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VERSICULO BIBLICO QUE "ANTICIPO" INFERNO, ESCRITO POR DAN BROWN
DAN BROWN= SERPIENTE= "AGUJERO DE GUSANO"
NOTEN EL NEXO DE DAN, CON LA SERPIENTE (VENECIA) Y EL CABALLO (PLAZA SAN MARCOS)
7. Génesis 49:17 Será Dan SERPIENTE junto al camino, Víbora junto a la senda, Que muerde los talones del caballo, Y hace caer hacia atrás al jinete.
7. Mateo 23:33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del INFIERNO?
MONTE HERMON (TRIBU DE DAN)
DAN-IEL / PARALELO 33
MON / MOON / LUNA / TRANSFIGURACION
LINAJE DE A-DAN
EL VERDADERO VALOR DE PI, AL ESTAR RELACIONADO CON EL NUMERO PHI Y EL CUATRO EVIDENCIA EL NEXO CON EL SABADO LUNAR, EN EL CONTEXTO AL CUARTO MANDAMIENTO, CUATRO FASES E INCLUSO QUE LA LUNA FUE CREADA EN EL CUARTO DIA. LA CLAVE ES SU NEXO CON EL NUMERO CUATRO.
SABIDURIA= SOPHIA= PHI
MEZQUITA DE SANTA SOFIA EN ESTAMBUL, TURQUIA
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EL MISMO RELOJ ES EL NEXO CON LA INDEPENDENCIA EN FILADELFIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (13 ESTADOS/ SANTA CENA)
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950. Apocalipsis 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué HORA vendré sobre ti.
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ABIMELEC (UN CASO BIBLICO DE TRASLACION EN EL TIEMPO)-JEREMIAS
CASO ABIMELEC (PARALIPOMENOS DE JEREMÍAS) -7-
Habló entonces Jeremías: "Por favor, Señor, muéstrame qué puedo hacer por Abimelec el etíope, que practicó muchas obras buenas con tu siervo Jeremías; pues él me sacó de la cisterna de lodo y no deseo que vea la destrucción y desolación de esta ciudad, sino que tengas compasión de él y no se vea afligido". Y dijo el Señor a Jeremías: "Envíalo a la viña de Agripa, y a la sombra del monte yo le protegeré hasta que yo haga que el pueblo retorne a la ciudad."...
Llegado el amanecer, Jeremías envió a Abimelec diciendo: "Coge la cesta, parte hacia la finca de Agripa por el camino de la montaña, trae unos pocos higos y entrégalos a los enfermos del pueblo, pues el favor del Señor está sobre ti y su gloria sobre tu cabeza". Tras decir esto, Jeremías le despidió; y Abimelec marchó según le había dicho."... Abimelec, por su parte, llevó los higos bajo un Sol ardiente, por lo que al encontrarse un árbol se sentó bajo su sombra para descansar un poco. Y al reclinar su cabeza sobre la cesta de los higos se durmió, quedando dormido durante sesenta y seis años sin despertarse de su sueño. Y después, al levantarse de su sueño, dijo: "He dormido a gusto un rato, pero mi cabeza está pesada porque no he quedado saciado con mi sueño". Entonces, al destapar la cesta de los higos, los encontró destilando leche. Y dijo: "Quería dormir todavía un poco, porque mi cabeza esta pesada; pero tengo miedo, no sea que me duerma, tarde en despertarme y mi padre Jeremías me menosprecie, pues si no tuviera prisa no me habría enviado hoy de madrugada. Así, pues, me pondré en pie y caminaré bajo el ardiente Sol, pues ¿no hay ardiente Sol, no hay fatiga todos los días?". Levantóse, por tanto, tomó la cesta de los higos, se la echó a los hombros y marchó a Jerusalén, pero no la reconoció ni su casa, ni su propio lugar , ni encontró a su propia familia ni a ninguno de sus conocidos. Y dijo: "¡Bendito sea el Señor, porque un gran éxtasis me ha sobrevenido hoy! Esta no es la ciudad de Jerusalén: he errado el camino porque fui por la senda del monte cuando me levanté de mi sueño; y como mi cabeza estaba pesada por no haber quedado saciado con mi sueño, he errado el camino. ¡Le parecerá sorprendente a Jeremías cuando le diga que he errado el camino!". Entonces salió de la ciudad; y al fijarse bien vio los mojones de la ciudad y dijo: "Esta es ciertamente la ciudad; sin embargo, he errado el camino". Retornó de nuevo a la ciudad y se puso a buscar, pero no encontró a ninguno de los suyos. Dijo entonces: "Bendito