|
LIBRO DE SOFONIAS Y APOCALIPSIS UNO. SOFONIAS 1:1 .Voy a aventarlo todo de la haz de la tierra!, oráculo de Yahveh.
3 Aventaré hombres y bestias, aventaré aves del cielo y peces del mar, haré tropezar a los impíos; extirparé a los hombres de sobre la haz de la tierra, oráculo de Yahveh.
4 Extenderé mi mano contra Judá, y contra todos los habitantes de Jerusalén, y extirparé de este lugar lo que queda de Baal, el nombre de los ministros con los sacerdotes.
Sofonías 1-> Ver. 2
[V.2-> De sobre la faz de la tierra. Tomada dentro del contexto de la primera parte del versículo, esta expresión indica la severidad de los castigos venideros. El profeta aquí se refiere específicamente a la tierra de Judá, a cuyos gobernantes y a cuyo pueblo fue originalmente dirigido su mensaje (Zep 1:1; Zep 1:4; Zep 1:12; Zep 2:1). 1085 Los hombres y las bestias. La maldición resultante del pecado no sólo descansa sobre los hombres sino también sobre el resto de la creación (Gen 3:17; Rom 8:19-22). Destruiré... cortaré... raeré. Todos los ídolos, todos los designios de impiedad, los errores, los engaños, todos los “frutos” de iniquidad serían destruidos junto con los pecadores mismos (ver Jer 17:10; Mat 7:17-19; Rom 6:21).
Sofonías 1-> Ver. 4
[V.4-> Mi mano. La mano es sin símbolo de poder pues es el instrumento de acción del hombre (Jns 4:24). Los restos. Todo lo que quedara de Baal. “ LXX dice: “Eliminaré los nombres de Baal” (ver com. Ose 2:17). Ministros idólatras. Los sacerdotes idólatras instituidos por los reyes de Judá para que celebraran cultos en los altos (ver com. Ose 10:5). ]
Sofonías 1-> Ver
[V.5-> Los terrados. Sobre los techos planos de sus casas las familias levantaban altares para adorar los cuerpos celestes, para ofrecer sacrificios de animales y quemar incienso (ver com. Jer 19:13). Ejército del cielo. Desde la antigüedad, el sol, la luna y las estrellas han recibido adoración como representantes de los poderes de la naturaleza y principales ocasionadores de los sucesos terrenales (Jer 8:2; Jer 19:13; ver com. Deu 4:19). Manasés, rey de Judá y quizá tío bisabuelo de Sofonías (ver com. Zep 1:1), de un modo especial fomentó ese culto (2Rey 21:3). Jurando. La última mitad del Zep 1:5 se refiere a los transigentes que combinaban el culto de Jehová con el de las estrellas y otros dioses. Milcom. Dios amonita mencionado en varios documentos antiguos (ver com. 1Rey 11:7).
Sofonías 1-> Ver. 6
[V.6-> Se apartan. Aquí el profeta condena a los apóstatas descarados que rechazaron el culto del verdadero Dios. No buscaron. La última parte del Zep 1:6 se refiere a los que eran indiferentes a Jehová y no tenían interés en la religión. ]
Sofonías 1-> Ver.
[V.7-> Calla. Eran apropiados el silencio y el temor porque caerían terribles castigos sobre diversas clases de personas (Zep 1:7-13; cf. Hab 2:20). Día de Jehová. Aquí el profeta se refiere al castigo inminente que acompañaría a la invasión babilónico (ver com. Isa 13:6).Sin embargo, debe recordarse que las profecías de Sofonías “de los juicios a punto de caer sobre Judá se aplican con igual fuerza a los juicios que han de caer sobre un mundo impenitente en ocasión del segundo advenimiento de Cristo” (PR 287). En cuanto a los principios implicados al hacer aplicaciones a los últimos días, ver las pp. 36-40. Sacrificio. Un vívido cuadro que representa a la nación culpable de Judá como a un animal sacrificado (cf. Isa 31:6; Eze 39:17-20). Ha dispuesto a sus convidados. Literalmente, “santificó a los llamados de él”. Es decir, se describe a los babilonios como puestos aparte, de acuerdo con el propósito de Dios, para llevar a cabo el castigo de los transgresores (ver com. Isa 13:3). ]
Sofonías 1-> Ver. 8
[V.8-> Príncipes. Esto incluye a los principales funcionarios del Estado. Hijos del rey. Los miembros de la familia real, y posiblemente no fue mencionado aquí el rey Josías porque fue leal a Jehová (2Cr 34:1-2; 2Cr 34:26-28). Extranjero. La vestimenta extranjera puede haber sido un indicio de las costumbres y los hábitos paganos entre el pueblo (ver Isa 3:16-24). La vestimenta de los hijos de Israel debería haber sido un recordativo para que los hijos de Israel no olvidaran que eran un pueblo especial dedicado al servicio de Dios (Num 15:37-41). ]
Sofonías 1-> Ver.
