Los Cristianos que veneran el Domingo basan esta práctica en la creencia de que Cristo resucitó de la tumba el Domingo. Los Judíos y Cristianos que veneran el Sábado, lo hacen porque es el séptimo día de la semana. Ambos basan su creencia, y por lo tanto su práctica, en una suposición. La asunción es debido a que la progresión de días nunca se modifico en el momento que el calendario Juliano cambio al Gregoriano, la semana moderna es idéntica a la semana Bíblica. Por lo tanto, la "conclusión lógica" es que el Sábado es de hecho el Sabbat Bíblico y que el Domingo es el día en que Cristo resucitó de la tumba. Los hechos del mismo calendario Juliano, sin embargo, demuestran esta suposición es falsa.
Un adagio muy conocido es que los que olvidan la historia están condenados a repetir los errores de la historia. Del mismo modo, aquellos que nunca han aprendido los hechos históricos del calendario han construido toda una estructura de creencias sobre cimientos defectuosos: la suposición de que las semanas han ciclado de forma continua y sin interrupción desde la Creación. Es de vital importancia para todos, independiente de su religión, que estudien la historia del calendario Juliano. Montando las piezas que faltan del rompecabezas de los hechos históricos revela cuando el ciclo semanal continuo de siete días, se convirtió en el estándar cronológico del tiempo - y no el de la Creación.
El Calendario Juliano Establecido
El calendario de la República Romana se basa en las fases lunares. Sacerdotes Romanos paganos, llamados pontífices, eran responsables de la regulación del calendario. Debido a que los pontífices también podrían ocupar un cargo político, proporcionó la oportunidad para el abuso. Al intercalar1 un mes adicional los políticos favorecidos en el cargo podrían alargar su posición más tiempo, y al no intercalarlos cuando fuese necesario podía acortar los términos de los opositores políticos.
Por la época de Julio César, los meses estaban completamente fuera de la alineación con las estaciones. Julio César ejerció su derecho 2como ‘pontifex maximus’ 3 (sumo sacerdote) y reformó lo que se había convertido en un calendario complicado e inexacto. 4
A mediados del 1er siglo A.C. Julio César invitó a Sosígenes, un astrónomo de Alejandría, para que lo asesorara acerca de la reforma del calendario, y Sosígenes decidió que el único paso práctico era abandonar el calendario lunar por completo. Los meses debían ser coordinados de forma estacional, y se utilizó un tropical (solar) años, como en el calendario egipcio. . . . 5
Tenga en cuenta que la gran innovación de Sosígenes 'fue un abandono del calendario lunar:
La gran dificultad que enfrenta cualquier reformador [calendario] era que no parecía haber ninguna manera de efectuar un cambio que permitiera que los meses permanezcan en sintonía con las fases de la Luna y el año con sus estaciones. Era necesario hacer una ruptura fundamental con un cálculo tradicional para idear un calendario estacional eficiente. 6
Para llevar el nuevo calendario en alineación con las estaciones fue necesario añadirle 90 días al año. Esto se hizo en el año 45 A.C., creando un año de 445 días. "Este año de 445 días es comúnmente llamado ‘el año de confusión’ por los cronologistas; pero por Macrobio, más bien coordinado, el último año de la confusión" 7 La primera pieza del rompecabezas en el establecimiento de la verdad del calendario, es darse cuenta de que la semana Juliana en 45 A.C., no era igual a la semana Juliana cuando el Papa Gregorio XIII la modificó, y por lo tanto no es igual a la semana Gregoriano moderna de hoy. Esta es la primera suposición hecha por ambos, los Judíos y los Cristianos, independientemente del día en que veneran. 8
El calendario Juliano, como el calendario de la República anterior, originalmente tenía un ciclo de ocho días.
