Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 YHWH (DIOS PADRE) EL UNICO DIOS 
 JESUCRISTO NUESTRO MESIAS JUDIO 
 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA BIBLIA 
 MEJORE SU CARACTER Y SU VIDA 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS 
 YOU TUBE-MAOR BA OLAM-LINKS II 
 BIBLIAS/CONCORDANCIA/LIBROS 
 MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE ES UNO MISMO 
 ¿LA TORA ES MACHISTA? -MENSAJE ESOTERICO Y EXOTERICO 
 ¿ES INMORTAL EL ALMA?- FALACIA DE LA ENCARNACION Y REENCARNACION 
 EL ISLAM TIENE ORIGEN UNITARIO ADOPCIONISTA 
 ANTIGUO TESTAMENTO-ESTUDIO POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO II-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 NUEVO TESTAMENTO III-ESTUDIOS POR VERSICULOS 
 CRISTO NO TUVO PREEXISTENCIA 
 ¿QUE ES EL ESPIRITU SANTO? 
 
 
  Herramientas
 
General: YESHUA, NUESTRO MESIAS JUDIO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 13/06/2011 23:31

 http://www.hebroots.org/2casach6.html#CHAP6

YESHÚA, NUESTRO MESÍAS JUDÍO



 

Yeshúa/Jesús fue un judío. Nació como un judío. Vivió como un judío, y murió como un judío. Mientras que la mayoría de los miembros de la casa de Israel (Cristianismo) reconocen que Yeshúa/Jesús fue judío, no adoran al Di-s de Israel identificándose con las raíces judías del Mesías. Las raíces de la fe (emuná) en Yeshúa/Jesús como el Mesías judío es Judaísmo bíblico. De hecho, los primeros creyentes en Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj) fueron considerados una secta del Judaísmo (casa de Judá) (Hechos 28:22). Por otro lado, muchos miembros de la casa de Judá (Judaísmo) no reconocen a Yeshúa/Jesús como que es un judío. Para aquellos judíos (casa de Judá) que no reconocen que Yeshúa/Jesús era judío, no se dan cuenta que Yeshúa/Judá era un judío observante de la Torá. Por lo tanto, ambas casas de Israel necesitan identificar en mayor medida las raíces judías del Mesías (Mashíaj) Yeshúa/Jesús.

En este capítulo examinaremos las raíces judías de Yeshúa/Jesús. Descubriremos que Yeshúa/Jesús, vivió Su vida como un judío observante de la Torá y murió como un judío. Además, cuando Él regrese a la tierra a gobernar y reinar por 1.000 años durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó), lo hará como un judío observante de la Torá, enseñando la Torá del Di-s de Israel a las naciones del mundo (Isaías [Yeshayahu> 2:2-4). En este capítulo, estudiaremos las raíces judías de la vida de Yeshúa/Jesús. Enfocaremos principalmente sobre Su vida según ha sido registrado para nosotros en el Nuevo Testamento (Brit Jadashá), en los libros de Mateo (Matityahu), Marcos, Lucas y Juan (Yojanán). Al hacerlo así, quiera que las dos casas de Israel (Judaísmo y Cristianismo) reconozcan y se identifiquen con las raíces judías de Yeshúa/Jesús, y se den cuenta que Él es nuestro Mesías (Mashíaj) JUDÍO.

 

NUESTRO MESÍAS JUDÍO:
YESHÚA/JESÚS NACIÓ COMO UN JUDÍO

Yeshúa/Jesús nació como un judío. Nació de la simiente de David y en la ciudad de David, que se llama Belén (Beitlehem). Cuando nació Yeshúa/Jesús, Sus padres estaban comprometidos el uno al otro. El desposorio es la primera de las etapas de un matrimonio judío. Yeshúa/Jesús fue circuncidado al octavo día (brit milá) como era la costumbre al nacimiento de un niño judío. El nombre de Jesús en hebreo es Yeshúa. Yeshúa es la palabra hebrea que significa salvación. Yeshúa/Jesús nació como un judío. Yeshúa/Jesús nació para ser el Salvador del mundo y el Mesías (Mashíaj) de ambas casas de Israel (Judaísmo y Cristianismo).

 

YESHÚA/JESÚS NACIÓ COMO UN JUDÍO
DE LA SIMIENTE DE DAVID

Yeshúa/Jesús nació como un judío. El Judaísmo tradicional (casa de Judá) cree que el Mesías (Mashíaj) nacerá de la simiente de David. La casa de Israel (Cristianismo) también cree que el Mesías (Mashíaj) judío nacerá de la simiente de David. En 1ª Crónicas l7:7-14, está escrito:

"Por tanto, ahora dirás a mi siervo David: Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te haré gran nombre, como el nombre de los grandes en la tierra. Asimismo he dispuesto lugar para mi pueblo Israel, y lo he plantado para que habite en él y no sea más removido; ni los hijos de iniquidad lo consumirán más, como antes, y desde el tiempo que puse los jueces sobre mi pueblo Israel; mas humillaré a todos tus enemigos. Te hago saber, además, que el Señor te edificará casa. Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino. Él me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente. Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti; sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre."

La promesa del Di-s de Israel David está repetida en el Salmo (Tehilim) 89:20, 34-37, según está escrito:

"Hallé a David mi siervo; lo ungí con mi santa unción…No olvidaré mi pacto, no mudaré lo que ha salido de mis labios. Una vez he jurado por mi santidad, y no mentiré a David. Su descendencia será para siempre, y su trono como el sol delante de mí. Como la luna será firme para siempre, y como un testigo fiel en el cielo."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús nació de la simiente de David según la carne. En Romanos 1:3, está escrito:

"Acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David, según la carne,"

En Hebreos 7:14 está escrito:

"Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá…"

En Revelación 5:5 está escrito:

"Y uno de los ancianos me dijo: No llores: He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro…"

Cuando Yeshúa/Jesús nació, el ángel Gabriel habló a María (Miryam), la madre judía de Yeshúa/Jesús y dijo en Lucas 1:30-33, según está escrito:

"Entonces, el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin."

 

JESÚS EN HEBREO SIGNIFICA SALVACIÓN

En Lucas 1:31, el ángel Gabriel dijo a María (Miryam) que el nombre del Mesías sería Jesús. El nombre Jesús en hebreo es Yeshúa, que significa salvación. En el pensamiento hebreo, un nombre es dado a una persona para representar el carácter, identidad, propósito o destino de la persona. Un nombre representa lo que una persona va a ser. Una de las funciones del Mesías (Mashíaj) judío es el de redimir a la casa de Jacob y salvar al mundo de sus pecados. Por lo tanto, el Mesías (Mashíaj) fue llamado Yeshúa que significa en hebreo "salvación," porque el Mesías salvaría a Su pueblo de sus pecados. En Mateo (Matityahu) 1:21 está escrito:

"Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS [Yeshúa>, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."

 

LA IMPORTANCIA DE UN NOMBRE
EN EL PENSAMIENTO HEBREO

Un nombre hebreo es importante porque un nombre en el pensamiento hebreo representa el carácter, identidad, propósito o destino de la persona. El ángel Gabriel dio instrucciones a María (Miryam) de que llamase al Mesías (Mashíaj) judío, Yeshúa / salvación porque su carácter, identidad, propósito y destino en el corazón del Di-s de Israel es salvar a Su pueblo de sus pecados. A continuación, examinaremos los nombres de los patriarcas, Abraham (Avraham), Isaac (Yitsjak) y Jacob (Yaacov), para comprender en mayor medida cómo un nombre hebreo representa el carácter, identidad, propósito o destino de una persona.

 

ABRAHAM EN HEBREO SIGNIFICA PADRE DE UNA MULTITUD

Abram es la palabra 87 de Strong en el Diccionario Concordancia de Hebreo. Es la palabra hebrea Avram, (Abram) significa "Padre exaltado." Cuando el Di-s de Israel hizo un pacto con Abram (Avram), Él le cambió el nombre a Abraham (Avraham). Abraham es la palabra 85 de Strong que en hebreo significa "padre de una multitud." Cuando Él cambió el nombre de Abraham, el Di-s de Israel añadió la letra hebrea, he ("h"), al nombre de Abraham. La letra hebrea, he ("h") representa el aliento y vida del Di-s de Israel.

Haciendo un pacto con Abraham (Avraham) y cambiando su nombre, el Di-s de Israel estaba comunicando a Abraham (Avraham) que Él le iba a cambiar el carácter, identidad, propósito y destino de Abraham y sus descendientes. El Di-s de Israel iba a hacer esto añadiendo Su aliento y vida (la letra hebrea, he ["h"> a la vida de Abraham (Avraham) para hacerle "padre de una multitud." En Génesis (Bereshit) 17:1-7 está escrito:

"Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció el Señor y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes [Avraham en hebreo>. Y no se llamará más tu nombre Abram, [que significa 'padre exaltado' en hebreo> sino que será tu nombre Abraham [que significa 'padre de una multitud' en hebreo>, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti."

 

ISAAC EN HEBREO SIGNIFICA RISA

Isaac (Yitsjak) es el hijo de Abraham (Avraham) y Sara. Isaac es la palabra hebrea 3327 de Strong, y significa "risa." Cuando el Di-s de Israel dijo a Abraham que Sara iba a tener un hijo en su avanzada edad, cuando había pasado la edad fértil, Sara "se rió" (Génesis [Bereshit> 18:9-14). Por lo tanto, Abraham y Sara le pusieron a su hijo Isaac (Yitsjak) o "risa." Cuando Isaac (Yitsjak) nació, Sara dijo que el Di-s de Israel le había hecho "reír" (que tiene un significado espiritual más profundo de regocijarse con gran gozo) para que todos los que oigan (SHEMÁ en hebreo que significa oír, hacer y obedecer) se "rían" (tengan gran gozo en el S-ñor) conmigo. Por lo tanto, Abraham (Avraham) le llamó a su hijo, Isaac (Yitsjak), porque el nombre de Isaac (risa) representaba un acontecimiento profético que el Di-s de Israel realizó en sus vidas. En Génesis (Bereshit) 18:9-14 está escrito:

"Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo: Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? Entonces, el Señor dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo."

Cuando nació Isaac, Abraham (Avraham) y Sara le pusieron por nombre Yitsjak en hebreo que significa "risa." En Génesis (Bereshit) 21:1-3, 6 está escrito:

"Visitó el Señor a Sara, como había dicho, e hizo el Señor con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac…Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere [que es la palabra hebrea SHEMÁ que significa oír, hacer y obedecer. Y es la palabra de Strong 8085>, se reirá conmigo."

 

JACOB EN HEBREO SIGNIFICA SUPLANTADOR

Jacob es la palabra 3290 de Strong en la Concordancia Diccionario de hebreo. Jacob es la palabra hebrea Yaacov que significa "suplantador, engañador, burlador, el que traba el calcañar." El significado del nombre de Jacob (Yaacov) era profético de la vida de Jacob (Yaacov) hasta que el Di-s de Israel cambió su nombre a Israel. Israel es la palabra 3478 de Strong que significa "gobernar y tener poder como un príncipe con Dios." A Jacob (Yaacov) le fue dado el nombre de "el que traba el calcañar" porque cuando nació, él "agarró el calcañar" de su hermano mayor Esaú. Por lo tanto, su nombre fue llamado Jacob (Yaacov) que significa "el que traba el calcañar."

Durante su vida, Jacob (Yaacov) deseó grandemente ser el heredero del pacto de la bendición que el Di-s de Israel hizo con Abraham (Avraham). Mientras que el corazón de Jacob fue honorable por desear la bendición del pacto que el Di-s de Israel prometió a Abraham (Avraham), y el Di-s de Israel honró el corazón de Jacob (Yaacov) por desear esta bendición, el método que Jacob (Yaacov) utilizó para obtener esta bendición está caracterizado por el "suplantador o engañador." Esto es el significado de Jacob (Yaacov) en hebreo.

Esaú y Jacob (Yaacov) eran hijos mellizos de Isaac (Yitsjak) y Rebeca (Rivká). Porque Esaú era el primogénito, la herencia de la familia le pertenecía legalmente a él. Sin embargo, Jacob (Yaacov) se propuso en su corazón que obtendría la bendición del primogénito. Porque Jacob deseaba la bendición del pacto que el Di-s de Israel había hecho con Abraham (Avraham) tan grandemente, Jacob (Yaacov) pidió a su hermano Esaú que le vendiera el derecho de primogenitura cuando éste tenía hambre y necesitaba comida.

Esaú representa al creyente carnal (terrenal) en Yeshúa/Jesús como el Mesías (Mashíaj). El corazón de Esaú estaba más preocupado en satisfacer sus deseos TEMPORALES, necesidades terrenales que en heredar el pacto ETERNO de las promesas que el Di-s de Israel había hecho a Abraham (Avraham). Por lo tanto, Esaú vendió su "primogenitura" para satisfacer sus deseos terrenales temporales de la comida para su cuerpo. Sin embargo, Jacob (Yaacov) estaba más preocupado por la bendición de pacto eterno que el Di-s de Israel prometió para los descendientes de Abraham (Avraham).

Jacob (Yaacov) tenía una "lucha" en su vida entre su naturaleza carnal (inclinación al mal) siendo un "suplantador, engañador" con su hermano Esaú, y su naturaleza espiritual (inclinación buena) que deseaba la bendición del Di-s de Israel. Cuando Jacob (Yaacov) tuvo un combate de "lucha" hacia el final de su vida, era profético de su vida. En el combate de la "lucha" Jacob prevaleció. Aunque el método de Jacob para obtener la bendición de la primogenitura era carnal y terrenal (inclinación al mal), el Di-s de Israel honró la naturaleza espiritual (inclinación buena) del corazón de Jacob que deseaba la bendición del pacto que Él había hecho a Abraham (Avraham).

Cuando Jacob (Yaacov) prevaleció en su "lucha" con el Di-s de Israel, Di-s cambió su nombre a Israel. Israel es la palabra 3478 de Strong, que significa "gobernar y tener poder como un príncipe con Di-s." El cambio de su nombre de Jacob (Yaacov) a Israel representaba un cambio de carácter, identidad, propósito y destino en la vida de Jacob (Yaacov).

Cuando nació Jacob (Yaacov), agarró el talón de su hermano gemelo Esaú, que salió el primero de la matriz de su madre Rebeca (Rivká). En Génesis (Bereshit) 25:21-26 está escrito:

"Y oró Isaac al Señor por su mujer, que era estéril; y lo aceptó el Señor, y concibió Rebeca su mujer. Y dos hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿Para qué vivo yo? Y fue a consultar al Señor; y le contesto el Señor: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; el un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí, he aquí había gemelos en su vientre. Y salió primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob. Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz."

 

JACOB SUPLANTA LA PRIMOGENITURA DE ESAÚ

En Génesis (Bereshit) 27:1-36, Jacob (Yaacov) suplanta la bendición de su padre Isaac (Yitsjak) para Esaú con la ayuda de su madre Rebeca (Rivká), según está escrito:

"Aconteció que cuando Isaac envejeció, y sus ojos se oscurecieron quedando sin vista, llamó a Esaú su hijo mayor, y le dijo: Hijo mío. Y él respondió: Heme aquí: Y él dijo. He aquí ya soy viejo, no sé el día de mi muerte. Toma, pues, ahora tus armas, tu aljaba y tu arco, y sal al campo y tráeme caza; y hazme un guisado como a mí me gusta, y tráemelo, y comeré, para que yo te bendiga antes que muera. Y Rebeca estaba oyendo, cuando hablaba Isaac a Esaú su hijo; y se fue Esaú al campo para buscar la caza que había de traer. Entonces Rebeca habló a Jacob su hijo, diciendo: He aquí yo he oído a tu padre que hablaba con Esaú tu hermano, diciendo: Tráeme caza y hazme un guisado, para que coma, y te bendiga en presencia del Señor antes que yo muera. Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando. Ve ahora al ganado, y tráeme de allí dos buenos cabritos de las cabras, y haré de ellos viandas para tu padre, como a él le gusta; y tú las llevarás a tu padre, y comerá, para que él te bendiga antes de su muerte. Y Jacob dijo a Rebeca su madre: He aquí, Esaú mi hermano es hombre velloso, y yo lampiño. Quizá me palpará mi padre, y me tendrá por BURLADOR, y traeré sobre mí maldición y no bendición. Y su madre respondió: Hijo mío, sea sobre mí tu maldición; solamente obedece a mi voz y ve y tráemelos. Entonces él fue y los tomó, y los trajo a su madre; y su madre hizo guisados, como a su padre le gustaba. Y tomo Rebeca los vestidos de Esaú su hijo mayor, los preciosos, que ella tenía en casa, y vistió a Jacob su hijo. Entonces éste fue a su padre y dijo: Padre mío. E Isaac respondió: Heme aquí; ¿quién eres, hijo mío? Y Jacob dijo a su padre: Yo soy Esaú tu primogénito; he hecho como me dijiste: levántate ahora, y siéntate, y come de mi caza, para que me bendigas. Entonces Isaac dijo a su hijo: ¿Cómo es que la hallaste tan presto, hijo mío? Y él respondió: Porque el Señor tu Dios hizo que la encontrase delante de mí. E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no. Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la vez de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió. Yo soy. Dijo también: Acércamela, y comeré de la caza de mi hijo, para que yo te bendiga; y Jacob se la acercó, e Isaac comió; le trajo también vino, y bebió. Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo diciendo: Mira, el olor de mi hijo, como el olor del campo que el Señor ha bendecido; Di-s, pues, te dé del rocío del cielo, y de las grosuras de la tierra, y abundancia de trigo y de mosto. Sírvante pueblos, y naciones se inclinen a ti; Sé señor de tus hermanos, y se inclinen ante ti los hijos de tu madre. Malditos los que te maldijeren, y benditos los que te bendijeren Y aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de su padre, que Esaú su hermano volvió de cazar. E hizo él también guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántase mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga. Entonces Isaac su padre le dijo ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú. Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito. Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?"



Primer  Anterior  4 a 18 de 33  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 4 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/06/2011 23:35
V

YESHÚA/JESÚS FUE UN RABÍ JUDÍO

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un Rabí. Un rabí en hebreo significa "un maestro." En Juan (Yojanán) 1:38, Yeshúa/Jesús es llamado Rabí, según está escrito:

"Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es llamado también Rabí en Juan (Yojanán) 3:1-2, según está escrito:

"Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede estas señales que tú haces, si no está Dios con él."

