Reply |
Message 1 of 27 on the subject |
|
|
GABRIELE / G-ABRIL-EL / 25 DE ABRIL=DIA DE SAN MARCOS
VENEZIANO / VENECIA / SAN MARCOS
|
|
|
|
|
|
Reply |
Message 2 of 27 on the subject |
|
La Teoría de las Cuerdas
La Física, tal y como la conocemos en la actualidad, está gobernada por dos teorías:
- Teoría de la Relatividad: Habla de las cosas grandes (estrellas, galaxias...).
- Mecánica Cuántica: Habla de las cosas más pequeñas (mundo subatómico).
Al intentar unirlas, pese a ser teorías de un mismo universo, no encajan. ¡Son incompatibles! Vamos a ver por qué.
Imagina que el universo es una película. La película empieza con el Big Bang, esa gran explosión que expandió el universo. Su fuerza fue tan grande que el universo se expandió y expandió. De hecho, aún sigue en expansión. Pero cada vez lo hace con mayor lentitud porque la fuerza de gravedad de los cuerpos que lo forman frenan esa expensión. Llegará un momento en que el universo dejará de expandirse y empezará a contraerse. Al principio lo hará lentamente e irá acelerando hasta terminar colapsándose en un punto. Al final de esta segunda película se le conoce como el Big Crunch. Todo se hace más pequeño, más caliente, más denso... Pero hay un momento en que esa película se atasca: cuando se juntan las dos teorías: La Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Se atasca en instantes tales como el Big Bang, el Big Crunch, los agujeros negros y, en general, siempre que lo enorme se hace minúsculo (instante en que el mundo de la Teoría de la Relatividad entra en el mundo de la Mecánica Cuántica). Aquí nuestras teorías físicas se vienen abajo y obtenemos resultados sin sentido.
La evolución del universo, según la teoría del Big Bang (NASA). Haz clic sobre la imagen para ampliarla.
Analicemos por separado las dos teorías y veamos lo diferentes que son más allá del ámbito matemático:
La Teoría de la Relatividad predice un tejido espacio-temporal liso, suave, tranquilo... Mientras la Mecánica Cuántica predice un tejido espacio-temporal accidentado, caótico, impredecible, que se puede doblar, hasta el punto que en ese tejido no sabes sí estas en un sitio, en otro, en los dos a la vez, o si estas en ese sitio antes de haber llegado.
La Teoría de la Relatividad habla de la gravedad en el universo. Según Albert Einstein, la gravedad se produce por la curvatura que produce una masa como el Sol en el tejido espacio-temporal. Algo así:
La Teoría de las Cuerdas (cont.)
Mientras, la Mecánica Cuántica habla de las otras tres fuerzas de la naturaleza: la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética. Parece imposible pero sí, la teoría de cuerdas intenta unir esas dos teorías tan diferentes de forma que esa nueva teoría que obtengamos no se venga abajo nunca y sirva para todo (dos palabras muy difíciles y con muchos recovecos).
Ya conocéis el dicho "La ciencia se rige por casualidades". Para no ser menos, la teoría de las cuerdas surgió por casualidad. La desenmascaró un italiano llamado Gabriele Veneziano que, intentando encontrar unas ecuaciones para describir la fuerza nuclear fuerte, se confundió de libro. Se puso a ojear una obra de curiosidades matemáticas para intentar desinhibirse de todo el lío que tenía en la cabeza. Pero entonces se dio cuenta de que una de las ecuaciones que aparecía en esta obra, repito, como una simple curiosidad matemática (Ecuación de Euler) describía perfectamente la fuerza nuclear fuerte y ciertas interacciones. Entonces se le encendió una bombillita en su cabeza. Ese fue el inicio de esta teoría.
Uno de los primeros pasos en la teoría fue darse cuenta de que las fuerzas de la naturaleza se pueden explicar mediante las partículas. Entre la materia existen unas partículas llamadas 'partículas mensajeras' encargadas de transmitir la información correspondiente de esa fuerza. Por ejemplo: entre dos imanes, la partícula mensajera es el fotón, que transmite la información de la atracción. Ya se han encontrado las partículas mensajeras de las cuatro fuerzas fundamentales. Por eso, la teoría de las cuerdas se basa en las partículas.
Al estudiar las ecuaciones de esas partículas, los científicos se dieron cuenta que las partículas más elementales no eran puntuales. Me explico: Antes de la aparición de la teoría de cuerdas, el átomo que se conocía estaba dividido en partículas más elementales, como los protones, que a su vez, contenían en el interior unas partículas aún más pequeñas, llamadas Quarks. No se sabía nada más. Pero entonces llegó la teoría de cuerdas con su concepto revolucionario que le da nombre: las cuerdas. Esas cuerdas son hilos de energía vibrantes extremadamente pequeños. Son tan pequeños que si un protón tuviese el tamaño de todo el sistema solar, una cuerda tendría el tamaño de un árbol, (este ejemplo lo digo en honor al magistral Método Macarrón). Estos hilos de energía vibran y, según como lo hagan, condicionarán las características de lo que formen. Por ejemplo, si una cuerda vibra de un modo configurará un fotón, y si esa cuerda vibra de otro modo configurará un electrón.