sea e1 Señor, porque un gran éxtasis me ha sobrevenido.'". Salió nuevamente fuera de la ciudad y se quedó afligido, sin saber dónde ir. Y se quitó de encima la cesta, diciendo: "Voy a quedarme aquí sentado hasta que el Señor aparte de mi este éxtasis". Mientras estaba él sentado, vio a cierto anciano que venia del campo; Abimelec le dice: "A ti te hablo, anciano, ¿qué ciudad es esta?". Le respondió: "Es Jerusalén". Abimelec le pregunta: "¿Dónde está Jeremías el sacerdote, Baruc el secretario y todo el pueblo de esta ciudad que no los he encontrado?". Repuso el anciano: "¿No eres de esta ciudad tú, que has recordado hoy a Jeremías, ya que preguntas por él tras tanto tiempo? Pues Jeremías está en Babilonia con el pueblo; fueron, en efecto, llevados cautivos por el rey Nabucodonosor, y con ellos está Jeremías para anunciarles buenas nuevas e instruirles en la palabra". Tan pronto como oyó esto Abimelec de aquel hombre anciano, dijo: "Si no fueras anciano, y como no le es lícito a un hombre encolerizarse con quien es mayor que él, me reiría de ti y te diría que estás loco, pues has dicho: "E1 pueblo ha sido llevado cautivo a Babilonia. ¡Aunque hubieran bajado sobre ellos los torrentes del cielo, no ha habido todavía tiempo suficiente para que hayan partido hacia Babilonia! Pues, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que mi padre Jeremías me envió al campo de Agripa a traer unos pocos higos para que los diésemos a los enfermos del pueblo? Fui, los traje y al llegar hasta cierto árbol, bajo un Sol ardiente, me senté a descansar un poco, recliné mi cabeza sobre la cesta y me quedé dormido. A1 despertarme destapé la cesta de los higos, pensando que se me había hecho tarde, pero encontré los higos destilando leche, lo mismo que cuando los cogí. Tú, en cambio, dices que el pueblo ha sido llevado cautivo a Babilonia. Pero, para que te des cuenta, ¡toma, mira los higos!". Destapó la cesta de los higos al viejo y los vio destilando leche. A1 verlos, el anciano dijo: "Hijo mío, hombre justo eres tú y no quiso Dios que vieras la desolación de la ciudad; por eso trajo este éxtasis sobre ti. Pues he aquí que hoy hace sesenta y seis años que fue llevado cautivo el pueblo de Babilonia. Y para que sepas, hijo, que es cierto cuanto te digo, alza los ojos hacia el campo y observa que no ha aparecido el crecimiento de las cosechas. Mira también los higos, que no es su tiempo, y date cuenta".
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185=37x5 (INDEPENDENCIA DE EEUU)
365=73X5 (DIAS EN EL GREGORIANO NO BISIESTO)
4/7 ES EL DIA NUMERO 185 DEL CALENDARIO GREGORIANO
1776=37X48
666=37X18
6. Apocalipsis 3:7: Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la LLAVE de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
1. Génesis 3:7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de HIGUERA, y se hicieron delantales.
31. Mateo 24:32 De la HIGUERA aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
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Before we can understand the layers that this mythological story has to offer us, we first need to look at the merging of the sperm and egg within a mother’s womb symbolically, and in doing so, this will help us obtain a better understanding of just why the biblical writers of old chose to write stories in the way that they did. Since we are relating the ovum or egg to the primordial egg of universal birth, the male’s serpentine and tadpole like sperm takes on a uniquely strong role in the symbolic understanding of our story. Notice that the sperm strongly resembles a serpent.
The sperm penetrating the ovum or egg of the female is cryptically symbolized in the story of Adam and Eve as well. The very animal that tempted Adam and Eve to eat the fruit from the Knowledge of Good and Evil was indeed a serpent (with Good and Evil being, yet again, references to the unification of opposites).
