|
Se está realizando una consulta de borrado para decidir qué hacer con este artículo. Puedes editarlo, pero no quites este mensaje. Los pasos del proceso de borrado se describen aquí. Si quieres participar en la argumentación, consulta los argumentos que evitar. Si quieres trasladarlo o fusionarlo, consulta la guía de borrado. |
Partes de un Stargate de la Vía Láctea:
1) chevrones;
2) anillo de marcado;
3) jeroglíficos;
4)
horizonte de eventos.
Astria Porta (en lantiano), o Stargate (en castellano, Puerta Estelar) es un dispositivo ficticio que aparece de forma recurrente en la película de mismo título, en la serie televisiva Stargate SG-1 y en sus series secuela/paralelas Stargate Atlantis y Stargate Universe (es de hecho, la principal motivación de la emisión). Se trata de un dispositivo alienígena en forma de anillo, que mediante un agujero de gusano conecta dos lugares diferentes del universo transfiriendo la materia de uno a otro, de forma casi instantánea.
A lo largo de la serie, se descubre que este aparato alienígena fue construido por una raza extraterrestre llamada los Antiguos, particularmente por un Antiguo llamado Amelius que se revela en la película Stargate: El Arca de la verdad. Este dispositivo sirve para viajar entre dos planetas distantes a través de un agujero de gusano de forma casi instantánea.
Descripción[editar]
Es un anillo metálico de unos 6,7 metros de diámetro y 29.000 kg de peso. Está construido en un material cuarzoso de origen extraterrestre llamado Naquadah.
El Stargate de la galaxia Vía Láctea, tiene un anillo interior que gira, dividido en 39 secciones con unos 9 chevrones, que son símbolos o jeroglifos los cuales representan 38 constelaciones y un punto de origen, diferente para cada Stargate. Por su parte, el de Pegaso consta tan solo de 36 símbolos, debido posiblemente al menor tamaño de esta galaxia frente a la Vía Láctea. En este Stargate, la rueda interior no gira, simplemente se ilumina mostrando el movimiento del símbolo marcado. Posee además nueve chaurones o galones (chevron en inglés), de los que se usan 7 habitualmente para marcar un destino dentro de la misma galaxia, y 8 para llamar a una puerta en otra galaxia. La utilidad del noveno chevron es viajar a las naves de los Antiguos en la serie Stargate Universe.
Funcionamiento[editar]
El Stargate está construido con Naquadah, ya que este elemento es capaz de manejar fácilmente las elevadísimas cantidades de energía para abrir un agujero de gusano estable. Se comporta como un superconductor, siendo capaz de absorber y almacenar casi cualquier tipo de energía, que después es usada para abrir el agujero. En condiciones normales, un Stargate completamente cargado puede permanecer activado 38 minutos o unos pocos segundos más o menos.
Funcionamiento del Stargate: seis puntos determinan la coordenada de destino, y el séptimo representa el punto de origen.
Un destino en la galaxia se marca mediante 7 puntos, de los que 6 determinan las coordenadas tridimensionales del destino y el séptimo señala el punto de origen. Es posible añadir un símbolo adicional entre el sexto y el séptimo que determina la galaxia de destino, pero sólo una fuente de energía de la potencia de un ZPM es capaz de proporcionar las astronómicas cantidades de energía para llamar a otra galaxia. Para marcar, se puede utilizar un Sistema de Llamada a Casa u otro dispositivo de llamada (el mecanismo funciona por principios análogos a los de un teléfono), o, llamar de manera manual, girando el anillo interior hasta que el símbolo elegido esté debajo del chevron principal. Al cabo de unos segundos quieto, el símbolo será seleccionado de manera automática.
Cuando se marca una dirección, el Stargate de origen intenta contactar con el de destino, y en caso de que éste lo acepte, abre un agujero de gusano a través del subespacio. Este agujero solamente permite transportar materia en sentido unidireccional, del origen al destino, pero permite que las ondas electromagnéticas y la energía viajen de forma bidireccional.
Un Stargate no transporta los objetos inmediatamente. En su lugar, crea una burbuja subespacial que sirve de almacenamiento temporal. Sólo cuando el objeto ha atravesado completamente el horizonte de sucesos y entrado en la burbuja, el Stargate de origen desintegra el objeto, enviando a través del agujero la materia y la forma de cómo recostruirla. El Stargate de destino recibe la materia y la almacena en unos cristales, hasta que le llega toda la materia. En ese momento, reconstruye el objeto, que sale del horizonte resultante con la misma velocidad y dirección con la que entró.
Stargates de la Vía láctea[editar]
Los stargate de la Vía Láctea tienen 39 símbolos inscritos en un anillo interior. En la película original de Stargate, este anillo interior rotaba hasta que el símbolo marcado se alineaba con el chevron apropiado de la secuencia, momento en el que el anillo se paraba y el chevron se separaba y retraía indicando que estaba marcado. La puerta continuaba con este proceso hasta marcar la secuencia completa. En la serie de televisión Stargate SG-1 la secuencia es similar, excepto que todos los símbolos son marcados por el séptimo chevron (el más alto), que es el único chevron que se mueve, mientras que los demás chevrones solo se iluminan con luz roja cuando su símbolo en la secuencia es marcado. (La película se diferencia ligeramente de la serie en que el chevron más alto tiene un diseño diferente y ninguno de los chevrones se ilumina.)
Con 38 símbolos, la red de stargates de la Vía Láctea tiene 1.987.690.320 posibles direcciones de 7 símbolos (combinatoria: 38x37x36x35x34x33). Sin embargo, ya que sólo una pequeña fracción de éstas conforman destinos válidos, marcar aleatoriamente es en gran medida inútil.4 Si la persona que llama no conoce el símbolo de punto de origen, entonces hay muchas más combinaciones posibles.
Ya que la puerta de la Tierra se encontró sin un DHD,5 el comando Stargate desarrolló la tecnología para comunicarse con al puerta con el fin de proporcionarle energía y marcar direcciones a través de ordenadores.4 Al contrario que un DHD, esta versión es esencialmente un marcado manual de tal manera que el sistema mueve físicamente el anillo interior para marcar la dirección. Cuando se llama desde un DHD los símbolos se marcan automáticamente, por lo cual el marcado desde un DHD es mucho más rápido. Sin embargo, el ordenador de marcado del SGC tiene la ventaja de controlar el acceso al stargate y almacenar las direcciones, mientras que un DHD puede ser usado por cualquiera y no tiene ninguna lista de direcciones.
Como dato curioso, cabe destacar que el Comando Stargate instaló un "iris" metálico en su stargate para poder "bloquear" la puerta en caso de recibir una llamada no autorizada; este sistema se instaló para evitar ataques por parte de los Goa´uld u otros extraterrestres hostiles y aparentemente los terrícolas son los únicos en implementar dicha medida de seguridad en toda la Galaxia.