La importancia de estas cuerdas es vital. Vamos a ver por qué. En el universo hay 20 constantes fundamentales: velocidad de la luz, constante de Planck, masa electrón, masa protón, masa electrón, masa muhón, carga electrón, carga protón etc. Si alguna de esas constantes fuese diferente, es decir, si en la “máquina cósmica” se variase mínimamente alguna de esas constantes, todo se derrumbaría, y son las dimensiones extra que requiere la teoría (de las que ahora hablaremos) dominadas por las cuerdas, quienes afinan la sinfonía de esa “máquina cósmica”.
Como acabamos de decir; la teoría de cuerdas requiere dimensiones adicionales. Once concretamente: diez más el tiempo. Para solucionar este problema se propuso que esas dimensiones, con un tamaño menor de un protón y mayor que una cuerda, estarían enrolladas de forma que, si pudiésemos reducirnos hasta ese tamaño, las recorreríamos al igual que recorremos las tres espaciales que conocemos ahora.
Volvamos un momento a la película cósmica antes de continuar. Mientras en esa película nos vamos acercando al punto inicial del Big Bang, las tres fuerzas de la Mecánica Cuántica (nuclear débil, nuclear fuerte y electromagnética) se unen en una superfuerza llamada la NuclearElectroDébil.
Pero, ¿dónde quedaba la gravedad? Acababa de surgir el primer problema de la teoría. A partir de ahí, mientras se revisaban las ecuaciones para intentar encontrar una solución a la cuestión de la gravedad, aparecieron más problemas: la teoría predecía que era necesaria una partícula sin masa. Como ya sabes, por por la definición de masa y energía (y por tanto de carga) no puede haber nada sin masa. También predecía que había otro tipo de partículas que se movían a velocidades superiores a la de la luz, es decir, que superasen la velocidad límite teórica. (La velocidad de la luz: 299.792,458 kilómetros por segundo; 1.079.252.848,8 kilómetros por hora.). Además, en la teoría aparecían incoherencias matemáticas (algo así como que X = 2 = X = 1/2, pero con fórmulas y conceptos bastante más complicados).
|
|
|
Reply |
Message 3 of 27 on the subject |
|
La Teoría de las Cuerdas (cont.)
Pero entonces se descubrió el gravitón: la partícula encargada de la gravedad. Esta partícula es muy importante porque unía la gravedad (Teoría de la Relatividad) con las partículas (Mecánica Cuántica). Así, esta nueva partícula se convirtió en la llave de esta teoría. Además, el gravitón resultó ser esa partícula tan especial sin masa que predecía la teoría. A partir de este descubrimiento se resolvieron el resto de anomalías. Por ejemplo, la partícula que se movía más rápido que la velocidad de la luz resultó ser un error matemático. Resuelto este error, se pudo atacar al resto de incoherencias matemáticas. Se trabajó en ellas hasta que se consiguió dejar dos fórmulas en la pizarra. El resultado de la primera de ellas dio 496. Si la fórmula del otro lado de la pizarra tenía el mismo valor numérico, todas las incoherencias estarían resueltas. Los científicos se pusieron a calcular como locos y... (¡Qué tensión!, jajaja) ¡496!. ¡Por fin la teoría de cuerdas demostraba ser matemáticamente y físicamente posible!.
Pero poco después, de mano de Einstein, aparecieron más problemas: Einstein predijo que el tejido espacio-temporal no es estático, es decir, se puede mover, moldear, etc., pero con ciertas limitaciones. Según la teoría de las cuerdas, el espacio tiempo puede llegar a rasgarse hasta crear agujeros de gusano. Un agujero de gusano es un “atajo temporal”:
El agujero de gusano es un atajo temporal.
Una de las limitaciones de la teoría de la relatividad de Einstein es que el tejido espacio-temporal no se puede rasgar. Como puedes ver en la imagen anterior, este hecho es totalmente necesario para crear los agujeros de gusano que predice la teoría de cuerdas. La teoría de la relatividad de Einstein está demostrada empíricamente, por lo que podría parecer que la teoría de cuerdas está equivocada. Pero finalmente, tras varias revisiones y modificaciones, los físicos de la teoría de cuerdas se dieron cuenta de que las cuerdas se podían estirar. Así, si se rasgase el espacio tiempo, esa cuerda podría “engullir” la rasgadura y cicatrizarla como si fuese una burbuja de jabón. Otra vez más, la teoría de cuerdas supera todos los problemas.
