Ya sabemos lo polémico de Diego Maradona. Su presencia en marchas anti-imperialistas, reuniones con líderes de izquierda tales como Hugo Chávez. Y Fidel Castro también, claro… Todo ha dado de qué hablar —y qué pensar. Da de qué pensar porque Maradona es un producto capitalista. De hecho, uno de los mejores productos que ha creado el capitalismo.
Diego Maradona con su camiseta del Ché Guevara reunido con Fidel Castro.Por un momento lo ves con Fidel Castro, al otro momento lo ves haciéndole publicidad a FourFourTwo. De un momento a otro, también ves que FourFourTwo lo posiciona como el mejor jugador de la historia incluso como alguien mejor que Lionel Messi. Luego, ves que firma contratos millonarios con clubes privados. En esos momentos, yo me imagino a Maradona así:
Así es como me imagino a Diego Maradona.Pero es que pongámonos a ver. ¿Qué le ha dado el capitalismo a Diego Maradona? Esto se resume en millones (muchos millones), lujos, excesos y prestigio por parte de lo que sus amigos odian. Ser muy amigo de anticapitalistas y socialistas cuando vives del capitalismo y toda tu vida se basa en él es algo cuando menos hipócrita… Y más aún llevar una fea camisa del Ché Guevara.
Chávez y Maradona.Maradona: Millones, lujos y excesos
Algo bastante conocido es lo que ha ganado Maradona. Después de retirarse del fútbol —cuando empezó con sus malas juntas— fue requerido como DT por varios clubes alrededor del mundo. Por ejemplo, recientemente recibió un contrato con el Club Dorados por 1.6 millones de dólares. Sucios dólares del imperio estadounidense, ¿verdad? Ah, pero cuando fue a protestar contra George Bush y el «imperialismo americano» por allá en el 2005 sí no se quejaba de los verdes…
Maradona y Chávez protestan contra la llegada de Bush, en Argentina.Pero eso no es todo. El año pasado, Maradona firmó un contrato con el club Dinamo Brest FC que le fue ‘imposible rechazar’. Se estima que gana unos 3 millones de dólares al año con este club, sin haber renunciado a su contrato de 1.6 millones de dólares con Dorados. Cabe destacar que Maradona puede elegir entre una mansión o varios lujosos hoteles. De acuerdo a las declaraciones de su abogado, Matías Moria a Infobae, esto no es para menos:
Teníamos varias ofertas, hasta los jeques del Fujairah nos hicieron una propuesta, pero lo de Bielorrusia es sin dudas un antes y después. Diego llega como presidente y entrenador, tendrá un avión privado para moverse por todo Europa, tres autos disponibles para trasladarse en Minsk, una mansión que estamos viendo cuál es la que elige, y lo más importante es el desafío como dirigente que tendrá por delante. Maradona no solo armará el equipo de la próxima temporada, sino que estará a cargo de las divisiones inferiores que es un proyecto muy ambicioso que llevan adelante los dueños del club». Matías Morla.
Si, bueno, no a todos nos dan una mansión para elegir todos los días. Tampoco el presidente de un club deportivo nos regala una Harley Davidson. Sí, aquí es donde podemos afirmar que Diego Maradona es lo más parecido posible a los comunistas de Starbucks.
¿En cuál de estos hoteles se habrá quedado Maradona? ¿En el Presidente o en el Marriot?Más apabullante serían las declaraciones de su abogado respecto a lo prometedor de este contrato.
Con respecto al contrato, lo que se puede decir sin entrar en cifras es que la frase que utilizó Diego Maradona para describirlo es lo que resume lo que firmamos. ‘Es el mejor contrato de mi existencia’, dijo. Fueron muchas las reuniones, pero llegamos a rubricar un contrato que sin dudas no solo asegurará el futuro de él, también de todos sus herederos. Matías Morla.
Prestigio: La FIFA y medios deportivos
Algo pertinente de saber es que la FIFA le ha dado mucho prestigio a Maradona. Maradona fue elegido como el jugador del Siglo XX de la FIFA. La FIFA, un organismo internacional intensamente capitalista, ha aumentado la inmensa valoración de Maradona. La FIFA reporta que al menos el 95% de sus ganancias provienen de la venta de derechos de televisión, marketing, hospitalidad y licencias.
Vías de financiamiento o «funding» de la FIFA. Fuente: BBC en base a los reportes financieros de la FIFA.Sí, una organización altamente capitalista que lucra centralmente con el sector servicio de la economía con un valor añadido exageradamente alto que aprovecha el fanatismo de centenas de miles de personas para percibir ingresos es la que le da tanto prestigio institucional a Maradona. ¿Jugador del Siglo XX? Sí, la FIFA le da ese reconocimiento por voto popular. No obstante, la FIFA también le da un reconocimiento oficial como el tercer mejor jugador de la historia, sólo por detrás de Pelé y de Johan Cruyff.
Diego Maradona realizando publicidad para el magazine FourFourTwo.Además de eso, la prestigiosa revista británica FourFourTwo (4-4-2) le da el reconocimiento mediático como el mejor jugador de la historia. Dudo que haya que recordar que nos adentramos en este artículo por una imagen de Maradona haciéndole publicidad a la mencionada revista. Capaz y todo lo que debería despreciar Maradona es lo que le ha hecho llegar a donde está. No es que aprovecharse del valor que mucha gente le da a un hobbie para ganar dinero sea capitalista… Supongo que así pensará Maradona. Si no, capaz habrá madurado (a sus 58 años ya era hora). Quién sabe.