El Ojo dentro del Triángulo, significado oculto.
La Masonería usa una simbología que parecerá un tanto extraña para los “No Masones”, pero si ponemos atención , la simbología masónica es extremadamente sencilla , tanto que los símbolos los podríamos encontrar en el salón de clases de niños de cualquier parte del Mundo: escuadras, compases , triángulos , ojos , reglas y cosas similares.
La Masonería usa símbolos , para que nosotros los masones nos interrelacionemos, pero, la Masonería le da libertad a cada masón a que interprete a su libre albedrío los símbolos utilizados.
A mí me explicaron alguna vez de cuál era el origen de los símbolos sagrados , me dijeron que desde hace miles de años , ciertos personajes que experimentaban una epifanía, epifanía en el sentido místico o espiritual, y al salir de esta experiencia sobrexcitada sus mentes las relacionaban con el primero que veían: objeto, animal , símbolo , estrella , sol ,luna, personaje etc. La epifanía (por etimología, del griego: επιφάνεια que significa «manifestación») es un acontecimiento místico. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los profetas, chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo. A este punto, debemos poner como ejemplo de cuando en los tiempos Bíblicos algún judío excitado en la epifanía experimento algún contacto con la Divinidad, vio una paloma blanca por ahí , y este la relacionó con el Espíritu Santo de Dios, y lo demás hasta hoy 6 de Diciembre de 2020 , al Espirtu de Dios lo siguen simbolizando con una paloma , pero entendamos el Espíritu de Dios , no tiene forma de paloma blanca, es más Dios ni puede ser definido como Espíritu, Dios está más allá de definiciones humanas . Así , seguro el primero que relacionó a Dios con un Ojo , seguro al estar en la epifanía observó o visualizo el ojo de alguna otra persona , y de ahí, hasta el momento presente las cosas siguen rodando por el inconsciente colectivo humano. Pero Dios , nada tiene que ver ni con palomas , ni con ojos , ni con nada por el humano conocido.
Pero aun así, el ojo humano sigue ejerciendo un impacto en la psique profunda del ser humano, las razones son sencillas , y es que a través de los ojos percibimos el mundo , y vemos hacia dentro de las personas con las que interactuamos , muchas veces no importa lo que nos diga una persona , percibimos más a través de sus miradas.
Pero analicemos más a profundidad el tema:
¿Cómo una imagen aparentemente simple, un ojo colocado en un triángulo, se convirtió en el objeto de culto de los teóricos de la conspiración?
Las teorías de la conspiración se alimentan de símbolos crípticos y signos visuales ocultos. El llamado por muchos el "ojo de la providencia" - un ojo colocado en un triángulo - es uno de esos símbolos, asociado con la masonería pero también con los apócrifos Illuminati, un grupo secreto de individuos de élite que buscan controlar el orden.
El Ojo de la Providencia o el Ojo dentro del Triángulo es el objeto de culto de los teóricos de la conspiración porque está muy oculto a la vista: no solo aparece en innumerables iglesias y templos masónicos de todo el mundo, sino que también aparece en Libros. Billetes de un dólar estadounidense y el Gran Sello de los Estados Unidos.
En verdad, es una elección extraña y francamente inusual para un símbolo de un Gobierno o una Nación. Un potente ojo mirándonos a través de un símbolo nos transmite con fuerza el sentimiento de un Gran Hermano autoritario e indiscreto, y el guiño que recuerda de que los masones fundaron a los Estados Unidos de Norteamérica, y que están siempre presentes manipulando al mundo desde las sombras.
En combinación con la pirámide que se encuentra debajo, tenemos emblemas que sugieren un culto antiguo y esotérico. Entonces, ¿cuáles son los orígenes del Ojo dentro del Triángulo , por qué es tan fascinante para nosotros y por qué está frecuentemente relacionado con los masones y los Illuminati?
Cabe echar un vistaso a “El ojo divino en la Última Cena de Emaús de Pontormo”(1525)
Originalmente, el Ojo de la Providencia era un símbolo cristiano, y los primeros ejemplos de su uso se pueden encontrar en el arte religioso del Renacimiento para representar a Dios. Un ejemplo precursor es la cena de Emaús en Pontormo en 1525.
Otra fuente importante del icono se encuentra en un libro de emblemas llamado Iconología, publicado por primera vez en 1593. En ediciones posteriores, el Ojo de la Providencia se ha incluido como un atributo de la personificación de lo "divino". Providencia o Justicia ", es decir, la benevolencia de Dios. Como sugiere el nombre del símbolo y su uso original, fue acuñado como un signo de la compasiva vigilancia de Dios hacia la humanidad.
Construyendo sobre el pasado
Nadie sabe exactamente quién lo inventó originalmente, pero quien lo hizo lo desarrolló a partir de un conjunto de motivos religiosos ya existentes. El triángulo fue un símbolo de larga data de la Trinidad cristiana del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; a veces, incluso en siglos anteriores, Dios estaba representado con un halo triangular.
Los rayos de luz que a menudo se muestran emanando del símbolo también son un signo preexistente del resplandor de Dios en la iconografía cristiana. Pero, ¿cuáles son los orígenes de este ojo tan extraño e inquietante?
Dios ha sido representado de muchas formas de encriptados desde siempre , por ejemplo, por una sola mano emergiendo de una nube, pero también en forma de ojo.
