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La Ley y el Octavo Mandamiento [261>
Está escrito: No robaras (Éxodo 20:15; Deut. 5:19).
Levítico 19:11 No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro. (RV)
La Propiedad que es posesión de Dios
Todas las cosas son finalmente propiedad de Dios. Dios ha establecido leyes que tratan del manejo apropiado y de la disposición de Su propiedad. Dios había dividido la creación en categorías acerca de la propiedad que nosotros podemos usar, y propiedad que nosotros no podemos usar. Dios había hecho las divisiones basadas en un conjunto de reglas dentro de las cuales debemos operar.
Hay leyes acerca del ambiente y lo que nosotros podemos hacer con él. Hay leyes acerca de la cadena alimenticia y lo que nosotros podemos comer de ella. Hay leyes acerca de las partes del producto de la tierra que nosotros podemos comer y de las partes para los propósitos de Dios en la función de la creación.
La creación entera se centra en el único y verdadero Dios y así el primer mandamiento lleva con él una ley con respecto a la propiedad que Dios considera como Suya bajo el término Diezmo (vea el artículo Diezmando [161>).
Primer Mandamiento y Diezmando
El fallar de diezmar al sistema que Dios ha puesto es robo.
Malaquías 3:1-12 1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. 2¿ Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia. 4 Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos. 5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos. 6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? 8¿ Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. 12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. (RV)
Dios estableció un sistema que requiere pagos para el mantenimiento de Su culto, y para los pobres, así como la capacidad para que Su pueblo participe en Sus maneras y en Sus Fiestas y Sábados.
Los sacrificios de Dios deben ser sin defectos. Él considera una ofrenda defectuosa como una abominación.
Deuteronomio 17:1-4 1 No ofrecerás en sacrificio a Jehová tu Dios, buey o cordero en el cual haya falta o alguna cosa mala, pues es abominación a Jehová tu Dios. 2 Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto, 3 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido; 4 y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel; (RV)
Este requisito de un sacrificio perfecto sin mancha o defecto apuntaba hacia el elegido y el último destino de toda la humanidad.
Así como el precio del diezmo, el precio por el numerar de Israel debe ser dado y el fallar de hacer esto también es robo.
Éxodo 30:11-16 11 Habló también Jehová a Moisés, diciendo: 12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado. 13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová. 14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová. 15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas. 16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas. (RV)
Este rescate fue pagado por el Mesías y eso es la razón por la cual ahora ningún hombre ha numerado a Israel y ningún hombre sabe la magnitud de la fe, porque la Salvación es ahora también de los Gentiles. La fe es extendida a los Gentiles y ellos son ahora habilitados a volverse parte del Templo de Dios (1Corintios 3:17). Hay una conclusión lógica que, si fuimos traídos por un precio por el Mesías, no tenemos derecho para retenernos del Templo.
Esos que sirven al Templo tienen el derecho de comer del Templo.
1Corintios 9:9-14 9 Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncianel evangelio, que vivan del evangelio. (RV)
El premio, como vemos en Malaquías, y de Proverbios, es abundancia.
Proverbios 3:9-10 9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. (RV)
Proverbios 11:24-26 24 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. 25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. 26 Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende. (RV)
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Esta acción trae una maldición (Deut. 27:17; vea Prov. 22:28; 23:10).
El remover señalamientos y entrar en los campos del huérfano es robo, o una indicación de una intención de robar. Dios defenderá al huérfano. Pero los magistrados tienen la responsabilidad de tratar con tal acción bajo la ley. Job acusó a Dios porque estas actividades tomaron lugar (Job 24:2). Todavía Dios ve y juzga.
http://www.logon.org/spanish/s/p261.html
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Limitaciones en la propiedad dentro del sistema de jubileo
Levítico 25:1-11 1 Jehová habló a Moisés en el monte de Sinaí, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, la tierra guardará reposo para Jehová 3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. 4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. 5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra. 6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo; 7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer. 8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. 9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra.10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos. (RV)
Estas responsabilidades son del dueño de la tierra que finalmente es Dios. Con el uso de la tierra hay también responsabilidades.
Levítico 25:23-28 23 La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. 24 Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión otorgaréis rescate a la tierra. 25 Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido. 26 Y cuando el hombre no tuviere rescatador, y consiguiere lo suficiente para el rescate, 27 entonces contará los años desde que vendió, y pagará lo que quedare al varón a quien vendió, y volverá a su posesión. 28 Mas si no consiguiere lo suficiente para que se la devuelvan, lo que vendió estará en poder del que lo compró hasta el año del jubileo; y al jubileo saldrá, y él volverá a su posesión. (RV)
La tierra fuera de una ciudad “amurallada” no debe ser sostenida en perpetuidad. Hay también limitaciones en la estructura de la propiedad de la tierra. Éstas varían con responsabilidades.
Levítico 25:29-34 29 El varón que vendiere casa de habitación en ciudad amurallada, tendrá facultad de redimirla hasta el término de un año desde la venta; un año será el término de poderse redimir. 30 Y si no fuere rescatada dentro de un año entero, la casa que estuviere en la ciudad amurallada quedará para siempre en poder de aquel que la compró, y para sus descendientes; no saldrá en el jubileo. 31 Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor serán estimadas como los terrenos del campo; podrán ser rescatadas, y saldrán en el jubileo. 32 Pero en cuanto a las ciudades de los levitas, éstos podrán rescatar en cualquier tiempo lascasas en las ciudades de su posesión. 33 Y el que comprare de los levitas saldrá de la casa vendida, o de la ciudad de su posesión, en el jubileo, por cuanto las casas de las ciudades de los levitas son la posesión de ellos entre los hijos de Israel. 34 Mas la tierra del ejido de sus ciudades no se venderá, porque es perpetua posesión de ellos. (RV)
La distinción entre ciudades amuralladas y sin murallas hace una decisión acerca de la capacidad de ser redimido y ser parte de la restauración del jubileo. Sólo las casas de pueblos amurallados pueden venderse en perpetuidad. No pueden venderse en perpetuidad las ciudades de los Sacerdotes que parecen incluir las ciudades de refugio pero pueden redimirse en cualquier momento por los sacerdotes. Ninguna tierra fuera de un pueblo amurallado, ni pueblos rurales o ciudades sin murallas puede quitarse del sistema de jubileo. Así esta distinción va a la ley con respecto a la restauración y restitución y propiedad. Una persona en una ciudad, vendiendo en perpetuidad, puede redimir su propiedad dentro de un año de la venta. De lo contrario cambia posesión a perpetuidad. Ninguna otra propiedad puede venderse en perpetuidad en cuota simple.
La integridad de la persona
A lo largo de las épocas, el hombre ha comerciado con hombres y también los ha tomado como sirvientes contratados y los ha ligado por contrato. Los futbolistas son una versión del sistema de trabajo por contrato aunque una cara.
Las personas caen a menudo en tiempos difíciles y sufren por ese hecho. Hay varias legislaciones que requieren que nosotros protejamos al individuo y el fallar en ejercitar nuestras responsabilidades el uno para el otro es también una forma de robo.
Levítico 25:35-43 35 Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo. 36 No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. 37 No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia. 38 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán, para ser vuestro Dios. 39 Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo. 40 Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá. 41 Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá. 42 Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto; no serán vendidos a manera de esclavos. 43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios. (RV)
Así ninguna persona dentro de la nación puede ser un esclavo, ni estar forzado prestar servicio con rigor. Eso tiene un efecto de gran alcance ahora que a los Gentiles les ha sido traído el reino de Dios. Esos que rehusaron ser parte de la nación y la iglesia pueden ser obligados bajo la ley.
Levítico 25:44-46 44 Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. 45 También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. 46 Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza. (RV)
Esta ley es para demostrar la ventaja de la ciudadanía dentro de la nación de Israel.
