Midiendo desde el planeta Tierra, la órbita de Mercurio está a unos 92 millones de kms, es decir que entre ambas órbitas un metro humano cabe 92 mil millones de veces. Son 306 tramos de 300.000 kms, es decir que un rayo de luz tarda 306 segundos en atravesar la distancia entre las órbitas de la Tierra y de Mercurio, 306 metros luz. Y desde la órbita mercuriana hasta el sol hay unos 58 millones ó 193 metros luz.
Su órbita es la más excéntrica de todas.
El punto de su órbita que está más cercano al sol (perihelio de la órbita de Mercurio) está ante el punto en el que está el planeta Tierra cuando en nuestra memoria el concepto "día" tiene como valor "19 de diciembre". El punto más cercano al sol (afelio) forma el otro extremo de la línea perihelio/afelio que coincide con la línea Sol/Centro galáctico. Es decir que cuando en nuestra memoria el concepto "día" tiene como valor "19 de diciembre", el planeta Tierra está frente al punto del perihelio de la órbita de Mercurio, el cual en esos momentos está entre el planeta Tierra y el sol mientras el planeta Mercurio suele estar en cualquier otro punto de su órbita, y de hecho sólo cada 83 órbitas de Mercurio (20 órbitas de la Tierra ó 20 años) Mercurio y la Tierra se alinean mientras Mercurio está en su perihelio, es decir, cuando el "19 de diciembre" es el valor del concepto "día" en nuestra memoria.
La excentricidad es la característica que provoca que el periodo del ciclo sinódico de Mercurio medido desde la Tierra (alineación entre ambos al mismo lado del sol) sea variable o irregular durante varios ciclos, aunque llega un momento en que esa secuencia irregular se repite, de modo que la media es de 116 días ó 16,6 semanas, lo cual significa 3,14 ciclos sinódicos de Mercurio al año. (numero PI=3.14..)
También la órbita de Mercurio está inclinada significativamente respecto al plano ideal del sistema solar. Eso hace que el plano de su órbita se cruce o intersecte con el plano de las demás órbitas en cierto punto por el que Mercurio y otro planeta pueden coincidir en pasar, y desde ese planeta se puede ver un tránsito de Mercurio ante el sol. De hecho, desde la Tierra se pueden observar unos 13 tránsitos de Mercurio durante 100 años.
Si centramos la órbita, inscribe a un pentágono que es el resultado de una estrella de cinco puntas trazada desde la órbita de la Tierra.
Ese pentágono es el resultado de la estrella de cinco puntas trazada por Venus y la Tierra durante sus cinco alineaciones de su ciclo pentagonal de 8 órbitas de la Tierra (8 años).
http://spesplanetamercurio.blogspot.com.ar/2011/09/orbita.html