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LOS CUATRO NIVELES DE ENTENDIMIENTO DE LA TORÁ / PALABRA DE DIOS
- P’shat — Literal
- Remez — Una Escritura unida a otra Escritura
- Drash — Interpretaciones derivadas de la Escritura por medio de la exégesis y las aplicaciones espirituales.
- Sod — Significado espiritual más profundo (misterios y dichos oscuros) de la Escritura no visto según el significado aparente.
http://www.hebroots.org/ch11bridespan.html#CHAP11
LOS NIÑOS ESPIRITUALES FRENTE A LA MADUREZ ESPIRITUAL
En Hebreos 5:12-14, la Palabra de Dios nos dice que debemos crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios. Al hacerlo, vamos a pasar de ser niños espirituales a la madurez espiritual. La madurez espiritual se describe usando la palabra griega "Téleios" que se traduce como "adultez". En Hebreos 5:12-14 está escrito:
- "Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño."
En estos versículos debemos distinguir entre los niños cristianos que sólo pueden digerir la leche y los cristianos maduros que pueden comer la fuerte carne de la Palabra de Dios. La palabra niño en el griego es la palabra "népios". Es la palabra (3516) de Strong. La palabra griega "népios" Strong la define como "un infante, persona simple, un cristiano inmaduro". El Thayer’s Greek Lexicon define la palabra "népios" como "un niño pequeño, pueril, sin instrucción, inexperto".
La palabra hebrea equivalente para la palabra griega, "népios", es la palabra "Péti". Es la palabra (6612) de Strong. La palabra hebrea "Péti" se traduce en el Antiguo Testamento como "simple." Por lo tanto, la Biblia hace una clara distinción entre los que son simples y pueriles en su fe (el cristiano carnal o inmaduro) y entre aquellos que son adultos, completos y maduros en su fe (el cristiano maduro y la Novia de Cristo).
El principio bíblico del crecimiento de niños espirituales a la madurez espiritual lo podemos ver más adelante en Efesios 4:11-15, según está escrito:
- "Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto ("Téleios" – maduro espiritualmente), a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Para que ya no seamos niños fluctuantes ("népios" – cristianos niños e inmaduros espiritualmente), llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucias las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo."
Dios nos dice las características de un cristiano carnal que es un niño espiritual en 1ª Corintios 3:1-4. Un cristiano carnal es alguien que está todavía controlado por las prácticas y caminos de la carne. Podemos ver esta verdad en 1ª Corintios 3:1-4, como está escrito:
- "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños ("népios") en Cristo. Os di a beber leche (la característica de un cristiano que es un niño espiritual – Hebreos 5:12-14), y no vianda; Porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?"
Por lo tanto, podemos ver por estos versículos en Efesios 4.11-15, que Dios desea que los cristianos crezcamos en conocimiento de Dios y seamos maduros espiritualmente "Téleios" y no seamos niños (népios) ya más. Los cristianos carnales practican la envidia, la contienda y las divisiones y siguen a un líder cristiano dejando a un lado a otros 1ª Corintios 3:1-4. Dios desea tener una Novia madura espiritualmente porque su recompensa será la mayor en el Reino de los Cielos. Los cristianos espiritualmente inmaduros estarán en el cielo pero serán los menores en el Reino de los Cielos (Mateo 5:19).
http://www.hebroots.org/ch4bridespan.html#CHAP4
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Diccionario español/hebreo y hebreo/español
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La Arqueología y La Biblia
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“Hijos de Israel que iluminan al mundo con el Mesias y la luz de la Torá”
1.- Israel y la Torá No son una religión: Así que “dios” de las religiones (tales como el Cristianismo, Judaismo, los Mulsulmanes) y de las Naciones es solo un impostor que engaña al mundo entero ocultando al Elohim Verdadero.
Referente al “dios”, es el nombre que las Religiones le dan a su ‘ser supremo” o deidades, sea cual sea, la religion, este “dios”, no tiene “nada que ver con el Elohim de Yisrael, una de las grandes diferencias es que este Elohim “NO TIENE RELIGION”, esta “abierto” a 4 Niveles de Conocimientos, cada unos de sus “nombre”, solo muestran una “cara parcial” de su Infinita “identidad”, por lo que su “maxima identidad” es EHIE , (El SER que mi mente no puede comprender su dimencion), evidentemente ninguna “religion”, puede tener “conocimiento” del SER que denominamos en el primer nivel ELOHIM.
4 niveles entre Ha Kadosh Baruj Hu:
“Ehie es nivel de emanación de lo que nosotros no podemos comprender que es”.
1 Nivel Ehié
אהיה
2 Nivel Iod-Hé-Vav-Hé
יהוה
3 Nivel Shadai
שַׁדַּי
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Para poder entrar esa dimensión hay que tener percepción en ese plano Se llama percepción extrasensorial
4 Nivel Elohim
אֱלֹהִים
Plano Fisico
El Proyecto de Tora y el Mashiaj de Israel
Emunat Israel
El Poderoso de Israel No es el Elohim de las Religiones
La Qehilah del Mashiaj
Lentes Hebreos
Tener alma hebrea
Estimada Isabel
Tienes mucha razon al hablar de que son metaforas.
El judaismo no tiene ningun problema en aceptar que la Biblia está constituida no solo de eventos historicos sino tambien de MIDRASHIM (metaforas, parabolas, cuentos).
En el judaismo las mismas Midrashim contenidas en la Biblia son explicadas con otros midrashim (metaforas, cuentos, parabolas).
Por eso el evangelio de Yehoshúa el Mesias (jesucristo) está basado en muchos MIDRASHIM (parabolas, metaforas, cuentos).
http://grupos.emagister.com/debate/el_diablo_iquest_es_una_persona_o_una_personificacion_/1151-767524
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En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas (la Gnosis, la Sabiduría Oculta) de los sabios (de los eruditos) y de los entendidos, (de los intelectuales) y las hayas revelado á los niños. (A los Iniciados). Así, Padre, pues que así agradó en tus ojos." (Mateo 11: 25-26).
"¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría (sophia) y de la ciencia (gnwsiV, gnosis) de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!" (Romanos, 11: 33).
"Y esto ruego, que vuestro Amor (agape) abunde aun más y más en Ciencia (gnwsei=gnosis) y en todo Conocimiento, ("epignosis": Conocimiento (Gnosis) Pleno.)" (Filipenses, 1: 9).
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"Vosotros maridos, semejantemente, habitad con ellas según ciencia, (gnwsiV, gnosis) dando honor á la mujer (a la Esposa) como á vaso más frágil, y como á herederas juntamente de la gracia (Charis) de la vida (Zoé); para que vuestras oraciones no sean impedidas." (1 Pedro, 3: 7).