Es importante apuntar que un ojo representado de forma gráfica tiene su propio impacto psicológico inherente, mostrando autoridad e involucrando al espectador con una vigilancia sensible y hasta severa. Incluso podemos ver este efecto en la naturaleza, con algunos animales que han desarrollado a través de la evolución "ojos " en su piel para ahuyentar a los depredadores.
En el tercer milenio antes de Cristo, los sumerios transmitieron la santidad de ciertas esculturas al agrandar anormalmente sus ojos para realzar la sensación de vigilancia. Incluso organizaron ceremonias en las que los artistas dieron vida a las esculturas "abriendo" los ojos de los personajes.
Pero 12 mil años antes de fundada sumeria en Göbekli Tepe en Turquía observamos en el mapa desde arriba la forma que claramente asemeja un ojo en su construcción .
También los antiguos egipcios representaron el ojo como un motivo trascendental : por ejemplo, un par de ojos pintados en un ataúd que permitía a los muertos ver el más allá. Y uno de los símbolos egipcios más famosos es el Ojo de Horus.
Este diseño es en realidad un híbrido de un ojo humano y un ojo de halcón, e incluye las marcas oscuras de las cejas y las mejillas del pájaro. Según la mitología egipcia antigua, al dios-rey Horus (a menudo representado como un halcón o con cabeza de halcón) le cortaron los ojos durante una batalla con su tío Seth. Con la ayuda de Thoth, luego curó sus ojos.
El Ojo de Horus era, por tanto, un símbolo de protección, a menudo utilizado como amuleto, una escultura lo suficientemente pequeña como para que una persona la llevara en el bolsillo como forma de protección.
El ojo fascina hoy a los surrealistas, con su posición como umbral entre el yo interior y el mundo exterior.
Este jeroglífico y otros jeroglíficos egipcios que representan ojos humanos aislados influyeron más tarde en la iconografía europea durante el Renacimiento.
En ese momento, los eruditos y artistas estaban fascinados por la escritura egipcia; el único problema era que no lo entendían por completo y los intentos de traducir solían estar plagados de imprecisiones.
Como resultado en Nuestra Masonería , un motivo como el Ojo dentro del Triángulo posee una apariencia deliberadamente esotérica. Es un símbolo plasmado a propósito para ser reinterpretado y posiblemente incluso malinterpretado. Y eso se materializó realmente a través de los 300 años de Masonería especulativa . Tres ejemplos clave de este período demuestran una creciente diversidad en el simbolismo del Ojo de la Providencia Cristiana .
En la Francia posrevolucionaria, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de Jean-Jacques-François Le Barbier de 1789 presentó el texto de la nueva declaración radical con el Ojo de la Providencia en mente. Se ha convertido, en este caso, en un instrumento de la razón paternalista que vela por la nueva nación igualitaria.
En Gran Bretaña, en 1794, Jeremy Bentham encargó al arquitecto Willey Reveley que diseñara un logotipo para su "Panóptico", una nueva prisión revolucionaria diseñada para permitir la vigilancia continua de cada celda. El diseño resultante presentaba de manera prominente el Ojo de la Providencia, ahora un símbolo de la mirada de la justicia, rodeado por las palabras "Misericordia", "Justicia" y "Vigilancia".
Unos años antes, en 1782, se había desvelado el Gran Sello de los Estados Unidos de América. Thomas Jefferson, Benjamin Franklin y John Adams habían ideado ideas para el diseño del sello, pero fue Charles Thomson, secretario del Congreso Continental, quien, junto con un joven abogado y artista llamado William Barton, imaginó la pirámide y el Ojo de la Providencia, entre los demás elementos del sello. La pirámide inacabada simbolizaría "fuerza y duración", con 13 niveles para representar los 13 estados originales de Estados Unidos, en todo esto la masonería siempre estuvo involucrada de una forma u otra en la elección del símbolo.
¿Y los Illuminati? Los detalles de los primeros años del grupo original, fundado en Baviera en 1776 y disuelto en 1787, son relativamente oscuros. Además, ignoramos la importancia de los símbolos visuales en comparación con el orden inicial. Es cierto que los Illuminati se inspiraron en las ideas de la masonería, que había utilizado esporádicamente el Ojo dentro del Triángulo como símbolo del Arquitecto Supremo del Universo (Dios), siguiendo el ejemplo de muchas tradiciones esotéricas previas.
Sin embargo, los masones no usaron el símbolo del Ojo de la Providencia en un principio a menos a gran escala fue hasta al menos finales del siglo XVIII.
Y en nuestros tiempos muchos artistas , cantantes, actores, políticos y sobre todo empresarios han sido acusados de usar la iconografía Masónica , incluido el Ojo dentro del Triángulo. Pero en lugar de una especie de conexión con nosotros los masones, lo que todos los mencionados anteriormente si tienen en común es un buen ojo para los negocios y la política usando un símbolo claramente provocativo, tanto de impacto visual como de marketing, pero nada relacionado con la Masonería.
Ahora en especifico , ¿Qué se oculta en Masonería tras el Ojo dentro del Triángulo? Bien, este “Ojo que todo o Ve” es un recordatorio para cada masón de que el ojo de nuestra propia consciencia que siempre esta alerta , observándonos para que cumplamos con nuestros juramentos en Bien de la Humanidad. Esto que parece tan obvio , y entendible , no es tan sencillo , ya que para nosotros los masones pertenece a otro Nivel de Consciencia Superior al que tenemos que acceder mediante la observación de nosotros mismos.
Alcoseri
|