El número de oro , el número del Gran Arquitecto del Universo.
También conocida como Phi o la proporción de oro ha sido venerada como la armónica ley matemática universal o la representación de la belleza por los griegos. Es la representación de la misma belleza estética, es como la misma infinita avenencia donde todas las formas perfectas encajan y a la vez es el accesible acceso al misterio hecho geometría y a la vez Número. Esto nos lleva a considerar la posibilidad de ser un número trascendente. Del Rectángulo Dorado proviene la espiral de Fibonacci que se encuentra en las flores, conchas de caracoles, piñas, el cuerpo humano y otras partes de la naturaleza. El Rectángulo Dorado y la Espiral de Fibonacci se utilizan en la fabricación de instrumentos musicales como el violonchelo, los violines, y los tonos de escalas musicales se crean utilizando estas mismas fórmulas matemáticas. Estas fórmulas se han utilizado en el diseño y la arquitectura durante al menos 12,000 años como lo demuestran en las recientes excavaciones de Göbekli Tepe en Turquía , y se encuentran en edificios históricos como el Partenón griego.
Para evocar la proporción áurea, lo primero es que debemos que es "La proporción divina". Esta proporción es creativa, bella y armoniosa. Esta idea fue utilizada por personas con información privilegiada como un signo de conocimiento iniciático, por ejemplo los masones operáticos constructores de Catedrales Góticas.
Pero desde los tiempos remotos, artistas, escultores, músicos e incluso poetas lo han convertido en el eje armónico de sus obras, guió a matemáticos, físicos, botánicos, a todas las corporaciones de investigadores, científicos en suma, en sus exploraciones de la naturaleza. Los egipcios, los pitagóricos , los masones del pasado consideraban los números como la esencia y el principio de todas las cosas, el ingrediente fundamental del nacimiento del universo. Los sistemas que desarrollaron les permitieron entender la relación entre la naturaleza humana y la divina, y los convencieron de la existencia de una especie de código secreto numérico y geométrico en el Universo, les hizo entender que existía en Dios Geómetra un Arquitecto Diseñador del Universo.
Los pitagóricos o discípulos de Pitágoras, fueron los primeros en poner en el plano de la comprensión del pueblo de que existía un patrón geométrico sagrado. Así el antiguo Egipto construyó la gran pirámide de Keops la más grande de la Giza usando estas proporciones: Su notable belleza, debido a Su relación con la proporción áurea.
¿Tendría la naturaleza realmente un código secreto, accesible para la comprensión de la mente humana?
Con la ayuda de tales observaciones, los antiguos se dieron cuenta de un patrón oculto... los iniciados del pasado tuvieron este deseo de describir con números la armonía subyacente de un universo. De este modo, revelaron el desafío que arrojó este descubrimiento inesperado y sentaron las bases para una posible evolución de los principios matemáticos, los masones constructores de Catedrales sabían de estos secretos, pero los transmitían por medio de escuelas secretas, con el fin de mantener su estatus profesional, el mismo Templo dedicado a Dios en Jerusalén , según entendemos fue construido basándose en estos secretos geométricos y matemáticos.
La secuencia de Fibonacci es una secuencia de números enteros en la que cada término es la suma de los dos términos que lo preceden.
Generalmente comienza con los términos 0 y 1 (a veces 1 y 1) y sus primeros términos son:
0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…
Si nos valemos del álgebra para obtener el valor numérico de φ, recurrimos a una ecuación por la cual φ= a/b. Por lo tanto, aplicado esto a la representación gráfica del segmento anterior: cuando dividimos el total de la longitud del segmento (a+b) entre la parte más larga (a) obtenemos el mismo resultado que al dividir la parte más larga (a) entre la más corta (b). El resultado de esta operación es 1.6180339887… lo que es lo mismo, el número áureo definido por Euclides, “un número infinito e irrepetible”
Lleva esta secuencia el nombre de Leonardo Fibonacci, , un matemático italiano del siglo XIII
"Un hombre pone a un par de conejos en un lugar aislado. ¿Cuántas parejas obtienes en un año si cada pareja genera una nueva pareja cada mes a partir del tercer mes de tu vida? El resultado es una secuencia "
Esta secuencia está fuertemente relacionada con la proporción de oro, φ (phi). Este número interviene en la expresión del término general de la secuencia.
A la inversa, la secuencia de Fibonacci interviene en la escritura de las expresiones reducidas de φ (phi) en fracción continua:
Los cocientes de dos términos consecutivos de la secuencia de Fibonacci son las mejores aproximaciones de la proporción áurea.
En la geometría, la proporción de oro es el valor que corresponde a la relación entre dos longitudes de un (más grande) y B (el más pequeño), tales que (a + b) / a = a / b.
La proporción de oro ya se utilizaba por los griegos, como el Partenón (el templo que los griegos dedicaron a sus dioses) cuyo frontón está inscrita en un rectángulo de la longitud de los lados adyacentes tiene referencia al número áureo, Pintores y arquitectos como Botticelli, Dali y Le Corbusier, por nombrar solo algunos, lo han usado en sus obras. La proporción de oro se asocia a menudo con cualidades estéticas particulares y proporciones armoniosas. En general, también se observa que la proporción del tamaño de una persona con la altura de su ombligo es cercana a la proporción áurea ...
En la naturaleza, a menudo encontramos patrones basados en la secuencia de Fibonacci y en la proporción de oro. Parece que la naturaleza es una predilección por la secuencia de Fibonacci y por la proporción de oro.
El número de pétalos de las flores es a menudo un número de la secuencia de Fibonacci: 3, 5, 8, 13, 21, 34 o 55. Por ejemplo, lirios tienen tres pétalos, ranúnculos tienen 5, las achicorias tienen 21, las margaritas a menudo tienen 34 o 55 pétalos, etc.
En ciertos objetos de la naturaleza, se observan muy a menudo las espirales (espirales logarítmicas) en las que se produce el número de oro. Esta espiral dorada es parte de un rectángulo cuyas proporciones (proporción de longitud a altura) corresponden al número de oro (podemos construir una espiral dorada dibujando 1/4 de un círculo en cada cuadrado) .
Para explicar por qué la naturaleza parece estar tan cerca de las matemáticas, se debe tener en cuenta la cuestión de la eficiencia en estos arreglos geométricos, por ejemplo, para promover el proceso de crecimiento de las plantas y la optimización del relleno del espacio. Uno puede preguntarse si la estética geométrica no tendría el mismo efecto en las abejas que los colores de las flores, lo que ayuda a polinizar y, por lo tanto, a reproducir las plantas. Esta función estética de la suite Fibonacci no se ha demostrado en la Abejas y sus preferencias.
En finanzas, en el análisis técnico de los mercados financieros, usan una herramienta llamada Fibonacci Retracement. Los retrocesos de Fibonacci generalmente corresponden a soportes o resistencias naturales sobre los cuales se apoyan los precios. Por lo tanto, se basa en la idea de que los movimientos del mercado de valores se pueden predecir de acuerdo con los índices o umbrales que se refieren a la secuencia de Fibonacci. Las relaciones se obtienen dividiendo un número de la secuencia de Fibonacci por el siguiente número. Sabiendo que todos los analistas financieros y comerciantes observan estos ratios, nos preguntamos muchas cosas, como si ahora con las potentes computadoras alineadas o programadas con estos datos de la secuencia de Fibonacci darán con datos que el resto de nosotros ignora.
Alcoseri