|
Canon bíblico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
El canon bíblico es el conjunto de libros de la historia del pueblo judío que la tradición judeocristiana considera divinamente inspirados y que por lo tanto constituyen la Biblia. El canon bíblico cristiano está constituido por los cánones del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento. Existen diferentes opiniones respecto a la canonicidad de distintos libros de la Biblia como lo son los llamados libros Deuterocanónicos, algunas religiones los consideran apócrifos.
La palabra canon deriva del nombre griego κανών "kanon", que significa "caña" o "vara", o también "norma" o "medida", que a su vez se deriva de la palabra hebrea קנה "kaneh" que se utiliza a menudo como un estándar de medición. Por extensión pasó a significar «la norma recta» o correcta y la lista de los documentos o conceptos que conforman dicha norma.[1]
Historia del canon bíblico en la Iglesia católica[editar · editar código]
Fue en el Concilio de Roma del año 382, bajo el pontificado del papa San Dámaso I, cuando la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; ésta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo (la Vulgata) por encargo del mismo papa San Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó San Agustín, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por el papa San Inocencio I al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.
El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia católica declarándolo dogma[2] .
Hay varios documentos donde diversos autores daban sus opiniones sobre el Canon Bíblico que debería haber, antes de la decisión del Sínodo Romano del 382; luego la Iglesia se unificó en sus criterios. Cuando algunas iglesias particulares se separaron de la Iglesia católica formaron sus propios cánones como el caso de la Iglesia Etiópica, copta, etc. En este sentido el primer canon bíblico conocido es el denominado «canon de Muratori», descubierto en 1740 en Milán por el erudito Luis Antonio Muratori. Consiste en una lista de los libros neotestamentarios elaborada en Roma en el siglo III, aunque los investigadores opinan que puede ser una copia de un documento del año 175. Incluye el Apocalipsis, pero excluye la I Epístola de Clemente, entre otros, sin embargo, no admite la Epístola a los Hebreos y objeta el Pastor de Hermas, por no apostólico.[3]
El canon bíblico quedo establecido entrado el siglo IV.[4] El primer canon neotestamentario ampliamente aceptado fue el establecido por Atanasio de Alejandría (+373) «martillo de herejes», que incluye el Apocalipsis y la Epístola a los Hebreos. El canon fluctuó durante años, en diversos lugares, aceptando o rechazando el Apocalipsis y obras de Hermas o Bernabé.[5]
El Apocalipsis fue excluido del canon del obispo Cirilo, doctor de la Iglesia, y no se consideró sagrado en la Iglesia de Jerusalén. No se incluyó en el Concilio de Laodicea, ni lo aceptó Gregorio Nacianceno, uno de los padres de la Iglesia. Tampoco se encuentra en la vulgata siriaca Peshitta, de finales del siglo III; y en las copias conservadas del siglo V en adelante se excluyen también las epístolas II de Pedro, II y III de Juan, y la de Judas.[6]
Desarrollo del canon del Antiguo Testamento[editar · editar código]
El Antiguo Testamento o (AT) constituye la primera sección de las dos partes del canon cristiano e incluye en ocasiones los libros de la Biblia hebrea así como diferentes libros deuterocanónicos. Su contenido exacto difiere según cada denominación cristiana.
El Antiguo Testamento protestante es, en gran parte, idéntico al de la Biblia hebrea o Tanaj. Las diferencias entre la Biblia hebrea y el Antiguo Testamento protestante son pequeñas, y tienen que ver tan solo con la disposición y el número de libros. Por ejemplo, mientras la Biblia hebrea considera el libro de Reyes como un texto único, el Antiguo Testamento protestante lo divide en dos libros. De forma similar, Esdras y Nehemías se consideran un solo libro en la Biblia hebrea. Las diferencias entre la Biblia hebrea y otras versiones del Antiguo Testamento como el Pentateuco Samaritano, los cánones sírio o griego son mayores. La mayoría de estos cánones incluyen libros e incluso secciones de libros que los otros no poseen.
|
|
|
Primeira
Anterior
2 a 8 de 8
Seguinte
Última
|
|
Esta es una pequeña mirada sobre las opiniones de los cristianos de los primeros siglos sobre el canon bíblico. En las siguientes citas, las fuentes mencionadas aceptaban los 27 libros actualmente considerados canónicos, a menos que se diga lo contrario:
170 e.c.: Fragmento muratoriano: aceptaba la Sabiduría de Salomón, rechazaba la Carta a los Hebreos, Santiago, 1 y 2 Pedro y 3 Juan, mientras discutía el Ap de Pedro y el Pastor de Hermas.
130-202 e.c.: Ireneo de Lyón: aceptaba el Pastor, pero rechazaba Filemón, Hebreos, Santiago, 2 Pedro y Judas.