And the LORD God said unto the woman, What is this that thou hast done? And the woman said, The serpent beguiled me, and I did eat. — Genesis 3:13
We explored the fact that etymologically, temptation has its roots in the word time and as we know, without the unification of opposites, there can be no time for everything in time is two aspects of one unified reality. The serpent in this case represents the love between the eternal opposites, the lust, passion and drive for sex, the greatest temptation of all. Adam and Eve’s motives in the Garden of Eden are understood through human emotion, sexual energies, impulses and the electromagnetic attraction of heavenly bodies. This impulse towards union, this great temptation of Adam and Eve – THE TEMPTATION TO LOVE ONE ANOTHER – was so great that it was the only force capable of existing beyond the immediate ethereal realms of the undifferentiated light and source of the creator. In other words, the love that humans have for one another is as strong as the love of God. This temptation cast Adam and Eve, or the eternal opposites, out into space, creating the dimension of time, where both past and future merge onto the singular eternal moment of now – the great gift of the present – and the place where both Heaven and Earth meet. Though this original sin has been taken on by fundamentalists to be mankind’s most egregious sin, such was never intended to be the case.
We can come to a deeper understanding of our encounter with this trickster serpent when we delve into this myth even further utilizing mathematics and symbolism as our guide. One of the most interesting lines within this great beguiling of the serpent is the pi verse, Genesis 3:14.
And the LORD God said unto the serpent, Because thou hast done this, thou art cursed above all cattle, and above every beast of the field; upon thy belly shalt thou go, and dust shalt thou eat all the days of thy life:
The Garden of Eden is the place where the original sin occurred. Original sin can be decoded linguistically as the Origins of Sine. The origin point, being the center of the circle, or the “belly”, is the origins of the 6 directions of space (X, Y, Z) and the place on our graph where we begin to create a sine wave. This origin of the sine wave is the central point of seven, one of the most holy of numbers as we know and the encoder of our transcendental pi. Sine and Cosine are the trigonometric functions we saw present in our exploration of the number 153, with all six trigonometric functions summing to this most esteemed number. The sine of an angle is defined in the context of a right triangle: it is the ratio of the length of the side opposite that angle to the length of the hypotenuse. Sine and cosine are the first functions of trigonometry, and it is most interesting that not only is the sine function abbreviated with the letters SIN, but the graph itself, viewed symbolically, can easily be construed as a serpent (sine wave) cast out of the egg of creation (circle).
The characteristics and symbolism of the snake is extremely important to focus on when trying to understand why the inclusion of serpents in religious and creation myths is so prevalent and ubiquitous worldwide. The snake is noted in Genesis to be the most subtle beast of the field and this reference is symbolic of one’s spirit, the very source that makes up one’s subtle body. The snake also sheds its skin for rebirth, a reference to the process of spiritual death and resurrection. The snake slithers along the ground in a sine wave motion, the same motion our sun and moon use when coursing across our skies. The most interesting aspect of the snake though is in its venom. A snake’s venom is both the posion as well as the anti-venom, showing very clearly the dual nature of its energy. If one is bit by a snake, the only remedy to the bite is the snake itself. With the snake being regarded here as sexual energy, it is most fitting to recall the classic romantic credo many of us are all too familiar with: Love bites. Least we not forget that the Greek word for love is eros and eros is nothing more than sore backwards. The snake venom being both poison and cure speaks volumes about the dualistic nature of our world and a deep contemplation on this is highly suggested.
Recognizing the original sin in the Garden of Eden as the origins of sine and understanding the sexual energy principled within the symbolism of the serpent leads us to multiple ways in which we may understand how the archetypal snake comes in handy when trying to synthesize two aspects of the same universal creation story; the story of human birth and universal birth. By using our creativity on our myths,allows us to enter the minds of our ancestors and gaze upon the imaginative, artistic and ingenious methods they used when crafting our most holy of mythologies.
The serpent and egg motif is particularly found in two very prominent places. The Great Serpent Mound in Adams County, Ohio is a 1,348-foot long, three-foot-high prehistoric effigy mound located on a plateau of the Serpent Mound crater in the shape of a serpent taking a bite into an egg. The mound unfurls at the tale and then snakes across the landscape, with its jaws resolving at an egg or oval like mound. The site was created by prehistoric indigenous tribes and its original intention cannot be verified though we do know for certain that this snake creates a solar, lunar and star map – or in other words, a map of Heaven on Earth.