"Y decía Jesús á los Judíos que le habían creído: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; Y conoceréis la verdad, y la verdad os libertará." (Juan, 8: 31-32).
" Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de (simiente) incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre. Porque Toda carne es como la hierba, Y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba: Secóse la hierba, y la flor se cayó; Mas la palabra del Señor permanece perpetuamente. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada." (1 Pedro 1, 23-25).
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http://lionlamb.net/v3/YAVOHElViene/Volumen8/10
El estudio de Toráh se ha dividido en cuatro niveles por maestros sabios de experimentados en Toráh. El primero se llama el nivel P’shat que es el estudio del texto en su sentido obvio. Esto incluye la estructura del texto y las palabras específicas que son usadas. Este nivel de estudio enfatiza los aspectos literales incluyendo el uso de composición en verso, prosa y música. El segundo nivel se llama Drash. Midrash quiere decir estudio. Este es el nivel donde escudriñamos principios y el valor homilética. Así se construyen sermones. El tercer nivel se llama Remez y es el nivel esotérico o escondido. Hay un solo tema consistente en todo Toráh a este nivel. Se trata de la redención and restauración del Mesías. El último nivel se llama Sod. Este es el nivel misterioso que utiliza una variedad de técnicas para descubrir y revelar verdades profundas del pasaje. Esto incluye numero logia Hebrea, el sentido de las letras, marcas especiales usadas en el texto Hebreo y otras cosas. Vamos a examinar cada uno de estos niveles con ejemplos.
Nivel P’shat El nivel P’shat es el sentido obvio del texto. Simplemente dicho, ¿Qué realmente dice? Es entender la expresión y cómo se ha expresado. A este nivel, el estudiante aprehende el principal básico de Escritura. La Escritura, cada palabra, cada frase, cada pensamiento alumbra el alma. No hay palabra excesiva o vana. Si algo aparece ser mundano o vanaglorioso, no lo es. Está lleno de significado para ser aprehendido por el estudiante. Pablo nos dio esta enseñanza cuando dijo:
- Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
- 2ª a Timoteo 3:16-17
Tome nota de la primera expresión de Pablo, “Toda la Escritura.” No solamente está diciendo él que Toráh y el resto del Antiguo Testamento tienen valor para nosotros como una referencia para enseñar (éste fue escrito cuando aun no había un Nuevo Testamento), sino que él hace eco a la enseñanza de cada maestro de Toráh.
Vamos a examinar por ejemplos cómo expresiones y palabras repetidas no son excesivas. Llevan mensajes específicos para ser aprehendidos. En Génesis, Abraham es instruido a tomar a Isaac al Monte Moriah para ser dado para atrás a Dios (sacrificado). Esta enseñanza en Génesis 22 se llama Akedah –el atamiento– de Isaac. No solamente es una enseñanza específica en la secuencia de Génesis, sino que también es la enseñanza tradicional de la Fiesta de Trompetas y Yom Kippur. Tomen nota de una expresión aparentemente excesiva en la Escritura.
- Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo: y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió; Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas dónde esta el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
- Génesis 22:6-8
¿Por qué documentó la expresión “y fueron ambos juntos”dos veces? [En hebreo las expresiones son exactamente iguales.> Consideren el nivel P’shat del texto. En la primera, Abraham acababa de dejar sus siervos y estaba caminando con Isaac hacia el monte. La Escritura dice “y fueron ambos juntos.” Parece que “ambos” se refiere a Abraham e Isaac. Pero después la historia sigue con Isaac preguntando sobre la necesidad del sacrificio. Abraham contesta a Isaac y luego la segunda expresión ocurre: son las mismas palabras [en Hebreo>, pero la significancia es otra. ¿Qué es la diferencia?
En la primera lectura, la palabra “fueron” [indicando ellos fueron> es un pronombre plural ambiguo. Lo más sencillo es asignar a Abraham e Isaac en este caso. [Ni el texto en Español lo presume>. Pero la segunda expresión levanta preguntas. ¿Por qué, por ejemplo, se repite la frase? ¿Ya estuvieron caminando juntos? El sentido del pasaje demanda algo más del lector que una expresión repetida y excesiva. Cada palabra y frase de Toráh alumbra el alma. Cada palabra es perfecta, para siempre permanece en los cielos. Así que ¿qué quiere decir? La pregunta es, ¿quiénes son “ellos” en la primero frase? y ¿quiénes son “ellos” en la segunda frase? Solamente el contexto del dialogo da la respuesta aquí. ¿Por qué hizo esto Moisés? ¿Por qué lo dijo de esta manera? Esto es típico de Toráh. Esta técnica de “la enseñanza” es común. Es la manera Hebrea de enseñar en lugar de repartir hecho tras hecho. Preguntas y descubrimientos son los dos elementos más poderosos en enseñanza. Toráh fue escrito por el Maestro de maestros.
Permítanme demonstrar de la Escritura que NO son Abraham e Isaac caminando juntos en el primer pasaje. Abraham sabe que Isaac ha de se sacrificado; Isaac no lo sabe. Así que, ¿pueden Abraham e Isaac realmente caminar juntos?
- ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
- Amos 3:3
¿Quiénes, entonces, están de acuerdo? ¿Quién es Aquel que tiene cita con Abraham? Isaac no lo es; son el Señor y Abraham quienes caminan juntos en la primera expresión. Isaac no sabe lo que va a pasar, así que, no [puede> estar de acuerdo ni caminar junto con su padre.
Sin embargo, en la segunda expresión, el caso no es igual. Viene después de que Isaac pregunta a su padre acerca del sacrificio. La respuesta de Abraham viene en forma de una promesa a el y a nosotros. “Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío.” Es con esta respuesta que Isaac ahora se junta con su padre. Isaac sabe que él mismo será el sacrificio ese día. No solamente Abraham está dispuesto a entregar a su hijo, sino que su hijo Isaac está dispuesto a confiar en su padre y someterse a la entrega. Esta es el sentido de la segunda expresión, “E iban juntos.” Abraham e Isaac ahora caminan juntos.
El sentido obvio del texto junto con esta expresión repetida ha revelado una serie de entendimientos profundos. 1) Ambos Abraham e Isaac participaron enteramente en el atamiento de Isaac. No fue únicamente Abraham y su obediencia. Esta enseñanza pone en lugar la definición precisa para la obra de dios en nuestra redención. 2) El cordero prometido [que> sería provisto por Dios Mismo es exactamente como Abraham e Isaac lo hicieron. 3) Abraham dio su único hijo amado. Pero, espérense, el Hijo entiende lo que está pasando y participa enteramente con Su Padre al someterse. Así, Yeshua Se ofreció como el Cordero para la matanza. Él fue un participante de lleno con nuestro Padre Celestial. Esta es la definición para el Cordero de Dios prometido.