La semana Romana de ocho días era conocida como ‘tempus internundinum’ o "el período entre los asuntos del noveno día." (Este término debe entenderse en el contexto de la antigua práctica matemática Romana de conteo incluyente, en el cual el primer día de un ciclo también se cuenta como el último día del ciclo precedente.9) El "asunto noveno día" alrededor del cual esta semana giraba era nundinae, un día de mercadería periódico que se montaba regularmente cada ocho días.10
Los primeros calendarios Juliano no se construyeron en las redes como son los calendarios modernos, pero las fechas se enumeran en columnas, y los días de la semana nombradas con letras de la A a la H. 11 Por ejemplo, Enero comenzaba con el día "A" y procedía al 8º días de la semana, con el último día del mes siendo "E." A diferencia del calendario Hebreo, el calendario Romano tenía un ciclo semanal continuo. Debido a que Enero finalizaba el día "E", Febrero comenzaba el día "F". Del mismo modo, Febrero finalizando el día "A" iniciaba a Marzo el día "B":
A k12 Ene |
F k Febrero |
B k Mar |
B |
G |
C |
C |
H |
D |
D |
A |
E |
E, etc. |
B, etc. |
F, etc. |
A continuación una reconstrucción 13 del “Fasti Antiates”, un pre-calendario Juliano que data del 60 A.C., encontrada en el sitio de la villa de Nerón en Antias.
Fasti Antiates , Reconstrucción del único calendario pre-Juliano de la República Romana todavía en existencia.
Este calendario fue elaborado en yeso con la letra A pintada de rojo para indicar el inicio de la semana. Los meses están dispuestos en 13 columnas. Enero, sobre la izquierda, comienza el día "A" y termina el día "E". En la parte inferior de cada columna, grandes números Romanos dan el número de días de ese mes. La columna de la derecha es el día 13, mes intercalado. Letras adicionales aparecen junto a las letras de los días semanales. Estos indican qué tipo de negocio se podía o no llevarse a cabo en ese día.
Todo el ejemplo del Juliano fasti, o calendario, data de la época de Augusto15 (63 A.C. - 14 D.C.) a Tiberio (42 A.C. - 37 D.C.). Si la hipótesis es correcta que el Sábado es el Sabbat Bíblico porque el ciclo semanal no fue interrumpido en el cambio de calendario de Juliano al Gregoriano, esto debe ser fácilmente comprobado por medio de los tempranos calendarios Juliano aun en existencia. Un ejemplo de un fasti Juliano se conserva en estos fragmentos de piedra y provee la segunda, pieza que confirma el rompecabezas en el establecimiento de la verdad de la historia del calendario. La semana de ocho días es discernible y clara en ellas, confirma que la semana de ocho días aun estaba en uso por los Romanos durante e inmediatamente después de la vida de Cristo.
Es importante recordar que la semana Bíblica es una unidad individual del tiempo, definido en Génesis 1, y consistió sólo de siete días: seis días laborales, seguido por el Sabbat (reposo en hebreo) el último día de la semana. El ciclo de ocho días del calendario Juliano estaba en uso en la época de Cristo. Sin embargo, los Israelitas no hubieran observado el Sabbat del séptimo día en el ciclo semanal de ocho días del calendario Juliano. Esto habría sido idolatría para ellos. Aun cuando la semana Juliana se acortó a siete días, no estaba conforme con el ciclo semanal de la semana Bíblica ni se asemeja a la semana moderna en uso hoy.
Los Siete Días de la Semana Planetaria
El declive de la semana Romana de ocho días fue causado por dos factores: a) la expansión del Imperio Romano, 16 cual expuso a los Romanos a otras religiones y condujo, a su vez, a B) el aumento del culto Mitra.17 Los papel que el Mitraísmo jugó en la reestructuración de la semana Juliana es significativo porque fue un fuerte competidor del Cristianismo primitivo. 18
Parece ser como si un genio espiritual teniendo autoridad sobre el mundo pagano, hubiese ordenado que los asuntos de la semana planetaria pagana debieran introducirse justo en el momento adecuado para el culto del Sol más popular de todas las edades llegase y exaltara el día del Sol como un día elevado y más sagrado que todo el resto. Sin duda, esto no fue accidental.19
Bajo estos dos factores, la semana Juliana comenzó un proceso evolutivo durante siglos, cual terminó en la semana conocida hoy en día. Los siete días de la semana planetaria original es la tercera y última pieza del rompecabezas y demuestra que el Sábado no es el Sabbat Bíblico, ni el Domingo el primer día de la semana Bíblica. Esta transformación tuvo varios cientos años. Franz Cumont, ampliamente considerado como una gran autoridad en el Mitraísmo, vincula la aceptación de la semana de siete días por los Europeos a la popularidad del Mitraísmo en Roma pagana:
No se puede dudar que la difusión de los misterios Iraníes [Persa] ha tenido un papel considerable en la adopción general, por los paganos, de la semana con el Domingo como un día santo. Los nombres que empleamos, sorprendentemente, para los otros seis días, entró en uso al mismo tiempo que el Mitraísmo ganó sus seguidores en las provincias del Occidente, y uno no exagera la coincidencia del establecimiento de una relación entre su triunfo y concomitante fenómeno. 20
En la Astrología y la Religión entre los Griegos y los Romanos, Cumont destaca además los orígenes paganos y la reciente aprobación de una semana de siete días con su santo día siendo el Domingo:
"La preeminencia asignada al ‘dies Solis’ [día del Sol] también, sin duda, contribuyó al reconocimiento general del Domingo como un día festivo. Esto está relacionado con un hecho más importante, mas bien, la adopción de esta semana por todos los países Europeos. 21
La inmensa importancia de esto para los Cristianos se encuentra en el hecho de que el Domingo no puede ser el día en que Cristo resucitó de entre los muertos, porque el Domingo no existía en el calendario Juliano en la época de Cristo. Tampoco puede el Sábado ser el Sabbat Bíblico del séptimo día, porque la semana planetaria pagana originalmente comenzó con el Sábado.