The other very prominent place we see the egg and serpent is within the Grecian story of the Orphic Egg, the primordial egg that the universe originated from. The first emanation from this egg, described in an ancient hymn, was Phanes-Dionysus, the personification of light. In Greek myth, particularly Orphic thought, Phanes is the golden winged hermaphroditic primordial being who was hatched from the silver shining cosmic Orphic Egg. Called Protogonos (First-Born) and Eros (Love) — being the seed of gods and men — Phanes means manifestor or revealer, and is related to the Greek words “light” and “to shine forth.” Again we see the same themes as we did within Hindu and Biblical creation tales, the creation of light, all starting from a primordial cosmic egg or source of universal potential, as well as the unification of gender in the hermaphroditic Phanes. This primordial cosmic Orphic Egg is often depicted with a serpent wound about it reminiscent very strongly to the symbolism we saw half way around the world in Adams County Ohio.
With the story of universal of human procreation reflecting the story of all creation, it should matter not what language is being spoken, or how the mythological creation tales of various cultures ultimately are creatively expressed, the underlying myth must inherently be one and the same. It could be said that this story of birth and rebirth or death and resurrection is the one and only story that is being told in this universe. In myriad ways, through endless divisions of its unified self, this universal story plays out again and again. With the number 46, found in the 46 chromosomes of human genetics as well in the gematria for Husband/Wife, Seed of Life, Star of David, Cube / Sphere, Equilibrium and Garden of Eden we must assume a deeper intelligence and connective supreme power at work within the world. The fact that all of these symbols and concepts all share this very particular number and are all speaking about the birth of creation holds a deeply profound spiritual message for the human being.
“The moment I have realized God sitting in the temple of every human body, the moment I stand in reverence before every human being and see God in him – that moment I am free from bondage, everything that binds vanishes, and I am free.” — Swami Vivekananda
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__________________ “Signs and symbols rule the world, not words nor laws.” - Confucius.
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MARDOQUEO/MARDUK ES TIPO DEL SANTO GRIAL-ESTER/ISTAR-EN BABILONIA ISTAR ERA MADRE DE MARDUK-BABILONIA/BABYLON
Puerta de Ishtar, Pergamonmuseum, Berlín
The Ishtar Gate from Babylon; Puerta de Istar; שער עשתר ; بوابة عشتار;
Three names that appear more often as a sacred group of three are …
Ninki - (later became Ishtar) the mother
Enki - (later became Namakh) the father
Marduk the son
ANK = LIBERTAD = JANUKAH =JUAN 10:23 = PUERTA DE SALOMON
11. Juan 10:22: Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,
271. Juan 10:23: y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón.
This Trinity representation evolved a little further. In the ancient ruins in Syria centuries later after the belief had been passed down many generations, long before The Christ, some names were altered for unknown reasons. Perhaps in the same way the name Yeshua, a Hebrew Aramaic name was altered to become Jesus, a more acceptable Roman name after someone of the authority like Emperor Constantine had altered it. The same three Sun gods from Sumer now as follows… from left to right… Marduk the son on a lion, Enki… now as Namakh the father still retaining the bull of Taurus, and Ninki… now as Ishtar on another lion.
254. Ester 2:19: Cuando las vírgenes eran reunidas la segunda vez, Mardoqueo estaba sentado a la PUERTA del rey.
255. Ester 2:21: En aquellos días, estando Mardoqueo sentado a la PUERTA del rey, se enojaron Bigtán y Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la PUERTA, y procuraban poner mano en el rey Asuero.
256. Ester 3:2: Y todos los siervos del rey que estaban a la PUERTA del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.
257. Ester 3:3: Y los siervos del rey que estaban a la PUERTA preguntaron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey?
258. Ester 4:2: Y vino hasta delante de la PUERTA del rey; pues no era lícito pasar adentro de la PUERTA del rey con vestido de cilicio.
259. Ester 4:6: Salió, pues, Hatac a ver a Mardoqueo, a la plaza de la ciudad, que estaba delante de la PUERTA del rey.
260. Ester 5:1: Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la PUERTA del aposento.
261. Ester 5:9: Y salió Amán aquel día contento y alegre de corazón; pero cuando vio a Mardoqueo a la PUERTA del palacio del rey, que no se levantaba ni se movía de su lugar, se llenó de ira contra Mardoqueo.
262. Ester 5:13: Pero todo esto de nada me sirve cada vez que veo al judío Mardoqueo sentado a la PUERTA del rey.
263. Ester 6:2: Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la PUERTA, que habían procurado poner mano en el rey Asuero.