¿Por qué se comparte esta enseñanza dos veces al año y también en los festivales del otoño? Isaac no fue sacrificado; él fue escatimado y un carnero trabado en un zarzal fue ofrecido. Así, el shofar, una trompeta hecha por el cuerno de un carnero, es un recordatorio que su vida [la vida de un cordero> fue dada sobre el Monte Moriah. Usted no puede escuchar el sonido de la trompeta a menos de que el cordero haya sido sacrificado.
No solamente es esta más evidencia de que la venida del Mesías será acompañada por el sonido de la trompeta, sino que es otra evidencia del sacrificio del Mesías. La cabeza del Mesías también fue enredada con una corona de espinas. Él es el sacrificio sobre el Monte Moriah.
Ahora vamos a ver otro ejemplo de palabras repetidas que ofrece gran entendimiento. De la misma enseñanza en Génesis, consideren este versículo.
- Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y el respondió: Heme aquí.
- Génesis 22:11
¿Por qué llamó Dios a Abraham por su nombre dos veces? Cuando nosotros llamamos a nuestros hijos por su nombre múltiples veces, estamos tratando de exigir a nuestros hijos a que hagan algo (generalmente cuando no obedecen o no escuchan). ¿Llama Dios a Abraham con la intención de forzarle a Abraham a que no sacrifique a Isaac porque Abraham es desobediente? Creo que todos podemos concluir con seguridad que Abraham hasta este momento ha sido obediente, de modo que el uso de su nombre dos veces no es igual a cuando nosotros lo hacemos con nuestros hijos. Entonces, ¿es Abraham sordo y es necesario repetírselo? Hasta aquí no parece haber cualquier evidencia confirmada. Bueno, ¿será que, en veces, Dios es tartamudo cuando habla con un hombre? Antes que usted conteste enfáticamente, No, considere esta evidencia adicional.
- Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.
- Génesis 46:2
Cuando Dios le habla a Moisés de en medio de la zarza, Él llama el nombre de Moisés dos veces.
- Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
- Éxodo 3:4
No creo que los tres: Abraham, Jacob y Moisés fueron sordos; tampoco creo que Dios es tartamudo y que eso le causa repetir sus nombres. Entonces, ¿por qué se documenta en esta manera? El nivel P’shat requiere otro entendimiento. Esta es de hecho evidencia de dos voces de Dios llamando. Resulta que hay partes de Dios que forman la unidad de Dios. Dos de estas partes gritan en voz alta a estos hombres.
Por esto, cuando Yeshua estuvo sobre el madero, muriéndose por nuestros pecados y Dios rehusó ver el pecado, Yeshua clamó en voz alta a Dios y dijo: Dios mio, Dios mio, ¿por qué me has desamparado? [Mateo 27:45>. Dios no es sordo, tampoco Yeshua tartamudo. El sentido obvio del texto, demanda una expresión plural. Hay muchas enseñanzas como estas en Toráh justamente tan profundas como estas verdades de Dios y Su plan para redención. El sentido obvio del texto es precisamente el fundamento para enseñanza Bíblica. Ahora vamos a ver otro nivel [en el estudio> de Toráh.
Nivel Drash El nivel Drash de Toráh is donde verdad y principio son presentados. Estoy seguro que han escuchado la expresión “Permita que la Biblia interprete la Biblia.” Esta es la manera con uso de principios de enseñar. Confirmación ha de venir en la forma de evidencia y evidencia tiene que ser en múltiples de cuando menos dos o tres.
Vamos a examinar cómo Toráh forma este principio.
- Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.
- Deuteronomio 17:6
- No se tomará en cuenta a un sólo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos a tres testigos se mantendrá la acusación.
- Deuteronomio 19:15
Toráh enseña específicamente que un hombre condenado y sentenciado a muerte no puede ser ejecutado sin evidencia confirmante. Solamente porque uno dice que vio y es testigo es insuficiente para una convicción. En nuestra sistema de justicia, usted lo conoce como, “Es mi palabra contra la de él.” Evidencia que confirma tiene ser hallada para poder confirmar un asunto. Este es un principio claro en Toráh del nivel Drash.
El Mesías usó este mismo principio cuando contestaba la pregunta de que si Él era el Mesías.
- Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.
- Juan 5:31
Yeshua no trata de esquivar, ni niega que Él es el Mesías. Él sigue los principios de verdad como definidos en Toráh. Por eso Yeshua presenta tres evidencias de Sí Mismo.
Evidencia No. 1: La evidencia de Su Padre.
- También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto,
- Juan 5:37
Evidencia No. 2: La evidencia de Sus obras.
- Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mi, que el Padre me ha enviado.
- Juan 5:36
Evidencia No. 3: La evidencia de la Escritura.
- Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí.
- Juan 5:39
Yeshua comprobó Su caso por los principios de Toráh. El Nuevo Testamento sigue usando este principio en cuanto a otros asuntos.
Yeshua usó el mismo número para definir a los que estaban en unidad como en la definición de verdad.
- Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
- Mateo 18:20
Pablo dio importancia al hecho de que él escribió tres veces al los hermanos como haber dado testimonio de la verdad.
- Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.
- 2 Corintios 13:1
Pablo lo usó como la dirección [determinante> por escuchar una acusación contra un líder.
- Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
- 1 Timoteo 5:19
El escritor de Hebreos lo usa como juicio contra los que están opuestos a la enseñanza de Moisés.
- El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
- Hebreos 10:28
Hay muchos principios en la Escritura. Toráh nos da un buen número de definiciones para muchas cosas usadas en la vida. Cada uno tiene su medida y sus límites puestos. Es con estos principios que pasamos juicio en cuanto a una multitud de asuntos. El nivel Drash extracta y nos enseña estos principios para que vivamos por ellos. Vamos, ahora, a ver el próximo nivel de Toráh.
Nivel Remez
El nivel Remez es el tema o historia fundamental que se cuenta mientras se habla de otras cosas. Historia es profecía que todavía no ha ocurrido; profecía es historia que todavía no ha ocurrido. Dios claramente ha definido esta dimensión adentro de Toráh.
- Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aun no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.