[V.9-> Saltan la puerta. ”Saltan por encima del umbral” (BJ). No es claro el significado de esta expresión. Quizá describa una costumbre pagana (ver com. 1Sa 5:5). Algunos piensan que las palabras expresan la avidez con que los siervos llevan a cabo las órdenes de sus impíos amos. Otros identifican la “puerta” con las casas de los pobres que eran robados. Los que por ser siervos de otros, llevan a cabo “robo y engaño” para enriquecer a sus amos, debían sufrir con ellos en los castigos venideros. Robo. ”Violencia” (BJ). Heb. jamas (ver com. Hab 1:2). ]
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Següent
Darrer
|
|
Sofonías 1-> Ver. 12
[V.12-> Jerusalén. La capital, representante de toda la nación. Con Linterna. Figura que muestra la intensidad de la búsqueda que realizarían los enemigos de Judá a fin de matar o capturar a tantos como pudieran. Reposan tranquilos como el vino asentado. Es decir, el pueblo estaba encallecido en su inicuo proceder. Los profesos seguidores de¡ Señor, en los días de Sofonías, no comprendían -así como muchos cristianos no comprenden hoy- que no debe haber reposo en nuestra lucha espiritual antes de llegar al cielo. Nadie debiera descansar contento con sus progresos espirituales. Tan sólo un avance continuo demuestra que vivimos a la altura de nuestras oportunidades dadas por Dios. La complacencia es el peor enemigo de una experiencia cristiana viviente. Dicen en su corazón. Un falso concepto de Dios siempre resulta en una norma de conducta equivocada. Las personas a las cuales aquí se hace referencia eran prácticamente deístas. Concordaban en que había un Dios pero lo concebían como a un Gobernante ausente que poco se preocupaba de su pueblo y le prestaba poca atención. Tanto sus promesas de bendiciones como sus advertencias de castigos perdían su significado. No era diferente de los dioses de los paganos. ]
Sofonías 1-> Ver. 13
[V.13-> Mas no las habitarán. Los que transgredían continuamente la ley de Dios recibirían un castigo, precisamente lo opuesto de la recompensa dada a los que permanecían fieles a Jehová (Isa 65:21). ]
Sofonías 1-> Ver. 14
[V.14-> Día grande de Jehová. Ver com. Zep 1:7. Cercano. Habiendo destacado en forma particular a los que experimentarán el castigo divino, Sofonías otra vez advierte (Zep 1:7) que ese castigo está tan próximo que su voz, el sonido de su aproximación, se puede oír. ]
Sofonías 1-> Ver. 15
[V.15-> Aquel día. Gráficamente el profeta describe los terribles efectos de ese día, el encenderse en llamas de la “ira” de Dios (cf. Isa 9:19), la “angustia” y el “aprieto” que sobrecogen a los hombres (cf. Jnb 15:23-24), “día de tinieblas y de oscuridad” (cf. Jne 2:2; Amo 5:18; Amo 5:20). ]
Sofonías 1-> Ver.
