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Resposta  Missatge 1 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Missatge original) Enviat: 16/01/2022 14:51



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Resposta  Missatge 251 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 02/04/2024 14:33
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Resposta  Missatge 252 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 19/04/2024 12:57
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Resposta  Missatge 253 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 22/04/2024 14:04
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Respuesta Ocultar Mensaje Eliminar Mensaje  Mensaje 85 de 85 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/04/2024 10:58

Sabias Que?

CURIOSIDADES Y ANECDOTAS

sabiasqueSegún “La Leyenda dorada”, escrita en 1276, por el dominico italiano, Jacques de la Vorágine, María Magdalena era hija de Siro y Eucaria, una familia que descendía de reyes.

Su verdadero nombre era Myriam, María en hebreo. Para algunos  es de origen egipcio, en ese caso significaría “amada de Dios.” Para otros significa: mar amargo, iluminada o iluminadora.

Magdalena o Magdala es un sobrenombre, según algunos es una derivación del sustantivo arameo  Migdal (torre). Para otros, deriva del griego Magdalini, basándose en que los evangelios canónicos se transmitieron en esa lengua.

Para varios historiadores, la Magdalena descendía de la tribu de Benjamín, una de las doce tribus de Israel.

La fecha del 22 de julio, aparece en el martirologio anglosajón del monje Oengo, como: La Sagrada Natividad de María Magdalena. Y el 28 de marzo como: La Fiesta de su Conversión a Cristo.

En el siglo III, Hipólito, obispo de Roma, le otorga el título de Apostola Apostolorum  (Apóstol de los apóstoles). Para él es la “Nueva  Eva”, por la que la iglesia de los judíos, representada por la primera Eva, es ahora superada y glorificada por la Iglesia de Cristo, encarnada en Santa María Magdalena.

Los colores litúrgicos de su festividad son el blanco y el oro, como símbolo de los contemplativos.

Se cree que Juan el Bautista, comenzó su predicación en Betania, el pueblo de Marta, María y Lázaro.

Magdala, era una ciudad situada a los pies lago Tiberíades o mar de Galilea, que también era conocida por los nombres de Tariquea (que significa “pesca salada” en griego) o Dalmanuta y Gabara. En ella existían hasta ochenta hilaturas de lana fina. Era una de las tres ciudades de Galilea que aportaba una mayor contribución al Templo, hasta tres carros llenos.

Algunos historiadores, afirman que seis días antes de la Última Cena, María de Magdala ungió a Jesús en Betania. Para Mateo y Marcos esto ocurrió sólo dos días antes.

Según varios estudiosos, la Magdalena estuvo presente en el juicio a Jesús.

Según “La Contemplación” en el hogar de María de Magdala se reunieron la Virgen y las otras mujeres durante la flagelación de Cristo.

La “tradición occidental” afirma que la Magdalena llegó en una pequeña nao, junto con sus hermanos y otros cristianos, a las costas de Francia. Concretamente a un pequeño pueblo, llamado hoy “Les Saintes Maries de la Mer”, hacia el año 40 del s.I.

Si alzamos una línea recta imaginaria hacia el cielo, desde las catedrales de Francia junto a la Basílica de La Magdalena, en Vézelay, entre todas forman la conjunción de Virgo, dedicada a la Virgen María.

Desde el siglo IV hasta el siglo XIII, la comunidad religiosa de los casianistas – fundada por el presbítero Casiano-, fueron los custodios de las reliquias de la  Santa, conservadas en la cripta de San Víctor. Hoy se encuentran en San Maximino (Aix -en Provence, Francia) dentro de una gran urna rematada con una escultura de bronce que representa a la Magdalena en éxtasis, obra de Alessandro Algardi.

Tras la invasión de Francia por los sarracenos en el siglo VIII, las reliquias de la Santa reaparecen el 4 de Diciembre de 1279, en la cripta de San Maximino.

En el medioevo comienza a ser representada con el tarro o alabastrorum, que significa el Eterno Femenino, el contenedor de la vida y la muerte. Anteriormente era representada con los clavos de la cruz de Cristo en sus manos, popularmente llamada “la Virgen de los clavos”.

Se dice que el tarro con que ungió a Cristo estuvo en la iglesia de San Víctor, en Marsella, según testimonio de Silvestro de Prierio en 1497. El monasterio de Saint Sever en Las Landas, afirmaba poseer parte del ungüento.

San Anselmo de Canterbury, en 1081, le dedica oración lírica.

En el 1103 el papa Pascual II, promulga una bula por la que autoriza la romería en su honor en Vézelay, y estimula al pueblo para aumentar la devoción a la Santa.

San Jerónimo le atribuye el epíteto “fortificada con torres”.

El 6 de marzo de 1058, el papa Etienne IX promulga una bula, donde afirma que el cuerpo de  Santa María Magdalena, reposa en la abadía de Vézelay (Borgoña, Francia).