- Isaías 46:9-11
El nivel Remez de Toráh es el plan para la redención y la restauración del Mesías. En nuestra discusión del nivel P’shat, repasamos la historia de Akedah. Este es un ejemplo excelente del nivel Remez ademas. Abraham e Isaac caminando adelante es un cuadro de nuestro Padre Celestial y Su Hijo caminando adelante para nuestra redención. Isaac sometiéndose voluntariamente al viaje de Abraham al Monte Moriah se aplica a Yeshua y Su Padre. El Cordero prometido de Dios por Abraham pasará como un hilo por toda la Escritura hasta el Día del Señor.
- y decían a los montes y a las peñas; Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
- Apocalipsis 6:16
Vamos a examinar la primera evidencia en Toráh del Mesías que nos fue mostrado. El Mesías está presente y es un participante en la creación. La cuarta palabra en el texto Hebreo de Génesis 1:1 es la palabra “et.” No es traducido al inglés. Por eso leemos, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra..” Sin embargo, la palabra Hebrea “et” no se encuentra en la expresión en inglés. La palabra “et” se deletrea con la primera y última letra del abecedario Hebreo – las letras aleph y tav. Esta es el por qué Juan principia su Evangelio en esta manera.
- En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
- Juan 1:1-5
El “Verbo” a Quien se refiere Juan es la “et.” Esta palabra deletreada con la primera y última letra también es el Mesías. Yeshua es un Mesías Hebreo, no Griego. Por eso la expresión común Alfa-Omega más correctamente sería Aleph-Tav. [Aleph pronunciada Alef>. Exactamente como las tinieblas no podían comprehender la luz en creación, así el Mesías, la luz del mundo, no es mejor comprehendida por los hombres de este mundo.
El nivel Remez del primer versículo de Toráh ya introduce el Mesías y lo que los hombres harían con Él. Este espacio no me permite explicar cada uno de estos, pero aquí está una lista corta de temas en Génesis que proveen enseñanzas profundas al nivel Remez acerca del Mesías.
El primer hombre Adán. La historia de Noé y el Arca. El pacto en tres partes de Abraham. El atamiento de Isaac. Los nombres de los hijos de Jacob por Leah. Jacob lucha con Dios. El rehúso de José por sus hermanos y siendo levantado en Egipto.
Pero hay otro nivel Remez en Toráh que se trata de nosotros. Si usted se acuerda de la enseñanza más sencilla de Toráh, se trata de una generación que escapó de Egipto y esclavitud y fue hecha en hombres libres. Como resulta, la historia del éxodo es una prefigura (Remez) de la última generación. La última generación, según la profecía, es esparcida por todas las naciones. Dios después la trae a la tierra prometida (el reino). Esta es la obra de restauración del Mesías para nosotros. Escuchen a Moisés dando esta instrucción a la conclusión de Toráh.
- Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tu y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allí te tomará; y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te orden hoy. Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres. Cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
- Deuteronomio 30:1-10
El nivel Remez habla de [la obra de> redención y restauración del Mesías. Su primera venida trajo redención. Su segunda venida traerá la restauración. Ahora vamos a ver el último nivel de Toráh.
Nivel Sod
El nivel Sod de Torah es el nivel misterioso de códigos. Esto se trata de numerología (significados asociados con ciertos valores numéricos), los cuadros y entendimientos asociados con cada letra del abecedario y su formación en palabras, acrósticos (palabras formadas por letras en otro texto) y el significado de nombres.
Tal vez usted ha escuchado de los códigos en Toráh. Este es un estudio de letras separados por la misma distancia y formando nombres y otras palabras en un gran acróstico. Sir Isaac Newton pasó una cantidad significante de tiempo estudiándolo. Pero un entendimiento sencillo puede ser logrado en los temas de cada número. Aquí está una lista que se encuentra repetidamente en Escritura.
[El número> uno se trata de Dios. El dos se trata del balance entre Dios y el hombre. El tres se trata de los padres y pactos. El cuatro se trata del Mesías. El cinco se trata de fe, misericordia o gracia. El seis se trata del hombre. El siete acerca del plan de Dios. El ocho: nuevos principios. El nueve se trata de juicio. El diez es relacionado con tener confianza en Dios. Hay otros números pero estos son de los más comunes.
Permítanme compartir un ejemplo de lo que quiero decir. El número cuatro se trata del Mesías. Mesías viene de la linea de Judáh. Judáh fue el cuarto hijo. Casi cada mujer lleva su niño por 40 semana antes de dar luz. Moisés estuvo sobre el monte por 40 días. Cada vez que usted encuentra el número 4, 40, 400, 4000 hay un tema relacionado con el Mesías.
Aquí hay otro ejemplo usando el número siete. Dios uso siete días en la creación. Hay siete días santos que hemos de observar. Hay siete Espíritus de Dios. En el libro de Apocalipsis, hay 57 diferentes usos del número 7. Los siete ilustran el plan de Dios.
El nivel Sod de Torah es la clave de abrir algunos misterios en la Biblia. Por ejemplo, el mundo Cristiano ha sido encantado con el misterio acerca de la identidad del anticristo por muchos siglos.
- Aquí hay sabiduría, El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.
- Apocalipsis 13:18
El número 666 es la gematria (valor numérico en Hebreo) para el nombre del anticristo. Este es el entendimiento fundamental del cual se refirió Juan cuando escribió Apocalipsis y nos dio este señal. Oh, a propósito, hay un hombre viviendo en esta generación cuyo nombre iguala este valor y a la vez parece caber dentro de las otras profecías identificadores. Si quieren más información sobre esto sírvanse de leer el artículo en el Yavoh con título El Príncipe que ha de Venir (noviembre del 2001, Vol. 7, No. 11).
Permítanme compartir un ejemplo final de cómo el nivel Sod beneficia [el estudio de> Torah. Si usted realmente podía extender un rollo [ó ver un texto del Hebreo> de Toráh, en el libro de Números (Bamidbar), antes de la cita Números 10:35 y justo antes el verso 35, usted encontraría algo muy raro. Se parecerá a un par de aletas. Es una letra Hebrea escrita al revés. Es la letra Nun. Maestros de Toráh refieren a estas letras como las Nun invertidas.
Maestros de Toráh tienen algunas explicaciones para lo que Moisés hizo [en este pasaje>. En primer lugar, estas “aletas” apartan Números 10:35-36 para una enseñanza especial. Se ha dicho que la sabiduría [contenida> en estos versículos es igual a cualquier otro libro de Toráh. Contando esta selección in Números, el libro de Números tiene tres partes de sabiduría (Números 1:1 - 10:34; Números 10:35-36; Números 11:1 - 36:13). Así que Toráh tiene siete pilares de sabiduría: Génesis, Éxodo, Levítico, tres partes en Números y Deuteronomio. Por eso Proverbios dice:
- La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas.
