida de los Libra Paris tiene que emitir un veredicto que implica en el tiempo una evaluación personal y una decisión ética. Es un ser humano dirimiendo una disputa entre los dioses, lo que supone juzgar atributos arquetípicos y primordiales que el héroe está llamado a respetar y que equivalen a distintos recursos del ego.
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El Juicio de Paris - P. Rubens |
El mito resalta las consecuencias de la decisión -materializada en la Guerra de Troya- y con ello alude a la pauta que cruza la biografía de los representantes del signo: elegir entre los valores internos más profundos y, por ende, verse forzados a actuar en sentido contrario a su deseo innato de tener de todo un poco. Deben escoger algo a expensas de otra cosa. Paris no se muestra atraído por la soberanía mundana que le ofrece Hera ni por el triunfo en las batallas que le promete Atenea, ya que ambas dimensiones de la experiencia parecen ajenas a Libra. Prefiere el amor de la mujer más bella, un impulso innato del signo que habla de la reafirmación en el exterior del valor de cada cual.
Un juicio como el del príncipe de Troya tiene consecuencias psicológicas, ya que excluye o reprime otros contenidos del psiquismo, simbolizados por Hera y Atenea, que habrán de reclamar espacio. Esto conlleva una gran ambivalencia y en ocasiones un gran sufrimiento que se encubre con un espíritu armónico.
La encrucijada sugiere que a la base de la popular indecisión de Libra está el miedo a las consecuencias de toda elección. Y es que -como habrá de ocurrir durante la guerra de Troya- ello supone enfrentarse cara a cara con los aspectos inmorales y desordenados de la vida que fragmentan y dividen la deseada unidad.
El esfuerzo por mantener en perfecto equilibrio los platillos de la balanza no consigue escapar ni de los extremos ni de la violación de las leyes. Al contrario, parecen necesarios a fin de que Libra profundice en el conocimiento del proceso de decisión.
Agenda Astrológica 2004 de Paulina Peñafiel y Javier Ibacache
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El Arco de Constantino. 25 de julio de 315.
El Arco de Constantino se erigió para conmemorar la victoria de Constantino I sobre Majencio en el Puente Milvio que tuvo lugar el 28 de octubre de 312.
La Batalla tomó su nombre del Puente Milvio , una ruta importante sobre el Tíber . Constantino ganó la batalla y emprendió el camino que lo llevó a terminar con la Tetrarquía y convertirse en el único gobernante del Imperio Romano . Maxentius se ahogó en el Tíber durante la batalla; su cuerpo fue luego sacado del río y decapitado, su cabeza desfiló por las calles de Roma al día siguiente de la batalla.
Según cronistas como Eusebio de Cesarea y Lactancio , la batalla marcó el comienzo de la conversión de Constantino al cristianismo . Eusebio de Cesarea cuenta que Constantino y sus soldados tuvieron una visión enviada por el Dios cristiano . Esto se interpretó como una promesa de victoria si el signo de Chi-Rho , las dos primeras letras del nombre de Cristo en griego , se pintaba en los escudos de los soldados. El Arco de Constantino, erigido en celebración de la victoria, ciertamente atribuye el éxito de Constantino a la intervención divina ; Sin embargo, el monumento no muestra ningún simbolismo abiertamente cristiano .
Aunque está dedicado a Constantino, gran parte del material decorativo incorporó trabajos anteriores de la época de los emperadores Trajano , Adriano y Marco Aurelio , y por lo tanto es un collage . El último de los arcos triunfales existentes en Roma, también es el único que hace un uso extensivo de la espolia , reutilizando varios relieves importantes de los monumentos imperiales del siglo II , que dan un llamativo y famoso contraste estilístico con la escultura recién creada para el arco .
Cualesquiera que sean las fallas de Maxentius, su reputación en Roma estuvo influenciada por sus contribuciones a la construcción pública . En el momento de su acceso al trono en 306, Roma se estaba volviendo cada vez más irrelevante para el gobierno del imperio, la mayoría de los emperadores eligieron vivir en otros lugares y se centraron en defender los frágiles límites , donde con frecuencia fundaron nuevas ciudades. Este factor contribuyó a su capacidad para tomar el poder. Por el contrario, Maxentius se concentró en restaurar la capital , siendo su epíteto conservator urbis suae (preservador de su ciudad). Así, Constantino fue percibido, entre otras cosas, como el deponente de uno de los mayores benefactores de la ciudad y necesitaba adquirir legitimidad. Mucha controversia ha rodeado el mecenazgo de las obras públicas de este período. El filósofo alemán Walter Benjamin observó que la historia se ve a través de los ojos del vencedor , y Constantino y sus biógrafos no fueron una excepción. Emitiendo una damnatio memoriae , se dispuso a borrar sistemáticamente la memoria de Majencio. En consecuencia, sigue existiendo una incertidumbre considerable con respecto al patrocinio de los edificios públicos de principios del siglo IV, incluido el Arco de Constantino, que originalmente pudo haber sido un Arco de Majencio .
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Bernardo de Claraval O. Cist. |
Bernardo de Claraval en el Antifonario de la abadesa de Santa María de Beaupré, siglo xiii, Walters Mss. 769
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Abad de Claraval |
1115-1128 |
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Otros títulos |
Doctor de la Iglesia proclamado en 1830 por el papa Pío VIII |
Información religiosa |
Congregación |
Orden cisterciense |
Iglesia |
Católica |
Culto público |
Canonización |
18 de enero de 11741 Por Alejandro III |
Festividad |
20 de agosto |
Atributos |
Báculo y libro |
Venerado en |
Iglesia católica, Iglesia anglicana, Iglesia Luterana |
Patronazgo |
Gibraltar, Algeciras, San Bernardo del Viento, San Bernardo del Tuyú, Salta, apicultores |
Santuario |
Catedral de Troyes, Troyes, Francia |
Información personal |
Nombre secular |
Bernard de Fontaine |
Nombre religioso |
Bernard de Clairvaux |
Nacimiento |
1090 Fontaine-lès-Dijon, Borgoña, |
Fallecimiento |
20 de agosto de 1153 (63 años) Abadía de Claraval, Ville-sous-la-Ferté |
Padres |
Tescelin de Fontaine y Alèthe |
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