264. Ester 6:10: Entonces el rey dijo a Amán: Date prisa, toma el vestido y el caballo, como tú has dicho, y hazlo así con el judío Mardoqueo, que se sienta a la PUERTA real; no omitas nada de todo lo que has dicho.
265. Ester 6:12: Después de esto Mardoqueo volvió a la PUERTA real, y Amán se dio prisa para irse a su casa, apesadumbrado y cubierta su cabeza.
GATE=33
G=7
A=1
T=20
E=5
7+1+20+5=33
HECHOS 12
486. Hechos 12:10: Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la PUERTA de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.
12:11 Entonces Pedro, volviendo en sí, dijo: Ahora entiendo verdaderamente que el Señor ha enviado su ángel, y me ha librado de la mano de Herodes, y de todo lo que el pueblo de los judíos esperaba.
12:12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.
487. Hechos 12:13: Cuando llamó Pedro a la PUERTA del patio, salió a escuchar una muchacha llamada Rode,
488. Hechos 12:14: la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la PUERTA, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la PUERTA.
GATE/PUERTA
HECHOS 12:12 (1+2:1+2/3:3)
gate in Simple Gematria Equals: 33 |
( |
g
7 |
a
1 |
t
20 |
e
5 |
) |
12:12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando. |
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__________________ “Signs and symbols rule the world, not words nor laws.” -Confucius.
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APARENTEMENTE, EL MITO DE LA TIERRA HUECA TIENE ORIGEN EN LA MANZANA, YA QUE SI UNO CORTA LA MISMA EN LA MITAD (SIMBOLO DEL ECUADOR TERRESTRE) TENEMOS UNA ESTRELLA DE 5 PUNTAS. RECORDEMOS QUE LA PASCUA ES EN EL EQUINOCCIO, OSEA CUANDO EL SOL ESTA FRENTE EN EL ECUADOR. OSEA QUE EN ESTE MARCO, LA TIERRA TAMBIEN ES UN SIMBOLO DE LA MANZANA. PROVERBIOS 25:11 ES EVIDENTE EN ESTE MARCO ES QUE LOS CONSTRUCTORES DEL VATICANO, SABIEN QUE LA TIERRA ERA REDONDA. SI NO ES ASI, PREGUNTO: ¿PORQUE CONSTRUYERON EL CASTILLO SAN ANGELO (TIENE FORMA DE ESTRELLA DE 5 PUNTAS) EN EL MARCO AL EQUINOCCIO? TODO EL PLANTEO HISTORICO DE QUE LA IGLESIA CATOLICA DEFENDIA O QUE CREIA QUE LA TIERRA ES PLANA, SI UNO LO VE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONSTRUCCION DEL VATICANO, ES OBVIO QUE NO TIENE SUSTENTO. UN POCO ESTE ES EL MENSAJE DE LA PELICULA "ANGELES Y DEMONIOS". ¿PREGUNTO DEL PORQUE LA RELACION DE LA MANZANA CON LA RESURRECCION DE CRISTO EN EL MARCO A MARIA MAGDALENA? LA RESPUESTA ES OBVIA. EN REALIDAD LA MANZANA TIENE FORMA DE TOROIDE. ESE ES EL NEXO CON LA ROSCA DE PASCUA. LA TIERRA, EN EL MARCO DE LOS CIRCULOS DE VAN HALEN, TAMBIEN TIENE REFERENCIA AL TOROIDE. EN ESTE MARCO EL DIAMETRO DE LA ESFERA TAMBIEN ES UN "AGUJERO DE GUSANO". ES OBVIO QUE EL MISMO ES INFERIOR A LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA DE LA MISMA. EL NEXO VENUS (ESTRELLA DE 5 PUNTAS), EN EL MARCO A LA RESURRECCION DEL SEÑOR ES OBVIO. VUELVO CON ESTA PREGUNTA: ¿COMO LOS CONSTRUCTORES DEL VATICANO SABIAN LA RELACION VENUS CON EL EQUINOCCIO EN EL MARCO A LA MANZANA (TOROIDE)? ES OBVIO, QUE SABIAN QUE LA TIERRA ES REDONDA.
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The TABERNACLE
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CONEXION DE LA MANZANA (ESTRELLA DE 5 PUNTAS=NUMERO PHI= 1.618033..) CON EL RELOJ (GEMATRIA DE PHI EN INGLES ES 33)
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54. Job 33:33 Y si no, óyeme tú a mí; Calla, y te enseñaré sabiduría.
