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General: ARQUITECTO MIGUEL ANGEL BUONARROTI (UN GENIO RENACENTISTA)
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جواب  رسائل 1 من 10 في الفقرة 
من: BARILOCHENSE6999  (الرسالة الأصلية) مبعوث: 06/04/2019 01:10

Miguel Ángel

 
 
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Miguel Ángel
Miguel Ángel, por Daniele da Volterra (detalle).jpg
Retrato de Miguel Ángel. Daniele da Volterra, h. 1544
Información personal
Nombre de nacimiento Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni
Nacimiento 6 de marzo de 1475jul.
Caprese MichelangeloRepública de Florencia
Fallecimiento 18 de febrero de 1564jul. (88 años)
RomaEstados Pontificios
Causa de la muerte Infección y asfixia
Lugar de sepultura basílica de la Santa CruzItalia
Religión Catolicismo
Educación
Alumno de
Información profesional
Ocupación Escultor, dibujante arquitectónico, pintorarquitectopoeta e ingeniero
Estudiantes Guglielmo della Porta
Movimiento Alto Renacimiento y Pintura renacentista
Firma Michelangelo Signature2.svg
 

Michelangelo Buonarroti (Caprese6 de marzo de 1475-Roma18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitectoescultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1​ Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.

Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido,2​ y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.3​ Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.4​ Benedetto Varchi, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:

... toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.

Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.a​ La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifíca la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.



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جواب  رسائل 2 من 10 في الفقرة 
من: BARILOCHENSE6999 مبعوث: 06/04/2019 01:27
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جواب  رسائل 3 من 10 في الفقرة 
من: BARILOCHENSE6999 مبعوث: 10/04/2019 23:39
Resultado de imagen para miguel angel angeles y demonios

جواب  رسائل 4 من 10 في الفقرة 
من: BARILOCHENSE6999 مبعوث: 10/04/2019 23:43
Resultado de imagen para secretos de la capilla sixtina

جواب  رسائل 5 من 10 في الفقرة 
من: BARILOCHENSE6999 مبعوث: 11/04/2019 00:19
 
 
 
RELATO RELIGIOSO BANANERO DE ORIGEN NARCISISTA QUE HUELE A DINERO
 
BABILONIA LA RAMERA=$$$$$$$$$

 
Respuesta  Mensaje 24 de 31 en el tema 
De: Rolmen Enviado: 01/04/2019 18:22

 
Respuesta  Mensaje 25 de 31 en el tema 
De: El UNGIDO Enviado: 03/04/2019 12:24
 
 


Si Nostradamus pudo introducir el esoterismo en las cortes..

Quiere decir que no fue tan perseguido..

Tampoco es cuestión de victimizar al caballero..

Porque gozó de gran prestigio en su tiempo y hasta ahora..



Saludos
El Ungido

 
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 26 de 31 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/04/2019 17:33

LAS ESCALERAS INFINITAS DEL VATICANO

Las escaleras de los Museos Vaticanos son una obra de arte más que añadir a la Capilla Sixtina, el Laocoonte o los Dalí y Miró que a menudo pasan desapercibidos, porque todo el mundo sigue las flechas hacia la gran obra pictórica de Miguel Ángel.

Escalera de Bramante en el VaticanoEscalera de Bramante del Vaticano


Esta increíble escalera que en un genial efecto óptico parece que no va a terminar nunca es obra de Donato d’Angelo Bramante, que ha pasado a la posteridad como Bramante. Vivió a caballo entre los siglos XV y XVI, y fue uno de los arquitectos italianos más reconocido, por ser el ideólogo de la Basílica de San Pedro.Bramante fue además quien introdujo el Renacimiento en Milán y realizó obras tan hipnóticas como esta escalera que emula las espirales del ADN. El efecto “infinito” lo consigue la doble hélice enrollada hacia la derecha. En realidad, cuando nos asomamos a la escalera, si nos fijamos, vemos que en realidad no es una sóla escalera, sino dos enroscadas. Una de ellas es para bajar y otra para subir.

La escalera se encuentra a la salida de los Museos Vaticanos, en realidad, es la última obra de arte que se contempla en las galería y el visitante se lleva de recuerdo esta espiral sin fin. Si la escalera está practicamente vacía, como en la foto, es más difícil de descubrirle el truco al artista, pero si circula gente, que es lo habitual, el secreto está en fijarnos en que una de las espirales está llena de personas – la de bajada – y otra casi vacía, – la de subida -, porque está cerrada al público.