El santuario occidental más antiguo – de finales del siglo X- erigido en honor a la Santa, fue el de Halberstadt, en Alemania. En 1205 el obispo de ese lugar, Conrad de Krosik, regresó de la Cuarta cruzada y trajo consigo diferentes reliquias, entre ellas parte del cráneo de María Magdalena. La llegada de la reliquia se celebra el 17 de agosto.

Hacia 1155 la familia Baffo o Baffa decía poseer un dedo de la Santa y mandó construir en Canaregio, la primera iglesia veneciana, en su honor, para albergar la reliquia. La iglesia se llamaba “Santa María Maddalena Penitente”. Más tarde, en el siglo XVI, fue decorada con cuadros de Tintoretto. Según el historiador de la época, Francisco Sansovino, era la última iglesia que se visitaba durante las celebraciones del Viernes Santo.

A principios del siglo XII se le dedicó una iglesia en Jerusalén, situada en el barrio judío. Se menciona otra iglesia en su honor hacia el 1101-1102 en Ascalón. También existía en Jerusalén un convento dedicado a la Santa donde se alojaban peregrinas, hacia el siglo XII.

Bernardo de Claraval, (San Bernardo) define las reglas de la Orden de los templarios, en ellas encomienda obediencia a Betania, al castillo de Marta y María.

Tras el mandato de disolución de la Orden templaria, algunos de ellos se hallaban cautivos en el Rosellón. Fueron castigados el día 22 de julio de 1307, festividad de Santa María Magdalena.

San Bernardo llegó a escribir hasta noventa sermones acerca del Cantar de los Cantares, una de las lecturas litúrgicas de la festividad de Santa María Magdalena.

San Bernardo, el 31 de marzo de 1146, predicó la Segunda cruzada en la Magdalena de Vézelay, delante del rey Luis VII y su esposa Leonor de Aquitania, los condes de Dreux, de Flandes, de Toulouse y de NeversAños despuésen 1190,  Ricardo Corazón de León (hijo de Leonor de Aquitania y de Enrique II de Inglaterra) y Felipe Augusto se reunieron en el mismo lugar para disponer la Tercera cruzada.

En el año 1183 Felipe Augusto, expulsó a los judíos de París, y trasformó su sinagoga en una iglesia en honor La Magdalena. Estaba situada en la rue de Juiverie. Hoy no existe, en su lugar hay un hotel.

San Luis, rey de Francia, acude a la Sainte- Baume en 1254. En ella se cree que La Magdalena vivió durante diecisiete años. Antes de partir hacia Tierra Santa, en 1267, el rey acudió a Vézeley, para pedir protección a la Santa.

En Francia durante la Edad Media, se celebraba el traslado de sus reliquias desde la Provenza a Vézelay. Allí se festejaba, el 19 de marzo, y en la Provenza el 5 de mayo.

La iglesia de San Maximino de Provenza, guarda los cabellos de la Magdalena, en un relicario, dentro de un vaso de cristal. Esta reliquia atrae la devoción de los fieles. Su largura y su color- rubio tostado- inspiraron durante siglos su iconografía.

Leonor de Aquitania se retiró a la abadía de Fontevrault (Orleáns, Francia) fundada el 15 de abril de 1113, por Luis VI le Gros -cuya patrona era Santa María Magdalena. El 10 de abril de 1257, el papa Alejandro IV concede cuarenta horas de indulgencia, a las personas que visiten la iglesia y el hospicio de Fontevrault, el 22 de julio, festividad de Santa María Magdalena.

A partir del siglo XIII los reyes franceses fueron los patronos de la iglesia de San Maximino donde estaban las reliquias de la Santa. En ese mismo siglo fundaron el Convento Real bajo los cuidados de los dominicos. Ya en el siglo XIX el padre Lacordaire, reinstalo -tras años de ausencia- a los Hijos de Santo Domingo como la escolta de honor de la Magdalena.

Rodolfo de Worms fundó 1224 la Orden  especial de penitentes de Santa María Magdalena. Aprobada por el papa Gregorio IX en 1227. Regla agustiniana; vestían hábito blanco. Se las denominaba Weissfrauen, Dames Blanches, o Damas Blancas. A partir de ahí nacieron más de cuarenta conventos en Alemania.

Durante el primer tercio del siglo XIII, el duque Adolfo de Slesvig-Holstein funda en Hamburgo, un convento dedicado a la Santa. Entrará en él como monje en 1239, y vivió allí hasta su muerte en 1261.

Hacia 1230-1306 el franciscano italiano, Jacopone da Todi, le compone un himno, donde María Magdalena se convierte en el consuelo de la Virgen.

Petrarca, entre 1330-1353, la describe como la Dulcis amica Dei (dulce amiga de Dios).