666= SISTEMA SEXAGECIMAL= RELOJ
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54. Job 33:33 Y si no, óyeme tú a mí; Calla, y te enseñaré sabiduría.
666= SISTEMA SEXAGECIMAL= RELOJ
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Guía de uso - Relatividad Especial - Relatividad General - Visión histórica - Multimedia
CHARLA III: Guión de apoyo
Ya hemos visto que los viajes en el tiempo están bastante limitados de acuerdo con la Teoría Especial de la Relatividad.
Además, esta teoría es insuficiente para describir el universo real, en el que existen cuerpos con masa que se atraen unos a otros.
Vamos a explorar los viajes en el tiempo, pero ahora en presencia de la gravedad. Para ello necesitamos la Teoría General de la Relatividad.
MOVIMIENTO DE OBSERVADORES EN PRESENCIA DE LA GRAVEDAD Diapositivas 1 a 16 Conocimientos previos: Los conocimientos y objetivos alcanzados en las charlas anteriores. Objetivos: Que los alumnos conozcan que la teoría de la Relatividad Especial es insuficiente para describir el universo real, en el que existen cuerpos con masa que se atraen unos a otros. Para ello necesitamos la Teoría General de la Relatividad que Einstein formuló con esta intención.
OBSERVADORES EN PRESENCIA DE LA GRAVEDAD - Diapositiva 2
La presencia del campo gravitatorio de una masa afecta al tiempo y al espacio. La gravedad hace que los relojes atrasen. Un reloj en la superficie de la Tierra atrasa con respecto a un reloj en la Luna ya que el campo gravitatorio en la superficie terrestre es mayor que el de la lunar. La diferencia es pequeña, pero puede medirse.
La gravedad también actúa sobre el espacio, alargando el tamaño de los objetos (estirándolos): un poste clavado en la superfice de la Tierra sería más largo que uno clavado sobre la superficie de la Luna. Los astronautas son un poco más altos en la Tierra que en la Luna.
EFECTOS DE LA GRAVEDAD - Diapositiva 3
En la parte de arriba de la Figura hemos representado un conjunto de postes situados uno al lado de otro (las líneas verdes marcan los límites entre los postes). Supongamos que en la posición central situamos un objeto de una gran masa (el punto azul). Entonces los postes se estirarán, pero no todos lo mismo. Los más cercanos aumentarán más de tamaño porque están más cerca de la masa y se sentirán más atraídos por su fuerza de gravedad. Esto es lo que hemos querido representar en la Figura intermedia, donde mientras los postes más lejanos que prácticamente no experimentan la atracción de la gravedad casi caben entre las líneas verdes, los más cercanos han aumentado tanto su tamaño que hemos tenido que inclinarlos para que cupieran entre las líneas verdes. Para dar cuenta de una manera gráfica de esta deformación de los tamaños se suelen dibujar los postes uno a continuación del otro delineando una curva (ver Figura inferior). A veces se interpreta esta representación como la curvatura del espacio, aunque este símil no es del todo afortunado.
CURVATURA DEL ESPACIO - Diapositiva 4 y 5 Experimento relacionado: Simulando la deformación del espacio-tiempo con una tela elástica y una masa. Curvatura del espacio en presencia de una masa Para representar el campo gravitatorio como una deformación del espacio podemos usar también el símil de una cama elástica que está plana cuando no situamos nada sobre su superficie, pero que se curva cuando depositamos una bola pesada en su centro. De manera análoga, la gravedad también deforma el espacio haciendo que los elementos de la “malla espacial” más cercanos a un objeto con masa (una estrella por ejemplo) se estiren más. Este estiramiento será mayor para masas mayores y más concentradas.
PREDICCIONES DE LA RELATIVIDAD GENERAL - Diapositiva 6 a 7 Sección relacionada Eclipses de Sol y Relatividad General
La luz de las estrellas Si el espacio y el tiempo se deforman en presencia de una masa, la luz de las estrellas se verá afectada por esta deformación si en su camino a nuestros ojos pasa cerca del Sol.
El problema es que las estrellas las vemos de noche, es decir, cuando el Sol no se entromete en su camino. De día, la luz del Sol no nos deja ver las estrellas... salvo cuando hay un eclipse total de Sol.