- Proverbios 9:1.
- La letra Nun en su posesión normal tiene un significado particular. Cada letra Hebrea tiene un significado y enseñanza particular. Salmo 119 es el Salmo más largo en la Biblia con 22 estrofas.
Cada estrofa está encabezada con una letra Hebrea, empezando con Aleph y terminando con Tav. David estuvo en actualidad, dándonos el significado de cada letra en su salmo. ¿Entonces, qué quiere decir la letra Nun? [véase - Salmo 119:105-112>
Nun quiere decir “avivamiento de vida.” La letra de por sí es un cuadro representando el movimiento repentino de un pez en agua. En vista de esto, ¿qué quiere decir una Nun invertida? Es el “avivamiento de vida” desde la muerte. Se trata de la resurrección. Ahora vamos a ver estas dos estrofas de nuevo. Se tratan de dos grandes resurrecciones.
- Cuando el arca se movía, Moisés decía: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. Y cuando ella se detenía, decía: vuelve, oh Jehová, a los millares de millares de Israel.
- Números 10:35-36
La primera resurrección “¡Levántate, oh Jehová!” (Verso 35) se trata de Yeshua el Mesías. Su resurrección es la victoria sobre Sus enemigos. Pablo explica la resurrección de Yeshua en esta manera.
Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
- … Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
- 1 Corintios 54, 57
La segunda resurrección se trata de nosotros y nuestros hermanos. Esta resurrección ocurre al momento de la venida y regreso de Yeshua, así diciendo “Vuelve, oh Jehová” (verso 36) a nosotros. Moisés tuvo razón en separar estos dos versículos con dos Nun invertidas. La resurrección de Yeshua y Su regreso son [temas> llenos de sabiduría al igual que cualquier libro de Toráh.
Conclusión Este pequeño artículo de ninguna manera puede describir todo lo que el árbol de vida le puede dar a usted. Así que, les escribo esto solamente para animarles en el estudio de Toráh, cada quien para sí mismo. Si le gustaría aprehender más acerca de Toráh o participar en un estudio de Toráh, le animo a juntarse con sus hermanos de mente común en su localidad. Lion and Lamb Ministries ofrece “caset” y “CD” con instrucción precisamente con este propósito [en inglés>. Empezando con Introducción a Toráh, después puede seguir con New Millennium Toráh. La segunda serie contiene enseñanza sobre la porción que corresponde a cada Shabbat por todo el año. Pero permítanme concluir este artículo con decirles acerca de un árbol más. Realmente se trata de usted. Es la descripción de una persona que tiene una conexión íntima con la palabra de Dios, con Toráh.
- Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
- Salmos 1:1-3.
Les animo a fortalecer su conexión íntima con la Palabra Viviente.
[Bendiciones, Hermanos>
Monte
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CRECIENDO EN MADUREZ ESPIRITUAL
Dios ha deseado siempre que Sus hijos crezcan espiritualmente. El crecimiento espiritual es la adquisición de un conocimiento y comprensión más profundos de Dios, Su Palabra y Sus caminos. Dios siempre ha deseado que Sus hijos conozcan Sus caminos (como Moisés) y no sólo sus hechos (como los hijos de Israel) Salmo 103:7.
Como hijos de Dios, somos llamados a crecer espiritualmente. Crecemos espiritualmente conociendo y comprendiendo la Palabra de Dios y Sus caminos. En 1ª Pedro 2:2, dice:
- "Desead como niños (niños cristianos) recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación."
En 2ª Pedro 3:18, Pedro exhorta a los creyentes a crecer en la gracia y conocimiento de Dios como está escrito:
- "Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo…"
Jesús dijo una parábola en Marcos 4:30-32 que el Reino de Dios era semejante a una semilla que creció hasta su madurez, según está escrito:
- "Decía también: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola la compararemos? Es como el grano de mostaza, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las semillas que hay en la tierra; pero después de sembrado, crece, y se hace la mayor de todas las hortalizas, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra."
Cuando somos salvos somos llamados por Dios a alimentarnos de la leche (lo elemental) de la Palabra de Dios para que podamos crecer en conocimiento y comprensión de Dios y del Reino de los Cielos. Sin embargo, no es la Voluntad de Dios que los cristianos permanezcan como niños espirituales. La Biblia nos dice que hemos de dejar las cosas elementales de Dios y que crezcamos hacia la madurez espiritual. Esta verdad la podemos ver en Hebreos 6:1, según está escrito:
- "Por tanto, dejando ya los rudimentos (lo elemental) de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección (5047)…"
La palabra griega para perfección es "teliótes". Es la palabra de Strong (5047). Esta palabra, perfección traducida por "teliótes" que viene de la palabra griega, "téleios" que significa "plenitud, adultez, adulto, madurez, maduro". La palabra griega "téleios" es la palabra de Strong (5046). La palabra perfección traducida como "teliótes" significa "plenitud o madurez".
El mayor deseo de un cristiano sería crecer en el conocimiento y comprensión de Dios, después de ser salvos, de manera que podamos tener una relación íntima y profunda con Dios, para poder tener un conocimiento profundo de la Palabra de Dios y conocer Sus caminos. Este es el mensaje de Jeremías 9:23-24, según está escrito:
- "Así dijo el Señor: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy el Señor, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice el Señor."
¿CÓMO CRECEMOS EN MADUREZ ESPIRITUAL?
En Isaías 28:9-10 nos dice cómo crecer espiritualmente. Así como el modelo de relación entre un hombre y una mujer crece con el tiempo, nosotros crecemos en nuestro conocimiento y comprensión de Dios con el tiempo, siempre que vivamos nuestras vidas cristianas y caminemos en un conocimiento y comprensión más profundos de los caminos de Dios. Esto lo podemos ver en Isaías 28:9-10, que dice:
- "¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina? ¿A los destetados? ¿A los arrancados de los pechos? Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá."
Por lo tanto, son instruidos por Dios para crecer en conocimiento y comprensión de Él, Su Palabra, y Sus caminos y hemos de hacerlo gradualmente, con el tiempo, "línea sobre línea, mandato sobre mandato".
En Romanos 1:17, nos dice que debemos crecer de fe en fe, como está escrito:
- "Porque el evangelio y la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá."
Al mismo tiempo que crecemos en el Señor "línea sobre línea, mandato sobre mandato" y también de fe en fe, también somos transformados de "gloria en gloria". En 2ª Corintios está escrito:
- "Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor."