En el pensamiento judío, otro nombre para el Mesías (Mashíaj) es el maestro de justicia. En Oseas (Hoshea) 6:3 está escrito:

"Y conoceremos, y proseguiremos en conocer al Señor; como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra."

En Joel (Yoel) 2:23 está escrito:

"Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en el Señor vuestro Dios; porque os ha dado porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio."

Oseas (Hoshea) 6:3 está hablando sobre la venida del Mesías (Mashíaj) judío. Si comparamos Oseas (Hoshea) 6:3 con Joel (Yoel) 2:23, podemos ver que la primera lluvia es la palabra hebrea moré que significa "maestro" y la palabra a su tiempo en Joel (Yoel) 2:23 es la palabra hebrea tsedaká que significa "justicia." Los Rabinos son maestros de la Torá. En el pensamiento judío, la lluvia es un tipo de la Torá. Por lo tanto, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un Rabí quien fue un maestro de justicia (la Torá).

 

EL RABÍ JUDÍO YESHÚA/JESÚS TENÍA
ESTUDIANTES DE SUS ENSEÑANZAS

En el pensamiento judío, un Rabí (que significa maestro) tiene estudiantes/discípulos (talmidim). Un discípulo es un estudiante. Los estudiantes más íntimos del Mesías (Mashíaj) fueron llamados sus discípulos (talmidim). Estos doce discípulos (talmidim) aparecen sus nombres en Mateo (Matityahu) 10:1-4, según está escrito:

"Entonces llamando a sus doce discípulos [talmidim>, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia. Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, Simón el cananita, y Judas Iscariote, el que también le entregó."

 

YESHÚA/JESÚS ENSEÑÓ COMO UN RABÍ EN PARÁBOLAS

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó en parábolas. Las parábolas con un estilo rabínico de enseñanza de la Torá. En el primer siglo, la mayoría de los rabinos eran agádicos. Agadá es un estilo judío de enseñanza de la Torá, usando parábolas e ilustrando historias para comunicar un mensaje espiritual. Hoy en día, en la casa de Judá (Judaísmo tradicional), la mayoría de los rabinos son halájicos. Halajá es la manera en que uno anda o sigue los mandamientos del Di-s de Israel. Los rabinos halájicos dan instrucciones de cómo seguir la Torá del Di-s de Israel que ha sido pasado de una generación a otra. Fue profetizado que el Mesías (Mashíaj) judío que enseñaría la Torá del Di-s de Israel en parábolas. En el Salmo (Tehilim) 78:1-3 está escrito:

"Escucha, pueblo mío, mi ley [Torá>; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca. Abriré mi boca en proverbios (parábolas); hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos."

En Mateo (Matityahu) 13:34-35 se nos dice que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús habló en parábolas, según está escrito:

"Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo."

 

YESHÚA/JESÚS ENSEÑÓ DE LAS ESCRITURAS JUDÍAS (TANAJ)

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó de las Escrituras judías. Las Escrituras judías son conocidas como el TaNaJ. Los Escrituras judías están divididas en tres secciones. La primera sección es conocida como la Torá. La siguiente sección es conocida como los profetas (Nevi'im). La última sección es conocida como los escritos (Ketuvim). Los Salmos (Tehilim) están puestos en la sección de las Escrituras judías conocidas como los escritos (Ketuvim). TaNaJ es un acrónimo en hebreo que consiste de la primera letra de cada una de las tres secciones de las Escrituras judías.

Es el pensamiento judío tradicional, que todas las Escrituras en el TaNaJ (Antiguo Testamento) están escritas sobre el Mesías (Mashíaj). En el Salmo (Tehilim) 40:7-8 está escrito:

"Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí [el Mesías Judío>; el hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley [Torá> está en medio de mi corazón."

En Lucas 24:44, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús se refirió al orden de las tres secciones de la Escrituras judías (TaNaJ), y proclamó que las Escrituras judías hablan de Él, según está escrito:

"Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros; que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí [Salmo 40:7-8> en la ley [Torá> de Moisés [primera sección de las Escrituras judías>, en los profetas [segunda sección de las Escrituras judías> y en los Salmos [la tercera sección de las Escrituras judías>."

 

YESHÚA/JESÚS FUE UN JUDÍO OBSERVANTE DE LA TORÁ

Anteriormente en este capítulo, vimos que Yeshúa/Jesús fue un Rabí judío. Tenía estudiantes/discípulos (talmidim) que aprendieron sus enseñanzas. Sus enseñanzas venían de las Escrituras judías (TaNaJ). Como Rabí judío Yeshúa/Jesús enseñó de la Torá del Di-s de Israel. Él enseñó como un Rabí agádico en parábolas. El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un judío observante y Él enseñó a Sus seguidores a ser observantes de la Torá. El pecado es la transgresión de la Torá. En 1ª Juan (Yojanán) 3:4 está escrito:

"Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley [Torá>."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue SIN PECADO. Por lo tanto, él NUNCA transgredió la Torá del Di-s de Israel. En 1ª Pedro (Kefa) 2:21-22 está escrito:

"Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo [Mashíaj> padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca."

El profeta Isaías (Yeshayahu) dice también que el Mesías (Mashíaj) viviría una vida sin pecado. En Isaías (Yeshayahu) 53:1, 3-6, 9-10 está escrito:

"¿Quién ha creído nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo [zeroá> del Señor?…Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, y por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones [el pecado es transgresión de la Torá - 1ª Juan 3:4> , molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas el Señor cargó en él el pecado de todos nosotros…Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, el Señor quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad del Señor será en su mano prosperada."

En 2ª Corintios 5:19, 21 está escrito:

"Que Dios estaba en Cristo [Mashíaj> reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación…Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue sin pecado. Ya que el pecado es la transgresión de la Torá, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús nunca transgredió la Torá. El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un judío observante de la Torá. Como cualquier rabí judío observante de la Torá, Él enseñó a Sus estudiantes (talmidim) a ser observantes de la Torá. De hecho, Yeshúa/Jesús enseñó a aquellos que creyeron en Él como el Mesías (Mashíaj) y fueron observantes de la Torá que serían bendecidos por encima de aquellos que creyeron en Él como Mesías (Mashíaj), pero no eran observantes de la Torá. En Mateo (Matityahu) 5:17-19, Yeshúa/Jesús enseñó estas palabras, según está escrito:

"NO PENSÉIS que he venido para abrogar la ley [Torá> o los profetas [Nevi'im>; no he venido para abrogar [interpretar y enseñar incorrectamente la Torá>, sino para cumplir [interpretar y enseñar correctamente la Torá>. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota [ "yod" que es la letra más pequeña del alfabeto hebreo> ni una tilde [taguim que son tildes que se ponen encima de algunas letras hebreas> pasará de la ley [Torá>, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos [Maljut Shamayim>; mas cualquiera que los haga y enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos [Maljut Shamayim>."

En estos versículos, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó que Él no había venido a destruir la Torá, sino a cumplirla. "Destruir la Torá" y "cumplir la Torá" son modismos judíos. Un modismo es una expresión del lenguaje vulgar que es comprendido en la cultura de su día. "Destruir la Torá" es un modismo judío que significa interpretar y enseñar incorrectamente la Torá. "Cumplir la Torá" es un modismo hebreo que significa interpretar y enseñar correctamente la Torá. Por lo tanto, podemos comprender por estas cosas que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un judío observante de la Torá, y Él enseñó a Sus estudiantes (talmidin) a observarla también.

 

LA TORÁ ES VERDAD Y LUZ

La Torá del Di-s de Israel es llamada verdad. En el Salmo (Tehilim) 119:142 está escrito:

"Tu justicia es justicia eterna, y tu ley [Torá> la verdad."

La Torá es llamada también verdad en Malaquías 2:1, 6-7, según está escrito:

"Ahora, pues, oh sacerdotes, para vosotros es este mandamiento…La ley [Torá> de verdad estuvo en su boca, e iniquidad no fue hallada en sus labios…porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley [Torá>; porque mensajero es del Señor de los ejércitos."

En estas Escrituras, vemos que el Di-s de Israel llama a Su Torá verdad y son los sacerdotes que son ordenados a enseñar la Torá del Di-s de Israel a Su pueblo. El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el gran Sumo Sacerdote (Cohén HaGadol) del Di-s de Israel, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó a Sus estudiantes/discípulos (talmidim) a andar (halajá) en la verdad que es la Torá (Salmo 119:142). En Juan (Yojanán) 8:31-32, Yeshúa/Jesús enseñó a Sus estudiantes/discípulos (talmidim) estas palabras, según está escrito:

"Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra [en el pensamiento judío, Torá es sinónimo de la Palabra de Di-s>, seréis verdaderamente mis discípulos [talmidim>; y conoceréis la verdad [que es la Torá - Salmo 119:142>, y la verdad [Torá> os hará libres."

En Juan (Yojanán) 17:17, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús oró para que Sus estudiantes/discípulos (talmidim) fuesen santificados (que significa santo y puesto aparte) siguiendo la verdad (que es la Torá - Salmo 119:142), según está escrito:

"Santifícalos [sean santos y puestos aparte> en tu verdad tu palabra [Torá>; tu palabra es verdad."

El Espíritu Santo (Rúaj HaKódesh) es llamado el Espíritu de verdad (que es la Torá - Salmo 119:142). Es responsabilidad suya de guiar a los seguidores de Yeshúa/Jesús como Mesías (Mashíaj) para que sigan la Torá del Di-s de Israel y testificar que Yeshúa/Jesús es el Mesías (Mashíaj) judío. En Juan 15:26, 16:13, está escrito:

"Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio de mí…Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir."

La Torá se llama también una lámpara y una luz. En Proverbios (Mishlei) 6:23 está escrito:

"Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza [Torá> es luz, y camino de vida las reprensiones que te instruyen."

En el Salmo 119:97; 105, David escribe que él ama la Torá porque es una luz para él, según está escrito:

"¡Oh cuánto amo yo tu ley [Torá>! Todo el día es ella mi meditación…Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó a los que guardan la Torá del Di-s de Israel (que es luz) que fuesen luz para el mundo. En Mateo (Matityahu) 5:14-16 está escrito:

"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos."

Los seguidores del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús son llamados a ser hijos de luz, (lo que es la Torá). En Efesios 5:8 está escrito:

"Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad (halajá) como hijos de luz."


Respuesta  Mensaje 5 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/06/2011 23:38
V

YESHÚA/JESÚS ENSEÑÓ LA SHEMÁ

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó a sus estudiantes/discípulos (talmidim) que el mandamiento mayor de la Torá es la SHEMÁ. La palabra hebrea SHEMÁ es la palabra 8085 de Strong en la Concordancia Hebrea y significa "oír, hacer y obedecer." Es la primera palabra en Deuteronomio (Devarim) 6:4. En Deuteronomio (Devarim) 6:4 está escrito:

"Oye, Israel: El Señor, nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas."

El Di-s de Israel ordenó también a Su pueblo en la Torá a amar a su prójimo como a sí mismo. En Levítico (Vayikrá) 19:18, según está escrito:

"No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo el Señor."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó que la SHEMÁ es el mandamiento mayor de la Torá, y amar a su prójimo como el segundo mayor mandamiento de la Torá. En Marcos 12:28-31 está escrito:

"Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le pregunto: ¿Cuál es el primer [el mayor> mandamiento [en la Torá> de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas [Deuteronomio 6:4-5>. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo [Levítico 19:18>. No hay otro mandamiento mayor que éstos."

 

YESHÚA/JESÚS ADORÓ EN LA SINAGOGA EN SHABAT

Siendo observante de la Torá, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús adoró en una sinagoga judía cada Shabat. En Lucas 4:14-16 está escrito:

"Y Jesús volvió en el poder Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de shabat entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer."

Es una costumbre judía llamar a un lector a leer la parashá (lectura semanal) cada shabat desde un podio elevado (bimá). Cuando viene, el lector es considerado como hacer aliyá (que significa subir o ascender). Es una tremenda bendición para el lector poder leer las Escrituras judías del Di-s de Israel. En Lucas 4:17, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús siguió la costumbre judía. En Lucas 4:17 está escrito:

"Y se le dio (hizo aliyá) el libro del profeta Isaías…"

Porque el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un judío observante de la Torá, Él adoró semanalmente en la sinagoga judía en el Shabat.

 

YESHÚA/JESÚS GUARDÓ LAS FIESTAS BÍBLICAS

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús y Sus padres guardaban las Fiestas Bíblicas que se encuentran en Levítico (Vayikrá) 23. En Lucas 2:41-42, Yeshúa/Jesús y sus padres guardaron la fiesta bíblica de Pascua (Pésaj), según está escrito:

"Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta."

De hecho, la última cena que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús tuvo fue una Seder de Pascua (Pésaj). En Lucas 22:14-15 está escrito:

"Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca [ser crucificado sobre el madero>!

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús guardó Sukot (La Fiesta de los Tabernáculos). El último día de Sukot, es un día especial conocido como Hoshaná Rabá, que significa "la gran salvación." En el primer siglo, tenía lugar una ceremonia especial en el Templo (Beit HaMikdash) en Hoshaná Rabá, donde se daban siete vueltas alrededor del altar. Mientras daban estas siete vueltas, se hacían oraciones especiales de hoshaná. Estas oraciones incluían las palabras, ¡sálvanos ahora, te suplicamos!

El agua era un aspecto muy importante de la celebración de Sukot (Fiesta de los Tabernáculos). Durante el primer siglo, había una importante ceremonia de derramamiento de agua que tenía lugar cada día, durante los siete días de Sukot excepto en el primer día. Esta ceremonia era conocida como Simjat Beit HaShoevá (el regocijo en la casa donde se extrae el agua) (Talmud, Sukkot 5). Fue en medio de este entorno que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús estaba presente en Sukot (Fiesta de los Tabernáculos), en el último día conocido como Hoshaná Rabá. En Juan (Yojanán) 7:2, 37,38 que está escrito:

"Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos… En el último día de la fiesta [Hoshaná Rabá>, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva."

La Fiesta de los Tabernáculos (Sukot) es conocida como la "estación de nuestro gozo" por la casa de Judá (Judaísmo). Durante esta celebración de Sukot (Fiesta de los Tabernáculos), se cita frecuentemente Isaías (Yeshayahu) 12:3, según está escrito:

"Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de salvación."

Yeshúa/Jesús en hebreo significa "salvación." Él es el Mesías (Mashíaj) judío y la salvación (Yeshúa), tanto de la casa de Judá (Judaísmo) y de la casa de Israel (Cristianismo).

Para un estudio más detallado del Mesías y de las Fiestas Bíblicas, le ánimo a que lea mi libro, "Las Siete Fiestas del Mesías." En este libro enseño cómo el Di-s de Israel dio las Fiestas Bíblicas en Levítico (Vayikrá) 23, para enseñar sobre la primera y segunda venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús, así como nuestra relación personal con el Di-s de Israel.

 

YESHÚA/JESÚS VIVIÓ COMO UN JUDÍO

En esta sección de este capítulo del libro, hemos mostrado que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vivió como un judío. Fue un rabí judío. Él enseñó a sus seguidores a que observaran la Torá. Los seguidores de sus enseñanzas fueron conocidos como estudiantes/discípulos (talmidim). El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús enseñó a Sus seguidores en parábolas como un rabí agádico. Él enseñó que el mandamiento mayor en la Torá es la SHEMÁ (Deuteronomio [Devarim> 6:4-5).

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue un judío observante de la Torá. Él adoró en la sinagoga judía en el Shabat. Él guardó las Fiestas Bíblicas que se encuentran en Levítico 23. En Su vida, ministerio y enseñanzas de adulto, Yeshúa/Jesús vivió el estilo de vida de un judío observante de la Torá.

En las secciones finales de este capítulo, mostraremos cómo el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús murió como judío y volverá a gobernar y reinar en la Edad Mesiánica (Atid Lavó) enseñando la Torá del Di-s de Israel a todas las naciones durante ese tiempo.

 

YESHÚA/JESÚS MURIÓ COMO UN JUDÍO

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús murió como judío. Él tuvo un entierro judío. En Juan (Yojanán) 19:40, está escrito:

"Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar en los judíos."

 

CREER EN LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS ES JUDÍO

En el Judaísmo tradicional, hay trece artículos de la fe judía. Uno de estos artículos es una creencia en la resurrección de los muertos. El apóstol Pablo (Rabí Shaúl) era judío y un israelita de la tribu de Benjamín (Filipenses 3:5). Él tomó un voto de Nazareno (Números 6:1-21) en Hechos 21:20-26, como un testigo para testificar de que él enseñaba a los judíos creyentes (casa de Judá) en Yeshúa/Jesús como Mesías (Mashíaj) que observaran la Torá. En 1ª Corintios 15:1, 3-4, 14, 20, 23 el Apóstol Pablo (Rabí Shaúl) escribe:

"Además, os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis…porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras [judías> y que fue sepultado [como un judío>, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras [judías>Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe…Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho…Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús resucitó de entre los muertos de acuerdo con la creencia tradicional judía en la resurrección de los muertos.

 

YESHÚA VOLVERÁ EN SU SEGUNDA VENIDA
SOBRE EL MONTE DE LOS OLIVOS

Es tradición judía que el Monte de los Olivos es llamado el "monte del Mesías." Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús ascendió al cielo después de Su resurrección de los muertos. Lo hizo desde el Monte de los Olivos. En Hechos 1:9-12, está escrito:

"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo."

Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vuelva a la tierra en Su segunda venida como el Mesías Rey (Mashíaj ben David), Él lo hará poniendo Sus pies sobre el monte de los Olivos. En Zacarías 14:3-4, está escrito:

"Después saldrá el Señor y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmará sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está enfrente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur."

 

YESHÚA ENSEÑARÁ LA TORÁ A LAS NACIONES
DURANTE LA EDAD MESIÁNICA

Después de que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús regrese a la tierra en Su segunda venida como el Mesías Rey (Mashíaj ben David), después de poner Sus pies sobre el monte de los Olivos (Hechos 1:9-12; Zacarías 14:3-4). Él enseñará y reinara sobre todas las naciones, enseñando la Torá durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó) desde la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim). En Isaías (Yeshayahu) 2:2-3 está escrito:

"Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa del Señor como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sión saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del Señor. Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán para la guerra."