150-215 e.c.: Clemente de Alejandría: aceptaba la Pred. Pedro, Ap. Pedro, Ev. de los Egipcios, Ev. Matatías, Ev. de los Hebreos, Carta de Clemente, Carta de Bernabé, Pastor, Judas y 2 Juan. Rechazaba Santiago, 2 Pedro y 3 Juan. Reonocía como discutidos así mismo a la Pred. Pedro, Ap. Pedro, Ev. de los Egipcios, Ev. Matatías, Ev. de los Hebreos, Carta de Clemente, Carta de Bernabé, Pastor, Judas y 2 Juan.
185-253 e.c.: Orígenes de Alejandría: aceptaba la Didaché, Carta de Clemente, Carta de Bernabé, Pastor, Santiago, 2 Pedro y 2-3 Juan. Reconocía como discutidos a la Didaché, Carta de Clemente, Carta de Bernabé, Pastor, 2-3 Juan, Santiago, 2 Pedro y Judas.
217-253 e.c.: Hipólito de Roma: Rechazaba Hebreos, Santiago, 2 Pedro, 3 Juan y Judas.
263-339/340 e.c.: Eusebio de Cesarea: Afirmó que varios no aceptaban Hebreos porque la Iglesia de Roma reconocía que no era de Pablo; así como declaró que para los más antiguos 2 Pedro no era auténtica. Reconoció como discutidos el Pastor, Ev. Hebreos, Hebreos, Santiago, Judas, 2-3 Juan, 2 Pedro y Ap. Juan.
367 e.c.: Carta Pascual 39 de Atanasio de Alejandría: primer mención de un canon de 27 libros del NT.
382 e.c.: Decreto Gelasiano: acepta en el AT: Sabiduría, Eclesiástico, Tobías, Judit y Macabeos 1 y 2.
393 e.c.: Concilio de Hipona: Reunido por Agustín de Hipona. Define el canon neotestamentario de 27 libros.
1441 e.c.: Concilio Ecuménico de Florencia: Primer Concilio Ecuménico en mencionar la lista de 27 libros. Sin embargo, no hubo definición dogmática sobre el canon.
1546 e.c.: Concilio Ecuménico de Trento: Define dogmáticamente el canon bíblico: 46 libros para el AT, y 27 libros para el NT.
* Sin embargo, las discusiones sobre el canon no terminaron con Atanasio:
Dídimo el Ciego, gran maestro de Alejandría del s. IV, afirmó que la 2da de Pedro era una “falsificación”. Además, sumaba otros libros como autoridades sagradas, entre ellos el Pastor de Hermas y la Carta de Bernabé.
El Códice Sinaítico, la recopilación más antigua del NT (s. IV), incluye el Pastor de Hermas y la Carta de Bernabé.
La Iglesia de Siria definió su canon en el siglo V, dejando fuera la 2da de Pedro, la 2da y 3ra de Juan, Judas y Apocalipsis.
La Iglesia de Etiopía aceptó los 27 libros de Atanasio, pero añadió otros cuatro: Los Sínodos, el Libro de Clemente, el Libro de la Alianza y la Didascalia.
Otras iglesias tenían también sus propios cánones.
|
|
|
|
|
From: EL ULTIMO (Original message) |
Sent: 27/12/2014 00:27 |
TANAJ (ANTIGUO PACTO O ANTIGUO TESTAMENTO) = 39 ESCRITOS
PACTO RENOVADO O NUEVO TESTAMENTO = 27 ESCRITOS
|
|
|
|
|
950. Apocalipsis 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué HORA vendré sobre ti.
|
|
|
|
From: Cajeli (Original message) |
Sent: 15/02/2015 10:15 |
Los judíos son un pueblo trabajador y muy inteligente dominan la economía mundial siendo financieros, empresarios, banqueros y comerciantes, trabajos que requieren un nivel intelectual por encima de la media; además su país Israel es una potencia económica, política y militar.
Los judíos no llegan al 0,25% de la población mundial sin embargo han conquistado el 27% de los premios Nobel, el 25% de los premios ACM de ciencias informáticas, y el 50% de los campeonatos mundiales de ajedrez.
Tienen un promedio de 115 puntos de CI; pero además 23 de cada 1000 judíos europeos puntúan por encima de 140 en los test de inteligencia, comparados con el 4 por 1000 de la media; y en general
Henry Harpending y Gregory Cochran realizaron un estudio al respecto y teorizan que esto se debe a la presión social a la que han sido sometidos durante milenios, las cuales aparentemente resultaron selectivas ya que han promovido cierta actividad neuronal, que a la postre favoreció el aumento de su inteligencia.
Igualmente en 1995 el Journal of Biological Chemistry publicó un experimento donde se expone que al paso de los años, con la presión cultural los judíos desarrollaron una expansión neuronal que grabaron en su ADN.
