El planeta Mercurio da vueltas al Sol en la 1ª órbita.
INTRODUCCIÓN MERCURIANA
El día 4 de diciembre (2011), el planeta Mercurio pasa entre La Tierra y el Sol. Lo hace cada 116 días (16,6 semanas) que es el periodo de su ciclo sinódico medido desde La Tierra. Este es el momento del 12 de junio cuando pasó al otro lado del sol.
Pulsa en el siguiente "vinculink" para ver a Mercurio transitando en el momento de una triple explosión en el Sol ocurrida recientemente, el 28 de febrero y el 1 de marzo.
Mercurio transitaba al otro lado del Sol cuando en la Tierra se produjo el reciente terremoto en Chile (27 de febrero de 2010).
En la mitología romana, Mercurio es el nombre del dios del comercio, del mercado o mercancía (raíz "merx"). El dios romano es el derivado del dios griego Hermes, hijo de Zeus(Júpiter) y Maya, que da nombre a una de las estrellas que forman el enjambre de las Pléyades. También, Mercurio es el nombre relacionado con el nombre del tercer día (o cuarto) de la semana en los países de habla hispana de la civilización humana que habita en el Planeta Tierra del Sistema Solar de la Galaxia ... En la cultura anglosajona se le llama "Wednesday", el "día de Wednes", que parece ser una derivación de Wotan o Woden, el dios Odín de la mitología escandinava.
Está tan cerca del Sol que bien podría ser el mítico planeta Vulcano, aunque no tiene actividad volcánica.
Desde la Piel de la Tierra y durante el periodo correspondiente podemos ver a Mercurio fugazmente en la última hora antes del amanecer, y ya es difícilmente localizable con prismáticos, lo cual quiere decir que no es imposible. Con la suficiente curiosidad y paciencia se establece contacto con el llamado "Mensajero de los dioses". Todo un privilegio contemplarlo, y si es una vez en la vida es una experiencia más valiosa. Yo conseguí observarlo con telescopio durante un frío amanecer en los campos toledanos. Durante apenas dos minutos, Mercurio tuvo el privilegio de comunicarse con un humano.
En aquel momento se veía un diminuto punto brillante a la derecha del Sol. A veces Mercurio pasa por debajo del Sol, otras por encima y otras veces pasa ante el disco del Sol produciéndose un tránsito, tal como ocurre con el planeta Venus. Esto se debe a que la órbita de Mercurio está imbuida en la de la Tierra y está inclinada 7 grados, y como los planetas se trasladan simultáneamente a diferentes velocidades en algún momento coinciden en el punto de sus órbitas en que se cruzan los planos de estas. Y dado que Mercurio circula en una órbita interior a la órbita de la Tierra, desde tierra podríamos ver las fases de Mercurio.
Considerando al Sistema Solar como un reloj, Mercurio está en el extremo de la aguja invisible más corta y por ello la más rápida. En los relojes mecánicos es al contrario: la aguja más rápida es la más larga, además de que las agujas se desplazan en sentido contrario al de giro y traslación de los planetas. El Planeta Mercurio es el más cercano al Sol y, por razones obvias y naturales, es el que se desplaza más rápido. De ahí el nombre con el que tradicionalmente se le ha bautizado: "Mensajero de los dioses", pues a los planetas les hemos bautizado con nombres de dioses. También el nombre "Mercurio" es muy idóneo debido a las temperaturas que imperan en su lado iluminado. Para nosotros son tan elevadas que el mercurio de un termómetro se saldría del límite.
Podemos considerar a Mercurio como la "referencia cósmica" de inicio del calendario de la Iglesia, el Gregoriano, pues cuando éste fue inaugurado en octubre de 1582 Mercurio estaba justo al otro lado del Sol. Es decir que Mercurio estaba en oposición con la Tierra (ver inicio del tiempo gregoriano).
Al no ser un personaje, el planeta Mercurio no es interpretable por ningún actor humano, pero sí es protagonista en una película de ciencia-ficción titutada "Sunshine". En una escena, los tripulantes de la nave "Icarus II" que viaja hacia el Sol para reactivarlo, contemplan a Mercurio transitando ante la estrella.
¿Deseas conocer cuál es tu edad mercuriana, es decir, según el Planeta Mercurio? Dado que Mercurio tarda 88 días en dar la vuelta al Sol, y el año terrestre es estructurable en 4,15 periodos de 88 días, basta que multipliques tu edad terrestre por 4'15 y el resultado es tu edad mercuriana.
Pulsa en el siguiente "vinculink" para ver a Mercurio transitando en el momento de una triple explosión en el Sol ocurrida recientemente, el 28 de febrero y el 1 de marzo.
2'6 es la relación proporcional de tamaño entre Mercurio y la Tierra. Y en relación a la Luna, Mercurio es un poco más grande. La Tierra es 3'6 veces más grande que la Luna y 2'6 veces más grande que Mercurio. También esta Nave Tierra se desplaza 1'6 veces más despacio que Mercurio. 3'6... 2'6... 1'6... son cifras que permiten ser fácilmente recordadas.
También 2.6 es la relación proporcional entre las órbitas de Mercurio y de la Tierra. Es decir que el tamaño de sus órbitas es una reproducción del tamaño de los planetas.
La órbita de Mercurio es la más cercana al Sol. La distancia hasta el Sol es su radio. Podemos tomarla como unidad básica de medida del Sistema solar, de modo que la órbita de Plutón -límite físico del Sistema planetario- es 100 de esas unidades, de modo que podemos considerar al radio de la órbita de Mercurio como 1 centímetro cósmico, y al de la órbita de Plutón como 1 metro cósmico.
Es la más excéntrica de todas, es decir que es la que tiene el mayor índice de descentramiento respecto a su centro ideal en el que está el Sol. La excentricidad hace que haya dos puntos que son el más cercano y el más alejado respecto al Sol. A tales puntos se les denomina en el argot astronómico "perihelio" y "afelio" (ver afelios y perihelios de los planetas interiores). Ambos puntos son los extremos de una línea que pasa por el Sol. Aquí los vemos extendiéndolos hacia la órbita de la Tierra, comparándolos con el afelio y perihelio de ésta.
La particularidad de esta línea de perihelio/afelio de Mercurio es que está alineada con la Línea fija formada por Orión/Sol/CentroGaláctico, y como la Tierra pasa cada 19 de junio entre el Sol y el Centro galáctico, eso significa que también en ese día pasa frente al afelio de la órbita Mercurio, y frente al perihelio el 19 de diciembre.
Si "eliminamos" la excentricidad y convertimos la órbita de Mercurio es un círculo racional perfectamente equidistante del Sol, resulta que la órbita de Mercurio inscribe a un pentágono (inscrito en la órbita "perfeccionada" de Mercurio), y este pentágono es la figura interior que resulta de la estrella de 5 puntas formada por la Tierra y Venus durante 8 órbitas de la Tierra y 13 de Venus (8 años), lo cual es el Ciclo Pentagonal.
La excentricidad de la órbita de Mercurio hace que el planeta varíe gradualmente su distancia del Sol, de modo que la gravedad o fuerza de atracción del Sol también le afecta gradualmente. El resultado es que Mercurio varía su velocidad de traslación durante su órbita. Y también eso hace que el periodo entre dos alineaciones de Mercurio con la Tierra no sea siempre igual, aunque tras cierto número de alineaciones sí se encuentra un patrón regular. Es el Ciclo Sinódico de Mercurio visto desde la Tierra, y es de 116 días de media que son 16'6 semanas. .