Por lo tanto, en el crecimiento del conocimiento y comprensión de la Palabra de Dios "línea sobre línea y mandato sobre mandato" y deseando conocer a Dios de una manera más personal, íntima y profunda de "fe en fe" somos transformados a la imagen de Dios de "gloria en gloria". Al hacerlo así, Jesús volverá a por este Cuerpo de creyentes y ella será santificada y santa.
PALABRAS HEBREAS Y GRIEGAS QUE COMUNICAN MADUREZ ESPIRITUAL
Hasta aquí, hemos visto cómo Dios desea que Su pueblo crezca en conocimiento y comprensión de Él mientras que desarrolla una relación personal más íntima y profunda con Él. La madurez espiritual se expresa por la palabra griego, "Téleios". Es la palabra (5046) de Strong. La palabra griega, "Téleios" se traduce en el Nuevo Testamento como "adultez, hombre perfecto, y perfecto". El Diccionario de Strong la define como "completo en crecimiento, completo en carácter mental o moral". El Thayer’s Greek Lexicon (Léxico Griego de Thayer) define como "plenitud, adultez, adulto, madurez, maduro". Por lo tanto, la palabra griega "Téleios" es una palabra usada en el Nuevo Testamento para describir la madurez espiritual de la Novia de Dios.
En el Thayer’s Greek Lexicon, nos dice que la palabra equivalente hebrea para "Téleios" según se usó en la Septuaginta (LXX), "El Antiguo Testamento Hebreo traducido al Griego", es la palabra hebrea "Tamim". La palabra hebrea "Tamim", es la palabra de Strong (8549). Es traducida en el Antiguo Testamento como "sin tacha, perfecto, derecho, sin mancha, entero, integro, sincero y completo". La palabra hebrea, "Tamim", es una palabra que transmite el concepto de "madurez espiritual" en el Antiguo Testamento.
Examinemos la palabra hebrea, "Tamim" en el Antiguo Testamento y la palabra griega, "Téleios" en el Nuevo Testamento para darnos una mejor comprensión del concepto espiritual que Dios desea para Su Novia de que crezca en conocimiento y comprensión de Él y al hacerlo convertirse en madura espiritualmente.
LOS NIÑOS ESPIRITUALES FRENTE A LA MADUREZ ESPIRITUAL
En Hebreos 5:12-14, la Palabra de Dios nos dice que debemos crecer en el conocimiento de la Palabra de Dios. Al hacerlo, vamos a pasar de ser niños espirituales a la madurez espiritual. La madurez espiritual se describe usando la palabra griega "Téleios" que se traduce como "adultez". En Hebreos 5:12-14 está escrito:
- "Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño."
En estos versículos debemos distinguir entre los niños cristianos que sólo pueden digerir la leche y los cristianos maduros que pueden comer la fuerte carne de la Palabra de Dios. La palabra niño en el griego es la palabra "népios". Es la palabra (3516) de Strong. La palabra griega "népios" Strong la define como "un infante, persona simple, un cristiano inmaduro". El Thayer’s Greek Lexicon define la palabra "népios" como "un niño pequeño, pueril, sin instrucción, inexperto".
La palabra hebrea equivalente para la palabra griega, "népios", es la palabra "Péti". Es la palabra (6612) de Strong. La palabra hebrea "Péti" se traduce en el Antiguo Testamento como "simple." Por lo tanto, la Biblia hace una clara distinción entre los que son simples y pueriles en su fe (el cristiano carnal o inmaduro) y entre aquellos que son adultos, completos y maduros en su fe (el cristiano maduro y la Novia de Cristo).
El principio bíblico del crecimiento de niños espirituales a la madurez espiritual lo podemos ver más adelante en Efesios 4:11-15, según está escrito:
- "Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto ("Téleios" – maduro espiritualmente), a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Para que ya no seamos niños fluctuantes ("népios" – cristianos niños e inmaduros espiritualmente), llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucias las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es Cristo."
Dios nos dice las características de un cristiano carnal que es un niño espiritual en 1ª Corintios 3:1-4. Un cristiano carnal es alguien que está todavía controlado por las prácticas y caminos de la carne. Podemos ver esta verdad en 1ª Corintios 3:1-4, como está escrito:
- "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños ("népios") en Cristo. Os di a beber leche (la característica de un cristiano que es un niño espiritual – Hebreos 5:12-14), y no vianda; Porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?"
Por lo tanto, podemos ver por estos versículos en Efesios 4.11-15, que Dios desea que los cristianos crezcamos en conocimiento de Dios y seamos maduros espiritualmente "Téleios" y no seamos niños (népios) ya más. Los cristianos carnales practican la envidia, la contienda y las divisiones y siguen a un líder cristiano dejando a un lado a otros 1ª Corintios 3:1-4. Dios desea tener una Novia madura espiritualmente porque su recompensa será la mayor en el Reino de los Cielos. Los cristianos espiritualmente inmaduros estarán en el cielo pero serán los menores en el Reino de los Cielos (Mateo 5:19).
http://www.hebroots.org/ch4bridespan.html#CHAP4
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12. Lucas 24:11: Mas a ellos les parecían LOCURA las palabras de ellas, y no las creían.
13. 1 Corintios 1:18: Porque la palabra de la cruz es LOCURA a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
14. 1 Corintios 1:21: Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la LOCURA de la predicación.
15. 1 Corintios 1:23: pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles LOCURA;
16. 1 Corintios 2:14: Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son LOCURA, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
17. 2 Corintios 11:1: ¡Ojalá me toleraseis un poco de LOCURA! Sí, toleradme.
18. 2 Corintios 11:17: Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en LOCURA, con esta confianza de gloriarme.
19. 2 Corintios 11:21: Para vergüenza mía lo digo, para eso fuimos demasiado débiles. Pero en lo que otro tenga osadía (hablo con LOCURA), también yo tengo osadía.
20. 2 Pedro 2:16: y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la LOCURA del profeta. |
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GATE=33
G=7
A=1
T=20
E=5
7+1+20+5=33
LA LETRA G ES LA SEPTIMA LETRA (PLENITUD ESPIRITUAL)
STAR GATE
GNOSIS/GALAXIA/LETRA G/GOD
SOPHIA/SABIDURIA/SERPIENTE/SNIKE/LETRA S
LOS MASONES SABEN TODA ESTA SIMBOLOGIA, POR ESO EL SIMBOLO DE LA ESCUADRA Y EL COMPAS, OSEA LA ALQUIMIA QUE EN GEOMETRIA ES LA CUADRATURA DEL CIRCULO PERO DESGRACIADAMENTE SON SATANISTAS LUCIFERIANOS Y NO ADORAN AL VERDADERO DIOS.