Cuando se enseñe la Torá a todas las naciones durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó), entonces, la gran comisión del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús será cumplida. La gran comisión de Yeshúa/Jesús es un mandamiento para Su seguidores para hacer estudiantes/discípulos (talmidim) de todas las naciones enseñándoles que observen todas las cosas (La Torá) que les ordenó. En Mateo (Matityahu) 28:18-20, según está escrito:

"Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo, y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones [la Torá>, bautizándolos [mikvá/inmersión> en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo [Rúaj HaKódesh>; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado [la Torá>; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó), habrá un Templo (Beit HaMikdash) en Jerusalén (Yerushalayim). Se nos dice esto en Ezequiel (Yejezkel) capítulos 40-48. En esos capítulos, se nos dice también que durante la Edad Mesiánica (Atid Lavo), todas las naciones guardarán el Shabat y las fiestas bíblicas y la nueva luna. En Ezequiel (Yejezkel) 41:1; 42:1; 43:5; 44:1; 46:1, 3, el Shabat y la nueva luna serán observados, según está escrito:

"Me introdujo en el templo… me trajo luego al atrio exterior… Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior… me hizo volver hacia la puerta exterior del santuario, la cual mira hacia el oriente; y estaba cerrada…Así ha dicho el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá, se abrirá también el día de la luna nueva…asimismo adorará el pueblo de la tierra delante del Señor; a la entrada de la puerta, en los días de reposo y en las lunas nuevas."

La adoración al Di-s de Israel en el Shabat y la nueva luna se hará también en los tiempos de los nuevos cielos y la nueva tierra. En Isaías (Yeshayahu) 66:22-23 está escrito:

"Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí, dice el Señor, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo el Señor."

Durante la Edad Mesiánica (Atid Lavó), el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús instruirá a todas las naciones a guardar las fiestas bíblicas. En Ezequiel (Yejezkel) 45:21, la Pascua (Pésaj) y los Panes sin Levadura (Jag HaMatsot) serán observadas, según está escrito:

"El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura."

Además, la Edad Mesiánica (Atid Lavó), el Di-s de Israel requerirá a todas las naciones a guardar la fiesta de los tabernáculos (Sukot). En Zacarías 14:16-17 está escrito:

"Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, al Señor de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, el Señor de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia."

Por lo tanto, desde estas Escrituras, podemos comprender que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús estará enseñando a las naciones a seguir la Torá durante la Edad Mesiánica.

 

YESHÚA/JESÚS ES NUESTRO MESÍAS

En este capítulo, hemos aprendido que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús es el Mesías (Mashíaj) de las dos casas de Israel (Judaísmo y Cristianismo). Yeshúa/Jesús nació como un judío. Se crió y fue educado por unos padres judíos en una hogar judío. Él vivió un estilo de vida basada en la observancia de la Torá. Él fue un rabí judío y Él enseñó a Sus estudiantes/discípulos (talmidim) a vivir un estilo de vida basada en la observancia de la Torá. Yeshúa/Jesús murió como un judío. Cuando Él regrese en Su segunda venida para ser el Mesías Rey, conocido como el Mashíaj ben David, Él enseñará la Torá a las naciones desde la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim).

Con el fin de ser restaurados completamente al Di-s de Israel, la casa de Judá (Judaísmo) y la casa de Israel (Cristianismo), necesitamos reconocer que Yeshúa/Jesús es nuestro Mesías (Mashíaj) JUDÍO y necesitamos identificarnos con sus raíces judías. La casa de Judá (Judaísmo) necesita aceptar que Yeshúa/Jesús es el Mesías (Mashíaj) prometido, según fue predicho en las Escrituras judías. La casa de Israel (Cristianismo) necesita identificarse más plenamente con las raíces judías de Yeshúa/Jesús y abrazar las raíces judías de la fe en el Mesías. Cuando sucedan estas cosas, el Di-s de Israel traerá la total restauración a ambas casas de Israel. Quiera Di-s que suceda pronto en nuestros días. Amén.

  


Respuesta  Mensaje 6 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/06/2011 23:38
Vhttp://www.geocities.com/Heartland/2175/ch11span.html

Por
Eddie Chumney

 

  • Sería descendiente de Abraham (Avraham) (Génesis 12:1-3; 18:18; 22:18; Mateo 1:1-2,17; Gálatas 3:8,16).

     

     

  • Vendría de la tribu de Judá (Yehudah) (Génesis 49:8-10; Hebreos 7:14; Apocalipsis 5:5).

     

     

  • Sería descendiente de David (2 Samuel 7:4-5,12-13; 1 Crónicas 17:11-14; Salmo 132:11; Lucas 1:32-33,67-69; Hechos 2:29-30; Mateo 1:17; Romanos 1:3).

     

     

  • Nacería en Belén (Beit Lechem) (Miqueas 5:2; Mateo 2:4-6; Juan 7:42).

     

     

  • Vendría de Nazaret y sería llamado nazareno (Mateo 2:23; Lucas 1:26-27; Juan 1:45; Jueces 13:5-7,24).

     

     

  • Se conocía la hora exacta de Su crucifixión (483 años antes de que se decretara la construcción del templo, que se llevó a cabo en el año 444 a.C.) (Daniel 9:25; Nehemías 2:1-8; 5:14).

     

     

  • Nacería de una mujer virgen (Isaías 7:14; Mateo 1:20-23; Gálatas 4:4; Génesis 3:15).

     

     

  • Su nombre es Emanuel. Emanuel en hebreo significa "Di-s con nosotros" (Isaías 7:14; Mateo 1:21-23).

     

     

  • Su nombre sería Jesús (Yeshua en hebreo), que significa "Salvador" o "Salvación". La palabra Yeshua en hebreo significa "salvación. Viene de otra palabra en hebreo, Yashah, que significa "salvar, liberar, preservar, llevar salvación, tener victoria". (Mateo 1:21).

     

     

  • Su nombre sería el Mesías. La palabra Cristo en español viene de la palabra griega Christos, que significa "El Ungido". Christos en griego es la palabra que equivale a Mashiach en hebreo, que también significa "El Ungido". La palabra Mashiach significa "Mesías", que es Yeshua (Juan 1:41).

     

     

  • Sería el Hijo unigénito de Di-s (Salmo 2:2,6-7; Juan 1:14; Hechos 13:33; Hebreos 1:1-2,5).

     

     

  • Sería el Hijo de Di-s y Di-s sería Su Padre (Salmo 89:26-27; 2 Samuel 7:8,12-14; 1 Crónicas 22:7-10; Hebreos 1:1-2,5; Marcos 14:36; Juan 20:30-31).

     

     

  • Sería circuncidado en el octavo día, de acuerdo a la ley de purificación (Lucas 2:21-24; Levítico 12:1-6).

     

     

  • Iría a Egipto y regresaría a la tierra de Israel (Oseas 11:1; Mateo 2:13-15).

     

     

  • Morirían niños pequeños en un intento por matar a Yeshua al nacer ( Jeremías 31:15; Mateo 2:16-18).

     

     

  • Sería precedido por un mensajero (un tipo de Elías [Eliyahu> conocido como Juan (Yochanan) el Bautista, quien prepararía el camino del Señor (Malaquías 3:1; Lucas 1:13,76; Mateo 11:7,10).

     

     

  • El mensajero, Juan (Yochanan) el Bautista, predicaría en el desierto (Isaías 40:3-5; Lucas 1:13,80,3:2-6).

     

     

  • Sería un profeta como Moisés (Moshe) (Deuteronomio 18:15; Juan 1:45; Hechos 3:20-23).

     

     

  • Estaría ungido por el Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) (Isaías 11:1-2; 42:1; Mateo 3:16).

     

     

  • Predicaría y enseñaría en el templo (Beit HaMikdash) (Malaquías 3:1; Lucas 4:16; Mateo 26:55; Juan 7:28; 8:1-2).

     

     

  • Vino específicamente a la casa de Israel y no a los gentiles (Mateo 15:21-26).

     

     

  • Yeshua sería rechazado por Su propio pueblo, Israel (como grupo). [Nota: Debe señalarse que muchos judíos en lo individual eran creyentes en el Mesías durante el primer siglo. Esto puede verse claramente al examinar con detenimiento los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y el Libro de los Hechos (Salmo 69:8; 31:11; 88:8,18; Job 19:13; Juan 1:11; 7:3,5)>. Yeshua es la piedra angular que los edificadores rechazaron (Salmo 118:22; Isaías 3:10-12; Romanos 9:11).

     

     

  • Yeshua sería recibido por los gentiles (como grupo). [Nota: Debe señalarse que muchos gentiles no son creyentes en Yeshua y muchos otros son creyentes sólo de palabra y no de hecho ni de corazón. Los creyentes en el Mesías deben seguir a Di-s de todo corazón (Deuteronomio 6:4-9)>. (Isaías 11:10; 42:6; 49:6,22; 54:3; 60:3,5,11,16; 61:6,9; 62:2; 66:12,19; Malaquías 1:11; Lucas 2:30-32; Hechos 28:28).

     

     

  • El hablaría en parábolas (Salmo 78:2-4; Mateo 13:34-35).

     

     

  • El ministerio de Yeshua sería en Galilea (Isaías 9:1-2; Mateo 4:12-16,23).

     

     

  • Su ministerio sería sanar a los enfermos, liberar a los cautivos y predicar libertad. Esto es conocido como el basar (evangelio) en hebreo. (Isaías 61:1-2; Lucas 4:16-21; Mateo 4:23; 9:34-35; Hechos 2:22; 10:38).

     

     

  • Yeshua sería el pastor de Israel, ya que Israel no contaba con un pastor (Ezequiel 34:5-10; 1 Reyes 22:17; Zacarías 10:2; Génesis 49:22,24; Salmo 23:1; 80:1; Isaías 40:10-11; Ezequiel 34:23-24; 37:24; Juan 10:11,14-15).

     

     

  • No creerían en Su mensaje (Isaías 53:1; Juan 12:37-38).

     

     

  • Los mansos le adorarían (Salmo 8:1-2; Mateo 21:15-16).

     

     

  • Se harían ventas ilegales en el templo (Salmo 69:9; Juan 2:13-17; Isaías 56:7; Mateo 21:12-13).

     

     

  • Sería odiado (Salmo 69:4; 35:19; 109:2-3; 119:161; Juan 15:24-25).

     

     

  • El constituiría un llamado de atención al pueblo (Salmo 69:9; 89:50-51; Romanos 15:3).

     

     

  • No buscaría llamar la atención (Isaías 42:1-2; Mateo 12:15-19; 9:30; 8:4).

     

     

  • Sería una persona confiable y compasiva (Isaías 42:3; Mateo 12:15,20-21).

     

     

  • No saldría ninguna palabra mala de su boca (Isaías 53:9; Lucas 23:41; 1 Pedro 2:21-22; 2 Corintios 5:21).

     

     

  • Sus discípulos lo abandonarían (Zacarías 13:7; Mateo 26:31-35,56).

     

     

  • No contaba con belleza física y atractivo (Isaías 53:2; Salmo 22:6; Marcos 6:1-3; Filipenses 2:7).

     

     

  • Dejó la gloria en el Cielo a cambio de la pobreza en la tierra (Lucas 9:58; 2 Corintios 8:9).

     

     

  • Haría una entrada pública a Jerusalén (Yerushalayim) antes de Su crucifixión (Zacarías 9:9; Mateo 21:1-5).

     

     

  • Entraría a Jerusalén (Yerushalayim) montado en un pollino (Zacarías 9:9; Mateo 21:5).

     

     

  • Sería vendido por 30 piezas de plata (Zacarías 11:12; Mateo 26:14-16).

     

     

  • El pago de su traición sería intercambiada por el terreno de un alfarero (Zacarías 11:13; Mateo 27:3,7-10).

     

     

  • Sería traicionado por un amigo (Salmo 41:9; Juan 13:18-21).

     

     

  • Tanto judíos como gentiles conspirarían en su contra (Salmo 2:1-2; Hechos 4:27-28; Mateo 26:3; 27:1-2).

     

     

  • Sería colgado de un madero (Deuteronomio 21:22-23; Salmo 22:16; Juan 19:18; 20:25).

     

     

  • Sufriría en lugar de otros (Isaías 53:6; Mateo 20:28).

     

     

  • Moriría por nuestros pecados (Isaías 53:5; 1 Corintios 15:3; 1 Pedro 2:24).

     

     

  • Se burlarían de El (Salmo 22:7-8; Mateo 27:39-43).

     

     

  • Moriría con los pecadores (Isaías 53:12; Marcos 15:27-28).

     

     

  • Intercedería a favor de los que ponían fin a su vida (Isaías 53:12; Lucas 23:34).

     

     

  • Sería despreciado (Miqueas 5:1; Isaías 50:6; Lamentaciones 3:30; Mateo 26:67; 27:30).

     

     

  • Le escupirían (Isaías 50:6; Mateo 26:67, 27:30).

     

     

  • Di-s lo abandonaría (Salmo 22:1; Mateo 27:46).

     

     

  • Le darían de tomar vinagre y hiel (Salmo 69:21; Mateo 27:34,48).

     

     

  • No abrió su boca para defenderse cuando lo acusaron (Isaías 53:7; Mateo 26:63-64; 27:12-14).

     

     

  • Sus vestiduras serían rasgadas (Salmo 22:18; Mateo 27:35).

     

     

  • No se le partiría ninguno de sus huesos (Salmo 34:20; Juan 19:33,36).

     

     

  • Sería traspasado (Zacarías 12:10; Juan 19:34,37).

     

     

  • Sería como cordero que va al matadero (Isaías 53:7; Hechos 8:26-35).

     

     

  • Es Rey de los Judíos (y del mundo) (Salmo 2:6; Juan 18:33,37; 19:19-22).

     

     

  • Sería sepultado entre los ricos (Isaías 53:9; Mateo 27:57-60).

     

     

  • Moriría (Isaías 53:12; Mateo 27:50).

     

     

  • Su alma no sería retenida en el infierno (Salmo 16:10; 49:15; 56:13; Hechos 2:27,31; 13:33-35).

     

     

  • Se levantaría de los muertos (Salmo 16:10; Lucas 24:6,31,34; Hechos 2:27-31; 13:35).

     

     

  • Otros resucitarían junto a El (Salmo 68:18; Efesios 4:8; Mateo 27:52-53).

     

     

  • Resucitaría al tercer día de su sepultura (Jonás 1:17; 1 Corintios 15:4; Lucas 24:45-46; Mateo 12:40).

     

     

  • Ascendería al Cielo (Salmo 68:18; Hechos 1:9; Lucas 24:50-51).

     

     

  • Se sentaría a la mano derecha de Di-s (Salmo 110:1; Hebreos 1:2-3; Efesios 1:20-21; 1 Pedro 3:22).

     

     

  • Traería un Nuevo Pacto (Brit Hadashah) (Jeremías 31:31; Lucas 22:20).

     

     

  • Sería una fundación firme para todos aquellos que creyeran en El (Isaías 28:16; Romanos 10:11; 1 Pedro 2:4-6).
  • http://www.mercaba.org/ARTICULOS/M/mesias_profecias.htm

Respuesta  Mensaje 7 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/06/2011 23:40

¿CUÁL ES EL AÑO JUDÍO ACTUAL?

El año corriente en el calendario judío es 57xx. En el libro, Gates of the Seasons [Puertas de las Estaciones> por la Conferencia Central de los Rabinos Americanos en un artículo escrito por Alexander Guttmann en las páginas 7-10, explica el origen y entendimiento del año judío corriente.

"El propósito principal del calendario judío es, y siempre lo ha sido, establecer las fechas de las fiestas. Nuestro calendario actual tiene sus raíces en la Torá, pero ha sido modificado por las autoridades religiosas judías a lo largo de las edades. Las reglas principales fueron establecidas por los Sabios y Rabinos de la antigüedad y fueron complementadas por los eruditos de la Edad Media. En los tiempos Talmúdicos la regulación del calendario era derecho exclusivo del liderazgo judío en la Tierra de Israel, y en particular del Nasí (Patriarca). Desde ese tiempo, dicha regulación ha sido considerada como una tarea de crucial importancia para la observancia del Judaísmo…"

En el Judaísmo, los meses hebreos son lunares (p.ej. todos los meses comienzan con el "nacimiento" de la luna nueva). Sin embargo, en las fiestas como Pésaj y Sukot tenían que ocurrir en la estación agrícola adecuada (p.ej. según el año solar), es obvio que el calendario judío tiene que ser lunar-solar. Esto quiere decir que el año lunar (aproximadamente de 354 días) y el año solar (aproximadamente de 365) tenían que ser armonizados y ajustados el uno al otro, un proceso complejo que fue refinado meticulosamente por los Rabinos antiguos y de la Edad Media.

El día judío tiene veinticuatro horas y comienza en el anochecer. La duración del mes lunar está calculada tradicionalmente en 29 días, 12 horas, y 793 partes de una hora (dividida entre 1.080 partes). Este es el lapso de tiempo entre una luna nueva y la siguiente. Como quiera que es poco práctico empezar un nuevo mes en distintas horas del día, los Sabios de la antigüedad ordenaron que la duración del mes debería ser alternativa entre 29 y 30 días. Puesto que el mes lunar, algo más largo de 29 días y 12 horas, el resto se usa haciendo que los meses de Jeshván y Kislev sean flexibles, p. ej. los dos pueden tener 29 o 30 días

La introducción de un calendario judío permanente se hizo necesario urgentemente después de que los judíos comenzaran a ser esparcidos por todo el mundo. Al ser dispersados por el mundo, los contactos regulares con el liderazgo en la Tierra de Israel, que tenía el único privilegio de regular el calendario, se hicieron más y más difíciles. El paso más importante en este proceso de la reforma del calendario permanente fue la adopción en el siglo VIII de nuestra Era Común, de "intercalar" un ciclo de diecinueve años (p. ej. la armonización de los calendarios solar y lunar). La adopción de este ciclo, hizo la observación física actual de la nueva luna y las señales de acercarse a la primavera, innecesarios. Este ciclo de diecinueve años al año solar, insertándole años bisiestos (p.ej. el mes de 30 días adicional de Adar) en el orden siguiente: cada tres, seis, ocho, once, catorce, diecisiete y diecinueve años.