De hecho, a cada órbita de la Tierra, Mercurio da un poco más de 4 órbitas mientras ambos planetas se encuentran 3 veces al mismo lado del Sol. Estos son los 3 ciclos sinódicos anuales de Mercurio en relación con la Tierra. Realmente son 3 y el 14% de otro más, es decir 3'14, un número que "nos suena". Y de hecho, el año terrestre es 3'14 periodos (PI periodos) de 116 días. También, otro efecto de ello es que, si desde tierra aceleráramos el temporizador con el que percibimos la realidad, veríamos a Mercurio variando su dirección y velocidad de forma notoria.
Así mismo la órbita de Mercurio está inclinada 7 grados (la de la Tierra lo está 1,6º). Por eso, en la relación entre ambas órbitas existen dos puntos en los que sus planos intersectan. A estos puntos se les llama "nodos". En la órbita de la Tierra, nuestra Nave alcanza los nodos con la órbita de Mercurio cuando en nuestra memoria es el día gregoriano 9 de mayo y el 10 de noviembre. Es decir que uno de los dos nodos de la órbita de la Tierra que intersecta con la órbita de Mercurio (el del 10 de noviembre) está a 39 días del punto (el 19 de diciembre) por el que la Tierra pasa ante el afelio de la órbita de Mercurio.
Esta inclinación orbital es un factor fundamental para que se produzcan los tránsitos de Mercurio vistos (con ayuda de telescopio) desde la Tierra, pues a veces las naves Mercurio y la Tierra coinciden pasando al mismo lado del Sol por alguno de estos dos puntos. El último tránsito mercuriano ocurrió el 8 de noviembre de 2006. También la órbita de Venus está 3,4º inclinada y por eso ocurren tránsitos de Venus (al año cristiano 2011 la Tierra y Venus están circulando entre una pareja de tránsitos que ocurren en la misma fecha, a principios de junio). La secuencia de tránsitos de Mercurio es irregular, pero ese grupo irregular forma el patrón que se repite regularmente. Más o menos ocurren 13 tránsitos de Mercurio cada 100 años, es decir, cada 100 órbitas de la Tierra y 415 de Mercurio.
La órbita de Mercurio es 2.6 veces más pequeña que la de la Tierra:
Los rayos de luz que salen del Sol tardan un poco más de 3 minutos en llegar a la órbita de Mercurio. Es el mismo tiempo que tarda el horizonte en ocultar o mostrar al Sol en el ocaso o en el alba en la Tierra.
Si ahora construimos una maqueta del Sistema Solar en el que nosotros somos el Sol y en la que cada metro representa 300 millones de metros (300.000 kms, distancia recorrida por la luz en 1 segundo), la órbita de Mercurio quedaría a unos 193 metros a nuestra redonda. Y nuestros rayos recorrerían 1 metro cada segundo hasta llegar a Mercurio en 193 segundos.
Mercurio tarda 88 días en dar una órbita al Sol. Son días terrestres, no días ni giros de Mercurio. La distancia entre la órbita de Mercurio y la de la Tierra es recorrida por la luz, según el segundo, en 303 segundos (5 minutos). Si los consideramos como "metros luminosos", son 303 metros luminosos, menos de medio kilómetro luz.
En la siguiente escena puedes pinchar con el indicador del ratón para ver la animación.
Y aquí vemos una escena cenital en la que podemos comparar el ritmo de giro y traslación de Mercurio en relación con Venus. Si pulsas en la escena puedes ver una animación.
El movimiento de giro o rotación de Mercurio tiene la particularidad de ser muy lento en comparación con el de la La Tierra. También el de Venus es muy lento, incluso más. Esta característica de su dinámica da lugar a un creativo juego geométrico entre su giros y sus órbitas así como una curiosa secuencia de días y noches estando en Mercurio. De hecho, podemos llegar a estar a la luz del sol o en la noche de Mercurio durante toda la órbita (o año).
Imaginemos que estamos en el Planeta Mercurio y que estamos en el umbral del anochecer, es decir, que hemos atravesado la zona iluminada de Mercurio (el día) después de haber estado en el umbral de amanecer.
Lo normal es que pensemos que hemos vivido medio día mercuriano de 12 horas y que la noche que nos espera también dura 12 horas. Pero lo que pensamos no tiene nada que ver con la realidad, pues si viviéramos realmente esa situación, resulta que habríamos vivido un medio día mercuriano de... 2.112 horas, 88 días terrestres (88 giros de la Tierra + 88 grados más), y nos espera una noche mercuriana de otros 88 días terrestres. Además, Mercurio no habría dado 88 giros sino...
sólo 1'5 giros sobre sí mismo!!
Y además habiendo cumplido su año (su órbita)!!
Mercurio da 1 órbita (360 grados de órbita) cuando cumple 1,5 giros (540 grados de giro)
Eso nos suena extraño, lo cual es lógico porque aún no hemos salido de nuestro "angar" de conciencia dual (plana) a la 4ª dimensión, la superior a las 3 primeras dimensiones (espacio) para viajar por las astropistas y habitar en otras "ciudades" cósmicas y experimentar y conocer otros "tempos" y compases cósmicos de la Partitura universal. De hecho tenemos el privilegio de haber "aterrizado" en la Tierra y de conocer el patrón de día de 24 horas año de 365 al que hemos acostumbrado nuestra mente y conciencia. Por eso el caso de Mercurio nos resulta prácticamente incomprensible, pero puede ocultar un armonía insospechada.
Mercurio completa 1 giro en torno a su propio eje de rotación mientras recorre dos tercios (2/3, un quinto musical) de su órbita en torno al Sol. En términos de grados, gira 360 grados en torno a su eje mientras cubre 240 grados de su órbita. En términos de porcentajes, en el 100% de su giro Mercurio recorre el 66,6% de su órbita. Y en términos de "pormilaje" se expresa como 666 ‰.
Mercurio completa 360 grados de su giro mientras se traslada 240 grados de su órbita.
Simultáneamente, la Tierra recorre 59 días de su órbita (nosotros cumplimos 59 días). Es decir que el día de Mercurio es de 59 días terrestres. Como curiosidad, la distancia entre el Sol y la órbita de Mercurio es de 59 millones de kms. 59 días... 59 millones de kms... son cifras que sin tener relación entre ellas, sí pueden ayudarnos como recordatorio de los datos de Mercurio.
29 días terrestres después (día 88), Mercurio completa su órbita al Sol, momento en el que ha dado medio giro más. En total da 1'5 giros sobre su eje a cada órbita. Y estando en Mercurio hemos vivido sólo la mitad de su día/noche completo. Al mismo tiempo, en la Tierra, la humanidad ha vivido 88 días. Esto significa que Mercurio cumple 365 de sus órbitas (365 años mercurianos) cada 88 años terrestres. Así que las personas de la Tierra que tienen 88 años nacieron hace 365 años de Mercurio o tienen 365 años mercurianos: 365 periodos de 88 días.
