Shalom. Gracias por participar nuevamente.
Como no conozco mucho del tema, estuve buscando información de varias fuentes. De los numerosos que consulté, le recomiendo que visite este sitio, que allí encontrará algunos datos y enlaces a otros lugares de probable interés.
Si los descendientes de judíos en China adoptaron la tradición del país en lo concerniente a su nacionalidad, por lo tanto consideran que el judaísmo se hereda por la línea paterna; no están conforme a la normativa judía. Lo que llevaría a concluir que de los alrededor de 1000 judíos chinos, muy pocos lo serían halájicamente de acuerdo a la norma-.
Las normativas de la nación judía no se establecen de acuerdo a criterios personales o de colectivos, sino apelando a las instituciones y procedimientos correspondientes. Si el Sanhedrin adoptó el sistema de herencia de la nacionalidad judía por línea materna (o por conversión), solamente un Sanhedrin (quizás) tendría el derecho a reconsiderar esa ley.
En cuanto a la segunda pregunta, de una posible aliá -inmigración- masiva y organizada de judíos chinos. Para esta cuestión busqué referencias en el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, y por lo que pude constatar nada hay que indique un peligro inminente sobre los judíos residentes en China como para ameritar un programa de rescate. Por el contrario, me pareció notar un ambiente de cordialidad y distensión entre ambos gobiernos (quizás me equivoco, la política supera mi entendimiento).
Para terminar, cualquier judío que quiera asentarse en la tierra de Israel, en el Estado del moderno Israel, lo que debe hacer es ponerse en contacto con el Departamento de Aliá, y más pronto o más tarde podrá cumplir su aspiración noble (si Dios lo permite), y si su país de origen le permite salir.
Me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1228
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco
|