Continúa leyendo la serie 'Qué ver en Roma'Villa Borghese: un oasis en el verano de RomaLa Bocca della Verità de Roma  
https://www.3viajes.com/las-escaleras-infinitas-del-vaticano/

 
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 27 de 31 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/04/2019 17:49
DE TERROR, TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A  ROMA
 
 
 
 
¿LOS SABEN LOS RELIGIOSOS?
 
 
 
OBVIO, QUE NO, MUCHO NETFLIX
 
 
CON TODO RESPETO

 
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 28 de 31 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/04/2019 17:53
LO UNICO INFINITO, ES LA PELOTUDEZ HUMANA
 
 
 
ALBERT EINSTEIN

 
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 29 de 31 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/04/2019 17:55
Resultado de imagen para einstein infinito estupidez humana
 
 
 
EN LA MISMA MISA CATOLICA ESTA EL CODIGO
 
 

 
Respuesta  Mensaje 30 de 31 en el tema 
De: Rolmen Enviado: 03/04/2019 23:53
Ungido, Michel de Notre-Dame o Miguel de Nostradamus fue un sujeto astuto, judío por trascendencia pero tornado católico por convicción quien era protegido por Catalina de Medici y otros  poderosos de su tiempo y por ello mismo fue intocable, eso, tú lo sabes de sobra, solo te lo recuerdo, además, su cultura le daba pie a codearse por las cortes y doquier le diera su deseo, algunos sabían de sobra que el tipo era impenetrable y el ocultismo lo sabía manejar a la perfección, algo así como el pintor Miguel Ángel, quien a pesar que decoró la bóveda de la capilla sixtina con desnudos que podrían haberse interpretado como obsenos, por su cultura y de arquitecto, escultor y pintor, hasta el día de hoy se les llama obras de arte y lo son, pero los curas que presumen falsamente de recato lo permitieron, esa gente es sucia de mente y cuerpo.
Saludos...
Abajo, representaciones de la supuesta creación de Eva y así mismo la de Adán y más abajo, el Juicio final, todo eso es una falacia...
 
 
 

جواب  رسائل 6 من 10 في الفقرة 
من: BARILOCHENSE6999 مبعوث: 19/08/2019 01:03
Resultado de imagen para SINDROME DE ESTOCOLMO
 