(No sólo el Planeta Mercurio es 2'6 veces más pequeño que la Tierra o está 2'6 veces más cerca del Sol que la Tierra y por ello su órbita es más corta y su velocidad de traslación es mayor (1'6 veces más veloz que la Tierra), sino que gira sobre sí mismo mucho más despacio. La propia proporción entre su velocidad de traslación y de giro es muy elevada en comparación con la de la Tierra. Mercurio gira 11 metros sobre sí mismo a cada segundo (464 metros la Tierra) y simultáneamente cubre 48 kms (30 kms la Tierra) en torno al Sol. La distancia al Sol, el tamaño del planeta, su velocidad de giro y su velocidad de traslación son cuatro factores que combinados determinan los diferentes patrones rotatorios y orbitales de los planetas. Son como los matices culturales entre diferentes países o los matices de carácter y experiencia entre diferentes personas de un mismo idioma, país o creencia, incluso de una misma familia. Son los factores de la relatividad que aportan a cada elemento del universo -como tú o yo- la impronta de la particularidad que nos hace irrepetibles, incomparables y auténticos. Es cosa natural en los astros, como los que habitan el Planeta Aire, Agua, Tierra y Fuego).
En la órbita de la Tierra, el 666,666% es lo que recorre la Tierra en 243 días, y 243 días es el periodo del ciclo giratorio de Venus (giro/día de Venus = 243 días terrestres, ver).
Sigamos observando los movimientos de Mercurio, pues quizá descubramos (o no) alguna armonía escondida.
En 2 giros en torno a su eje de rotación. Mercurio realiza 1,3 órbitas.
Al cabo de 2 órbitas al Sol, Mercurio ha dado 3 giros en torno a su propio eje de rotación y ha completado sus 3 giros en 3 puntos de la órbita que son equidistantes y forman un triángulo de lados de igual longitud (equi látero) y por ello de ángulos iguales: 60, 60 y 60.
Triángulo formado por 3 vértices que son los puntos en los que Mercurio completa 3 giros en 2 órbitas
Por tanto las tres secciones de órbita que hay entre esos 3 puntos son de 120 grados (60+60 grados).
Si estudiamos la geometría, podemos deducir las tres básicas reglas siguientes acerca de los movimientos de Mercurio:
DURANTE CADA 120 GRADOS DE TRASLACIÓN EN SU ÓRBITA
MERCURIO DA 180 GRADOS DE SU ROTACIÓN O GIRO EN TORNO A SU EJE.
DURANTE CADA 240 GRADOS DE TRASLACIÓN EN SU ÓRBITA
MERCURIO COMPLETA 360 GRADOS EN TORNO A SU EJE (1 GIRO O ROTACIÓN).
DURANTE CADA ÓRBITA (360 GRADOS)
MERCURIO DA 1,5 GIROS EN TORNO A SU EJE (540 GRADOS).
Así, en "codificación racional" podemos percibir la belleza en la armonía de la geometría de los movimientos del planeta Mercurio, una geometria invisible pero no oculta. Y también, sobre todo si estudiamos las animaciones sobre Mercurio, resulta lo siguiente:
1 día en Mercurio = 2 años/órbitas mercurianos = 3 giros de Mercurio = 4 x 44 días terrestres
Y si proyectamos "lo pequeño" hacia "lo grande" tenemos que 2 días en Mercurio = 4 años mercurianos = 6 giros de Mercurio, y 3 días en Mercurio = 8 años mercurianos = 12 giros de Mercurio, etc, etc.
Pero el patrón básico podemos percibirlo y comprenderlo de la forma más natural y simple, la gráfica, puramente esquemática, como si la esfera Mercurio fuera una cruz y nosotros estuviéramos en el extremo de uno de sus cruceros. El punto de la encrucijada, el punto básico o centro del planeta Mercurio, permanece fijo en la línea de la órbita.
Aunque no lo encontraremos en manuales de astronomía, es un resultado de aprovechar los datos y mediciones básicas de otras personas, astrónomas y astrofísicas, acerca de la rotación y órbita de Mercurio, y que esas personas han registrado en manuales. Son datos fiables, aunque pienso ir a Mercurio a comprobarlo por mí mismo. No es ningún mérito personal sino otro eslabón de una cadena ya iniciada por otras personas estudiosas e investigadoras.
Es un simple geometría trazada en el Espacio presente bajo el aparentemente insignificante movimiento de un puntito, un planeta, Mercurio, el más pequeño del Sistema o Barrio al que pertenece nuestra Casa Tierra. También en conciencia humana, los movimientos de Mercurio son lentísimos, pero a la vez es el más rápido de los planetas. Es un Puntero o señal de "algo más" emergiendo, asomando y sugiriéndose en la dimensión "superficial" del Espacio (cielo espacial), como esa geometría que puede ser sólo la primera gota de un oceáno multidimensional de sorpresas y maravillas sin límites. La energía fluye en la libertad espacial y espiritual de la esencia universal. Los movimientos de Mercurio (y su geometría oculta) son resultado de las fuerzas naturales de atracción y repulsión y de gravedad y presión concentradas en una "fuerza neutra" en la flexible dinámica de la libertad del Espacio, sin resistencias, ni siquiera de vientos, pues en el Espacio (no atmosférico) no existen corrientes de aire (y aún menos corrientes ideológicas humanas) aunque sí el viento solar. Es la "forma" natural y espontánea de expresión de la Armonía, la Belleza y la Simplicidad.
No sólo podemos expresar nosotros la belleza y armonía a través de este maravilloso instrumento corporal bailando sobre el suelo, por ejemplo. Los planetas, flotando en el cielo (espacial), también bailan a su manera y expresan la armonía espontáneamente. Así actúa la Naturaleza que se expresa en el Espejo transparente que es "el Espacio", 3 primeras dimensiones de la realidad. Con tal patrón simultáneo de 1 día/noche, 2 órbitas y 3 giros (y 4 x 44 días terrestres), si hay seres existiendo en Mercurio es posible que existan en una armonía que quizá ya podríamos comprender.
Cada sección de 120 grados de su órbita, Mercurio la recorre al tiempo que la Tierra realiza 29'3 giros/días, prácticamente un ciclo sinódico de la Luna o ciclo de fases. Así que los 88 días de la órbita de Mercurio equivalen a prácticamente 3 ciclos sinódicos de la Luna.
Es decir, que para un mercuriano, el patrón que nosotros manejamos de 24 horas/día y 365 días/año es.... extrañísimo.Es posible que en nuestro Planeta haya seres mercurianos perfectamente adaptados. Quizá sean personas que conocemos y que viven sin problemas en condiciones de altas temperaturas. Quizá seamos nosotros mismos y no lo recordemos. Las personas que han emigrado a nuestro país también han tenido que adaptarse. Y quizá los mercurianos que hayan venido desde Mercurio disfrazándose de humanos sigan, en secreto, algún calendario creado a partir de los ciclos de su planeta de origen, Mercurio, para mantener la relación con su Planeta Madre, su Madre Mercurio.
Y quizá... quizá el Miércoles (o Wednesday) sea su día sagrado.
Éste Planeta en el que estamos leyendo esto es Madre Tierra (de sus hij@s, hij@s de su Madre), aunque no sabe de horas que cambian de valor numérico en la memoria humana personal/colectiva sino de movimientos en el Espacio, cielo espacial, libertad en la que flota y fluye.