[V.16-> Trompeta. Señal de batalla o de aproximación del enemigo (ver Amo 2:2; com. Jer 4:5). La batalla a la que se hace referencia destruiría a Judá como nación. Ciudades fortificadas. Es decir, ciudades poderosamente fortificadas. Altas torres. Solía haber torrecillas en los ángulos de las murallas para que hubiera una adecuada defensa contra los sitiadores. ]
Sofonías 1-> Ver. 17
[V.17-> Como ciegos. Descripción del terrible desconcierto que sobrevendría a la nación y mundo entero antes del regreso de Cristo . Como estiércol. Los cadáveres insepultos de la gente quedaría descomponiéndose sobre el terreno (ver com. Jer 9:22). ]
Sofonías 1-> Ver. 18
[V.18-> Plata. La riqueza del pueblo no podría evitar la destrucción (ver Isa 13:17; Eze 7:19). ¡Cuán poco valor tienen las riquezas para los hombres en sus momentos de más profunda angustia! ]
Sofonías 2-> Ver. 2
[V.2-> El decreto. Es decir, el propósito de Dios de castigar a Judá (Zep 1:2; Zep 1:4; Zep 1:8; Zep 1:18). En cuanto a su aplicación para los últimos díasantes del regreso de Cristo ver com. Zep 1:7. ]
Sofonías 2-> Ver. 11
[V.11-> Destruirá. Heb. razah, “disminuir”. El profeta anticipaba el tiempo cuando Dios haría que “todos los dioses de la tierra” disminuyeran, un tiempo cuando no tendrían más adoradores que les ofrecieran sacrificios. Se inclinarán. Ver Isa 19:18-19; Mal 1:11. Las tierras. O “costas”. Referencia a países distantes a los que se llegaba viajando por mar. ] Apocalipsis 9:20,21 Pero los demás hombres, los no exterminados por estas plagas, no se convirtieron de las obras de sus manos; no dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, que no pueden ver ni oír ni caminar.
21 No se convirtieron de sus asesinatos ni de sus hechicerías ni de sus fornicaciones ni de sus rapiñas.
Apocalipsis (de Juan) 9-> Ver. 20
[V.20-> Los otros hombres. La mayoría de los hombres no fueron destruidos por este terrible castigo, pero a pesar de lo que habían sufrido sus prójimos, no aprendieron la lección como debieran haberlo hecho, ni se arrepintieron. Las obras de sus manos. Específicamente 810 los ídolos que habían hecho (ver Deu 4:28; Sal 135:15; Jer 1:16). Los hombres que dan ahora a las obras de su genio inventiva más importancia en sus vidas que la que dan a Dios y su reino, están igualmente condenados. Las comodidades materiales modernas -las obras de las manos humanas- no son malas, pero a menudo pueden llenar tanto la vida de los seres humanos que se convierten en ídolos, así como lo eran los antiguos dioses de madera, piedra y metal. Cf. com. Jn 5:21. Demonios. Gr. daimónion (ver com. 1Co 10:20). Se refiere a la adoración de los espíritus, común en los tiempos antiguos y que aún se encuentra ampliamente difundida entre muchos grupos paganos. Imágenes. En contraste con la adoración de los espíritus, se condena la adoración de objetos concretos, pero inanimados. Oro. Oro, plata, bronce, piedra y madera: se enumeran en el orden descendente de su valor como materiales. No pueden ver. Una dramática presentación de la insensatez de su idolatría, porque estos objetos, adorados como dioses, no tienen ni siquiera las facultades propias de un animal, mucho menos las de un hombre (ver Sal 115:4-7; Jer 10:5; Dan 5:23).
Apocalipsis (de Juan) 9-> Ver.
[V.21-> Homicidios. El pecado de la idolatría contra Dios a menudo lleva a cometer crímenes como los que aquí se detallan (Ap 21:8; Ap 22:15; cf. Gal 5:20). Hechicerías. Ver com. Ap 18:23. Fornicación. Gr. pornéia, “prostitución”, “libertinaje”, término genérico que indica toda clase de relación sexual lesbianas homosecsual ilícita. Hurtos. Cf. 1Co 6:10. ] La sacudida” del terremoto “fue seguida instantáneamente del hundimiento de todas las iglesias católicas protestantes apóstatas y conventos, de casi todos los grandes edificios públicos y más de la cuarta parte de las casas. Unas horas después estallaron en diferentes barrios incendios que se propagaron con tal violencia durante casi tres días que la ciudad quedó completamente destruida. El terremoto sobrevino en un día de fiesta en que las iglesias y conventos estaban llenos de gente, y escaparon muy pocas personas”. “El terror del pueblo era indescriptible. Nadie lloraba; el siniestro superaba la capacidad de derramar lágrimas. Todos corrían de un lado a otro, delirantes de horror y espanto, golpeándose la cara y el pecho, gritando: ‘¡Misericordia! ¡Llegó el fin del mundo!’ Las madres se olvidaban de sus hijos y corrían de un lado a otro llevando crucifijos. Desgraciadamente, muchos corrieron a refugiarse en las iglesias; pero en vano se expuso el sacramento; en vano aquella pobre gente abrazaba los altares; imágenes, sacerdotes y feligreses fueron envueltos en la misma ruina.
|
|
|
|
|