Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
General: Mashiaj mismo No Expia, su muerte es Kapara avonot
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 14/06/2011 00:21


Primer  Anterior  7 a 21 de 21  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 7 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/06/2011 00:25
V

Entonces:

 

Expiación (Cobertura, cancelación) Demanda Humana

Por eventual deuda contraída (quebrantar juramento:2 S. 21), o para persuadir, cancelando el enojo (Gn. 32:20)

Demanda de Elohim Ofrendas Sacrificios de Animales Muerte por el pecado

Por el Pecado (Zebaj Jatah) «Lv. 6:25»

La falta propiamente dicha que mata

Por la Culpa (Asham) «Lv. 5:16»

La mancha (enfermedad) que se propaga por el sistema social, personal, y familiar.

Holocausto (Ola) «Lv. 5:10»

La vida descarriada que se consume [en fuego>
Incienso «Éx. 30:7» Elevación de olor grato hacia YHWH
Grano «Éx. 5:11» Vida también, pero vegetal, a la manera de holocausto (quemada)
Aflicción del Alma (ayuno) «Lv. 5:11» Padecimiento del alma por el pecado
*Obras de Justicia  «Dt. 30:1; Pr. 16:6; Is. 1:18» Restitución (shuvah)
Otros Petición/Medicación del Justo «Nm. 16:46» Elohim permite que el justo y/o sacerdote pida por el prójimo
Sufrimientos de Israel «Dt. 28:18; Is. 53:4» La asham (culpa) enferma la comunidad y a su descendencia
Sufrimientos de las Naciones
«Éx. 17:16; Is. 51:23; Job 20:10»
"
Muerte del Impío, sus propiedades y de toda vida donde mora «Jer. 7:20» Destrucción de la vida descarriada, por fuego, espada, lanza, u otra forma.

Del Israel Rebelde «Is. 27:11»

"

De las Naciones Idólatras y Enemigos de Israel
«Nm. 33:4; Joel. 3:18; Is. 43:3»

"

De los Responsables de Rebelión «Nm. 25:8»

"

[  > Equivalente para la asham (culpa)
[  > Equivalente para ola (holocausto)
[  > Significado de la expiación

*Resaltado: Expiación preferida por YHWH antes de sacrificio Pr. 21:3


YHWH no se alimenta de ofrendas, sino que es Misericordioso, y acepta nuestro Arrepentimiento y Restitución

Ya vimos que YHWH no perdona los pecados porque se ofrezcan sacrificios. Más aún, ni siquiera por causa de las órdenes de expiación (que no siempre son sacrificios); sino por una expiación que Él Mismo hace, y ya recalcamos el concepto: el olvidar las transgresiones.

También dice el Salmo:

...50:8-15 - "No te reprenderé por tus sacrificios, ni por tus holocaustos, que están continuamente delante de Mí. No tomaré de tu casa becerros, ni machos cabríos de tus apriscos. Porque Mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados. Conozco a todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos Me pertenece. Si Yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; porque Mío es el mundo y su plenitud. ¿He de comer Yo carne de toros, o de beber sangre de machos cabríos? Sacrifica a Elohim alabanza, y paga tus votos al Altísimo; e invócame en el día de la angustia;tTe libraré, y tú Me honrarás."

Por tanto, El no necesita que se le entreguen sacrificios, pues todo eso y el mundo entero ya es de Él; y si tuviere hambre no nos lo diría a nosotros. En todo caso, Elohim acepta sacrificios de animales kasher (limpios), ofrenda de incienso, cereales, y desde luego, ofrenda de alabanza, misericordia, justicia y verdad; pero de ofrecerse por asesinato un ser humano o ser divino sobre un madero es de una creencia totalmente ajena a lo que revela en Sus escrituras, a pesar que ciertos religiosos se hayan encargado de convencer a una civilización entera que eso sería así. La noción de alguien que muere por los demás, sino además 'asesinado por los malvados Judíos (dicen)', es la que introdujeron en sus corazones, y les llena de ternura, a pesar que tal cosa jamás es declarada acepta ante Elohim. No solo eso, sino que se encargaron de convencer a los demás que esto estaba anunciado proféticamente. Así, el Cristo cumple profecías que no están en el Tanak, y hay otras que no cumple y están en el Tanak, esto es, que llegue la era de paz y conocimiento de YHWH que anuncian los Profetas, y la restauración plena de Israel, donde repose confiadamente en su tierra. Todo esto en los días de Mashiaj/Ungido Renuevo de David. La función del Rey Ungido según el Cristianismo está totalmente fuera del contexto, partiendo desde el concepto en sí, que han superpuesto sobre el del Ungido Rey de Israel, esto es, un hombre al que ellos atribuyen ser 'Dios mismo', y además sería cordero de sacrificio. Esto es absolutamente inaceptable desde la óptica del Tanak en cuanto a YHWH Elohim y Su Mashiaj/Mesías, pues un Ungido Rey es eso, un rey, no puede ser rey y cordero del sacrificio a la vez, ni menos Elohim Mismo; eso no está en el Tanak, no es un requerimiento profético ni de la Torah de ninguna manera.

El solo hecho de ver este mundo; personas que andan totalmente enajenadas del conocimiento de YHWH, y sin embargo prosperen, denota por una cuestión de sentido común que Elohim es tardo para la ira, y que es misericordioso. El Tanak es un testimonio continuo de bondad inmerecida de parte de Elohim. Que el Tanak esté escrito, y que todas esas cosas hayan tenido lugar – de hecho - son un testimonio de esta bondad de Su parte.