جواب  رسائل 7 من 10 في الفقرة 
من: BARILOCHENSE6999 مبعوث: 18/10/2019 01:19
 
Mariamna Megdolia y el discipulo amado
355
Sabino -Kawil- 16/10/2019 17:42
PARA SEGUIR LAS EXPOSICIONES DEL FORO DIA A DIA
2068
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:42
INCENDIO DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME (PARIS) EN EL CUMPLEAÑOS DE DAVINCI
20
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:40
Egipto; cuando Pablo VI devolvió a los coptos las reliquias de San Marcos
41
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:36
¿PORQUE ARMSTRONG CUANDO PISA LA LUNA HACE REFERENCIA A PABLO=PEQUEÑO?
6
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:36
SAULO DE TARSO=PABLO=PEQUEÑO=LOBO=PERRO=SIRIO=BENJAMIN=MARTE=GUERRA=MARCOS
70
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:36
NUMERO DE EULER EN FUNCION AL PI Y AL PHI
79
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:30
NUMEROS COMPLEJOS TIENEN ORIGEN EN LA CREACION DIVINA (NEXO CON EL CIRCULO)
11
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:23
¿TEORIA DE LA RELATIVIDAD CONFIRMA EL PI DE LA GRAN PIRAMIDE? MUY PROBABLE
19
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:21
LEONHARD PAUL EULER (NOMBRE HIPER MASONICO)-MATEMATICO DE LA CREACION DIVINA
2
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:19
GUARDA CON EL JAQUE DE DAMA Y CABALLO (CON YHWH NO SE JUEGA AL AJEDREZ)
53
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:17
PABLO CONFIRMA Q EL ESOTERISMO BIBLICO ESTA DETRAS DEL "EXPERIMENTO FILADELFIA"
60
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:10
EL PAPA JUAN PABLO II EN VALENCIA (CALIZ O GRIAL DE FAMILIA DE JUAN MARCOS)
21
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:09
EL VERDADERO APÓSTOL #12 ES; PABLO. (Saulo De Tarso)
49
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:09
¿EL APOSTOL PABLO TENIA LA MAQUINA DEL TIEMPO?- NEXO CONCILIO VATICANO II
93
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:09
¿EL PAPA PABLO VI, EL PAPA MAS RACIONAL DE TODA LA HISTORIA?
11
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:08
¿PORQUE EL PAPA PABLO VI, FUE EL DE LA LLEGADA A LA LUNA? /TRANSFIGURACION
22
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:08
DISCURSO DE JUAN PABLO II EN VENECIA EL 14/3/1981 (3.14=PI=NACIMIENTO EINSTEIN)
15
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:08
SUIZA (ACELERADOR DE PARTICULAS MAS GRANDE DEL MUNDO/PARTICULA DE DIOS)
105
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 17:02
CRONOVISOR-LA MAQUINA DEL TIEMPO DEL VATICANO (SANTA CENA)
42
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:59
MAQUINA DE DIOS (ACELARADOR DE PARTICULAS)-MENSAJE ESOTERICO CON REF. A CREACION
229
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:56
EUROPA CONSTRUYE EL "ACELERADOR DE PARTICULAS" MAS GRANDE DEL MUNDO
9
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:56
SATURNO (ANILLO)=SATURDAY=SABADO=TOROIDE=ACELERADOR DE PARTICULAS=22/7=GUSANO
79
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:56
"ANGELES Y DEMONIOS"-ACELERADOR DE PARTICULAS-DAN BROWN ES ARGENTINO
201
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:55
BOSON DE HIGGS (4/7/2012=INDEPENDENCIA DE EEUU)
161
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:50
HERACLITO RELACIONA AL CIRCULO CON EL SALMO 119
41
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:46
MAGDALENA, SANTA MARIA DE OIA, PENTECOSTES Y NOTRE DAME DU MONT SION-PONTEVEDRA
18
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:34
NOTRE DAME=TABERNACULO=NUEVA JERUSALEN=APOCALIPSIS 21="VIAJES EN EL TIEMPO"
33
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:34
COMPARANDO EL TITANIC CON EL ARCA DE NOE
24
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:33
SIETE PRINCIPIOS DEL KYBALION (ALTA SABIDURIA DE EGIPTO=HECHOS 7:22)
61
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:10
NUMEROS REALES E IMAGINARIOS-RELACION CON EL PI
18
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:09
¿RACIONALISMO Y EL REALISMO CON UNA PARADOJA?
13
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:09
¿TESLA SE INSPIRO EN EL VATICANO PARA DISEÑAR LA TENSION Y CORRIENTE ALTERNA?
50
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 16:05
MASTER NUMBER=TREINTA Y TRES=33=RELOJ MASONICO=666=SANTA CENA
69
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:56
CREACION DIVINA=TREINTA Y TRES=33=PATRON MASONICO DEL RELOJ="EXPER. FILADELFIA"
241
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:56
1 DE REYES 10:14=666="RELOJ MASONICO" (24HORAS=2+4=6-60 MIN.=6+0=6-60 SEG=6+0=6)
125
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:55
NUEVA JERUSALEN=666=CUBO="RELOJ MASONICO"
65
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:55
CAPILLA SIXTINA (VATICANO)=666=SEXO/SEXTO=TABERNACULO (ESPACIO/TIEMPO)=RELOJ
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BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:54
SEGUN LA BIBLIA EL RELOJ TIENE ORIGEN EN EL DISEÑO DE LA VIA LACTEA
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BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:54
1+1+2+3+5+8+13=33 (TREINTA Y TRES)-SANTA CENA=33=MANZANA=RELOJ
252
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:54
BABY-G (UN RELOJ DISEÑADO EN FUNCION AL GRIAL/LETRA G/GALAXIA)/ HIPERCUBO
107
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:53
EL RELOJ MAS MASONICO QUE HE VISTO EN MI VIDA (INCREIBLE)
10
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:53
ADAN/EVA=CRISTO/MAGDALENA=RELOJ=ESPACIO/TIEMPO=GRIAL=SEXO=GUSANO
718
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:52
SOL-O-MON=SOL Y LUNA=SABIDURIA=SO-PHI-A=PHI=1.618=ESCALERA DE JACOB=VIA LACTEA
1179
BARILOCHENSE6999 16/10/2019 15:45