Pero al descubrir esto, los físicos se dieron cuenta de que las cuerdas se podían estirar muchísimo. Empezaron a indagar en ello y descubrieron que todo nuestro universo y sus dimensiones paralelas están cubiertas por una única cuerda. Alucinantemente. Voy a tratar de explicarlo: Imaginaos una barra de pan de molde sólo con la corteza. Le hemos quitado la miga y la hemos dejado hueca. Esa corteza hace las funciones de membrana y en su interior hay una especie de láminas verticales, algo así como cortinas. Esas cortinas son universos paralelos (este concepto esmuy complicado e imposible de definir, pero más o menos son universos que tienen Historias, es decir, que han seguido una trayectoria en el espacio tiempo, completamente diferentes a las de nuestro universo). Cada uno de los universos paralelos (de las cortinas) de la membrana, tienen una dimensión diferente. Esos universos no los podemos tocar ni sentir, aunque están pegados a nosotros, a distancias menores de un átomo. La razón es que nuestros átomos, configurados en tres dimensiones, no pueden entrar en una zona donde los átomos están en 2 o en 4 dimensiones. Es parecido a lo que nos pasa a nosotros con las paredes, que están ahí pero no podemos atravesarlas.
La Teoría de las Cuerdas (cont.)
Otra de las consecuencias del estudio de las ecuaciones de la nueva teoría de cuerdas (también conocida como teoría M o de supercuerdas) que incluía estas membranas que acabamos de ver, es que la gravedad no es tan fuerte como parece. Los físicos vieron que la fuerza de la gravedad es unas 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 veces más débil que la fuerza electromagnética, y muchísimo más débil aún que las otras dos fuerzas de la naturaleza, es decir, la fuerza débil (o atómica) y la fuerza fuerte (o cuántica). Si quisiésemos escribir aquí lo débil que es al compararla con ellas, no tendríamos sitio para poner tantos ceros.
Los físicos se preguntaron el porque de tal debilidad. Tras mucho investigar, se plantearon la posibilidad de que la gravedad debía ser igual de fuerte que las demás fuerzas, pero por algún motivo no podemos sentir toda su fuerza.
La solución final estaba, como no, en las cuerdas. Vamos a tratar de verlo con un ejemplo. Imaginemos una mesa de billar. Las bolas sólo se pueden desplazar en dos dimensiones y no pueden salirse de ellas, porque los bordes de goma de la mesa se lo impiden. Cuando una bola golpea a otra, oímos un sonido seco, algo así como un "toc". Y nosotros no estamos dentro de las dos dimensiones de la mesa, ¿verdad? Así pues, algo que sí consigue escapar de la mesa: las ondas sonoras.
Vamos a transformar ahora la mesa de billar en una de las membranas en la que vivimos. Las bolas son los universos y la gravedad son las ondas sonoras. Resulta que, según la teoría, las cuerdas ordinarias están unidas por los extremos a la membrana formando un archo (como las asas de una bolsa). Pero los gravitones, que son las partículas responsables de la gravedad, están cerradas. Estas partículas son un círculo, por lo que no tienen nada que les frene ni les atraiga. Así, todas las membranas del multi-universo compartimos una misma gravedad que viene del “centro” del universo, una zona teorizada en la cual hay una atracción gravitatoria enorme.
Las cuerdas están unidas a la membrana por sus extremos, como el asa de una bolsa.
Esto responde a la pregunta que nos hemos hecho más arriba de qué pasa con la fuerza de la gravedad cuando las tres fuerzas de la Mecánica Cuántica se han unido. La respuesta es que no pasa nada. Sigue libre, a su aire. Es lógico si pensamos que no tiene nada a donde sujetarse y, por tanto, no tiene limitaciones.
Finalmente, se predijo que el Big Bang podría ser un choque entre esas dos membranas, ya que, si al final de una membrana hay un universo de 9 dimensiones y choca con otra membrana que en su extremo tiene un universo de 3 dimensiones, esa energía extra que tiene la primera membrana se traduce en materia en la segunda membrana. De ahí surgiría el Big Bang. (Ya lo dijo Newton: Ley de acción y reacción.)
El choque de dos membranas como estas pudo ser el origen del Big Bang.
http://www.astrofacil.com/Articulos/Teoria_cuerdas/teoria_cuerdas_4.html
|
|
|
©2017 - Gabitos - All rights reserved
|
|
|
|
|
|
Reply |
Message 4 of 27 on the subject |
|
Por ahora, toda esta teoría no está confirmada. Únicamente se ha desarrollado matemáticamente y sólo se apoya en esos fundamentos matemáticos. La única forma de confirmar la teoría de cuerdas es con los aceleradores de partículas, intentando observar cómo escapa el gravitón (esa cuerda cerrada encargada de la gravedad de la que hablábamos). Es decir, los científicos van a tratar de detectar su ausencia tras su presencia teórica.