La teoría del talante judío se sostiene con la interminable galería de famosos, empezando con el propio Jesucristo, patriarcas y apóstoles; Albert Einstein, Sigmund Freud, Carl Sagan, -Marcel Marceau, - Marc Chagall, -Marcel Proust, -Herald Pinter, Isaac Asimov, Kafka, Kart Marx, Spinoza, Disraeli, Isaac Bashevis Singer, Nostradamus, Houdini, Gustav Mahler, Saul Bellow, Leonar Bersteins, Robert Capa, Rosa Luxemburgo, Susan Sontang, Bobby Fischer, Woody Allen, Bob Dylan, Groucho Marx, Stanley Kubrick, Arthur Miller, Noam Chomsky, Edward Teller, Billy Wylder, Elias Canetti, Steven Spielberg, Andhy Warhol, Woody Allen, Philip Roth, Roman Polanski, Jonas Salk, etc.
En la Biblia se anuncia que los israelitas sobresaldrían mundialmente como estrellas, y que este pueblo sería de gran influencia en los últimos días.
|
Reply |
Message 10 of 24 on the subject |
|
From: Cajeli |
Sent: 17/02/2015 01:31 |
|
|
Reply |
Message 11 of 24 on the subject |
|
From: Cajeli |
Sent: 17/02/2015 01:35 |
Cómo refina Dios? El pueblo judío es la mejor muestra de restauración que Dios adelanta con los suyos. De idólatras los llevó a la ley, y a través de ellos nos llegó su Palabra. Aclarando que tienen su mayor brillo en la congregación de Jesucristo, y junto a todos los justos resplandecerán como el sol en el reino del Padre;
es decir que se trata de un trabajo progresivo en el que se afirman gradualmente los valores que Dios requiere.
Las tribulaciones y las pruebas hacen parte de la vida, pero Dios las aprovecha para seguir adelantando el trabajo con su gente, y los fortalece en medio de sus debilidades. Los judíos son un pueblo sobresaliente intelectualmente y en general esta nación se destaca en las ciencias y las artes; sin duda la disciplina y la metodología de la ley gestó muchas capacidades; pero también se ha teorizado que las persecuciones sufridas al cabo de milenios les llevó a cierta actividad neuronal con la que expandieron su inteligencia. Vienen a ser como estrellas que caen sobre la tierra así como la higuera deja caer sus higos, y son una señal de los tiempos así como se anunció.
|
|
|
|
|
|
|
Cajeli (Original message) |
Sent: 12/11/2014 23:58 |
El canon católico excluyó al libro de Enoc en el concilio de Laodicea, pero sí pertenecía al canon judío que conoció la primera congregación. No se sabe con certeza con qué fidelidad se conservaron sus escritos en los últimos 2000 años.
Según la tradición, el propio Enoc entregó este libro a su hijo Matusalén, y este a su hijo Lamec, quien lo entregó a Noé, el cual lo rescató del diluvio dentro del arca, y de esta manera fue conocido generación tras generación hasta nuestros días; por esto se calcula que la antigüedad de estos escritos es superior a los 5500 años, lo que deja muy atrás la originalidad en estos temas que los escépticos atribuyen a los Vedas, textos que solo provienen de una tradición oral desde hace 4000 años, puesto que la escritura solo apareció en la India 500 años antes de Cristo, cuando el Hebreo incluso ya había sido un idioma internacional.
Igual que lo hizo con libros del Antiguo Testamento, Jesús cita y trasciende las expresiones de Enoc quien también habló de la esperanza de quienes heredarán la vida eterna.
Mateo 5.4 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. Enoc 5.7 Para los elegidos habrá luz, alegría y paz y heredarán la tierra, pero para vosotros impíos habrá maldición.
Juan 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo Enoc 69.27 El se sentó sobre el trono de su gloria y la suma del juicio le ha sido dada al Hijo del Hombre y Él ha hecho que los pecadores sean expulsados y destruidos de la faz de la tierra;
Lucas 6:24 Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo. Enoc 94.8 Desgracia para vosotros ricos porque habéis confiado en vuestras riquezas, de vuestras riquezas seréis despojados a causa de que vosotros no os habéis acordado del Más Alto en la época de vuestra riqueza!
Mateo 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Enoc 108.12 Exhibiré en una luz resplandeciente a quienes han amado mi nombre santo y los haré sentar en un trono.
Mateo 26:24 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. Enoc 38.2 cuando el Justo se manifieste a los ojos de los justos, de los elegidos cuyas obras dependen del señor de los espíritus; cuando la luz brille para los justos y para los elegidos que habitan sobre la tierra: ¿Dónde estará entonces la morada de los pecadores? ¿Dónde estará el lugar de descanso de quienes han renegado del Señor de los espíritus? Habría sido mejor para ellos no haber nacido.
Juan 4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Enoc 48.1 En ese lugar vi la fuente de la justicia, la cual era inagotable, y a su alrededor había muchas fuentes de sabiduría, todos los sedientos bebían de ellas y se llenaban de sabiduría y habitaban con los santos, los justos y los elegidos.
|
|
|
|
Primeira
Anterior
2 a 8 de 8
Seguinte
Última
|