LA VIA LACTEA TIENE FORMA DE G Y DE S /STAR GATE
SANTO GRIAL
A es igual a al COMPAS
L es igual a la ESCUADRA
¿CASUALIDAD O CASUALIDAD?
En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, que hayas escondido estas cosas (la Gnosis, la Sabiduría Oculta) de los sabios (de los eruditos) y de los entendidos, (de los intelectuales) y las hayas revelado á los niños. (A los Iniciados). Así, Padre, pues que así agradó en tus ojos." (Mateo 11: 25-26).
EL CIELO Y LA TIERRA ES LA ALQUIMIA QUE ES SINONIMO DE LA ESCALERA DE JACOB, OSEA EL GRIAL
"¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría (sophia) y de la ciencia (gnwsiV, gnosis) de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!" (Romanos, 11: 33).
"Y esto ruego, que vuestro Amor (agape) abunde aun más y más en Ciencia (gnwsei=gnosis) y en todo Conocimiento, ("epignosis": Conocimiento (Gnosis) Pleno.)" (Filipenses, 1: 9).
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En otra clave o significado, "niños", Esotéricamente, son los "Iniciados", y, a quienes, se refiere nuestro Señor Jesús el Cristo:
"... De cierto os digo, que si no os volviereis, y fuereis como niños, no entraréis en el reino de los cielos." (Mateo, 18: 3).
Si la voz de un niño inocente es escuchada y acogida en los Cielos, cuanto más la voz de un Iniciado, la voz de un verdadero esoterista que se ha vuelto como un niño, y es como un niño... |
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"Hijos de Israel que iluminan al mundo con el Mesias y la luz de la Torá"
הנצרתים תלמידי הרב יהושע מנצרת HaNatzratim Talmide HaRav Iehoshua MiNatzrat
La Avoda HaAv en los Días del Mashiaj
1.- Israel y la Torá No son una religión:
Así que el "D-os" de las religiones tales como el (Cristianismo, Judaísmo, los Mulsulmanes) y de las Naciones es solo un impostor que engaña al mundo entero ocultando al Elohim Verdadero.
Referente al "D-os" es el nombre que las "religiones" le dan a su "ser supremo" o "deidades", sea cual sea la religión, este "dios", no tiene "nada" que ver con el Elohim de Israel (=Hijos de Israel), una de las grandes diferencias es que este Elohim NO TIENE RELIGION, esta "abierto" a 4 Niveles de Conocimientos, cada unos de sus "nombres", solo muestran una "cara parcial" de su Infinita "identidad", por lo que su "máxima identidad" es EHIE , (El SER que mi mente no puede comprender su dimensión), evidentemente ninguna "religión" puede tener "conocimiento" del SER que denominamos en el primer nivel ELOHIM.
4 niveles entre Ha Kadosh Baruj Hu:
"Ehie es nivel de emanación de lo que nosotros no podemos comprender que es".
אהיה
1 Nivel Ehié
יהוה
2 Nivel Iod-Hé-Vav-Hé
שַׁדַּי
3 Nivel Shadai
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Para poder entrar esa dimensión hay que tener percepción en ese plano Se llama percepción extrasensorial. [1]
אֱלֹהִים
4 Nivel Elohim
Plano Físico.
2.- La Qabala [2] nos dice que hay 4 niveles entre HaKadosh Baru Hu y el ser humano, cada uno de estos niveles tiene un nombre con el cual identificamos al "Creador".
El primer nivel es el del ser humano que "solo puede saber que hay un plano espiritual" sobre el material y a eso le llama "Elohim" [3] para Israel.
El segundo nivel es el nombre o identificación para "EL" del SHADAI.
Luego se encuentra otro nivel que es una "relacion con Yisrael", donde es dado el Nombre de "Iod-Hé-Vav-Hé", el nombre en el cual nos referimos (si, se sabe su pronunciación), pero utilizamos HaShem (El del Nombre).
El ultimo nivel y mas alto de todos y que da conocimiento "Intimo con EL", es EHIE, cada uno de estos nombre estan relacionados con los mismos "espacios" de Mishkan o el Tabernáculo, estos "nombres" que dan el NIVEL de RELACION o CONOCIMIENTO"
De modo que cuando alguien "utiliza" ese "nombre", quiere decir que "tiene ese nivel de RELACION", ejemplo ; las Persona Justa de las Naciones pueden referirse o "relacionarse con ELOHIM, otros mas elevados con SHADAI una vez te tienen una "experiencia, extra-sensorial"
Los Benei Yisrael con HaShem, aun cuando no conocieran correctamente la pronunciación, el nivel mas elevado esta reservado para los Tzadiq o Kohen, es por ello que existen 4 tipos de T’fila en referencia a estos niveles, la Menora es un ejemplo de estos 4 niveles, asi como las 4 DIMENCIONES, Asiah, Ietzirah, Beriah y Atziluth, claramente aquí les estoy condensando temas que pudieran completar un libro, pero trato de darle una "idea" sobre el NOMBRE.
"La Avoda HaAv en los Días del Mashiaj"
"Mujer, ten emuná (sé fiel a esta transmisión oral), que viene el tiempo [en los Días del Mashiaj] en el que ni en este monte (de Israel) ni en Ierushalaim (Juda) servirán al Padre" Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 4.21
Las Enseñanzas de Rabi Iehoshúa de Natzrat y sus Alumnos se basan en el concepto de "La Avoda HaAv en los Días del Mashiaj" (El servicio al Padre) la Avoda HaAv (revelada por medio del Mashiaj, no que el Mashiaj trae una Avoda HaAv diferente a la que fue entregada en el Sinai, sino que la Avoda HaAv (servicio al Padre) percibida a través del Mashiaj tiene más impactó a la épocas anteriores.
Comentario:
Es muy evidente que el Elohim que "conoció" nuestro Rabi Iehoshua MiNatzrat, no era el mismo de su tiempo, claramente nuestro pueblo no estaba al nivel de "entender" a su Elohim, este "reto" aun existe en la mayoría de nuestro pueblo, que en gran parte "Espera en lo religioso".
La Qabala hebrea es el nivel Sod de la Tora, ella nos dice que los Hijos de Elohim poseen una "chispa" de HaShem, a diferencia del resto de los seres humanos (es un privilegio impuesto y no merecido), de modo que esa "chispa", es como un teléfono celular que puede tener "comunicación" con la Gran Energía de donde proceden, a diferencia del resto (el alma), así que todos los seres humanos estamos en 4 niveles de "Comunicación", al igual que los 4 lugares que tenia el Tabernáculo, los Atrios, el lugar de Sacrificios, el lugar Kodesh y el Kodesh HaKodashim, estos lugares representan los mismo 4 niveles de "comunicación", que son las capacidades que poseemos los humanos en base a la Bondad de HaShem que "crea" para los diferentes "creados".