Además, hay una teoría llamada Supersimetría (SUSY por sus siglas en inglés) que predice que junto a una partícula tiene que existir otra partícula asociada a ella mediante diversos procesos cuánticos muy complicados de explicar aquí. Esta partícula asociada sería muchísimo más pesada que la partícula normal. Por eso se les llaman partículas S o partículas súper-compañera. Aún no se han detectado en los aceleradores pero se cree que es por su “enorme” masa. De encontrarse se afirmarían parcialmente varias teorías, incluida esta magnifica, elegante y vibrante teoría.
Esta imagen de M. C. Escher muestra el concepto de la Supersimetría, que dice que a cada partícula le corresponde una compañera supersimétrica, llamada súper-compañera.
Pase lo que pase, sea cierto o no, como dijo uno de los más grandes genios de la historia de la tierra y padre de esta teoría: “No podemos culpar a la gravedad de que la gente se enamore”.
Javier Chornet Astronomo y astrofísico amateur
Enlaces recomendados
Fractales.org - Las 4 fuerzas de la naturaleza: http://fractales.org/las-4-fuerzas-de-la-naturaleza/
YoutTube - Big Bang , Big crunch - El Universo: https://www.youtube.com/watch?v=2mC2DM8xQPA
Biografías y Vidas - Albert Einstein: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/einstein/relatividad.htm
Collège de France - Gabriele Veneziano. Elementary particles, Gravitation and Cosmology: http://www.college-de-france.fr/default/EN/all/par_ele_en/index.htm
YouTube - Agujeros de gusano: https://www.youtube.com/watch?v=7rNHshMMDGw
Google Videos - El Universo Elegante. La teoría de las cuerdas: http://video.google.com/videoplay?docid=-34707746337940560#
|
|
|
Reply |
Message 5 of 27 on the subject |
|
m: Cajeli |
Sent: 09/01/2015 22:21 |
Stephen Hawking en su obra Historia del Tiempo, dice:
Se han encontrado nuevos y más razonables espacio-tiempos compatibles con la relatividad general y que permiten viajar al pasado. Uno de ellos es el interior de un agujero negro en rotación.
Otro es un espacio-tiempo que contiene dos cuerdas cósmicas en movimiento que se cruzan a alta velocidad. Como sugiere su nombre, las cuerdas cósmicas son objetos similares a cuerdas en el sentido de que su sección es mucho menor que su longitud. De hecho, son más bien como tiras de goma porque están sometidas a tensiones enormes, del orden de millones de millones de millones de millones de toneladas.
UNA CUERDA CÓSMICA UNIDA A LA TIERRA podría acelerarla de 0 a 100 km/h en la treintava parte de un segundo). Las cuerdas cósmicas pueden parecer pura ciencia ficción, pero hay razones para creer que se podrían haber formado en los primeros instantes del universo como resultado de una rotura de simetría similar a las discutidas en el capitulo 5. Debido a que estaría bajo tensiones enormes y podían empezar en una configuración cualquiera, serían capaces de acelerarse hasta velocidades altísimas al enderezarse.
La solución de Gödel y el espacio-tiempo de las cuerdas cósmicas comienzan tan distorsionados que el viaje al pasado es siempre posible. Dios [lo está diciendo Hawkig]podría haber creado un universo así de curvado, pero no poseemos razones para pensar que lo hiciera. Las observaciones del fondo de microondas y de la gran cantidad de elementos ligeros indican que el universo primitivo no poseía el tipo de curvatura necesario para permitir los viajes en el tiempo. A la misma conclusión se llega teóricamente a partir de la propuesta de no existencia de fronteras.
Así, la pregunta es: si el universo empieza sin la clase de curvatura requerida para viajar en el tiempo, ¿podemos posteriormente curvar regiones concretas del espacio-tiempo lo suficiente como para permitirlo?
…………..
Ahora la pregunta para el foro es:
Este agnosticismo de Hawking, y del mismo Carl Sagan quien escribió el prólogo de este libro, ¿contradice o ratifica lo que dice la Biblia acerca del universo y de las profecías? Claramente no. Si por lo menos existe la base teórica para ver el pasado, también el futuro completo está en la visión de Dios.
|
|
From: Cajeli |
Sent: 09/01/2015 23:41 |
Los seguidores de la ciencia ficción suelen atribuir a H. G. Wells el concepto d elos viajes en el tiempo, por su famosa obra "La Maquina del Tiempo". Sin embargo es en la Biblia donde están los primeros viajes en el tiempo.