En 1328, Pierre Causit  funda en Montpellier (Francia) un hospital cuya patrona es Santa María Magdalena.

Durante el siglo XIII la abadía de San Millán de la Cogolla (La Rioja), poseía varias reliquias de la Santa.

El libro de horas de Carlos VIII de Francia (1470-1498) contiene una miniatura que representa al Rey de rodillas, mientras La Magdalena le presenta ante Cristo.

A finales del siglo XIII, Charles de Salerne, graba su nombre en la chsse (relicario) que guarda las reliquias de la Santa, cincelado a mano y ornamentado en diamantes y zafiros.

La metáfora de Cristo como un jardinero que siembra la semilla en María Magdalena, la recoge el himno pascual de Felipe de Gréve, canciller de Paris en el siglo XIII.

En Inglaterra, a finales del siglo XIII, siete de los once santuarios dedicados a La Magdalena, son hospitales. A menudo se les conoce como “Lazare House” (la casa de Lázaro).

En el monasterio de Saint- Albans, en Herefordshire (Inglaterra) conservaba a finales del siglo XIV varias reliquias de Santa María Magdalena. Éstas se hallan inscritas en un manuscrito que se conserva en el British Museum. Dicho manuscrito fue publicado por Dugdale.

La importancia de Santa María Magdalena en Venecia lo demuestra su aparición en una bandera del siglo XV, junto a San Juan Bautista, San Juan Evangelista y San  Jerónimo, todos ellos junto al león de San Marcos.

En Barcelona, a mediados del siglo XV, había una iglesia dedicada a La Magdalena. Donde el sacerdote Miguel Cuberta, ofició su primera misa.

Una bula del 22 de julio de 1435, concedida por el papa Eugéne IV, otorga indulgencia plenaria, en artículo mortis, a todos los habitantes de Arlés y Aix et Embrum (Francia), que ofrezcan sus bienes, para continuar la obra de la iglesia de Santa María Magdalena.

El rey René d´ Anjou, en marzo de 1438, peregrinó a la Sainte-Baume, (Aix- en- Provence, Francia) y fundó una misa, que debe ser cantada a perpetuidad en honor de Santa María Magdalena.

Existen históricas de la existencia de un cáliz, propiedad del  rey René de Anjou con una curiosa inscripción: “El que beba a fondo verá a Dios; el que la apure de un solo trago, verá a Dios y a la Magdalena.”

El Magdalen College de la Universidad de Oxford (Inglaterra) fue fundado en 1448, por William de Waynflete, obispo de Winchester, con el permiso del rey Henry VI de Inglaterra. Tiene una impresionante capilla del siglo XV. En él han estudiado: Oscar Wilde, Virgina Wolf, C. S Lewis

En 1599 un trabajador de una fábrica de papel en Frabiano (Italia) sufrió un accidente y quedó aplastado entre las bobinas de papel, pero invocó a La Magdalena y resultó ileso. La iglesia- s XIII- de dicho pueblo, era una capilla de un hospital dedicado a la Santa. Tras el milagro, la fábrica la adoptó como patrona.

Dice la leyenda que Myriam de Magdala trajo consigo desde Palestina, un puñado de tierra, y unas piedrecillas negras, manchadas con la sangre derramada por Jesucristo en la Cruz. Se guardan en San Maximino (Aix-en Provence) dentro de un frasco de cristal. Cada, Viernes Santo, se vuelven rojas y se licua la sangre. Este prodigio atrae en el siglo XVII a más de cinco mil personas.

El Metropolitan Museum de Nueva York, guarda un relicario de finales del XV, procedente de Florencia (Italia) que contiene un diente de la Santa.

Zwingli,  (reformador iconoclasta suizo) pidió abolir el culto a María Magdalena y destruir todas sus imágenes, pues era un ejemplo de lo artificioso de la intercesión de los santos.

El Concilio de Trento (1545-1563) destaca la importancia de Santa María Magdalena como símbolo de la iglesia triunfante y de la fe verdadera.

San Isidro labrador, antes de comenzar su faena en el campo, acudía a orar en una capilla dedicada a La Magdalena, situada en lo que es hoy Carabanchel (Madrid).

Santa Teresa de Ávila (1515- 1582) relata en su obra Vida su gran devoción a la gloriosa Magdalena. Pedía su intercesión ante Cristo, para perdonarle sus pecados.

San Francisco de Sales (1567-1622) resaltaba a la Magdalena como ejemplo de conversión y amor.

En 1597 Bellarmino, teólogo del papa Clemente VIII compuso un himno donde relata las tres fases de la conversión de la Magdalena, titulado: Pater superni luminis. Está  integrado en el breviario romano como parte del oficio de su festividad.

César de Nostredame, en 1606, le dedica un poema titulado” Les Perles ou Larmes de la Saincte Magdelaine” (Las perlas o lágrimas de Santa Maria Magdalena). Compuesto por 752 endecasílabos.