Es evidente que el patrón de Mercurio no tiene nada que ver con nuestro esquema, así que si fuéramos a ir de viaje a Mercurio para comprobar si son ciertos los patrones de giro y traslación calculados por una parte de nosotros mismos (los astrofísicos), tendríamos que preparar antes nuestra mente en un simulador introduciendo los siguientes parámetros:
1 día en Mercurio = 2 años/órbitas mercurianos = 3 giros de Mercurio = 4 x 44 días terrestres
Quizá a nosotros no nos sirva para algo, pero al vecino de la Tierra sí, y por tanto a la Tierra, pues ambos planetas realizan su correspondiente baile cósmico sincronizando en órbitas cada 20 años (órbitas de la Tierra) y 83 de Mercurio.
Si desde alguna isla de tierra de esta Atalaya cósmica que es el Planeta Agua, durante varias semanas grabáramos una película de la trayectoria de Mercurio, obtendríamos una trayectoria aparentemente caótica, pero totalmente lógica si tenemos en cuenta que la Tierra también se ha trasladado y por tanto nuestro punto de vista físico (a una misma hora cada día sobre la superficie del planeta) cambia continuamente con respecto a Mercurio. Si tuviéramos conocimiento de nuestro universo local y siguiéramos la trayectoria de los planetas, como Mercurio igual que seguimos las noticias del telediario que no sigue las noticias de nuestro universo local, entonces veríamos a Mercurio cruzar la mediana de la "astropista" marcada por el Sol (la llamada "eclíptica") cada 44 días de media (entre 50 días máximo y 38 días mínimo), unas 8 veces al año. 44 días es la mitad del año de Mercurio durante los que cumple la mitad de su órbita al Sol mientras la Tierra cubre casi un cuarto de la suya. También podemos dar dinamismo a esa "mediana" como si fuera una cuerda cósmica (de luz del Sol) y ver a Mercurio como una niña saltando a la comba 8 veces cada año. Venus lo hace cada 16 semanas (112 días, que son 28+28+28+28, que son 4 meses del año de 13 meses).
Aún así, hay veces que Mercurio traza rastros con cierta armonía, como el que estaba trazando en las 15 semanas desde el 30 de marzo hasta el 14 de julio de 2009. En el momento medio -semanas alrededor del 18 de mayo- se aprecia el movimiento retrógrado y una doble curva formando una 'S' mientras pasó bajo las Pléyades. En la siguiente imagen puedes ver esa "estela" o rastro completo trazado Mercurio. Fue un periodo 106 días durante los que Mercurio dio 1 órbita al Sol y 0'2 de otra, aunque observando ese trazo sea difícil percibirlo.
Si desde Tierra percibimos la doble curva de Mercurio "en vertical" es porque su órbita está inclinada unos 7 grados con respecto a la del planeta Tierra. Tal movimiento es aparente y es la combinación del desplazamiento simultáneo del planeta Mercurio y del planeta desde el que observamos; a veces Mercurio, dado que se mueve en una órbita interior a la de la Tierra y por ello más corta, se desplaza en sentido contrario al de la Tierra. La trayectoria resultante está condicionada por nuestra ilusión de estar sobre una superficie fija: el suelo, pero si nos despegamos y volamos con la imaginación haciendo ejercicios espaciales terminaremos llegando a hacernos una idea objetiva de lo que ocurre en la Dimensión espacial, como salirnos del tren y comprender que el tren en el que estábamos se mueve en sectores de arco (línea curva), y que el movimiento del pájaro que veíamos desde dentro del tren no era tal como lo veíamos respecto al paisaje inmóvil. Algo como esto: dos puntos visibles y móviles relacionados por un lazo no visible pero que podemos recrear con una línea discontinua.
Aún así se nos puede hacer difícil percibir la estela de Mercurio con la doble curva. Pero para ello precisamente podemos usar la visión GEOcentrista del Universo. Basta crear un universo hipotético en cuyo centro el Planeta Tierra está inmóvil, y por tanto todos los astros giran alrededor de la Tierra. Pero este modelo tiene una particularidad: y es que realmente el único objeto que se trasladaría alrededor de la Tierra es el Sol, mientras los planetas no, pues lo harían alrededor del Sol, de modo que lo que al final se traslada en torno al Planeta Tierra es las órbitas de los planetas y el centro común en torno al que orbitan: la estrella, el Sol, que a su vez orbitaría en torno al Planeta Tierra. En este modelo Mercurio se traslada en su propia órbita en torno al Sol mientras el Sol y la órbita de Mercurio se trasladan en torno a la Tierra. Si observas con detenimiento la línea que une a la Tierra con Mercurio durante su "doble" órbita podrás intuir el trazo de Mercurio con la doble curva. Hay que tener en cuenta una inclinación de unos 7 grados de la órbita de Mercurio.
Por encima de los versículos 12-16 se refieren a la descripción del "Hijo del Hombre", como la del medio de los siete candeleros de oro, brillante como el sol en su fuerza, [v. 16]. This identifies the Sun, personified as Christ, [ Mal. Esto identifica al Sol, personificado como Cristo, [Mal.4:2 ] holding seven stars, shining in the center of the seven branches of the candlestick.4:02] la celebración de siete estrellas, brillando en el centro de los siete brazos del candelero.These seven celestial luminaries are associated with the angels of the seven churches in Rev. Estos siete luminarias celestes están asociados con los ángeles de las siete iglesias en Apocalipsis1:20 .01:20.Here God's Word draws a direct comparison, first, between the Sun in the center of the Candlestick, embodied in Christ. Aquí la Palabra de Dios establece una comparación directa, en primer lugar, entre el Sol en el centro de la vela, encarnado en Cristo.This sets the context wherein we can understand the symbolism of the other branches of the Menorah. Esto establece el contexto en el que podemos entender el simbolismo de las otras ramas de la Menorá.Secondly, the angels of the seven churches are embodied in Seven Stars held in Christ's right hand. En segundo lugar, los ángeles de las siete iglesias están incorporados en las Siete Estrellas celebrada en la mano derecha de Cristo.At this point, we should be reminded of the mythological roots of planetary symbolism, and how the planets Mercury-Gabriel, Mars-Michael, Saturn-Satan and the Sun and light of the world-Jesus Christ, also called the Covenant Angel named Wonderful [ Judg 13:18 ],are associated with these archangels. En este punto, debemos recordar las raíces mitológicas del simbolismo del planeta, y cómo los planetas Mercurio, Gabriel, Miguel Marte, Saturno y el Sol de Satanás y la luz del mundo Cristo-Jesús, también llamado el Ángel del Pacto llamado Maravilloso [Jueces 13:18], están asociados con estos arcángeles.The following quote from VP Wierwille, regarding the ancient Biblical symbolism of planets, establishes the basic context of our investigation of Biblical planetary symbolism: La siguiente cita de VP Wierwille, en relación con el antiguo simbolismo bíblico de los planetas, establece el marco básico de nuestra investigación del simbolismo bíblico del planeta:
" Writers have dealt at length with the spiritual significance of the constellations and their respective stars, but little has been said of the significance of the planets from a Biblical point of view. Mercury , the planet closest to the Sun, has long been characterized as the messenger god…In Acts 14:12 Paul as the chief speaker is called Mercurius . This same characteristic of being a message-bearer is attributed to Gabriel , God's archangel, whom God sent to Mary in Nazareth in Luke 1:26 . Venus…is known in Astronomy as the Morning Star because of its prominent position and brightness in the dawn sky. Biblically it is associated with Jesus Christ the “bright and morning star” in Rev. 22:16. Mars , the first planet farther away from the Sun than Earth is in mythology associated with war. In its genuine spiritual light this characteristic is best seen in the Archangel Michael, whom God commissions to stand and fight for His people; [ Dan. 12:1 ], and is seen fighting the Devil in Rev. 12:7. Jupiter in mythology was the father of the gods, the ruler and king who reigned over all else. Jupiter was associated with royalty. Interestingly, the Hebrew name for the planet Jupiter is zedeq , meaning “righteousness.” The Messiah who would come from David's genetic line was to be the “righteous branch,” according to Jeremiah 23:5 , who would reign as a king and execute righteousness...thus Jupiter has characteristics that would associate it with the Messiah, the Christ. Saturn’s significant associations have been obscured more than others, although Saturn is identified as the god responsible for agriculture and the harvest. In astrological lore, Saturn is an evil star signifying death and darkness. Likewise in Judean tradition, its usual signification is negative, for its associated with death, destruction, weeping, and grief. It was felt to have a hindering and inhibitive force in its negative aspect, especially when in Conjunction with another planet. Perhaps here is a clue to its association with Satan, the fallen archangel. The similarity between the names Saturn and Satan points to a possible common etymological origin. No known ancient beliefs surround Uranus, Neptune and Pluto, the three remaining planets in our solar system, because being invisible to the naked eye, they were generally unknown to the ancients. The above associations and meanings proposed for the planets cannot be affirmed with finality. However they are very interesting when viewed in a Biblical light ." 3"Los escritores han tratado extensamente el significado espiritual de las constelaciones y sus estrellas respectivas, pero poco se ha hablado de la importancia de los planetas desde un punto de vista bíblico. Mercurio, el planeta más cercano al Sol, ha sido caracterizada por ser el dios mensajero ... En 14:12 Pablo Hechos como el principal interlocutor se llama Mercurio. Esta misma característica de ser un portador del mensaje se le atribuye a Gabriel, el arcángel de Dios, enviado por Dios a María en Nazaret, en Lucas 1:26. Venus ... se conoce en astronomía como la estrella de la mañana, debido a su prominente posición y el brillo en el cielo del amanecer. Bíblicamente se asocia a Jesucristo, el "la estrella resplandeciente de la mañana" en Apocalipsis 22:16. Marte, el primer planeta más lejos del Sol que la Tierra en la mitología asociada con la guerra en su luz espiritual genuina esta característica se ve mejor en el Arcángel Miguel, a quien Dios comisiones de pie y luchar por su pueblo;. [Daniel 12:1.], y se ve la lucha contra el Diablo en Apocalipsis 12:7. Júpiter en la mitología era el padre de los dioses, el gobernante y el rey que reinó sobre todo lo demás. Júpiter se asocia con la realeza. Curiosamente, el nombre hebreo para el planeta Júpiter es zedeq, que significa "justicia". El Mesías que vendría de la línea genética de David iba a ser el "germen justo:" de acuerdo a Jeremías 23:05, que reinaría como un rey y ejecutar la justicia ... Por esto, Júpiter tiene características que lo asocian con el Mesías, el asociaciones significativas Cristo. Saturno se han oscurecido más que otros, aunque Saturno es identificado como el responsable de la agricultura y la cosecha de Dios. En la tradición astrológica, Saturno es una estrella del mal que significa la muerte y la oscuridad. Del mismo modo en la tradición Judea, su significación usual es negativo , por sus asociados con la muerte, destrucción, llanto y dolor. Se consideró que una fuerza de obstaculizar y de inhibición en su aspecto negativo, especialmente cuando está en conjunción con otro planeta. Tal vez aquí hay una pista de su asociación con Satanás, a los caídos arcángel. La similitud entre los nombres de Saturno y los puntos de Satanás a un posible origen etimológico común. No se conoce las creencias antiguas rodean Urano, Neptuno y Plutón, los tres restantes planetas de nuestro sistema solar, porque el ser invisible a simple vista, generalmente eran desconocidas para los antiguos. Estas asociaciones y significados propuestos para los planetas no se puede afirmar de forma definitiva. Sin embargo, son muy interesantes cuando se ve en una luz bíblica"3.
This foundational understanding of the Biblical symbolism of the five major planets in ancient Astrology and mythology has been corroborated from other independent scholarly sources, and authorities in the modern study of Astronomy . Esta comprensión básica de la simbología bíblica de los cinco planetas principales en la antigua astrología y la mitología ha sido corroborada por otras fuentes independientes de académicos y autoridades en el estudio moderno de la Astronomía .For example, much of the apparent value of Mayan Astronomy is found from our perspective, in how their tzolkin cycle correlates to the cycle of Venus , in her transit s and Morning/Evening Star cycles, and secondly to the other planets in their synodic returns. Por ejemplo, gran parte del valor aparente de Maya Astronomía se encuentra desde nuestra perspectiva, en la forma de su ciclo Tzolkin se correlaciona con el ciclo de Venus, en su tránsito s de la mañana / tarde ciclos de estrellas, y en segundo lugar a los otros planetas en sus declaraciones sinódico .We have already seen the relevance of certain aspects of Mayan Astronomy related to the Draconid Meteor Showers leading up to the birth of Christ, and we will consider other elements of the Maya in the section of our web-site dedicated to their expert Astronomy . Ya hemos visto la importancia de ciertos aspectos de Maya Astronomía relacionados con el Dracónidas Meteoro Lluvia previos al nacimiento de Cristo, y tendremos en cuenta otros elementos de los mayas en la sección de nuestra página web dedicada a su experto en astronomía .When correlated with the Solar cycle, we have a threefold spiritual witness of the Morning Star's dual aspects, first in relation to Lucifer the archaic Morning Star, and second in relation to Christ the ascendant Morning Star. Cuando se correlacionan con el ciclo solar, tenemos un triple testimonio espiritual de la doble dimensión de la Estrella de la Mañana, en primer lugar en relación con Lucifer, el lucero del alba arcaico, y el segundo en relación con el Cristo de la Estrella de la Mañana ascendente.Some additional background on the planets Mercury , and Venus will be helpful here for a fuller understanding of this symbolism. Algunos antecedentes sobre los planetas Mercurio y Venus serán útiles aquí para una mejor comprensión de este simbolismo.
Has publicado que a ti también te gusta esto. Deshacer
For those of you who were able to view the introductory flash animation to our Try -God web-site, you have already seen a symbolic representation of what the ...
La estrella Spica es la que estaba más cerca del Sol desde nuestro punto de vista cuando se inició el conteo del tiempo gregoriano. Ocurrió el 13 de octubre de 1582. Las personas que inauguraron el calendario gregoriano lo hicieron "drásticamente" convirtiendo al 14 de octubre en 4 de octubre, "borrando" virtualmente 10 días de la memoria histórica. Entonces el planeta Mercurio estaba justo al otro lado del Sol, es decir, la Tierra y Mercurio en oposición, y cuando, desde la Tierra, hacía 13 días que el Sol había pasado por encima de Spica (un 30 de septiembre). El día 13 de octubre los líderes religiosos decidieron que el día 14 de octubre sería el 4 de octubre, día en el que la estrella Spica era la que estaba más cerca del Sol desde nuestro punto de vista.
The text book for our astronomy class gives all kinds of data about the planets Mercury and Venus that was gathered from fly-bys and probes, but it doesn't tell you how to go out and look that the planets in the sky! So let's learn the basics of the Evening and the Morning stars.