جواب  رسائل 8 من 10 في الفقرة 
من: BARILOCHENSE6999 مبعوث: 03/11/2021 22:15


جواب  رسائل 9 من 10 في الفقرة 
من: mykingdom مبعوث: 02/01/2023 10:54
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جواب  رسائل 10 من 10 في الفقرة 
من: BARILOCHENSE6999 مبعوث: 03/11/2024 14:53

Miguel Ángel arquitecto de San Pedro

 

El artista Miguel Ángel fue arquitecto de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Aunque no comenzó la obra, ni pudo realizar muchas variaciones sobre el proyecto original, sí que es el responsable de su imagen exterior.

Desde 1546 hasta su muerte en 1564, Michelangelo Buonarroti fue nombrado el arquitecto director de la fábrica de San Pedro. Y, aunque no pudo ver la obra acabada, dejó las directrices para que la basílica papal se pudiera completar en alzado.

Proyecto de San Pedro del Vaticano Miguel Ángel

La basílica paleocristiana de San Pedro

El origen de la basílica de San Pedro está en la presunta tumba del apóstol San Pedro. Este seguidor de Cristo fue el primer Papa de Roma y fue crucificado en Roma en el año 64. La tradición de su sepultura hizo que en el lugar de enterramiento se construyese un pequeño santuario.

El emperador romano Constantino I, el gobernante romano que autorizó el cristianismo en el Imperio, construyó una primera basílica. Entre los años 326 y 333 se comenzó la obra, que tardaría unos 30 años en completarse.

Estaba considerada como una de las basílicas constantinianas más importantes del arte paleocristiano. Era de cinco naves con techo de madera. La longitud del templo de Constantino era de 110 metros, mientras que la altura sería de 30 metros en el centro.

Basílica de San Pedro Constantino Pietro AlfaranoDescripción de la antigua basílica constantiniana de San Pedro, por Pietro Alfarano

La ruina de la basílica del Vaticano

Una arquitectura del siglo IV presentaba muchos desperfectos a lo largo de las centurias. Todas las decoraciones, las capillas, las esculturas y las sepulturas que se fueron añadiendo a la primera basílica de Roma podían ocultar algunos deterioros de la estructura original.

Pero ya en el siglo XV, con la vuelta del Papado a Roma después de su estancia en Aviñón, el estado del templo era ruinoso. Pero el prestigio del edificio y su vinculación directa con San Pedro ofrecían muchas dudas sobre cómo reparar la arquitectura. En principio se decidió reparar parte de la estructura, como las obras que iniciaron los arquitectos Leon Battista Alberti y Bernardo Rossellino. Ellos se ocuparon de mejorar el ábside y agregar una loggia en la fachada del atrio.

El papa Julio II tomó una decisión trascendental, la de remodelar la basílica. Si bien en un primer momento pensó en conservar la basílica constantiniana, al final optó por construir un edificio nuevo.

El proyecto de Bramante para San Pedro

Julio II inició la construcción de la nueva basílica de San Pedro el 18 de abril de 1506. El arquitecto del Renacimiento clásico Donato Bramante era el primer director de la obra de San Pedro.

El proyecto que presentó Bramante constaba de un edificio de planta central, a la manera de los martyria, que indicaban los sepulcros de los primeros mártires cristianos. Esta planta era de cruz griega inscrita en un cuadrado, con una enorme cúpula central rodeada de cuatro cúpulas más pequeñas. La inspiración estaba en la basílica de San Marcos de Venecia.

San Pedro Bramante Proyecto plantaPlanta del proyecto de Donato Bramante

Para aguantar esta estructura aérea se necesitaba un apoyo en cuatro enormes pilares centrales. La cúpula central, cuyo modelo estaba en la del Panteón de Roma, debía estar realizada con un conglomerado de materiales similar al antiguo opus caementicium romano.

La planta central era el gran objetivo de la arquitectura del Renacimiento pleno en Italia desde la construcción de la cúpula de Santa Maria del Fiori en Florencia. También los teóricos de la arquitectura como Filarete, Francesco di Giorgio o Leonardo da Vinci habían investigado en sus dibujos y tratados las iglesias de planta centralizada.

En 1514 Bramante se murió. Sólo había podido edificar los cuatro grandes pilares de soporte de la estructura de la cúpula.

La construcción de la basílica de Julio II dejó dos polémicas. La primera, la del derribo definitivo del templo constantiniano, que era la continuidad con el papado desde los tiempos del Imperio. La segunda, que los costes de la construcción motivaron el reparto de indulgencias a cambio de apoyo económico. Y eso provocó que hubiera protestas en el norte de Europa, materializadas en las Tesis de Lutero. Pero eso sería otra historia.

Rafael, arquitecto sucesor de Bramante en el Vaticano

Bramante no había dejado un plano definitivo para continuar la obra de San Pedro. Hay autores que incluso creen que el plan central fue una idealización de la arquitectura de la basílica, mientras no era necesario ampliar las naves hacia un proyecto más realista.

Planta de San Pedro del Vaticano Rafael Sanzio PlantaPlanta de San Pedro del Vaticano proyectada por Rafael

Porque eso fue lo que les pasó a los continuadores de la fábrica di San Pietro. Que tuvieron que alargar la planta y convertirla en un plan basilical, más común. Es lo que le sucedió a Rafael Sanzio, el sucesor de Bramante junto con Fray Giovanni Giocondo y Antonio da Sangallo el Joven. En 1520, el fallecimiento de Rafael hizo que la obra fuese retomada por Peruzzi y Sangallo.

En el dibujo atribuido a Pieter Coecke se ve la construcción de San Pedro del Vaticano hacia 1524, con el coro de Rossellino, la antigua basílica y el comienzo de los arcos de la bóveda renacentista.

Atribuido a Pieter Coecke construcción de San Pedro 1524Atribuido a Pieter Coecke. Construcción de San Pedro, c. 1524

Todos fueron complicando la limpieza del plano de Bramante, no sólo al eliminar la centralidad sino al llenar de efectos la arquitectura. La culpa no era exclusiva de los arquitectos, sino también de los papas, que querían el diseño más fascinante para pasar a la Historia del papado.

En 1536 el artista Marten van Heemskerck dibujó las obras de San Pedro. Ya estaban definidos los pilares y dos arcos que sostendrían la cúpula.

Marten van Heemskerck Construcción de San Pedro 1536Marten van Heemskerck. Construcción de San Pedro en 1536

Sangallo y la construcción de San Pedro del Vaticano

El culmen del barroquismo estaba en el proyecto de Sangallo, presentado en 1546 en una enorme maqueta de madera. Se ve cómo se multiplican las ventanas al exterior, hay un ambulacro (una especie de deambulatorio interno), un doble tambor para una cúpula mucho mayor que la que concibiera Bramante…

Sangallo San Pedro del Vaticano Etienne DuperacÉtienne Duperac, proyecto de Sangallo para el Vaticano

Según Miguel Ángel y sus biógrafos, este proyecto de su enemigo íntimo Sangallo era confuso, con un interior que formaba rincones oscuros donde se podría esconder y “cometer villanías”. A pesar de estas palabras, Sangallo se había limitado a continuar con algunos errores que para él eran inconcebibles y hubiera eliminado, como los deambulatorios. Pero no había podido convencer al papa de turno y supo, como buen ingeniero, dotar al edificio de los soportes necesarios para su construcción.

Miguel Ángel, arquitecto de la fábrica de San Pedro

El pontífice Pablo III asignó a Miguel Ángel Buonarroti el cargo de arquitecto de la Fábrica de San Pedro en noviembre de 1546. El viejo artista renacentista tenía 71 años en el momento de recibir el encargo, lo cual no impidió dar lo mejor de su personalidad artística.

Así, el 25 de febrero de 1547 se presentó ante la Congregazione della Fabbrica de San Pedro con unas condiciones claras, drásticas e irrenunciables. Miguel Ángel conocía las intrigas y negocios que había tras la construcción de la nueva basílica. El alargamiento de la fabricación era querido por muchos corruptos romanos e italianos, por lo que se hacían todos los engaños posibles para extender en el tiempo la construcción.