En la Biblia los meses son designados principalmente por medio de números ordinales. Sin embargo, hay referencias tanto a nombres antiguos como Ziv, Etanim, y Aviv y algunos de los nombres más usuales ahora de Kislev, Tevet, Adar, Nisán, Sivan y Elul, que son de origen babilonio. Pero, es solamente desde el primer siglo que el calendario hebreo ha empleado los nombres actuales de Nisán, Iyar, Siván, Tamuz, Av, Elul, Tishrí, Jesván, Kislev, Tevet, Shvat, y Adar.

La tradición judía de contar los años desde la creación del mundo tiene sus raíces en los tempranos tiempos Talmúdicos, pero no se adoptaron con autoridad hasta unos siglos más tarde. En los tiempos bíblicos, se hacían referencia a las fechas como siendo "dos años antes del terremoto," el año de la muerte del rey Uzías, etc. En los tiempos Talmúdicos, encontramos momentos de dar la fecha desde la creación, pero esto fue adoptado como el método judío, solamente mucho más tarde, como una respuesta a la fecha cristiana.

Fue en el siglo octavo que los cristianos comenzaron a fechar sus documentos generalmente como AD (Anno Domini, el año del Señor), y así es apenas una coincidencia que en los siglos octavo y noveno encontramos más y más documentos judíos fechados "desde la creación del mundo" (algunas veces referido como AM, Anno Mundi, el año del mundo). Obviamente, calculando las fechas basadas sobre los principios teológicos cristianos, que no eran aceptables para los judíos; no obstante, no fue hasta el siglo doce que la fecha "desde la creación mundo" fue aceptada por los judíos universalmente.

Una minoría solamente de judíos hoy en día, aceptarían la fecha tradicional judía considerándola como siendo literalmente "desde la creación del mundo" … los textos judíos usan con frecuencia designaciones como AEC (Antes de la Era Común, o Era Cristiana) o EC, para evitar cualquier fecha relacionada al Cristianismo. Para determinar el año judío de un año civil determinado, se añade la cifra 3760; a la inversa, con el fin de encontrar el año civil de un año judío determinado, se resta 3760. Como quiera que el año judío cambia con Rosh HaShaná, la cifra con la que se trabaja desde Rosh HaShaná hasta el 31 de diciembre, es 3761.

El cambio mayor que hicieron los Rabinos en el calendario festivo fue añadir un día a todas las fiestas ordenadas en la Torá, excepto en Yom Kipur. Esto se hizo en los tiempos tempranos del período Talmúdico. (p. ej. en el primer siglo). Circunstancias apremiantes de ese momento les forzó a los Rabinos a hacer este cambio.

No era solamente la confirmación y santificación de la luna nueva – y por lo tanto el nuevo mes – la obligación de las autoridades palestinas, sino que era de ellos también, la tarea de comunicar las fechas de la luna nueva a cada comunidad judía. Esto era una tarea de vital importancia, ya que la luna nueva determina las fechas de las fiestas. En tiempos anteriores, la nueva luna (p. ej. el primero del mes) era comunicada a todos los judíos de Palestina y de la Diáspora, encendiendo teas sobre las cumbres. Sin embargo, los samaritanos después encendían teas fuera de tiempo para confundir a los judíos, las noticias de la Nueva Luna tenían que ser comunicadas por los mensajeros. El cambio fue introducido por Judah Hanasi (c. 135-200 EC)

Como quiera que era frecuente que los mensajeros no llegaran a tiempo a los lugares de destino fuera de Palestina, por causa de los peligros de la carretera, de la guerra, o de convulsiones políticas, se añadió un segundo día a las fiestas para los judíos en la Diáspora. Esto aseguraba que uno de los dos días en los que se celebraban las fiestas, era ciertamente el día santo adecuado. En Palestina, el incremento de estos "segundos días" a las fiestas no era necesario porque las noticias de cuando se observaba la luna nueva, proclamadas en Palestina, alcanzaban todos los lugares de esa tierra a tiempo, p. ej. anterior a las fechas de las fiestas. La excepción era Rosh HaShaná, que cae en el primer día del mes de Tishrí, el comunicar anticipadamente sobre esta Luna Nueva, aun en Palestina era imposible.

Durante el período Talmúdico se adoptó un calendario determinado estable y científico, y así la necesidad imperiosa de los "segundos días" desapareció. Pero las autoridades palestinas no abolieron estos días extras de observancia para los judíos en la Diáspora (ni el segundo día de Rosh HaShaná para los judíos palestinos) por causa de principio rabínico de que "no podemos cambiar la costumbre de [nuestros> antepasados."

Por causa de que los cristianos (casa de Israel) empezaron más y más a fechar sus documentos alrededor del siglo octavo como AD (Anno Domini, el año de nuestro Señor), y porque no fue hasta el siglo doce, que la manera actual de fechar el tiempo por los judíos, fuera aceptada por los judíos (casa de Judá) universalmente, se puede concluir que el calendario moderno judío no es literalmente "desde la creación del mundo." Cuando el pueblo judío (casa de Judá), volvió a calcular el tiempo "desde el principio de la creación del mundo", no calcularon todos los años en que fueron tomados cautivos en Babilonia (El Judaísmo en el primer Siglo de la Era Cristiana) Volumen I, Capítulo 1 por George Foote Moore. No obstante, bíblicamente, el Di-s de Israel no ordenó que fueran 6.000 años de tiempo desde la creación de Adán al principio de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Por lo tanto, solamente el Di-s de Israel sabe con seguridad lo cercano que estamos a la conclusión de los 6.000 años de tiempo y el principio de la Edad Mesiánica (Atid Lavó).

 

LOS 6.000 AÑOS DE LA PRESENTE EDAD EN GÉNESIS 1:1

En una serie de grabaciones de sonido, America's Biblical Blueprint [El Proyecto Bíblico para América> por el Rabí Judío Ortodoxo Daniel Lapin, Volume 1, explica la alusión de los 6.000 años de los 7.000 años del plan del Di-s de Israel en Génesis (Bereshit) 1:1 examinando el texto del versículo en hebreo. En inglés, Génesis (Bereshit) 1:1 dice:

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra."

En hebreo, Génesis (Bereshit) 1:1 dice:

"Bereshit b'rá elohim et hashamayim v'et ha'erets."

Como el Rabí judío ortodoxo Daniel Lapin explica en la serie de grabaciones, en Génesis (Bereshit) 1:1, la primera letra del alfabeto hebreo, alef, aparece 6 veces en una secuencia muy improbable. La letra hebrea, Alef, es la tercera letra de las dos primeras palabras hebreas, bereshit y b'rá. La letra hebrea, Alef, es la primera letra en las dos palabras siguientes hebreas elohim y et. La letra hebrea, Alef, es la segunda letra en las dos últimas palabras hebreas, v'et y ha'erets.

 

LA SABIDURÍA DE GUARDAR LA TORÁ Y EL HEBREO ALEF

En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá), la letra hebrea, Alef, representa la sabiduría. En la Biblia, la sabiduría está asociada y unida con guardar la Torá del Di-s de Israel. En Deuteronomio (Devarim) 4:1, 5-8, está escrito:

"Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que el Señor el Dios de vuestros padres os da… Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como el Señor mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido nación grande es esta. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está el Señor nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? ¿Y qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley [TORÁ>, que yo pongo hoy delante de vosotros?

Así pues, en esta Escritura, el guardar la Torá del Di-s de Israel está asociado con la sabiduría y el entendimiento. En el pensamiento tradicional judío, la letra hebrea, Alef, está asociada también con la sabiduría. Por lo tanto, es lógico concluir que el Di-s de Israel elegiría la letra hebrea, Alef, en Génesis (Bereshit) 1:1, para representar la sabiduría de guardar Su Torá durante los primeros 6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé (el mundo/edad presente).

¿Cómo es que Alef (que representa a la sabiduría) y la sabiduría de guardar la Torá del Di-s de Israel están unidas a la alusión de 6.000 años de tiempo en Génesis 1:1? Según el Rabino judío ortodoxo Daniel Lapin explica en su serie de grabaciones, en Génesis (Bereshit) 1:1, la letra hebrea, Alef, aparece seis veces en una secuencia muy improbable. La letra hebrea, Alef, es la tercera letra en las dos primeros palabras hebreas, Bereshit, y B'rá. Estas dos primeros apariciones de la letra hebrea, Alef, como la tercera letra en cada una de las dos primeras palabras hebreas, Bereshit y B'rá representa los primeros 2.000 años del tiempo conocido como Tóhu cuando apenas había el menor conocimiento de la Torá/Palabra del Di-s de Israel entre la gente de la tierra.

La letra hebrea, Alef, es la primera letra en las dos próximas palabras hebreas, Elohim y Et representa los 2.000 años de tiempo siguientes conocido como la Torá, cuando el conocimiento y el entendimiento de la Torá/Palabra del Di-s de Israel llegarían a lo sumo, dentro de los primeros 6.000 años de tiempo.

La palabra hebrea, Alef, es la segunda letra de las dos últimas palabras hebreas en Génesis (Bereshit) 1:1, v'et y ha'erets. Estas dos últimas apariciones en cada una de las dos palabras siguientes hebreas, v'et y ha'erets representa los 2.000 años últimos del tiempo conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj) de los primeros 6.000 años. Esto significa que durante este tiempo habría un gran debate religioso/secular entre las gentes de la tierra sobre si se debía seguir la Torá/Palabra del Di-s de Israel.

 

¿CUÁNDO SERÁ EL FINAL DE LOS 6.000 DE LA PRESENTE ERA?

El mejor período de 1.000 años de los 7.000 años de tiempo, será durante los días de la Edad Mesiánica (Atid Lavó). Este período de tiempo sigue a los 6.000 años de tiempo conocido como Olam Hazé (el mundo/edad presente). Como ya hemos estudiado, los últimos 2.000 años del Olam Hazé (el mundo/edad presente) conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj), sería un período de tiempo cuando habría lucha ideológica entre la gente del mundo, ya sea que sigan la Torá/Palabra del Di-s de Israel o vivan de acuerdo a los valores de la sociedad secular.

Siendo judíos, los discípulos (talmidim) del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús tenían un entendimiento del plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel y sabían que estaban viviendo en el Olam Hazé (el mundo/edad presente). Conociendo que al Olam Hazé (el mundo/edad presente) le seguiría la Edad Mesiánica (Atid Lavó) y sabiendo que estaban hablando con el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús Mismo, decidieron preguntarle a Él qué señales debería esperar Su pueblo, para que ellos supieran cuándo el presente mundo/edad (Olam Hazé) iba a terminar y cuándo llegaría la Edad Mesiánica (Atid Lavó). En Mateo (Matityahu) 24:3 está escrito:

"Cuando estaba sentado en el monte de los Olivos, los talmidim [discípulos> vinieron a él privadamente. "Dinos," dijeron, '¿cuándo sucederán estas cosas? Y cuál será la señal de que tú vienes y que el olam hazé termina? (Nuevo Testamento Judío, versión de David H. Stern)

Los discípulos judíos (casa de Judá) del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús no tenían idea, ni conocimiento, ni entendimiento del plan redentor de 7.000 años del Di-s de Israel, a través de los ojos de la teología del dispensacionalismo moderno tradicional cristiano (casa de Israel) (la era de la ley y la era de la gracia). Además, deberíamos darnos cuenta que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús no reprendió a Sus discípulos (talmidim) por entender que los primeros 6.000 años de tiempo eran conocidos como el Olam Hazé (el mundo/edad presente). Sin embargo, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús reconoció la premisa de su pregunta y les dio una respuesta detallada en el resto del capítulo 24 de Mateo (Matityahu) conocido dentro del Cristianismo (casa de Israel) el discurso del Monte de los Olivos.


Respuesta  Mensaje 8 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/06/2011 23:40
V

EL MESÍAS JUDÍO VENDRÁ DESPUÉS DE 4.000 AÑOS DE TIEMPO

Es el entendimiento tradicional judío (casa de Judá) que el Mesías (Mashíaj) judío vendría 4.000 años después de la creación de Adán y Eva. En el Talmud en Sanhedrin 97 está escrito:

"El Tanna debe Elyyahu enseña: El mundo existirá 6.000 años. En los dos mil primeros años había desolación; [p. ej. no había Torá. Es una tradición que Abraham tenía cincuenta y dos años cuando empezó a convertir a los hombres a la adoración del verdadero Di-s; desde Adán hasta entonces, transcurrieron dos mil años> en dos mil años la Torá floreció; y los dos mil años siguientes es la era Mesiánica, [p. ej. el Mesías vendrá dentro de este período> pero a través de nuestras muchas iniquidades todos estos años han sido perdidos. [Debería de haber venido al principio de los dos mil años últimos; el retraso es debido a nuestros pecados.>"

Por lo tanto, según lo registrado en el Talmud en Sanhedrin 97, había una expectativa de que el Mesías (Mashíaj) judío vendría después de 4.000 años. En un artículo del periódico Jewish Press (Brooklyn, New York) por el Rabino Sholom Klass titulado, La Venida del Mesías, explica que había una alta expectación entre los judíos por un Mesías (Mashíaj) judío que viniera durante el primer siglo. En su artículo, Rabí Sholom Klass escribe:

"La creencia en un Mesías personal alcanzó su más alta tensión durante el período del primer siglo cuando Roma envió sus despóticos procuradores para gobernar sobre Judea. El yugo fue muy oprimente, y los judíos aguardaban un líder a quien Di-s enviaría para articular su latente espíritu de rebelión y liberarlos de la tiranía de Roma."

 

4.000 AÑOS DESDE LA CREACIÓN DE
ADÁN HASTA EL MESÍAS JUDÍO

A continuación, examinaremos la cronología bíblica del tiempo, para comprender que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra 4.000 años después de la creación de Adán y Eva en el Huerto del Edén (Gan Edén). Esto compensa exactamente el período de tiempo cuando el Mesías era esperado que viniera a la tierra según la esperanza tradicional judía. El propósito de esta cronología NO es para justificar bíblicamente CON EXACTITUD los 4.000 años del período de tiempo, desde la creación de Adán hasta la venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús en el primer siglo. Sin embargo, se da esta lista para establecer unas bases bíblicas para la credibilidad de hacer tal hipótesis.

 

DE ADÁN A ABRAHAM

De Adán a Set…………………...130 años (Génesis 5:3)
De Set a Enós……………………105 años (Génesis 5:6)
De Enós a Cainán………………. 90 años (Génesis 5:9)
De Cainán a Mahalaleel………… 70 años (Génesis 5:12)
De Mahalaleel a Jared………….. 65 años (Génesis 5:15)
De Jared a Enoc………………… 162 años (Génesis 5:18)
De Enoc a Matusalén…………… 65 años (Génesis 5:21)
De Matusalén a Lamec…………. 187 años (Génesis 5:25)
De Lamec a Noé………………... 182 años (Génesis 5:28-29)
De Noé al Diluvio………………. 600 años (Génesis 7:6)
Del Diluvio a Arfaxad………….. 2 años (Génesis 11:10)
De Arfaxad a Sala………………. 35 años (Génesis 11:12)
De Sala a Heber………………… 30 años (Génesis 11:14)
De Heber a Peleg……………….. 34 años (Génesis 11:16)
De Peleg a Reu…………………. 30 años (Génesis 11:18)
De Reu a Serug…………………. 32 años (Génesis 11:20)
De Serug a Nacor……………….. 30 años (Génesis 11:22)
De Nacor a Taré………………… 29 años (Génesis 11:24)
De Taré a Abraham…………….. 70 años (Génesis 11:26)


-------
De Adán a Abraham……………1948 años

Es interesante notar que desde Adán a Abraham (Avraham) hay 1948. El nacimiento del moderno estado de Israel sucedió en 1948 del calendario Gregoriano.

