Un representante de la nobleza siciliana, el duque Giuseppe di Lampedusa, dejó al morir en 1957 el manuscrito de su única novela, Il Gattopardo. Publicada al año siguiente por Feltrinelli, la novela obtuvo un éxito fulminante. .
La acción de El Gatopardo transcurre en el sur de Italia en 1860, cuando las tropas de Garibaldi y las ideas de Mazzini parecían anunciar el colapso del orden tradicional y el advenimiento revolucionario de una nueva Italia. El príncipe Fabrizio Salina, protagonista de la novela en cuyo escudo nobiliario se destaca la figura de un gatopardo, felino parecido a nuestro gato montés, teme el advenimiento de los nuevos tiempos y el fin de la nobleza. Se entera con horror, además de que su amado sobrino Tancredi se ha unido a los revolucionarios.
Cuando el príncipe recrimina a su sobrino, éste lo tranquiliza diciendo que la familia Salina saldrá intacta, de una manera o de la otra, de la agitación reinante porque, si pierden los revolucionarios, Tancredi confía en que su tío lo protegerá y, si ganan, él estará entre los vencedores para proteger a su tío. Es entonces cuando Tancredi da a conocer una fórmula que deslumbra a Fabrizio: "Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie". Desde ese momento, Fabrizio y Tancredi se asocian en secreto en virtud de un pacto familiar, bien siciliano, que trasciende las circunstancias políticas en las que se hallan envueltos.
"Que todo siga igual" quiere decir que los Salina seguirán por una vía o por la otra al tope de la sociedad siciliana. "Que todo cambie" quiere decir que el predominio de los Salina continuará, de ser necesario, bajo nuevas formas adaptadas a los tiempos modernos. De hecho, Italia se unificó definitivamente en 1870 bajo la dinastía piamontesa de los Saboya, para satisfacción de todos los Fabrizio y los Tancredi que, secretamente, se regocijaban.
La fórmula según la cual a veces es preciso que todo cambia para que nada cambie ingresó en el análisis político, desde el libro de Lampedusa, bajo el nombre clave de gatopardismo.
La multitud se entusiasma en las calles y en las plazas porque cree que todo está cambiando.
En discretos salones, los entendidos saben que todo sigue igual.
Saludos y feliz día
Capitan Escarlata
Fuente(s):
Calificación del solicitante
Notificar abuso
-
Gatopardismo (Cambiar algo para que nada cambie) Paradoja expuesta en la novela El Gatopardo, del escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". "¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado". "…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está". Desde entonces, en ciencias políticas se suele llamar gatopardista al político, reformista o revolucionario que cede o reforma una parte de las estructuras para conservar el todo sin que nada cambie realmente. OLivia: Yo no contesté sobre ninguna gestión, ni sobre literatura, sino sobre el concepto político, tal cual era el sentido de la pregunta. Si quieres hablamos sobre la nieta de "Peppe *****" ¿Sí?
Notificar abuso
-
Creo que el gatopardo es un animal similar al tigre que por su coloración se confunde con el follage.
(No estoy segura de esto: pero es posible que se adapte al follage de la región donde vive)
Entonces: Gatopardismo de algunas personalidades políticas muuuy conocidas es cuando adaptan su manera de opinar a las circunstancias.
De pronto son "oficialistas" (si les conviene) De pronto están en la OpO ( " )
:...
Asi van viviendo....
y siempre ocupando un puesto público
Notificar abuso
-
En forma breve significa hacer que algo cambie para que siga todo igual. Así se llama a los políticos que hace una reforma a algunas estructuras para conservar las cosas igual que antes. Leé este artículo de Viotti que descarna en forma certera al kakismo, te va a parecer genial. http://www.periodismodeverdad.com.ar/200...
El término proviene de una novela "Il Gattopardo" escrita por G. Tomassi di Lampedusa
Notificar abuso
-
Esta palabra tiene su origen en Italia, en donde los políticos cambian de "camiseta" según mas les convenga.- Cualquier similitud con los políticos autóctonos, es pura coincidencia.-
Saludos Laudatio
Notificar abuso
-
Amiga :
El Capitán Escarlata te lo contestó de una. Lo felicito. Es tal cual. Éste Capitán es una "biblioteca andante".¡ Qué importante es que la gente sepa cuando algo se pregunta en serio ! No como otr@sque te responden huevadas.
Un beso grande.-::::::::::::::::::::::::::::::::...
Notificar abuso
-
Hacer lo políticamente correcto ..
Como vamos a ver al Kirchnerismo hacer en los próximos días ..
recordá .. cuando se viene la noche , TODOS LOS GATOS SON PARDOS ..
Salu2 !!
Notificar abuso
-
Aclaro que no lei el libro; pero vi la pelicula protagonizada por Alain Delon.
Totalmente de acuerdo con el Capitan escarlata, agregaria que es muy parecido a ciertas practicas muy autoctonas de hacer que se hace para no hacer nada. O Peor, hacer que se hace "para bien de otros" y en realidad el beneficio es propio. Un ejemplo, hablar de redistribucion de la riqueza, para beneficiar a los mas humildes y lo que realmente se quiere hacer es aumentar impuestos para hacer caja. Otro ejemplo, construir un tren bala para ¿mejorar la infraestructura de los mismos? y la realidad marca que es porque habia algun diego dando vueltas que quedaria en la bolsa comun de la corte. Otro ejemplo, eliminar las AFJPes porque manejaban los fondos en forma arbitraria (lo cual era cierto) y la realidad era que necesitaban era hacer lo mismo que en el primer ejemplo. Otro ejemplo defender a rajatablas las bellezas naturales del sur, especificamente de la provincia que los vio nacer politicamente y luego darle para adelante con la ley de glaciares porque hay mosca de por medio. Otro ejemplo, desgarrarse las vestiduras en contra de los taladores de bosques autoctonos cuando Romero era de la contra y despues de votada la Ley dejar que duerma el sueño de los justos por mas de un año cajoneada en el escritorio de Mazza porque el gobernador de Salta ahora es amigo y el desmonte es un fuerte ingreso para la caja personal del mismo.
Otro ejemplo, UUUFFFF, ... me canse, pero hay como cien ejemplos mas. Lo mejor de todo, es que Alain al menos caia simpatico, la pelicula era en Italia y todo lo demas lo tenemos aca y ahora.
Un abrazo.
|