Sólo Michelangelo, con su personalidad arrolladora y su fe en la Iglesia y el Papado podía combatir contra esta lacra de corrupción y derroche económico. Las arcas pontificias ya estaban exhaustas con una obra interminable que había supuesto muchos quebraderos de cabeza al centro del catolicismo.

El genio florentino no lo tuvo fácil con esto. Tampoco con lo que el denominaba la “secta sangallesca”. Eran una serie de operarios contrarios a la figura de Miguel Ángel desde décadas, muchas veces enfrentados con el maestro por haber acaparado muchos proyectos, algunos con malas formas. Este grupo estuvo intentando desacreditar a Michelangelo. Si bien era un excelso pintor y escultor, quizá no estaba a la altura de una obra arquitectónica de este tamaño.

Miguel Ángel tenía que demostrar de nuevo su grandeza, esta vez en el campo de la arquitectura.

San Pedro Michelangelo Etienne DuperacÉtienne Duperac, grabao del proyecto de Miguel Ángel en San Pedro, 1568

La continuación del proyecto de Bramante

El artista supo imponer la autoridad que se le negó a sus predecesores en la dirección de la obra. Lo primero que hizo fue querer derruir los ambulacros que se proyectaron en algunos muros por Bramante y que se multiplicaron con Sangallo, muy a pesar del arquitecto responsable. Todos se negaban, basándose en que estas estructuras estaban medio construidas, que sería tirar el dinero, literalmente. Pero Buonarroti convenció a todos que a la larga sería un abaratamiento de los costes. Finalmente, consiguió eliminar los ambulacros que no hacían otra cosa que agigantar sin sentido la arquitectura.

Miguel Ángel San Pedro PlantaPlanta proyectada por Miguel Ángel en San Pedro del Vaticano

Miguel Ángel era un superviviente del nacimiento del nuevo San Pedro diseñado por Bramante en tiempos de Julio II. Conocía la idoneidad del proyecto y sabía que su simplicidad y orden eran lo más destacado de este templo.

En la planta del nuevo San Pedro Miguel Ángel recuperó la claridad y centralidad de Bramante, eliminada por sus sucesores. Simplifica el bosque de columnas, pilares, ábsides, muros y torres del proyecto de 1506. En su lugar, creó un amplio muro exterior, con los cuatro enormes pilares de la cúpula en el centro. La planta de Michelangelo formaba una cruz griega central, con un gran espacio deambulatorio, todo de una extraordinaria limpieza compositiva.

Luz y proporción en la arquitectura de San Pedro

En alzado, los contrafuertes de los pilares, enormemente reforzados, sostenían vigorosamente la gran cúpula. Gracias a esto se podían eliminar todas las columnas de transición. En los muros consiguió abrir el doble de ventanas que los anteriores arquitectos. Lo hacía con un juego de pilastras gigantes, que permitían liberar estructuralmente el muro para los vanos. De esta manera, la luz entraba más clara.

En el interior la claridad de los elementos y las estructuras consigue un espacio unitario y proporcionado. Sobre todo, cuando lo vemos en fotos, ya que, cuando se pasea por la inmensidad de sus naves, todo se vuelve gigantesco. Pero nunca podremos decir que se pierden las proporciones.

El exterior de la basílica de San Pietro del Vaticano

En el exterior, la limpieza estructural se consigue con la presencia de las pilastras gigantes de estilo corintio. Entre ellas, el espacio de las ventanas y tabernáculos donde desarrolla su extenso e imaginativo vocabulario de elementos, como sucediera en las ventanas de la Capilla Medici de Florencia.

Para evitar tanta verticalidad y que se descontrolase la visión del espectador, el arquitecto Miguel Ángel incluye en el exterior de San Pedro un sólido entablamento superior sobre la estrecha cornisa. En este espacio se repiten las pilastras de abajo, que ahora son muy cortas.

Esta solución constructiva, de pilastras combinadas con ventanales, hace que no exista muro. Y, por tanto, no se necesite una decoración.

La cúpula de San Pedro de Miguel Ángel

En el final de la década de 1550 se comenzó la cúpula de San Pedro del Vaticano del arquitecto Miguel Ángel. Parece que había un primer plan de crear una cúpula semiesférica, pero los dibujos que se conservan ya alertan de la necesidad de apuntarla. Eran las enseñanzas de Brunelleschi en la cúpula de Santa María delle Fiori en Florencia, largamente admirada por los arquitectos.

La cúpula presenta un tambor donde se combinan pares de columnas y ventanas. Los nervios se sostienen en las columnas y sostienen un aro interno superior. Sobre él, se coloca una linterna muy decorada.

Cúpula de San Pedro MichelangeloCúpula de San Pedro Michelangelo

Los sucesores de Miguel Ángel, Giacomo Della Porta y Domenico Fontana se encargaron de acabar la cúpula. El maestro florentino apenas había podido observar su comienzo.

En el claustro grande de Santa María Novella, en Florencia, hay un detalle en un fresco dedicado a la vida de Santo Domingo. Las pinturas son de comienzo de la década de 1580 y se muestra una vista del Vaticano. En el lado izquierdo está la antigua fachada de la basílica constantiniana, aún en pie. Casi sobre ella, la construcción de la cúpula de Miguel Ángel, edificándose por la línea de dobles columnas.

Construcción cúpula San Pedro Fresco Santa Maria NovellaFrescos del claustro grande de Santa María Novella en Florencia. A la izquierda se ve la construcción de la cúpula de San Pedro hacia 1580

La cúpula de San Pedro tiene un doble valor simbólico. Por un lado, marca el espacio de la tumba del apóstol y primer pontífice. Por otro, muestra a la ciudad de Roma y el mundo el poder del papado.

En la visita a San Pedro del Vaticano se puede subir a la linterna de la cúpula de Miguel Ángel. Para acceder a ella hay que moverse en el interior del doble cascarón de la cúpula, admirando la estructura interna.

Un proyecto con continuidad

Michelangelo Buonarroti no pudo acabar el proyecto, a su muerte en 1564. Había tomado una construcción problemática y desordenada y la había devuelto a la pureza original de Bramante. A pesar de su odio, reconocía el valor del primer diseño para el nuevo San Pedro.

Seguramente sabía de la importancia del diseño estructural ideado por otro de sus enemigos, Antonio da Sangallo, que era un gran ingeniero. Sus cálculos en los pilares de la cúpula permitieron simplificar el proyecto del arquitecto Michelangelo en San Pedro del Vaticano.

Miguel Ángel construyó un templo original, con tanto sentido de la unidad que se puede considerar como el auténtico autor y arquitecto de la basílica de San Pedro del Vaticano. Dejó una maqueta de la cúpula para que se continuase con el proyecto iniciado por él, por lo que sus sucesores siguieron sus enseñanzas.

Fachada del Vaticano Carlo Maderno Cúpula Miguel ÁngelVista de la fachada de Maderno y la cúpula de Miguel Ángel

Sin embargo, no dejó apuntada una solución para la fachada, que cerraría la cruz griega. Así que, en tiempos de Carlo Maderno, entre 1607 y 1620, el papa obligó a aumentar la nave central en su longitud, convirtiéndolo en un gran templo de plana de cruz latina.

Pese a todo, la fachada continúa el modelo estructural de los muros exteriores de Miguel Ángel. El espíritu del arquitecto florentino seguía vivo en San Pedro décadas después.

Incluso cuando Bernini realiza su columnata en la Plaza de San Pedro y enmarca la cúpula de Miguel Ángel.

Imágenes de la cúpula de la basílica de San Pedro del Vaticano

Cúpula de San Pedro de Roma MichelangeloBy Larry from Charlottetown, PEI, Canada
Basílica de San Pedro Roma Cúpula MichelangeloDe dorfun from Ferrol, Galiza
Cúpula de Michelangelo San Pedro del VaticanoBy Sailko – Own work
Roma Basilica de San Pedro Arquitectura Michelangelo© Vyacheslav Argenberg
Arquitectura Basílica de San Pedro del Vaticano Miguel Ángel BuonarrotiImagen de Fallaner – Own work
Michelangelo Buonarroti arquitectura Roma Vaticano RenacimientoFotografía de Fallaner – Own work
Cúpula San Pedro del Vaticano Miguel Ángel ArquitectoBy Fallaner – Own work
Miguel Ángel Arquitecto de San Pedro del VaticanoInstantánea de Sonse – St. Peter’s Basilica and Gardens of Vatican City
https://www.artemiguelangel.com/arquitectura/basilica-de-san-pedro/


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