 

DESDE ABRAHAM A EGIPTO

De Abraham a Isaac……………. 100 años (Génesis 21:5)
De Isaac a Jacob……………….. 60 años (Génesis 25:26)
De Jacob a Egipto……………… 130 años (Génesis 47:28)


-------
De Abraham a Egipto………….. 290 años

 

DESDE EGIPTO AL ÉXODO

De Egipto al Éxodo……………. X años

 

  • Jacob y su familia fueron a Egipto

     

      Jacob fue a Egipto……………………. (Génesis 46:8, 11)
      Leví fue a Egipto (hijo de Jacob)…….. (Génesis 46:8, 11)
      Coat fue a Egipto (hijo de Leví)……… (Génesis 46:8, 11)


 

Coat tuvo un hijo llamado Amram……. (Éxodo 6:18)
Amram tuvo un hijo llamado Moisés…. (Éxodo 6:20)
Moisés hasta el Éxodo – 80 años……… (Éxodo 7:7)

De Egipto al Éxodo:

X = (De Coat a Amram a Moisés + 80)

 

DESDE EL DESIERTO HASTA LA MUERTE DE JOSUÉ

En el Desierto……………………………..... 40 años (Números 32:13)
Desde el Desierto hasta la muerte de Josué.. 30 años (Josué 14:7; 24:29)


----
Desde el Éxodo hasta la muerte de Josué….. 70 años

 

EL PERÍODO DE LOS JUECES

Bajo el rey Cusan-risataim………….. 8 años (Jueces 3:8)
Bajo Otoniel…………………………. 40 años (Jueces 3:10-11)
Bajo el rey Eglón……………………. 18 años (Jueces 3:14)
Bajo Ehud…………………………… 80 años (Jueces 3:15,30)
Bajo el rey Jabin…………………….. 20 años (Jueces 4:1-3)
Bajo Débora…………………………. 40 años (Jueces 4:4; 5:31)
Bajo los Madianitas…………………. 7 años (Jueces 6:1)
Bajo Gedeón………………………… 40 años (Jueces 6:7; 8:28)
Bajo Abimelec………………………. 3 años (Jueces 3:32; 9:22)
Bajo Tola……………………………. 23 años (Jueces 10:1-2)
Bajo Jair………………………………22 años (Jueces 10:3)
Bajo los Amonitas……………………18 años (Jueces 10:5-8)
Bajo Jefté…………………………… 6 años (Jueces 12:7)
Bajo Ibzán………………………….. 7 años (Jueces 12:8-9)
Bajo Elón…………………………… 10 años (Jueces 12:11)
Bajo Abdón………………………… 8 años (Jueces 12:13-14)
Bajo los Filisteos…………………… 40 años (Jueces 13:1)
Bajo Sansón………………………… 20 años (Jueces 16:30-31)
Bajo Elí/Samuel…………………….. 40 años (1ª Samuel 4:15, 18)


-----
De los Jueces a Samuel…………… 450 años (Hechos 13:20)

 

LOS REYES DE JUDÁ

Bajo el rey Saúl…………………… 40 años (Hechos 13:21)
Bajo el rey David…………………. 40 años (1ª Crónicas 29:26-27)
Bajo el rey Salomón……………… 40 años (1ª Reyes 11:42-43)
Bajo el rey Roboam……………… 17 años (1ª Reyes 14:21)
Bajo el rey Abiam……………….. 3 años (1ª Reyes 15:1-2)
Bajo el rey Asa…………………... 41 años (1ª Reyes 15:8-10)
Bajo el rey Josafat……………….. 25 años (1ª Reyes 22:41-42)
Bajo el rey Joram……………….. 8 años (2ª Crónicas 21:5)
Bajo el rey Ocozías……………... 1 año (2ª Crónicas 22:1-2)
Bajo la reina Atalía……………... 6 años (2ª Crónicas 22:12)
Bajo el rey Joás…………………. 40 años (2ª Crónicas 24:1)
Bajo el rey Amasías…………….. 29 años (2ª Crónicas 25:1)
Bajo el rey Uzías……………….. 52 años (2ª Crónicas 26:3)
Bajo el rey Jotam……………….. 16 años (2ª Crónicas 27:1)
Bajo el rey Acaz…………………16 años (2ª Crónicas 28:1)
Bajo el rey Ezequías……………. 29 años (2ª Crónicas 29:1)
Bajo el rey Manasés……………. 55 años (2ª Crónicas 33:1)
Bajo el rey Amón………………. 2 años (2ª Crónicas 33:21)
Bajo el rey Josías………………. 31 años (2ª Crónicas 34:1)
Bajo el rey Joacaz……………… 3 meses (2ª Crónicas 36:2)
Bajo el rey Joacim……………... 11 años (2ª Crónicas 36:3-7)
Bajo el rey Joaquín…………….. 3 meses (2ª Crónicas 36:9)
Bajo el rey Sedequías………….. 11 años (2ª Crónicas 36:11)


-----
REYES DE JUDÁ…………… 513 años

 

La historia nos dice que los judíos (casa de Judá) fueron llevados cautivos a Babilonia en el 586 AEC.

 

RESUMEN DEL TIEMPO DESDE ADÁN A YESHÚA/JESÚS

De Adán a Abraham…………….. 1948 años
De Abraham a Egipto…………… 290 años
De Egipto a Moisés…………….. X años

La Biblia no nos da de manera explícita este tiempo de Egipto a Moisés, pero Coat fue a Egipto y Moisés (Moshé) es el nieto de Coat. Así pues, es una cifra arbitraria.

Que X = 63 años
X = (De Coat a Amram y a Moisés)

Desde Moisés hasta el Éxodo…………. 80 años
Desde el Éxodo a la muerte de Josué… 70 años
Desde los Jueces hasta Samuel……….. 450 años
Los Reyes de Judá…………………….. 513 años
La Cautividad a Babilonia…………….. 586 años (AEC)


----------
Desde Adán a Yeshúa/Jesús………… 4.000 años

Por lo tanto, podemos concluir que hay evidencia bíblica creíble para demostrar que el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús vino a la tierra alrededor de 4.000 años después de la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén) exactamente, según la expectativa tradicional judía (casa de Judá) del Talmud Sanhedrin 97, de que el Mesías (Mashíaj) vendría a la tierra después de los 4.000 años de tiempo, al principio de los 2.000 últimos años del período de tiempo conocido como los días del Mesías (Yemot Mashíaj) dentro del período de 6.000 años de tiempo conocido como el Olam Hazé (el mundo/era presente).

 

LA VENIDA DEL MESÍAS DESPUÉS DE 4.000 AÑOS
EN GÉNESIS 1:1

Anteriormente en este capítulo, estudiamos la alusión a los 6.000 años de tiempo del Olam Hazé (el mundo/edad presente) desde Génesis 1:1, analizando las seis apariciones de la letra hebrea, Alef, y relacionando estas apariciones a cada uno de los grupos de 2.000 años de tiempo, dentro del período de tiempo de 6.000 del Olam Hazé (el mundo/edad presente), mirando a este versículo de la lengua hebrea. A continuación, examinaremos Génesis (Bereshit) 1:1 en hebreo, de nuevo, para ver la alusión de la venida del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús después de 4.000 años de tiempo, desde la creación de Adán en el Huerto del Edén (Gan Edén). En hebreo, Génesis (Bereshit) 1:1 dice:

"Bereshit b'rá elohim et hashamayim v'et ha'erets."

Hay siete palabras hebreas en Génesis (Bereshit) 1:1. Si cada palabra representa 1.000 años de tiempo, la cuarta palabra representaría 4.000 años de tiempo. La cuarta palabra hebrea en Génesis (Bereshit) 1:1 es "et." La palabra hebrea "et" se escribe con la primera letra del alfabeto hebreo, Alef, y la última letra del alfabeto hebreo, Tav. En Revelación 1:5, 7-8 está escrito:

"Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre… He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. Yo soy el Alfa y Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso."

Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego. Habiendo nacido en la tierra de Israel y siendo judío, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús hablaría hebreo. Traduciendo Revelación 1:8 del griego al hebreo, el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús dijo que Él es Alef y Tav, podemos traducir Génesis (Bereshit) 1:1 para que dijera:

"En el principio [Bereshit> Dios creó [b'rá elohim> et [alef, tav… el Mesías judío (Yeshúa/Jesús)>…"

En el pensamiento tradicional judío (casa de Judá), el Mesías era una de las siete cosas creadas antes de la fundación del mundo (Talmud, Pesachim 54). En Revelación 13:8 está escrito:

"…el Cordero [Yeshúa/Jesús… Juan 1:29> inmolado desde el principio del mundo."

En Zacarías 12:10, la palabra hebrea "et" (alef, tav) aparece, una vez más, con referencia al Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús según está escrito:

"…Y mirarán a mí [et> [alef, tav>, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito."

 

Respuesta  Mensaje 9 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/06/2011 23:41

EL TIEMPO DE LA VENIDA DEL MESÍAS JUDÍO

Los judíos (casa de Judá) fueron llevados cautivos a Babilonia en tres etapas.

La primera deportación tuvo lugar en el cuarto año del Rey Joacim. Era el primer año del reino del Rey Nabucodonosor de Babilonia (2ª Crónicas 36:5-7), Jeremías [Yirmeyahu> 25:1. Este acontecimiento sucedió alrededor del año 605 AEC.

La segunda deportación tuvo lugar en el séptimo año del reino del Rey Nabucodonosor de Babilonia (Jeremías [Yirmeyahu> 52:28). En ese tiempo, 3.023 personas fueron llevadas a Babilonia. En el octavo año del reino del Rey Nabucodonosor, Jerusalén (Yerushalayim) fue arrasada (2ª Reyes [Melajim> 24:10-12) 6 10.000 personas fueron llevadas cautivas a Babilonia (2ª Reyes [Melajim> 24:14) junto con el Rey Joaquín. Este acontecimiento está en 2ª Reyes [Melajim> 28:8-14. Sucedió alrededor del 597 AEC. La ciudad de Jerusalén (Yerushalayim) fue arrasada hasta el año undécimo del reinado del Rey Sedequías (2ª Reyes [Melajim> 25:1-2).

La tercera deportación ocurrió en el año diecinueve del reinado del Rey Nabucodonosor. Esto sería en el año undécimo del reinado del Rey Sedequías. Jerusalén [Yerushalayim> y el Templo (Beit HaMikdash) fueron destruidos en este tiempo (2ª Reyes [Melajim> 25:8-11. Este acontecimiento tuvo lugar en el año 586 AEC.

El Di-s de Israel dijo al profeta Jeremías [Yirmeyahu> que la cautividad en Babilonia sería por 70 años (Jeremías [Yirmeyahu> 25:1, 11). Los 70 años de exilio le sucedió a Israel por no haber guardado el año sabático para la tierra (Levítico [Vayikrá> 25:1-4; 2ª Crónicas 36:20-21).

Al final de los 70 años de cautividad en Babilonia, Ciro, Rey de Persia, derrotará a Babilonia y permitirá a los judíos (casa de Judá) que regresen a Jerusalén [Yerushalayim> para reedificar el Templo (Beit HaMikdash) (2ª Crónicas 36:22-23; Esdras 1:1-3; 5:13-14); Jeremías (Yirmeyahu) 29:10; Daniel 9:2).

Ciro dio un decreto en 538 AEC. La construcción del Templo comenzó dos años más tarde (Esdras 3:8) en el 536 AEC.

Los judíos (casa de Judá) no volvieron a la tierra de Israel como un pueblo corporativo después de los 70 años de cautividad en Babilonia. Solamente un remanente. Los judíos (casa de Judá) que volvieron del exilio de Babilonia lo hicieron en tres etapas.

La primera etapa fue bajo Ciro, Rey de Persia. Esto se encuentra en Esdras capítulos 1-6. Los dirigentes de Israel fueron Zerubabel y Jesúa. Pero ellos tuvieron dificultades (Esdras 4:3-5; 5:2). El Templo (Beit HaMikdash) fue reedificado después de un período de tiempo (Esdras 6:14-15). Herodes agrandó y embelleció este Templo (Juan [Yojanán> 2:18-20).

Desde la primera deportación al principio de la reedificación del Templo (Beit HaMikdash) pasaron 70 años (605 AEC – 536 AEC). El Templo (Beit HaMikdash) fue destruido en el 586 AEC. El Templo (Beit HaMikdash) fue terminado en el sexto año del reinado de Darío, Rey de Persia (Esdras 6:14-15). Esto haría que la terminación tuviera lugar en el año 516 AEC. Desde el tiempo en que el Templo (Beit HaMikdash) fue destruido hasta el tiempo en que el Templo fue reedificado, pasaron 70 años.

La segunda etapa del retorno de la cautividad está en Esdras 7. Esto sucedió en el séptimo año del reinado de Artajerjes, Rey de Persia (Esdras 7:1-7). Esto tendría lugar en el 458 AEC. Tantos como quisieran podían volver de Babilonia de acuerdo al decreto del Rey Artajerjes en Esdras 7:11-13). El número de los que volvió fue de 1.758 (Esdras 8:1-20).

La tercera etapa del regreso de la cautividad, está en el libro de Nehemías. Los judíos (casa de Judá) comenzaron a volver en el vigésimo año del reinado del Rey Artajerjes (Nehemías 2:1). Esto tendría lugar en el año 444 AEC. Los que retornaron están enumerados en Nehemías 7. Un decreto dado por el Rey Artajerjes para reedificar el Templo en el vigésimo año, se encuentra en Nehemías 2:1-8; 5:14.

Desde el mandamiento para restaurar y reedificar el Templo (Nehemías 2:1-8; 5:14) que fue en el año 444 AEC hasta la muerte del Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue profetizado que serían 69 semanas o 483 años. Esta profecía fue dada por Daniel, en Daniel 9:1-4, 20-26, según está escrito:

"En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló el Señor al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré al Señor mi Dios e hice confesión diciendo: Ahora, Señor, Dios grande, digno de ser temido, que guardas el pacto y la misericordia con los que te aman y guardan tus mandamientos…Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante del Señor mi Dios por el monte santo de mi Dios; aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. Setenta semanas [490 años> están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y setenta y dos semanas [69 semanas>; y se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones."

El Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús fue crucificado y colgado sobre un madero, 69 semanas después del mandamiento de restaurar y reedificar Jerusalén (Yerushalayim) exactamente según la profecía que fue dada por Daniel. Cuando el Mesías (Mashíaj) judío Yeshúa/Jesús entró en la ciudad de Jerusalén (Yerushalayim) durante la semana última de Su vida, Él lloró sobre la ciudad, porque no habían conocido el "día de su visitación." En Lucas 19:37-38, 41-44, está escrito:

"Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto, diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!…Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos. Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearan con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán, y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el día de tu visitación."

 

CUADROS DE LOS 6.000 Y 7.000 AÑOS EN LA BIBLIA

El Di-s de Israel nos ha dado muchas cuadros espirituales de Su plan redentor de 7.000 años en la Biblia. En esta sección del capítulo, examinaremos algunos de estos cuadros espirituales que el Di-s de Israel dio a Su Pueblo para comprender los 6.000 años de la presente edad (Olam Hazé) como también todo Su plan redentor de los 7.000 años. 

http://www.hebroots.com/2casach5.html#CHAP5

 

Respuesta  Mensaje 10 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/06/2011 23:41
PASCUA

Respuesta  Mensaje 11 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/06/2011 23:42
V

Rabi Iehoshúa de Natzrat, No era "Judio" en un "contexto religioso", ni Judio Post-Templo

por Guever
miércoles, 13 de octubre del 2010 a las 02:47

Rabi Iehoshúa de Natzrat, No era "Judio" en un "contexto religioso", ni Judio Post-Templo

 

La palabra hebrea Iehudim (sing. Iehudi) traducida comúnmente hoy  como "Judíos"  a cambiado de significada a medida que han pasado los tiempos

 

La realidad de la historica y de la Tora, la cual muchos desconocen

 

Los Natzratim enseñan la cultura Hebrea, de la realidad histórica y  Tora nuestro  Rabi Iehoshúa de Natzrat, queriendo decir que el  No es un "Judio" en un "contexto religioso", ni Judio Post-Templo,  pero sí  nuestro Rabi Iehoshúa es Hebreo mas apegado al Eterno y a Israel.

 

          Desde luego que nuestro Mesias es  procedente de la Tribu de Juda, y hombre, humano, como cualquier otro, no divino y es hijo de Elohim, como lo es cualquier Benei Yisrael, la unica diferencia en su persona es la "predestinacion" de igual manera que en los N’viim fue dada. Es muy evidente que no era "religioso", ya que el Judaismo no existia, pero aun hoy no fuera un  religioso, pues su mision, es encabezar la "Geula", que es hacer "retornar" al Israel. Iehoshua no es dios, ni ser divino, fue una persona extraordinaria, como lo fue Moshe o cualquier hombre extraordinario del que nuestro Pueblo quien tiene en abundacia tantos hombre valiosos, se trata de un  Pueblo y el es parte y no de un solo hombre.

 

          Por supuesto que el Rabi Iehoshua MiNatzrat siempre hablo y enseño desde perspectiva hebrea de Tora y los Profetas el nunca enseño, (Judaismo, una religión inventada en años posteriores muchos después, I Primer siglo) y desde esta perspectiva dio la correcta interpretación del cuplimiento de las profecias.

 

Otro ejemplo similar es cuando el Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 6.45

 

"Está escrito en los N’viím: "Y serán todos enseñados por Elohim". [Is 54.13, Jer.31.34, I Tes.4.9> Todo el que oyó de parte del Padre y aprendió estas cosas, viene a mí. No que alguno haya visto al Padre, excepto el que es de parte de Elohim. Éste ha visto al Padre".

 

Comentario: Es decir a reconocerme como Mashiaj y recibir la kapara que lo capacitará para vivir una nueva vida, la de la nueva alianza, precisamente el Rabi Iehoshua de Natzrat estaba citando Ieshaiahu 54.13, donde habla  de la prosperidad que tendira el remanente del Eterno, el Verdadero Israel, la gran Qehilah,la nueva Ierushalaim,de la que todos nosotros hoy sus alumnos somos participes y futuros herederos.

 

Iehoshua es un descendiente de la tribu de Iehuda y en su arbol genealogico esta David por su padre Iosef  y descendiente de Aharon por parte de su madre Mirian, es por ello que veras estas dos genealogias en Mateo y Lucas.

 

         Es evidente que la palabra religiosa "Judio" hoy en dia implica otra cosa, ejemplo un religioso del Judaismo (que en su mayoria son de origen ruso y polacos) en caso de los Ultraortodoxo o ortodoxo, tambien cualquiera nos ve y pregunta ¿ud es Judio? y debemos decir, ¡no!¡no!. Ya que hoy debemos separar los "Benei  Israel" del concepto  religioso "Judio" para  no traer confucion esta definicion.

 

          Porque cuando sabemos que es una definicion para determinar las identidades históricas, de tribu o del reino de Juda, o de la zona de Judea (Judeanos). Confundir hoy el concepto religioso Judio, con el concepto de Tora, histórico, en este caso los   Benei Israel (hijos de Israel), claro que una conversacion tematica aclararemos que Iehoshua es descendiente de la tribu de Juda pero No es un "Judio" en un "contexto religioso" ni Judio post-templo, estuvo en la zona de Judea o sea  un Judeano recidente de Region de Judea, pero No se identificaba jamas como un Judio porque no lo era, es por eso en todas sus enseñanza jamas se identifico como Judio y mucho menos jamás enseño Judaismo porque no existia en esa epoca en la Tierra de Israel.

 

 

            Estos temas diferentes tanto histórico y de Tora, con contenidos presisamente es aclarar el "mar" de confuciones que ha sido creado por religiones como el Cristianismo, Judaismo y el moderno Mesianismo, que no tienen como fuente la Tora, todos que busca de aclarar y mostrar la Emet de la Tora pero no es así. Sin embargo, cuando leemos los siguientes 3 textos sin una mente prejuiciada es obvio que el autor nunca dice que dice Iehoshua de Natzrat era Judio, sino es descendiente de Tribu de Juda y tambien recidente de Galil (=un Galileo).

 

"Porque es evidente que nuestro Maestro nació de la tribu de Iehuda, sobre la cual Moshe no dijo nada en cuanto al sacerdocio".

 

"Porque notorio es que el Adonénu nuestro nació de la tribu de Judá, sobre cuya tribu nada habló Moisés tocante al sacerdocio".

 

"Porque es evidente que Adonenu [Iehoshua> descendió de Iehudá, una tribu de la cual Moshe no dijo nada tocante a Kohanim"

 

Comentario: Aquí aclara que Iehoshúa es Shiloh y es evidente que él brotó de Iehudá B’reshit (Genesis) 49.8 -10.