Both Mercury and Venus are both evening and morning stars. That is because they are nearer to the sun than the earth is, so they can never appear very far from the sun in the sky. In other words, when the sun sets in the evening they might be in the west, near the sun as an evening star. Or they could be in the morning sky before sunrise, again, near the sun. But neither Mercury nor Venus can be opposite the sun in the sky, such as rising at sunset. Hence, they are called the evening and morning stars. Actually, "evening star" or "morning star" nearly always refers to Venus, which is by far the brightest celestial object in the sky after the sun and moon. Mercury is much dimmer and only visible for a few weeks of the year.
Sidereal Period. The sidereal period of a planet is what is normally called simply the "orbital period." It means the period of the planet orbiting the sun as seen relative to the stars, and it is the period listed in most tables of planetary data as orbital period. The sidereal period of Venus is about 225 days, or seven and a half months. The sidereal period of Mercury is about 88 days.
Synodic Period. The synodic period of a planet is the period relative to the sun as seen from the moving earth, and is by far more important than the sidereal period for the evening and morning stars because they are always near the sun. That is, the whole idea of evening and morning has to do with the sun, so the length of time of the evening/morning star cycle is the synodic period, or the period between successive crossings between the earth and the sun.
In the case of Venus, Venus orbits the sun 13 times in 8 years, that is, during the period in which the earth orbits the sun 8 times. For this reason, Native Americans said the number of Venus was 13, while the number of the earth was 8. Thus, if Venus orbits the sun 13 times while the earth does 8 times, then Venus must pass us 5 times during those 8 years. Thus, Venus passes between the earth and the sun 5 times in 8 years, meaning that it completes 5 synodic periods in 8 years, or 5 complete evening/morning star cycles. The Mayans had carefully tracked the cycles of Venus, and had noticed that 5 Venus cycles of 584 days just equalled 8 years of 365 days (5 x 584 = 8 x 365). Notice the great difference between the sidereal and synodic periods of Venus: its sidereal period is less than 8 months, but its synodic period is 1 3/5 years.
For Mercury the difference is not so great between the sidereal and synodic periods. The sidereal period being 88 days means that while it orbits the sun once, the earth has only gone through about one quarter of a year. Thus, it takes about another month for Mercury to come around and again align with the sun. It turns out the synodic period is 115.88 days, which means that Mercury goes through 3 entire evening/morning star cycles each year. Remember pi from math (the ratio of the circumference of a circle to its diameter?)? Remember that one approximation of pi is 22/7? Well it turns out that there are not just 3 Mercury cycles per year, but about pi per year, and 22/7 is even more exact because in 7 years Mercury goes through 22 cycles. To see how the evening and morning star cycles work, consider the following illustration of the orbit of Venus.
Evening and Morning Star. The earth is shown at the bottom of the illustration, and for our purposes, consider it to be at rest. So let's look at Venus at different places in the orbit. It is orbiting around the sun counterclockwise in this illustration, and the earth is rotating on its axis in that same direction, causing night and day. When Venus is on the left side of the illustration between positions 3 and 5, it appears as an evening star, when it is on the right side between positions 6 and 2, it is a morning star. In the other positions on the near and far side of the orbits, it is too near the sun to be seen. The periods as evening and morning star each average about 263 days, the disappearance on the near side of the sun is about 8 days, and on the far side is about 50 days, for a total of 584 days for the entire cycle.
The Feathered Serpent. Native Americans of Central America had a legend about Venus which is still useful to help remember where Venus is in its orbit. The equated Venus, which they called the Dawn Star, with their god Quetzalcoatl, the "Feathered Serpent." They believe he came to earth and lived as a man and that the evening star represented his life. Thus, point 3 in the orbit when Venus first rises in the west as an evening star would represent the "birth" of Venus. It is then on the far side of its orbit, and so it is at about its faintest at birth. It then grows a little brighter every day as an evening star in the west, like a child growing up, until it gets to point 4 in the orbit. That point is called the greatest eastern elongation because it is as far east of the sun as it can get. By this time, Venus is in its "prime" of life, and is very bright. It then continues to get even brighter for about another month until it is so bright it can cast a shadow on a moonless night and is often the cause of flying saucer reports from someone who looked at the sky for the first time. Because it is at this time so near the earth, it seems to plunge surprisingly quickly into the earth and "die" at point 5 in the illustration.
It is about the death of Venus that the Native Americans have best preserved their legends for us. A good reference on this is Skywatchers of Ancient Mexico by Anthony Aveni (Austin, Texas: U. of Texas, 1980). He quotes (p. 187) the legend from the Anales de Quauhtitlán (Seler, 1904, pp. 364-365):
"at the time when the planet was visible in the sky (as evening star) Quetzalcoatl died. And when Quetzalcoatl was dead he was not seen for 4 days; they say that he dwelt in the underworld, and for 4 more days he was bone (that is, he was emaciated, he was weak); not until 8 days had passed did the great star appear; that is, as the morning star. They said that then Quetzalcoatl ascended the throne as god"
Notice that the eight days of the disappearance of Venus exactly fits the actual average orbital value. Thus, following their analogy, we can think of Venus as dying at point 5, at which point it really does appear to go into the underworld, and then of Venus resurrecting at point 6, when it rises as a bright morning star. Notice that the orbit features such as brightness as a morning star is the opposite as when an evening star. That is, it rises quickly and very bright, reaches it maximum brightness, then passes western elongation at point 7, and then continually becomes dimmer until it sets at point 2.
So what is the symbolism of points 1 and 2? The position of point 1 is the most mysterious because it does not correspond to an obvious orbital point. It is taken from the Venus Tables of the Dresden Codex, a Mayan document on astronomy, and corresponds to the day 90 days before the birth of Venus. The legends have not filled in those details as far as I know, but it is easy to do from the Sacred Round count symbolism.
The Cycle of Life. All of the Central American calendars had a 20-day count of days which symbolized the cycle of life. The first day represented the beginning of man's journey, being either conception or the creation of the spirit before birth. Mayan sources tell us that the second day represents the day when the spirit enters the fetus before birth, and the third day represents birth. That fits the orbit of Venus also, so I propose that is a good way to remember the Venus cycle. Point 1 is the beginning point of the orbit, representing the "creation" of Venus. Point 2, when it enters darkness, corresponds to the spirit entering the darkness of the womb, followed by point 3 which represents birth.
The 9-11 (7-11) mass murder seemed like an obvious reference to Gemini, the sign associated with Mercury, god who flies through the air bringing information. The Twin motif connotes the dualistic offspring of Isis/Sirius, and Romulus & Remus, the Twins whose rivalry is associated with the Building of the Walls of Rome. I had written an earlier study called "Shakespeare, Kubrick & Gnostic Dualism" discussing, among other things, the Roman veneration of the combined twin deity Janus as the God of Buildings and Architecture.
The symbolism of Gemini=Mercury=Hermes=Thoth was not lost on the Architects who planned the Twin Pillars of the WTC -- Mercury being the god of commerce and Hermes & Thoth the aspects of that deity associated with Illuminated Knowledge (the WTC was a symbol of the Information Age as well). Illuminated Rockefellers were well aware of the identity of the God of Commerce, and as bankers surely knew the origin of the symbol of the Almighty Dollar, commonly known as the dollar sign. It is in the origin of the US dollar -- double-pillars surmounted by a serpent motif -- that the relevancy of the Gemini allusion -- Castor and Pollux twin patrons of Navigation -- becomes clear.