En el siguiente dibujo, un calendario rolado en varas de palo hallado en las Termas de Tito (construidos en 79-81 D.C.), proporciona una prueba más de que el Sabbat Bíblico nunca se puede encontrar utilizando el calendario Juliano. El círculo central contiene los 12 signos del zodíaco, correspondientes a los 12 meses del año. Los números Romanos a la izquierda ya la derecha indica los días del mes. En la parte superior del calendario de vara aparecen los siete dioses planetarios de los Romanos paganos.
Sábado (
o dies Saturni - el día de Saturno) 10 fue el primer día de la semana, no el séptimo. Como el dios de la agricultura, se puede ver en esta posición preeminente de importancia, sosteniendo su símbolo, una hoz. A continuación, en el segundo día de la semana planetaria pagana, se ve al dios del sol con los rayos de luz que emanan de la cabeza. El segundo día de la semana fue originalmente
dies Solis (el día del sol - domingo). El tercer día de la semana muestra a la diosa de la luna, con la luna creciente como una diadema en la cabeza. Su día era
dies Lunae (día de la Luna - Lunes). El resto de los días están representados por los otros dioses planetarios, terminando con
dies Veneris (dia de Venus) elseptimo dia de las semana. 22
Cuando el uso del calendario Juliano con su reciente adoptada semana pagana planetaria esparcido por el norte de Europa, los nombres de los días dies Martis a diez Venus fueron reemplazados por los dioses Teutónicos.23 El Día Marte se convirtió en el día de Tiw (martes); Día de Mercurio se convirtió en el día de Woden (miércoles); el Día Júpiter se convirtió en el día de Thor (jueves); y el Día de Venus se convirtió en el día de Friga (viernes). 24 La influencia de los nombres de los días Astrológicos paganos todavía se ve hoy. Idiomas latinos, como el Español, conservan nombres Astrológicos de Lunes a Viernes, con la influencia Cristiana en sus palabras para el Domingo como (día del Señor) y el Sábado como (o día del Sabbat.)
Según Rabanus Mauro (D.C. 776-856), arzobispo de Mainz, Alemania, el Papa Silvestre I, trató de cambiar el nombre de los días de la semana planetaria para que correspondan con los nombres de la semana Bíblica: Primer día (primera feria), Segundo Día (segunda feria), etc25. Bede, el "Venerable", (D.C. 672-735), famoso monje Inglés y erudito, también informó de los intentos de Sylvestre para cambiar los nombres de los días paganos de la semana. En De Temporibus, declaró: "Pero el santo Sylvestre ordenó que se llamarán ‘feriæ’, nombrando el primer día 'el día del Señor'; imitando a los Hebreos, quienes los nombraron ‘el primero de la semana’, el ‘segundo de la semana’, y así sucesivamente los otros." 26 Los nombres astrológicos, sin embargo, fueron profundamente inculcados. Mientras que la terminología oficial de la Iglesia Católica Romana sigue siendo el Día del Señor, Segundo Día, Tercer día, etc., la mayoría de los países se aferraron en totalidad o en parte, a los nombres planetarios de los días.