Josué 10.12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
2Reyes 20.8-11 Y Ezequías había dicho a Isaías: ¿Qué señal tendré de que Jehová me sanará, y que subiré a la casa de Jehová al tercer día? 9 Respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados? 10 Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados. 11 Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás.
|
|
|
|
|
Reply |
Message 6 of 27 on the subject |
|
|
|
Reply |
Message 7 of 27 on the subject |
|
venezuela / venecia / san marcos
claramente hay un "agujero de gusano"
|
|
|
|
|
|
Reply |
Message 8 of 27 on the subject |
|
|
Éxodo 16
1. Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.
2. Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
3. y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
4. Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
5. Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
6. Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,
7. y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?
8. Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
9. Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones.
10. Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.
11. Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
12. Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.
13. Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.
14. Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra.
15. Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.
16. Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.
17. Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos;
18. y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.
19. Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.
20. Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.
21. Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.
22. En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
23. Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
24. Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
25. Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
26. Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
27. Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
28. Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
29. Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
30. Así el pueblo reposó el séptimo día.
31. Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.
32. Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.
33. Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.
34. Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.
35. Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.
36. Y un gomer es la décima parte de un efa.
|
|
|
|
35. Marcos 16:18 tomarán en las manos SERPIENTEs, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
|
Reply |
Message 7 of 7 on the subject |
|
|
|
|
|
|
|
|
Reply |
Message 9 of 27 on the subject |
|
TEORÍA DE LAS CUERDAS Y SUPERCUERDAS
La teoría de las supercuerdas se apoya en la unión de las 4 fuerzas principales de la naturaleza ( Interacción nuclear debil, fuuerte gravedad e interacción electromagnética) y cómo confluyen en una simbología de cuerdas que resonarían armoniosamente.
Actualmente, mediante la teoría de supercuerdas se enuncia la existencia de un espacio de 11 dimensiones, estas son las 3 de espacio que todos somos capaces de intuir, en pocas palabras la altura, anchura y profundidad, la cuarta dimensión es también intuitiva y va relacionado con el tiempo, ya que los objetos cambian según el tiempo es posible intuitivamente ser aceptado como dimensión, posteriormente se enuncian 7 dimensiones adicionales “compactadas” . Esta teoría única, llamada teoría M, fue planteada en 1995.
Para comprender las siguientes 7 dimensiones debemos conocer la teoría de cuerdas basada en que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado “cuerda”, en esta teoría electrón no es un “punto” sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría a nivel “microscópico” se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. De forma que dependiendo de su oscilación, macroscópicamente veríamos un electrón; pero en caso que su oscilación fuese distinta, veríamos un fotón, un quark, o cualquier otro tipo de partícula. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o las Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula, de esta forma en vez de hablar sobre particulas se hablara de nudos o cuerdas, que serán los mismos objetos extendidos de forma unidimensional.
http://grialicoarturico.blogspot.com.ar/2013/02/teoria-de-las-cuerdas-y-supercuerdas.html
|
|
|
Reply |
Message 10 of 27 on the subject |
|
1. Génesis 20:18: Porque Jehová había cerrado completamente toda MATRIZ de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham.
2. Éxodo 13:2: Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre MATRIZ entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.
3. Éxodo 13:12: dedicarás a Jehová todo aquel que abriere MATRIZ, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová.
4. Número 18:15: Todo lo que abre MATRIZ, de toda carne que ofrecerán a Jehová, así de hombres como de animales, será tuyo; pero harás que se redima el primogénito del hombre; también harás redimir el primogénito de animal inmundo.
5. Job 3:11: ¿Por qué no morí yo en la MATRIZ, O expiré al salir del vientre?
6. Job 10:18: ¿Por qué me sacaste de la MATRIZ? Hubiera yo expirado, y ningún ojo me habría visto.
7. Job 31:15: El que en el vientre me hizo a mí, ¿no lo hizo a él? ¿Y no nos dispuso uno mismo en la MATRIZ?
8. Salmos 58:3: Se apartaron los impíos desde la MATRIZ; Se descarriaron hablando mentira desde que nacieron.
9. Proverbios 30:16: El Seol, la MATRIZ estéril, La tierra que no se sacia de aguas, Y el fuego que jamás dice: ¡Basta!
10. Isaías 46:3: Oídme, oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traídos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la MATRIZ.
11. Oseas 9:14: Dales, oh Jehová, lo que les has de dar; dales MATRIZ que aborte, y pechos enjutos.
12. Lucas 2:23: (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la MATRIZ será llamado santo al Señor),
13. Romanos 4:19: Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la MATRIZ de Sara.
First Previous 2 to 5 of 5 Next Last |
Reply |
Message 2 of 5 on the subject |
|
|
|
Reply |
Message 3 of 5 on the subject |
|
|
|
Reply |
Message 4 of 5 on the subject |
|
TEORÍA DE LAS CUERDAS Y SUPERCUERDAS
La teoría de las supercuerdas se apoya en la unión de las 4 fuerzas principales de la naturaleza ( Interacción nuclear debil, fuuerte gravedad e interacción electromagnética) y cómo confluyen en una simbología de cuerdas que resonarían armoniosamente.