ORIGIN OF DOLLAR SIGN & 9-11 TOPPLING OF TWIN TOWERS
SYMBOL OF ISLAM'S LOSS OF SPAIN, INFIDEL SUCCESS, "NEW WORLD" GOLD
The dollar sign is said to have come from the Spanish royal family 's coat of arms, consisting of the two Pillars of Hercules with a serpentine banner bearing a motto. The appropriateness of the Pillars of Hercules as an emblem of the currency of the Americas is described in THE SPANISH MILLED DOLLAR by Ernie Richards:
"The story that it tells is of Spanish entrepreneurs venturing out into an unknown ocean because it was felt (due to Columbus’ early voyages) that there was “more beyond” (PLUS ULTRA). It brazenly displays the “two worlds”, the old and the new, capped by one Spanish Crown and riding on waves emanating from between the Pillars of Hercules (Straits of Gibraltar). This is a declaration that Spain claimed dominion over both worlds..."
In mythology, Hercules reached the limits of the Mediterranean and raised two great columns upon which he inscribed Non Plus Ultra - as this was the supposed border of the known world. The Pillars of Hercules now refers to the twin mountains of Gibraltar and Mt. Acho. Below is an illustration of the old Spanish "Pillar Dollar" bearing the Twin Columns of Hercules & Twin Globes of the Old & New World. [back to the 7-11 Gibraltar Connection]
This symbolism reminded me of the Freemasonic Twin Columns shown here, where the "two worlds" are Heaven and Earth. Clearly Twin Columns is an evocative symbol, understood by Architects, Merchants, Bankers & Freemasons.
"Brothers of the House" seeking to communicate with their fellow brethren would seize the opportunity to imbue their architectural undertaking with such a rich symbolic motif, and it is no surprise that the Rockefeller duo are members of the Illuminati, immersed completely in the pursuit of the power that money brings. In the guise of The Great Work, the Rockefeller World Trade Center sought to embody the ideals of the modern age, the Age of Information, and the concept of World Peace through World Trade. One sees a foreshadowing of antichrist in those goals, Revelation 13.
Isn't it interesting that there is a pyramid on the dollar bill, and that the "Pyramid Timeline" was said to end September 17. Now , that might not have been intended to refer to the end of the world, but the End of the Pyramid. Doesn't it seem like the age of the Almighty Dollar has ended?
Prophetic Date September 17 /18 Eventful Rosh Hashannah!!
The pentagram has long been believed to be a potent protection against evil, a symbol of conflict that shields the wearer and the home. The pentagram has five spiked wards which are protected by the womb-shaped PENTAGON at the center - the United States Pentagon is appropriately associated with defense and protection. Because the United States has symbolically lost the protection of its Pentagon, look for more war reigning happily ... perhaps along the 13th meridian or, more likely, the 33rd latitude (i.e. symbolic areas might include Phoenix, Atlanta or Texas). In our hometown of Helena Montana, on the 112 meridian (1+12=13) the Federal Reserve Bank has just installed a barricade the likes of which our small town has not seen since the days of the Unabomber (found in the Scapegoat Wilderness just west of Helena).
: The two spheres on the Pillar Dollar were abbreviated on some coins, showing up as half-circles instead of whole. The symbol for Gemini seems to me an image of Twin Pillars standing atop the semi-circle of the Earth, capped by the semi-circle of the vault of Heaven. The location of Atlas's Herculean task was said to be secret, in the land of the Hesperides, where the three daughters of Atlas and the Dragon called Ladon guarded the Golden Apples of Juno.
La interesante historia del origen de la palabra MERCURIO. ... por lo que Mercurio era el dios de los comerciantes y de los que viajaban para conseguir ...
La interesante historia del origen de la palabra DÍAS DE LA SEMANA. ...Mercurio (Hermes para los griegos- dios de los comerciantes, mensajero de los dioses, ...
Los nombres de los días provienen de siete objetos celestiales que los antiguos. ... por lo rojo como la sangre), Mercurio (Hermes - dios de los comerciantes, ...
La etimología del nombre es claramente merx, mercancía, por lo que Mercurio era el dios de los comerciantes y de los que viajaban para conseguir mercancías ...
Es Hermes, "dios de los rebaños", "protector de los comerciantes" y ... Hermes es un dios griego que en el mundo romano recibiría el nombre de Mercurio.
books.google.com.ar/books?isbn=8475640389...Javier Pérez Rojas - 1986 - Architecture - 702 páginas Mercurio, antiguo mensajero de los dioses, dios de los comerciantes, pasó a ser en la nueva mitología del XIX, dios del Progreso. Mercurio y Minerva ...
ˈku.ɾjo ] (AFI); Etimología: Epónimo del dios romano Mercurio, dios romano protector de los comerciantes y ladrones, dios de la elocuencia y los poetas, ...
Mercurio. En la mitología Mercurio es para los romanos el ágil y astuto dios de los comerciantes, gracias a su habilidad para comunicarse y su perspicacia para ...
... calzado con sandalias también aladas, Mercurio, Hermes para los griegos, es el mensajero de los dioses, Dios de los comerciantes y los ladrones; protege ...
El dios romano Mercurio (Mercurius) no forma parte del panteón romano más primitivo. No tiene en Roma, la antigüedad de los Júpiter, Marte y Quirino. Sin embargo, ya para el 495 a.C tenía un templo dedicado en el Aventino. Mercurius parece tener un origen etrusco. La etimología del nombre es claramente merx, mercancía, por lo que Mercurio era el dios de los comerciantes y de los que viajaban para conseguir mercancías, y a tal efecto, tenía altares en su honor en las encrucijadas de los caminos. Posteriormente con la helenización de la cultura romana a partir del s.III a.C, se añadieron al Mercurio itálico atribuciones muy distintas: mensajero de los dioses, mediador con el más allá, patrono de las artes, sandalias, caduceo..., funciones helénicas todas que en realidad correspondían al Hermes griego y no al Mercurio romano.
2) CARACTERÍSTICAS DEL DIOS:
Mercurio como mensajero de los dioses: era un diestro orador, por lo que fue especialmente empleado como mensajero, cuando se requería elocuencia para lograr el objeto deseado. De ahí que las lenguas de los animales sacrificados le fueran ofrecidas. Mercurio hablaba de aquello que todos deseaban oír, sentir, percibir. Estas cualidades estaban combinadas con otras parecidas, tales como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones, e incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo, pero siempre con habilidad, destreza e incluso elegancia.
Mercurio como dios de los comerciantes y viajeros: los mercaderes, al igual que Mercurio, deben ser flexibles y saber adaptarse a las circunstancias. Ningún vendedor puede tratar a sus clientes de la misma manera y no es casualidad que Mercurio sea su modelo a seguir. No es extraño que haya una estatua de Mercurio en todas las lonjas de comercio ni que el caduceo del dios sea el emblema de diversas instituciones dedicadas al estudio y la enseñanza de las ciencias económicas. Además, al ser el dios en constante equilibrio era el patrón de las balanzas y las pesas. Mercurio como dios de los ladrones y rufianes: esta divinidad pronto dejó sentir su espíritu inquieto y aventurero, pues con apenas unas horas de vida, cuenta la leyenda que escapó de su cuna y robó los bueyes de Apolo. Éste, enfadado ante tal desfachatez acudió al dios supremo para que hiciese justicia, y le mandara devolver a su hijo los animales robados; pero al escuchar la melodía de la lira fabricada por Mercurio con un caparazón de tortuga, quedó prendada de ésta, y decidió intercambiarla por los bueyes.Mercurio como dios de los pastores: se creía en concreto que incrementaba la fertilidad de las ovejas. Por esta razón era adorado especialmente por los pastores, y se le menciona en relación con Pan y las ninfas. Esta faceta de la personalidad de Mercurio, heredada de Hermes, es un resto de la antigua religión arcadia, en la que fue el dios fertilizador de la tierra, que confería sus bendiciones a los hombres, y algunos otros rasgos de este carácter aparece en poemas homéricos. Mercurio como dios de los inventores: doto a los hombres de la música, varios instrumentos como la lira, el alfabeto, la astronomía, la gimnasia (por ello es también dios de los atletas, pues se le atribuyen varios tipos de carreras y el deporte de la lucha), los pesos y las medidas. Mercurio como dios psicopompo (“guía de las almas”) conducía a los difuntos hasta el inframundo y les ayudaba a llegar a su destino sin problemas.