El jesuita inglés Robert Southwell (siglo XVI) le escribió dos poemas líricos titulados: “Marie Magdalens blush” (El rubor de María Magdalena) y “Marie Magdalens complaint at Christ death” (La queja de Maria Magdalena por la muerte de Cristo). Considerado uno de los poemas de amor más importantes de su época.

Bernardino Ochino, capuchino italiano, tras visitar la Sainte-Baume, pronunció un sermón en Venecia en 1539, donde resalta el papel de La Magdalena, como el máximo ejemplo de la iglesia militante.

En 1622 Luis XIII de Francia derrotó a los calvinistas en Languedoc. Terminó la guerra en Montpellier. Desde allí fue a dar gracias a La Magdalena de San Maximino (Provenza). Cinco años después, un 22 de julio, les atestó el golpe definitivo, en la batalla de La Rochelle  al derrotar al ejército inglés capitaneado por el duque de Buckingham, que apoyaba a los calvinistas franceses.

El cuadro “La conversión de María Magdalena” de Gentileschi (1640) fue un encargo del gran duque Cosimo de Toscana como regalo a su esposa la archiduquesa María Magdalena de Austria, gran duquesa de Toscana. Hoy podemos verlo en la Galleria Palatina, del palacio Pitti, en Florencia (Italia).

En Antequera (Málaga) existe un convento de las franciscanas descalzas del siglo XVIII, dedicado a La Magdalena.

En 1816, Luis XVIII de Francia le dedicó la espectacular Iglesia Real de La Madeleine de Paris, fundada en el siglo XVI por Carlos VIII. Totalmente reconstruida por Napoleón Bonaparte en 1807.

En 1822- y ante 40.000 personas- fue reestablecido el culto a la Santa en la Sainte- Baume, paralizado durante la Revolución francesa de 1789.

En Inglaterra durante el siglo XIX se produjo un reverdecimiento del culto a la Santa. Existen varias iglesias famosas como la magistral iglesia neogótica de María Magdalena, en Paddington (1868-1878); otras más antiguas como la iglesia de Norfolk del S XIV, restaurada en 1873, cuyas vidrieras narran su vida. Otra pequeña iglesia medieval en Madehurst, West Sussex.; la iglesia All Saints, Langton Green, Kent y muchas más.

El zar de todas las Rusias, Alejandro III, en 1886,  mandó construir una iglesia en su honor, como recuerdo a su madre, gran devota de la Santa. Dicha iglesia fue proyectada por De Graham.

Aguste Rodin recibe hacia el 15 de Diciembre de 1905 el encargo de August Thyssen de realizar una escultura sobre Jesucristo, por la que pagó 20.000 francos. Así creó “Cristo y La Magdalena” una escultura de mármol, único testimonio de inspiración religiosa del autor, tras dejar el noviciado de los Padres del Santísimo Sacramento. Hoy puede admirase en el  Museo Thyssen – Bornemisza de Madrid.

En la Biblioteca Imperial de San Petersburgo (Rusia), el abate Joseph Bonnet descubre en el manuscrito Q I, 14 un sermón anónimo francés atribuido al teólogo, del siglo XVII,  Bousset. titulado: “L ´Amour de Madeleine” (El Amor de Magdalena).En 1911 Rainer María Rilke lo adquiere en un anticuario de Paris, de la rue du Bac. Fascinado por el escrito, al que califica de “extraordinario, luminoso y de verdadera actualidad espiritual”, lo traduce.

En 1978 fueron suprimidos de la sección del Breviario romano dedicado a Santa María Magdalena, los epítetos: “María poenitens” (María penitente) y “magna pecatrix” (gran pecadora). Para terminar con dos mil años de estigmatización sobre su persona. Ahora sólo queda que el colectivo popular borre de su memoria la falsedad que durante siglos se cernió sobre la Santa.

En la iglesia del Monasterio de Oía (Pontevedra) del s. XIII hay un retablo donde hallamos la representación de la bajada del Espíritu Santo sobre la Magdalena, que está rodeada por los apóstoles

La imagen central del retablo de la capilla dedicada a San Juan Evangelista, del Monasterio cisterciense de la Santa Cruz (Santes Creuses) de Aiguamúrcia (Tarragona), podemos ver un cuadro representando a la Magdalena, con una copa o cáliz en su mano izquierda. Este monasterio pertenecía al Císter, orden fundada por San Bernardo de Claraval, cuya influencia en la creación de la Orden de los Caballeros Templarios, es notable.

Para algunos el “juego de la Oca” es la representación del Camino de Santiago; en este juego la casilla 58 es la muerte, que significa resurrección y por tanto correspondería a la Magdalena al haber sido la primera en ver a Jesús resucitado.