Actualmente, mediante la teoría de supercuerdas se enuncia la existencia de un espacio de 11 dimensiones, estas son las 3 de espacio que todos somos capaces de intuir, en pocas palabras la altura, anchura y profundidad, la cuarta dimensión es también intuitiva y va relacionado con el tiempo, ya que los objetos cambian según el tiempo es posible intuitivamente ser aceptado como dimensión, posteriormente se enuncian 7 dimensiones adicionales “compactadas” . Esta teoría única, llamada teoría M, fue planteada en 1995.
Para comprender las siguientes 7 dimensiones debemos conocer la teoría de cuerdas basada en que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado “cuerda”, en esta teoría electrón no es un “punto” sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría a nivel “microscópico” se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. De forma que dependiendo de su oscilación, macroscópicamente veríamos un electrón; pero en caso que su oscilación fuese distinta, veríamos un fotón, un quark, o cualquier otro tipo de partícula. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o las Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula, de esta forma en vez de hablar sobre particulas se hablara de nudos o cuerdas, que serán los mismos objetos extendidos de forma unidimensional.
http://grialicoarturico.blogspot.com.ar/2013/02/teoria-de-las-cuerdas-y-supercuerdas.html
|
|
|
|
|
Reply |
Message 11 of 27 on the subject |
|
Introducción a la Teoría M
|
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Teoría M (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de contenidos, pide la fusión de historiales aquí. |
- Este artículo es una introducción al tema. Para el artículo principal de la enciclopedia, ver Teoría M
Representación de la variedad de Calabi-Yau uno de los candidatos para representar las dimensiones compactificadas asociadas a la teoría M, diferente de las cuatro dimensiones observables (no-compactificadas) del espacio-tiempo.
La Teoría M es una teoría física, propuesta como una "teoría del todo" que unifique las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. La teoría M fue esbozada inicialmente por Edward Witten, su propuesta combinaba las cinco teorías de supercuerdas y supergravedaden once dimensiones. Tiene su origen en la teoría de cuerdas, según la cual todas las partículas son, en realidad, diminutas cuerdas que vibran a cierta frecuencia. Según esta propuesta, las partículas son cuerdas vibrando a cierta frecuencia en un espacio-tiempo que requiere al menos diez dimensiones.
Esta teoría sigue siendo una propuesta de trabajo y si bien tiene amplio apoyo, no es una teoría con aceptación universal, ya que no existen pruebas empíricas en su favor, siendo difícil de verificar dadas las energías requeridas para verificar los detalles. Además la teoría contiene algunos problemas matemáticos no resueltos, y sólo conjeturados de manera aproximada.
Antecedentes[editar]
Hasta el siglo XIX, se pensaba que el átomo era el bloque más pequeño de materia. Durante mucho tiempo fue considerado el elemento constituyente básico e indivisible de la materia. En los primeros años del siglo XX se comprobó que incluía componentes más pequeños llamados protones, neutrones y electrones, que se conocen como partículas subatómicas. A partir de la década de 1960, se descubrieron otras partículas subatómicas. En la década de 1980, se descubrió que los protones y los neutrones (y otros hadrones) están conformados por pequeñas partículas llamadas quarks. La Teoría cuántica es el conjunto de reglas que describen las interacciones de estas partículas.
En la década de 1980, se consolidó un nuevo tipo de modelos matemáticos llamados teoría de cuerdas. Este modelo sugería que todas las partículas, y todas las formas de energía en el universo, podrían interpretarse en términos de unas hipotéticas «cuerdas» u objetos unidimensionales, cuya forma solo sería perceptible a escalas de longitud comparables con la longitud de Planck.
Además, la teoría de cuerdas conjetura que el universo se compone de múltiples dimensiones espaciales, la mayor parte de las cuales están compactadas y sólo son perceptibles a muy pequeña escala. Estamos familiarizados con la altura, la anchura y la longitud: las tres dimensiones del espacio, que con el tiempo dan un total de cuatro dimensiones observables, sin embargo, la teoría de cuerdas apoya la posibilidad de once dimensiones, aunque las 7 restantes no las podemos detectar directamente. Estas «cuerdas» vibran en múltiples dimensiones, y en función de la forma en que vibran, podrían ser percibidas en el espacio de tres dimensiones como materia, luz, o gravedad. Es la vibración de la «cuerda» la que determina su apariencia de materia o energía, y toda forma de materia o energía es el resultado de la vibración de las cuerdas.
