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General: LA INMUTABILIDAD DE LA LEY DE DIOS
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999  (Mensaje original) Enviado: 27/06/2014 21:07
 

La inmutabilidad de la Ley de Dios

Por  Abell Rodma

                                                                                      

 Nuestro Eterno Dios en su inmensurable sabiduría ha establecido principios eternos los cuales se manifiestan en cuidado y amor por sus criaturas.

 

Estos principios al ser quebrantados por el hombre debieron ser escritos en tablas de piedra, ya que, por el pecado que moraba en el ser humano no era posible que se mantuviesen grabados en el corazón, pues este se había corrompido por el pecado.

 

 La Sagrada Escritura nos declara la perpetuidad de los estos principios Divinos y nos dice de ellos: “Fieles son todos sus mandamientos, afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud".1

 

La Ley de Dios es inmutable porque es un trasunto de su carácter.2, la Biblia declara que, al ser de origen divina, ella posee los mismos atributos de su Autor.

 

                                   Dios y su Ley 

Atributos de Dios

1.- Dios es Santo   

     Levítico  11: 44

2.- Dios es  Justo  

     Salmos  145: 17

3.- Dios es Bueno  

     Lucas 18: 19

4.- Es  Dios de Verdad

     Salmos 31: 5

5.- Dios es perfecto   

     Mateo 5: 48

6.- Dios es Espíritu   

     Juan 4: 24

7.- Dios es Eterno    

     Isaías 40:28

8.- Dios no cambia  

     Santiago 1: 17

9.- Dios es Amor    

     1º Juan 4:8

 

Atributos de su Ley

1.- La Ley es santa      

     Romanos  7: 12

2.- La Ley es  justa       

     Romanos  7: 12

3.- La Ley es buena     

     Romanos  7: 12

4.- La Ley es verdad    

     Salmos 119:142

5.- La Ley  es perfecta   

     Salmos 19: 7

6.- La Ley es espiritual   

     Romanos 7:14

7.- La Ley es eterna     

      Salmos 111: 7, 8

8.- La Ley no cambia   

      Salmos 89: 34    Mateo 5: 17,18

9.- La Ley es amor    

      Romanos  13: 10

 

 

El amor es el principio que sustenta el gobierno de Dios. Él, como soberano del universo, requiere que sus criaturas le adoren y obedezcan pero no por imposición, sino por amor. Toda respuesta hacia Dios debe ser generada por sincero y profundo amor hacia su persona.

Jesús mismo lo señaló de manera clara y sencilla diciendo: “si me amáis guardad mis mandamientos” 3. El Salvador añadió: el que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama, y será amado por mi padre, y yo le amaré y me manifestaré a él.” 4.

El Señor amplió más aún esta idea enseñando que es guardando sus mandamientos como permanecemos en su amor: “Si guardareis mis mandamientos permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi padre y permanezco en su amor” 5. 

Juan, el discípulo amado, comprendió estas palabras y lo plasmó en una de sus cartas de la siguiente forma:

”Y en esto sabemos que le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: yo le conozco, y no guarda sus mandamientos el tal es un mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en Él” 6.

 

Existe una relación indivisible entre Dios y su ley; el amor, la obediencia y la verdad son una cadena que no puede ser cortada, porque es la manera en que Dios se relaciona con el hombre. Satanás sabe esto, y desea romper estos eslabones porque así separaría al hombre de su Creador. Es por ello que el padre de la mentira ha lanzado feroces ataques a la ley de Dios con el propósito de desvirtuar la imagen y carácter de Dios en el hombre, y ha obrado para que estos principios de amor sean pisoteados y olvidados por el ser humano. Para esto se ha valido de diferentes estrategias, usando poderes terrenales que, como señalaba la profecía 7 mudarían la ley divina.

 

Así hoy, quienes desechan la vigencia de los mandamientos de Dios, fundan sus creencias en textos que hacen mención a la caducidad de la ley, sin detenerse a analizar profundamente dichas citas.

 Para  poder  entender correctamente estos pasajes que algunos “tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. ” 8  Debemos clarificar que la Ley Moral o Diez Mandamientos es diferente a la Ley ritual o ceremonial, conocida también como Ley de Moisés, la cual tenía relación con la ejecución de sacrificios y ceremonias del templo las cuales eran símbolos de la obra salvífica de Cristo. 

