"Hijos de Israel que iluminan al mundo con el Mesias y la luz de la Torá"
הנצרתים תלמידי הרב יהושע מנצרת
HaNatzratim Talmide HaRav Iehoshua MiNatzrat
Movimiento Hebreo Natzratim
Discípulos de R' Iehoshua de Natzrat
Los diferentes Movimientos del 1er siglo E.C. No eran "dentro de un Judaísmo" [que no existía aun]
Los conflictos entre la Javurot (Compañias)
La época en que Rabénu Iehoshúa nació y creció era difícil, existían separaciones entre las "Javurot" de Israel debido a diferencias de Interpretación de la Tora, varios grupos se dividieron, cada uno con su propia inter-pretación de la Tora. Por ejemplo, estaban los P’rushím (Los Separados) [*], los Tzedoqím (Saduceos [supuestamente Sacerdotes]) o ‘Hijos de Tzadoq [Bené Tzadoq] el Sacerdote’, los Esenios o Jasidím (Piadosos) de "Qehilat Qumran" (¿Esenios?), los Shomroním (Samaritanos), y también existía una cantidad de maestros con sus discípulos.
Dijo Irmiáhu haNaví: "Pero mi pueblo no conoce el Mishpat (Juicio de la Tora) del Eterno ¿Cómo decís "Somos sabios y tenemos la Tora del Eterno"? Cuando he aquí lo ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí ellos han desechado la Palabra del Eterno" [1].
En otras palabras, desde la época de Irmiáhu haNaví, los Sabios y Escribas habían distorsionado la Tora del Eterno. Precisamente esta era una época en que era necesaria una definición, pero ¿Quien tiene la autoridad para interpretar de forma adecuada la Tora? Es en este momento de la historia donde se desenvuelve Rabénu Iehoshúa, una época de definición. Rabénu Iehoshúa no perteneció a ninguna secta o grupo en particular, más bien vino a restaurar y renovar la esencia de la Tora, su critica fue a los ‘hipócritas’, o sea a los que actuaban falsamente, a los que actuaban como jajamím (sabios) y no lo eran, y que además enseñaban y daban ordenanzas que estaban en contra de la Tora.
"Entonces habló Iehoshúa al pueblo y a sus talmidím (alumnos) diciendo: Sobre la silla de Mosheh se sientan los p’rushím (separados) y los jajamím (sabios). Y ahora kol asher iomar (todo lo que él les diga [Mosheh]) a ustedes, guárdenlo y háganlo; pero como sus taqanót (ordenanzas) y hechos no hagan porque ellos iomrim (dicen) y no hacen. Dorshim (Interpretan las Escrituras) y dan grandes cargas que no pueden llevar los hombros del ser humano, pero ellos ni siquiera con sus dedos desean moverse” Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 23.1-4.
Fueron los dirigentes de la secta de los Tzadoqím del Bet haMiqdash [2] quienes entregaron a nuestro Rabi a las autoridades romanas por temor a que sucediera una revuelta. Sin embargo en cada sucedo de la vida de nuestro Rabi podemos ver el cumplimiento de las profecías, como está explicado en los Kitvé hatalmidim harishonim.
_________________________________
[*] Prushím (פרושים): Lit. ‘Separados’, en sing. Parush (פרוש), traducido como ‘Fariseos’; los Prushím eran uno de los diferentes movimientos existentes durante el 1er siglo E.C. A diferencia de los Jajamím y los Tzadoqim.
[1] Jeremías 8:7-9
[2] Bet haMiqdash, helenizado a ‘2º Templo’.
(Con la ayuda del Eterno)
Natzratim HaDerej haAv (Los Natzratim El Camino al Padre)
Los Natzratim son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj, tal como la transmitieron sus Primeros Discípulos, cuyo objetivo es que Israel llegue a ser la Luz que guie al resto del mundo bajo la Soberanía del Eterno. Los Natzratim tuvieron su origen en el siglo I E.C. en la tierra de Israel, por ende no son Religiosos, Cristianos, Mesiánicos o Judios Mesiánicos.
Luminarias de los Natzratim-Chile