Muchos cristianos y nazarenos deberían leer sin prejuicios el pasaje del Profeta:

Is. 1:16-18 - "Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de Mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda (hagan restitución). Venid luego, dice YHWH, y estemos a cuenta (expiación llevada a cabo): Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos (como se hizo con Yeshayahu/Is.); si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana."

La primer frase nos habla de una actitud; y es que debemos poner por obra nuestro sentir de arrepentimiento. Quien dice que se arrepiente y no hace nada, sencillamente se engaña él y a su prójimo, pero a YHWH desde luego no podrá engañar. Venid luego dice YHWH: si los pecados son como grana, como la nieve serán emblanquecidos: ¡Vaya! ¿Como puede YHWH emblanquecer como la nieve los pecados sin la ofrenda de un atroz asesinato en un madero? Lo dice muy claro: 'Venid y estemos a cuenta'. El término en hebreo denota 'discutir, reconvenir, vindicar'. El requisito para vindicar con YHWH está claro. Por tanto la doctrina de que la deuda de Israel y la humanidad la paga 'unoasesinado en ofrenda', es falsa. Recordemos que según el conocido como Apóstol Pablo (rav Shaul por los nazarenos), afirma a los Colosenses que Jesús anuló el documento edicto contra el hombre, clavándolo en un madero. La escritura dice que es YHWH mismo el Redentor; y que hecha los pecados en el fondo del mar.

También:

Yejezqel/Ez. 18:21 - “Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos Mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia (expiación), de cierto vivirá; no morirá.”

Este pasaje del Profeta nos dice que si el impío se aparta de su camino para hacer según los mandamientos de Elohim, no morirá, sino que vivirá. Como se puede ver no se menciona ni aún el término tan oído 'cree y serás salvo'. Un impío que hace según la Torah es una persona que en verdad se ha vuelto de su mal camino, y sin duda tiene creencia verdadera; o el término más exacto en hebreo que denota fidelidad, esto es, emunah. ¿Las obras no significan nada? ¡También significan, y mucho!

La única provisión entonces para el caso de pecados intencionales y/o graves es la misericordia (luego expiación) de Elohim, no hay otra forma. No hay ofrenda para los pecados más significativos, o pecados cometidos deliberadamente.

Nm. 15:30 - “Mas la persona que hiciere algo con soberbia, así el natural como el extranjero, ultraja a YHWH; esa persona será cortada de en medio de su pueblo.”

El proceso es el que sigue:

1: Pecado consumado, luego la muerte: Cada alma muere por su pecado; nadie puede ser juzgado y morir por el pecado otro (Dt. 24:16; Ez. 18:4).

2: Exhortación al arrepentimiento, retorno a YHWH, y a Sus mandamientos (Ex. 20:6; Is. 1:16).

3: Reconvengamos/vindiquemos con YHWH, pecados limpios totalmente (Is. 1:18): Expiación de YHWH. La ofrenda de parte del hombre es el corazón contrito.

4: Ofrenda (si tuviere lugar: ver cuadro).

Por tanto, la falacia también queda evidenciada por dicha realidad, es decir, ningún pecado puede expiarse con antelación, sino que antes debe ser consumado. ¿Por qué si tuviere lugar? (Ítem 4): Porque no todos estos actos de bondad Elohim seguido de reconciliación han tenido una ofrenda. Niniveh se arrepintió por el mensaje del profeta Yonah/Jonás, y no se menciona ninguna ofrenda especial por sus pecados. También hay casos que ni es ofrenda animal, y sin embargo la ofrenda fue acepta, tal cual hizo Aharón con incienso cuando los hijos de Israel pecaron contra YHWH (Nm. 16:46). David haMelej/el Rey cometió adulterio con agravantes, y sin embargo el profeta Natan le declaró de parte de YHWH que había dejado pasar su pecado, que no moriría (2 S. 12:13). ¡No hay ofrenda alguna por esos pecados; el que lo hace debe morir! Sin embargo YHWH dejó vivir a David. ¿Con qué fundamento en el Tanak obtienen, pues algunos, que solo 'por la sangre' de un hombre martirizado hay perdón de todo pecado? Se evidencia así la grande insensatez y calumnia ante un Elohim misericordioso y tardo para la ira, que perdona por que así lo dispone, y demanda del hombre una actitud de arrepentimiento genuino, seguido de obediencia.

Esto refuta el pasaje del Nuevo Testamento que dice:

Carta a los Hebreos 9:22 - "... y sin derramamiento de sangre no se hace remisión..."

También el pasaje que choca de frente con el Tanak:

1º Jn. 1:7 - "...pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado."

Dice que la sangre de un 'Hijo' limpia de todo pecado. Quisiera pusiéramos énfasis en lo incorrecta y ajena a los principios de Elohim que es dicha afirmación: El Elohim Único, que limpia de todo pecado hasta dejarnos blancos como la nieve (Is. 1:18), resulta que de repente pasaría a usar de la sangre de un tal 'Hijo Jesucristo' para tal fin, ¿Como se las arreglaba antes para hacerlo? Recordemos lo que dice la Torah, que nadie está autorizado a agregar o quitar de ella (Dt. 12:32); lo cual muestra que estos principios de expiación por sangre de asesinatos de seres humanos [divinos>, y que inclusive el perdón dependa de dicho acto (o cualquier otra ofrenda); y que además esto sea para todas las épocas, aún para pecados no acontecidos, es absolutamente falsa.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el caso de la ordenanza para el leproso:

Lv. 14:2-3 - "Esta será la torah para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote, y éste saldrá fuera del campamento y lo examinará; y si ve que está sana la plaga..."