Imaginemos a una persona en el Africa, que no recibe educación y su cultura es pagana, vive en una tremenda miseria, este humanos "entiende" que existe un Ser Supremo y se dirige a El, con las limitaciones que tiene para comunicarse, este es el nivel de los Atrios, que esta fuera del tabernáculo (pero tiene también comunicación, aunque "distorsionada") el ejemplo final es el que, le es dada la Chispa de HaShem, que tiene un teléfono celular ( desde luego si lo "activa") que se comunica con mas cercanía o directamente.
A los Benei Yisrael o sea los fieles de Comunidad de Israel en los Días del Mashiaj, que no son los llamados "Judíos", ni los religiosos, sino los verdaderos "servidores/adoradores", o sea los que verdaderamente pueden comunicarse mas directamente, ellos tienen un "acceso", diferente a los otros cuatros niveles, la diferencia es simple, a HaShem le place hacerlos así, para tener una Creación Perfecta.
Otro ejemplo es las 4 Ramas ejemplificadas en la Celebración de Suqot que aparece en el comentario 3 parte 7 de el Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan), que representan los 4 prototipos de personas que serán redimidas. También existen 4 niveles de "oración", que va desde la simple plegaria, hasta la comunicación por la mente, que podemos realizar con la Energía que llamamos HaShem.
Debemos recordar que la Era o en los Días del Mashiaj culmina con el Maljut (Reino de Israel guiado por el Eterno y su Ungido)
Cuando el Mashiaj comenta muchas de sus expresiones "Mesianistas" se refiere a la "Era Mesiánica" que comienza con el (Mashiaj) y que termina con el establecimiento del Maljut (Israel). Esta frase de los verdaderos "adoradores" es una mala traducción dada en el contexto religiosos, que debe traducida como los colaboradores, servidores o miembros del Maljut (Reino de Israel), es decir, Israel tenia un "mecanismo" en el Templo que era de presentación de Korbanot o sacrificios por 4 motivaciones, todos los Benei Yisrael continuamente tenian este "método" de encuentro con HaShem y una vez que el Mashiaj se presentara como Korbam, los verdaderos "servidores" o "colaboradores", serán los Benei Israel que se presentan ellos mismos como Korbanot, que es "vivir" conforme a la Tora o conocido como el sacrificio vivo, que no es otra cosa que entender que nuestra vida es una "entrega al Maljut", a partir de este momento los verdaderos Benei Israel que reciben al Mashiaj "presentaran sus vidas" en servicio a HaShem, que es esto , bueno vivir en conformidad a la Tora y el propósito de HaShem para sus hijos, estos serán los verdaderos "servidores".
_______________________________________
[1] Se llama percepción extrasensorial a la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista , tacto ,olfato , oído .
Y equilibriocepción y propiocepción. El término implica fuentes de información desconocidas por la ciencia. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»).
[2] Kabalá: (Recibir la revelacion mas profunda de la Tora)
PaRDeS: un acróstico (sigla) para recordar los cuatro métodos/niveles tradicionales de interpretación:
"P" por " Peshat "/ interpretación simple (sentido literal);
"R" por Rémetz/alusión a otro versículo;
"D" para Derash (enseñanza), o Midrásh, explicación;
"S" para sód", "secreto"
[3] Elohim (אלהים): Es la forma plural de אלוה (elo'ah) que significa literalmente “Fuerza” y “Poder” y usualmente es traducida como “Dios” o “dios”. ים es el sufijo plural masculino y cuando es sumado a la palabra אלוה (elo'ah) forma la palabra אלהים (elohim), la cual es traducida como “dios”, “jueces”, “autoridad” utilizada en personas con autoridad o poder dado de lo Alto.
Elohim: Forma plural de nombrarle al Eterno, unifica todas las fuerzas y todas las potencias.
Tener_Alma_Hebrea.pdf
Ell_proyecto_de_la_Tora_y_el_Mashiaj_de_Israel.pdf
Emunat_Israel.pdf
El_Poderoso_de_Israel_No_es_el_Elohim_de_las_Religiones.pdf
(Con la ayuda del Eterno)
Natzratim HaDerej haAv (Los Natzratim El Camino al Padre)
Los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj, tal como la transmitieron sus Primeros Discípulos, cuyo objetivo es que Israel llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía del Eterno. Los Natzratim tuvieron su origen en el siglo I E.C. en la tierra de Israel, por ende no son Religiosos, Cristianos, Mesiánicos o Judíos Mesiánicos.
Luminarias de los Natzratim-Chile
Autor: Sinceramente Guever
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n otra clave o significado, "niños", Esotéricamente,son los "Iniciados", y, a quienes, se refiere nuestroSeñor Jesús el Cristo:"... De cierto os digo, que si no osvolviereis, y fuereis como niños, noentraréis en el reino de los cielos." (Mateo,18: 3).Si la voz de un niño inocente es escuchada y acogidaen los Cielos, cuanto más la voz de un Iniciado, la vozde un verdadero esoterista que se ha vuelto como unniño, y es como un niño... |
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FI=PHI=NUMERO DE ORO=1.618033
171. Salmos 45:9: Hijas de reyes están entre tus ilustres; Está la REINA a tu diestra con oro de Ofir.
SO-FI-A/SABIDURIA/S-OFI-A/FI-L-OFI-A
REINA VESTIDA CON ORO DE O-FI-R
201. Romanos 11:33: ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!
Rom 11:33 O the depth of the riches both of the wisdom and knowledge of God! how unsearchable are his judgments, and his ways past finding out! |
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σοφια sophia {sof-ee'-ah} from 4680; TDNT - 7:465,1056; n f AV - wisdom 51; 51 1) wisdom, broad and full of intelligence; used of the knowledge of very diverse matters 1a) the wisdom which belongs to men 1a1) spec. the varied knowledge of things human and divine, acquired by acuteness and experience, and summed up in maxims and proverbs 1a2) the science and learning 1a3) the act of interpreting dreams and always giving the sagest advice 1a4) the intelligence evinced in discovering the meaning of some mysterious number or vision 1a5) skill in the management of affairs 1a6) devout and proper prudence in intercourse with men not disciples of Christ, skill and discretion in imparting Christian truth 1a7) the knowledge and practice of the requisites for godly and upright living 1b) supreme intelligence, such as belongs to God 1b1) to Christ 1b2) the wisdom of God as evinced in forming and executing counsels in the formation and government of the world and the scriptures For Synonyms see entry 5826
Gematria: 781
SO-PHI-A
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