 

El Shilóh (Génesis 49. 10) "se le someterán los reinos, y el lugar de su morada será glorioso", y en este "tiempo" de "el final de los tiempos" de las "Setenta Semanas" de las cuales Profetizó Daniel, como en el tiempo del Éxodo Vuelve repitir  "el Eterno una vez más con su poder para librar al resto (al "Remanente") de su pueblo que aún quede..."


Respuesta  Mensaje 12 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/06/2011 23:42
V

http://israelitanazareno.comlu.com/Yahoshua.htm

¿Que o quien es Yahoshua ha Mashiaj ?

--------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

Beith Midrash Ha Derej Natzrati,

Quien es YAHOSHUA? Es el hijo del Elohim viviente, el ungido.(Mashiaj)

Mat 16:13 Cuando llegó a la región de Cesarea de Filipo, YESHUA preguntó a sus discípulos: --¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron:
Mat 16:14 --Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas.
Mat 16:15 --Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?
Mat 16:16 --Tú eres el MESIAS, el Hijo del Dios viviente --afirmó Simón Pedro.
Mat 16:17 --Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás --le dijo YESHUA--, porque eso no te lo reveló ningún mortal,* sino mi Padre que está en el cielo.

KEFAS dice por inspiración de ELOHIM dice que YAHOSHUA ES EL MESIAS, HIJO DE ELOHIM VIVIENTE. Esta claro según este pasaje, el es el hijo del hombre, un ser humano pero el Hijo de Elohim viviente.

1Jn 5:10 El que cree en el Hijo de Dios acepta este testimonio. El que no cree a Dios lo hace pasar por mentiroso, por no haber creído el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

Existe una gran diferencia sobre el Mesías Hebreo Yahoshua, y el Jesús del cristianismo, así también hay una diferencia con la explicación del Judaísmo Rabinico la cual también es equivocada hacerca de Ieshu.

 

Explicaremos sobre quien es Yeshua, es un tema amplio pero trataremos de hacerlo lo mas breve, tenemos varias explicaciones desde el punto de vista del cristianismo

 

Pero para los Israelitas Nazarenos tenemos claro que hay diferencia grande entre el Jesús griego, y el Mesías Judío Yahoshua.

 

Los primeros creyentes en Yahoshua fueron una secta Israelita, conocida como los Natzratim (Hechos 11:19, 24:15) Estos nunca se llamaron Cristianos, ni se identificaron con ningún otro nombre, no creían pertenecer a una nueva religión, ellos eran Judíos creyentes en el Mesías Yeshua, observaban la Torah , y los gentiles tenían que ser injertados al olivo natural Israel por medio de la Fe en el Mesías.

 

Por otro lado tenemos al Jesús Griego que va formándose a través del tiempo, con el aparecimiento del Cristianismo, lo cual da origen a una deformación del verdadero Yeshua de Natzrat, en esto todas las demás religiones lo entienden sobre la base de un Cristianismo Romano, donde Cristo anulo la ley, nació un 25 de Diciembre de una virgen divina (sin pecado), resucito un domingo por la mañana, formo una nueva religión, El es Di-os igual al padre, su nombre es otro, su mensaje original es tergiversado ( Las buenas nuevas) estableció un nuevo día de descanso(Domingo) les promete ir al cielo o infierno ardiente al morir, también enseñan sobre Trinidad, alma inmortal. Y otras creencias.

 

Yeshua es para nosotros lo que las escrituras dicen que es, en otras palabras lo que decimos esta respaldado por la Torah los escritos Nazarenos, y los profetas.

Resumiendo diríamos Yeshua es el Mesías de y para Israel.
1) Yeshua es un ser humano, que paso a la inmortalidad.
2) Yeshua es hijo de Elohim, no a la manera Romana.
3) Yeshua es un autentico Judío, no es Grecoromano
4) Yeshua es el medio de salvación.
5) Yeshua es el medio por el cual adoramos a Elohim, no adoramos a Yeshua.
6) Yeshua vino como el siervo sufriente y vendrá como el hijo de David a reinar.
7) Yeshua trajo un mensaje, las buenas nuevas del reino. No un ir al cielo o infierno.
8) Yeshua es Rey, profeta y nuestro sumo sacerdote.
9) Yeshua es por quien todas las cosas fueron hechas
10) Yeshua no es Di-os, es el Hijo de Elohim.

Yahoshua en hebreo significa lo que dice el texto en Mat. 1:21, “El salvara al pueblo de sus pecados”, (El Eterno es el que salva). Iesous en griego no mantiene su significado original del hebreo acerca de que el Eterno es el que salva. Los nombres no pueden ser traducidos de un idioma a otro, ya que pierde su significado en el contexto del idioma original.
El nombre Jesús en español, aunque los diccionarios dicen que significa salvación. Sabemos que no tiene nada que ver con lo que significa Yahoshua en hebreo.

Por otro lado estamos de acuerdo que el nombre Jesús no es el del Mesías, anotaremos algunas razones de porque Yeshua es el verdadero nombre que significa el “Eterno es el que salva”.


1) El nombre del Padre esta contenido en el nombre de su Hijo y obviamente esto no esta en el nombre de Jesús,
2) El nombre de Jesús no tiene el significado que le fue dado al nombre del Mesías en hebreo.
3) el origen del nombre Jesús es grecolatino, y solo apareció después del siglo XIV.
4)Los mismos sonidos que forman la palabra Jesús significan "El caballo" en hebreo (He-sus).

Yahoshua y su enseñanza. ¿Cual es?

Haderej el camino, la masoret (trasmisión) del Rabi Yahoshua de Natzrat el Mashiaj
(SBVUJ) Le dice Yeshúa: " Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Juan 14:6

En los escritos de los emisarios , libro de Hechos encontramos el termino Hebreo Haderej, el camino, para mostrarnos las enseñanzas que trasmitieron los primeros discípulos (Hechos 9:2, 18:25,19:9) Kefas utiliza los términos, Camino de justicia, el camino de la verdad, el camino recto. Que quiere decir el camino?

El camino alude a un caminar, a una conducta, basado en esto Yojanan escribió.

“si alguien dice: "Yo permanezco en él", debe portarse como él se portó.” “ El que dice que esta en él, debe andar como él anduvo.”

 

El que dice permanecer en el (Yahoshua) debe caminar en el camino que el camino y este es el amor: que caminemos en sus mandamientos 1 Juan 2:3-7

El camino es su enseñanza, el de cómo aplicar la torah adecuadamente en nuestra diario vivir. Yeshua dijo.

 

«Entren por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella. ¿En que camino andamos,? en el que dice que no hay que guardar sus mandamientos, este no es el verdadero camino de Yeshua, es el de los hombres, es el camino espacioso, el de la mayorías de las religiones, muchos van por este camino que los llevara a la perdición .

El Maljut HaShamayim (reino de los cielos) es el mensaje de Yeshua.

“Desde entonces comenzó Rabinu Melekh jaMashíax a predicar, y a decir: lalter leteshuva (arrepentíos), porque la Malkhut jaShamayim se acercado “

“ Desde entonces Yeshúa comenzó a proclamar y a decir: «¡Vuélvanse, vuélvanse en arrepentimiento, porque se ha acercado el reino de los cielos!»
 

El reino de los cielos no es un reino en el cielo como lo han malentendido las religiones. Reino de los cielos quiere decir que viene de arriba, no es de los hombres, es de Elohim
Las expresiones reino de Di-s es sinónimo de reino de los cielos, es un reino literal que se establecerá en la tierra por 1,000 años.

El Maljut HaShamayim es el Maljut de Israel porque el reino de Israel que establecerá el Mesías es el reino del Eterno, en el cual reino David sobre las 12 tribus de Israel.
Debemos hacer T'shuva (volverse al Eterno y su Torah) para prepararnos para el reino de los cielos aquí en la tierra.
El mensaje de Yeshua es lo que pide el Eterno, hacer T'shuva volverse a el con arrepentimiento, reconocer el pecado y no regresar a el..

La salvación a través de Yahoshua ha Mashiaj.

“Llamarás su nombre Yehoshúa ( ????? )
porque él ioshia ( ????? liberará)
a Mi pueblo de sus iniquidades”

El nombre de Yeshuá significa (Victoria/Liberación/Salvación) ,, no existe otro nombre tan revelador y tan grande como este, los primeros discípulos de Yeshua usaron este nombre para la inmersión, en este nombre con autoridad se hicieron milagros, Yeshua dijo Toda Autoridad me ha sido dada. Y esta en su nombre, porque el nombre del Padre(YHWH) esta en el de Yahoshua, su mensaje, su doctrina viene de arriba de Elohim,
Yeshuá = Salvación / Liberación del ‘pecado'

“liberará a Mi pueblo de sus iniquidades”: Estas palabras se refieren a las palabras de Ieshayáh haNavi (53.6-7,11) “...el Eterno hizo que cayera sobre él la iniquidad (avon) de todos nosotros... como cordero que es llevado al matadero... por su daat, el Tzadiq Mi Siervo, justificará (iatzdiq) a Los Muchos, y cargará sus iniquidades (avonotam)”. Quiere decir que el Eterno cargó sobre el Tzadiq Yahoshua ben David la culpa del pueblo que no anduvo conforme a la Toráh. Por esto dijo Shaul que el Tzadiq “nos libertó de la maldición de la Toráh , haciéndose maldición por nosotros” .

Por lo cual entendemos que Yeshua trajo Salvación primero para Israel, luego esta debía extenderse a todo el mundo, pero este es el orden de Elohim, primero, Israel las tribus perdidas y esparcidas deben oír el mensaje de liberación del pecado que trajo el Justo Yeshua y por la emuna en el Mesias son injertados de nuevo en el olivo natural, donde vienen hacer uno en el Mashiaj

Shim'ón Kefa: “Porque también el Mashíaj padeció una vez por las iniquidades, el Tzadiq por los Reshaim, para llevaros a Elohim...” (I Igueret Kefa 3.18), y también Shaul dijo : “En [Mashíaj> quien tenemos redención; el perdón de los pecados” (Igueret Shaul el Q'hila b'Qolosas 1.14).

Acerca de la ‘Liberación' de la condenación por las iniquidades expiadas por medio del Tzadiq-Mashíaj enseñó Shaul: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Mashiaj Yahoshua” es decir a los que han entrado en la Brit Jadashá presentado por el Mashiaj donde la Toráh y la Ruaj son puestas dentro de los Hijos de Israel (Carta a las Comunidades en Roma 8.11), y también: “Y él les dio vida a ustedes, cuando estaban muertos en sus delitos e iniquidades” (Ef.2.1), también “nos ha liberado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al Reino de su amado Hijo... en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados ” (Col.1.12-14), como dijo Rabenu: “Elohim no envió al Hijo al mundo para sentenciar al mundo, sino para que el mundo obtenga ieshuá por medio de él. El que en él [=y sus enseñanzas> permanece fiel, no es sentenciado, el que no permanece fiel, ya ha sido sentenciado, porque no ha permanecido firme en el nombre del Unigénito Hijo de Elohim” (‘Juan 3.17' ).

Esta salvación profetizada es un proceso y empieza cuando hacemos T'shuva, y continua cuando entramos en la brit Jadasha, Nueva Alianza dicha en (Irmyáhu 31;32, Ieshayáhu 11, Iejezqel 16.59;36,37 esta es la única forma en que el Israelita es libertado del Egipto físico y Espiritual.

Por tanto he aquí, vienen días declara el Eterno cuando ya no se dirá: ‘Vive el Eterno, que sacó a los hijos de Israel de la tierra de Egipto', sino: ‘Vive el Eterno, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte y de todos los países a donde los había desterrado'. Porque los haré volver a su tierra la cual di a sus padres ” (Irmyáhu 16.14-15), esto se llevara a cabo cuando Israel haga t'shuva, hoy se esta realizando la restauración espiritual de Israel , como también la física.

 

Shalom.

Autor: Yahoshua .

Respuesta  Mensaje 13 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 16/06/2011 01:25

¿Qué creen y enseñan los Rabinos en cuanto al Mesías?

Escrito por Administrador el día 11 agosto, 2009 | Comentarios desactivados

En las escrituras de Zacarías 12:10 Eloh-m dice: “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mi, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”

En las escrituras de Isaías 53:4Ciertamente llevó el nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado , por herido de Eloh-m y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Adon-i cargó en él el pecado de todos nosotros.

Qué dice el Talmud acerca de estos versos? Los rabinos de antaño no solo sabían que el Mesías iba a ser traspasado, pero también sabían que iba a morir! El hecho está registrado en esta discusión por los rabinos en el Talmud Sukkah 52A que dice: “Cuál es la causa de llorar y aflicción (de Zacarías 12:10)?

“Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mi, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.”

Ve la relación? Ellos, los rabinos, vieron la conexión entre el lloro de Zacarías con el Mesías azotado por nuestros pecados! El Viejo Tárgum Rabínico dice de Isaías 53: ” mi sirviente, el Mesías, en el cual yo me complazco”

Que dicen las escrituras en cuanto a cuando el Mesías iba a venir? Nuestro profeta Daniel profetizo que 483 años luego del 14 de marzo del 445 BC el Mesías vendría. Lea Daniel 9:25, 26 por ud mismo. Note que cuando lea la palabra ‘sietes’(o semanas) esa palabra es similar a nuestra palabra década pero significa 7 años. Así que cuando lea ‘siete’ sietes eso equivale a 49 años (7 x 7 =49). Cuando se dice sesenta y dos ‘sietes’ (o semanas) esta equivale a 434 años (62 X 7=434). Entonces cuando añade 49 + 434 se obtiene 483 anos. Estos 483 años después del decreto para restaurar y reconstruir Jerusalén (el 14 de Marzo del 445 BC) Yehoshuah (el Mesías) camino en la tierra. Entonces, como Daniel lo había profetizado, Jerusalén y nuestro Templo seria destruido en el 70 AD.

Que dice el Talmud acerca de Daniel 9? En el Talmud, en Megillah fol. 3a dice: “a Bath Kol (voz del cielo) exclamo “…Suficiente! Cual es la razón? Porque la fecha del Mesias fue predicha en ese mensaje.” Es sorprendente todo lo que nuestros rabinos de antaño habían dicho.

Desde que el Templo fue destruido no podemos ofrecer mas sacrificios por nuestros pecados. Eloh-m conocía esto de antemano que el Templo seria destruido, así que nos dijo atravez de los profetas y en nuestras escrituras del sistema de sustituto para el sacrificio que El mismo ofrecería. Eloh-m proveyó su propio cordero, Yehoshuah, para ser el perfecto sacrificio de sangre!

Que dice el Talmud acerca de esto? El Talmud (Tractate Yoma 39:b) presenta en esencia que durante el Yom Kippur (Día Anual de Expiación) era costumbre de amarrar una cinta roja de lana a la puerta del templo. Después del sacrificio de expiación, milagrosamente, la cinta de lana roja siempre se tornaba blanca como señal de que los pecados del pueblo habían sido perdonados. Pero, durante los 40 años después de la muerte del Mesías y antes de la destrucción del templo y el altar, la cinta permaneció roja. Los rabinos concluyeron que Eloh-m estaba diciendo “Yo no olvidare, Yo no perdonare.” Sabe ud que el comienzo de esos 40 años coincide con la escritura del B’Resheet (Génesis) 22:8:Eloh-m se proveerá el mismo del cordero para el holocausto, hijo mio.” Y llamo Abraham aquel lugar Adon-i Yir’eh [Adon-i proveerá].

En otras palabras . Eloh-m proveyó de su propio cordero, perfecto y sin mancha, para ser sacrificado como expiación eterna por nuestros pecados, pero solo y únicamente si nosotros aceptamos su plan de expiación.

Eloh-m profetizo su nuevo pacto en la promesa en Jeremías 31:31,32 cuando El dijo: “He aquí que vienen días, dice Adon-i, en los cuales haré un Nuevo Pacto con la casa de Israel y con la casa de Juda, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tome de mi mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto…dice Adon-i.”

Los rabinos de antaño comentando sobre Jeremias 31:31,32 en el Midrash Tehelim, fol.3,col4, decían: “Cuando el tiempo del advenimiento del Mesías estuviera cerca, entonces Eloh-m le dirá a el Mesias: “Con El yo haré un Nuevo pacto. Y este sera tiempo en que yo lo reconoceré a el como mi Hijo, diciendo “Este día yo te engendre” Así que nuestros rabinos de antaño vieron en esta escritura que el Nuevo pacto seria presentado por el Mesías, quien seria el Hijo de Eloh-m.

Otro Viejo documento de comentario rabínico con respecto a Jeremías 31:31,32 conocido como el Midrash Talpiyot, 58a dice: “El se sentaría y explicaria la Tora que daría atravez del Messiah.”

De acuerdo a nuestras escrituras Judías habrian unas 8 cosas que identificarían quien era el Mesías.

1. Nacería en Bethlehem (Miqueas 5:2)
2. Cuando nacería (Daniel 9:25)
3. Su forma de nacimiento (Isaias 7:14)
4. Lo traicionarían (Zacarías 11:12,13)
5. La forma de su muerte (Zacarías 12:10)
6. Horadarían sus manos y sus pies. (Salmo 22:16-18)
7. La gente se burlaría de el. (Salmo 22:7)
8. Su entierro. (Isaias 53:9)

La probabilidad de que estos ocho puntos proféticos se cumplieran es 1 en 100,000,000,000,000,000 (1 en 10 a la potencia de 17). Esto se puede representar esparciendo monedas de un dolar de plata en el estado de Texas.. Estas cubrirían el estado dos pies de altura. Las probabilidad es similar a que si ud tira un dolar de plata marcado en cualquier lugar de Texas y luego envía una persona con una venda en los ojos a brincar en un paracaida en Texas y encontrar en una sola oportunidad en un grupo de monedas en la mano el dolar de plata marcado. Cual es la oportunidad de que esto ocurra? Esta es la misma probabilidad que todas estas profecías ocurrieran en una sola persona. Yehoshuah las cumplió todas! Actualmente Yehoshuah cumplió unas 300 profecías de nuestras escrituras Hebreas. Baruj HaShem!