Los sacrificios son efectuados cuando ya aconteció la limpieza de la persona. El proceso es bastante costoso y complejo; inclusive se dice que se terminan ofreciendo sacrificios de asham/por la culpa, zébaj jattah/sacrificio por el pecado, y una ola/ofrenda quemada u holocausto. Todos estos sacrificios son equivalentes de algo que sucede en la vida del hombre, pero no son la razón por la cual Elohim perdona a un hombre. Entender que dichas ofrendas tienen lugar cuando la sanación acontece previamente. Ninguna de estas ofrendas tienen como finalidad la sanación, sino que son luego que dicha sanación ha tenido lugar. Hay una diferencia de base en el concepto.

Asham: Esta ofrenda por la culpa (culpa equivale a enfermedad). Luego que es limpiada la culpa el enfermo sana. Se ofrece la asham; la cual consiste en un cordero sin defecto, y la sangre del mismo es puesta en la oreja y dedo de la mano y el pie; también aceite. Esta es la demanda de sangre, la vida/alma está en la sangre, y para sanarnos necesitamos una porción de vida dada por YHWH.

Zébaj Jattáh: Esta es la muerte por el pecado, tal cual ya explicamos. La sangre en su mayor parte va a tierra, y una porción es rociada en los cuernos del altar. Es la pérdida de la vida ocasionada por el pecado.

Ola: Esta es una ofrenda quemada totalmente; es el resultado de la ira de YHWH sobre lo malo, ante lo cual todo sucumbe en total destrucción. Ese lado enfermo y contaminante del humao; aquella parte corrupta ha sido eliminada; quemada en su totalidad.

Esto que acontece en lo individual, y en caso de pecados menores que envician el alma de la persona, y la someten a enfermedad, también se aplica al colectivo. Se dice en Is 53 que el varón Ya'aqob/Jacob (Israel) está enfermo como resultado de las rebeliones. Luego que Israel ha sanado, el varón verá linaje, es decir, se prolongará en el tiempo por su descendencia que sobrevivirá.

Asham: El varón Ya'aqob es limpio luego que el alma es puesta por el siervo, soportando los castigos venidos como consecuencia de la desobediencia. De allí que se diga que este siervo pone su alma por la culpa (Is. 53:10).

Zébaj Jattáh: Esta es la muerte por el pecado, aquellas almas cortadas del cuerpo de aquel varón Ya'aqob (colectivamente hablando <Cap 8>) por el pecado que cometen (Nm. 15:30).

Ola: Esta es una ofrenda quemada totalmente; son aquellas naciones dadas por rescate (kofer) de Israel; incluyendo finalmente la destrucción total del remanente que no se vuelve de sus pecados (Pr. 21:18; Is. 27:11; 43:3).

Volvamos al caso de la gran ciudad de Niniveh:

Yonah/Jonás 3:4-10 - "Y comenzó Yonah a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Niniveh será destruida. Y los hombres de Niniveh creyeron a Elohim, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Niniveh, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Niniveh, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Elohim fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Elohim, y se apartará del ardor de Su ira, y no pereceremos? Y vio Elohim lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo."


Respuesta  Mensaje 8 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/06/2011 00:25
V

Este es otro ejemplo de como YHWH anuncia juicio y castigo sobre las naciones, y les pide que se arrepientan; y luego tiene misericordia de ellos, como dijo antes el mismo Yonah:

Yonah 4:2 - "...porque sabía yo que tú eres Elohim clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal."

Como podrá verse, no hubo ningún tipo de ofrenda de sangre, cereal, o vidas humanas, de modo que Niniveh pudiera ser acepta ante YHWH. ¿Qué hicieron? Todos se volvieron de sus malos caminos. ¿Dónde le pide algún tipo de ofrenda-asesinato en un madero a Niniveh? De hecho hubo ayuno, pero no por pedido de Elohim. A todo esto, lo del Mesías cristiano, como adelantamos, no es una ofrenda sino un asesinato, y no es lo mismo una cosa que la otra; además de no ser hecho según la Torah, es decir, ni calificar como carne apta, ni ser efectuado por sacerdotes calificados, y tampoco donde deben hacerse los sacrificios. Esto es un caso de des contextualización en detrimento de la verdadera noción y actitud de salvación para la humanidad.

El pretexto

Los misioneros pueden argumentar algún tipo de palabra para tratar de justificar que el sacrificio del mesías que anuncian es demandado, acepto, y hasta necesario e imprescindible para la salvación. No hay tal evidencia en el Tanak, y deforman pasajes enteros para ello. Una de las afirmaciones es que el perdón de los pecados pasados - de los pactos anteriores - depende también del sacrificio de un Mesías. Es decir, Elohim habría perdonado los pecados anteriores a este supuesto nuevo pacto en miras a que estaba previsto un 'sacrificio humano [divino>' llegado el momento. No existe tal anuncio en el Tanak, y además refuta la idea Él mismo cuando nos dice que para que nuestros pecados sean emblanquecidos se demanda de nosotros actitud de restitución. ¿Qué queda luego de emblanquecer los pecados? ¡Inclusive a veces ni aún arrepentimiento; pues el caso de Aharon y de Pinjas muestran que esto es así! YHWH detuvo la mortandad por la actitud de dos sacerdotes. Pero los misioneros agregan 'palabras' que jamás fueron dichas por Elohim, y son a menudo entendidas so pena de perdición, haciendo creer a la gente que si no aceptan la 'sangre derramada' de un mártir sufriente no obtendrán redención.