Hacia el 466-511 el rey merovingio Clodoveo adopta como emblema de su dinastía a la flor de lis. Símbolo que aún hoy representa a la Corona francesa y adorna la urna de cristal que contiene las reliquias de la Magdalena en la abadía benedictina de Vézelay, en Francia.

En 1929 se descubre en Dura Europos (Siria) un fresco con una  representación de las primeras pinturas cristianas. Donde encontramos a La Magdalena con una antorcha encendida en la mano. Hoy esta pintura puede verse en la Galería de Arte de la universidad de Yale, en EE.UU.

San Agustín se refiere a La Magdalena como el “testigo ocular” de la resurrección de Jesús.

 El número 7 está asociado con la Magdalena, recordemos el pasaje del evangelio según san Lucas “y también algunas mujeres que habían sido curadas de malos espíritus y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios” (Lc 8,2). El siete está relacionado con la perfección del tiempo. Significa “perfección”, “importancia” o “plenitud”. Es el número perfecto ya que Dios al crear el mundo descansó el séptimo día. También asociado con el Espíritu Santo (los 7 dones del espíritu); o con Ishtar (7 velos); o los 7 pecados capitales, e incluso para algunos guarda relación con la virginidad, ya que no genera ni es generado por ninguno de los otros números de la primera decena. Pero además una curiosidad ¿Se han fijado en una cosa? La Hoguera se celebra el 21 de julio ¿verdad? Hagan estas operaciones 21/3=7. Y Julio es el séptimo mes del año. ¿Casualidad, o causalidad?

Hacia 1888 Vincent Van Gogh llega al pequeño pueblo pesquero de Saintes-Maries-de-la Mer donde la tradición ubica que desembarcó la Magdalena. Durante esa época Van Gogh realiza gran parte de su obra.


Resposta  Missatge 254 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 17/06/2024 05:24
First Madeleine McCann makes a comeback and now Hitler?? : r/dankmemes

Resposta  Missatge 255 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 01/08/2024 06:06
Waldo Wolff on X: "En 1943 el GOU, Grupo de Oficiales Unidos da un golpe de  estado y se manifiesta pro eje Nazi. Perón fue parte de ese golpe. A partir  de

Resposta  Missatge 256 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 20/08/2024 23:37
Las tres décadas del devaluado billete de $ 100
El billete de $100 tendrá cuatro diseños diferentes
 
Alertaron por billetes de $100 de Evita truchos: cómo se pueden identificar
Piden $1.000.000 por este billete de $100 con la cara de Eva Perón por un  extrañísimo error - Diario Con Vos
26 de julio de 1952/Fallecimiento de Eva Perón
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Cuba se debía su soberanía, y ese 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes  con Fidel Castro a la cabeza comenzaba, con el asalto al Cuartel de  Moncada, una nueva
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Resposta  Missatge 257 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 09/09/2024 16:20
EL PINTOR DE LA SUIZA ARGENTINA - ESTEBAN BUCH - SBS Librerías

Resposta  Missatge 258 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 09/09/2024 16:22

Post

 
 

Conversación

 
El nombre del piloto nazi Hans Rudel en el listado de socios del Club Andino Bariloche. Lo precede el del oficial de las SS Franz Rubatscher.
Imagen

Resposta  Missatge 259 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 14/09/2024 05:02

Patagonia’s German Influence

Although centuries have passed since this trade route was established, the area wasn’t settled until Carlos Wiederhold Piwonka, a German descendant born in Chile, crossed the Andes and set up a shop he named La Alemana (The German).

Immigrants — mostly from Austria, Germany, and Slovenia — began to settle in the area and thus was born ‘San Carlos’ in 1895, today the city of San Carlos de Bariloche.

The Andeans crossing traverses ancient trade route with a variety of waterways, including Llanquihue, Todos los Santos, Frías and Nahuel Huapi.

San Carlos de Bariloche's neo-gothic cathedralThe Germanic influence in Bariloche is reflected in the cathedral, Our Lady of Nahuel Huapi.

Throughout the region, visitors see the Alpine-style architecture typical of Patagonia dotting the landscape.

After the first world war, the journey was developed into a commercial tourism route by Ricardo Roth Schütz, an Argentine born to Swiss parents.

Today, people from all over the world visit this area, captivated by its virgin nature that has remained largely unspoiled over the centuries.