Levítico 25:47-55 47 Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero; 48 después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará. 49 O su tío o el hijo de su tío lo rescatará, o un pariente cercano de su familia lo rescatará; o si sus medios alcanzaren, él mismo se rescatará. 50 Hará la cuenta con el que lo compró, desde el año que se vendió a él hasta el año del jubileo; y ha de apreciarse el precio de su venta conforme al número de los años, y se contará el tiempo que estuvo con él conforme al tiempo de un criado asalariado. 51 Si aún fueren muchos años, conforme a ellos devolverá para su rescate, del dinero por el cual se vendió. 52 Y si quedare poco tiempo hasta el año del jubileo, entonces hará un cálculo con él, y devolverá su rescate conforme a sus años. 53 Como con el tomado a salario anualmente hará con él; no se enseñoreará en él con rigor delante de tus ojos. 54 Y si no se rescatare en esos años, en el año del jubileo saldrá, él y sus hijos con él. 55 Porque mis siervos son los hijos de Israel; son siervos míos, a los cuales saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. (RV)
El fallar en tratar justamente con el tiempo y labor de aquellos de Israel es robo. Así hay una necesidad para el área de la ley de Trabajo e Industrial que fluye de estos mandamientos. Dios posee Israel, no cualquier hombre, y así todo Israel, ambos nativos nacidos y Gentiles en la conversión, son la posesión del Señor y no son esclavos. Ni pueden venderse como esclavos por ninguna persona o cuerpo en, o de, la nación.
Esta ley se restaurará en Israel y el sistema de Jubileo se restaurará como Él habló a través de Su siervo Jeremías (Jer. 32:6-44).
El Cordero ha redimido a los hombres a Dios y les guiará en Su Habitación Santa, como vemos del Cántico al Señor (Éx. 15:1-19).
Éxodo 15:1-19 1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. 3 Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre. 4 Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. 5 Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra. 6 Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. 7 Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca. 8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar. 9 El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano. 10 Soplaste con tu viento; los cubrió el mar; Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas. 11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? 12 Extendiste tu diestra; La tierra los tragó. 13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada. 14 Lo oirán los pueblos, y temblarán; Se apoderará dolor de la tierra de los filisteos. 15 Entonces los caudillos de Edom se turbarán; A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; Se acobardarán todos los moradores de Canaán. 16 Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste. 17 Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. 18 Jehová reinará eternamente y para siempre. 19 Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. (RV)
Y el Señor morará entre nosotros quienes no caen en el desierto. Por consiguiente, no manche la tierra en la cual el Señor morará (Núm. 35:34; 20:22-24).
También no incumpla en las ofrendas del Señor(Núm. 15:1-12). Si usted ha incumplido en la ignorancia, entonces, la expiación debe estar hecha (Núm. 15:17-28). Sin embargo, ninguno puede redimir a su hermano, sólo Cristo (Salmo 49:6-7).
Robo por desigualdad bajo la Ley
No debería haber cualquier robo por desigualdad bajo la ley.
Números 15:13-16 13 Todo natural hará estas cosas así, para ofrecer ofrenda encendida de olor grato a Jehová. 14 Y cuando habitare con vosotros extranjero, o cualquiera que estuviere entre vosotros por vuestras generaciones, si hiciere ofrenda encendida de olor grato a Jehová, como vosotros hiciereis, así hará él. 15 Un mismo estatuto tendréis vosotros de la congregación y el extranjero que con vosotros mora; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros, así será el extranjero delante de Jehová. 16 Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros mora. (RV)
Igualmente hay una ley para la expiación.
Números 15:29-31 29 El nacido entre los hijos de Israel, y el extranjero que habitare entre ellos, una misma ley tendréis para el que hiciere algo por yerro. 30 Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a Jehová; esa persona será cortada de en medio de su pueblo. 31 Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehová, y menospreció su mandamiento, enteramente será cortada esa persona; su iniquidad caerá sobre ella. (RV)
(Vea Deut. 28:63).
Así el robo en juicio por acepción de personas es prohibido (vea Prov. 18:5, 11).
Deuteronomio 1:17 No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré. (RV)
(Vea Deut. 1:11-18). |
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Robo por Autoridad
No ha de haber ningún robo por autoridad o nepotismo.
Ezequiel 46:18 Y el príncipe no tomará nada de la herencia del pueblo, para no defraudarlos de su posesión; de lo que él posee dará herencia a sus hijos, a fin de que ninguno de mi pueblo sea echado de su posesión. (RV)
Así la adquisición debe ser en términos justos y no debe interferir con el sistema de jubileo, o estar en acepción de personas (vea también Prov. 28:19). La corona o el estado no debe adquirir tierras por nepotismo o razones innecesarias.
La adquisición en Términos Justoses uno de los factores más importantes para conservar una sociedad libre y justa.
Restitución y Rehabilitación
El propósito de toda legislación se clasifica bajo las categorías de Prevención y luegoRestitución, oRestauración y Rehabilitación.
Efesios 4:28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. (RV)
Hay leyes específicas sin embargo con respecto a las multas y los remedios que involucran el robo.
Prevención de desigualdad tribal progresiva
Las leyes de la herencia, que hayamos visto ser desarrolladas bajo el quinto y sexto mandamientos, ayudan o protegen la integridad de la riqueza tribal e nacional.Nosotros vimos esto en las leyes bajo Números 27:1-11.
Derecho de Transferencia de Propiedad
De la misma manera no ha de haber ninguna acepción de personas en la herencia. Ese también es robo. Porque las posesiones de los padres permanecen en la tribu según el jubileo y no por favor.
Deuteronomio 21:15-17 15 Si un hombre tuviere dos mujeres, la una amada y la otra aborrecida, y la amada y la aborrecida le hubieren dado hijos, y el hijo primogénito fuere de la aborrecida; 16 en el día que hiciere heredar a sus hijos lo que tuviere, no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la amada con preferencia al hijo de la aborrecida, que es el primogénito; 17 mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura. (RV)
Los derechos de los primogénitos fueron perdidos por el pecado en Israel y entre los Patriarcas, como vimos por el ejemplo de Rubén. Esta actividad apuntó hacia la capacidad del elegido a perder el derecho a su posición en el pecado. Se centran los derechos del primogénito en la capacidad de proporcionar continuidad de responsabilidad en la familia.
Noción de Equidad
En toda la ley hay una noción de equidad en la tribu y por familias. Hay una responsabilidad de las personas hacia la familia y la nación.
Sigue así desde la lógica de la Teoría Basada en los Derechos que no puede haber ningún derecho individual, sólo una Teoría de Obligación. La sociedad que aumenta al máximo los derechos individuales falla en aumentar al máximo la utilidad a largo plazo. Así toda ley bíblica es basada en una teoría de obligación hacia la familia y la nación y emana ante todo de una obligación hacia Dios. De la misma manera, la sociedad tiene obligaciones hacia el individuo dentro de ella. Así el sistema entero de equidad se envuelve como una obligación ordenada en los Primeros y Segundos Grandes Mandamientos.
Robo común
La primera y primaria categoría bajo el Octavo mandamientoes el robo común. Hay, como nosotros veremos, muchas formas de robo. Las primeras dos clases de robo fueron enunciadas como mandamientos, a saber el robo de la vida en el sexto mandamiento y el robo de la familia en el séptimo mandamiento. El octavo mandamiento está meramente interesado con menos formas del concepto de la propiedad, a saber, los bienes raíces y la propiedad personal. Entonces el décimo mandamiento incluye a la esposa con los bienes raíces y la propiedad personal bajo la clasificación de codicia.
El robo es de dos características. El robo para comer es una condenación de la familia y la sociedad. Es no obstante un robo y se paga de varias maneras, no lo mínimo de las cuales es la pérdida de la reputación.