Pero la teoría de cuerdas se encontró con un problema: tras una versión inicial de ecuaciones que la sustentaba, fueron descubiertas otras ecuaciones, igualmente coherentes. Hay cinco grandes teorías de cuerdas, todas basadas en un universo de 11 dimensiones, y todas parecen ser correctas, pero los científicos no estaban conformes con la aparente contradicción de cinco conjuntos de ecuaciones para describir el mismo fenómeno.
A mediados de los años 90, Edward Witten, un teórico de cuerdas del Instituto de Estudios Avanzados y otros importantes investigadores consideran que las cinco diferentes versiones de la teoría de las cuerdas podría describir lo mismo visto desde diferentes perspectivas. Se propuso la unificación en una teoría llamada «Teoría M», en que la «M» no está específicamente definido, pero se entiende como «membranas». La Teoría M agrupó todas las teorías de cuerdas, al afirmar que las cuerdas son realmente «anillos» unidimensionales de una «membrana» bidimensional que vibra en el espacio undecidimensional.
Cuando aumenta en la Teoría IIA, la cuerda fundamental adquiere una estructura más compleja que deviene en una «membrana» donde el volumen del universo es tridimensional.
|
|
|
Reply |
Message 12 of 27 on the subject |
|
Teoría de cuerdas[editar]
Para entender la teoría M es necesario entender algo de la teoría de cuerdas. Durante cientos de años la física ha operado en el paradigma de que las partículas fundamentales, como el familiar electrón, son como puntos, o de cero dimensiones. Si se quisiera resumir la teoría de cuerdas en una sola idea, se resumiría diciendo que esta suposición es incorrecta. En vez de esto, la teoría de cuerdas propone que el universo está fundamentalmente compuesto por objetos unidimensionales que son similares a una cuerda. Estas cuerdas serían tan pequeñas que incluso en la diminuta escala de las partículas parecerían como puntos. En la teoría de cuerdas cada partícula es creada de alguna forma por diferentes patrones de vibración de las cuerdas. Uno podría preguntarse por qué los físicos se han limitado ellos mismos a puntos de cero dimensiones durante todo este tiempo; la respuesta es que es mucho más difícil trabajar con objetos de una dimensión y que con frecuencia causan problemas con la causalidad y violaciones de la ley de la relatividad especial que dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz.
El desarrollo de la teoría de cuerdas ha venido principalmente por un problema extremadamente importante que ha existido en la física durante casi 100 años. El problema es que la relatividad general, la teoría desarrollada por Albert Einstein que explica cosas en escalas muy grandes o cosmológicas, es irreconciliable con la mecánica cuántica y el modelo estándar, que explica el universo a escala subatómica. También existen otros problemas con el modelo estándar: tiene unos 20 parámetros libres que deben ser ajustados a mano, y tiene un gran número de partículas que declara fundamentales (para cada partícula existen tres copias organizadas en generaciones, que sólo se diferencian entre sí en la masa). Además, debido a que no puede ser reconciliada con la relatividad general, carece de una descripción de la gravedad, la más corriente de las cuatro fuerzas fundamentales.
Usar objetos unidimensionales en lugar de partículas puntuales resuelve muchos de estos problemas. El número de parámetros libres de la teoría cae de 20 a uno (un parámetro que corresponde al tamaño de las cuerdas), y se espera que los detalles de la teoría expliquen por qué existen las tres familias de partículas. Aún más importante, los teóricos de las cuerdas encontraron que la teoría de cuerdas contiene gravitones de forma necesaria, es decir, la partícula que causa la gravedad. Edward Witten, el autor de la teoría-M, bromea que la teoría de cuerdas tiene la notable evidencia experimental que la gravedad existe a nuestro alrededor. Por tanto, la teoría de cuerdas une de forma satisfactoria la Relatividad General con la Mecánica Cuántica.
Sin embargo, la teoría de cuerdas presenta algunos problemas. En primer lugar, requiere 10 dimensiones para que las cuerdas puedan vibrar, en contraposición a las 4 dimensiones (3 espaciales y 1 temporal) que podemos observar comúnmente. Esto puede parecer incongruente; sin embargo, es posible que las 6 dimensiones extra sean extremadamente pequeñas y curvadas. Por ejemplo, si se mira a un tubo desde una gran distancia, parece ser una línea (unidimensional). Una inspección más cercana del tubo revela 2 dimensiones: una a lo largo del tubo (la que vimos desde lejos) y una alrededor del tubo. Por tanto, el tubo es realmente una superficie bidimensional a pesar del hecho que parece ser una línea desde lejos.