Hay ciertos pasajes claves que usan:

Gn. 3:15 dice Elohim que la simiente de la mujer quebrantaría la cabeza del serpiente; mientras la serpiente quebrantaría el talón (traducido a veces como 'herir en el calcañar'). Nos comentan que de la simiente de la cual habla la Torah es un Mesías; que por cuya vida dada en un madero se destruiría el mal. Esto es falso, pues para empezar la simiente no es necesariamente un hombre, sino que se refiere a el término hebreo zera, es decir, linaje, descendencia, un colectivo muy grande de personas, no una sola en particular. Dice además que esta simiente quebrantaría al mal por la cabeza, denotando una victoria del linaje de los justos por sobre la impiedad y quienes la llevan; quienes siempre quebrantarían su talón, es decir, un acecho de la retaguardia; de su camino. Pero la victoria del linaje escogido está profetizada desde el principio, y así también luego los profetas hablan sobre la victoria final de Ya'aqob/ Israel, por sobre la simiente de lo malo (Is. 52:1, 13; 53:12; Ez. 37). ¿Por qué? ¡Porque YHWH ha redimido a Su siervo!

También citan -ya vimos algo- la circunstancia en la cual


Respuesta  Mensaje 9 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/12/2011 17:11

¿Es verdad que YHWH no acepta sacrificios humanos?

 

Objeción: “Yeshúa no puede hacer expiación por los pecados

porque Yhwh no acepta sacrificios humanos.”

 

¿Es correcto este argumento?

 

¡La respuesta de las Escrituras Hebreas le sorprenderá!

 

Por Yosef Aharoni

 

 

Nuestros hermanos judíos ortodoxos aducen dos argumentos principales en contra de la fe mesiánica:

 

1)     Que el llamado “Nuevo Testamento” no puede ser un libro inspirado porque contiene contradicciones; y:

2)     Que la muerte de Yahoshúa (Yeshúa) de Nazaret no puede tener valor expiatorio porque Yhwh no aceptaría nunca un sacrificio humano como expiación.

 

Veamos estas dos objeciones a la luz de la propia Biblia Judía, el Tanákh:

 

Argumento número 1: Que el llamado “Nuevo Testamento” no puede ser un libro inspirado porque contiene contradicciones

 

Nuestros hermanos judíos tradicionales no aceptan los Escritos Apostólicos (mal llamados “Nuevo Testamento”) entre otras cosas, porque éstos contienen contradicciones. Para efectos del argumento, vamos a aceptar que sí tienen contradicciones. Pero entonces preguntamos: ¿”Por qué no rechazan también las Escrituras Hebreas a la luz de las siguientes “contradicciones” que se hallan en ellas? (Si éstas no son contradicciones sino que se pueden explicar, entonces, ¿por qué no explicar de igual manera las supuestas contradicciones de los Escritos Apostólicos?):

 

Gén. 2:2. (¿No dice el texto que Elohim creó en el séptimo día? Pero luego dice que descansó.)

Gén. 9:3 versus  Exo. 8:32; 16:29

Exo. 34:28 versus  Deu. 10:1-4

Exo. 19:21 versus  Deu. 5:3, 4

Exo. 20:8 versus  Deu. 5:14, 15 (¿Se ordena observar el Sábado por la creación o por la liberación de Israel?)

Ecl. 9:5 versus 1Sam. 28:14 (¿Tiene los muertos conocimiento o no?)

Cant. 5:10 versus  Cant. 5:11 (¿Era el amado rubio o pelinegro?)

2Sam. 17:14 versus 2Sam. 21:19 (¿Quién mató a Goliat: David o El-Janán?)

2Sam. 24:1 versus  1Crón. 21:1 (¿Quién incitó al censo, Yahwéh o el Satán?)

 

Estoy seguro de que nuestros hermanos judíos tradicionales tienen buenos argumentos para explicar estas contradicciones en el Tanákh. Pero, ¿por qué no concederles el mismo derecho a los judíos nazarenos y mesiánicos, y a los cristianos, de explicar las contradicciones en los Escritos Apostólicos?

 

Argumento número 2: “Que Yhwh nunca aceptó sacrificios humanos como expiación.

 

¿Están seguros? ¡Prepárense para una sorpresa! Pues los siguientes pasajes del Tanákh contradicen totalmente esa presunción. Lea los siguiente pasajes con cuidado en su propia Biblia.

 

Jueces 11:30-40

Aquí no se dice que Yhwh ordenó el holocausto de la hija de Yiftá (Jefté), ni se dice explícitamente que lo aceptó. Sin embargo, sí está implícito que lo aceptó por el resultado: porque le concedió a Jefté la victoria que éste había pedido a cambio de un voto de sacrificio que podía incluir a un humano por la ambigüedad de su enunciación. Además, Yhwh no le impidió a Jefté sacrificar a su hija, como se lo impidió a Abraham. Estoy seguro de que existe una explicación para esto, ¿verdad?

 

Números 25:1-13

Nótese cómo en este pasaje se dice claramente que Yhwh mandó matar a los jefes del pueblo como “expiación” por el pecado de idolatría que había cometido el pueblo de Israel con las mujeres moabitas. Después de matar a todas aquellas personas responsables de la idolatría cesó la plaga destructora, indicando que la justicia divina había sido satisfecha. La versión JPS, de la Sociedad Judía de Publicaciones, elogia en el verso 13 a Pinjás por haber matado a un israelita junto a su mujer midianita, “haciendo así expiación por los israelitas.”

Sin embargo, el siguiente ejemplo es el más dramático de todos, porque en éste los hombres sacrificados en “expiación” eran israelitas inocentes.

 

1 Samuel 21:1-9

En este pasaje se narra un hecho singular y muy poco conocido: Los israelitas empalaron a siete personas como sacrificio expiatorio por la culpa del pueblo de Israel, por Saúl haber matado a los gabaonitas.