Proverbios 6:30-31 30 No tienen en poco al ladrón si hurta Para saciar su apetito cuando tiene hambre; 31 Pero si es sorprendido, pagará siete veces; Entregará todo el haber de su casa. (RV)
(Vea Prov. 13:11)
Dios da la riqueza y así también nadie debería morir de hambre.
Deuteronomio 8:17-18 17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. (RV)
La rehabilitación del ladrón es el Rol de la Sociedad (Efe. 4:28).
Robando por Pesos y Medidas
Levítico 19:35-37 35 No hagáis injusticia en juicio, en medida de tierra, en peso ni en otra medida. 36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto. 37 Guardad, pues, todos mis estatutos y todas mis ordenanzas, y ponedlos por obra. Yo Jehová. (RV)
Las mismas normas deben ser usadas en la casa o negocio y es un robo usar pesas y medidas falsas. Usted dará medida llena para prolongar la vida, como con el Quinto Mandamiento, porque esto también es igualado a la rectitud y la obra del Señor (vea Mic. 6:10-11; Prov. 11:1; 16:11; 20:10, 23).
Deuteronomio 25:13-16 13 No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica, 14 ni tendrás en tu casa efa grande y efa pequeño. 15 Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da. 16 Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia. (RV)
El profeta Ezequiel habla sobre las normas de pesos y medidas.
Ezequiel 45:9-12 9 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Basta ya, oh príncipes de Israel! Dejad la violencia y la rapiña. Haced juicio y justicia; quitad vuestras imposiciones de sobre mi pueblo, dice Jehová el Señor. 10 Balanzas justas, efa justo, y bato justo tendréis. 11 El efa y el bato serán de una misma medida: que el bato tenga la décima parte del homer, y la décima parte del homer el efa; la medida de ellos será según el homer. 12 Y el siclo será de veinte geras. Veinte siclos, veinticinco siclos, quince siclos, os serán una mina. (RV)
Robo por Calumnia y Malicia
La mayoría de las personas no son conscientes que la calumnia y la malicia son robos y dañan a la persona. Las personas piensan que no es nada de repetir calumnia acerca de otros y usualmente porque han escogido algún lado particular u otro. La religión falsa sobre los tiempos ha sido la fuente de más calumnia y malicia que cualquier otra actividad. Cuando las personas no pueden refutar los argumentos, recurren a la calumnia y, cuando son capaces, cometen homicidio. Esto se examina largamente en el artículo La Ley y el Noveno Mandamiento [262>.
Robando el buen nombre de una persona es contrario a la Ley de Dios y es robo en la peor forma.
El Robo por Encontrar
Hay otra categoría de robo que es robar lo encontrado. Ninguna persona debe retener la propiedad de otro, incluso su enemigo, como hemos visto en los textos (Éx. 23:4-5; Deut. 22:1-4).
Derechos de Pertenencia - Personal y Propietaria
La propiedad es normalmente dividida en dos formas; Bienes Raíces yPersonal. Los derechos propietarios fluyen de la tenencia directa y operación de una empresa o casa.
Los aspectos normalmente se ven más fácilmente y el robo usualmente involucra un acto físico directo y el quitar un objeto físico.
Estos aspectos son ligados en el valor de la propiedad y la pérdida del artículo por reemplazo o el valor evaluado del reemplazo.
Derechos de Propiedad – Tangible e Intangible
El próximo paso en las categorías entra en los activos tangibles e intangibles. La pérdida de activos intangibles puede relacionarse a la reputación, la buena voluntad, la calidad de vida, el amor y el afecto, los derechos creativos y artísticos, etcétera.
Estos artículos son mucho más difíciles de determinar y valorar, sin embargo a menudo son por estos mismos artículos que las personas no ven daño en destruir por odio y calumnia y codicia.
La Retención ilegal de la Propiedad, Sueldos
Es contrario a la Ley de Dios detener sueldos, o la propiedad de los pobres en forma de ropa y ropa de cama. El fraude se prohíbe igualmente.
Éxodo 22:26-27 26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás. 27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuándo él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso. (RV)
Levítico 19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni le robarás. No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana. (RV)
Deuteronomio 24:14-15 14 No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades; 15 En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado. (RV)
El pago de contrato diario debe ser dado ese día. Es contrario a la ley detener los sueldos de contrato diario de la noche a la mañana. Sólo el empleo por acuerdo puede ser por semana o base quincenal. El pago de sueldos en una base mensual realmente es un acuerdo contractual entre los partidos.
Estos artículos de ley son declaraciones claras y simples. Llegan al corazón de la ley de amar a nuestro prójimo. Santiago, el hermano de Jesús Cristo, tiene mucho que decir sobre esto.
Santiago 5:1-6 1 ¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. 2 Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. 3 Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. 4 He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. 5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. 6 Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia. (RV) |
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El mismo tema se encuentra en Pablo.
1Timoteo 5:18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario. (RV)
(Vea Rom. 13:7).
Dios también habla por Jeremías:
Jeremías 22:13 ¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo!; (RV)
Dios actuará para tratar con este mal uso de poder.
Malaquías 3:5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos. (RV)
El Mesías habla de nuestros salarios, que todos serán dados, y que todos son lo mismos, a saber la salvación. Aquellos que oprimen al asalariado y detienen los sueldos injustamente no estarán en el reino de Dios (vea Mateo 20:1-16).
En el mismo sentido, las familias de la iglesia no deben detener los sueldos del ministerio, y aquellos que laboran para ellos. Nadie de la fe debe ir de casa en casa (Lucas 10:7; 1Tim. 5:17-18). Cada uno es premiado según su labor (1Cor. 3:8). Pero esos de la fe deben ser un ejemplo para los otros, y deben ayudar y protegerlos.
Usura
Una de las categorías de esos que están especificados como estando en la congregación del Señor, es la persona que no practica usura ni recompensa en contra del inocente(Salmo 15:5).
Salmo 15:5 Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás. (RV)
Sigue entonces que la usura, o prestando dinero a interés, no sólo es prohibida sino que impide al individuo entrar en el reino de Dios.
Proverbios 28:8 El que aumenta sus riquezas con usura y crecido interés, Para aquel que se compadece de los pobres las aumenta. (RV)
Esto a menudo puede no parecer ser el caso en circunstancias de día a día, pero también estamos tratando de la capacidad de entrar en juicio y la primera resurrección.
Jeremías lo ve como una fuente de maldiciones.
Jeremías 15:10¡Ay de mí, madre mía, que me engendraste hombre de contienda y hombre de discordia para toda la tierra! Nunca he dado ni tomado en préstamo, y todos me maldicen. (RV)
Dios condena la “ciudad sangrienta” por este pecado.
Ezequiel 22:12 Precio recibieron en ti para derramar sangre; interés y usura tomaste, y a tus prójimos defraudaste con violencia; te olvidaste de mí, dice Jehová el Señor. (RV)
Dios también habla de estas distinciones en Ezequiel 18:3-20. El alma que peca, morirá ciertamente. La usura es mencionada específicamente aquí como descalificando a la persona de la vida eterna (Ezeq. 18:8, 13). El concepto de usura es ligado también al aumento; entonces está prohibido otorgar préstamos con interés. Descalifica al elegido de la Primera Resurrección. Es robo.
Las personas fueron obligadas a hipotecar sus tierras y casas para comprar maíz en la restauración, en el tiempo de Esdras y Nehemías. Nehemías hizo a las personas que tomaron tierra y la reposeyeron, que la devolvierán a sus justos dueños, porque prestando dinero con interés, y sobre todo en hipoteca, es robo, y no se permitirá en el reino de Dios. Usura o prestando dinero con interés es contra la Ley de Dios y debe ser erradicado.