En el siguiente diagrama podemos observar 5 puntos que nos ayudan a determinar claramente la diferencia entre ambas:

 

       Ley Moral 10 Mandamientos

                Ley Ceremonial

1.- Fue hablada por Dios pueblo.

       Deuteronomio 4:12 ;  5: 22                  Éxodo 20: 1

  1.- No la habló Dios directamente al pueblo.  

      Éxodo 24:3

 

2.- Fue escrita por Dios.

 Éxodo 31:18  ; 32:16  

 Deuteronomio 10:1-5           

 Deuteronomio 5: 22    

 Deuteronomio 9: 10

 

  2.- Fue dada por Dios y escrita por Moisés.

Éxodo 24: 3, 4     

Deuteronomio 31: 9  

Deuteronomio  31: 24

 

3.- Fue escrita en tablas de piedras.

Éxodo 31:18  ; Deuteronomio 5: 22     Éxodo 32:16        Deuteronomio  9: 10

3.- Fue escrita en el libro de la ley.

Deuteronomio 31: 24   

2ª crónicas 35: 12

 

4.- Fue puesta dentro del arca.

Deuteronomio 10:  2, 5

  

4.- Fue puesta al lado del arca.

Deuteronomio 31:26

 

5.- Define o señala el pecado.

1 Juan 3:4               Romanos 7:7    

Romanos 3:20        Romanos 4:15

 

5.- Señalaba como pagar por el pecado.

Levítico 4:27-29 

 Levítico 5:1, 4-6.

   

 Mientras la ley Moral señalaba al hombre su falta mostrándolo como deudor, la ley ceremonial le indicaba la manera de “pagar” su falta. Estas leyes ceremoniales y  servicios del santuario tenían la función de mantener la vista y la fe puesta en el verdadero y único sacrificio capaz de cancelar completamente la deuda del pecado del hombre: el sacrificio del Cordero de Dios que quita el  pecado del mundo.

 Quizás un sencillo ejemplo nos hará comprender de mejor forma la relación y función de estas leyes.

Imaginemos que avanzamos a 120 km/h por una carretera en la cual La Ley de Tránsito solo nos  permite una velocidad máxima de 100 km/h. Hemos transgredido la Ley por lo cual debemos pagar una pena.

Está la posibilidad que para no sufrir la pena cancelemos una cantidad de dinero. Pero lo lamentable es que no tenemos ese dinero para cancelar el pago de nuestra trasgresión a la Ley, por lo cual se nos permite firmar un pagaré que simboliza el pago de la deuda y debemos seguir firmándolo hasta que la deuda sea cancelada de forma real.

Nosotros no tenemos con qué pagarla y debemos seguir firmando esos pagaré en espera de que la deuda sea cancelada... Cierto día alguien llega con el dinero y tomando nuestra deuda paga el costo por nosotros. La deuda ya está cancelada...

Ahora caben unas preguntas  ¿Cuándo tienen valor y vigencia los pagarés?

Los pagarés tienen valor y vigencia mientras la cancelación de la deuda en forma real no se efectúe.

 ¿Al ser cancelada la deuda en forma real que sucede con los pagarés?

Los pagarés dejan de tener valor al ser pagada la deuda en forma real, ya no se necesitan, quedan nulos.

 ¿El hecho de que la deuda haya sido cancelada y con ello se hayan anulado los pagarés, quiere decir esto que queda nula también la Ley de Tránsito la cual señalaba la falta?

Obviamente que no. El que se haya pagado la deuda  no anula la ley de tránsito, pues ella es necesaria siempre para determinar la manera correcta de conducirse a través de la carretera.

 

Esta es la relación que existía entre la Ley Moral y la Ceremonial, mientras la primera era la que señala el pecado la segunda era “el pagaré” hasta que la deuda fuese realmente saldada. Esto se cumple con la Muerte de Cristo como cordero de Dios que quita el pecado del mundo

 Todas los sacrificios y ofrendas  del santuario eran símbolo de Cristo y, como lo señalaba la profecía de Daniel 9, la muerte del Mesías haría “cesar el sacrificio y la ofrenda” 9

  

LA LEY CLAVADA EN LA CRUZ

  Habiendo entendido lo expresado anteriormente, podríamos repasar los textos que generalmente utilizan quienes desean quitar su mirada y corazón de la obediencia a los  mandamientos de Dios señalándolos como “clavados en la cruz”, pero solo nos abocaremos a uno de los más requeridos por los que alegan nulidad de la Ley, Colosenses 2:14-17

 14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,

15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.  