 

La frase “delante de Yhwh” significa que aquel sacrificio de humanos se le ofreció a Yhwh (Adonáy). No hay registro de que Yhwh haya desaprobado ese sacrificio humano en particular; porque realmente se trataba de una muerte expiatoria.

 

Es decir, con la muerte de aquellas siete personas se pagaba por la culpa de los que mataron a los gabaonitas. Y es obvio que esto fue aceptado por Yhwh, porque así lo indica la frase “delante de Yhwh.”

 

¿Sorprendido? Gústele o no, eso está ahí, en las Sagradas Escrituras de Israel. ¿Y entonces? ¿No es ese sentido expiatorio el mismo que se le adjudica a la muerte del Nazareno? ¡Claro que sí! ¡Éste mismo es el sentido que tiene la muerte de Yahshúa de Nazaret por los culpables de su pueblo! Su muerte fue una muerte expiatoria, infligida por los líderes de su pueblo (por mano de los romanos), a favor de los pecadores de su pueblo, para que éstos puedan quedar libres de culpa delante de Yhwh.

 

Así que el argumento rabínico de que el sacrificio de Yahshúa no podía ser aceptado por Yhwh queda sin fundamento ante la evidencia de las propias Escrituras Judías del Tanákh.

 

Además, he visto en los comentarios judíos ortodoxos de la Toráh, y en el Talmud, varias veces, afirmaciones en el sentido de que “la muerte de un Tsadík (un justo) tiene méritos que uno puede invocar en oración para el perdón de sus pecados.” Y si esto es así en cuanto a la muerte de un justo, ¿cuánto más no lo será en cuanto a la muerte de El Justo?

 

Juzguen ustedes. 

 

Yosef Aharoni


Respuesta  Mensaje 10 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/01/2012 04:24
¿Como puede la sangre de un inocente salvarnos de nuestros pecados? ¿Por qué Dios necesita matar a un inocente para perdonarnos? ¿No pudo simplemente decir: los perdono sin necesidad de matar a alguien ¿Acaso no tenía el poder de hacerlo? La doctrina de la expiación de los pecados es contraria a las mismas enseñanzas de Jesús como lo demuestra la oración que enseñó a sus discípulos.

Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben.”(Lucas 11:4).

¿Como perdonamos a nuestros deudores? ¿Les pedimos algo a cambio para perdonarles la deuda? Claro que no. Dios nos pide que perdonemos a nuestros deudores sin pedirles nada a cambio. De la misma forma Dios no pide el sacrificio de un inocente para perdonarnos.

Castigar a la humanidad por el pecado que supuestamente venimos arrastrando desde Adán no tiene nada que ver con un Dios justo y misericordioso. Ni si diga expiar ese pecado con la muerte de un inocente. Si yo robara un banco y mi padre se ofreciera voluntariamente a pagar mi sentencia, no existiría justicia, incluso si él estuviera totalmente dispuesto. Castigar a los inocentes por los pecados de los culpables o aceptar el castigo de los inocentes como expiación por la conducta de los culpables no tiene nada que ver con la justicia, sin importar quién esté dispuesto. Ni siquiera es venganza, pues los culpables quedan intactos. Es sed de sangre por el mero gusto de la sangre. Es como si alguien matara a mi esposa durante la noche y yo fuera inmediatamente a matar al primer transeúnte.

"Quizás carezco de piedad o de algún instinto básico, pero sé que no soy el único en creer que la idea de la muerte de Jesús como expiación por los pecados de toda la humanidad es por un lado desconcertante, y por el otro moralmente repugnante. Jesús nunca dijo de acuerdo a mi conocimiento, que el perdón de Dios pudiera solamente ser garantizado “después” o “debido a” la cruz.”( Tom Harpur, For Christ’s Sake, p.75).

Respuesta  Mensaje 11 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/01/2012 04:03
"Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá. El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. " (Ezequiel 18:19-20)

Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.”(Deuteronomio 24:16)

En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.” (Jeremías 31:29-30)

Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó.” (Números 35:33)

El mismo Jesús dice:

Misericordia quiero y no sacrificio.”(Mateo 9:13).

Ademas, según las leyes judías para que un sacrificio sea aceptado por Dios debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. La ofrenda de pecado debe ser traída por la persona que busca expiación y matada por el pecador o por el sacerdote.
2. La muerte debe ser causada con una afilada y perfecta hoja de cuchillo cortando por el cuello, resultando en la pérdida de sangre y en una muerte suave.
3. La ofrenda debe estar físicamente sin tacha.
4. En el caso de las ofrendas de mamíferos (toros, corderos, etc.) la ofrenda debe ser menor de un año de edad.
5. En el caso de los ofrendas de mamíferos, el mamífero debe tener pezuñas hendidas y rumiar
6. La ofrenda deber ser realizada en el templo.
7. Se le debe quitar la sangre a la ofrenda por un sacerdote y rociada en el altar.
8. La ofrenda debe ser salada.

Respuesta  Mensaje 12 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/01/2012 04:05
He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles;y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará. dice Jesús a sus discípulos en Marcos 10:33-34...

En el Antiguo testamento dice el libro del profeta Isaias, en el capítulo 53, dice:

¿Quién ha creído a nuestro anuncio?a ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?b 2Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura;

le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su

llaga fuimos nosotros curados.Todos nosotros nos descarriamos como ovejas,e cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la

contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes,g y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días,

y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores,i habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.


Cuando Juan el bautista vió a Jesús por primera vez dijo: este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo

(por si no lo sabes, según la ley del Antiguo testamento el día de la expiación era el más solemne de las fiestas pues ese día Dios enfrentaba todos los pecados cometidos por todo el pueblo.