Nehemías 5:1-13 1 Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. 2 Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir. 3 Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre. 4 Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas. 5 Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros. 6 Y me enojé en gran manera cuando oí su clamor y estas palabras. 7 Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea, 8 y les dije: Nosotros según nuestras posibilidades rescatamos a nuestros hermanos judíos que habían sido vendidos a las naciones; ¿y vosotros vendéis aun a vuestros hermanos, y serán vendidos a nosotros? Y callaron, pues no tuvieron qué responder. 9 Y dije: No es bueno lo que hacéis. ¿No andaréis en el temor de nuestro Dios, para no ser oprobio de las naciones enemigas nuestras? 10 También yo y mis hermanos y mis criados les hemos prestado dinero y grano; quitémosles ahora este gravamen. 11 Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés. 12 Y dijeron: Lo devolveremos, y nada les demandaremos; haremos así como tú dices. Entonces convoqué a los sacerdotes, y les hice jurar que harían conforme a esto. 13 Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! Y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto. (RV)
La ley está clara. El dinero prestado no debe ser prestado con interés. Esta usura no debe tomar cualquier forma o de dinero, o de vituallas, o de activos en cualquier forma.
Éxodo 22:25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura. (RV)
Deuteronomio 23:19-20 19 No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés. 20 Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella. (RV)
Pero el abogado dijo a Cristo: ¿Quién es mi hermano? La salvación es ahora de los Gentiles. Ninguna persona puede prestar dinero a usura a otro en la nación. Todas las naciones tienen acceso ahora al reino de Dios. El samaritano y el egipcio son hermanos del judío en virtud de la fe.
Judá no debe prestar a Efraín, ni Efraín a Manasés. No habrá ningún sistema de prestar dinero con interés en el sistema Milenario de Dios. Los prestamos serán entre las naciones para propósitos de comercio y ayuda.
El comentario por Cristo en Mateo 25:27 y Lucas 19:23 no debe tomarse que es permitido tomar intereses. La práctica de usura y el aumento a través de interés son claramente prohibidos por Dios a través de la ley y los profetas. Cristo estaba haciendo una pregunta retórica. La respuesta fue para él que pensó que el dueño era un hombre duro y así entonces él enterró el talento. Cristo dijo entonces que él era un sirviente malo y perezoso. Él le debería haber puesto el dinero a los cambistas y Cristo luego pudo haber recibido lo que fue suyo con usura. Pero esta práctica es condenada por Dios. Los comentarios son alegóricos y ellos se relacionan al reino de Dios y no tienen nada que ver con dinero.
Prestar dinero a aumento es usura y Dios condena la práctica y las personas que lo hacen. Con respecto al dinero, las personas pueden cobrar una cuota por un servicio y nada más. Cuando se relaciona a la suma vía de interés, eso es usura y robo y debe ser reembolsado bajo las leyes de robo como una violación del octavo mandamiento. Bajo el reino del Mesías, toda persona que prestará cualquier cosa con interés será traída en juicio y se verá forzada a reembolsar según las multas asociadas con el robo y la ganancia deshonesta.
Deudas y Remisión
Asociada con el resguardo de las prohibiciones contra la usura es la remisión del año Sabático de todas las deudas.
Deuteronomio 15:1-23 1 Cada siete años harás remisión. 2 Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová. 3 Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano, 4 para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión, 5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy. 6 Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio.7 Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, 8 sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite. 9 Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. 10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. 11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. 12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre. 13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido. 15 Y te acordarás que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy. 16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada. 18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres. 19 Consagrarás a Jehová tu Dios todo primogénito macho de tus vacas y de tus ovejas; no te servirás del primogénito de tus vacas, ni trasquilarás el primogénito de tus ovejas. 20 Delante de Jehová tu Dios los comerás cada año, tú y tu familia, en el lugar que Jehová escogiere. 21 Y si hubiere en él defecto, si fuere ciego, o cojo, o hubiere en él cualquier falta, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios. 22 En tus poblaciones lo comerás; el inmundo lo mismo que el limpio comerán de él, como de una gacela o de un ciervo. 23 Solamente que no comas su sangre; sobre la tierra la derramarás como agua. (RV)
El sistema entero se diseña para soltar al individuo de la deuda y servidumbre cada siete años. El fallar de asegurar que esta ley se lleve a cabo es iniquidad y mina la libertad del individuo y la nación en la Ley de Dios. El deseo de permanecer en esclavitud es de sí mismo una debilidad del individuo en el sistema.
El concepto entero es que ofrendas voluntarias de animales puros y sin mancha, operando dentro de la casa de Dios son el centro del llamamiento y plan de Dios. Los animales salvajes y los animales manchados no son parte de los primeros y pueden comerse dentro de las verjas. En otras palabras no pueden ser partes de las ofrendas del diezmo, las cuales mismas simbolizan a los elegidos.
Robando la Calidad de Vida con respecto a las Viudas y Huérfanos y Extranjeros
La propiedad y derechos de propiedad van a las expectativas. Cada persona tiene la expectativa de serle permitida una calidad razonable de vida.
Nosotros hemos visto la expectativa de la posición social de los Gentiles en Israel como parte del plan de Dios. Los Gentiles aprenderán a confiar en nosotros y en la autoridad de Dios establecida bajo el Mesías (vea Génesis 39:20-23; 40:3,5; 42:16, 19; Mat. 12:21; Rom. 15:12). Esto ocurrirá no abusando el poder de Dios en control de los débiles y los huérfanos, los pobres y los extranjeros.
No debemos oprimir a ninguno de los extranjeros, o las viudas, o los huérfanos, o Dios oirá sus lamentos y hará viudas a las esposas de los opresores y a sus niños huérfanos de la guerra (Ex. 22:21-24; 23:9). Nosotros no molestaremos al extranjero sino que él vivirá entre nosotros y lo amaremos como uno nuestro, porque nosotros también éramos extranjeros en Egipto (Lev. 19:33-34). El extranjero también hará la expiación con nosotros (Lev. 16:29) o será removido (Lev. 17:8-9). Se enrolarán los extranjeros en la nación de Israel, porque fueron traídos por un precio por el Mesías y la salvación es ahora de los Gentiles. Así su posición social es condicional, pero no puede robarse de ellos. Sin embargo, ellos deben ser parte de la nación y del sistema (Lev. 22:10-11, 15, 18). Sus abominaciones son prohibidas entre nosotros, pero debemos amarlos como a sí mismos (Lev. 18:26; Deut. 10:17-22). Si alguna viuda o huérfano es afligido de alguna forma, Dios los oirá (Ex. 22:23).
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Robando de los pobres por prenda
Usted no puede tomar nada de los pobres como una seguridad contra su préstamo que interfiere con su bien estar, o calidad de vida, o salud, o seguridad o sustento.
Deuteronomio 24:10-15 10 Cuando entregares a tu prójimo alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda. 11 Te quedarás fuera, y el hombre a quien prestaste te sacará la prenda. 12 Y si el hombre fuere pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda. 13 Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante de Jehová tu Dios. 14 No oprimirás al jornalero pobre y menesteroso, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra dentro de tus ciudades; 15 En su día le darás su jornal, y no se pondrá el sol sin dárselo; pues es pobre, y con él sustenta su vida; para que no clame contra ti a Jehová, y sea en ti pecado. (RV)
Aquí reiteramos el pago puntual del sirviente contratado y la orden de no oprimirlo.
La entrada forzada o no invitada por el prestamista a una casa en recuperación se prohíbe. Toda acción debe hacerse según la ley.
Cuidado de los Pobres
El espíritu de la ley es cuidar de los pobres y no de simplemente absteniéndose de oprimirlos.
El espíritu de la ley muestra cómo Dios condena a las personas que se abstienen del comercio en las Lunas Nuevas y Sábados solo para hacer mercancía de sus hermanos tan pronto como la Luna Nueva o Sábado está terminado. Así es en estos últimos días. Israel es como un cesto de fruta de verano.