Respuesta  Mensaje 127 de 127 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 14/09/2024 01:59
https://wander-argentina.com/andean-lakes-crossing/

Resposta  Missatge 260 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 17/09/2024 20:23

Eva Perón

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Eva Perón
Perón in 1948
 
First Lady of Argentina
In role
4 June 1946 – 26 July 1952
President Juan Perón
Preceded by Conrada Victoria Farrell
Succeeded by Mercedes Lonardi (1955)
President of the Eva Perón Foundation
In office
8 July 1948 – 26 July 1952
Preceded by Position established
Succeeded by Delia Parodi
President of the Female Peronist Party
In office
29 July 1949 – 26 July 1952
Preceded by Position established
Succeeded by Delia Parodi
Personal details
Born
María Eva Duarte

7 May 1919
Junín or rural area of the General Viamonte municipality, Buenos Aires province, Argentina
Died 26 July 1952 (aged 33)
Unzué Palace, Buenos Aires, Argentina
Resting place La Recoleta Cemetery
Political party Justicialist Party
Female Peronist Party
Spouse
 
(m. 1945)​
Parent(s) Juan Duarte (father)
Juana Ibarguren (mother)
Signature

 

María Eva Duarte de Perón (Spanish pronunciation: [maˈɾi.a ˈeβa ˈðwarte ðe peˈɾon]née María Eva Duarte; 7 May 1919 – 26 July 1952), better known as just Eva Perón or by the nickname Evita (Spanish: [eˈβita]), was an Argentine politician, activist, actress, and philanthropist who served as First Lady of Argentina from June 1946 until her death in July 1952, as the wife of Argentine President Juan Perón. She was born in poverty in the rural village of Los Toldos, in the Pampas, as the youngest of five children. In 1934, at the age of 15, she moved to the nation's capital of Buenos Aires to pursue a career as a stage, radio, and film actress. She became a central figure of Peronism and Argentine culture because of the Eva Perón Foundation, a charitable organization that had a huge impact in Argentine society.

She met Colonel Juan Perón on 22 January 1944 during a charity event at the Luna Park Stadium to benefit the victims of an earthquake in San Juan, Argentina. The two were married the following year. Juan Perón was elected President of Argentina in June 1946; during the next six years, Eva Perón became powerful within the pro-Peronist trade unions, primarily for speaking on behalf of labor rights. She also ran the Ministries of Labor and Health, founded and ran the charitable Eva Perón Foundation, championed women's suffrage in Argentina, and founded and ran the nation's first large-scale female political party, the Female Peronist Party.

In 1951, Eva Perón announced her candidacy for the Peronist nomination for the office of Vice President of Argentina, receiving great support from the Peronist political base, low-income and working-class Argentines who were referred to as descamisados or "shirtless ones" (similar to the term “sans-culottes” during the French Revolution). Opposition from the nation's military and bourgeoisie, coupled with her declining health, ultimately forced her to withdraw her candidacy.[1] In 1952, shortly before her death from cancer at 33, Eva Perón was given the title of "Spiritual Leader of the Nation of Argentina" by the Argentine Congress.[2][3][4] She was given a state funeral upon her death, a prerogative generally reserved for heads of state.

Eva Perón has become a part of international popular culture,[5] most famously as the subject of the musical Evita (1976).[6] Cristina Álvarez Rodríguez has said that Evita has never left the collective consciousness of Argentines.[3] Cristina Fernández de Kirchner, the second female president of Argentina (after Isabel Perón), claims that women of her generation owe a debt to Eva for "her example of passion and combativeness".[7]

Early life

[edit]
Eva Duarte at her First Holy Communion, 1926

Early childhood

[edit]

Eva's 1951 biography, La Razón de mi Vida,[8] contains no dates or references to childhood occurrences, and does not list the location of her birth or her name at birth.[9] According to Junín's civil registry, a birth certificate shows that one María Eva Duarte was born on May 7, 1919. Her baptismal certificate lists the date of birth as May 7, 1919 under the name Eva María Ibarguren.[10][11] It is thought that in 1945 the adult Eva Perón created a forgery of her birth certificate for her marriage.[12][page needed]

Eva Perón spent her childhood in JunínBuenos Aires province. Her father, Juan Duarte,[13] was descended from French Basque immigrants. Her mother, Juana Ibarguren, was descended from Spanish Basque immigrants.[14] Juan Duarte, a wealthy rancher from nearby Chivilcoy, already had a wife and family there. At that time in rural Argentina, it was not uncommon for a wealthy man to have multiple families.[15]

When Eva was a year old, Duarte returned permanently to his legal family, leaving Juana Ibarguren and her children in abject poverty. They were forced to move to the poorest area of Junín. Los Toldos was a village in the dusty region of Las Pampas, with a reputation as a desolate place of poverty. To support herself and her children, Ibarguren sewed clothes for neighbors. The family was stigmatized by the abandonment of the father and by the illegitimate status of the children under Argentine law, and was consequently somewhat isolated.[16] A desire to expunge this part of her life might have been a motivation for Eva to arrange the destruction of her original birth certificate in 1945.[12][page needed][17]

When Duarte suddenly died and his mistress and their children sought to attend his funeral, there was an unpleasant scene at the church gates. Although Juana and the children were permitted to enter and pay their respects, they were promptly directed out of the church. Duarte's widow did not want her late husband's mistress and children at the funeral and, as she was the legitimate wife, her orders were respected.[18