El sacerdote tenía que estar sólo(como lo estuvo Jesús (por eso dijo en la cruz: padre porque me has abandonado)),

Debía despojarse de los ropajes elegantes de sacerdote (como lo hizo Jesús, que fue, primero despojado de su lugar al lado del padre en el cielo, y después, fue desnudado antes de su crucificción).

Luego entraba en el lugar santísimo con incienso y sangre (vemos que Jesús antes de ser entregado estuvo en la presencia del padre en el Getsemaní, donde oró al padre (tipo de incienso siempre en la Biblia) y donde derramó gotas de sudor como de sangre )

Y por último se ofrecían el sacrifico de los corderos (la muerte de cristo en la cruz). Sólo había una forma de glorificar a Dios y de agradarle para expiar los pecados: la sangre derramada. No es Jesús el profeta el que nos salva o Jesús el maestro, es Jesús el cordero de Dios, Jesús el sacrificio de Dios, Jesús y su sangre preciosa.

Cuando nació Jesús el angel dijo: llamarás su nombrec JESÚS,porque él salvará a su pueblo de sus pecados. En el libro del antiguo testamento de salmos en el 130:8 dice Y él redimirá a Israel de todos sus pecados.

Respuesta  Mensaje 13 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/02/2012 14:36
¿Jesús redimió los pecados a los hombres con su muerte en la cruz y resurrección?
Esta creencia en mi humilde entender no es cierta. Es verdad que Jesús vino a enseñar el camino de la evolución espiritual y que aquel que quería seguir su ejemplo de amor al prójimo ha hecho un cambio decisivo para tomar el camino directo en la evolución espiritual, pues esa misma creencia le ayudara a evitar cometer muchos errores del pasado, llamados en la jerga religiosa "pecados". Pero esto no le exime de hacer frente a la reparación de los actos delictivos cometidos en el pasado (otras vidas).

Jesús no borro los "pecados" de nadie, sino que enseño cómo borrar cada uno los suyos. Sería muy injusto que, a mitad de un examen de entrada a la universidad, viniera el profesor de algunos alumnos y dijera: " los que sean mis alumnos no hace falta que entreguen el examen, porque están todos aprobados, ya que conozco a los miembros del tribunal y tengo influencia para conseguirlo". No se estaría valorando justamente el esfuerzo realizado por cada alumno, ya que alumnos poco preparados estarían siendo premiados sin merecerlo, en detrimento de otros que si estudiaron para el examen y si estaban preparados para superarlo por méritos propios. Lo que un un buen profesor haría sería esforzarse par que sus alumnos estén bien preparados para afrontar los exámenes. Y es lo que intento Jesús, prepararnos bien para superar con éxito los exámenes espirituales de cada vida.

En el mundo espiritual no existe el "enchufismo": Se nos conceden infinitas posibilidades para mejorar y rectificar los errores cometidos. Pero habremos de hacerlo nosotros mismo y NO por intervención de Jesús, la Virgen o a cualquier otro santo, profeta que nos encomendemos.
Dios está separado de nada y nada está separado de Dios. Todos somos UNO. Nada más importa. Dios ama a cada ser humano que ha vivido, que vive ahora o que vivirá.

Respuesta  Mensaje 14 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/02/2012 14:40
La creencia de que la muerte de un hombre, en este caso Jesús, puede borrar los pecados de los hombres no se encuentra en el Antiguo Testamento. No hay un solo verso explícito donde se hable de un salvador ofreciéndose por los pecados de otros. Al contrario, hay numerosos pasajes en la biblia hebrea donde se señala con suma claridad que nadie puede cargar con los pecados de otros. Cada quien es responsable de sus propios pecados:

"Y si dijereis: ¿Por qué el hijo no llevará el pecado de su padre? Porque el hijo hizo según el derecho y la justicia, guardó todos mis estatutos y los cumplió, de cierto vivirá. El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. " (Ezequiel 18:19-20)

Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.”(Deuteronomio 24:16)

En aquellos días no dirán más: Los padres comieron las uvas agrias y los dientes de los hijos tienen la dentera, sino que cada cual morirá por su propia maldad; los dientes de todo hombre que comiere las uvas agrias, tendrán la dentera.” (Jeremías 31:29-30)

Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó.” (Números 35:33)

El mismo Jesús dice:

Misericordia quiero y no sacrificio.”(Mateo 9:13).

Ademas, según las leyes judías para que un sacrificio sea aceptado por Dios debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. La ofrenda de pecado debe ser traída por la persona que busca expiación y matada por el pecador o por el sacerdote.
2. La muerte debe ser causada con una afilada y perfecta hoja de cuchillo cortando por el cuello, resultando en la pérdida de sangre y en una muerte suave.
3. La ofrenda debe estar físicamente sin tacha.
4. En el caso de las ofrendas de mamíferos (toros, corderos, etc.) la ofrenda debe ser menor de un año de edad.
5. En el caso de los ofrendas de mamíferos, el mamífero debe tener pezuñas hendidas y rumiar
6. La ofrenda deber ser realizada en el templo.
7. Se le debe quitar la sangre a la ofrenda por un sacerdote y rociada en el altar.
8. La ofrenda debe ser salada.

http://foro.webislam.com/showthread.php?9001-¿Jesús-redimió-los-pecados-a-los-hombres-con-su-muerte-en-la-cruz-y-resurrección

Respuesta  Mensaje 15 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/02/2012 14:50
¿Son los sacrificios la única forma de borrar los pecados? ¿En realidad crees eso? En ningún lado encontramos en la biblia hebrea el mensaje de que sin derramamiento de sangre no hay remisión de los pecados. Eso es una mentira del autor de Hebreos donde leemos:

Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.” (Hebreos 9:22)

Quien escribió lo anterior es un mentiroso. Una y otra vez los profetas predicaron el arrepentimiento y la obediencia colocando estas dos cosas por encima del sacrificio:

Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros” (1 Samuel 15:22)

También en Oseas encontramos que la oración puede tomar el lugar de los sacrificios de sangre:

Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios; porque por tu pecado has caído. Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios.” (Oseas 14:1-2)

"Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. (Salmos 51:16-17)

"Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.(Proverbios 16:6)

"Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. (Miqueas 7:18-19)

Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad” (Daniel 4:27)

Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas.” (Éxodo 30:16)

El siguiente verso muestra claramente que el Señor acepta la oración como expiación de los pecados:

Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.” (Números 14:20)

La ciudad de Nínive fue perdonada de sus malas obras al ayunar y arrepentirse sin sacrificios de sangre:

los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.” (Jonás 3:5-10)

"Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.” (2 Crónicas 7:13-14)

Podemos ver una y otra vez a través de la biblia hebrea que arrepentimiento, la oración, las buenas obras, el ayuno, la justicia , etc. pueden traer la expiación de los pecados sin necesidad de derramamiento de sangre, mucho menos la idea absurda del sacrificio de un ser humano. Eso es un insulto a la infinita misericordia del Creador.
http://foro.webislam.com/showthread.php?9001-¿Jesús-redimió-los-pecados-a-los-hombres-con-su-muerte-en-la-cruz-y-resurrección/page2

Respuesta  Mensaje 16 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/02/2012 20:38

Ningunos de los Benei Yisrael que pertenece al Movimiento Natzratim no puede ni debe mezclar lo suyo con lo de Bavel, ni "Cristianismo", ni "Judaísmo", ni seguir "Judíolatrías", "Idólatrias", por lo tanto para los auténticos Natzratim el Mashiaj no es divino, el Mashiaj no salva, el Mashiaj no Expia. Solo HaShem salva y Expía al Israel que hace Teshuva S’hlema y obedece la Tora, quien lo haga, no es lo que dice o se dice de él:

"Pero no es que la Palabra (Tora) de Elohim"…porque no todos los descendientes de Israel son Israel." Iguéret el Q'hilá b'Roma (Romanos) 9.6.

"Al Eterno ora y a EL servirás solamente" D'varim 6.13 ,10.13, 2 Reyes.17.35-36.

Pero lo que si aclaramos es que no se pueden manipular estos escritos para apoyar ideas paganas de divinidades humanas.  Que los que escribieron la Tanak"h, las Escrituras Hebreas eran todos Hebreos, y nunca ningún hebreo ha creído ni creerá que el Mesías sea divino ni se adorara.

 

Respuesta  Mensaje 17 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 15/02/2012 21:48

Respuesta  Mensaje 18 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/03/2012 03:35
LA TRINIDAD - FALSA DOCTRINA...
 
Cita Originalmente enviado por OSO Ver Mensaje
Dios hecho hombre se llama "Hijo de Dios" así con mayúsculas e "Hijo del Hombre" también; Dios y Hombre al mismo tiempo; así, con mayúsculas también

Es Dios hecho hombre.

saca cuentas:

¿Cuanto crees que cueste al deuda del pecado del mundo?

¿la vida de un hombre?

Buen trueque, pero no alcanza.

¿La vida de un ángel?

No. Lo siento, los ángeles no tienen sangre que ofrecer, son espíritus y por tanto no mueren...

Así que:

Dios mismo se hizo Hombre y pagó la deuda de toda la humanidad.

Saludos.
Según Juan 3:16 ¿Qué hizo Dios por amor a nosotros?

¿Vino el o envió a otro? Envió a otro. No vino el. Envió a su hijo.

La muerte necesaria era nada más que la de un hombre perfecto, seguún la ley del talión.

Decir que Dios vino a morir es antibiblico a la luz de Habacuc 1.12 que dice "Dios no puede morir".

Y además es excesivo, pues la ley del talión exigía solo un hombre perfecto.

Atte. Guevér.
Aprendan la regla: “No vayas más allá de las cosas que están escritas”. (1 Corintios 4:6)
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/52941-LA-TRINIDAD-FALSA-DOCTRINA/page9

Respuesta  Mensaje 19 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/12/2013 03:48
 

Apocalipsis 14

1. Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
2. Y oí una voz del cielo como estruendo de muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.
3. Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
4. Estos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero;
5. y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.
 
Noten que la palabra aqui dice que los 144000 son sin mancha. ¿Esto significa que nunca pecaron? Obvio que no. CREO QUE ESTO DEMUESTRA QUE CRISTO TAMBIEN PECO.

Respuesta  Mensaje 20 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 23/01/2014 03:52
 
TODO ESO ES EGOLATRIA. YHWH NO PUEDE MORIR. ES INFINITO.
 
ES TANTO EL EGO DEL SER HUMANO QUE NO PUEDE RACIONALIZAR LA EXPIACION EN OTRO CONTEXTO. OBVIAMENTE QUE ESA POSICION ES MUY CARNAL Y DEMONIZA A DIOS PADRE.
 
EXODO 32
 
SALUDOS
 

Éxodo 32

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

32  Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.

Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;

y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.

Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.

10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.

14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

15 Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.

16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.

17 Cuando oyó Josué el clamor del pueblo que gritaba, dijo a Moisés: Alarido de pelea hay en el campamento.

18 Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo.

19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.

21 Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado?

22 Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal.

23 Porque me dijeron: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

24 Y yo les respondí: ¿Quién tiene oro? Apartadlo. Y me lo dieron, y lo eché en el fuego, y salió este becerro.

25 Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para verg:uenza entre sus enemigos,

26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.