Amós 8:1-8 1 Así me ha mostrado Jehová el Señor: He aquí un canastillo de fruta de verano. 2 Y dijo: ¿Qué ves, Amós? Y respondí: Un canastillo de fruta de verano. Y me dijo Jehová: Ha venido el fin sobre mi pueblo Israel; no lo toleraré más. 3 Y los cantores del templo gemirán en aquel día, dice Jehová el Señor; muchos serán los cuerpos muertos; en todo lugar los echarán fuera en silencio. 4 Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra, 5 diciendo: ¿Cuándo pasará el mes, y venderemos el trigo? Y la semana, y abriremos los graneros del pan, y achicaremos la medida, y subiremos el precio, y falsearemos con engaño la balanza, 6 para comprar los pobres por dinero, y los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo? 7 Jehová juró por la gloria de Jacob: No me olvidaré jamás de todas sus obras. 8 No se estremecerá la tierra sobre esto? ¿No llorará todo habitante de ella? Subirá toda, como un río, y crecerá y mermará como el río de Egipto. (RV)
(Vea Neh. 5:1-13)
El cuidado de los pobres tiene una responsabilidad distinta en este punto de vista bajo la ley.
Lucas 6:30-34 30 A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. 31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. 32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. 33 Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. (RV)
Si las personas tienen una necesidad, uno tiene una obligación de prestar y no pedir su retorno. De la misma manera, las personas que piden prestado tienen una obligación de restaurar y también prestar donde hay una necesidad.
Ame a sus enemigos (Lucas 6:35); proteja al que huye (Deut. 23:15-16).
Aquellos que no han oprimido a los pobres o han tomado usura o aumento vivirán (Ezek. 18:17; vea Job 24:2-10; Prov. 22:22-23).
Injusticia como Robo
La toma de regalos en una posición de juicio corrompe a los sabios y crea injusticia (Ex. 23:8; Lev. 19:15; Deut. 16:18-20).
Toda injusticia roba la parte a la que la injusticia fue hecha. Esto se examina bajo el artículo La Ley y el Noveno Mandamiento [262>.
Dios premia cuando la justicia se hace (Salmo 137:8). Dios levantará y restaurará a los hijos de Su pueblo.
Joel 3:6-8 6 y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, para alejarlos de su tierra. 7 He aquí yo los levantaré del lugar donde los vendisteis, y volveré vuestra paga sobre vuestra cabeza; 8 y venderé vuestros hijos y vuestras hijas a los hijos de Judá, y ellos los venderán a los sabeos, nación lejana; porque Jehová ha hablado. (RV)
Todas las materias de juicio deben hacerse en justicia, en primer lugar en la iglesia y en segundo lugar en la nación (Mateo 18:7; 1Cor. 6:1-8). El fallar a actuar en justicia en la iglesia, es injusticia y robo.
Daño negligente a la Propiedad
Cuando el daño ocurre por negligencia, la materia debe ser restablecida a su buena condición. Intente ir mas allá y hacerla mejor de lo que fue. De la misma manera, si usted está obligado a servir, rinda este servicio de buena gana (vea Mateo 5:41; 27:32; Marcos 15:21).
Daño negligente a la Persona
Éxodo 21:18-19 18 Además, si algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no muriere, pero cayere en cama; 19 si se levantare y anduviere fuera sobre su báculo, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le satisfará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que le curen. (RV)
Los daños aquí resultan de la negligencia combinada o contribuidora de ambas partes. No hay cargo en un ataque debido a que ambos partidos contribuyeron. No obstante, la parte agraviada debe ser compensada para la pérdida de tiempo y salud por el partido que causó la lesión.
El daño negligente de terceros partidos es según los daños y perjuicios determinados por las cortes (Ex. 21:22).
Los daños y perjuicios causados por animales o acciones en la tercera parte se cubren en Éxodo 21:28-33. El pago para la pérdida negligente de vida es determinado por la corte y puede ocasionar la muerte.
Daño malévolo a la Propiedad
Deuteronomio 23:24-2524 Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte; Mas no pondrás en tu cesto. 25 Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo. (RV)
Ninguna persona puede ser impedida de comer grano de pie en cualquier campo por hambre; sin embargo, ningún daño o segar de la mies es permitido. Esto será considerado como daños o robo si es removido.
Daño malévolo a las Personas
Los daños y perjuicios malévolos son de varias categorías.
Ocurren a las esposas (Deut. 22:13), y a mujeres que no son prometidas (Deut. 22:28-29).
Secuestrar es castigable con muerte (Ex. 21:16).
Violencia y robo no deben ser hechos a ningún hombre por aquellos que están en autoridad (Lucas 3:14; vea Isa. 17:14).
El robo a los padres es robo y semejante al de un destructor (Prov. 28:24).
Daño por Retención, Compañerismo, Fraude o Disimulo
Daño por encontrar, o retención de propiedad, o de compañerismo, o fraude, o disimulo, es considerado como quitar por robo.
Levítico 6:1-51 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Cuando una persona pecare e hiciere prevaricación contra Jehová, y negare a su prójimo lo encomendado o dejado en su ano, o bien robare o calumniare a su prójimo, 3 o habiendo hallado lo perdido después lo negare, y jurare en falso; en alguna de todas aquellas cosas en que suele pecar el hombre, 4 entonces, habiendo pecado y ofendido, estituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló, 5 o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación. (RV)
El asunto de la sustracción por la camaradería incluye el robo por posición de confianza. Hay varios aspectos de ley que fluyen de tal robo. En todos estos casos anteriores, la propiedad debe ser restaurada y una quinta parte más debe ser agregada a ella. Esto es en adición al costo de la ofrenda para el sacerdote.
Restauración y Restitución
La ofensa debe ser perdonada. Así el tema subyacente de la ley es el arrepentimiento.
Lucas 17:4 Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale. (RV)
Los pecados por ignorancia son cubiertos en los capítulos 4 y 5 de Levítico. El propósito de las ofrendas fue formar un arrepentimiento visible y una multa en la materia. Cristo pagó las multas por el pecado y éstas no se podrían pagar totalmente por la sangre de animales. En los últimos días, el sistema será establecido, los sacrificios serán hechos y las multas otra vez serán implementadas. Esto en ninguna manera limita las actividades y el sacrificio de Cristo, pero está a título de una multa y un arrepentimiento visible solamente (vea Núm. 15:28). Cuando esto se haga deberá ser perdonado.
Porque aquellos a quienes se les perdona mucho: aman mucho y aquellos a quienes se les perdona poco: aman poco y el hijo de Dios tiene el poder para perdonar pecados (Lucas 7:47-48). Porque benditos a quienes se les perdonan las iniquidades y a quienes se le cubren los pecados. Bendito es el hombre a quien el Señor no imputará pecado (Salmos 32:1-2; Rom. 4:7-8; Col 2:13).
La oración de fe salvara al enfermo y el Señor lo levantará y si ha cometido pecados le serán perdonados (Santiago5:15). La enfermedad es así distinta del pecado. Así todo pecado es perdonado por el nombre de Dios en Jesús Cristo (1Juan 2:12).
Así él que detiene el perdón cuando hay arrepentimiento comete un robo e inhibe la restauración y roba de la vida del individuo arrepentido y de aquellos alrededor de él.
La oración del Señor es en parte: Padre perdónanos como nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden. El perdón es condicional y el fallar en perdonar es ambos asesinato y robo en trasgresión del sexto y octavo mandamiento. Impide los farisaicos de entrar en el reino de Dios. Con el farisaico, el robo es en la calidad de la vida de aquellos que le rodean y la condición de perdón del verdaderamente arrepentido. Por su ignorancia no entran en el reino de Dios de ellos mismos y impiden a otros de entrar, quiénes de otra manera podrían haber entrado.
El robo de la esposa de un hombre involucra una serie de multas. Abimelec debía ser castigado aunque él no había dormido con Sara pero la había tomada meramente, porque Abraham dijo que ella era su hermana. Aunque esta declaración era verdad, detuvo otra verdad vital, y no obstante puso a Abimelec en una posición donde ambos él y su nación pudo haberse destruido (vea Génesis 20:3-7). El séptimo mandamiento estaba entonces en fuerza en ese tiempo y entendido por los Gentiles. A pesar de los pecados de Abraham, él fue un profeta y Dios oyó sus oraciones a Él. Dios lo había escogido y lo había puesto aparte y trataría con él a pesar de esos pecados. Así Abraham no fue justificado por sus propias acciones sino por la Gracia de Dios solamente (vea Génesis 20:3-7, 14-18). Él luego bendijo a Abimelec mientras cuidó a Abraham. Dios conservará todas las naciones a través de la fe como él hizo entonces (Isa. 2:4). Dios nos dio a nosotros este ministerio de reconciliación (2Cor. 5:18).
Hemos visto que cualquier robo o retención ilegal de lo encontrado, o quitado y deteniéndolo por deshonestidad, debe ser restaurado con una quinta parte del valor agregado al artículo y el costo de un ofrecimiento a Dios a través del sacerdocio, añadido también (vea Lev. 6:1-5).
Cuando algo es quitado y matado o vendido o dispuesto de tal manera, entonces el valor de los artículos se paga con una proporción más alta de multa. En el caso de ganado, él restaurará cinco por uno, y en el caso de oveja, él restaurará cuatro por uno. Si se encuentra en su mano y todavía esta vivo, él restaura el doble.
Si es sorprendido él que entra en la propiedad bajo cubierta de oscuridad, se le puede matar sin multa de homicidio. Si se le mata después de la salida del sol, entonces el asesino debe pagar la multa.
El ladrón debe hacer una restitución completa o se venderá en esclavitud por su robo. La negligencia en daños y perjuicios por el fuego también es considerada un robo, requiriendo una restitución completa. La pérdida deteniendo la propiedad de otro mientras se le guarda requiere un doble reembolso.
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Éxodo 22:1-15 1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas. 2 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. 3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no hubiere con qué, será vendido por su hurto. 4 Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble. 5 Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará. 6 Cuando se prendiere fuego, y al quemar espinos quemare mieses amontonadas o en pie, o campo, el que encendió el fuego pagará lo quemado. 7 Cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas a guardar, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble. 8 Si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo. 9 En toda clase de fraude, sobre buey, sobre asno, sobre oveja, sobre vestido, sobre toda cosa perdida, cuando alguno dijere: Esto es mío, la causa de ambos vendrá delante de los jueces; y el que los jueces condenaren, pagará el doble a su prójimo. 10 Si alguno hubiere dado a su prójimo asno, o buey, u oveja, o cualquier otro animal a guardar, y éste muriere o fuere estropeado, o fuere llevado sin verlo nadie; 11 juramento de Jehová habrá entre ambos, de que no metió su mano a los bienes de su prójimo; y su dueño lo aceptará, y el otro no pagará. 12 Mas si le hubiere sido hurtado, resarcirá a su dueño. 13 Y si le hubiere sido arrebatado por fiera, le traerá testimonio, y no pagará lo arrebatado. 14 Pero si alguno hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada o muerta, estando ausente su dueño, deberá pagarla. 15 Si el dueño estaba presente, no la pagará. Si era alquilada, reciba el dueño el alquiler. (RV)
La ley con respecto a la restauración de animales matados mientras uno estaba en el cargo de ellos o esos estaban prestados, es incluida en la cuestión de la restauración debida a los actos negligentes. Así el requisito de tener debido cuidado de la propiedad encargada tiene otra rama de la ley en atención. En términos modernos, la persona encargada del artículo es responsable de su muerte o daño, yél debe restaurar la pérdida a la persona. Si él estuviera a cargo y fuera dañado por bestias salvajes, debe demostrar el hecho, pero él está entonces absuelto de la responsabilidad, como pudo haber ocurrido quienquiera que estaba a cargo.
Colocando aparte por juramento u obligación
Levítico 27:1-34 1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere especial voto a Jehová, según la estimación de las personas que se hayan de redimir, lo estimarás así: 3 En cuanto al varón de veinte años hasta sesenta, lo estimarás en cincuenta siclos de plata, según el siclo del santuario. 4 Y si fuere mujer, la estimarás en treinta siclos. 5 Y si fuere de cinco años hasta veinte, al varón lo estimarás en veinte siclos, y a la mujer en diez siclos. 6 Y si fuere de un mes hasta cinco años, entonces estimarás al varón en cinco siclos de plata, y a la mujer en tres siclos de plata. 7 Mas si fuere de sesenta años o más, al varón lo estimarás en quince siclos, y a la mujer en diez siclos. 8 Pero si fuere muy pobre para pagar tu estimación, entonces será llevado ante el sacerdote, quien fijará el precio; conforme a la posibilidad del que hizo el voto, le fijará precio el sacerdote. 9 Y si fuere animal de los que se ofrece ofrenda a Jehová, todo lo que de los tales se diere a Jehová será santo. 10 No será cambiado ni trocado, bueno por malo, ni malo por bueno; y si se permutare un animal por otro, él y el dado en cambio de él serán sagrados. 11 Si fuere algún animal inmundo, de que no se ofrece ofrenda a Jehová, entonces el animal será puesto delante del sacerdote, 12 y el sacerdote lo valorará, sea bueno o sea malo; conforme a la estimación del sacerdote, así será. 13 Y si lo quisiere rescatar, añadirá sobre tu valuación la quinta parte. 14 Cuando alguno dedicare su casa consagrándola a Jehová, la valorará el sacerdote, sea buena o sea mala; según la valorare el sacerdote, así quedará. 15 Mas si el que dedicó su casa deseare rescatarla, añadirá a tu valuación la quinta parte del valor de ella, y será suya. 16 Si alguno dedicare de la tierra de su posesión a Jehová, tu estimación será conforme a su siembra; un homer de siembra de cebada se valorará en cincuenta siclos de plata. 17 Y si dedicare su tierra desde el año del jubileo, conforme a tu estimación quedará. 18 Mas si después del jubileo dedicare su tierra, entonces el sacerdote hará la cuenta del dinero conforme a los años que quedaren hasta el año del jubileo, y se rebajará de tu estimación. 19 Y si el que dedicó la tierra quisiere redimirla, añadirá a tu estimación la quinta parte del precio de ella, y se le quedará para él. 20 Mas si él no rescatare la tierra, y la tierra se vendiere a otro, no la rescatará más; 21 sino que cuando saliere en el jubileo, la tierra será santa para Jehová, como tierra consagrada; la posesión de ella será del sacerdote. 22 Y si dedicare alguno a Jehová la tierra que él compró, que no era de la tierra de su herencia, 23 entonces el sacerdote calculará con él la suma de tu estimación hasta el año del jubileo, y aquel día dará tu precio señalado, cosa consagrada a Jehová. 24 En el año del jubileo, volverá la tierra a aquél de quien él la compró, cuya es la herencia de la tierra. 25 Y todo lo que valorares será conforme al siclo del santuario; el siclo tiene veinte geras. 26 Pero el primogénito de los animales, que por la primogenitura es de Jehová, nadie lo dedicará; sea buey u oveja, de Jehová es. 27 Mas si fuere de los animales inmundos, lo rescatarán conforme a tu estimación, y añadirán sobre ella la quinta parte de su precio; y si no lo rescataren, se venderá conforme a tu estimación. 28 Pero no se venderá ni se rescatará ninguna cosa consagrada, que alguno hubiere dedicado a Jehová; de todo lo que tuviere, de hombres y animales, y de las tierras de su posesión, todo lo consagrado será cosa santísima para Jehová. 29 Ninguna persona separada como anatema podrá ser rescatada; indefectiblemente ha de ser muerta. 30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. 31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová. 33 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados. 34 Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí. (RV)
El concepto entero de los diezmos y la redención es tal que todo lo que está dedicado al Señor de los animales limpios no puede ser redimido, porque apunta hacia los elegidos como los primeros frutos de la cosecha. Redimiendo los diezmos es detener y debe incurrir la multa del veinte por ciento o una quinta parte, que es obligatoria por detener la propiedad de otro. Porque el diezmo es la propiedad de Dios.