Resposta  Missatge 261 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 17/09/2024 21:13
Con la cámara en el bolsillo: La casa de Hitler en Bariloche.Estancia Inalco

Resposta  Missatge 262 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 17/09/2024 21:19
Casa en Patagonia Argentina - CJPuga Propiedades

Resposta  Missatge 263 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 29/09/2024 02:45

Dueños, historias y leyendas detrás de "la casa argentina de Hitler"

Surgieron nuevos datos sobre la que habría sido la casa del Führer en Villa La Angostura. Similitudes con el refugio que tuvo en Los Alpes. Planos de la mansión. FotosGalería de fotos

 Los planos originales de la Casa de Villa la Angostura| Mariana Muriel Fernández

 

La leyenda urbana suele aparecer cuando una historia del folclore popular no puede confirmarse, pero tampoco descartarse.

En Villa La Angostura, la pequeña aldea de montaña que alguna vez alguien bautizó como “el jardín de la Patagonia”, la posibilidad de que Hitler haya vivido en la mansión de Inalco es un rumor reciente, fogoneado por los abundantes artículos periodísticos y las investigaciones sobre el tema.

La casa de Inalco se encuentra en un lote de 460 hectáreas a orillas del lago  Nahuel Huapi, a unos 7 km. del centro de la localidad. El predio, ubicado a metros de la ruta 231, aún hoy parece escondido en medio de un frondoso bosque de especies nativas.

A raíz de las dudas sobre la muerte de Hitler, en la década del '90 distintos autores reprodujeron la teoría de que el lider nazi escapó a la Argentina en un submarino, recaló en la Patagonia y que durante algunos años vivió en Inalco.

La historia de la casa, devenida en el Berghof del Führer en la Patagonia, se entremezcla con datos ciertos del desembarco de capitales alemanes en la zona después de la Primera Guerra Mundial (desde la compañía Chile -Argentina hasta la familia Lahusen, que adquirió varias estancias en la década del '40) y la presencia confirmada de distintos jerarcas nazis en  Bariloche y alrededores. Ambos elementos fueron el caldo de cultivo de una historia con vinculaciones y derivaciones sorprendentes.


El nacimiento de un mito

El lote de Inalco fue vendido por el hijo de Primo Capraro –inmigrante italiano- a Enrique García Merou, un abogado porteño conectado a la alta sociedad de entonces y vinculado a empresas de capitales alemanes que habrían colaborado con la huida de decenas de agentes nazis hacia la Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial.

García Merou compró el lote alrededor del 40 y contrató al reconocido arquitecto Alejandro Bustillo –autor del hotel Llao Llao y el Centro Cívico de Bariloche, entre otras obras- para que construyera la casa.

Los planos originales de la granja y la fachada de la casa principal, firmados por el mismo Alejandro Bustillo, tienen fecha de marzo de 1943.

Distintos autores señalan la vinculación de Merou con Juan Domingo Perón y la “venta” posterior de la propiedad a Jorge Antonio, supuesto testaferro del ex presidente y representante de la empresa Mercedes Benz en la Argentina.

En el libro “Bustillo en la Patagonia”, de Martha Levisman, se reseña un detalle curioso: Merou habría importado ejemplares de una raza de vaca lechera típica de los Alpes Suizos que se adaptó a la zona pero que luego se “mestizó” con animales comunes.

Durante varios años el complejo sirvió como fuente de trabajo para numerosos pobladores. Por eso, antiguos vecinos descartan la posibilidad de que alguien tan conocido cono Hitler hubiera estado ahí y que no se “filtrara” alguna información.

Abandono y saqueo

A mediados del ´50 la casa quedó abandonada y en los ´70 José Rafael Trosso, ex presidente del Banco de Intercambio Regional (BIR), compró la propiedad. Trosso invirtió mucho dinero y mejoró las instalaciones.

Por esos años el banquero también adquirió el hotel Correntoso, aledaño a Inalco. El contador de ambas propiedades habría sido Juan Mahler, quien en realidad resultó ser Reinhard Kopps, ex oficial de la SS descubierto en Bariloche en el 94 por la cadena de noticias norteamericana ABC.  Kopps murió en septiembre de 2001.

Kopps fue quien señaló a la prensa a Erich Priebke, acusado de la masacre de las Fosas Ardeatinas, por ese entonces destacado miembro de la sociedad barilochense.

Ambos habían llegado en Bariloche en la posguerra. Priebke, quien fue desterrado y juzgado por sus crímenes de guerra en Italia, dirigía en Bariloche la escuela Primo Capraro, cuyo hijo fue uno de los dueños de la tierra en donde se construyó la casona.

Al poco tiempo de comprarlo Trosso vendió el Hotel Correntoso y se quedó sólo con la propiedad de Inalco.