La influencia es obviamente aún más pronunciada en los márgenes del Imperio Romano, donde el Cristianismo llegó mucho más tarde. El Inglés, Holandés, Bretón, Gales, y Cornualles, son las únicas lenguas Europeas que han conservado hasta nuestros días los nombres planetarios originales de los siete días de la semana, todos hablan en zonas que estaban libres de cualquier influencia Cristiana mediante los primeros siglos de nuestra era, cuando la semana astrológica se estaba extendiendo por todo el Imperio. 27
"El estilo eclesiástico de nombrar los días de la semana fue adoptado por ninguna nación, excepto los Portugueses que solo utilizan los términos Segunda Feria etc." 28
El hecho de que tanto el calendario Juliano y la semana planetaria pagana han sido aceptados para su uso por los Cristianos revela una amalgama del Cristianismo con el paganismo de los cuales el apóstol Pablo advirtió cuando escribió:
Porque el misterio de la iniquidad ya está en acción: sólo El quien ahora permite 29 permitirá, hasta que sea quitado del medio. Y entonces se manifestará aquel Inicuo, a quien el Maestro matará con el espíritu de Su boca, y destruirá con el resplandor de Su Venida; Incluso el, cuyo advenimiento es después de las obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios engañosos. Con todo engaño de injusticia en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esta causa Yahuwah les enviara una fuerte desilusión, para que crean en la mentira; Para que todos sean represados30 porque no creyeron la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. 31
La semana planetaria pagana, al igual que el calendario Juliano que lo adoptó, es irremediablemente pagano. Los hechos históricos revelan que ni el Sabbat Bíblico ni el Primer Día Bíblico se puede ubicar en el calendario moderno. Si venerar en un día específico es importante, también es importante saber que calendario se debe usar y cuando se produjo el cambio del calendario. Siempre hay que recordar que cuando uno venera, revela a quien venera: al Eloah de la Creación, o al dios de este mundo, que es el líder de la rebelión en contra el Creador. Cada Deidad / deidades tiene su propio calendario por el cual ser honrado. Tanto el Sábado y el Domingo (así como el Viernes) son días de adoración paganas.
¿Qué calendario va a utilizar para establecer el día de veneración?
1 Intercalación: la inserción de días o meses adicionales para alinear el año lunar más cortó al año solar más largo. Debido a la intercalación se pensaba que era "mala suerte", durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 A.C), los sacerdotes dudaron en hacer cambios, lanzando así el calendario ligeramente fuera de las estaciones 2 Julio César había sido elegido pontifex maximus en el 63 A.C (James Evans, "Calendars and Time Reckoning", The History and Practice of Ancient Astronomy, Oxford University Press, 1998, p. 165.) 3 "Pontifex Maximus" es ahora un título reservado exclusivamente para el Papa. Esto es muy apropiado ya que el calendario Gregoriano actualmente en uso es pagano y papal, está fundada sobre el pagano calendario juliano y modificado, y lleva el nombre de un Papa. 4 Para declarar una intercalación, el pontifex maximus tenía que estar en Roma en Febrero. Debido a que Julio César participó en varias guerras, no había más que una intercalación declarada desde que asumió el cargo. En una carta a Atticus, el 13 de Febrero del año 50 A.C, Cicerón se quejó de que él todavía no sabía si iba a haber una intercalación a fin de mes.
5 "El Calendario Juliano," Enciclopedia Británica.
6 Ibíd., énfasis añadido.
7 Un diccionario de antigüedades Griegas y Romanas, William Smith LL.D., William Wayte, MA, George E. Marindin, MA, eds., Londres, William Clowes e Hijos, SA, 1890, vol. I, p. 344. digitalizados por Google. 8 Esta hipótesis no es compartida por los estudiosos. Judíos admiten que el calendario rabínico ahora utilizado no es el calendario de Moisés, y los eruditos Cristianos reconocen que el calendario Bíblico operado de manera diferente. Algunos también admiten que cuando el Sabbat del séptimo día se calcula en el calendario Bíblico no coincidirá con el sábado.