Procedimientos y Orden Judicial
Todos los mandamientos llevan la capacidad de ponerse en arraigo o detención pendiente la orden judicial (vea Lev. 24:12; Núm. 15:34; 1Reyes 22:27). Ninguna decisión puede tardarse irrazonablemente. La justicia debe ser rápida.
Ha de haber niveles de Jueces para que todos los asuntos puedan repartirse rápidamente y al nivel apropiado (Ex. 18:12-24). Nadie debe hacer a otro, lo que él no querría los hombres le hacen a él (Mateo 7:12). Lo que merezca cada hombre se volverá sobre su propia cabeza (Abdias 15).
Restauración por Remisión
Deuteronomio 15:1-18 1 Cada siete años harás remisión. 2 Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová. 3 Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano, 4 para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión, 5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy. 6 Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio. 7 Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, 8 sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite. 9 Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. 10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas. 11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra. 12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre. 13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido. 15 Y te acordarás que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy. 16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada. 18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres. (RV)
Restaure a todos en el año de la remisión. No desee hacer físicamente o financieramente esclavos de los hombres estando en su servidumbre o en su deuda.
En todas las leyes de las ofrendas, nosotros debemos usar eso que se coloca aparte para el Señor de una manera correcta y no emplearlo mal antes de que se dé a Dios.
Deuteronomio 15:19-23 19 Consagrarás a Jehová tu Dios todo primogénito macho de tus vacas y de tus ovejas; no te servirás del primogénito de tus vacas, ni trasquilarás el primogénito de tus ovejas. 20 Delante de Jehová tu Dios los comerás cada año, tú y tu familia, en el lugar que Jehová escogiere. 21 Y si hubiere en él defecto, si fuere ciego, o cojo, o hubiere en él cualquier falta, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios. 22 En tus poblaciones lo comerás; el inmundo lo mismo que el limpio comerán de él, como de una gacela o de un ciervo. 23 Solamente que no comas su sangre; sobre la tierra la derramaráscomo agua. (RV)
En toda la herencia que el Señor nos ha dado a nosotros, los obreros de la iglesia o el sacerdocio establecido, trabajan para nosotros y así deben ser sostenidos de los diezmos y ofrendas de la fe. No robe de aquellos que Dios ha dedicado para cumplir con Su obra.
Deuteronomio 18:1-8 1 Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán. 2 No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Jehová es su heredad, como él les ha dicho. 3 Y este será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrecieren en sacrificio buey o cordero: darán al sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar. 4 Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás; 5 porque le ha escogido Jehová tu Dios de entre todas tus tribus, para que esté para administrar en el nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre. 6 Y cuando saliere un levita de alguna de tus ciudades de entre todo Israel, donde hubiere vivido, y viniere con todo el deseo de su alma al lugar que Jehová escogiere, 7 ministrará en el nombre de Jehová su Dios como todos sus hermanos los levitas que estuvieren allí delante de Jehová. 8 Igual ración a la de los otros comerá, además de sus patrimonios. (RV)
Los Levitas fueron apartados y ahora el sacerdocio de Melquisedec también es apartado (vea Heb. 7-1-8:13).
Números 1:47Pero los levitas, según la tribu de sus padres, no fueron contados entre ellos; (RV)
El Sacerdocio es apartado para Dios, como lo son todos los elegidos, el sacerdocio escogido de Dios.
Números 8:13-19 13 Y presentarás a los levitas delante de Aarón, y delante de sus hijos, y los ofrecerás en ofrenda a Jehová. 14 Así apartarás a los levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los levitas. 15 Después de eso vendrán los levitas a ministrar en el tabernáculo de reunión; serán purificados, y los ofrecerás en ofrenda. 16 Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido; los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel. 17 Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de animales; desde el día que yo herí a todo primogénito en la tierra de Egipto, los santifiqué para mí. 18 Y he tomado a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel. 19 Y yo he dado en don los levitas a Aarón y a sus hijos de entre los hijos de Israel, para que ejerzan el ministerio de los hijos de Israel en el tabernáculo de reunión, y reconcilien a los hijos de Israel; para que no haya plaga en los hijos de Israel, al acercarse los hijos de Israel al santuario. (RV)
Los Levitas apuntaban hacia la iglesia y simbolizaron la nación entera de Israel como los primogénitos de Dios. Así, ahora la iglesia simboliza al primogénito de las naciones y la salvación del mundo.
Números 18:15-18 15 Todo lo que abre matriz, de toda carne que ofrecerán a Jehová, así de hombres como de animales, será tuyo; pero harás que se redima el primogénito del hombre; también harás redimir el primogénito de animal inmundo. 16 De un mes harás efectuar el rescate de ellos, conforme a tu estimación, por el precio de cinco siclos, conforme al siclo del santuario, que es de veinte geras. 17 Mas el primogénito de vaca, el primogénito de oveja y el primogénito de cabra, no redimirás; santificados son; la sangre de ellos rociarás sobre el altar, y quemarás la grosura de ellos, ofrenda encendida en olor grato a Jehová. 18 Y la carne de ellos será tuya; como el pecho de la ofrenda mecida y como la espaldilla derecha, será tuya. (RV)
El detener del primogénito es robo y entonces los elegidos no pueden ser detenidos de Dios, como reyes y sacerdotes.
Deuteronomio 15:19-23 19 Consagrarás a Jehová tu Dios todo primogénito macho de tus vacas y de tus ovejas; no te servirás del primogénito de tus vacas, ni trasquilarás el primogénito de tus ovejas. 20 Delante de Jehová tu Dios los comerás cada año, tú y tu familia, en el lugar que Jehová escogiere. 21 Y si hubiere en él defecto, si fuere ciego, o cojo, o hubiere en él cualquier falta, no lo sacrificarás a Jehová tu Dios. 22 En tus poblaciones lo comerás; el inmundo lo mismo que el limpio comerán de él, como de una gacela o de un ciervo. 23 Solamente que no comas su sangre; sobre la tierra la derramarás como agua. (RV)
Así los animales con algún defecto pueden ser comidos, pero sólo lo sin mancha puede ser destinado para Dios. Esto representa el hecho que los elegidos tienen sus túnicas hechas blanqueadas en la sangre del cordero y son apartados para laborar para Dios bajo Su Cristo.