Relatividad General y eclipses de Sol Gracias a la existencia de eclipses de Sol, Einstein pudo probar su Teoría General de la Relatividad.
En la imagen C se muestra un caso en el que hay eclipse y cómo la luz de la estrella se curva cerca del Sol. Un observador que 6 meses antes viera la imagen de la estrella en la posición E, ahora le parecerá que la estrella está en la posición E'.
Desde nuestra perspectiva terrestre (imagen D) veremos a la estrella más alejada del borde del Sol de lo que realmente está.
LENTES GRAVITATORIAS - Diapositiva 8 a 9
Sección relacionada: Lentes gravitacionales.
Relatividad General y lentes gravitacionales (o gravitatorias) Las lentes gravitacionales son también una predicción de la Relatividad General. El asunto es el mismo (la luz se curva cerca de una masa). Si en vez del Sol utilizamos una galaxia (formada por miles de millones de soles), el espacio-tiempo a su alrededor se deformará considerablemente y se desvíará la luz de otros objetos lejanos.
Cruz de Einstein Un caso extraordinario de lente gravitacional se descubrió en 1985 y se la llamó "Cruz de Einstein". En realidad son cuatro imágenes de un cuásar lejano superpuestas sobre la imagen de la galaxia que actúa de lente. ¿Cómo lo sabemos? Resulta que la descomposición en colores de la luz de las cuatro condensaciones más externas (identificadas como q1 a q4 en la figura) es idéntica (en el lenguaje de la física diríamos que tienen idéntico espectro).
Galaxia-lente gravitacional Imagen obtenida en 1999 con el telescopio NOT, del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma)
Espectros
En la parte inferior, a la izquierda vemos el espectro del Sol y a la derecha una huella dactilar. Los espectros sirven para identificar los elementos químicos de los astros al igual que las huellas dactilares sirven para identificar a las personas.
Los espectros de las cuatro condensaciones (q1 a q4) son idénticos
AGUJEROS NEGROS - Diapositiva 10 a 11 Sección relacionada: Agujeros negros Experimento relacionado: Simulando agujeros negros.
Agujeros negros En determinadas ocasiones un objeto puede tener una gran masa o ser tan compacto que la fuerza gravitatoria produzca un tipo de deformación que se conoce como "agujero negro". En esta deformación hay un círculo (horizonte) que puede atravesarse hacia adentro, pero del que no puede surgir nada, ni siquiera la luz (de ahí el nombre).
En teoría se puede hacer un agujero negro con cualquier objeto, siempre que se consiga comprimir su materia en un radio lo suficientemente pequeño para la masa del objeto. Si quisiéramos hacer un agujero negro con la Tierra, tendríamos que concentrar toda su masa en una bola de 8 milímetros de radio.
¿Qué pasa si te lanzan a un agujero negro? Al ir acercándote y ser la gravedad tan fuerte, la fuerza gravitatoria en tu cabeza sería mucho mayor que en tus pies. Cuanto más te acercas, mayor es la fuerza de la gravedad y, por la misma razón, también es mayor la diferencia de fuerza entre la cabeza y los pies. Acabarías despedazado. (mpeg, 443 KB) Autor: Gabriel Pérez (SMM/IAC)
Agujeros negros estelares Es una de las formas en que muere una estrella muy masiva (decenas de veces la masa del Sol) cuando se le acaba el "combustible" nuclear. Como ya no tiene ninguna fuerza contraria a la gravitación, la masa de la estrella "colapsa" gravitatoriamente y se precipita hacia el centro de la estrella (igual que una piedra cae al suelo si dejamos de mantenerla agarrada).
Una masa tan grande y concentrada hace que el espacio-tiempo se curve infinitamente (se forma lo que los matemáticos llaman una "singularidad" en el espacio-tiempo). En una singularidad no podemos aplicar las leyes de la física deducidas fuera de ella. Visto así, los agujeros negros son el reducto más "salvaje" que queda en el Universo: es terra incógnita donde sólo los exploradores más osados tratan de penetrar... con su pensamiento. Uno de ellos es Stephen Hawking, a quien debemos algunas de las ideas más revolucionarias sobre los agujeros negros.