16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,

17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

  

Verso 14: El acta de decretos que estaba contra quienes transgredían los mandamientos no era otra que la ley de Moisés (ceremonial), esto lo dice Deuteronomio 31:26 "Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti".

Esta es la Ley que fue clavada en la Cruz, ya que en la cruz se realizó el verdadero sacrificio, por lo cual todo el sistema ceremonial o ritual , que era símbolo de Cristo, acabó en la cruz.

 

Verso 16: El apóstol Pablo viene hablando en su carta a quienes estaban siendo víctimas de un grupo conocido como judaizantes, quienes señalaban como obligatorios los ritos y ceremonias judías a los creyentes y nuevos conversos al cristianismo. Por esta razón Pablo les exhorta que nadie puede juzgarles obligándoles a observar esos ritos, ya que no estaban en pie porque Jesús  mediante su muerte había hecho cesar las ofrendas y los sacrificios por el pecado (Daniel 9:27).

Es importante señalar acá la mención que hace la cita respecto a los Sábados,esta mención no se refiere al sábado semanal, día de Reposo instaurado, santificado y bendecido por Dios en la semana de la creación; sino que está aludiendo a los sábados ceremoniales que formaban parte de las 7 fiestas ceremoniales del santuario 10..

Del  mismo  modo anterior se comprende correctamente la mención a las “comidas y bebidas”, siendo esta una referencia a las comidas y bebidas relacionadas a las fiestas ceremoniales, Pablo usa esta misma expresión en el libro de hebreos, señalándolas como parte del culto ritual del santuario.11

 

Verso 17:.Todos los sacrificios, ofrendas y las fiestas ceremoniales apuntaban a la venida y obra de salvación de Cristo a favor del hombre, y eran una sombra de aquello que iba a venir. Por esta razón cuando la sombra se juntó con la realidad, las sombras desaparecieron dando paso a la realidad misma, el verdadero sacrificio y ofrenda, el verdadero cordero, Cristo Jesús.

 


 El estudio de la palabra de Dios nos hace comprender el verdadero propósito de la Ley Divina el cual es mostrarnos nuestra condición pecaminosa, hacernos sentir impotentes ante nuestra culpa y sentir la necesidad de un Salvador. La Ley  nos lleva a los pies de Cristo pues Él es el Único capaz de proporcionarnos completo perdón, lavarnos con su preciosa sangre, cubrirnos con el manto de Su Justicia y libertarnos de la condenación. Por esto el apóstol Santiago la llama La Ley de la Libertad (Santiago 2:10-12)


 Dios hoy desea confirmar un nuevo pacto y grabar su Ley eterna  ya “no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón” 12.  Al renovar su pacto con sus hijos Jehová dice:

“Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo 13


El libro de Apocalipsis señala que el pueblo remanente de Dios guardará sus mandamientos y esto será motivo de odio y persecución por parte del enemigo de Dios, tal como lo ha sido a lo largo de toda la historia. Juan lo describe y dice: "Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo." 14. Pero a pesar de esa guerra que hará Satanás, usando poderíos terrenales para perseguir, oprimir  y destruir al remanente de Dios, éste remanente saldrá victorioso. De ellos se dice: "Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús15.

 

Si realmente deseamos ser parte de ese remanente victorioso permitamos hoy que Nuestro Dios cumpla su propósito de grabar su Ley en nuestras mentes y corazones, que nos haga su pueblo mediante la renovación de su pacto eterno en nuestras vidas y por ello podamos nosotros clamar como el salmista “Guardaré tu ley siempre, para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos... Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos, porque con ellos me has vivificado.16

 

 

    Referencias:

1-. Salmos 111:7,8  Versión Reina Valera 1960

2-. 1MS pág. 283.