El banquero tenía vinculaciones con Martinez de Hoz y Eduardo Emilio Massera. En los '80 se produjo la quiebra del BIR –uno de los fraudes más importantes de la historia del país- y Trosso escapó. Estuvo prófugo en México durante décadas.

Tras el escándalo el complejo quedó abandonado y fue saqueado nuevamente. Personal que trabajó en la casa asegura que en distintas hosterías y casas de La Angostura hay muebles y hasta puertas de la antigua propiedad.

La etapa del “turismo estudiantil”

En 1993 la Fundación Hölters, del colegio Alemán de Buenos Aires, alquiló la propiedad para convertirlo en un complejo destinado a los viajes de estudios de sus alumnos y de otros colegios alemanes.

“Alquiló el lugar por 10 años, con una condición, debía invertir y recuperar el predio. El colegio invirtió una fortuna. No entiendo porqué alquilaron eso que estaba destruido en vez de otros lugares en mejores condiciones. Invirtieron mucho dinero”, cuenta Carlos Bryner, un ex alumno del colegio, quien organizaba los viajes y las actividades de los alumnos en Inalco.

El colegio convirtió el establo en comedor, baños y un albergue. El taller de máquinas se transformó en dormis, la casa de los peones en cabañas turísticas y la casa principal en una hostería. Durante esos años unos 10 mil estudiantes del Colegio Alemán y escuelas estatales pasaron por el complejo y en el lugar se filmaron algunas películas como "La vida según Muriel" y cortometrajes.

En el 2001 Edmundo Simon, presidente de la Fundación Hölters, fue denunciado como responsable de una organización dedicada a realizar cacerías ilegales de ciervo en el Parque Nacional  Nahuel Huapi. La denuncia, que salió a la luz a través de una cámara oculta de Telenoche Investiga, indicaba que Simon habría usado como fachada una fundación para recibir importantes subsidios de organismos nacionales e internacionales destinados a fines ecologistas.

La denuncia salpicó al colegio aunque continuaron trabajando hasta el 2003. El convenio venció y la Fundación decidió no renovarlo.
La casa quedó abandonada y fue nuevamente saqueada.


¿El Berghof de la Patagonia?

Las dudas que alimentan el mito señalan la disposición interna de la casa principal –similar al Berghof de Hitler en los Alpes- y la construcción de una pequeña villa paralela autosustentable, con usina propia, cultivos y animales.

Bryner describe que en la parte superior de la casa principal hay un pasillo grande, hacia el lago hay una puerta que da a dos habitaciones muy amplias independientes que se comunican por un baño en común. Una de ellas tiene un balcón. Del otro lado del pasillo, otras dos habitaciones más pequeñas también con un baño en común.

Al final del pasillo, en la otra punta de la casa, dos habitaciones muy chicas con un baño y una escalera que comunica a la cocina de la planta baja. También en el primer piso pero sin comunicación con el interior, se ubica una habitación pequeña con baño.

En la planta baja hay un gran salón, una cocina y tres habitaciones con baño privado. En el salón principal se advierte una gran chimenea y amplios ventanales con vista al Nahuel Huapi y la cordillera.

Por un camino interno, a unos 500 metros a la derecha de la casa principal se llega a una pequeña villa donde Bustillo construyó la “frame” o granja, con establo, casa del encargado, para los peones, gallinero, perrera y el centro un bebedero, entre otras cosas. Las construcciones se encuentran en torno a una especie de plazoleta que originalmente era de adoquines y ahora está cubierto por cenizas.

En la costa hubo una rampa y galpón que para algunos autores sirvió para guardar un hidroavión. Bryner señala que en realidad la rampa fue construida para el barco “El Paisano”, una embarcación que compró la familia Trosso. También había allí un malacate importante que luego desapareció.

https://www.perfil.com/noticias/sociedad/duenos-historias-y-leyendas-detras-de-la-casa-argentina-de-hitler-20111107-0036.phtml

Resposta  Missatge 264 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 30/09/2024 13:33
Reinhard Kopps, el nazi que fue descubierto hace 30 años en Bariloche por  un periodista y que guardaba una revelación impactante - LA NACION

Resposta  Missatge 265 de 265 del tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviat: 19/11/2024 21:59

Misión jesuítica de San Carlos Borromeo

 
 
Misión jesuítica de San Carlos Borromeo ubicada en Argentina
Misión jesuítica de San Carlos Borromeo
Localización de la Misión jesuítica de San Carlos Borromeo en el mapa de Argentina

La misión jesuítica de San Carlos Borromeo fue una de las misiones que la Compañía de Jesús estableció en la provincia jesuítica del Paraguay durante la colonización española de América.1

Está ubicada en la ciudad de San Carlos, provincia de Corrientes,2​ República Argentina.

Fue fundada por Pedro Molas en el año 1631.

 Véase también

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