Nota: Este material traducido del material de la sinagoga Shoresh David de Tampa, Florida.

http://www.bethaderej.com/estudios/%c2%bfque-creen-y-ensenan-los-rabinos-en-cuanto-al-mesias/


Respuesta  Mensaje 14 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 13/10/2011 07:55

Debemos comprender que las palabras no solo tienen significado. Tienen también de acuerdo a tiempo y lugar connotaciones, implicancias. La mente las rodea inmediatamente de un contexto , que depende de la información previa recibida.

Por ejemplo la palabra VOLAR es muy clara en su significado.  Un entiende que VOLAR significa elevarse del suelo y moverse a través del aire.

Es universal su significado si la aplicamos a un ave, y es así que si yo hablo de un “ave volando” todo el mundo pensara en un PAR DE ALAS como medio y no en un pájaro sentado en un avión, aunque en ambos casos estaría volando. Pero si yo no menciono especificamente UN AVION , uno entiende que un AVE VOLANDO es un pájaro  desplazándose por sus propios medios: es decir sus alas.

Mentalmente tenemos varios precedentes: leímos sobre  y vimos a , muchas aves volando durante nuestra vida.

Cuando el significado depende del precedente de la información recibida, puede ser erróneo, pues puede depender de nociones generalizadas en el contexto temporal y cultural.

Por ejemplo si digo HOMBRE VOLANDO , la imagen puede variar. En el siglo XIX posiblemente la imagen sería la de un hombre con alas.

Si hubiera dicho en el siglo XIX “vi un hombre volar”, la imagen sería esa pues ALAS era lo primero que venía a la cabeza al pensar en VOLAR.Y así lo prueban las muchas ilustraciones de la época en la que se planeaba o proyectaba al vuelo como una posibilidad para el ser humano.

En el siglo XX durante gran parte del mismo decir “un hombre volando” nos remitiría a un hombre con un cohete en la espalda , dado que el vuelo se relacionaba ya a la cohetería.

Una capa en la edad media hubiera sido asociada sin dudas a un REY  o a un noble, si yo hubiera dicho en la edad media “un hombre de capa roja”, se hubiera pensado en un rey no en un “hombre volando”. Y sin embargo luego de inventado el ser imaginario SUPERMAN la CAPA se transformó en símbolo de volar por alguna extraña razón, ya que una capa solo es un trozo de tela que naturalmente uno no asociaría al vuelo naturalmente.

Si yo hoy digo “me puse una capa roja, ¿sabes que quiero hacer?”, quizá la respuesta , risueña claro está , sería “quieres volar”.

Esto es un ejemplo de como los mitos, el imaginario popular, las tradiciones y costumbres de una época afectan el significado de las palabras.

Es trágico lo que sucedió historicamente con el signficiado de la palabra MESÍAS.

Cuando un judío natural dice que “no cree que Jesús fuera el Mesías”, posiblemente desde su óptica debería darle yo razón. Ya que la información que recibe el pueblo judío natural de parte de los llamados cristianos es errónea.

Para las iglesias nominalmente cristianas de hoy día, MESÍAS significa:

- Dios
- Semi Dios
- Ser sobrenatural
- Angel o ser celestial que descendió a la tierra

Pero pregúntele a ese mismo judío si cree que algún día llegará el Mesías y si es un judío de fé le dirá que sí. Que hoy como hace miles de años , están esperando un Mesías.

Y yo también hermano judío, yo también espero al Mesías.  Y la única diferencia entre un judío creyente en las enseñanzas del rabino Jesús y uno que no acepta dicha enseñanza, debiera ser esa: que el judío según la carne ignora el hecho de que el Mesías que viene, el cual quizá vea venir durante el transcurso de su vida,   es Jesus de Nazareth. Mi fé no contradice su teología. Su fé no contradice la mia. El espera un hombre elegido que gobierne la tierra y convierta a Israel en la luz de las naciones, yo también.

Igual que los cristianos del primer siglo, desde el punto de vista judío, los de la fé de Abraham deberíamos hoy parecernos mas a “una secta judía” que  a una denominación “católica o protestante”.

Nunca perdamos de vista que al judío según la carne nos une la adoración al mismo Dios, y esta es una realidad objetiva que no se dá con respecto a la mayoría de los que dicen ser cristianos. El judío según la carne adora a Yavé el Dios de Israel, las iglesias católicas, protestantes y sectas en general no adoran al Dios de Israel. Adoran a una trinidad ,  o a un dios compuesto, a un dios que comparte su poder con otro dios menor llamado Jesus como la secta watchtower. Todas estas ideas no pueden ser adoptadas por judío alguno ya que contradicen su TORÁH.

¿Acaso se olvidaron las iglesias de hoy día que los cristianos del primer siglo predicaron y convirtieron judíos basándose en la TORÁH, en lo que hoy llamamos ANTIGUO TESTAMENTO?  ¿Cómo podríamos usando el ANTIGUO TESTAMENTO enseñarle a un judío que Jesús está alli viviendo en el cielo esperando a bajar a la tierra?  No podemos. Porque el ANTIGUO TESTAMENTO enseña que el Mesías es un ser humano que NACERÍA en el futuro.  En eso creemos, eso enseñamos.

¿Cómo podríamos usando el AT enseñarle a un judío que su amado Hashem (El Eterno) es una deidad compuesta de tres personalidades coeternas, padre , hijo y espiritu santo? NO podemos, porque el ANTIGUO TESTAMENTO no enseña esto.

Ni enseña que Dios tenga tres manisfestaciones, y mas aún el Nuevo Testamento no enseña que Jesús sea el Dios de Israel.  Enseña que Jesús, es el MESÍAS de Israel, y Mesías y Dios Todopoderoso son dos conceptos diferentes en la mente judía.

Para el judío de ayer y de hoy, Dios Todopoderoso no bajará a gobernar la tierra desde Jerusalem… el Mesías SI LO HARÁ.

Para el judío de ayer y de hoy, el Mesias NO FUE QUIEN CREO el Universo, sino que el Dios Todopoderoso creó el Universo y todo lo que lo contiene para regalarlo al Mesías cuando llegara.

En esto mismo creemos nosotros, los verdaderos cristianos de ayer hoy. Y si se nos mira como una secta judía mas que como a una denominación cristiana, vamos por el buen camino porque asi mismo veían judíos y gentiles a los cristianos del primer siglo.

“Ser cristiano” en el primer siglo no era ser parte de una nueva religión que reemplazaba la fé judío, era ser un judío que creía en las enseñanzas del rabino Jesús de Nazareth.

Esta fé siempre estuvo presente en la tierra ,perseguida, erradicada por las grandes iglesias. Pero siempre presente . Y  a medida que el fin se acerca , está fé resplandecerá mas y mas en el firmamente espiritual hasta que Jesús el ser humano elegido por Yavé para gobernar la tierra, descienda como espera el pueblo judío y tome control de todos los reinos de la tierra como lo profetizó el profeta Daniel.

Shalom!


Respuesta  Mensaje 15 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 28/05/2012 04:27
 

JESUCRISTO: EL HIJO DEL REY DAVID

  

Una Verdad Ignorada por Millones

 

       En Mateo 1:1 se registra que Jesucristo es el hijo de David. Pues bien, ¿Qué importancia tendría que Jesús descienda del célebre rey David? La mayoría de cristianos no tiene ni la menor idea del porqué de esto, y aún los más entendidos yerran. Es hora que los verdaderos cristianos comprendan el verdadero significado de esta casta real, pues por algo lo menciona el evangelista y apóstol San Mateo. Obviamente Jesucristo es de “sangre azul”, un príncipe de Judá, un sucesor y heredero del rey David.

 

        Pues bien, siendo que Jesús es el descendiente del rey David, él sin duda tiene el derecho de heredar su reino cuando éste se restaure en Jerusalén a su regreso en gloria, y acompañado de sus ángeles (Mateo 25:31). Aceptemos que Dios efectivamente restaurará el reino de David en Israel, y que Cristo estuviese en la tierra para ese entonces: ¿a quién pondría Dios sobre el trono de David? A Jesús, ¿no le parece? Además, con los excelentes pergaminos que ostenta Jesucristo, Dios no titubearía en asignarlo o nombrarlo como el nuevo rey judío. Pues sorpréndase: ¡Dios ya lo asignó como tal hace 2 mil años! Tome nota de lo que dijo Pedro al respecto: “Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo” (Hechos 2:36).

 

        Ahora vayamos por partes aquí: ¿Qué significa el hecho de que Jesús haya sido hecho por Dios: Señor y Cristo? Aquí nuevamente los más de los cristianos vuelven a fallar. Sus respuestas suelen ser tan variadas y contradictorias. Y cuando se les pregunta específicamente a los creyentes “cristianos” acerca del significado de la palabra CRISTO, ellos generalmente no responden de la misma forma cómo está explicado en la Biblia. Esto es sorprendente e inaudito entre aquellos que  dicen ser de “Cristo”.

 

El Significado de la Palabra CRISTO

 

        En Lucas 23:2 leemos: “Y comenzaron a acusarle, diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey”. Pues bien, aquí está la verdadera explicación de lo que significa Cristo, es decir: UN REY. En el caso de Cristo: “el gran rey” (Mateo 5:33-35). Por tanto, cuando Pedro dice que Dios hizo a Jesús---CRISTO, lo que quiso decir era que lo hizo REY, un rey que aún no reina en el reino de David, pues Jesús mismo afirmó que su reino no era de este mundo o era maligna (Juan 18:36). Como dice The Zondervan Pictorial Enciclopedia of the Bible col. 1, pág.171: “...Porque era costumbre ungir a los reyes, la frase “el ungido del Señor” llegó a ser sinónimo de rey”. También es interesante leer Marcos 15:32, donde dice: “El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz”. También Juan 1:41,49. Cristo, por tanto, se asocia con el término rey.

 

         La palabra  Cristo, del hebreo Mesías, significa “el ungido”. El agente ungido de Jehová: Los reyes de Israel fueron ungidos con aceite en el nombre de Dios, que simbolizaba su investidura con el Espíritu de Dios. El término Mesías fue usado más tarde para determinar a un “rey venidero”, a un esperado líder majestuoso de la descendencia de David que restauraría el reino a Israel. Un rey que haría todas las cosas nuevas, consagrado como el vicegerente de Jehová (Yahweh) en Israel. Este hijo de David, quien era esperado con expectativa por la nación judía, era el Mesías (Cristo) por excelencia, un término que ha sido interpretado en griego por Cristos. (Ver The New American Bible Dictionary & The Zondervan Pictorial Enciclopedia pf the Bible vol.2, pág.344).

 

 

                                        

El Significado de la Palabra SEÑOR

 

         El término Señor en el caso de Cristo es indicativo también de REY. Por ejemplo: En 1 Samuel 24:8 leemos lo siguiente: “También David se levantó después y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl diciendo: ¡Mi Señor el rey!”.

 

           También el término Señor para Jesús es sinónimo de Rabí (Maestro). Hay un ejemplo excelente en Juan 4:11. Aquí hay una mujer Samaritana que conoce recientemente a Jesús, pero él no se presenta aún como el Mesías. Ella lo ignora totalmente. Sin embargo ella se dirige a Jesús como Kyrios (Señor).

 

           “La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla y el pozo es hondo”.

   

            La palabra en este pasaje es Kyrios. Es aplicada a Jesús, y es usada como señal de respeto, como Señor.

 

            Habiendo hecho estas dos necesarias atingencias, vamos a reseñar cómo las Escrituras nos presentan a Jesús como el Rey que vendrá a la tierra para restaurar el reino suspendido del rey David. Es necesario que los cristianos (o mesiánicos), retomen su expectativa en el Mesías venidero, y prediquen su esperanza mesiánica a todos los hombres de la tierra. Cuando decimos “esperanza mesiánica” nos referimos a la esperanza de la venida de nuestro rey que reinará (o regirá) en el mundo desde la ciudad capital de Jerusalén. Comencemos primero con una promesa que Dios le hizo al rey David hace aproximadamente tres milenios.

 

El Pacto de Dios con el Rey David

 

             Dios le anunció el evangelio o buenas noticias a David por intermedio del profeta Natán, diciendo: “Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será a mi hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente (2 Samuel 7:12-16). 

 

             Esta profecía es dual a todas luces. Nótese que Dios le asegura a David que Él afirmará su reino. También le dice que afirmará el trono de su reino, el cual será estable eternamente. Ahora bien, en esta profecía se hace alusión a Salomón por un lado, quien se encargó de edificar casa a Su nombre (el de Dios). Esto lo hizo Salomón al edificar el templo---“el templo de Salomón”. Este fue magnífico y esplendoroso. A este rey castigaría Dios si no le fuere leal y recto.

 

             El otro lado de la moneda es que el trono de David aún no ha venido a ser estable eternamente. La prueba la tenemos cuando vemos que ya no existe el trono de David en Jerusalén. Salomón mismo cayó en pecado y fue reprochado por Dios. Al morir él, sus hijos disputaron su trono, el cual produjo la división del reino en dos: Las tribus del norte y las del sur. Más adelante el templo sería destruido. Pero nótese el dualismo profético. Aquí aparece un personaje que será Hijo de Dios, y cuyo trono y reino verdaderamente serán estables eternamente. Esto nos lleva a concluir que el reino davídico “resucitará” o será restaurado nuevamente como antaño. No hay otra salida posible. 

 

 

Una Profecía Bíblica Pasada por Alto

 

             La prueba bíblica que confirma la restauración del reino de David la encontramos en Ezequiel 21:25-27. Esta fue una profecía declarada al último rey davídico impío que tuvo Israel en el año 586 A.C. Dice Así: “Y tú, profano e impío príncipe de Israel, cuyo día ha llegado ya, el tiempo de la consumación de la maldad, así ha dicho Jehová el Señor: Depón la tiara, quita la corona; esto no será más así; sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto. A ruina, a ruina, a ruina lo reduciré, y esto no será más, hasta que venga aquel cuyo es el derecho, y yo se lo entregaré. Compare con Lucas 1:32,33.

 

              Esta profecía nos lleva a la conclusión de que aparecerá un descendiente de David que retomará el trono, el reino, y la ciudad de David para reinar sobre el pueblo hebreo. Este personaje será  el Hijo de Dios y el hijo de David. A este Mesías (Ungido), repito, se le dará el trono, la tiara, y la corona de David para que restaure el reino de aquel célebre rey en Jerusalén. Y recuerde, el reino de David era el reino de Dios. Luego: ¡El Reino de Dios será restaurado a los Israelitas! Compruebe usted cómo la Biblia afirma tajantemente que el reino de David era el mismísimo reino de Jehová Dios en 2 Crónicas 28:5. Por tanto, cuando Cristo predicaba el reino de Dios, él estaba anunciando la restauración del reino de David a los Israelitas o judíos (Hechos 1:6,7). El rey venidero de Israel vino a “confirmar las promesas hechas a los padres, incluyendo a David (Romanos 15:8). Nótese que Pablo dice que Jesús vino a confirmar (revalidar o corroborar) las promesas de Dios---¡No a cancelarlas o cumplirlas! Su cumplimiento o restauración sería para su segunda venida (Hechos 3:20,21).

                        

Jesucristo es Hijo de Dios e hijo de David

 

           Muy pocas personas se han puesto a reflexionar de que Cristo es el Hijo de Dios y también de David, en la carne. También son pocas las personas que han reflexionado seriamente en el anuncio completo del ángel Gabriel a María, el cual incluía: “Y este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” (Lucas 1:32,33). ¿Se da cuenta usted de la relación que tiene este anuncio angelical, con la promesa que le hizo Dios a David en 2 Samuel 7:12-16? ¡Es claro! Jesús será el rey que restaurará el reino “suspendido” de David en Jerusalén. Jesús mismo afirmó que Jerusalén ES (no fue) la ciudad del gran rey (Mateo 5:33-35). Además,  Jesús mismo le había admitió a Pilatos que él había nacido para ser el verdadero Rey judío o Mesías (Juan 18:37).

 

La Expectativa Mesiánica del Pueblo Hebreo

 

            Debido a las promesas mesiánicas de una futura restauración del reino davídico en Jerusalén, es lógico esperar que cuando los paisanos y discípulos de Jesús le vieron ingresar a Jerusalén (la ciudad de David, la sede de su trono) empezaran a exclamar con razón: “¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene!¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén...! (Marcos 11:10,11).

 

            Estamos viendo que los seguidores de Jesús creían que Cristo restauraría inmediatamente el reino de David en Jerusalén. En Lucas 19 Jesús se ve precisado a pronunciar la Parábola de la Diez Minas, pues los discípulos creían que el reino se manifestaría inmediatamente. Nótese que el verso 11 de esta parábola NO tenía como fin recalcar que el reino jamás se restablecería en Jerusalén, sino más bien, el de enseñar básicamente que dicha anhelada restauración no sería inminente, sino para su segunda venida en gloria. Jesús enseñó que primero tenía que ir al cielo para recibir la autoridad del Padre, y luego volver (Lucas 19:12). Volver para regir el mundo desde el trono de David en la tierra prometida a Abraham y a su descendencia (Ver Génesis 13:15;15:18; Gálatas 3:16,29; Mateo 25:31,34).

 

            Pero lo más interesante de todo---y que desgraciadamente pocos advierten--- es la pregunta final de los discípulos a Jesús que está registrada en Hechos 1:6. Esta dice así: “Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?”. Aquí vemos la esencia de toda la predicación de Jesús: La restauración del reino davídico a los Israelitas creyentes en general. Aquí está la pregunta que resume todo lo enseñado por Jesús para el futuro. Pero los “cristianos” contemporáneos sostienen que la pregunta de los discípulos estuvo errada, pues pensaban en un reino nacional y no “espiritual”. ¡Pero Jesús nunca los corrigió o amonestó por semejante “inoportuna y torpe” pregunta! Él sólo se limitó a decirles que el tiempo de la tan esperada restauración nacional del reino davídico sólo Dios lo sabía (Hechos 1:7). Pero desgraciadamente este punto muchos cristianos no lo entienden en verdad debido a sus ideas preconcebidas, y prejuicios antisemitas. La iglesia Católica es la responsable de ello. Ella ha transferido el reino nacional judío al ámbito de lo “espiritual”. Para los católicos el reino es la iglesia misma católica, el cuerpo místico de Cristo. Pero para aceptar esto habría que mutilar muchos versículos de la Biblia que hablan de una futura restauración nacional del pueblo hebreo y de su reino davídico, resultando así una Biblia ininteligible y recortada. Pero nosotros creemos que la iglesia es más bien la heredera del reino futuro que se inaugurará en la tierra (Mateo 25:34). He aquí algunas razones por las cuales el reino no es la iglesia: Primero, no se puede ingresar en el reino de Cristo con nuestros cuerpos de “carne y sangre” (1 Corintios 15:50); en cambio, a la iglesia de Cristo los hombres sí pueden entrar con cuerpos de “carne y sangre”. Segundo, a la iglesia ingresan los recién bautizados, los cuales aún son “niños espirituales” y que requieren crecer en la fe a través de las enseñanzas impartidas por los líderes (Pastores y maestros---Hechos 2:41, Efesios 4:11-16). En cambio, para ingresar en el reino milenario de nuestro Señor Jesucristo, es necesario haber crecido en la fe y haber perseverado hasta el final de nuestra carrera cristiana (2 Pedro 1:5-11, Hechos 14:22).