3-.Juan 14:15  Versión Reina Valera 1960

4-.Juan 14:21  Versión Reina Valera 1960

5-.Juan 15:10  Versión Reina Valera 1960

6-.2ª Juan 2: 3-5  Versión reina Valera 1960

7-. Daniel 7:25  Versión Reina Valera 1960

8-. 2º Pedro 3:16  Versión Reina Valera 1960

9-. Daniel 9:27   Versión Reina Valera 1960

10-. Ver Levítico 23:4-44  

11-. Ver Hebreos 9:1-10

12-. 2º corintios 3:3   Versión Reina Valera 1960

13-. Hebreos 8:10   Versión Reina Valera 1960

14-. Apocalipsis 12:17  Versión reina Valera 1960

15-. Apocalipsis 14:12   Versión Reina Valera 1960

16-. Salmos 119:44,45, 93   Versión Reina Valera 1960

 



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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Damarit Espinoza Enviado: 03/03/2023 14:18











Génesis 1-> Ver. 1

GENESIS 1:1.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

[V.1-> En el principio. Estas palabras nos recuerdan que todo lo humano tiene un principio. Sólo Aquel que está entronizado como el soberano Señor del tiempo no tiene principio ni fin. De modo que las palabras con que comienzan las Escrituras trazan un decidido contraste entre todo lo que es humano, temporal y finito, y lo que es divino, eterno e infinito. Al hacernos recordar nuestras limitaciones humanas, esas palabras nos señalan a Aquel que es siempre el mismo, y cuyos años no tienen fin (Heb 1:10-12; Sal 90:2; Sal 90:10). Nuestra mente finita no puede pensar en "el principio" sin pensar en Dios, pues él "es el principio" (Col 1:18; cf. Jn 1:1-3). La sabiduría y todos los otros bienes tienen su principio con él (Sal 111:10; Stg 1:17). Y si alguna vez hemos de asemejarnos de nuevo a nuestro Hacedor, nuestra vida y todos nuestros planes deben tener un nuevo principio en él (Gen 1:26; Gen 1:27; cf. Jn 3:5; Jn 3:1-3). Tenemos el privilegio de disfrutar de la confiada certeza de que "el que comenzó" en nosotros "la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Fil 1:6). El es "el autor y consumador de la fe" (Heb 12:2). Nunca olvidemos el hecho sublime implícito en estas palabras: "En el principio... Dios". Este primer versículo de las Sagradas Escrituras hace resaltar decididamente una de las seculares controversias entre los cristianos que creen en la Biblia, por un lado, y los escépticos ateos y materialistas de diversos matices por el otro. Estos últimos, que procuran en diferentes formas y en diversos grados explicar el universo sin Dios, sostienen que la energía es eterna. Si esto fuera verdad y si la materia tuviera el poder de evolucionar, primero de las formas más simples de la vida, yendo después a las más complejas hasta llegar al hombre, ciertamente Dios sería innecesario. Gen 1:1 afirma que Dios es antes de todo lo que existe y que es, en forma excluyente, la única causa de todo lo demás. Este versículo es el fundamento de todo pensar correcto en cuanto al mundo material. Aquí resalta la impresionante verdad de que, "al formar el mundo, Dios no se valió de materia preexistente" (3JT 258). El panteísmo, la antigua herejía que despoja a Dios de personalidad al diluirlo por todo el universo, haciéndolo así sinónimo de la totalidad de la creación, también queda expuesto y refutado en Gen 1:1. No hay base para la doctrina del panteísmo cuando uno 220 cree que Dios vivió sereno y supremo antes de que hubiera una creación y, por lo tanto, está por encima y aparte de lo que ha creado. Ninguna declaración podría ser más apropiada como introducción de las Sagradas Escrituras. Al principio el lector conoce a un Ser omnipotente, que posee personalidad, voluntad y propósito, existiendo antes que todo lo demás y que, por lo tanto sin depender de nadie más, ejerció su voluntad divina y "creó los cielos y la tierra". No debiera permitirse que ningún análisis de cuestiones secundarias concernientes al misterio de una creación divina, ya sea en cuanto al tiempo o al método, oscureciera el hecho de que la verdadera línea divisoria entre una creencia verdadera y una falsa acerca del tema de Dios y el origen de nuestra tierra consiste en la aceptación o el rechazo de la verdad que hace resaltar este versículo. Aquí mismo debiera expresarse una palabra de precaución. Durante largos siglos los teólogos han especulado con la palabra "principio", esperando