Formación de un agujero negro en un sistema binario. en la animación se muestra la etapa final de la vida de una estrella muy masiva que acaba convirtiendose en un agujero negro y la forma en que esto afecta a su estrella compañera. (mpeg, 2 MB) Autor: Gabriel Pérez (SMM/IAC) - Música: Ignacio Martínez. Letra y voz: Anna Mercè Gutiérrez Domènech.
Agujeros negros supermasivos Pueden contener la materia equivalente a millones de veces la masa del Sol, y se forman en el centro de las galaxias en procesos, aún no muy bien entendidos, que hacen que la materia de la galaxia (el gas y polvo interestelar, pero también las propias estrellas cercanas al centro) vaya cayendo en espiral hacia el centro, donde la masa se va concentrando cada vez más.
¿Se "tragan" los agujeros negros toda la materia cercana? Supongamos que el Sol concentra toda su masa en una bola de 2,5 km y se convierte de repente en un agujero negro. ¿Se tragará a la Tierra y a los planetas debido a su enorme fuerza gravitatoria? No, la Tierra y los planetas seguirán en sus órbitas sin enterarse de que hay un agujero negro en lugar del Sol. Esto es debido a que la masa del Sol no ha cambiado, ni tampoco la distancia Tierra-Sol, al formarse el agujero negro. Por tanto, la gravedad que "siente" la Tierra es la misma, y su órbita igual. Lo que sí ha cambiado, enormemente, es la gravedad en la superficie y en las cercanías del Sol. Y desde luego, lo que sí notaríamos es que donde había un Sol radiante veríamos... nada. La luz no podría escapar del agujero negro.
AGUJEROS DE GUSANO - Diapositiva 12 a 13 Agujeros negros: de dos en dos Las ecuaciones del campo gravitatorio de Einstein, que son las que describen la deformación del espacio, predicen que los agujeros negros se presenten en pares conectados a través de una estrecha garganta.
Agujero de gusano Los Físicos especulan con que un par de agujeros negros podrían conectar, de esta manera, dos regiones distantes del espacio. A este tipo de conexiones (atajos) se les conoce con el nombre de "agujeros de gusano". Un gusano puede ir entre dos puntos de una manzana reptando sobre su superficie o excavar un agujero entre ellos. Los agujeros de gusano son estructuras muy complejas e inestables. Para construir uno de ellos sería necesario disponer de materia con propiedades extraordinarias. Sin embargo, si nos olvidamos de todos estos problemas y aceptamos hipotéticamente su existencia, podemos construir una máquina del tiempo con ellos.
LA MÁQUINA DEL TIEMPO - Diapositiva 14 Para construir la máquina del tiempo repetiremos el viaje de la paradoja de los gemelos. Pero ahora cada uno de ellos tiene, además de un reloj (que sincronizan antes del despegue del cohete), la boca de un agujero de gusano. El cohete despega, se acelera, viaja a gran velocidad y vuelve a la base. De acuerdo con la paradoja de los gemelos, el reloj del cohete ha atrasado respecto al de la base, y si el hermano viajero baja de la nave y se acerca caminando a la base podrá abrazar a su hermano visiblemente envejecido. Pero, si en vez de ir caminando usa el agujero de gusano, verá a su hermano en la base con la misma edad que él, en la fecha que marca el reloj del cohete, es decir, viajará al pasado.
VIAJES AL PASADO Y PRINCIPIO DE CAUSALIDAD - Diapositiva 15 Sin embargo, los viajes al pasado son incómodos para la Física y la Lógica: pueden afectar a la causalidad. Un hombre que viajase al pasado podría matar a uno de sus abuelos y no haber nacido. Por eso a veces se ha dicho que sólo los viajes que respetan la causalidad (los cíclicamente consistentes) son posibles. Por ejemplo, imaginemos que una bomba explota debido a la colisión con un cuerpo que proviene del futuro a través de un agujero de gusano. Si como resultado de la explosión un fragmento viaja a través del agujero de gusano al pasado y choca contra la bomba explotándola, tendremos un viaje al pasado cíclicamente consistente. También hay quien propone soluciones a la paradoja de los abuelos (ver viajar al pasado).
CUIDADO CON LAS MANZANAS - Diapositiva 16 En cualquier caso, un argumento muy sencillo en contra de los viajes al pasado (y también en contra de los viajes espaciales a velocidad mayor que la de la luz), es que ¡aún no nos ha visitado nadie! Por ahora los únicos agujeros de gusano que conocemos están dentro de las manzanas.
http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad/guionrgeneral.htm
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