Otro problema con la teoría de cuerdas es que presenta 5 formulaciones diferentes. Este hecho es clave para entender dónde encaja la teoría-M. Las 5 teorías difieren en qué clase de cuerdas permiten y en cómo implementan la supersimetría, una parte técnica de la teoría de cuerdas que conduce al nombre comúnmente usado de teoría de supercuerdas. Estas 5 teorías diferentes, llamadas esotéricamente Tipo I, Tipo IIA, Tipo IIB, SO(32) y E8×E8 (leído E8 "por" E8, no como E8 "equis" E8), son en cierta forma un exceso de riqueza para los teóricos de las cuerdas. Puesto que la teoría de cuerdas proclama ser una teoría de todo, debería haber una sola formulación consistente de la teoría, pero en su lugar hay 5. Aquí es donde aparece al rescate la teoría-M.
En 1995, Edward Witten inició lo que ha sido llamado la Segunda Revolución de las Supercuerdas al presentar al mundo la teoría-M. Esta teoría combina las cinco diferentes teorías de cuerdas (junto con el intento previamente abandonado de unificar la Relatividad General y la Mecánica Cuántica llamado supergravedad once-dimensional) en una única teoría. Esto se logra tejiendo una red de relaciones entre las teorías llamadas dualidades (específicamente, dualidad S, dualidad T, y dualidad U). Cada una de estas dualidades provee un modo de convertir una teoría de cuerdas en otra.
La T-dualidad es probablemente la más fácilmente explicable de las dualidades. Tiene que ver con el tamaño, denotado por R, de las dimensiones curvadas de las teorías de cuerdas. Se descubrió que si se toma una teoría de cuerdas de tipo IIA con un tamaño R, y se cambia el radio a 1/R, se obtiene lo que es equivalente a una teoría de tipo IIB de tamaño R. Esta dualidad, junto con las otras, crea conexiones entre las 5 teorías (o 6, si se cuenta la supergravedad).
De hecho, la existencia de estas dualidades se conocía antes que Witten presentara la idea de la teoría-M. Lo que hizo Witten fue predecir el hecho de que todas estas diferentes teorías estuvieran conectadas es un resultado de que hay una teoría subyacente de la cual son todas aproximaciones. Adicionalmente, se encontró que las ecuaciones que requieren que la teoría de cuerdas exista en 10 dimensiones son también aproximaciones. La teoría-M propuesta (aunque algo nebulosa) sería una teoría que se realizaría en 11 dimensiones, aunque los detalles no se han fijado todavía.
Escepticismo[editar]
La teoría-M ha sido el objetivo de un escepticismo creciente, puesto que algunos (notablemente Peter Woit y Lee Smolin) arguyen que los teóricos de las cuerdas han sobrestimado muchas de las fortalezas de la teoría, mientras que han subestimado sus debilidades. Un argumento en contra de la teoría de cuerdas cuestiona el poder predictivode la teoría, apuntando que la teoría de cuerdas no ha producido ninguna predicción "clara" (en el sentido de numérica) que se haya verificado en un experimento. Los críticos continúan observando que debido al panorama de la teoría de cuerdas, la teoría puede ser incapaz de hacer estas predicciones incluso en principio, y por tanto no sería falsable. Otra versión de este argumento es la que dice que la teoría de cuerdas no está todavía bien definida, puesto que está basada en gran manera en las ecuaciones de la perturbación. Los proponentes de la teoría de cuerdas responden que estos argumentos son tan sólo un signo de que la teoría de cuerdas no está todavía totalmente desarrollada. Otro argumento en contra de la teoría de cuerdas es que no conserva algunas de las propiedades de la Relatividad General, tales como la independencia del fondo, y que la teoría muestra un sesgo hacia la física de partículas. Los proponentes de la teoría de cuerdas responden que la física de partículas ha sido probada de forma más precisa que la Relatividad General. Hay finalmente un argumento sociológico que indica que la teoría de cuerdas ha dominado la financiación y las posiciones de por vida de la física de altas energías, haciendo la exploración de las alternativas difícil.
Qué Significa la "M"[editar]
De acuerdo con su creador, Ed Witten, como se acotó en el documental de la PBS basado en el libro de Brian Greene "El universo elegante", la "M" en la teoría-M "significa magia, misterio o membrana (este último término por el que originalmente nació la M) de acuerdo con el gusto de cada cual." También añadió: "Algunos cínicos han sugerido ocasionalmente que M también significa murky (cenagoso), puesto que el nivel de comprensión de la teoría es en realidad primitivo." Entonces, humorísticamente, como podría haber dicho el superagente 86, Maxwell Smart, añadió: "¡Puede que no debiera habérselo dicho!". Así todo el mundo podrá viajar.
Otros dan significado a la M como "Matriz", "Madre de todas las cuerdas" o "Madness" (locura).
Los escépticos de la teoría-M han bromeado que la "M" significa "Moronic" (estúpido), o "Mud" (lodo), que representa la suciedad. Algunos también sugieren que la M es una W dada la vuelta, por "Witten".
Véase también[editar]
|
|
|
First
Previous
2 a 12 de 27
Next
Last
|