Deuteronomio 26:1-19 1 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites, 2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre. 3 Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría. 4 Y el sacerdote tomará la canasta de tu mano, y la pondrá delante del altar de Jehová tu Dios. 5 Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios: Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa; 6 y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre. 7 Y clamamos a Jehová el Dios de nuestros padres; y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción, nuestro trabajo y nuestra opresión; 8 y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros; 9 y nos trajo a este lugar, y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel. 10 Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios. 11 Y te alegrarás en todo el bien que Jehová tu Dios te haya dado a ti y a tu casa, así tú como el levita y el extranjero que está en medio de ti. 12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán. 13 Y dirás delante de Jehová tu Dios: He sacado lo consagrado de mi casa, y también lo he dado al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todo lo que me has mandado; no he transgredido tus mandamientos, ni me he olvidado de ellos. 14 No he comido de ello en mi luto, ni he gastado de ello estando yo inmundo, ni de ello he ofrecido a los muertos; he obedecido a la voz de Jehová mi Dios, he hecho conforme a todo lo que me has mandado. 15 Mira desde tu morada santa, desde el cielo, y bendice a tu pueblo Israel, y a la tierra que nos has dado, como juraste a nuestros padres, tierra que fluye leche y miel. 16 Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma. 17 Has declarado solemnemente hoy que Jehová es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos, y que escucharás su voz. 18 Y Jehová ha declarado hoy que tú eres pueblo suyo, de su exclusiva posesión, como te lo ha prometido, para que guardes todos sus mandamientos; 19 a fin de exaltarte sobre todas las naciones que hizo, para loor y fama y gloria, y para que seas un pueblo santo a Jehová tu Dios, como él ha dicho. (RV)
Así los Diezmos y las Fiestas son obligatorios y miran hacia la Restauración. El fallar en guardar las fiestas y proporcionar los diezmos es robo e impide al individuo de la primera resurrección. Tampoco pueden usarse los diezmos para los muertos como era común en la práctica funeraria de los paganos en días antiguos.
Acatamiento y Libertad
Cada uno de nuestra gente se compró con un precio, entonces nosotros no podemos hacernos siervos de los hombres (1Cor. 7:23). Nosotros no debemos ni ser sirvientes ni hacer sirvientes de las otras personas. Somos ordenados a no robar. Tomar la libertad y la primogenitura de otros es robo simple y impide al ladrón del reino de Dios. Manténgase firme en la libertad que nos hizo libres y, por la obediencia, preserve nuestra libertad, y la libertad de otros (Gal 5:1).
El lugar del Año Sabático en las Ordenes Judiciales
El Año Sabático es un año de remisión y debe tenerse en cuenta en todas las órdenes judiciales, en contratos, y en daños y perjuicios. Todos los daños y precios deben relacionarse al jubileo y los Sábados y ninguna adjudicación puede estar hecha, cuál está en contra del sistema de jubileo (vea también el artículo La Ley y el Cuarto Mandamiento [256>).
El Fallar de Cumplir - Negligentemente o Deliberadamente
Cualquier falla de obedecer cualquier orden judicial que relaciona a los mandamientos es potencialmente castigable con muerte. Cada persona debe asegurar que toda la Ley se mantenga. El octavo mandamiento no es excepción. El fallar de tratar con la propiedad de otro es negligencia en la letra y el espíritu de la ley.
Deuteronomio 22:1-4 1 Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano. 2 Y si tu hermano no fuere tu vecino, o no lo conocieres, lo recogerás en tu casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo busque, y se lo devolverás. 3 Así harás con su asno, así harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda. 4 Si vieres el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo. (RV)
Igualmente la obligación existe de revelar una infracción de la ley (Deut. 22:24). El fallar en descubrir es consentimiento a la ofensa e incluso de tener complacencia con aquellos que lo hacen (Salmo 50:18; Rom. 1:32; 1Tim. 5:22).
Si alguien busca hacer ganancia con testigo falso, entonces al mismo se le hará como se le habría hecho al acusado (Deut. 19:18-19); Ni debemos detener un testigo en una asunto (Prov. 24:10-12) (vea el artículo La Ley y el Noveno Mandamiento [262>).
Ningún hombre debe hacer violencia a otro por trasgresión de cualquier mandamiento (Prov. 28:17; Vea Lucas 10:29-30).
Ocultar el propio robo de uno fraudulentamente, implicando a otro por fraude o atropamiento, es el más malévolo de los robos.
Cristo dijo que los Fariseos diezmaron menta y comino pero pasaron sobre del juicio y el amor de Dios. Deberían haber hecho estas dos cosas (Lucas 11:42).
La propiedad y el octavo mandamiento son para proteger al individuo en la sociedad y para proteger la sociedad del individuo. La propiedad no es una fin en sí misma. Es meramente el medio por lo cual aseguramos el bienestar de todos. El obtener no es la manera de Dios. Hacer y crear para que cada individuo sea enriquecido por nuestra presencia en el planeta, es el empuje de la ley y los profetas.
Resumen de Crimen y Castigo
Deuteronomio 24:7 Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti. (RV)
En este texto el secuestro es castigable con la muerte. Hay sin embargo, un concepto más grande en este texto que continúa al concepto de hacer mercancía de nosotros. En esta manera, organizaciones que buscan hacer reclutamiento y vender otras personas como parte de la red de mercancía es una infracción de la Ley de Dios y los individuos involucrados deben arrepentirse.
Ninguna persona puede robar la calidad de vida de otro y heredar el reino de Dios. La ley de la propiedad simplemente es un aspecto físico de una ley espiritual más alta. Robarle al hombre simplemente es robarle a Dios en otra forma. Si no podemos ser en los que se confió para sostener las cosas físicas, cómo podemos que seamos en los que se confió en materias espirituales. Debemos arrepentirnos y debemos aprender a amar al uno al otro, manteniendo el bienestar de cada uno libre y puro.
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¿PORQUE CRISTO VIENE COMO LADRON?
CAT/GATO
EL GATO ES LADRON. LA CONSTELACION "OJOS DE GATO" ESTA UBICADA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA TIERRA. LA REFERENCIA AL LADRON DE "NUESTRO SEÑOR" ES UN OBVIO NEXO CON LA PRECESION DE LOS EQUINOCCIOS.
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Busqueda para ETERNIDAD
1. 1 Crónicas 16:36: Bendito sea Jehová Dios de Israel, De ETERNIDAD a ETERNIDAD. Y dijo todo el pueblo, Amén, y alabó a Jehová.
2. Nehemías 9:5: Y dijeron los levitas Jesúa, Cadmiel, Bani, Hasabnías, Serebías, Hodías, Sebanías y Petaías: Levantaos, bendecid a Jehová vuestro Dios desde la ETERNIDAD hasta la ETERNIDAD; y bendígase el nombre tuyo, glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza.
3. Salmos 103:17: Mas la misericordia de Jehová es desde la ETERNIDAD y hasta la ETERNIDAD sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos;
4. Salmos 106:48: Bendito Jehová Dios de Israel, Desde la ETERNIDAD y hasta la ETERNIDAD; Y diga todo el pueblo, Amén. Aleluya.
5. Eclesiastés 3:11: Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto ETERNIDAD en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
6. Isaías 57:15: Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la ETERNIDAD, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
COMPAREN CON CRISTO
NO ES DESDE LA ETERNIDAD, SINO QUE TIENE UN PRINCIPIO, PORQUE OBVIAMENTE NO TUVO PREEXISTENCIA COMO NOS ENGAÑAN LOS PAGANOS QUE QUIEREN PUENTEAR AL TODOPODEROSO.
9. 2 Pedro 3:18: Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la ETERNIDAD. Amén.
13. Hebreos 13:8: Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y POR LOS SIGLOS.
AYER=TUVO PRINCIPIO
HOY
POR LOS SIGLOS=ETERNIDAD.
NO ES COMO EL PADRE QUE ES DESDE LA ETERNIDAD Y HASTA LA ETERNIDAD.
ocho=infinito
EL SALMO 119, EN EL MARCO AL NEXO CON EL NUMERO OCHO, TIENE UN FUERTE NEXO CON EL TIEMPO. LA FIESTA DE LOS TABERNACULOS, QUE TIENE NEXO CON LOS OCHO DIAS, TIENE MUCHO QUE VER CON LA CREACION DIVINA, EN EL MARCO AL SALMO 119. INCLUSO LA FIESTA DEL OCTAVO DIA, EL 22/7 MES HEBREO, ES LA FIESTA DE REGOCIJO EN LA TORA QUE SE LEE EL SALMO 119.
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