27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.

28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.

30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.

31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,

32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito. (MOISES SE OFRECE COMO SACRIFICIO)

33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro. (YHWH LO RECHAZA)

34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.

35 Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.


Respuesta  Mensaje 21 de 21 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 02/01/2018 14:09
32. Génesis 30:6 Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre DAN.

  • Mateo 6:33: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su JUSTICIA, y todas estas cosas os serán añadidas.


Reply  Message 10 of 10 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/01/2018 09:52

MARTES, 30 DE ABRIL DE 2013

Olcoz-Eunate y la Astrología II: Apocalipsis y Escatología

 
Que sea la constelación de Virgo el referente astrológico constructivo de San Miguel de Olcoz y Santa María de Eunate tiene igualmente unos componentes simbólicos derivados del Apocalipsis de Juan. Ello se debe a que María fue asimilada a la  "mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas" (Ap 12,1) que está a punto de dar a luz a un niño. La Gran Serpiente (dragón) quiere aniquilar a ambos pero el arcángel san Miguel y su ejército celestial le derrota. Esta escena visionaria fue representada de múltiples formas a lo largo del Medievo y posteriormente. 

Visualización astrológica de los paneles de Torre Olcoz (Jesús Zulet)
"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Ap. 12,7-9)  

Escena apocalíptica, frescos de la iglesia de San Pietro al Monte (Civitate-Italia). Siglo XII.
 
En  esta ascripción alegórica de la "mujer vestida de sol" con la Virgen María podemos encontrar, en la red de las "imágenes arquetípicas", a la Virgen que cantara Virgilio en su IV Égloga y que iba a dar  a luz a un Mesías que traería consigo una nueva Edad de Oro. La Virgen virgiliana era Astrea, la diosa de la Equidad-Justicia-Orden que ascendió a los cielos desilusionada de la humanidad durante la Edad del Bronce, y que durante la Edad de Oro enseñaba en las ciudades y en la Edad de Plata a los aldeanos de las montañas. Mas la Astrea virgiliana fue equiparada con la Virgen María y su Puer Avatar con Jesús.  Asimismo, en el Apocalipsis, la derrota de la Serpiente Antigua es el preludio de los acontecimientos que concluirán con el descenso de la Jerusalén Celeste (y de la Edad de Oro del Paraíso Celestial, por tanto).
Pasajes escatológicos con el arcángel Miguel, en la iglesia navarra de San Miguel en Estella (Camino de Santiago como Eunate y Olcoz, y no muy lejos de ellas).
 Estas concatenaciones simbólicas se difundieron durante la Edad Media así que no es extraño que fuesen conocidas por los promotores-patrones de las iglesias de Olcoz y Eunate, y es fácil así comprender el trasfondo apocalíptico de la advocación de ambos templos a  Miguel Arcángel y a María, como los ha sabido igualmente mostrar Jesús Zulet (véase panel siguiente suyo)



Asimismo existe un trasfondo escatológico puesto que San Miguel es el psicopompo en el Más Allá y quien pesa las obras buenas y malas en la balanza (tema ya presente en Egipto), y María es la Gran Mediadora en el Más Allá (además su antecesora astrológica, Astrea, era la diosa de la Justicia).

Y abundando en lo escatológico, se sabe documentalmente que Santa María de Eunate era ya en 1219 sede de una cofradía de ánimas de los pueblos de Valdizarbe y entorno inmediato, como lo descubriera José María Jimeno Jurío. Además, como he dejado claro en otro lugar, buena parte de la iconología de Eunate puede adscribirse a los escenarios del inframundo escatológico, a la par que su vinculación arquitectónica a la Ascensión de Jerusalén y el capitel de la Ascensión de Cristo son igualmente escatológicos y de gran importancia para la esperanza en al resureccción y bienaventuranza en la Jerusalén Celeste.

Si Virgo representa astrológicamente a la Virgen María en la cristianización del Zodíaco, San Miguel puede verse representado a su vez por Perseo, el vencedor de la Gorgona Medusa (a la cual se la representaba con la boca abierta y generalmente con la lengua fuera), que Jesús Zulet identifica con el personaje con capa que pisa la cabeza grotesca.

 Pero es que -añado yo por mi parte-, San Miguel igualmente puede quedar alegorizado mediante las balanzas, emblema del signo zodiacal Libra (Astrea -no lo olvidemos- quedó desglosada realmente como Virgo y Libra en el zodíaco).


Detalle del panel realizado por Jesús Zulet de los cilos de Perseo y Virgo en Olcoz y Eunate


Reply  Message 66 of 66 on the subject 
From: BARILOCHENSE6999 Sent: 02/01/2018 09:22
http://miradaesoterica.blogspot.com.ar/2013/04/olcoz-eunate-y-la-astrologia-ii.html
 
http://miradaesoterica.blogspot.com.ar/2013/04/olcoz-eunate-y-la-astrologia-ii.html
 
http://miradaesoterica.blogspot.com.ar/2013/04/olcoz-eunate-y-la-astrologia-ii.html
 

Olcoz-Eunate y la Astrología II: Apocalipsis y Escatología

miradaesoterica.blogspot.com/2013/04/olcoz-eunate-y-la-astrologia-ii.html
30 abr. 2013 - Que sea la constelación de Virgo el referente astrológico constructivo de San Miguel de Olcoz y Santa María de Eunate tiene igualmente unos componentes simbólicos derivados del Apocalipsis de Juan. Ello se debe a que María fue asimilada a la "mujer vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y sobre ...


Primer  Anterior  7 a 21 de 21  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados