|
24 Viernes abr 2009
Cada mes de abril, desde hace más de un siglo, San Marcos desciende, sino del cielo, de su nicho en la iglesia que lleva su nombre, en la ciudad que también lo lleva, en el departamento de Carazo, Nicaragua, para celebrar en grande su onomástico. La verdadera historia de cómo llegó este santo al pueblecito enclavado en las estribaciones de las sierritas de Managua, nadie la sabe en realidad. Algunos “historiadores” lo atribuyen al padre español de apellido Osorio, que llegó al pueblo en el año 1893 y que producto de la ingesta de una tamuga que le llevaron de Masatepe, tuvo la premonición de que iba a ocurrir un sismo de proporciones gigantescas, por lo cual se arrodilló en el lugar en donde ahora se encuentra la iglesia exclamando: ¡San Marcos, sálvanos! y en virtud de no haber ocurrido el terremoto, ni el cura perecido de una indigestión, el pueblo fue dedicado al evangelista. Otros cronistas más serios, narran que mucho tiempo antes de la aventura del padre Osorio, unos lugareños araban la tierra y se encontraron una imagen que llevaron al cura del pueblo, supuestamente el padre Cayetano Campos y a pesar que la imagen correspondía a San Lucas, porque a sus pies yacía un buey, el cura se hizo ídem y declaró que era San Marcos. De esta forma, la primera iglesia se construyó, dedicada a San Marcos, en el año 1886 por el padre Eduardo Urtecho, a quien los “historiadores” tratan de borrar del mapa, seguramente por sus deslices al estilo de Fernando Lugo.
La fiesta religiosa formal de San Marcos inicia el domingo previo al 24 de abril, cuando después de la misa de ocho de la mañana, se practica el rito de la bajada del santo, pues de manera solemne se baja a San Marcos de su nicho y después de una mini procesión alrededor de la iglesia, se deja junto al pilar a la derecha del altar mayor.
La fiesta oficial que por mucho tiempo fue patrocinada por la alcaldía del pueblo, iniciaba con la recepción de la “música” en donde las autoridades locales, personalidades y público en general se reunían en La Primavera, hacienda colindante con la estación del ferrocarril, en donde se encontraban con los “chicheros” de Masatepe, ahora elevados al rango de filarmónicos, quienes descendían del autobús después de la subida de Carlos Romero y entraban triunfalmente caminando al pueblo, interpretando alguna marcha y después de una nutrida descarga de pólvora se unían a la comitiva y se dirigían a la casa del mayordomo.
En las festividades de San Marcos, el mayordomo es la figura central. Tradicionalmente, la mayordomía era un título al que se optaba con mucha antelación a la fiesta y un comité revisaba las solicitudes y en consideración a la trayectoria de los solicitantes, su imagen y liderazgo, se seleccionaba y nombraba de manera solemne. El mayordomo recibía las ofrendas o “presentes” que los ciudadanos pudientes hacían al santo patrono, ya fuera por algún favor recibido, por tradición familiar o por simple orgullo y consistían desde una res, un cerdo, aves, alimentos en general y lo principal, el “guaro” que en un tiempo se manejaba por pipas.
El día 24, la víspera de la fiesta del santo, se realiza el famoso “tope” en donde el evangelista se reúne con la Virgen de Montserrat, patrona de La Concepción, San Sebastián, patrono de Diriamba y Santiago, patrono de Jinotepe. Como dicen, ladies first, así que San Marcos se dirige a las pilas de Sapasmapa, lugar de añejos enfrentamientos con los habitantes de La Concepción en donde se “topa” con la Virgen de Montserrat, luego juntos se dirigen a El Guachipilín, en donde se realiza el “tope” con San Sebastián y luego los tres juntos van a encontrarse con Santiago en El Mojón. Luego los cuatro se dirigen al pueblo en donde entran con pompa y circunstancia a la iglesia, que después de trescientos años, es la única del pueblo.
En el “tope” se estila que todos los asistentes bailan cuando los santos van en su procesión hasta la iglesia y es de rigor el acompañamiento de bailes folklóricos entre los que destaca el baile de La Vaca, una derivación del baile del Torovenado de Masaya que fue adaptado, producido y dirigido por una de las figuras legendarias de San Marcos: Manuel “Mito” Escobar. Este popular personaje, que sin ser folklorista, simplemente un enamorado de su pueblo y sus costumbres, allá por los años cincuenta armó una comparsa y sacó en plena procesión del “tope” la primera versión del baile de La Vaca. El párroco, padre Marcial Baltodano al ver que iban hombres disfrazados de mujeres, fue al comando de la Guardia Nacional a ordenar que arrestaran a los “depravados”. Sin embargo, tiempo después, Mito le confió a mi abuelo que esa noche fue a la iglesia y pidió confesión al padre Baltodano, quien no sospechaba que Mito conocía todas sus andanzas y en la confesión le hizo saber con pelos y señales todos los movimientos clandestinos del cura. A la mañana siguiente, previo a la procesión, el Padre Baltodano manifestó su confusión del día anterior y permitió el baile de La Vaca, que desde entonces es una tradición en el pueblo.
Durante las festividades todo el pueblo come y bebe en casa del Mayordomo. Dependiendo de las ofrendas recibidas, se reparte un menú más o menos amplio, sin embargo, la comida típica de las fiestas de San Marcos es la “masa de cazuela” un guisado a base de masa de maíz y carne de res, sazonados con achiote, cebollas, tomates, yerbabuena, ajo, naranja agria y chiltoma. La receta de este platillo se ha transmitido de generación en generación de tal manera que es muy difícil encontrar una “masa de cazuela” que le llegue en sabor a la de San Marcos, misma que se sirve con una ensalada “callejera” y guineo. También se preparan deliciosos nacatamales, chicharrones, pollo en diversas formas, tallarines y de beber, además del guaro, se reparte chicha de maíz.
El día 25 que es la fiesta propiamente dicha, a las cinco de la mañana, los chicheros ejecutan una diana por las principales calles del pueblo, en la que participan todos los ciudadanos que están hábiles para hacerlo. A las diez de la mañana, se oficia una misa solemne que se le denomina “función” y que le corresponde celebrar a la máxima autoridad eclesiástica del país, es decir el Arzobispo de Managua y en algún tiempo era la ocasión para realizar las confirmaciones de todo el año. La misa muchas veces concelebrada dura cerca de dos horas y al final se entona el himno a San Marcos: Gloria, gloria, al apóstol querido, a San Marcos Patrono de Amor, que protege a su pueblo escogido y a sus hijos los lleva al Señor…
Cerca del mediodía sale la procesión y era costumbre la detonación de una carga cerrada, bombas de regular intensidad, situadas a cierta distancia y que le daban unos dos o tres segundos entre detonación y que en tiempos de bonanza le daba dos vueltas al parque, es decir unos setecientos metros de extensión. Luego van saliendo uno a uno los santos, la Virgen de Montserrat, San Sebastián y Santiago, para luego salir de manera triunfal San Marcos, con capas multicolores cubriéndolo y una innumerable cantidad de cintas de donde penden “milagros”. La procesión recorría las principales calles del pueblo, mientras los asistentes bailaban alrededor de los santos, otros de rodillas pagaban una promesa desplazándose hacia el Santo. Hasta los años sesenta/setenta, cuando no había las famosas “hípicas” los sanmarqueños que tenían caballos acompañaban al “tope” y a la procesión montados en sus mejores equinos.
Las fiestas finalizaban con la octava, en donde se despedía a los distinguidos santos visitantes y se consumían los restos de la comilona y el guaro.
Tuve la suerte de vivir las fiestas de San Marcos cuando estaban en todo su esplendor, es más, estuve presente el año en que según muchos, se dio la mejor fiesta de todos los tiempos. Fue en el año de 1976, y el mayordomo fue José de Jesús Reyes Somoza, conocido como “Chepe Chú” hijo de doña Amalia Somoza García, hermana de Anastasio Somoza García. “Chepe Chú” había sido mucho tiempo diplomático en Alemania y tenía mucho dinero y para ese año fue nombrado mayordomo de las fiestas y echó la casa por la ventana. La noche del 24 de abril hubo una fiesta en el Town Club, amenizada nada menos que por Barrunto Persuasión, que al ser en su mayoría sanmarqueños, tocaron con el alma y después de finalizar el tiempo de su contrato, Chepe Chú los persuadió para que tocaran hasta el amanecer. Salimos de la fiesta directo a la diana, en donde bailamos al son de los chicheros y levantamos al pueblo entero.
También conocí de cerca a Mito Escobar, pues había trabajado en un tiempo para mi abuelo y llegaba constantemente a su botica. Mi abuelo siempre le ayudaba para el baile de la vaca y en una ocasión, tendría yo unos ocho años, Mito me regaló una máscara de calavera, parecida a la de la muerte quirina de su baile. Cuando Mito hacía remembranzas de las fiestas de abril, siempre contaba jocosamente la ocasión en que se había ingerido tanto licor que no hubo quien llevara de regreso a San Sebastián a Diriamba, por lo que se les hizo fácil mandarlo manifestado por el ferrocarril, lo que provocó la ira de los diriambinos que se retiraron de las fiestas por varios años. También se recordaba la ocasión en que le correspondió la mayordomía a doña María Caldera, maestra muy estricta que consideró que el guaro desvirtuaba el espíritu de la fiesta y no aceptó su distribución, brindando en su lugar café con leche, lo que ocasionó que muchos devotos casi murieran del síndrome de abstinencia.
Ahora las cosas han cambiado mucho, podría decirse que las fiestas de abril han perdido su encanto. En parte porque el alma del pueblo que eran los sanmarqueños de corazón se han muerto o han emigrado. Luego llegaron oleadas de inmigrantes para el terremoto de 72 o en los años ochenta que nunca llegaron a asimilar el espíritu de arraigo y pertenencia.
Dese hace algunos años la designación de un mayordomo ha sido un dolor de cabeza, pues la crisis ha ahuyentado la voluntad de comprometerse a repartir un capital en comida y bebida y las ofrendas no pasan de una que otra gallina. Los únicos valientes han sido los “hermanos lejanos” como llaman en El Salvador a los paisanos que han emigrado a los Estados Unidos y que la nostalgia los ha motivado a establecer una peregrinación para las fiestas de abril. Así fue que familias como los Martínez Alvarez y los Lacayo Morales salvaron las fiestas, a costa de un ojo de la cara, pues fueron por San Marcos y les salió la virgen. Sin embargo, en otros años ha llegado marzo y no se ha ofrecido nadie como mayordomo, lo que ha obligado al pueblo entero, como Fuenteovejuna, a echarle la vaca entre todos para rescatar la fiesta.
En lo particular, siento que las fiestas de abril son otra cosa. Las hípicas como elemento aislado de las fiestas, son como las caravanas del Moto Club en pueblo ajeno. Uno de estos años, el “tope” tuvo invitados especiales y los cuatro santos salieron a recoger a cuanto patrono fueron encontrando en el camino a Masaya, un poco más y se van hasta Rivas a traer al Señor del Rescate. Las pipas de guaro que se estacionaban en El Porvenir desaparecieron y en su lugar cada quien amarra su gallo. Ahora, a la salida de la procesión del 25 la carga cerrada ha sido sustituida por tres morterazos y Las Mañanitas, interpretadas por unos “mariachis” disfrazados de Tigres del Norte, tal vez para hacerle compañía al León de San Marcos. Lo que no cambia y siempre emociona, es el himno a San Marcos, que entona el pueblo entero al unísono, que hace que los hermanos lejanos escondan sus lágrimas detrás de los visores de plasma de sus videocámaras High Defintion.
Aun así, creo que iré a la procesión de San Marcos, más que nada a colgarle una cinta, sin reproches de ninguna especie, simplemente por el hecho de que mi familia y mis amigos, sin importar la distancia, han estado cerca de mí cuando más lo he necesitado.
http://ortegareyes.wordpress.com/tag/san-marcos-carazo/
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|
|
San Marcos (Nicaragua)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Marcos es una municipalidad del departamento de Carazo, en la República de Nicaragua.
El término municipal limita al norte con el municipio de La Concepción, al sur con los municipios de Diriamba y Jinotepe, al este con el de Masatepe y al oeste con el municipio de San Rafael del Sur.[2]
La cabecera municipal está ubicada a _ km de la ciudad de Managua. Está ubicado en la Meseta de los Pueblos, en una región de actividad económica de agro exportación. Goza de una posición geográfica importante que le ha permitido históricamente ofrecer a sus habitantes una mayor cantidad de servicios sociales que otros municipios cercanos.[2]
San Marcos se encuentra ubicado en el corazón de la meseta de Carazo, en la parte nor occidental de la región sur de Nicaragua. Las variaciones en las alturas del terreno no son muy marcadas y no existen picos de importancia. No existen en el municipio lagunas, ríos y solamente en la parte nor occidental existen accidentes geográficos como quebradas y cañadas.[2]
[editar] Naturaleza y clima
Cuenta con un clima de sabana tropical que se caracteriza por ser relativamente fresco. La temperatura media anual oscila entre los 23º y 27º C. La precipitación varía entre los 1.200 y 1.400 mm, caracterizándose por una buena distribución durante el año.[2]
Los suelos son de muy buena calidad, con una capa vegetal o material orgánico de gran fertilidad que consiste en tierra vegetal de franco arenoso a franco arcilloso, concentrándose en las comunidades de Pacaya y el Dulce Nombre. Pese al fuerte despale al que fue sometido con el Programa de Conarca, todavía en sus alrededores se aprecian los campamentos de haciendas cuyas huellas revelan que en determinado momento fueron lugares de emporio de la flor del cafeto.[2]
[editar] Localidades
La jurisdicción de San Marcos comprende 16 barrios y 24 comunidades rurales:[3] La Cruz, Las Esquinas, Marvin Corrales, San Pedro/Molinas, El Tanque, Martín López, Brasil, La Chona, Los Marqueses, Santa Clara, Villa Carazo, Concepción de María, San Juan del Chorizo, Los Aguirre, Brasilito, Oscar Baltodano, Fátima, Ojoche Agua, San Miguel, Mauricio Duarte, Los Tubos, Dulce Nombre, Brucelas y Edmundo Hernández.
La actividad económica fundamental es la agropecuaria, teniendo mayor importancia dentro de la actividad primaria el sector agrícola; existen grandes áreas o plantíos dedicados al cultivo del café, granos básicos, cítricos y hortalizas, entre otros. Cabe mencionar que existe una pequeña industria artesanal, algún tipo de agroindustria (beneficio de café) y una fábrica de plástico.[2]
Iglesia de San Marcos Evangelista
La mayoría de la población del municipio es de origen mestizo (mezcla de indio con español), náhuatl o chorotega, con rasgos tradicionales. El Padre Osorio, de origen español llegó a la zona y tuvo el presentimiento que habría un terremoto, y comenzó a orar diciendo "San Marcos salvados"; después puso una imagen del santo en la pila de agua de Sapasmapa, separando así el nuevo pueblo del de La Concepción. En 1820 se le concedió el título de Pueblo, posteriormente fue elevado a rango de Villa en el año 1905 y al de Ciudad el día 17 de marzo de 1917.[2]
[editar] Santo Patrono
San Marcos Evangelista es el santo patrono de esta ciudad, conozcamos un poco de la historia de la llegada este santo a la Tierra de lagos y volcanes(Nicaragua); La verdadera historia de cómo llegó este santo a este pueblecito nadie la sabe en realidad. Algunos “historiadores” lo atribuyen al padre español de apellido Osorio, que llegó al pueblo a comienzos del siglo 19, tuvo la premonición de que iba a ocurrir un sismo de proporciones gigantescas, por lo cual se arrodilló en el lugar en donde ahora se encuentra la iglesia exclamando: ¡San Marcos, sálvanos! y en virtud de no haber ocurrido el terremoto, el pueblo fue dedicado al evangelista. La leyenda narra que a comienzos del siglo 19, una tarde, unos lugareños que araban la tierra bajaron atraer agua a las pilas de sapasmapa y se encontraron una imagen, que llevaron al cura del pueblo, el padre Casiano Campos, el cura declaró que era San Marcos Evangelista . De esta forma, la primera iglesia se construyó, dedicada a San Marcos , a comienzos del siglo 19 por el padre Eduardo Urtecho.
Las fiestas patronales en honor a San Marcos se celebran el 24 y 25 de Abril, en estas fiestas locales se acostumbran los bailes folklóricos como; El Gueguense ,El Toro Huaco,Las Inditas y La vaquita. En estas fiestas es costumbre repartir a los fieles devotos comidas típicas como el picadillo y la chicha de maíz.
El día 24, la víspera de la fiesta del santo, se realiza el famoso “Tope de los Santos” en donde san marcos se reúne con la Virgen de Montserrat, patrona de La Concepción, San Sebastián, patrono de Diriamba y Santiago, patrono de Jinotepe . San Marcos se dirige a las pilas de Sapasmapa, lugar de añejos enfrentamientos con los habitantes de La Concepción en donde se “topa” con la Virgen de Montserrat, luego se dirige al mojon carretera san marcos-jinotepe en donde se encuentra con sus entrañables amigos Santiago y san sebastian, Luego los cuatro se dirigen al pueblo en donde entran con pompa y circunstancia a la iglesia.
[www.facebook.com/sanmarcos.evangelista.nicaragua]
Las fiestas patronales en el municipio se celebran el 24 y 25 de abril, en homenaje al Santo Patrono San Marcos, al cual se debe el nombre de la ciudad. En estas fiestas locales se acostumbran los bailes folklóricos como: Los Diablitos, El Gûegûense, el baile de Las Inditas y el baile de La Vaquita de San Marcos. También existió el baile de Los Pañuelos que actualmente no se practica.[2] El dia 24 de abril se realiza el "Tope" de las imagenes de Nuestra Señora de Monserrat, patrona de la ciudad de La Concepcion, en el lugar conocido como las pilas de Sapasmapa, luego con Santiago, patron de la ciudad de Jinotepe, y San Sebastian, patrono de Diriamba en el lugar conocido como el "mojon".
El baile de La Vaquita de San Marcos es el mas representativo de la ciudad; A finales de los años cuarenta, Mito(personaje historico de la ciudad) empezó a darle forma a un sueño que tenía y que era sacar un baile que acompañara a la procesión de San Marcos en su festividad. daban vuelta por su mente personajes del inframundo que según él, se le habían aparecido la noche que durmió en el cementerio. Al final de cuentas, se decidió por una vaca que en una armazón de bejucos, forraba con cartón y con las piernas postizas encima, daba la apariencia de un fulano montado en la vaca. Como comparsa Mito agregó a la muerte quirina, un diablo y un enano, además de otros bailantes vestidos estrafalariamente y otros vestidos de mujer.
En su primera aparición del pueblo, el baile de la vaquita causó sensación entre los sanmarqueños, no obstante, el cura párroco, Padre Marcial Baltodano, montó en cólera y fue directo al comando a solicitar la prohibición de tal baile por atentar contra la moral y las buenas costumbres, cuando le fueron a contar a Mito la reacción del padre, él se limitó a sonreír y simplemente dijo: -Déjenmelo a mí. Por la noche, había confesiones para todo el pueblo, Mito hizo fila para confesarse y al tocarle el turno, se arrodilló y al ser requerido por sus pecados, comenzó a enumerar los pecados del padre, pues Mito conocía todas sus andanzas. El presbítero se limitó a decirle: -Puedes ir en paz. A la mañana siguiente, el padre Baltodano fue al comando y manifestó que por la noche había tenido una revelación de que el baile era una demostración de devoción hacia San Marcos.
Así fue como nació una de las tradiciones más representativas del folklore sanmarqueño y desde esa vez, no habría fiestas de abril, sin la presencia del baile de la vaquita.
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Marcos_(Nicaragua)
|
|
|
|
SEGUN LOS COPTOS JUAN MARCOS ERA LIBIO
Marcos el Evangelista
De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Marcos Evangelista |
San Marcos el evangelista |
Evangelista, mártir |
Nombre |
Juan Marcos |
Nacimiento |
Siglo I Cirene, Pentápolis norteafricana, de acuerdo a la tradición copta[1] |
Fallecimiento |
25—26 de abril de 68 Alejandría |
Venerado en |
Iglesia ortodoxa copta Iglesia ortodoxa Iglesia católica Iglesias católicas orientales Iglesia anglicana Luteranismo |
Festividad |
25 de abril |
Atributos |
León en el desierto; obispo en un trono decorado con leones; hombre ayudando a navegantes venecianos; hombre sosteniendo un libro con "Pax tibi, Marce (Evangelista meus)" escrito en él; hombre sosteniendo una palma y un libro; hombre con un libro o pergamino acompañado por un león alado; hombre con un cabestro alrededor de su cuello; hombre escribiendo o sosteniendo su evangelio; rescatando a esclavos cristianos de los sarracenos |
Patronazgo |
Arica, Mainar, Egipto , Venecia, San Marcos (Nicaragua), San Marcos (Guatemala), Ciudad de San Marcos, San Marcos (San Marcos) Hinojares, Mancha Real, bárristers y otros; ver artículo |
[editar datos en Wikidata ] |
Bandera de San Marcos Evangelista.
San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος; en latín: Mārcus; en copto: Μαρκοϲ; en hebreo: מרקוס) (siglo I) es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.
San Marcos en el Nuevo Testamento y en otras fuentes[editar]
Suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (Hechos 13:13 en estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan"). Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre (Hechos 15:37-39).
No está claro si este personaje, "Juan, llamado Marcos" es el mismo al que se hace referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo, concretamente en 2Timoteo 4:11, Colosenses 4:10, Filemon 1:24 y en la Primera Epístola de Pedro (1Pedro 5:13). En Colosenses se dice de él que es primo, o sobrino, de Bernabé, lo que podría explicar que éste disputase con Pablo acerca de Marcos.
En el final de la Primera Epístola de Pedro, éste se refiere a "mi hijo Marcos". Mientras que las iglesias copta, católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual (es decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro) o que simplemente Pedro le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente en interpretar que podría tratarse de un hijo físico.
Según el Evangelio que se le atribuye, cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana, habiendo especulado algunos con la posibilidad de que este joven fuera el mismo Juan Marcos.
La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir en el año 68, un 25 de abril.
Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.
Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.
Atribución del Evangelio de Marcos[editar]
Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.
«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).
Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primitivos cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje oscuro que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles.
Restos de San Marcos Evangelista en Venecia.
En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.
Iconografía[editar]
Iconografia de San Marcos Evangelista.
Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.
La Iglesia católica celebra su fiesta el 25 de abril.
Patronazgos[editar]
San Marcos es el patrono de Venecia desde el año 828, sustituyendo a San Teodoro. La historia cuenta que dos mercaderes, Buono Tribuno da Malomocco y Rustico da Torcello robaron sus reliquias de su tumba de Alejandría en Egipto y las escondieron en una carga de carne de cerdo para que los guardias musulmanes no lo descubrieran. Cuando llegaron a Venecia, lo donaron al Dux. Giustiniano Partecipazio que las colocaría en el castillo. Inmediatamente se comenzó a construir un santuario siguiendo el modelo de la basílica de los Doce Apóstoles de Constantinopla, la cual fue consagrada en el año 832. Un siglo más tarde fue destruida el año 976 por un incendio durante la insurrección del Dux Candiano IV. La antigua iglesia de san Teodoro presentaba una topología de planta de cruz griega inscrita en el espacio central. Este tipo de planta estuvo difundida en Oriente durante el siglo VII como las iglesias de la Dormición de Nicea, San Nicola di Mira, la iglesia de la Virgen de Haks y diversos ejemplos en Armenia. Los restos de la antigua iglesia parece ser que se vieron englobados en la nueva San Marcos construida entre 1063 y 1094.
Imagen de San Marcos venerada en Nicaragua.
San Marcos Evangelista es el santo patrono de San Marcos Nicaragua.
La verdadera historia de cómo llegó este santo a este pueblo nadie la sabe en realidad. Algunos “historiadores” lo atribuyen al padre español de apellido Osorio, que llegó al pueblo a comienzos del siglo 19, tuvo la premonición de que iba a ocurrir un sismo de proporciones gigantescas, por lo cual se arrodilló en el lugar en donde ahora se encuentra la iglesia exclamando: ¡San Marcos, sálvanos! y en virtud de no haber ocurrido el terremoto, el pueblo fue dedicado al Evangelista. La leyenda narra que a comienzos del siglo 19, una tarde, unos lugareños que araban la tierra bajaron a traer agua a las pilas de Sapasmapa y se encontraron una imagen, que llevaron al cura del pueblo, el padre Casiano Campos, quien declaró que era San Marcos Evangelista. De esta forma, la primera iglesia se construyó, dedicada a San Marcos, a comienzos del siglo 19 por el padre Eduardo Urtecho.
Las fiestas patronales en honor a San Marcos se celebran el 24 y 25 de abril, en estas fiestas locales se acostumbran los bailes folclóricos como: El Gueguense, El Toro Huaco, Las Inditas y La vaquita. En estas fiestas es costumbre repartir a los fieles devotos comidas típicas como el picadillo y la chicha de maíz.
El día 24, la víspera de la fiesta del santo, se realiza el famoso «Tope de los Santos», en donde la imagen de San Marcos se reúne con la Virgen de Montserrat, patrona de La Concepción; San Sebastián, patrono de Diriamba, y Santiago, patrono de Jinotepe. San Marcos se dirige a las pilas de Sapasmapa, lugar de añejos enfrentamientos con los habitantes de La Concepción en donde se “topa” con la Virgen de Montserrat, luego se dirige al mojón carretera San Marcos-Jinotepe en donde se encuentra con Santiago y San Sebastián. Luego los cuatro se dirigen al pueblo en donde entran con pompa y circunstancia a la iglesia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_el_Evangelista
|
|
|
|
MONTSERRAT Y SU RELACION CON EL GRIAL
www.abc.es/.../abci-ahnenerbe-ocultista-espana-201206081210.html
11 Jun 2012 ... Así buscó Hitler el Santo Grial en España. ww2incolor. Himmler da la mano al padre Ripol. Miguel G. Aracil cuenta en Himmler en Montserrat: ...
oldcivilizations.wordpress.com/.../¿que-misterios-esconde-la-sagrada-montana-de-montserrat/
14 Nov 2011 ... Se dice que las tropas de Napoleón destruyeron el monasterio buscando el Santo Grial pero que no lo consiguieron encontrar. La imagen de ...
www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/.../1170543606.html
4 Feb 2007 ... Himmler, Montserrat y el grial ... MONTSERRAT RICO GONGORA .... La abadía de Montserrat no era depositaria del Santo Grial, ni de ...
perso.wanadoo.es/ricardo.cob/nov41.htm
Breve introducción a la Búsqueda del Santo Grial, un mito en la literatura y en la historia, la Tradición ... De San Sebastián a Montserrat, pasando por El Escorial
|
|
www.youtube.com/watch?v=mPT--6P_1y031 Jul. 2010 - 2 min. - Subido por Fernando Ribes Palazón Este pequeño reportaje nos muestra una posibilidad de que el Santo Grial pueda estar en ... |
www.guiaespiritualmente.com/.../nazis-en-montserrat-buscando-el-santo-grial
20 May 2011 ... Qué hacían los nazis en Montserrat? Te contamos el momento histórico en que tropas de Hitler van a Montserrat.
www.alu.ua.es/j/jbc18/cnazis.htm
En octubre de 1940 el nazi visitó el monasterio de Monserrat, donde se le ... Antes de su caída, se pudo salvar el Santo Cáliz, y se puso a resguardo en otro ...
www.lne.es/sociedad-cultura/2010/01/...montserrat/862894.html
22 Ene 2010 ... Himmler siguió en 1940 el rastro del Santo Grial en la abadía catalana, ... Himmler saluda a Andreu Ripol en el monasterio de Montserrat.
www.elhistoriador.es/hitlergrial.htm
... 27 de Abril de 2007. Montaña de Montserrat, en la provincia de Barcelona, España. ... La altura del Santo Grial es de 17 centímetros. El vaso, tallado en un ...
|
|
|
|
Virgen de Montserrat
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Virgen de Montserrat (en catalán: Mare de Déu de Montserrat), conocida popularmente como La Moreneta, es la patrona de Cataluña y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La imagen se venera en el Monasterio de Montserrat, símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
El 11 de septiembre de 1881, el papa León XIII declaró oficialmente a la Virgen de Montserrat como patrona de las diócesis de Cataluña. Se le concedió también el privilegio de tener misa y oficios propios. Su festividad se celebra el 27 de abril.
Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras ver una luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia, el obispo de Manresa intentó trasladar la imagen hasta esta ciudad, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.
Se comenta que el color negro de la cara de la Virgen y del niño se debe a las velas o cirios que se encendían en su honor en el interior de la cueva en la que ella se encontraba. Debido al calor que emitían las velas sus caras fueron quemándose, tomando este color negro.
La imagen es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño Jesús sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. El rostro y la cabeza del Niño Jesús fueron retocados en época posterior y muestran un estilo naturalista ajeno del todo a las imágenes románicas.
Con excepción de la cara y de las manos de María y el Niño, la imagen es dorada. Las carnaciones son de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Moreneta. Pertenece al grupo de las llamadas vírgenes negras que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. Si bien en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.[1] Aunque la talla es mayoritariamente del siglo XII, tanto el Niño Jesús como las manos actuales de la Virgen son un añadido del siglo XIX.[2]
La Virgen de Montserrat fue la primera imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica ya en 1881, seguida de la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), la Virgen de la Candelaria de Tenerife, Patrona de Canarias (1889), la Virgen de los Reyes de Sevilla (1904) y la Virgen de la Misericordia de Reus (1904).
En España existen otras vírgenes negras conocidas con el nombre de "morenas", como la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Cabeza (Jaén), la Virgen de Lluc (Mallorca), la Virgen de Candelaria (Tenerife) o la Virgen de Argeme(Coria) y la Virgen de la Velía (Bimenes), Asturias.
Rosa d’abril, Morena de la serra, de Montserrat estel, il•lumineu la catalana terra, guieu-nos cap al Cel.
Amb serra d’or els angelets serraren eixos turons per fer-vos un palau; Reina del Cel que els Serafins baixaren, deu-nos abric dincs vostre mantell blau.
Alba naixent d’estrelles coronada, Ciutat de Déu que somnià David, a vostres peus la lluna s’és posada, el sol sos raigs vos dóna per vestit.
Dels catalans sempre sereu Princesa, dels espanyols Estrella d’Orient, sigueu pels bons pilar de fortalesa, pels pecadors el port de salvament.
Doneu consol a qui la pàtria enyora, sens veure mai els cims de Montserrat; en terra i mar oïu a qui us implora, torneu a Déu els cors que l’han deixat.
Mística Font de l’aigua de la vida, rageu del Cel al cor de mon país; dons i virtuts deixeu-li per florida; feu-ne, si us plau, el vostre paradís.
Ditxosos ulls, Maria, els que us vegin! ditxós el cor que s’obri a vostra llum! Roser del Cel, que els serafins voltegen, a ma oració doneu vostre perfum.
Cedre gentil, del Líbano corona, Arbre d’encens, Palmera de Sion, el fruit sagrat que vostre amor ens dóna és Jesucrist, el Redemptor del món.
Amb vostre nom comença nostra història i és Montserrat el nostre Sinaí: sient per tots l’escala de la glòria eixos penyals coberts de romaní.
Rosa d’abril, Morena de la serra, de Montserrat estel, il•lumineu la catalana terra, guieu-nos cap al Cel.
Letra: J. Verdaguer; Música: J. Rodoreda
Réplicas de la imagen[editar]
Buenos Aires Se la venera en la Parroquia homónima, sita en la Av. Belgrano 1151. Es la Tercera parroquia en antigüedad de Buenos Aires. Asimismo esta parroquia le da el nombre al barrio. Un catalán llamado Juan Pedro Sierra solicita y obtiene un permiso en 1755 para construir una capilla en honor de la Virgen de Montserrat. En 1770 la Hermandad de Ntra Sra de Montserrat hace construir un templo más grande. Uno de sus parrocos, Fray Nepomuceno Solá, participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, paso previo al inicio de la independencia de este país.
San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, al noroeste del país, se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, cuya imagen que es una replica exacta de la original, venerada desde el año 1957. Llegada de la mano del sacerdote Joaquín Cucala Boix quien fundó el templo y en el año 1961 un establecimiento educativo para niños y jóvenes. El establecimiento lleva el nombre de Colegio Nuestra Señora de Montserrat, dedicado a los niños e Instituto Nuestra Señora de Montserrat para la enseñanza de adolescentes. Se festeja su día el 27 de abril.
Córdoba Se encuentra en la capital de la provincia, con mismo nombre, en pleno centro, dentro de la escuela secundaria "Colegio Nacional de Monserrat". Fue un regalo realizado por el aniversario número 300 del centro educativo, el 1 de agosto de 1997. Actualmente se encuentra exhibido en el salón de actos del mismo establecimiento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_Montserrat
|
|
|
|
#MC4
Avanza construcción del paso a desnivel en Rubenia
MULTINOTICIAS Edición Estelar 6 PM
La construcción del Paso a Desnivel en el sector de Rubenia lleva un avance de un 15%, informó la mañana de este lunes el Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno.
En estas últimas tres semanas empezaron las obras verticales, como cimientos y columnas centrales, en las cuales se instalarán cerca de 400 toneladas de acero, indicó a la prensa local.
Paralelamente, se está trabajando en todo el proceso de la obra horizontal (tuberías de drenaje, agua potable, aguas negras, tuberías para las comunicaciones como internet, fibra óptica, y otros).
“Vamos en el cronograma esperado. Vamos a estarle dando seguimiento para que no tengamos ningún atraso. Recientemente hemos recarpeteado una de las vías cercanas, para lograr que el tráfico mejore”, sostuvo Moreno.
Expuso que la Alcaldía de Managua ha coordinado trabajo con la Policía Nacional, a fin de mejorar la circulación vehicular por esta zona.
“Pedimos siempre comprensión, porque en las horas picos esto colapsa totalmente. Pero estamos trabajando para servirles mejor”, señaló.
El compañero Fidel Moreno aseguró que esta obra podría estar finalizando en el mes de mayo, como ya se había previsto. Por el momento se están actualizando los cronogramas de trabajo, y se lleva un buen ritmo.
Antes de iniciarse las obras en Rubenia, circulaban cerca de 63 mil vehículos al día; ya con el Paso a Desnivel construido se espera que esta cifra suba a 80 mil vehículos a diario, indicaron autoridades de la Alcaldía de Managua.
Otras obras de gran impacto en 2015
El Secretario General de la comuna capitalina, informó una serie de proyectos que serán desarrollados por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo durante el 2015.
Moreno detalló que uno de estos grandes proyectos será la rehabilitación del Parque ‘Las Piedrecitas’, el cual fue abandonado por muchos años durante los gobiernos neoliberales.
Informó que la rehabilitación de este histórico parque se estará desarrollando entre los meses de mayo y junio, mismo que “había estado bastante descuidado a pesar de los esfuerzos de mantenimiento”.
El compañero aseguró que en los próximos días la alcaldía estará presentando en detalle el Presupuesto de Obras Municipales, que va a permitir importantes obras de drenaje, agua y saneamiento, y otros grandes proyectos.
“Tenemos obras de vialidad, con el Programa Calles Para El Pueblo 2015. Estamos trabajando en el Parque Luis Alfonso Velásquez; estamos trabajando en el Paseo Xolotlán; y esperamos terminar el Estadio de Béisbol Infantil de la Colonia 14 de Septiembre en los próximos 20 días”, indicó.
El compañero Fidel Moreno precisó que la Alcaldía de Managua cuenta este año con unos 3 mil millones de córdobas para obras municipales, y para cumplir con los servicios de recolección de basura, ornato, mantenimiento de cementerios y mercados, regulación de transporte, entre otros.
|
|
|
|
11 DE SEPTIEMBRE O SEPTIEMBRE 11
11/9 O 9/11
Sapientia Aedificavit Sibi Domum. Es decir, "la sabiduría ha edificado aquí su casa". Resulta curioso que la misma frase aparece en el Evangelio de María Magdalena, un texto apócrifo. Se dice que en el interior de esta iglesia y de otras muchas de Venecia está escondido el tesoro de los templarios. Pero no hay ninguna prueba de ello. Para terminar ya con esta entrada me gustaría que nos acercásemos un momento a uno de los edificios más emblemáticos de Venecia: el Palacio Ducal.
La Maddalena
Tomb of Tommaso Temanza
ISLA SAN GIORGIO (VENECIA)=GEORGE LEMAITRE
GEMATRIA EN INGLES DE SEED=33
GEMATRIA EN INGLES DE GATE=33
SARA (CE-SAREA DE FILIPO)=PARALELO 33
"¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría (sophia) y de la ciencia (gnwsiV, gnosis) de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!" (Romanos, 11: 33).
25 DE ABRIL=DIA DE SAN MARCOS
22 DE JULIO=DIA DE MARIA LA MAGDALENA
the Apple
milky way in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
m 13 |
i9 |
l 12 |
k 11 |
y 25 |
0 |
w 23 |
a1 |
y 25 |
) |
queen mary in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
q 17 |
u 21 |
e5 |
e5 |
n 14 |
0 |
m 13 |
a1 |
r 18 |
y 25 |
|
hebrew calendar in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
h8 |
e5 |
b2 |
r 18 |
e5 |
w 23 |
0 |
c3 |
a1 |
l 12 |
e5 |
n 14 |
d4 |
a1 |
r 18 |
mary magdalene in Simple Gematria Equals: 119 |
( |
m 13 |
a1 |
r 18 |
y 25 |
0 |
m 13 |
a1 |
g7 |
d4 |
a1 |
l 12 |
e5 |
n 14 |
e5 |
|
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 14 de 14
Siguiente
Último
|