descubrir más de los caminos misteriosos de Dios de lo que la sabiduría infinita ha visto conveniente revelar. Por ejemplo, véase en la nota adicional al final de este capítulo lo expuesto en cuanto a la teoría de la creación basada en un falso cataclismo y restauración. Pero es ociosa toda especulación. No sabemos nada del método de la creación más allá de la sucinta declaración mosaica: "Dijo Dios", "y fue así", que es la misteriosa y majestuosa nota dominante en el himno de la creación. Establecer como la base de nuestro razonamiento que Dios tiene que haber hecho así y asá al crear el mundo, pues de lo contrario las leyes de la naturaleza hubieran sido violadas, es oscurecer el consejo con palabras y dar ayuda y sostén a los escépticos que siempre han insistido en que todo el registro mosaico es increíble porque, según se pretende, viola las leyes de la naturaleza. ¿Por qué deberíamos ser más sabios que lo que está escrito? Muy en especial, nada se gana con especular acerca de cuándo fue creada la materia que constituye nuestro planeta. Respecto al factor temporal de la creación de nuestra tierra y todo lo que depende de esto, el Génesis hace dos declaraciones: (1) "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Gen 1:1). (2) "Acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo" (Gen 2:2). Los pasajes afines no añaden nada a lo que se presenta en estos dos textos en cuanto al tiempo implicado en la creación. A la pregunta: ¿Cuándo creó Dios "los cielos y la tierra"? y a la pregunta: ¿Cuándo completó Dios su obra?, tan sólo podemos contestar: "Acabó Dios en el día séptimo la obra" (Gen 2:2), "porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día" (Exo 20:11). Estas observaciones acerca del relato de la creación no se hacen con el propósito de cerrar el debate, sino como una confesión de que no estamos preparados para hablar con certeza si vamos más allá de lo que está claramente revelado. El mismo hecho de que tanto dependa del relato de la creación, aun el edificio completo de las Escrituras, impulsa al piadoso y prudente estudiante de la Biblia a restringir sus declaraciones a las palabras explícitas de las Sagradas Escrituras. Ciertamente, cuando el amplio campo de la especulación lo tienta a perderse en divagaciones en áreas no diagramadas de tiempo y espacio, no puede hacer nada mejor que enfrentar la tentación con la sencilla réplica: "Escrito está". Siempre hay seguridad dentro de los límites protectores de las comillas bíblicas. Creó Dios. El verbo "crear" viene del hebreo bara', que en la forma en que se usa aquí describe una actividad de Dios, nunca de los hombres, Dios crea "el viento" (Amo 4:13), "un corazón limpio" (Sal 51:10) y "nuevos cielos y nueva tierra" (Isa 65:17). Las palabras hebreas que traducimos "hacer", 'asah, "formar", yatsar y otras, frecuentemente (pero no en forma exclusiva) se usan en relación con la actividad humana, porque presuponen materia preexistente. Estas tres palabras se usan para describir la creación del hombre. Las mismísimas primeras palabras de la Biblia establecen que la creación lleva la marca de la actividad propia de Dios. El pasaje inicial de las Sagradas Escrituras familiariza al lector con un Dios a quien deben su misma existencia todas las cosas animadas e inanimadas (Heb 11:3). La "tierra" aquí mencionada evidentemente no es el terreno seco que no fue separado de las aguas hasta el tercer día, sino todo nuestro planeta.] GENESIS 2 : Concluyéronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, .y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera.

3 Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

4 Esos fueron los orígenes de los cielos y la tierra, cuando fueron creados. El día en que hizo Yahveh Dios la tierra y los cielos

Génesis 2-> Ver. 1

[V.1-> Fueron, pues, acabados. Los primeros versículos del capítulo segundo y la mitad del Gen 2:4 son en realidad una continuación ininterrumpida del relato de la creación del capítulo primero. El Gen 2:1, en solemne retrospección, vincula la obra de los seis días precedentes con el descanso sabático que siguió. Cuando Dios "acabó... la obra que hizo" no dejó nada inconcluso (Heb 4:3). La palabra "ejército", tsaba', denota aquí todas las cosas creadas.] 

Génesis 2-> Ver. 

[V.3-> Bendijo Dios al día séptimo. Se añade una explicación del significado y la importancia de este día de reposo. Aquí el Registro sagrado relaciona estrechamente el día de reposo semanal con la obra de Dios de la creación y su descanso en el séptimo día así como lo hace el cuarto mandamiento. La bendición sobre el séptimo día implicaba que por ella era señalado como un objeto especial del favor divino y un día que sería una bendición para las criaturas de Dios. Y lo santificó. El acto de santificación consistió en una declaración de que el día era santo, o puesto aparte para propósitos santos. Así como después fue santificado el monte Sinaí (Exo 19:23) o, temporariamente, investido con santidad como la residencia de Dios, y así como Aarón y sus hijos fueron santificados, o consagrados, para el oficio sacerdotal (Exo 29:44), y el año del jubileo fue 233 santificado, o consagrado, para propósitos religiosos (Lev 25:10), así también aquí fue santificado el séptimo día y, como tal, fue proclamado como día festivo. Este acto de bendecir el séptimo día y declararlo santo se hizo en favor de la humanidad para cuyo beneficio fue instituido el sábado. El día de reposo semanal con frecuencia ha sido considerado como una institución de la dispensación judaica, pero el Registro sagrado declara que fue instituido más de dos milenios antes de que naciera el primer israelita (un descendiente de Jacob - Israel). Además tenemos la palabra de Jesús que declara: "El día de reposo fue hecho por causa del hombre" (Mar 2:27), lo que indica claramente que esta institución no sólo fue ordenada para los judíos sino también para toda la humanidad. Porque en él reposó. Dios no podría haber tenido una razón más excelsa para ordenar que el hombre reposara en el séptimo día que aquella de que al descansar así el hombre pudiera disfrutar de la oportunidad de reflexionar en el amor y bondad de su Creador, y así asemejarse a él. Así como Dios trabajó durante seis días y descansó en el séptimo, así también el hombre debía trabajar asiduamente durante seis días y descansar en el séptimo. Este día de reposo semanal es una institución divina dada al hombre por Dios, el Creador, y su observancia es requerida por Dios, el Legislador. Por lo tanto, el hombre que retenga para sí cualquier parte de todo este tiempo santo se hace culpable de desobediencia contra Dios y de robarle como propietario original de las facultades y del tiempo del hombre. Como una institución establecida por Dios, el sábado merece nuestra honra y estimación. Su descuido Dios lo computa como pecado. El sábado demanda la abstención de todo trabajo físico común y la dedicación de la mente y del corazón a las cosas santas. Se advirtió a los israelitas que lo usaran para santas convocaciones (Lev 23:3). Los Evangelios afirman que así fue usado por Cristo y los apóstoles (Luc 4:16; Hch 17:2; Hch 18:4, etc.) y que deberían continuar observándolo los cristianos después de que Cristo completara su ministerio terrenal (Mat 24:20). El hecho de que el sábado continuará siendo celebrado en la tierra nueva como un día de culto (Isa 66:23) es una indicación clara de que Dios nunca tuvo el propósito de que su observancia se transfiriera a otro día. El sábado semanal es el monumento conmemorativo de la creación, que hace recordar al hombre, cada semana, el poder creador de Dios y cuánto le debe a un Creador y Sustentador misericordioso. Un rechazo del sábado, es un rechazo del Creador, y abre de par en par la puerta a toda suerte de teorías falsas. "Es un testimonio perpetuo de su existencia [de Dios], y un recuerdo de su grandeza, su sabiduría y su amor. Si el sábado se hubiera santificado siempre, jamás habría podido haber ateos ni idólatras" (PP 348, 349).]TU CREES COMO SER HUMANO PUEDES QUITAR AL SABADO SANTO QUE DIOS CRISTO PADRE Y ESPIRITU SANTO ESCRIBIO CON SU DEDO PARA EL CIELO LA TIERRA CUANDO ES CRISTO DIOS ETERNO COMO SU SANTA BIBLIA Y EL SABADO SEPTIMO DIA .











 
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