9 J. PVD Balsdon, Vida y Ocio en la antigua Roma, (New York: McGraw-Hill, 1969) p.59; P. Huvelin, Essai historique sur le droit des Marcheés et des Foires (Paris: Aruthur Rousseau, 1897), p. 87; Ovidio, Fasti (Cambridge, MA: Harvard University Press, 1951), p. 6; Alan E. Samuel, griega y romana Cronología (Munich: CH Beck'sche Verlagbuchhandlung, 1972), p. . 154
10 Eviatar Zerubavel, The Seven Day Circle: La historia y el significado de la Semana, (University of Chicago Press, 1985), p. . 45
11 Zerubavel, op.cit, 158.;Balsdon, op.cit., P. 60; Francis H. Colson, La Semana, (Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press, 1926), p. 4; W. Warde Fowler, Los festivales romanos del período de la República (Port Washington, Nueva York: Kennikat Press, 1969), p. 8; P. Huvelin, op.cit., P. 88; Alan E. Samuel, op.cit, pp 153-154; Ovidio, op.cit ; Hutton Webster, días de descanso, (Nueva York: MacMillan) p. 123; NOSOTROS van Wijk, Le Nombre d'Or (La Haya: Martinus Nijhoff, 1935), pp 24-25.
12 Kalendae:. el primer día del mes
13 Palazzo Massimo alle Terme, ed. Adriano La Regina, 1998.
14 Para más información, ver el calendario de la República Romana por AK Michels (Princeton, 1957).
15 César Augusto, primer emperador romano, se menciona en la Biblia. Su recaudación de un impuesto llevó a María y José a Belén justo a tiempo para el nacimiento de Cristo. (Véase Lucas 2: 1). Debido al método Romano de cálculo inclusive, años bisiestos fueron intercaladas cada tres años inicialmente. Para conciliar el tiempo adicional, Augusto decretó que ningún año iban a ser intercalado entre el 8 A.C al 8 D.C El octavo mes pasó a llamarse de agosto en su honor.
16 Zerubavel, op.cit., p. 46; Huvelin, op.cit., Pp. 97-98.
17 R. L. Odom, el domingo en el paganismo romano, (TEACH Services, Inc., 2003; original copyright: Review and Herald Publishing Association, 1944), p. . 157
18 Muchos de los elementos más importantes del cristianismo tienen una contrapartida en el Mitraísmo. El cristianismo ha sido llamado una versión plagiada del Mitraísmo. Los que buscan desacreditar el cristianismo a menudo apuntan a las similitudes entre las dos religiones.
19 Odom, op.cit.
20 Franz Cumont, Textes et Monumnets Figuras relatifs aux Mysteres de Mithra, Vol. I, p. 112, citado en ibid, p. 156.
21 163 Página
22 "La astrología, astronomía paganizado, asignados a cada una de las 24 horas del día a un dios planetario según el orden de sus supuestas posiciones por encima de la tierra... Por lo tanto, si Saturno debe tener el señorío de la primera hora del día, sería llamado el día de Saturno... Porque la última hora del día de Saturno es asignado a Marte, la primera hora del día siguiente pertenecería al Sol, el siguiente dios planetario en el orden. Esto hace el Sol el señor de aquel día, por lo que se le llama "el día del sol '(domingo)" RL Odom, ¿Cómo hizo el domingo consiguió su nombre? (Nashville, Tennessee: Sur Publishing Assoc, 1972), p. 10 y 11. Ibid., P. 5.
23 Ibid., p. 5.
24 J. Bosworth y TN Toller, "Frig-Daeg", un diccionario anglosajón, 1898, p. 337, puesto a disposición por el Proyecto germánica Lexicon; Odom, ¿Cómo hizo el domingo consiguió su nombre? op.cit. Véase también "Viernes" en Nueva Diccionario Universal íntegro de Webster, segunda edición, 1983.
25 Ver Rabanus Mauro, De Clericorum Institratione, libro 2, cap. 46, en JP Migne, Patrología Latina.
26 Ver Bede, Patrología Latina, Vol. 90, op. cit.
27 Zerubavel, op.cit., p. 24.
28 "Feria", Enciclopedia Católica, ver Vol. 6 p. 43, o http://www.newadvent.org.
29 "dejare”: # 2722 - para mantener bajos, poseer o tomar posesión de; "Esta palabra significa" sostener con firmeza "... De hombres injustos que frenan la propagación de la verdad por su maldad" (Diccionario Ampliado de The New Strong, Thomas Nelson Publ. 2001.) Esta es una palabra adecuada para comunicar lo que se hizo por . la fusión del paganismo con el cristianismo
30 (# 2929): Para dividir o separar; hacer una distinción entre o pasar sentencia sobre. "Para pronunciar el juicio" (ibid.) 31 II Tes. 2: 7-11
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