3) SÍMBOLOS Y ATRIBUTOS:
Mercurio es quizás el dios con más elementos representativos del panteón romano, convirtiendo su figura en inconfundible. Como dios de los viajeros que es, se caracteriza por llevar un par de alas entre sus elementos imprescindibles. Las puede llevar adheridas a unas sandalias o a un sombrero, llamado “pétaso”. Sin embargo, en ocasiones, las alas forman parte de su talón o su sien . La costumbre de representarlo con alas tanto en la cabeza como en los pies es moderna. También porta la vara dorada de pastor, denominada caduceo, que se caracteriza por tener dos serpientes entrelazadas a su alrededor, y que le fue entregada por Apolo. Otro atributo característico de este dios era la bolsa de monedas, símbolo del comercio, que los artistas suelen colocarle en la mano derecha. Entre los animales que le son consagrados, nos encontramos con el gallo, el heraldo del nuevo día, una cabra o cordero simbolizando la fertilidad, y una tortuga en alusión a la legendaria invención de Mercurio de la lira a partir del caparazón de dicho animal.
4) FUNCIONES QUE DESEMPEÑABA:
La idea de Mercurio como heraldo y mensajero de los dioses implicaba necesariamente la noción de que era el promotor del intercambio social y el comercio entre los hombres, y que era amistoso hacia éstos. En este puesto era considerado el mantenedor de la paz, y como dios de los caminos que era, protegía a los viajeros y castigaba a quienes rehusaban ayudar a los que se equivocaban de ruta. Mercurio fue, además, el mensajero de los dioses entre los hombres. Su canal de comunicación preferido eran los sueños. Mercurio debía conocer el lenguaje del inconsciente, de los sueños, de la imaginación. Como ya se ha dicho, también actuaba como un psicopompo o guía de los difuntos, a quienes ayudaba a encontrar su camino hasta el Inframundo. En muchos mitos griegos es representado como el único dios además de Hades y Perséfone (Plutón y Proserpina) que podía entrar y salir del Inframundo sin problemas. Precisamente mientras conducía a los Infernos a la ninfa Lara, la violó, y de esa unión nacieron los dioses Lares (lo que explica porque los Lares son, al igual que su padre, los dioses de las encrucijadas). Además de escoltar a los muertos, solía ayudar a los viajeros a tener un viaje seguro y sin contratiempos. Por ello muchos viajeros dedicaban sacrificios antes de viajar. El himno homérico invoca a Hermes (quien es comparable con Mercurio) como el: “de multiforme ingenio, de astutos pensamientos, ladrón, cuatrero de bueyes, jefe de los sueño, espía nocturno, guardián de las puertas, que muy pronto habría de hacer alarde de gloriosas hazañas ante los inmortales dioses”
5) CULTO Y FIESTAS:
El historiador romano Tito Livio menciona que el templo de Mercurio fue consagrado en el año 495 a.C., es decir, 4 siglos antes de que Julio César (100-44 a.C.) convirtiera Roma en una potencia internacional. Este templo fue edificado en el Aventino, una zona próxima al puerto de Roma, el centro del comercio de aquella época. Por lo tanto, la cofradía de los mercuriales era una de las instituciones más vetustas de la ciudad y sirvió de modelo para los llamados “Collegia Mercurialium”, los centros de negocios dispersados por todo el territorio del imperio. El tempo de Mercurio en el circo Máximo era un lugar adecuado para adorarle como un veloz dios del comercio y el viaje debido a que era un importante centro de comercio además de una pista de carreras. Debido a que se erigía entre el baluarte plebeyo del Aventino y el centro patricio Palatino, enfatizaba también el papel de Mercurio como mediador. Debido a que Mercurio no fue una de las deidades primitivas que sobrevivieron a la monarquía romana, no tenía asignado un flamen (sacerdote), pero sí tenía una importante fiesta el 15 de mayo, la Mercuralia. En ese día, los mercaderes acudían a la fuente del dios, rociaban con su agua las mercancías que iban a vender y con “voz acostumbrada a engañar” rogaban al dios que les perdonara los perjurios que hubieran cometido y no tomara en cuenta los que fueran a cometer en lo sucesivo; terminaban pidiéndole que les permitiera acumular más riquezas y experimentar la alegría de engañar al comprador.
6) EL LEGADO DE MERCURIO:
Al ser el dios de los negocios y ganancias, en muchas ocasiones aparece representado en temas económicos y financieros, como es el caso de La Apoteosis de Washington, fresco de gran tamaño plasmado en la Rotonda del Capitolio de los Estados Unidos, por el artista italiano Constantino Brumini en 1865. En dicho fresco, se muestra al dios mercurio entregando una bolsa de oro a Robert Morris, el mercader que financió la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. También es muy frecuente ver estatuas de Mercurio en lugares de actividad comercial. En ellas, el dios es mostrado volando o con un pie en la tierra y el otro en el aire, en perpetuo equilibrio. En el siglo XX, la figura de Mercurio fue adoptada como símbolo de progreso: recordemos que era el dios de los viajeros y, como tal, de los medios de transporte. Así nació la marca de coches Mercury, perteneciente a Ford Motor Company. Del dios mercurio sale el nombre de mercurio aplicado por los alquimistas a este metal, quizás por la movilidad permanente del mismo. Estas pudo ser la razón de llamar así al planeta más móvil y de órbita más corta del sistema solar. De la expresión Mercurii dies (día de mercurio) viene el nombre de Miércoles. (Mercurio en el pasaje comercial Gutiérrez en Valladolid).
7) MERCURIO EN LA ENEIDA: Mercurio aparece en la parte final del libro IV de la Eneida, actuando como mensajero de los dioses. El dios es el enviado de Júpiter, quien le ordena hablar con Eneas para convencer a éste de que tiene que partir en busca de su destino, y dejar atrás Cartago, y con ello a su amada Dido. Se le representa con sus conocidos atributos: el caduceo y las alas que le transportan velozmente. También se le denomina Cileno, en honor a su lugar de nacimiento, el monte Cileno. La segunda vez que Mercurio se le aparece a Eneas, es a través de un sueño, presionándole para que se aleje del reino de Dido cuanto antes.
Bibliografía: - Contreras Valverde, J., Ramos Acebes, G., Rico Rico, I. Diccionario de la religión romana, Madrid, Ediciones clásicas, 1992. - Grimal, P. Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, 1979. - La Eneida de Virgilio. Editorial Dulce Estefanía. Alicia de la Vega Calvo