 

La Expectativa de los Cristianos

 

          La  expectativa de los cristianos es la expectativa que tuvieron los fieles hebreos del Antiguo y Nuevo Testamentos.  Ya el apóstol Pablo había dicho que sólo hay una sola esperanza de nuestra vocación (Efesios 4:4). También él dice:  “que son israelitas, de los cuales son (no eran) la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas” (Romanos 9:4). además Pablo afirma que los injertados (creyentes gentiles) en el buen olivo (el pueblo israelita) se nutren de su rica savia (los pactos y promesas que Dios hizo con los padres---Romanos 11:17,18). Jesús, por su lado, dijo que “la salvación viene de los judíos (Juan 4:22). Esto significa que los judíos tienen un lugar de preeminencia sobre todos los pueblos, pues dice Pablo: “¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios” (Romanos 3:1,2).

 

        La Biblia enseña  que si bien todos los hombres han pecado (judíos y no judíos), no obstante Dios sigue tratando con su pueblo Israel de manera especial. Pablo afirma que “Dios no ha rechazado a su pueblo al cual desde antes conoció” (Romanos 11:1,2). Y si bien es verdad que muchos hebreos resultaron infieles, un remanente permaneció fiel para recibir los pactos que Dios hizo con sus padres de antaño. Pactos que aún están pendientes para cumplirse, entre los cuales están la herencia de la tierra prometida, y la permanencia del trono de David con Cristo reinando desde Jerusalén con su iglesia.

 

           La iglesia Católica siempre mantuvo que Israel, como nación, quedó destituida de todos sus derechos como pueblo elegido de Dios. Enseñaron que la “nueva Israel” es la Iglesia que ellos llaman: “La Santa Madre Iglesia Católica”. Esto no es verdad, pues trastoca las promesas hechas a los padres del Antiguo Testamento resumidas en Génesis 13:15;15:18; 2 Samuel 7:12-16, y que fueron confirmadas por Jesús (Romanos 15:8)

 

La Iglesia de Cristo

 

         El pueblo de Dios es el pueblo de la fe. Inicialmente los fieles bíblicos hebreos (de raza) fueron el pueblo de Dios y Su nación escogida. En el Nuevo Testamento vemos a hebreos de raza---convertidos a Cristo---como miembros de la iglesia mesiánica. Esta iglesia mesiánica hebrea era Su pueblo. Luego vinieron los no judíos a la fe y se añadieron a la iglesia Mesiánica Hebrea (o el verdadero pueblo escogido Hebreo). Los no judíos se volvieron hebreos por adopción y por fe (Romanos 2:28,29). El pueblo hebreo escogido estaba ahora compuesto por hebreos naturales (de raza) y hebreos por adopción o nacionalización. Los creyentes hebreos siguieron siendo Hebreos, y los no Hebreos convertidos a la fe se tornaron en Hebreos (o judíos) por adopción. Pablo explica que por la fe, los dos pueblos (judíos y gentiles) son uno, de modo que ambos ya pertenecen a la CIUDADANÍA DE ISRAEL (= ciudadanía Judía)(Efesios 2:11-18). La ciudadanía Israelita no desaparece sino que permanece, y los no judíos se hacen parte de la ciudadanía Hebrea por la fe en Cristo (Gálatas 3:7,16,29). La nación de Israel sigue viva como nación,  la cual está ahora compuesta por gentes que se constituyen en “hijos de Abraham (=hebreos naturales y adoptivos)” por identificarse con su fe (Gálatas 3:7,9,29).  Ya dentro de la iglesia o pueblo escogido de los Hebreos, no existe la clásica distinción de  “judíos y gentiles”, pues ambos grupos de creyentes son todos ahora judíos (o Hebreos) e hijos de Abraham por la fe (La verdadera Israel de Dios). 

         

       El punto es que la Israel de Dios (el pueblo de Dios) es un pueblo eminentemente judío o Hebreo. Los gentiles son ahora considerados por Dios como judíos por su fe en Cristo y en las promesas que Dios le hizo a Abraham y a su descendencia (Jesucristo). Los no judíos han sido injertados en el tronco del olivo Hebreo para nutrirse de la promesas que Dios le hizo a los padres Abraham, Isaac, y Jacob, y al rey David. Los no judíos son considerados como judíos para Dios, y en consecuencia, tendrán todos parte en el reino mesiánico judío que restaurará el rey judío Jesucristo. La salvación, dijo Jesús, viene de los judíos (Juan 4:22). Rechazar a los judíos es rechazar la salvación. Sin los judíos no habría futuro.

 

Jesucristo Volverá para Reinar desde Israel

                

        ¿Para qué regresa Jesús al mundo? Pues, ¡para sentarse en el trono del rey David, su ancestro! Esto lo reveló Jesús mismo en Mateo 25:31,34. Él dijo que volvería con sus ángeles para sentarse en su trono de gloria. Él había anunciado ese magno momento en varias ocasiones, cuando habló de su parusía o segunda venida. En Juan 14:2,3 Jesús habló que volvería para estar con nosotros en el lugar donde estaba antes de partir al cielo. Nótese la frase “para que donde yo estoy (Jerusalén) vosotros también estéis” (verso 3).

 

         Antes Jesús había afirmado que su reino no era de este mundo o era maligna gobernado por el diablo y sus agentes. Por eso, cuando sus seguidores estaban esperando el reino mesiánico, Jesús enseñó que para participar de él, primero era necesario “nacer de nuevo” (Juan 3:3,5). Este renacimiento tiene que ver con la transformación de nuestros cuerpos mortales. El apóstol Pablo enseñó que “carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios” (1 Corintios 15:50). En buena cuenta, cada creyente tendría que experimentar la misma transformación que tuvo Jesucristo al resucitar. El dejó de ser “carne y sangre” (=mortal) para convertirse en un ser humano inmortal que no requeriría de sangre para vivir sino del Espíritu de Dios en él. Recordemos que el Jesús resucitado no pudo tener sangre pues la había vertido en la cruz del calvario. En realidad Jesús sólo tenía “carne y  huesos” pero no sangre (Lucas 24:39). El fue resucitado o vivificado en el espíritu o por el Espíritu de Dios en él (Romanos 8:11).

 

          Los cristianos estamos llamados a participar del reino de Cristo (Lucas 12:32, Apocalipsis 3:21, Lucas 22:29), y para lograr esto, primero seremos transformados a la semejanza de Cristo. Los creyentes esperan con anhelo el retorno de Cristo, pues es la bendita esperanza de todos los mesiánicos (Tito 2:13). Y decimos que es la bendita esperanza porque su retorno significará la salvación de todos los creyentes (Hebreos 9:28; 1 Pedro 1:5). A su vez, la salvación significará nuestra entrada en el reino milenario de Cristo con vida eterna (Estudie este texto con cuidado: Lucas 18:18-26).

 

Por: Ing° Mario A Olcese, Lima/Perú.                                                                               Fin

Tél. 4473028

e-mail: olcesemario@latinmail.com


Respuesta  Mensaje 16 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 11/04/2013 18:28
YA LO PROFETIZO EL MAESTRO
93. Juan 5:43: Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése RECIBIRéis.

 

 
SE VUELVE A REPETIR LA HISTORIA
PREFIEREN UN NUEVO BARRABAS. SE PREDICAN A ELLOS MISMOS PERO SIN EMBARGO LO SIGUEN. ES OBVIO. PRIMA EL DIOS $$$$$$$$

Respuesta  Mensaje 17 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 05/05/2013 14:43
 

EN WASHINGTON D.C ESTA CODIFICADA LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL EN FUNCION A LA INDEPENDENCIA DE EEUU EL 4 DE JULIO DE 1776-ENTRE EL AÑO 1618 (NUMERO DE ORO) HASTA 1948 TENEMOS 330 AÑOS. ESTE ES EL SECRETO DETRAS DE LA INTERRELACION DE LOS ESTADOS UNIDOS CON EL PARALELO 33 E INCLUSO DE LA INTERRELACION DE WASHINGTON D.C CON LA GRAN PIRAMIDE (FUNCION DE PI=3.14 Y PHI=1.618)-YHWH PREDESTINO EN LA GRAN PIRAMIDE, NEXO ALQUIMICO, LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL

Si hacemos las matematicas , en el contexto a que la independencia del estado de Israel fue en el 14 de mayo de 1948, observamos que la misma fue en el año 171 (1947-1776=171) aniversario. El 4 de julio de 1948 fue el 172 aniversario de la Independencia de EEUU. Hay algo que es curioso y que no es casualidad, que el 20 de Junio (Solsticio de Verano) es el dia numero 171 del año y que incluso kavalisticamente 171=37x5. El numero 37 esta interrelacionado con el 1776=48x37. La ESTATUA DE LA LIBERTAD ESTA DISEÑADA EN FUNCION AL 20/21 DE JUNIO EN EL CONTEXTO A LA POSICION DE LA CONSTELACION DE ORION.

 
 
Sabemos tambien que desde el 4 de Julio de 1947 (CODIFICADO EN EL MISMO DISEÑO DE WASHINGTON D.C) hasta el 14 de Mayo de 1948 hay exactamente 314 (numero PI=3.14) dias. Es increible, insisto, que en el MISMO WASHINGTON D.C ESTE CODIFICADO.
Incluso considerando como MARZO/PRIMER MES, ABRIL/SEGUNDO MES, MAYO/TERCER MES como era la antigua denominacion tenemos que el 14 de Mayo tambien es 14/3 o 3/14 y volvemos con el numero PI. Desde el 4 de Julio hasta el 31 de diciembre tenemos 180 dias y desde el 1 de enero hasta el 14 de Mayo tenemos 134 dias, lo que sumando ambas cifras nos, insisto, 314 dias que no es casualidad. ESTO EVIDENCIA QUE EN EL MISMO DISEÑO DE WASHINGTON YHWH YA PREDESTINO QUE LOS EEUU IVAN A ESTAR DETRAS DE LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL. Lo que es asombroso que en el mismo contexto al RIO NILO, con su curva a 19.5, en el contexto a la SEÑAL DE JONAS, estaba CODIFICADO. El numero 19 tiene fuerte nexo con la serpiente y el 47 con el shabbat.
 
 
 
 
How 100-Dollar Bill Changed in 150 Years Seen On www.coolpicturegallery.net
USA MiniOWL
 
 
 
 
INSISTO, LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL, QUE FUE EL 14/5/1948 ESTA INTERRELACIONADA CON DICHO AÑO EN EL CONTEXTO A QUE LA DIFERENCIA ENTRE 1948-1618=330 AÑOS. ESTO LE DA UN MATIZ CIENTIFICO AL DISEÑO DE WASHINGTON D.C EN FUNCION A LA GRAN PIRAMIDE. ESTA TODO CODIFICADO. YHWH EXISTE Y ES AMOR. TODO LO DEMAS ES MENTIRA.
 
NUMERO 33
 

1947=33x59 ROLLOS DEL "MAR MUERTO"-¿NEXO CON LA

EL 13VO BAKTUN (CALENDARIO MAYA CON REFERENCIA A PERIODO DE 144000 DIAS) COMENZO EN EL AÑO 1618 (NUMERO DE ORO PHI=1.618).

 
171. Salmos 45:9: Hijas de reyes están entre tus ilustres;
Está la REINA a tu diestra con oro de OPHIR.
 
 
 

Respuesta  Mensaje 18 de 33 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 07/05/2013 19:10
 
Antes se recomienda leer las pruebas indirectas intrínsecas y las directas, para mayor provecho de la lectura...
 
PRUEBAS INDIRECTAS EXTRÍNSECAS. 

Estas pruebas son las más polémicas para el tradicional judeocristiano jesuoteísta, tanto, que las niega de inmediato sin profundizar sobre la validez de la forma en que presentan  las evidencias los creyentes.


Estas, de forma independiente y en suma de las anteriores, deroga de manera contundente la creencia sobre la deidad de Jesucristo en cualquier apreciación.


Tan simple que, para demostrar que Jesús de Nazaret es el Mesías judío tan esperado por sus compatriotas (ni siquiera que es Dios mismo), el mismo Jesús, Pedro e igualmente Pablo, usan las "Escrituras", es decir el AT judeocristiano o Tanaj judío. Esto descalifica el uso del NT por los judeocristianos contemporáneos, que no existía en el siglo I ni mucho menos fue usado por los primitivos cristianos. En consecuencia, cualquiera que quiera usar el NT para demostrar que Jesús es Dios, dándole prioridad por encima del AT, es no solo un error, sino una descarada forma de mentir. 


Al no haber NT en siglo I ¿cómo disertaban y defendían su fe los apóstoles y primigenios cristianos?
 
¿Es que Pablo usó en las sinagogas ante los eruditos judíos sus epístolas o el evangelio según Juan para demostrar la divinidad de Jesús?
 
Hechos XVII, 1-4: “Atravesando Anfípolis y Apolonia llegaron a Tesalónica donde los judíos tenían una sinagoga. Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras, explicándolas y probando que Cristo tenía que padecer y resucitar de entre los muertos, y que ‘este Cristo es Jesús, a quien yo os anuncio’. Algunos de ellos se convencieron y se unieron a Pablo y Silas como una gran multitud de griegos que adoraban a Dios y no pocas de la mujeres principales”.
 
10-12: “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres”.
 
Lucas XXIV, 13-27: “… Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían”.
 
Juan V, 45-47: “No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?”.
 
Estos pasajes son la evidencia contundente (?) que para demostrar la mesianidad de Jesús de Nazaret, Jesús y compañía usaron el AT o Tanaj judío, y NO el inexistente NT.
 
Esto no elimina del todo el uso de NT, sin embargo, si lo restringe como prueba secundaria y no primaria como lo es el Tanaj para demostrar que Jesús es el Mesías o Dios mismo.
 
 
Razones a priori
 
Parece que al común de cristianos, principalmente los para-protestantes, les pasa inadvertido el defecto tautológico que adolecen al argüir sobre la deidad en Jesús. Usan los libros y pasajes del NT tan expedita como si fuera un hecho que los paganos los admitieran igualmente valederos. Cuando no es así. Saben perfectamente que es un error no considerar el objeto y destinatario de los textos.
   Sin entrar en demostraciones rigurosas, es necesario responder sobre la naturaleza de los textos para valorar apropiadamente el uso de los pasajes al momento de la argumentación.
 
  • ¿A quién se cree estaba dirigido el evangelio según Juan?
  • ¿Cuál se cree que era su propósito?
  • ¿Cuál era el propósito de las cartas paulinas?
  • ¿Y el de las otras epístolas?
  • ¿Y el de los sinópticos y los Hechos?
Se insiste que no es el momento de lucubrar minuciosamente. Y al margen de esta advertencia, en general se admite que el evangelio según Juan estaba dirigido a cristianos de origen gentil. Con el propósito de revelar a esos neófitos gentiles la verdadera naturaleza de Jesucristo como el unigénito de Dios. Y no a los escépticos o doctos judíos. Esto restringe el valor global de este evangelio como evidencia argumentativa a favor de la deidad en Jesús. Quizá sea de uso cristológico entre cristianos, pero no como recurso teológico entre paganos. Pues tal acto sería desde un principio parcial y ventajoso; absurdo y tautológico. Por ejemplo en Jn I, 1 el autor hace una declaración dogmática, no una demostración. Declaración que es lógica para creyentes, no para paganos. Y obvio que Pablo no la usaría en una sinagoga como prueba cristiana.
Las cartas paulinas son cartas, de orden fraternal y doctrinal. Y no rigurosas demostraciones teológicas. Al igual que la literatura joánica, es militante, no proselitista. Por lo mismo poseen un mayor valor cristológico para creyentes, que teológico para paganos.
La carta a los Hebreos origina inquietudes sobre su origen, autor y finalidad. Aunque en un principio se cree que estaba dirigida a “los hebreos”, quizá levitas conversos de Judea, incluso hay quien ha sugerido a los esenios. Carece de ecuanimidad y objetividad proselitista, pues desde su comienzo da por hecho que Jesús es el Mesías Hijo de Dios SIN demostrarlo. Hace declaraciones cristológicas, más que demostraciones teológicas o históricas sobre Jesús. 
  Por tanto, en global no es válida como evidencia argumentativa a favor de la deidad en Jesús.
El resto de epístolas también adolecen ser militantes, por donde, parciales.
Los sinópticos como los Hechos, son textos con mayor proselitismo que militancia. Lo que los convierte en los textos que en global pueden ser usados válidamente en la argumentación a favor de la deidad en Jesús. Y el resto de literatura del NT debe usarse con cierta cautela en los pasajes particulares que sirvan de evidencia.
Y al usarse de acuerdo al tema anterior, deben ser de orden secundario, como lo hizo Pablo, como lo hizo Jesús. Pues al no ser testigos presenciales del ministerio, los cristianos contemporáneos, solo queda apoyarse en esas “biografías”.
 
Por donde y por lo tanto, sabiendo que para demostrar que Jesús es Dios o el Mesías se debe dar prioridad al AT, que la incredulidad de sus parientes y discípulos rechazan la idea que hayan creído la divinidad de su santo maestro antes de Pentecostés y las pruebas directas, demuestran que Jesús no es Yahveh Dios, ni trino ni triforme, ni de ninguna otra forma.


Su investigador contrito, W. 


Primer  Anterior  4 a 18 de 33  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados